lunes, 27 de enero de 2020


QUEMINPORTISMO GUBERNAMENTAL
POR LA FALTA DE PLAZAS DE EMPLEO
EN EL ECUADOR
De 360 mil jóvenes en años 2018-2019
Solo pudieron ingresar 9 mil a trabajar


FOTO.- La juventud ecuatoriana se siente engañada por ofertas de empleo que no se cumplen

A pesar del discurso oficial, a través del ministro de Trabajo, Andrés Madero, sobre una reactivación económica, que se visualizaría en cifras de  empleo en “continua alza”, en 2019 se consolidó el deterioro del mercado laboral, sobre todo en el segmento de los ecuatorianos entre 18 y 34 años.    
Mi primer empleo y Empleo joven, que son dos de los programas estatales ‘estrella’, según Madero se dirigen al objetivo de reducir el desempleo juvenil. “Los jóvenes no tienen trabajo porque no tienen experiencia y no tienen experiencia porque no tienen empleo. Para romper este paradigma tenemos esos programas”, dijo.          
Sin embargo, las iniciativas, desde octubre de 2018, solo han logrado generar 9.700 plazas de trabajo. Mi primer empleo con 4.180 y Empleo joven con 5.520.     
FRACASO 
Para Antonio Morales, mediano empresario, esa cifra es irrisoria y deja muchas dudas. “Las autoridades hablan de que existen 2.600 convenios con empresas públicas y privadas, pero no se ven resultados de peso. Se deberían revisar los procesos y las metodologías de los programas, porque lo evidente es que las empresas tienen los suficientes incentivos para participar”, aseveró.            
Según datos del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), con corte a diciembre de 2019, el número de jóvenes con empleo adecuado pasó de 1’216.510 a 1’103.991, o sea, 112.042 personas dejaron de tener un ingreso de, al menos, el salario básico unificado y un horario de trabajo de ocho horas diarias. 
.En comparación, los programas de Empleo joven y Mi primer empleo solo generaron el 0,87% de las ocupaciones formales en 2019, o ayudaron a dar oportunidades al 6% de los 160.000 nuevos participantes que tiene el mercado laboral cada año.              
Por su parte, la precariedad de la situación de los jóvenes se completa con el hecho de que, en el último año, 62.268 pasaron a la informalidad y un total de 209.046 personas están desempleadas, es decir, sin ningún tipo de actividad o ingreso.         
Belén Rodríguez, economista y actualmente sin empleo fijo, comentó que antes que subsidios a través de programas estatales, se necesita que haya modalidades más modernas de contratación y la posibilidad del trabajo por horas.      

 “LA SOCIEDAD SIN EMPLEO Y EL SECTOR PRODUCTIVO CADA VEZ ES MENOS COMPETITIVO, SIN CERTEZAS PARA INVERTIR”,           
Madero puntualizó que, mediante 40 convenios con el sector privado, el programa Socio empleo logró vincular a 45.522 personas a trabajos formales en 2019. Pero, en ese mismo periodo, 115.782 ecuatorianos perdieron su empleo adecuado y más de 200.000 cayeron directamente en la informalidad.               
Diego Vivero, empresario y ex dirigente del sector turístico, afirmó que lo positivo de esta coyuntura de precariedad laboral es que finalmente “somos más los que afirmamos que el problema es un Código de Trabajo obsoleto e inflexible, que no motiva nuevos emprendimientos. Empresarios sofocados, en recesión, no vamos a generar más empleo con condiciones actuales: jubilación patronal, desahucios…”.              
Por su parte, Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), expresó que tenemos la peor cifra de empleo en 13 años, mientras el Estado sigue recaudando, endeudándose y gastando. “La sociedad sin empleo y el sector productivo cada vez es menos competitivo, sin certezas para invertir”, concluyó.
Fuente: Diario La Hora y Notioro Machala

Según Ministerio de Salud
UN CASO DE CORONAVIRUS EN ECUADOR
CAUSA ALARMA Y OBLIGA PREPARARNOS


El Ministerio de Salud Pública informó la noche de este domingo 26 de enero del 2020 que se ha determinado un caso sospechoso de coronavirus en Ecuador.
“Al momento, se están desarrollando los estudios necesarios para obtener un diagnóstico definitivo”, dice un comunicado de la institución estatal. Según el Ministerio, se trata de un ciudadano de nacionalidad china, de 49 años de edad.
Esta persona es residente de Fujian – Fuqing (China) y salió de Hong Kong con destino a Quito, donde arribó el pasado 21 de enero “sin presentar ninguna manifestación o signo que evidencie afecciones respiratorias en su salud”.
El comunicado del Ministerio añade que “días después, al presentar síntomas como tos, flema verdosa, temperatura de 39 grados, dolor torácico y signos de insuficiencia renal y respiratoria grave, fue trasladado y atendido inmediatamente en una casa de salud”.
Luego de los exámenes respectivos, los médicos determinaron que podría tratarse de un caso del nuevo coronavirus. Por ello, agrega el comunicado, el paciente fue aislado en una sala particular y continúa bajo estudio.
Asimismo, se ha dado seguimiento de los contactos que el paciente tuvo durante su viaje. El Ministerio indicó también que se están adoptando todas las medidas necesarias de prevención.
Entre ellas, los respectivos controles en puertos, aeropuertos y fronteras para identificar posibles casos.  

LA CORRUPCIÓN ESTATAL SE DEVELA EN LA
ADJUDICACIÓN DE UN CONTRATO PARA LA
AMPLIACIÓN DE VIA EN SANTO DOMINGO
Obra de 25 Millones es con préstamo del BEDE


Un espacio abierto de más o menos dos carriles a un costado de la vía y restos de material pétreo retirado son rastros de una intervención con maquinaria que aún se observa en un pequeño tramo de la carretera estatal que va de Santo Domingo hacia la Sierra.
Es todo lo que se ha podido avanzar en un empantanado proyecto de ampliación del tramo de 22 kilómetros que va del cantón Tsáchila hasta el recinto Unión del Toachi, y que debió arrancar a fines de 2018.
La firma de dos contratos de ejecución para la misma obra derivó en una disputa legal que involucra al Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas y las empresas Hidalgo e Hidalgo y el Consorcio Multinacional Tsáchila(conformado por la compañía china Sinohydro y la nacional Eufratesinvest). Cada firma figura como demandante en dos procesos judiciales iniciados por acciones de protección.
Tres administraciones de la Prefectura han intervenido en este embrollo por la obra vial, que tiene en juego una contratación por cerca de $ 25 millones, financiados por el Estado.
El 26 de noviembre del 2018, antes de renunciar a su cargo para participar como candidato a la Alcaldía, el entonces prefecto, Geovanny Benítez, adjudicó el contrato al Consorcio Multinacional Tsáchila, por 26’387.453, en un proceso de licitación que contaba con el financiamiento del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE). Pero el 4 de abril de 2019, la sucesora en la Prefectura, Andrea Maldonado, resolvió terminar de manera anticipada y unilateral ese compromiso, por considerar que fue suscrito “contra expresa prohibición” de la Ley de Contratación Pública.
El 17 de ese mismo mes se resuelve iniciar un proceso de contratación directa e invitar a Hidalgo e Hidalgo. La Prefectura concretó el contrato el 23 de abril, por $ 24’190.152,35, y desde ese mismo día esa empresa comenzó los trabajos.
Una demanda constitucional de acción de protección contra el gobierno provincial, interpuesta cuatro días después por el Consorcio Tsáchila, tuvo resultados el 26 de septiembre de 2019: el juez del caso resolvió dejar sin efecto todo el proceso de terminación unilateral del contrato. Ese fallo judicial fue ratificado el 17 de diciembre por la Sala de la Corte de Justicia de Santo Domingo de los Tsáchilas.
“La sentencia señaló que todo lo actuado por Andrea Maldonado queda nulo y que todo vuelve a la situación anterior, por lo que se debe concretar nuestro contrato”, señala Henry Ayala, procurador común del Consorcio Tsáchila. Tras ese fallo debíamos retomar la obra de inmediato”, enfatiza.
Hidalgo e Hidalgo se vio obligada a suspender los trabajos por orden de Johana Núñez, la actual prefecta, quien el 28 de junio notificó también a la constructora sobre su intención de dar por terminado por mutuo acuerdo el contrato. Por ello, la firma interpuso una acción de protección.
El 13 de septiembre de 2019, la Corte Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas resolvió dejar sin efecto las decisiones de la autoridad provincial. Eduardo González Andrade, representante de Hidalgo e Hidalgo, afirma que esa resolución judicial es anterior a la adoptada dentro del proceso, cuyos jueces de segunda instancia le dieron la razón al Consorcio Tsáchila.
Pero el pasado 20 de enero, el juez de primer nivel ordenó el archivo de la causa. “Mi representada ha pedido la revocatoria de esa decisión, y además se encuentra planteando las acciones que franquea la ley para la defensa de sus legítimos derechos constitucionales, legales y contractuales”, sostiene González.
La Corte Constitucional deberá pronunciarse ahora sobre ambos procesos, debido a que los representantes de Hidalgo e Hidalgo y la Procuraduría General del Estado presentaron pedidos de acción extraordinaria de protección.

CERO VIVIENDAS CERO EMPLEO CERO INVESTIGACION
DE INAS VIOLACIONES CONSTITUCIONALES RETORNO
DE CORRUPTOS PERSECUCION A CORREA Y CERO EN
OBRAS
Calificación para cuántica  administración actual


El Ecuador está viviendo momentos inéditos en la administración gubernamental que a falta de obras, aumentan deudas para no se sabe qué. En el teimpo que lleva desde su posesión,
No se cumplió con las cientos de miles de plazas de trabajo, tampoco se han construido las viviendas ofertadas, se retornó a políticos expulsados por corrupción, como por ejemplo el auto exiliado en Panamá que lo “dejaron volver”
La Constitución Política del Estado ha sido constantemente violada para acomodarla a los caprichos gubernamentales, sin detenerse a pensar que no serán eternos y tendrán que responder por ello cuando se restablezca el Estado de Derecho.
Desde el interior de los entendimientos carondeleanos, se difundió actos de corrupción con los famosos INAPAPERS que involucran al mandatario y su entorno familiar más cercano pero fiscalía ha hecho mutis por el foro y momentáneamente está quedando este hecho que fuera judicialmente denunciado por el legislador Aleaga, en la impunidad
LA CULPA ES DE CORREA
Muy “astutos” los consejeros de Carondelet, han hecho muy popular la frase “La Culpa es de Correa” que posiblemente pudo haber sorprendido a algunos ecuatorianos pero luego se fue evidenciando que se trataba de enlodar a Rafael Correa y negarle su participación como candidato para la presidencia de le República.
Así entonces la famosa jueza Camacho, empezará a enjuiciarlo por liderar una banda de corrupción, sin exhibir prueba alguna a no ser 6 mil dólares auto prestados por el ex mandatario
EL JUICIO
El expresidente Rafael Correa enfrentará desde este viernes la audiencia de juzgamiento dentro del denominado caso Sobornos 2012-2016, que entre los 21 elementos de convicción que ha determinado la Fiscalía General del Estado en su contra se objeta que él ‘lideró’ una organización delictiva, impulsada desde el Gobierno. Insisto. SIN PRUEBA CONVINCENTE
El Tribunal de Juzgamiento de la Corte Nacional de Justicia, conformado por los magistrados Iván León, Iván Saquicela y Marco Rodríguez, prevé instalar a las 08:10 la diligencia, en la que Correa y otros 21 imputados son acusados del delito de cohecho.
Según la investigación de la Fiscalía, se habría constituido un sistema ilícito en la Función Ejecutiva, que obtenía recursos de contratistas del Estado para financiar el movimiento Alianza PAIS (AP).
La fiscal Diana Salazar apuntala la teoría de que Correa era “el líder” de una “bien estructurada organización delictiva” dedicada a recibir dineros a cambio de la adjudicación de contratos con el Estado.
Lo que se articularía con que los funcionarios públicos eran designados en sus cargos de forma estratégica. Es decir, que “iban cambiando en cada uno de los cargos de tal manera que se iba asegurando la continuidad de ese entramado”, ha señalado Salazar.
Según ella, los doce funcionarios públicos (parte de los 21) procesados en el caso se mantuvieron entre 2012 y 2016 en cargos de ministros.
La jueza nacional Daniella Camacho –que actuó en la etapa de llamado a juicio–, basándose en la investigación de la Fiscalía, resumió que el exmandatario habría estado en el “mando jerárquico superior de la estructura delincuencial”.
Y además recordó el elemento de convicción 80, que refleja un depósito de $6000 en una cuenta corriente de mayo de 2014; y el 81, que recoge la ampliación de la versión de Francoise Villalba, de septiembre de 2019, quien reconoció que su jefe inmediato en la Presidencia de la República fue Correa y que él solicitó dicho préstamo que fue pagado íntegramente en doce cuotas.
Fausto Jarrín, defensor de Correa, cree que con la instalación del Tribunal de Juzgamiento, la Fiscalía deberá demostrar “qué empresario y a cambio de qué contrato le entregó un beneficio económico a Correa. Eso no se ha podido establecer, porque no hay una sola cuenta de banco con un análisis que establezca que son fondos ilegales”.
“Ahora les toca valorar pruebas. Establecer si existe o no nexo causal entre lo que acusa la Fiscalía y las actuaciones de las personas”, agregó.

ORO RADIO ONLINE
Lunes 27  de Enero del 2020
06H00.-CANCIONES ECUATORIANAS
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
08h00
NOTIORO DOMINICAL
Noticias-Deportes-Comentarios
Conducción de: Richard Zambrano

INTERNACIONALES

TRES MISILES IMPACTAN CONTRA
EMBAJADA DE EE.UU EN BAGDAD


RT.- Tres de los cinco misiles lanzados este domingo contra la Embajada de EE.UU. en Bagdad, la capital de Irak, impactaron directamente contra la sede, informa AFP.  Uno de los proyectiles habría dañado parcialmente el área de alimentación.
Previamente, se informó de que al menos cuatro de los misiles habían impactado cerca de la sede diplomática.
Al menos una persona ha resultado herida en el ataque, según una fuente oficial iraquí citada por AFP.
La misión diplomática, que se encuentra en la denominada Zona Verde de alta seguridad en Bagdad, ha sido objeto de varios ataques con cohetes en los últimos meses. El ataque de este domingo, además de ocurrir más temprano de lo habitual, se trata del primer golpe directo.
El primer ministro iraquí, Adil Abdul Mahdi, ha condenado el ataque, enfatizando que el Gobierno está "comprometido en la protección de todas las misiones diplomáticas y en la adopción de todas las medidas necesarias para lograrlo".
Entretanto, algunas informaciones apuntan a que helicópteros estadounidenses habrían aterrizado en la Embajada de EE.UU. en Bagdad. Según la cadena iraquí Al Sumaria TV, que cita a una fuente de seguridad, el ataque ha dejado varios heridos, mientras que helicópteros se encuentran en el lugar de los hechos para evacuar a las personas que se encuentran dentro de la Embajada.
ESPIRAL DE TENSIÓN
El incidente se produce semanas después del ataque aéreo estadounidense cerca del aeropuerto de Bagdad, en el que murieron el comandante iraní Qassem Soleimani y el líder de la milicia chiita iraquí, Abu Mahdi al Muhandis, junto con otros oficiales.
Además de desencadenar un estallido de tensiones en la región y un ataque iraní en represalia contra las bases estadounidenses en Irak, el asesinato provocó indignación entre los iraquíes, que ven la presencia de tropas estadounidenses de 16 años en su país como una ocupación ilegal.
Bagdad, por su parte, culpó a Washington por violar su soberanía, y los legisladores locales aprobaron una resolución no vinculante que insta al Gobierno a expulsar a todas las tropas extranjeras del país. Sin embargo, las autoridades estadounidenses indicaron que no planean retirar sus tropas de Irak pese a la decisión anterior del Parlamento del país árabe.

EL 50 POR CIENTO DE ESTADOUNIDENSES
CONSIDERAN QUE DONALD TRUMP DEBE
SER DESTITUIDO DE LA PRESIDENCIA


TELESUR.- De acuerdo a un sondeo alrededor de la mitad de los estadounidenses cree que el presidente de EE.UU., Donald Trump, debe ser destituido por el Senado.
Según la encuesta de la televisora estadounidense Fox, el 50 por ciento de los votantes piensa que el Senado debería votar para condenar y destituir a Trump, mientras que el 44 por ciento dice que debería votar en contra de la condena.
Al preguntar  sobre el impeachment a Trump, la mayoría manifestó que el Senado ya tiene bastante información para tomar su decisión (48 por ciento), mientras que un 44 por ciento dijo que testigos adicionales deberían testificar.
El sondeo de Fox se llevó a cabo entre el 19 y el 22 de enero entre 1005 votantes elegidos al azar y tiene un margen de error de 3 puntos porcentuales.
El 24 de septiembre de 2019, la presidenta de Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, anunció el inicio de investigaciones para lanzar un juicio político contra Trump por abuso de poder y obstrucción del Congreso por presionar a Ucrania.
Los demócratas, aunque han impulsado la moción, creen que el juicio será parcial y Trump será absuelto, no porque sea inocente, sino porque en el Senado hay mayoría republicana

DEPORTES

FALLECE KOBE BRYAN ESTRELLA
DEL BALONCESTO MUNDIAL
También su hija Gianna y otras siete personas
En su helicóptero personal que se accidentó


El ex jugador de los Lakers Kobe Bryant ha fallecido en un accidente de helicóptero mientras viajaba con otras tres personas. La noticia, adelantada por TMZ, han confirmado la muerte de 5 personas entre los que no estaba la mujer del ex jugador, Vannessa Bryant. Funcionarios del condado han informado de que los bomberos han podido apagar las llamas posteriores al accidente, pero la muerte de la leyenda angelina estaría confirmada. 
Kobe Bryant disputó 20 temporadas en Los Ángeles Lakers de la NBA consiguiendo 5 anillos de campeón. El escolta se retiró de las canchas en 2016 y sus números 8 y 24 fueron retirados de la mítica franquicia. Este año iba a ser inducido en el Hall of Fame.
SU HIJA GIANNA

Gianna Bryant, hija de Kobe, ha fallecido junto a su padre en el accidente de helicóptero ocurrido en Calabasa. Según ha adelantado Adrian Wojnarowski, Bryant y su hija viajaban a ver un partido de baloncesto junto a otra jugadora y su padre. Gianna, segunda hija del matrimonio de Kobe y Vanessa Bryant, era una estrella del instituto a la que era habitual ver en los partidos junto a su padre.
El ex jugador de los Lakers Kobe Bryant ha fallecido en un accidente de helicóptero. La noticia, adelantada por TMZ, ha confirmado la muerte de cinco personas entre los que no estaba la mujer del ex jugador, Vanessa Bryant, pero sí su hija, algo que se ha sabido recientemente. Los rumores sobre la posibilidad de que alguna de las hijas del mítico ex jugador viajara con él se han multiplicado desde que se ha conocido la información, pero no ha sido hasta que Wojnarowski lo ha dicho cuando una nueva losa caía sobre los aficionados.
Funcionarios del condado han informado de que los bomberos han podido apagar las llamas posteriores al accidente, pero la muerte de la leyenda angelina está confirmada. Kobe contaba con tan solo 41 años de edad mientras que su hija Gianna tenía tan solo 13. 

EL DELFIN Y LIGA DE PORTOVIEJO
EMPATARON EN TARDE CETACEA


Delfín SC presentó su plantilla e indumentaria en un partido de exhibición ante su clásico rival Liga de Portoviejo y empató 1-1 en el estadio Jocay de Manta, este sábado 25 de enero de 2020.
El clásico manabita fue el partido de presentación en la Tarde Cetácea, donde cinco minutos antes de finalizar el primer tiempo, la ‘Capira’ se adelantó en el marcador con tanto de Francisco Fydriszewski.
En el segundo tiempo el equipo del español Ángel López replegó el juego y el goleador e ícono del equipo campeón de la LigaPro 2019, Carlos Garcés, empató el partido en el minuto 75 con un lanzamiento penal. ​
Con este partido, Delfín SC está listo para competir en los torneos nacionales en los que participará. Por ejemplo, la Supercopa Ecuador que jugará ante Liga de Quito el próximo 1 de febrero en el estadio Cristian Benítez y la LigaPro ante Aucas en el Gonzalo Pozo Ripalda el sábado 15 de ese mes desde las 18:00.
Además, el conjunto manabita jugará la Copa Ecuador y también la Copa Libertadores cuando se enfrente al Olimpia de Paraguay el 4 de marzo a las 19:30.     
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...