sábado, 2 de enero de 2021

NEOLIBERALISMO LIQUIDA ECONOMIA 
POPULAR E INCREMENTA EN ECUADOR
EL "PODER MILLONARIO"

El neoliberalismo que ha liquidado economías que se decían fuertes como la chilena de Piñera y la argentina de Macri, tuvo y tiene el mismo poder destructivo en nuestro andino país Ecuador que venia de un gobierno progresista con principios del socialismo del siglo 21 y que le representó reivindicaciones populares pocas vistas en el mundo con la revolución del voto.
Retornado esa nociva política económica neoliberal en base a la traición del actual mandatario, Lenin Moreno Garcés, al proyecto político que lo llevó a Carondelet. Se entregó en cuerpo y alma a la derecha neoliberal lo que ha producido en nuestra patria un gobierno cargado de incompetencia, corrupción estatal y lo mas grave el entreguismo al FMI y otras multilaterales que en deudas prácticamente han comprado nuestra soberanía.
Para llegar a este estado de cosas, se violentó flagrantemente la Constitución de Montecristi desde un Consejo de Participación Transitorio que presidio el tristemente célebre Dr. Julio Cesar Trujillo. Ahora los millonarios tratan de comprar votos para consolidar el neoliberalismo fatal, más estamos conscientes que la férrea voluntad popular con su decisión en las urnas el 7 de febrero del presente 2021. Rechazará esas leoninas y ladinas pretensiones
Juan José Paz y Miño Cepeda en un reciente articulo publicado en su blog sostiene que, "Despues del retorno democrático en Ecuador en 1977. León Febres Cordero (1984-1988) fue el primer empresario presidente; pero en el siglo XXI los dos magnates convertidos en políticos y candidatos son: el exportador bananero Álvaro Noboa Pontón (uno de los mayores millonarios latinoamericanos) y el banquero Guillermo Lasso. El primero fue candidato presidencial en 1998, 2002, 2006, 2009 y 2013, mientras el segundo lo fue en 2013 y 2017; pero Lasso se ha presentado para las elecciones de febrero 2021, mientras está por resolverse la aceptación legal de una nueva candidatura de Noboa. En el ambiente político nacional se especula que Noboa podría “tumbar” la candidatura de Lasso, el candidato ideal de las elites empresariales, de la oligarquía guayaquileña y hasta de la institucionalidad “oficial”. 
Sin embargo, lo cierto es que, de llegar a la presidencia, Lasso o Noboa darían continuidad al mismo programa económico que el empresariado ecuatoriano logró imponer durante el gobierno de Lenín Moreno y, con seguridad, lo profundizarán directamente, sin un intermediario temporal, que desde 2017 abandonó el proyecto de la “Revolución Ciudadana”.
La restauración del modelo empresarial-neoliberal en Ecuador ha despertado a una clase empresarial que tiene perfectamente en claro el camino económico que hay que seguir y la necesidad de preservar sus intereses en el Estado, para el largo plazo. Las cámaras de la producción han presentado documentos para el “debate” y sus dirigentes han realizado permanentes declaraciones sobre el rumbo que tienen trazado para el país, de modo que sus planteamientos son apoyados y publicitados en los medios de comunicación igualmente ligados a sus intereses clasistas, así como por tecnócratas, economistas y profesionales convencidos de que el mercado libre y la empresa privada, sin Estado interventor, ni impuestos que afecten los “costos” productivos y, además, con relaciones laborales flexibilizadas y precarizadas, traerán al país el paraíso terrenal de los capitalistas y la felicidad para toda la población.
Una economía basada en los ideales empresariales ecuatorianos no existe en ningún lugar del mundo contemporáneo. Recuerda la “época plutocrática” entre 1912 y 1925, sin Estado competidor, sin leyes laborales, sin impuestos, dependiente de la oligarquía financiera. Y en América Latina los países “modelo” del neoliberalismo, como fueron Chile o Argentina, demostraron su fracaso y la intolerable diferenciación social que afirmaron, a pesar de sus empresarios presidentes. Las tendencias contemporáneas marcan la necesidad de construir economías sociales, pero el conservadorismo y el atraso conceptual de las elites empresariales ha impedido estos otros caminos de modernización.

SOLCA SUSPENDE ATENCION A 
ENFERMOS DE CANCER DESDE
EL 4 HASTA EL 17 DE ENERO

Existe preocupación en pacientes oncológicos por la suspensión de la atención en el área de Consulta Externa de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca), que fue anunciado el pasado 31 de diciembre por dicha institución porteña.

Desde el lunes 4 hasta el domingo 17 de enero estará cerrada esa área que recibe a pacientes que padecen cáncer.
La institución guayaquileña informó que esta decisión fue adoptada por el considerable aumento de casos positivos de COVID-19 en pacientes oncológicos y médicos, aunque no se detallaron cifras de contagios por el virus en este hospital situado en la ciudadela La Atarazana, norte de la ciudad.
Solca explicó que las citas y tratamientos programados durante el tiempo que estará cerrado el área de Consulta Externa serán reagendados por vía telefónica. Se indicó que solo se atenderán emergencias oncológicas las 24 horas durante la suspensión.
Ciudadanos y familiares de pacientes que padecen cáncer cuestionaron esta decisión apenas la entidad emitió el comunicado a través de la red social Twitter, cerca del mediodía del jueves 31.
“Por favor, mi esposo tenía consulta con radiología, y el oncólogo clínico dice que debe recibirlas ya o va a tener que recibir quimio”, respondió una ciudadana a la entidad.
La respuesta que recibían los usuarios por parte de Solca era que el reagendamiento sería anunciado de forma oportuna.
Este viernes 1, otros ciudadanos también mostraron incertidumbre al desconocer la nueva fecha de sus tratamientos oncológicos.
Alberto Macías indicó que tenía previsto realizarse exámenes el jueves 7. Ante este anuncio, esperará hasta este lunes 4 para llamar y consultar sobre la nueva fecha. “Son exámenes de control los que debo hacerme, pero ya el lunes tenía que reconfirmar”, expresó.
Igual situación es la de Carmen C. Ella iba a ser operada el lunes 11. Su temor es el de no saber en cuánto tiempo le van a reprogramar la cirugía. “Esta enfermedad no espera. Me diagnosticaron cáncer de mama antes de la pandemia y he retrasado la operación. Estamos muy confundidos”, dijo.
Recordó que una compañera falleció el año pasado por no ser tratada a tiempo por un mal similar. “No quiero vivir lo mismo, ojalá no se retrasen otros dos meses”, explicó.
No obstante, hay voces que están de acuerdo con la medida. Renata Arévalo cree que lo más acertado es tratar de prevenir que quienes padecen cáncer sufran de COVID-19.
“Ellos tienen sus defensas muy bajas. Mi hermano tiene cáncer de colon. Entiendo que hay muchas personas con cirugías urgentes, pero debe haber formas adecuadas para sobrellevar todos estos procedimientos sin que se afecte la salud de los pacientes”, dijo.

GUILLERMO LASSO EXIGE A SU
NEOLIBERAL COIDEARIO LENIN
MORENO INICIE VACUNACION

El candidato presidencial de la alianza CREO-PSC, Guillermo Lasso, ha exigido al gobierno del presidente Lenin Moreno, que «presente al Ecuador un plan claro y transparente de vacunación (contra el coronavirus) de todos los ecuatorianos».
Como los ecuatorianos recordarán, Lenin Moreno es un producto neoliberal que llegó tapiñado de "progresista" a Carondelet y adoptó con exactitud las propuestas de gobierno difundidas por Guillermo Lasso en la pasada campaña electoral
El arrogante candidato neoliberal, que propicio el famoso Feriado Bancario, dijo sin sonrojarse que "no podemos esperar al 24 de mayo de 2021 para que  nuestro gobierno inicie  un plan de vacunación. No, no se puede esperar tanto tiempo. Con el peligro evidente que no gane las elecciones
Es el gobierno actual el que tiene el imperativo y la responsabilidad política, administrativa, de ejecutar un plan de vacunación desde la primera semana de enero«, ha dicho Lasso, en una conferencia de prensa tras el lanzamiento del inicio oficial de su campaña electoral, realizada la mañana de este jueves 31 de diciembre en el cerro Itchimbía, en Quito.

MORENO RESPALDA A MICHELENA
AHORA IMPLICADO EN CONTRATO
DE COMUNICACION

"Entre honestos la misión es  cubrirse"

Con el respaldo de Lenin Moreno al ministro de comunicación, Andrés Michelena, terminó una jornada de inmuebles allanados en Quito y Guayaquil, la mañana del miércoles último, realizada por la Fiscalía dentro de una investigación previa por los delitos de peculado y tráfico de influencias.
El ministro Michelena, mas preocupado que indignado. En su cuenta de Twitter, insistía en su voluntad de colaborar en esta investigación que lleva adelante la Fiscalía desde el 28 de noviembre pasado. Recordaba que así lo indicó en dos oficios enviados el 29 de noviembre y el 9 de diciembre últimos, en los que habría pedido se le permita rendir versión para «entregar información que permita el total esclarecimiento de los hechos».
Uno de los allanamientos realizados por la Fiscalía se habría dado en el domicilio del funcionario público del gobierno de Lenin Moreno que mantiene en Quito. En las acciones de Fiscalía se incautaron equipos electrónicos y documentación, entre cuadernos con apuntes, carpetas con informes, paquetes de contratos de la empresa Véritas, entre otros, que estarían relacionados con la causa.
El presidente Moreno, ya al final de la tarde del miércoles último, también usó su cuenta de Twitter para respaldar a su ministro. «Respaldo a Andrés Michelena, conozco de su compromiso con el país. Estoy seguro de que la justicia actuará sin presiones de ningún tipo, respetando su derecho a la honra personal y a su legítima defensa».
Recordemos que los "negociados" se habrían dado cuando Michelena trabajó en la Vicepresidencia de la República a cargo de Lenin Moreno entre el 2007 y el 2013, 
La Fiscalía mantiene abierta una investigación previa contra el actual ministro de Comunicación,  desde el 28 de noviembre pasado, luego de que el medio digital La Posta denunció que él mientras estuvo en diversos cargos públicos del anterior gobierno y mantuvo un cargo de gerente en la empresa Véritas DDB entregó contratos de comunicación que sumarían $ 7,7 millones a esa empresa.

INTERNACIONALES

COLOMBIA INICIA EL 2021 CON LOS
ASESINATOS DE  EXCOMBATIENTE Y 
UN LÍDER SOCIAL

El partido político colombiano Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) denunció este viernes el asesinato de la excombatiente Yolanda Zabala Mazo y su hermana, menor de edad durante la celebración del año nuevo.
El crimen contra Yolanda Zabala y su hermana de 17 años de edad se cometió en la vereda Travesías, municipio Briceño, en el departamento de Antioquia.
Este es el primer asesinato de una mujer excombatiente en el departamento desde la firma de los acuerdo de paz. Con este ya son 250 los excombatientes asesinados desde que el Gobierno y las FARC firmaron la paz en noviembre de 2016.
A finales de octubre, excombatientes de todas las regiones del país comenzaron una caravana a Bogotá "Por la paz y por la vida", en rechazo a los asesinatos de sus compañeros.
Horas antes se reportó el asesinato del defensor de derechos humanos y etnoeducador, Gerardo León en el resguardo El Tigre en Puerto Gaitán, departamento de Meta, convirtiéndose en el primer líder social asesinado en el 2021.
En la mañana de este viernes se reportó una masacre en la ciudad de Buenaventura, departamento Valle del Cauca en la que fallecieron al menos seis personas.
De acuerdo al Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) en el 2020 se cometieron 90 masacres con un saldo de 375 personas asesinadas y 46 asesinatos contra líderes y lideresas sociales, lo que da un total de 307 en el año que terminó.

CONGRESO DE EE.UU. ANULA UN 
VETO DE TRUMP AL PROYECTO DE 
LEY "PRESUPUESTO DE DEFENSA"

El Congreso de EE.UU. anuló este viernes el veto del presidente Donald Trump al proyecto de ley del presupuesto de Defensa de 740.000 millones de dólares. Es la primera vez que el Senado anula un veto de Trump desde que asumió el cargo, informa AP. 
El Senado, controlado por los republicanos, aprobó con 81 votos a favor y 13 en contra anular el veto de su copartidario. Previamente, el veto de Trump fue anulado por la Cámara de Representantes por 322-87. 
Trump anteriormente calificó la inminente votación de anulación como un "vergonzoso acto de cobardía y sumisión total de personas débiles a las grandes tecnologías".
El proyecto de la Ley de Autorización de Defensa Nacional anual (NDAA), que determina el presupuesto militar para 2021, proporciona un aumento salarial del 3 % para las tropas estadounidenses y guía la política de defensa, consolidando decisiones sobre niveles de tropas, nuevos sistemas de armas y preparación militar, política de personal y otros objetivos militares. La NDAA también incluye una expansión de las sanciones, muchas de ellas dirigidas a Rusia y a países que tratan con ella, incluida Turquía, por la compra de sistemas rusos S-400. Asimismo, contempla sanciones contra el proyecto Nord Stream 2.
Trump vetó el proyecto de ley la semana pasada, argumentando que este "no contiene medidas críticas de seguridad nacional" e "incluye disposiciones que no respetan a los veteranos ni la historia de los militares" del país. Además, lo tachó de ser un "'regalo' para China y Rusia".
El inquilino de la Casa Blanca señaló, entre otras cosas, que es necesario derogar la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones, que forma parte de la NDAA y que afecta al funcionamiento de las redes sociales y les permite eludir responsabilidades en cuanto al contenido de las publicaciones. Trump, que ha sido censurado por Twitter y Facebook en varias ocasiones, insistió en que esto perjudica a la seguridad nacional. 

DEPORTES

ORENSE INCORPORA AL JUGADOR
HENNRY QUIÑONEZ PARA EL 2021
Holger Matamoros también esta en bananeros
Luego de conservar la categoría en la Primera "A" del futbol rentado ecuatoriano . La dirigencia del Orense confirmó el fichaje de Henry Quiñónez, para el 2021. El defensor llega procedente de El Nacional, club donde no tuvo tantas oportunidades y descendió a finales del 2020. 
El cuadro machaleño ya ha confirmado otras contrataciones. Una de ellas fue Hólger Matamoros, quien también pasó por el cuadro de los Puros Criollos la temporada pasada. 
Quiñónez llega al Orense después de una temporada irregular. Con la casaca roja solo jugó 12 partidos y solo fue titular en ocho ocasiones. En la segunda etapa fue relegado al banco de suplentes. 
"Es nuestro cuarto fichaje para la temporada 2021. ¡A defender con orgullo los colores de esta provincia!", publicó el equipo.

LIGAPRO 2021 ARRANCARA
DESPUES DE ELECCIONES
Entre el 19 y 27 de Febrero

Miguel Ángel Loor, presidente de la Liga Profesional de Fútbol de Ecuador, planteó la posibilidad de que el torneo del 2021 arranque en la última semana de febrero. Aunque no hay una fecha específica, el titular del organismo rector del campeonato ecuatoriano sostuvo que podría darse entre los días 19 y 27 de ese mes.
"Probablemente iniciaremos entre el 19 y el 27 de febrero", dijo Loor en diálogo con radio Cobertura.
Además, el directivo ratificó que el torneo del 2021 contará con la misma cantidad de equipos (16). "Para la próxima temporada se quedan los mismos equipos, como están actualmente", concluyó.
En tanto, el formato del torneo seguirá siendo el mismo con el que se disputó la temporada 2020: dos etapas y dos finales con los ganadores para determinar al campeón.
Loor se mostró agradecido luego de poder culminar el campeonato del 2020 aun cuando se pensaba que no se iba a jugar más. "Somos un ejemplo en Sudamérica", sostuvo el presidente durante una charla con el staff de la LigaPro. 

NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@ hotmail.com Machala -  El Oro –


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...