miércoles, 17 de octubre de 2018


-                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

Machala y Quito con mayor desempleo
FALTA DE OPORTUNIDADES DE TRABAJO
PREOCUPA A FAMILIAS ECUATORIANAS
120 mil despidos pasaron al sector informal Moreno
Prometió 250 mil empleos y no cumple
Aunque el Gobierno trata de relativizar las cifras de empleo, el mercado laboral enfrenta problemas estructurales y una economía declinante que no ofrece oportunidades formales y adecuadas.     
Más de 60% de las personas sigue dentro del empleo no adecuado y el desempleo, lo que se traduce en 4’945.996 en una situación laboral precaria. Santiago García, docente de la Universidad Central, explicó que esto responde a un problema de fondo donde, cada año en promedio, 240.000 personas ingresan a la Población Económicamente Activa (PEA) y no encuentran opciones adecuadas de ocupación.         
Recalcó que el Gobierno no puede relativizar las cifras a conveniencia, sino transparentar sus metas y trabajar en propuestas para enfrentar la realidad de que, en el último año, 29.102 dejaron de ser empleados formales y precarizaron su calidad de vida.         
 GOBIERNO NO CUMPLE METAS              
Según la última encuesta de Empleo, Desempleo y Subempleo, elaborada por el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), comparando el periodo septiembre 2017 con septiembre 2018, el empleo adecuado bajó de 3’303.565 personas a 3’274.463.             
En rueda de prensa, en el palacio de Carondelet, Raúl Ledesma, ministro de Trabajo, reconoció que el Gobierno no ha alcanzado las metas de generación de empleo, pero tienen como propaganda que esto viene desde hace 20 años, tratando de justificar la incapacidad gubernamental actual.            
“No es el éxito esperado, pero según las cifras del INEC, el empleo, subempleo y desempleo se han estabilizado. Para el próximo año, con los efectos de la estabilidad fiscal y la Ley de fomento productivo, esperamos conseguir los 250.000 nuevos empleos ofrecidos”, mintió                
Ledesma enfatizó que nunca cuestionó el manejo de las cifras del INEC, sino el mal manejo que ciertos sectores políticos han hecho del tema del mercado laboral. “No voy a permitir que se manipule de manera equivocada las cifras”, comentó. 
RESPUESTA CATEGORICA         
Sin embargo, García aseveró que el Ministro debería explicar esos registros de contratos y entender que la metodología del INEC cumple estándares internacionales, que no se pueden comparar con datos administrativos de una dependencia pública.
“Mi preocupación como académico es que cada año estamos formando profesionales para que vayan al desempleo. Con una economía declinante, las perspectivas son preocupantes”, anotó. 
Con eso concordó Danilo Albán, miembro del Foro de Economía Alternativa, y agregó que el sector privado no está preparado para enfrentar el deterioro en la calidad del empleo, además, la reducción en la inversión pública y las políticas de austeridad están afectando seriamente el crecimiento económico.      
“Los empresarios no van a invertir en un entorno adverso, porque saben que no van a poder vender sus productos. Se deben reducir los impuestos que afectan al consumo y la actividad económica. Una reducción de 2% en el IVA y un aumento del impuesto a la renta, para los que más ganan, podrían ser buenas opciones”, dijo.
MÁS CIFRAS     
No obstante, según el INEC, esta reducción del empleo adecuado no es estadísticamente significativa, lo que significa que, según el organismo de estadísticas, el empleo formal se mantuvo en los mismos niveles durante el último año.        
En el corte anterior, a junio 2018, el INEC reportó que 152.000 ecuatorianos dejaron el empleo adecuado.      
Las categorías de empleo no adecuado, como empleo no remunerado y otro empleo no pleno, pasaron de 2’859.048 personas a 3’053278. Lo que significa que 194.000 ecuatorianos más se convirtieron en empleados precarios. Si se descuenta la disminución de 73.974 personas del rubro de desempleo, da como resultado un aumento neto de la informalidad de 120.000 ecuatorianos en el último año. (JS)
QUITO Y MACHALA CON MAYOR DESEMPLEO
La ciudad con mayor desempleo es Quito con un 8,8%, seguida por Machala con el 6,9%, Ambato con el 5,7%, Cuenca con el 4.8%, y Guayaquil con el 3,4%. Sin embargo, en temas de subempleo, Guayaquil y Machala son las más afectadas, con 19,8% y el 13,9% respectivamente.

Volvimos a la triste y larga noche neoliberal
POSORJA AJUSTICIA CON SUS PROPIAS MANOS
FRENTE A DECLIVE DE JUECES EN ECUADOR
Tras la protesta de los habitantes de Posorja, según el contenido que se puede ver en redes sociales, los detenidos por un presunto intento de secuestro fueron golpeados hasta morir. La detención de estas personas derivó en una manifestación general de la población de esta parroquia en Guayas. La población quemó el Unidad Policial Comunitaria (UPC) de la zona para sacar a los detenidos y hacer "justicia a mano propia".
Minutos antes la población quemó un taxi que aparentemente habrá sido utilizado por los implicados para escapar. Tras la quema del vehículo la Policía Nacional detuvo a los implicados y los ingreso a la unidad de retención. Sin embargo, cientos de ciudadanos continuaban con sus protestas y peticiones para que se entregue a los detenidos que derivó en la quema del UPC.
El oficial a cargo en esta zona, Diego Castro, comentó que según las versiones los “robaniños” habrían utilizado sustancias psicotrópicas para atracar a las víctimas. Mientras el gendarme entregaba estas declaraciones los habitantes de la zona afirmaban que esto delitos son recurrentes.
“Por ahora estamos haciendo las investigaciones pertinentes para determinar los sucesos”, comentó el uniformado. Por medio de redes sociales se logró conocer que los agentes han pedido ayuda a las Fuerzas Armadas para poder controlar la situación. Hasta el momento se ha conocido que las motocicletas de la Policía han sido quemadas también.
La Fiscalía General del Estado anunció que investigará los hechos suscitados en Posorja.  (BGV)
 Fuente: Twitter #Posorja/ El Universo/  Ecuadorinmediato

¿Y Ahora, y ahora?
PRESIONADO POR REDES SOCIALES MORENO
OBLIGA A BANCA REENBOLSO DE COBROS
Se activó línea 1800-indebidos para receptar denuncias
El Presidente de la República, Lenín Moreno, exhortó a las superintendencias de Compañías, Bancos, Economía Popular y Solidaria a que oficien la devolución de los dineros cobrados indebidamente a los ciudadanos. Además, pidió sanciones para empresas y bancos que incurrieron en estas prácticas. Desde el Gobierno Nacional, se abrió la línea 1800-indebidos para que los ecuatorianos hagan sus denuncias.
El Presidente admitió que le molestó “saber que, desde el periodo anterior, desde el gobierno anterior, el año 2015, para ser más exactos, no se tuvo la suficiente precaución para evitar que se hagan cobros indebidos a los ciudadanos, cobros no autorizados a los ciudadanos”.
“Por eso, he exhortado a que, de forma inmediata, las superintendencias de Compañías, la Superintendencia de Bancos, la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, para que inmediatamente oficien las mejores acciones para que ese dinero sea devuelto a los ciudadanos”, mencionó.
Así también, informó que las compañías y bancos que han incurrido en este “error terrible” sean sancionados.
“Ciudadano, nadie puede abusar de ti, por eso denuncia a la línea 1800-indebidos, denuncia los cobros que se hayan hecho de forma no debida”, mencionó el Mandatario ecuatoriano.
El Jefe de Estado recalcó que no se tolerará “absolutamente ninguna afectación a los bolsillos de los ecuatorianos por empresas que puedan estarse comportando inescrupulosamente”
“Hemos abierto la línea 1800-indebidos para que los ciudadanos puedan hacer las denuncias, hacer que se reembolsen los dineros y que corresponden a cada ciudadano y sancionar a empresas que hayan incurrido en esos errores”, resumió.
Con información de Secretaría de Comunicación y Ecuadorinmediato

RETORNARON Y CON MAYOR FUERZA LOS
ASALTOS EN BUSES INTERPROVINCIALES
Como resultado del desgobierno que se vive en Ecuador, ha retornado la delincuencia y con mayor fuerza sin que se aprovechen, a propósito o por negligencia, los instrumentos de seguridad que se aplicaban en el pasado gobierno, mismos que lograron frenar ese tipo de delitos en la transportación masiva
En los últimos meses, varios  buses interprovinciales han sido asaltados, sin que las autoridades se den por enteradas del regreso delictivo en las vías ecuatorianas, dejando a un lado la paz ciudadana que cada uno de los habitantes necesita,
Es urgente que se retomen los planes de seguridad y que los gobernadores, lejos de figurar como lo hace la de El Oro, aúnen esfuerzos conjuntos en el combate a la delincuencia
Las víctimas de los delincuentes, están solicitando que reabran los UPC que funcionaban en el sector de la parroquia Rio Bonito y el recinto San Miguel de Brasil, por cuanto quienes estaban en estos destacamentos, cumplían con la labor policial, que la constitución del estado ha puesto en la policía para poder controlar el orden.

MACHALA NUEVAMENTE SIN AGUA
ESTA VEZ EN PLENO CENTRO
 Moradores del populoso sector PIGUARI se comunicaron con este servicio informativo para manifestarnos su preocupación por el continuo corte del servicio de agua potable en pleno centro de la ciudad y también, con mayor fuerza en los sectores periféricos de la urbe machaleña.
Las explosiones de las tuberías principales que conducen el líquido elemento desde la planta la Esperanza, se da por la incapacidad del manejo operativo, antes que por la vetustez de las redes, manifestó un ciudadano conocedor del sistema principal que abastece de agua a la capital provincial.
En los últimos días han sido más de OCHO VECES que ha tenido que suspender el servicio y nunca jamás los cobros que resultan indebidos ya que de acuerdo a la Constitución Política del Estado, nadie puede pagar por un servicio que no recibe y esto resulta cotidiano en Machala.
Aspiran, los moradores del PIGUARI y de la ciudad, en general que se renueven a los funcionarios de Aguas Machala ya que han demostrado su incapacidad para operar el manejo técnico en la distribución de agua en la ciudad.
Por el momento una buena parte de la ciudad, se abastece contratando tanqueros que dotan del líquido elemento sin que Aguas Machala por lo menos utilice stos tanqueros para cubrir los requerimientos ciudadanos.

UTMACH Y MOVILIDAD MACHALA
BRINDAN CHARLAS DE SEGURIDAD
 La Universidad Técnica de Machala y la empresa pública Movilidad Machala, encargada de la competencia de tránsito, dictaron este lunes 15 de octubre una charla sobre seguridad vial a estudiantes de diferentes carreras en el salón auditórium principal, desde las 10:00.             
El evento fue organizado por la Dirección de Bienestar Estudiantil y Universitario, con el propósito de crear conciencia en los alumnos y fomentar una cultura de prevención en accidentes de tránsito, en vista de los últimos hechos ocurridos en las carreteras del país.
Amarilis Borja, vicerrectora académica, felicitó por la iniciativa y señaló que, de acuerdo a los registros de la Dirección de Bienestar, de los 24 estudiantes que han fallecido en los últimos 6 años, 10 corresponden a accidentes de tránsito, por lo que es importante llamar a la reflexión en calidad de conductores o peatones.

SRI FACILITA EL PAGO DE IMPUESTOS
A TRAVÉS DE VARIOS CANALES
 El Servicio de Rentas Internas (SRI), con la colaboración de las Instituciones del Sistema Financiero, ha implementado varios canales y servicios que facilitan el pago de los impuestos:
1. Pago en línea: Para realizar el pago de las obligaciones tributarias con medios electrónicos, el contribuyente debe ingresar al portal web institucional www.sri.gob.ec, en la opción SRI en línea y colocar el usuario y contraseña, posteriormente acceder a la siguiente ruta: Pagos / Pago en Línea / Pago de Obligaciones.
2. Convenios de débito automático: Para que los valores sean debitados directamente de la cuenta bancaria del contribuyente, deberá registrar la misma en la página web institucional www.sri.gob.ec, en la opción SRI en línea y seguir la ruta: Pagos / Registro Convenio de Débito Bancario, ingresando para el efecto el usuario y contraseña.
3. Botón web de instituciones financieras: Las instituciones financieras a través de su portal web ofrecen un servicio de pago ágil, fácil y seguro para cancelar las obligaciones tributarias. Para conocer las entidades que ofrecen este servicio ingrese a www.sri.gob.ec y siga la ruta: Información sobre impuestos / ¿Cómo pago mis impuestos? / Botón web.
4. Botón web de tarjetas de crédito: La opción de pago con tarjeta de crédito le permite al contribuyente cumplir sus deberes fiscales en pagos corriente o diferido según las condiciones del emisor. Para conocer las entidades que ofrecen este servicio ingrese a www.sri.gob.ec y siga la ruta: Información sobre impuestos / ¿Cómo pago mis impuestos? / Tarjetas de crédito.
5. Ventanillas de las instituciones financieras: El contribuyente puede cancelar su obligación correspondiente a declaraciones, matriculación vehicular y RISE, acercándose a las instituciones financieras autorizadas. Actualmente existen más de 200 entidades que prestan este servicio. Para conocer en dónde puede pagar acceda a www.sri.gob.ec y siga la ruta: Información sobre impuestos / ¿Cómo pago mis impuestos? / Ventanillas Inst. Financieras.
6. Tarjetas de crédito para el pago de deudas: Para realizar el pago de las deudas pendientes sin necesidad de generar un formulario 106, los contribuyentes pueden acercarse directamente a las oficinas del SRI y utilizar las tarjetas de crédito autorizadas en pagos diferidos, esta forma de pago le permite al contribuyente contar con Estado Tributario el mismo día del pago. Para más información visite www.sri.gob.ec y siga la ruta: Enlaces de interés / Quiero pagar mis deudas tributarias/ Pagos SRI con tarjeta.
7. Facilidades de pago de deudas tributarias: El SRI ofrece facilidades de pago de deudas tributarias por Internet. Para mayor información visite el portal web
institucional www.sri.gob.ec y siga la siguiente ruta: Enlaces de interés / Quiero pagar mis deudas tributarias / Facilidades de pago.
8. Pago de deudas con débito directo a la cuenta: El contribuyente puede cancelar una o varias deudas pendientes con débito directo a su cuenta bancaria sin necesidad de generar un formulario 106, para lo cual debe ingresar al portal web institucional www.sri.gob.ec, en la opción SRI en línea y seguir la siguiente ruta: Deudas / Pago con Débito a la Cuenta, ingresando para el efecto el usuario y contraseña de acceso a medios electrónicos del SRI.
Los contribuyentes podrán consultar sus deudas tributarias pendientes ingresando a www.sri.gob.ec, opción Enlaces de Interés / Consultas de Deudas Tributarias, o través de la aplicación para teléfonos inteligentes SRI Móvil.

INTERNACIONALES

BRASIL DIRIMIRA EL 28 SU FUTURO CON DOS
CONTRAPUESTOS MODELOS ECONOMICOS
Una sociedad polarizada acudirá a las urnas para tomar una decisión trascendental entre dos arquetipos disímiles: el neoliberalismo o el progresismo.
Telesur.- El 28 de octubre próximo Brasil tendrá una cita histórica. Medios de comunicación no dudan en tildarla como la elección más polarizada en la historia del país latinoamericano. El ultraderechista Jair Bolsonaro y el progresista Fernando Haddad optarán por la Presidencia.
Se trata de dos modelos antagónicos, especialmente en lo económico, entre la agenda de privatizaciones de Bolsonaro, favorito tras su holgada victoria en la primera vuelta, y la propuesta de Haddad, que retoma las bases de los gobiernos del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011).
 PROPUESTA DE BOLSONARO
 El plan del oficial en retiro del Ejército brasileño ha sido catalogado de confuso, especialmente en comparación con el de su rival. Empero, en las últimas semanas su equipo ha intentado aclarar las dudas sobre su modelo neoliberal.
Un modelo creado por Paulo Guedes, doctor de la Universidad de Chicago —think tank del liberalismo económico— y principal asesor de Bolsonaro; quien no duda en confesar que ante cualquier interrogante "le pregunto a Paulo Guedes. No tengo vergüenza en decirlo".
Es decir, todo el modelo económico corre a cuenta de Guedes, un férreo crítico de la política social del Partido de los Trabajadores (PT), que aboga por privatizar las 147 empresas estatales del país, incluida la emblemática Petrobras.
"Podemos hacer más con mucho menos" se lee en su programa económico, en el que se plantea reducir a la mitad los 29 ministerios del país.
Además prevé controlar la nómina de sueldos, recortar la inversión pública, aumentar el impuesto de las personas jurídicas de 17,5 a 20 por ciento y a la par disminuir el de las empresas del 34 al 15 por ciento. "Mejorar la carga tributaria para que los que pagan mucho paguen menos" es la meta.
Los inversionistas han respondido positivamente a la victoria de Bolsonaro (con el 46,03 por ciento de los votos) porque consideran que gobernará a favor de los mercados e incluso aspiran a que aplique una reforma al sistema de pensiones; un tema polémico en la nación amazónica.
"Las señales que está dando en cuanto a abrir la economía brasilera, reducir el déficit fiscal, reformar las pensiones, reducir el tamaño del sector público con muchas privatizaciones. Creo que es lo que un país como Brasil, que es un gigante, necesita", aseveró el presidente de Chile, Sebastián Piñera.
 POSTURA DE HADDAD
 El candidato por el PT pasó al balotaje con el 29,28 por ciento del voto. Ahora su desafío es unir el descontento que genera Bolsonaro, y mucho de ello dependerá de los debates en los que pueda dar a conocer su programa económico.
"Hagamos una campaña positiva y demarquemos las diferencias entre los proyectos. Ahora, mi oponente necesita participar en los debates (...). Nadie puede ser elegido sin presentar sus propuestas a la gente", dijo recientemente.
El Nuevo Proyecto de Desarrollo que lidera busca mejorar la calidad de vida y la generación de oportunidades, en un país que tiene más de 13 millones de desempleados.
El Banco Central —que para Bolsonaro debe ser independiente— estimulará la generación de empleos y controlará la inflación, con un tipo de cambio intervenido.
"Nuestra propuesta es aumentar el poder adquisitivo del brasileño, reduciendo la carga tributaria de los que ganan menos y recortando el interés que cobran los bancos", indicó en una rueda de prensa.
Los mayores ejes son el Plan de Emergencia y el Plan Estructural. Con el primero pretende derogar las leyes neoliberales aprobadas bajo el mandato del presidente no electo, Michel Temer (2016-2018); y con el segundo apuesta por un desarrollo industrial comprometido con lo sustentable, lo social y lo ambiental.

DEPORTES

Todavía no está dicho nada en el campeonato nacional
MAS DE LA MITAD DE EQUIPOS TIENEN
POSIBILIDADES DE GANAR ESTA ETAPA
Del primero al séptimo puesto de la tabla de posiciones, de la segunda etapa del torneo, solo hay seis puntos de diferencia. Macará, que es el líder de la clasificación, ostenta 25 unidades, mientras que Universidad Católica suma 19.
La segunda etapa del campeonato 2018 se tornó más disputada que la primera, en la que Liga de Quito (46 puntos) y Barcelona (45) se desprendieron de sus escoltas y finalizaron con una amplia diferencia con relación al tercer puesto, Católica (38).
Faltan ocho fechas para el final del torneo y siete equipos pelean por ganar el semestre. Macará, Aucas, Delfín, Emelec, Barcelona y U. Católica, buscan clasificarse a la final, mientras que los azucenas buscan ser campeones directos.
Este es el panorama que tienen todos los equipos aspirantes:
MACARÁ: Es el líder de la segunda etapa, con 25 puntos. Los ambateños vienen de dos empates con rivales directos -Liga de Quito y Delfín- y en frente tienen a los otros cuatro. Antes de finalizar la etapa, los dirigidos por Paúl Vélez deberán visitar a Emelec y Aucas y recibir a Barcelona y Universidad Católica.
AUCAS: El recién ascendido es una de las sorpresas del torneo y ocupa el segundo lugar, gracias a la buena producción de su goleador, Edson Montaño. Desde la fecha 14 hasta la 20, los orientales enfrentarán a todos sus rivales directos, con la ventaja de que en los juegos de ida sumó puntos ante Liga, Barcelona y Delfín. Tienen 23 puntos.  
DELFÍN: Está ubicado en la tercera casilla y pugna por repetir la hazaña del año pasado, cuando disputaron la final ante Emelec; Al momento tienen 22 puntos.
En los partidos restantes, los únicos rivales directos que enfrentará son Aucas, Universidad Católica y Liga de Quito. Sumaron en sus juegos de ida y vuelta ante Barcelona y Emelec.
LIGA DE QUITO: Los últimos resultados los ascendieron a la cuarta casilla, con miras a quedar campeones sin disputar la final.
Aucas, Emelec y Delfín, son los rivales directos que enfrentarán antes de terminar la etapa; el resto de sus partidos serán ante equipos ubicados en la parte baja de la tabla. Al momento acumulan 22 unidades.
EMELEC: Su ineficacia como visitante contrasta su buen desempeño de local, por lo que quedaron relegados al quinto puesto, con 21 puntos. Tendrán tres fechas complicadas, ante rivales directos, Macará, Aucas y Católica.  
BARCELONA: Sumaron 21 puntos por su victoria en el Clásico del Astillero y volvieron a la pelea, tras cuatro fechas rezagados. Macará, Aucas y Católica serán los rivales directos que deberán enfrentar hasta el final de la etapa.
U. CATÓLICA: Es el equipo más rezagado, con 19 puntos. Desde la fecha 16 hasta la 20, se medirán a Delfín, Emelec, Barcelona, Macará y Aucas. El equipo capitalino fue tercero en la primera etapa y quieren mejorar su registro en el segundo semestre del año.
Fuente: Diario El Comercio   

Ayer la “tri” empato a 0 con Omán
RESULTADOS NEGATIVOS DE ECUADOR
EN AMISTOSOS EN EL MEDIO ORIENTE
 
Más allá de los resultados (una derrota y un empate) la selección nacional no mostró un nivel competitivo, en los dos amistosos que disputó en Medio Oriente, ante Catar y Omán.
La ‘Tricolor’ lució ayer insípida contra los omanís, quienes se replegaron por completo para defender su arco y carecieron de iniciativa en ataque. El resultado final fue un  0-0.    
Los jugadores nacionales, que la semana pasada cayeron 4-3 frente a Catar, tuvieron su mejor momento en los últimos 20 minutos, con los remates de José Cevallos y Stiven Plaza.        
Sin embargo, a falta de precisión y los reflejos del arquero omaní Ali Al Habsi frenaron a los ‘Tricolores’ en el estadio Abdullah bin Khalifa de Catar, que lució vacío.            
 En el primer tiempo, Miller Bolaños, Aníbal Chalá y Sebastián Méndez estuvieron cerca de abrir el marcador, que con este empate sufre su segundo golpe en la nueva era del DT mundialista Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez.
Méndez tuvo ocasión de anotar en el minuto 27 con una jugada que inició en el fondo de la cancha y que terminó en un remate frontal al arco. Él mismo volvió a intentar una anotación en el 63, pero el portero omaní detuvo la trayectoria del balón.
De su lado, Chalá intentó filtrarse entre la defensa contraria por el carril izquierdo. Remató sin éxito y el balón se fue por un costado. Al final de la primera etapa, Bolaños intentó aprovechar un error del guardameta Ali Al Habsi, que salió de su área antes de tiempo, pero una vez más la puntería no le sonrió a Ecuador. 
 Cevallos, que había ingresado tras el receso en lugar de Alan Franco, puso algo de sabor al partido en el minuto 70, cuando Bolaños envió un pase profundo para Ayrton Preciado y este sirvió el balón a Cevallos, quien remató con la zurda. El tiro salió desviado, pero animó a los ecuatorianos, que en adelante insistieron en el ataque.         
Cuatro minutos después de la jugada de Cevallos, Plaza avanzó desde la media cancha hacia el arco omaní y pateó con fuerza el balón, pero este no encontró el camino del gol.      
En el 85, el mismo Plaza intentó rematar de chilena, pero el tiro se fue por encima del arco.              
Una vez que terminó el partido, Gómez explicó que “Ecuador supera a Omán”, pero que hizo falta “jerarquía” para terminar bien el encuentro
Fuente: Diario La Hora
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...