martes, 1 de mayo de 2018


                                    -NOTICIAS Y COMENTARIOS

UN PRIMERO DE MAYO CON MENOS
TRABAJO Y RETORNO NEOLIBERAL
Siempre fueron combativos y esperamos sigan siéndolo, las Marchas del Pueblo Trabajador que tributan homenaje a los doscientos mil trabajadores y trabajadoras de Chicago, Estados Unidos, que ese día en 1886 iniciaron una huelga para exigir la reducción de la faena laboral a ocho horas diarias, libertad de reunión, salarios dignos y condiciones seguras.
Actualmente la patria vive un cambio imprevisto originado por la traición cuántica que determina un giro no programado por los movimientos sociales, al sistema neoliberal, no obstante haber ganado la continuidad de la Revolución Ciudadana en las urnas.
Existen muchos trabajadores que dejaron de laborar por la paralización de las Obras Públicas y muchos más que serán despedidos por la “reducción del estado” receta neoliberal que prioriza a las clases dominantes con inmensas riquezas por sobre el capital humano que es producto de los sectores menos favorecidos.
La lucha debe continuar y no detenernos a lamentaciones del fraude moral al que nos condujo el actual gobierno.
Debemos solicitar en las calles se continúe con las obras paralizadas y consecuentemente con el trabajo para miles de ecuatorianos que se quedaron en la desocupación.
Debemos en las calles insistir en la educación fiscal gratuita y similar atención médica, ahora que se desmantelan escuelas y hospitales públicos para favorecer a la educación y salud privadas o particulares.
Vivimos momentos de gran tensión propiciados por esta administración por la poca preocupación para atender en la frontera norte y permitir con crímenes el retorno de las bases armadas norteamericanas.
Secuestros, amenazas de bombas, inseguridad y hechos lamentables, son el pan del día en Ecuador y lo peor es que NO SE INVESTIGA EN SITU, sino que se hacen cuánticas declaraciones que lejos de propender al retorno de la paz, avergüenzan a  nuestro país.
La promesa de programas de vivienda y el aumento de 250 mil puestos de trabajo por año se quedaron esperando en el Primer Año de gobierno de Lenín Moreno
SON MUCHAS LAS RAZONES PARA ACUDIR A MARCHAR ESTE 1 DE MAYO.

Dicen que se trata de “Guacho”
PIDEN CORDON HUMANITARIO PARA
ENTREGA DE REHENES Y CADAVERES
Aseguran que secuestrados son de inteligencia
El frente Oliver Sinisterra, liderado por alias "Guacho", emitió un nuevo comunicado donde expone 7 punto al Presidente Lenín Moreno solicitando la liberación de las personas de este grupo disidente, las cuales se encuentran detenidas en Ecuador, así como hacer un corredor humanitario en la frontera para entregar los cuerpos del equipo periodístico de El Comercio que fue asesinado, así como la pareja secuestrada, la cual afirman que son miembros de la inteligencia ecuatoriana.
En el primer punto, el Frente sostiene que “el señor Lenín Moreno ha trazado un plazo equivocado, como lo es también el camino de la guerra contra nosotros, firmó con los paracos colombianos un acuerdo para combatirnos, ahora firma otro con los mercenarios gringos, quienes planean montar sus bases militares, entregando así, aún más la soberanía del Ecuador y de América”.
Por ello, solicitan la liberación de las personas retenidas en Ecuador y Colombia, “guerrilleros, milicianos, civiles, hacer un corredor humanitario en la frontera Ecuatoriana para poder hacer entrega de los cuerpos de los periodistas y los dos retenidos, miembros de la inteligencia ecuatoriana”.
El Frente liderado por alias “Guacho” sostiene que la respuesta del Primer Mandatario ecuatoriano es una de guerra, “con paramilitares colombianos y mercenarios gringos”.
Como cuarto punto, manifiestan que “en los medios de comunicación dicen una cosa, pero en el terreno hay más operativos y militares, dice Lenín Moreno que no tenemos voluntad, que no queremos dialogar, eso es mentira, SIEMPRE HEMOS TENIDO VOUNTAD”.
“Nos consideramos una guerrilla con principios Marxistas, Leninistas y Bolivarianos; por estos ideales luchamos y seguiremos luchando”, acota el comunicado.
Finalmente, el Frente Oliver Sinisterra insiste que solo han pedido a los ecuatorianos que no ataquen sus tropas guerrilleras, con el fin de lograr un bue acuerdo en la frontera. “Si no hay un cese al fuego, ustedes siguen comprometiendo a sus ciudadanos ecuatorianos”

PIDEN QUE JOSE SERRANO CON ABDALA
Y MANGAS VAYAN EN AVION DE ELJURI
A CAPTURAR A GUACHO Y SU BANDA
En redes sociales muchos ecuatorianos piden se de paso a la experiencia de José Serrano, Mangas y Abdala, en relación con bandas delincuenciales, para que en un avión habitual, proporcionado por Eljuri, acudan a la frontera colombiana para poder capturar al delincuente “Guacho”
Antes ya se utilizó la vía aérea para traer a Bucaram  y premiarlo con las eléctricas, igual se hizo para capturar a CAPAYA y con esa capacidad para dialogar y traer delincuentes, José Serrano se podría reivindicar, luego de su expulsión como Presidente de la Asamblea y  traer a “Guacho” quien por su buen manejo militar de la frontera norte hasta podría ser nombrado Ministro de Defensa y los ecuatorianos estaríamos más seguros que ahora.
El exministro del Interior y actual asambleísta, José Serrano, lamentó que no existan más noticias sobre el secuestro de Óscar Villacís y Kathy Velasco, la pareja ecuatoriana secuestrada por alias "Guacho", y el paradero de los cuerpos del equipo periodístico de diario El Comercio. Desde su punto de vista lo primero que el país tiene que hacer es retomar el control de las cárceles porque "desde ahí están dando ‘órdenes’ nuevamente".
“Una semana más sin noticias del paradero d nuestros compatriotas secuestrados y de cuerpos de nuestros periodistas... alias Guacho libre y ola de pánico de bombas en el país... 1ro q debemos hacer es retomar el control de las cárceles, desde ahí están dando “órdenes” nuevamente”, escribió el Exsecretario de Estado.
Cabe recordar que en días pasados, la Policía Nacional reveló que investiga un supuesto nexo de Villacís Gómez con el grupo narcodelictivo, comandado por "Guacho", Frente Oliver Sinisterra.
“Este terrorista no ha tenido una comunicación, como es su característica habitual. No se ha comunicado como normalmente, de forma eventual, lo hacía. No conocemos, desde hace algún tiempo, aquello, pero se está trabajando con las unidades de Inteligencia, coordinadamente con Colombia”, indicó el director de Inteligencia de la Policía.
Asimismo, este día se conoció, a través de un nuevo comunicado del Frente Oliver Sinisterra, que solicita la liberación de las personas de este grupo, las cuales se encuentran detenidas en Ecuador, así como hacer un corredor humanitario en la frontera para entregar los cuerpos del equipo periodístico de El Comercio que fue asesinado, así como la pareja secuestrada, la cual afirma, son miembros de la Inteligencia ecuatoriana

YILPOR RECIEN DETERMINARA DONDE
SE BOTARAN DESECHOS DE DRAGADO
Luego de varias reuniones y decisiones tomadas sobre el Dragado en los muelles de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, el próximo lunes, recién se realizarán las inspecciones entre los pescadores artesanales y Yilport, para determinar el lugar  donde se ubiquen los desechos.
Las dudas surgen porque las referencias de la ubicación del botadero, anunciadas por las autoridades no concordarían con las identificadas por los comuneros.
“Ellos dicen que el sitio está ubicado a unas 15 millas, pero nosotros calculamos que no son más de seis desde las punta de Jambelí, (punto de referencia de donde ellos calculan la distancia)”, explicó Mariana Benítez, presidenta de la Red UOPAO (Unión de Organizaciones Pesqueras Artesanales del El Oro).
La dirigente resalta que los funcionarios han pedido tranquilidad a los agremiados y se han mostrados abiertos a resolver las inquietudes. Por eso realizarán la visita la próxima semana y despejar las interrogantes.
Benítez, dijo que deben estar seguros de que la actividad del dragado no perjudicará a los ciudadanos dedicados a esa actividad, porque sería atentar contra el trabajo que es el sustento de centenares de orenses.
“Estamos bastantes afectados por la invasión de los bolicheros, por la inseguridad en el mar y ahora si ponen en riesgo nuestros recursos, no podremos soportar más”, exclamó la dirigente.
Para ellos los detalles del dragado son nuevos, porque aseguran no fueron invitados para la socialización y retroalimentación del proyecto, donde se consideren criterios y propuestas, como conocedores de la realidad y las característica de toda el área intervenida. “Nos invitaron a un charla informativa nada más”, refirió.
El área total de los seis muelles donde intervendrá la draga es de 9 hectáreas, esto fuera de la zona de maniobra y el sitio de acceso que corresponden a 94,7 has. más. A eso se suma 400 ha más del canal del acceso al puerto marítimo.
Los trabajos se realizarán desde 4 km antes de la boya de mar hasta el límite del área de maniobras y atraques, aproximadamente 9.000 metros de longitud.

FUERTES LLUVIAS EN LA
PARTE ALTA DE EL ORO
Un fuerte aguacero preocupó a los habitantes de la parte alta de El Oro que motivo movilizaciones de ayuda conforme así dan cuenta algunas notas en redes sociales en la tarde y noche de ayer.
El aguacero se fue transformando en una tormenta que dejó caer rayos e intensos relámpagos en los alrededores de los cantones de Zaruma, Portovelo y Atahualpa, La energía eléctrica se interrumpió por momentos en Curtincapac y Zaruma, mientras se hacían evaluaciones emergentes del estado de las carreteras en las zonas rurales de ambos cantones.
Estas precipitaciones son la apertura del invierno, dijo un entendido al ser consultado. Las fuertes lluvias se registraron desde alrededor de las 18h30, pero en una hora y media mas tarde, dejó de caer copiosamente aunque llovizna menos fuerte.
Mientras que en las zona de rurales de Portovelo y en el mismo casco central de Zaruma disminuía las lluvias, se reportó desde Paccha que alrededor de las 19h30 empezaba a llover en esos sectores del cantón Atahualpa.
Hasta las 20h30 no se citaron reportes de cortes de vías o de desastres con consecuencias contra la población.

INTERNACIONALE

PRECARIZACION LABORAL REFLEJADA
EN CUATRO EJEMPLOS MUNDIALES
TELESUR.- La precarización del trabajo se ve reflejada en la reducción de beneficios salariales, incremento de la jornada laboral, reducción de las pensiones, entre otros.
No tienen mayores beneficios laborales, muchos son contratados para trabajar por pocos días o varias semanas. La precariedad laboral en varios países gobernados por partidos de derecha es una realidad. 
La precarización del trabajo se ve reflejada en la reducción de beneficios salariales, en el incremento de la jornada laboral, en la reducción de las pensiones, así como en todo el sistema de protección social de los trabajadores.
Estos Gobiernos promueven planes de reducción de los beneficios al tiempo que permiten la flexibilización del mercado laboral, es decir, acortan los contratos, disminuyen las responsabilidades patronales e incrementan el riesgo laboral. 
FRANCIA
En lo que va de año empleados del transporte aéreo y ferroviario, de la educación y de la salud han tomado las calles de Francia para rechazar las políticas y reformas laborales impulsadas por el Gobierno de Emmanuel Macron.
Estas reformas incluyen un plan para suprimir 120.000 puestos de trabajo en el área pública con el fin de recortar el gasto estatal, mientras que en el sector ferroviario pretende disminuir 60.000 millones de euros del presupuesto.
ARGENTINA
En Argentina la realidad es similar. Miles de personas también han protestado para rechazar el programa económico impuesto por el presidente de ese país, Mauricio Macri. 
A finales del año pasado, el Gobierno argentino redujo por ley las pensiones un diez por ciento. Asimismo, planeaba imponer una drástica reforma laboral. En medio de una caída del salario entre el seis por ciento y diez por ciento, también aprobó nuevos tarifazos. 
Los aumentos en el servicio de luz entre 2017 hasta febrero pasado  llegaron al 1.700 por ciento, mientras que el transporte público incrementó un 66 por ciento.
ESPAÑA
La precariedad laboral en España afecta a millones de sus ciudadanos, quienes reclaman mejores empleos, mayores salarios, pensiones dignas y más igualdad.
La contratación suele ser temporal. El año pasado al menos el 40 por ciento de estos contratos era por días o semanas. El paro afecta a la mitad de la 
Los gremios denuncian que los recortes del gasto público y las reformas laborales aplicadas por el gobierno de Mariano Rajoy bajo el argumento de lidiar con varios años de crisis económica, perjudica los derechos de los trabajadores y su poder adquisitivo.
BRASIL 
Las protestas en Brasil no han cesado en contra de las políticas neoliberalesimpuestas por el presidente de facto Michel Temer.
Los manifestantes han demandado una política económica que genere empleo, un sistema de pensiones público, así como el fin de la ley de congelación del gasto público.

DEPORTIVAS

EMELEC DERROTO AL AUCAS
GOL DE AYRTON PRECIADO
El solitario tanto de Ayrton Preciando en el minuto 78 sirvió para que Emelec supere 1-0 a Aucas, con lo que sumaron 19 puntos en el cierre de la undécima fecha del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.
El actual campeón ecuatoriano derrotó a los ‘orientales’ en el estadio George Capwell de Guayaquil la noche de este lunes 30 de abril , con lo que se mantiene en la quinta posición del torneo local.
El primer tiempo se caracterizó por el monopolio en la posesión del balón de los dirigidos por Alfredo Arias. Sin embargo, ello no se tradujo en llegadas de peligro a causa de la férrea zaga visitante.
La intensidad en las marcas en la mitad de la cancha cerraron espacios para las asociaciones, eliminando así la creatividad ofensiva.
El zaguero de Aucas Diego Palacios destacó con dos límpidas intervenciones: primero, frustrándole un remate a Osbaldo Lastra (14') y, segundo, sacándole de manera límpida el balón a Marlon De Jesús, quien se disponía a rematar dentro del área luego de una gran corrida individual (43').
En la etapa de complemento, el conjunto del Astillero apostó por subir líneas acorralando a su rival. A los 69' Ayrton Preciado cabeceó y el balón se estrelló en el travesaño; luego, De Jesús con otro golpe de testa impactó la pelota en el vertical.
A los 77' Jhonny Quiñónez definió muy alto con un portero Esteban Dreer salido de su pórtico en el mejor ataque del cuadro capitalino.
Dos minutos después (79') Hólger Matamoros envió un excelente pase para Ayrton Preciado, quien controló el balón en el área y con un suave toque la colocó al fondo de las redes. Preciado sumó cinco goles en el presente torneo.
Con este resultado, Emelec se mantiene en el quinto puesto con 19 unidades y +4 de gol diferencia. Mientras que Aucas continúa en el séptimo lugar con 12 unidades y +3.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...