jueves, 27 de diciembre de 2018


 -                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

La diferencia entre un patriota y un vende  patria
DEUDA PÚBLICA EN TIEMPOS DE RAFAEL CORREA
LLEGO AL 26% ACTUALMENTE CON MORENO SE
ENCUENTRA EN EL 44% CONFIRMA CEPAL
Los medios corruptos empresariales no publicaran noticia
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) confirmó que en el gobierno del expresidente Rafael Correa, en el periodo 2016-2017, la deuda pública bruta fue de 26%. Mientras que, en 2017-2018, la cifra llegó a 44%. En el tercer trimestre de 2018, según el organismo, por delante de Ecuador se encuentra Honduras, Colombia, Uruguay, El Salvador, Costa Rica, Brasil y Argentina.
Para el tercer trimestre de 2018 la deuda pública alcanzó un 41,0% del PIB, cifra que se sitúa 1,5 puntos porcentuales del PIB por encima de la del cierre de 2017. Aunque la región ha mostrado una mejora del resultado fiscal primario, el entorno macroeconómico podría encarecer el costo de la deuda y presionar al alza el pago de intereses y el nivel de endeudamiento público en 2019, indica CEPAL.
A nivel de países, destacó el caso de Argentina, que incrementó su nivel de endeudamiento sobre 20 puntos porcentuales del PIB entre 2017 y el segundo trimestre de 2018, con lo que alcanzó una deuda pública del 77,4% del PIB. Esta cifra incluye el primer desembolso del préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI), de USD $15.000 millones, contabilizado en junio.
Sobre la base de cifras al tercer trimestre de 2018, el nivel de endeudamiento público en el Brasil alcanzó un 77,2% del PIB y en Costa Rica un 52,5% del PIB. Por su parte, Paraguay presenta la deuda pública más baja de la región, equivalente a un 16,2% del PIB, seguido del Perú (20,4%) y Chile (23,7%).
Entre tanto, en el mismo tercer trimestre, pero de 2017, el organismo señaló que la deuda pública bruta del gobierno central en 2016-2017, en el caso de Ecuador, llegó a 26%. Por delante del país estuvieron: Nicaragua, Bolivia, Haití, México, República Dominicana, Panamá, El Salvador, Colombia, Uruguay, Costa Rica, Venezuela, Honduras, Argentina y Brasil.
En el tercer trimestre de 2017, según CEPAL, la deuda pública bruta de América Latina alcanzó un 38,4% del PIB, cifra similar a la registrada al término de 2016. Aunque como promedio simple la deuda pública prácticamente no varió, se produjo un incremento del número de países que aumentaron su nivel de endeudamiento, alza que fue compensada por una caída en 7 de 19 países de la región.
El incremento de los niveles de deuda, en una buena cantidad de países, se debió, principalmente, al aumento de la emisión de bonos soberanos, como búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento.
En este caso, Brasil seguía siendo el país que presentó el mayor nivel de deuda pública, con un 73,9% del PIB, seguido por Argentina, con un 53,7% del PIB, y Honduras, con un 47,8% del PIB. Al contrario, Paraguay alcanzó el nivel de endeudamiento público más bajo de la región, con un 20,8% del PIB, seguido por Perú, con un 21,2% del PIB, y Guatemala, con un 23,5% del PIB.
A nivel de subregiones, en 2017, en América del Sur la deuda pública bruta presentó un aumento de 0,8 puntos porcentuales del PIB y alcanzó un 38,7% del PIB como promedio. Los mayores incrementos se produjeron en Brasil (4,0 puntos porcentuales), Chile (2,5 puntos porcentuales) y el Ecuador (1,5 puntos porcentuales).
En el grupo conformado por Centroamérica, Haití, la República Dominicana y México, el nivel de endeudamiento disminuyó 0,2 puntos porcentuales del PIB y llegó a un promedio del 38,0% del PIB, si bien se registraron incrementos en Costa Rica (2,6 puntos porcentuales), Honduras (2,3 puntos porcentuales) y República Dominicana (2,1 puntos porcentuales).
Revise los datos del balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2016-2017, aquí: https://bit.ly/2Vcu8tF. Las cifras de 2017-2018, aquí: https://bit.ly/2V1gucM.

EX PRESIDENTE RAFAEL CORREA DENUNCIA ESTRATEGIA
DE DESPRESTIGIO CONTRA EMBLEMÁTICAS OBRAS DE SU
GOBIERNO PARA PRIVATIZARLAS
"El gobierno ecuatoriano apostó por China para una represa que ahora se resquebraja" es el título del reportaje de The New York Times, que hace referencia a la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair y que mereció serias críticas de parte del Expresidente de la República, Rafael Correa. El exmandatario aseguró que el artículo "está repleto de imprecisiones", pero además, "utiliza, exclusivamente, ‘entrevistas’ de opositores políticos". "Se trata de una estrategia de desprestigio contra las obras más importantes del Estado, con el fin de privatizarlas a precios irrisorios", cuestionó.
“Es una pena que el New York Times se preste a la comedia. No dice que en Ecuador se vive un total rompimiento constitucional y la más burda persecución política, a tal punto que, en mi caso, Interpol negó el pedido de alerta roja de la “justicia” ecuatoriana, y en el caso de Jorge Glas, lo tienen preso sin una sola prueba en su contra. Es el “lawfare”, la judicialización de la política para perseguir a líderes progresistas, como el caso Lula en Brasil, “juicios” que en un Estado de Derecho jamás existirían”, reclamó Correa.
A su criterio, lo que se escribió en dicho medio de comunicación, sobre Coca Codo Sinclair es “absurdo”, haciendo referencia a una oración en la que se señala: Algunas veces, los barcos encallan debido a que el sedimento es muy grueso”. “El río Quinos NO es navegable, y a lo sumo sirve para practicar rafting”, precisó el Expresidente, junto a una fotografía del lugar.
El artículo de The New York Times fue escrito por Nicholas Casey y Clifford Krauss y hace un recuento además, de la deuda que adquirió el país por un proyecto que “se resquebraja”. Según Rafael Correa, esta hidroeléctrica ha sido la más anhelada del sector eléctrico. Representa el 25% del total de potencia eléctrica instalada, con energía limpia y renovable, y es altamente rentable. Se paga en 5 años, añadió.
“La hidroeléctrica todavía ni siquiera ha sido recibida en forma definitiva, pero ya ha sido objeto de críticas furibundas. Se trata de una estrategia de desprestigio contra las obras más importantes del Estado, con el fin de privatizarlas a precios irrisorios. Este plan es dirigido por el asesor presidencial Santiago Cuesta, amigo íntimo de Lenín Moreno y el contacto de Paul Manafort en ECUADOR”, reprochó.
Aseguró además, que este tipo de situaciones sí forman parte de la corrupción generalizada que campea en el país, en donde se utiliza el poder político para negocios privados.
En cuanto a la deuda con China, Correa precisó: Al final de mi Gobierno -mediados de 2017- llegó a 8 millardos (billions) USD. A esa fecha, la deuda de Estados Unidos con China era aproximadamente 1.146,5 millardos (billions) USD. “Los que están “entregados a China” no somos precisamente los ecuatorianos”, añadió.
“Ecuador fue ejemplo latinoamericano en relaciones soberanas y de mutuo beneficio con China. Es una lástima que, en la pelea de Estados Unidos contra China, traten de involucrar a países en vías de desarrollo”, criticó.
Fuentes: Twitter Rafael Correa – The New York Times (https://nyti.ms/2RpfHUp)
Ecuadorinmediato.com

PIMIENTAS ORENSE
Por RIZA.


Mientras el presidente vacaciona en España los ecuatorianos observamos diariamente como bombardean las obras de la  Revolución Ciudadana para “abaratarlas” y luego traspasarlas a la empresa privada como pago a su esfuerzo para crear trabajos en beneficio de un gran porcentaje de desocupados a los que Lenin en campaña ofreció atender con empleo.

Según analistas políticos serios, que por supuesto existen en el país pero que no tienen espacio en los medios empresariales, el viraje de Moreno desde la izquierda a derecha se empezó a programar desde que el susodicho se desempeñaba como vicepresidente, se perfeccionó cuando estuvo en la ONU y se ejecuta, ahora como mandatario.

Todo estuvo estratégicamente diseñado para tirar al tacho de la basura lo alcanzado en la Década Ganada. Primero dejó la vicepresidencia y no continuó por supuesta grave enfermedad. Luego aceptó la candidatura y no dejó de elogiar a Correa y Glas para luego, ganadas las elecciones y posesionado en Carondelet, como por arte de magia, cambiar su discurso acusándolos como lo peor que ha tenido Ecuador en su historia política.

El libreto continúa cumpliéndose al pie de la letra. Primero deshacerse de Glas, acusándolo sin pruebas, apresarlo y destituirlo para robarle al pueblo la democrática vicepresidencia. Luego utilizando una Consulta Popular, viciada de nulidad, apoderarse de las instituciones de control y desde allí perseguir con saña a Rafael Correa, líder de la Revolución Ciudadana, enjuiciarlo sin pruebas para luego sentenciarlo por cualquier cosa, incluso por secuestro de un delincuente (Balda) y no permitirle participara como candidato a la presidencia en el 2021.

Ahora están empeñados en desprestigiar las obras construidas en el gobierno de Correa para justificar la venta a los panas empresarios, justamente los “sabios” que elaboraron el Infame Libreto, escrito y firmado y sacramentado con sello neoliberal.

Para justificar las ventas de lo que no han podido bombardear, crean una supuesta crisis económica y culpan al gobierno anterior de haberla originado. Entonces, perdonan las deudas tributarias de más de CUATRO MIL QUINENTOS MILLONES DE DOLARES, a los “pobres y sacrificados empresarios”, eliminan gradualmente los subsidios a los combustibles y se sobrendeudan con organismos chulqueros externos

Esta estrategia criminal en contra de las mayorías populares, no les alcanza para solventar los gastos y tendrán que verse “obligados” a bajar los sueldos, vender empresas como las telefónicas, eléctricas y también las hidroeléctricas, a precios de gallina con peste, autoelegirse  indefinidamente hasta el fin de nuestros tiempos y AMEN

Resultado Final:- Pais quebrado, sin educación y salud, sin puestos de trabajo para que los ecuatorianos salgamos a mendigar el pan como migrantes en los países del primer mundo.

El antídoto para ello es organizarnos, protestar diariamente en las calles, solicitando una Asamblea Constituyente, quemarles el criminal libreto, sacarlos a patadas para dar paso al retorno del Estado de Derecho que nos robaron, como robaron la soberanía ganada en la Revolución Ciudadana…NOSOTROS Y USTEDES, TENEMOS LA PALABRA----Hasta pronto.

También de Cacao que produce El Oro Ecuador
SE INICIO EXPORTACIÓN DE MANGO
PERUANO POR PUERTO BOLÍVAR
Mediante una gestión de relacionamiento con el mercado norte del Perú, desde septiembre de este año, Yilport coordinó el arribo de mango de origen peruano a la terminal de Puerto Bolívar, siendo este primer contendor de la línea Del Monte.
Yilport Puerto Bolívar es una terminal multipropósito con la capacidad de recibir todo tipo de carga, entre ellas los productos perecederos.
La embarcación cumplió los requisitos establecidos por las autoridades competentes logrando un arribo exitoso. Se estima dentro de la temporada de mangos (diciembre – enero) arribará un aproximado de 200 contenedores de mango peruano.
CACAO ECUATORIANO
Simultáneamente, con el fin de diversificar los productos que ingresan a través de Puerto Bolívar, Yilport empezó a trabajar incentivando la exportación de cacao ecuatoriano. El objetivo principal es que los productores de la zona de El Oro lleven su producto al mundo teniendo facilidades de salida a través de su puerto natural, Puerto Bolívar. Durante el mes de diciembre se han embarcado más de 26 contenedores de Maersk Line y se estima embarcar alrededor de 360 contenedores más durante el primer semestre del 2019.
Yilport Puerto Bolívar invita a todos los exportadores e importadores a utilizar los servicios que ofrece la terminal multipropósito, reiteramos nuestro compromiso de trabajo que apunta al desarrollo de la provincia la provincia de El Oro y su gente.

MINISTRA DEL INTERIOR EN MACHALA PARA
SOLIDARIZARSE CON FAMILIARES DE POLICIA
ASESINADO EN PUERTO BOLIVAR
Este miércoles al medio día, la Ministra del Interior María Paula Romo junto al Comandante General de Policía, Nelson Villegas; el gobernador de la provincia, Danilo Maridueña estuvieron en el Comando de Policía SubZona El Oro para solidarizarse con los familiares y compañeros del Sargento Segundo Clímaco Joselito Cañar Romero, quien murió abatido el pasado martes 25 de diciembre, en el barrio Blanca García, de la parroquia Puerto Bolívar.
“Venimos a demostrar nuestro respeto y solidaridad a la familia a nombre del Presidente, a nombre del Ministerio del Interior, pero sobre todo a nombre de los ecuatorianos que siempre estamos agradecidos por el trabajo de la Policía Nacional y más todavía en este tipo de episodios lamentables donde ese sacrificio llega incluso a su propia vida”, manifestó la Ministra Romo.
Según la Secretaria de Estado, el presunto asesino del gendarme y otro civil, a quien este miércoles se dictó orden de prisión preventiva, Diego Gregorio P. G., registra tres procesos judiciales en su contra: por robo calificado en 1998, tentativa de asesinato en el 2009 y la última por tenencia y posesión ilícita de sustancias estupefacientes o psicotrópicas en el 2016, por las cuales no ha recibido sentencia alguna.
“Es muy importante que el trabajo de la Policía Nacional tenga una respuesta apropiada de la administración de justicia, porque la Policía está todo el tiempo investigando, previniendo el delito y enfrentándose a las organizaciones delictivas y si después la justicia no corresponde con celeridad, el trabajo se queda a medias”, acotó la Ministra del Interior.
La Ministra Romo junto a su comitiva participó de la misa de cuerpo presente y luego de la corte de honor que sus compañeros uniformados hicieron en memoria del sargento segundo Clímaco Cañar. Cuyos restos fueron trasladados al cantón Arenillas, en cuyo cementerio general será sepultado este jueves.

Ubicado en el Campus Machala
CONTINÚAN TRABAJOS PARA CULMINAR
EDIFICIO INTELIGENTE DE LA UTMACH
 Continúan los trabajos para la conclusión del edificio inteligente ubicado en las instalaciones del Campus Machala de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), que servirá para que estudiantes de los cursos de Nivelación y Admisión de la institución universitaria, así como los de los programas de maestrías reciban sus clases.
Desde el pasado lunes 19 de diciembre del presente año, personal del área de la construcción, viene realizando diferentes labores para la culminación del inmueble perteneciente a la UTMACH, que de acuerdo al Arq. Jorge Moreno Carvajal, Director de la Unidad de Obras Universitarias y Administrador de la Obra, será entregado en el mes de junio del próximo año.
Instalaciones eléctricas, de internet, puertas, tumbados, pintura, aire acondicionado, sistemas de aguas servidas, aguas lluvias, agua potable, acabados en aluminio y vidrio, e instalación del ascensor, forman parte de las diferentes actividades que se encuentran realizando para la culminación del nuevo edificio universitario ubicado en el bloque 3 del campus Machala.
El Rector de la UTMACH. Dr. César Quezada Abad, indicó que luego de la terminación de todos los trabajos, este edificio albergará a casi 1700 alumnos de Nivelación, de Carrera, y de Maestría, quienes recibirán sus capacitaciones en estas aulas, las mismas que contarán con todas las comodidades, para una mejor enseñanza – aprendizaje.

¡Claro que no son Artesanales!
14 PESCADORES DETENIDOS POR PRESUNTO
TRAFICO DE DROGAS EN GALAPAGOS
Tras un operativo liderado por las Fuerzas Armadas, a través de la Armada del Ecuador, la Dirección de los Espacios Acuáticos y Guardacostas Insular, capturó a 13 pescadores ecuatorianos y un colombiano que presuntamente pretendían transportar sustancias sujetas a fiscalización. Su detención se dio a 330 millas náuticas al sur del Archipiélago de Galápagos.
Según el reporte, la mencionada embarcación zarparía desde el puerto de Manta presumiblemente con sustancias sujetas a fiscalización, por lo que se dispuso el desplazamiento de una unidad Guardacostas desde Puerto Ayora hasta 330 millas náuticas al sur del Archipiélago de Galápagos, donde se interceptó el bote y las tres fibras el 22 de diciembre.
El pasado lunes 24 de diciembre se  procedió a entregar a las autoridades de Puerto Ayora, a los 14 ciudadanos aprehendidos con 230 paquetes de sustancias ilícitas en su posesión.
Los detenidos y la evidencia fueron llevados hasta las autoridades de Puerto Ayora para su proceso judicial.

ORO RADIO Y TV ONLINE. PRESENTA
El InformativoNOTIORO MACHALA”
JUEVES 27 de Diciembre del 2018-07h30
SINTONÍCENOS en su PC en: https://notioro.blogspot.com/
En su celular ingrese a: http://radioeloro.myl2mr.com
En Facebook de Ricardo Querubín Zambrano
GRACIAS MUCHAS GRACIAS

INTERNACIONALES

Nuevo informe señala cuándo
CHINA SUPERARÁ A EE.UU. COMO  
MAYOR ECONOMÍA DEL MUNDO
RT.- China superará a EE.UU. como mayor economía del mundo para 2032, sugiere en su nuevo informe anual el Centro de Investigación Económica y Empresarial de Londres (CEBR, por sus siglas en inglés), que subraya "una volatilidad e incertidumbre renovadas" en la economía mundial este año, marcado por las tensiones comerciales entre Washington y Pekín. 
Efectos de la guerra comercial
La consultora británica apunta que la economía de EE.UU., de momento, no parece afectada por la tensión comercial, lo que atribuye, en parte, a las reformas fiscales del año pasado que impulsaron el crecimiento. Al mismo tiempo, el CEBR advierte que esto deja un "grave problema de déficit presupuestario", que podría aumentar aún más con el tiempo y dejar a Washington "con menos margen fiscal" en caso de recesión económica.
En cuanto a China, "finalmente parecía estar progresando" en 2018 a la hora de librar su economía de los grandes volúmenes de deuda que se había utilizado para impulsar el crecimiento después de la crisis financiera. Sin embargo, Pekín ha tenido más problemas a raíz de la guerra arancelaria, estiman los expertos, de tal forma que se convertirá en la mayor economía del mundo en 2032, dos años más tarde de lo que habían calculado anteriormente.

Reconocen pero no se inmutan
ARGENTINOS PERDIERON MAS DE 120 MIL
EMPLEOS EN EL 2018 DICE EL GOBIERNO
TELESUR.- De acuerdo a los datos brindados por la Secretaría de Trabajo de Argentina, en el 2018 se perdieron 120.000 puestos de trabajo registrados.
La mayor cantidad de empleos perdidos en el área privada se concentraron en los sectores de industria, comercio y la construcción. En las fábricas se redujeron en casi 50.000 la cantidad de puestos de trabajo, mientras que en el comercio esa cifra fue de 17.100.
El Gobierno argentino admitió que octubre fue un mes complicado para el mercado laboral. "La cantidad de trabajadores registrados del sector privado en octubre de 2018 fue de 6,2 millones, con una caída con respecto al mismo mes del año anterior de 69,9 mil trabajadores", según se expresa en el reporte oficial.
Según el informe de la Secretaría de Trabajo las mayores reducciones de puestos de trabajo se observaron en las provincias de La Rioja (-6,0 por ciento ), Catamarca (-3,7 por ciento), Santa Cruz (-3,0 por ciento ) y San Luis (-2,5 por ciento)".
En tanto, se registra una tendencia positiva en provincias como Santiago del Estero (4,9 por ciento), Neuquén (4,7 por ciento), Jujuy (3,5 por ciento) y Tucumán (3,3 por ciento).
Además de la destrucción de puestos de trabajo, otro dato negativo tiene que ver con el poder de compra del salario. "En términos reales el salario promedio se redujo 10,9 por ciento interanual, mientras que el salario mediano lo hizo en 11,6 por ciento ", dice la Secretaría de Trabajo.

DEPORTES

LIGA SUMA CINCO REFUERZOS
PARA PRÓXIMA TEMPORADA
Liga de Quito, campeón del torneo 2018, comenzará sus trabajos de pretemporada el lunes 7 de febrero.
Ese día los jugadores se realizarán los respectivos exámenes médicos y luego pasarán a órdenes del cuerpo técnico liderado por Pablo Repetto.
La dirigencia “azucena”, en coordinación con Repetto, ha realizado hasta el momento cinco contrataciones para reforzar la plantilla que este año (2019) deberá enfrentar al menos tres torneos: Copa Libertadores, Liga Profesional y Copa Ecuador.
Hasta ayer, la dirigencia de Liga  confirmó los fichajes de José Luis Cazares, Roberto Garcés, Adolfo Muñoz, Andrés Chicaiza y del uruguayo Carlos Rodríguez.
Aún faltan por confirmar las renovaciones de Christian Cruz, Fernando Guerrero, Jefferson Orejuela y Adrián Gabbarini.
Los dos últimos son de mayor preocupación para la dirigencia azucena, ya que varios equipos nacionales e internacionales han mostrado su interés.
Mientras que el ecuatoriano Jonathan Borja y el uruguayo Gastón Rodríguez no continuarán en el club.   
El debut albo en el máximo torneo continental de clubes, que ganó en 2008, será el 7 de marzo frente al Peñarol de Uruguay, en el estadio Rodrigo Paz de Quito. Liga de Quito integra el grupo D de la Copa Libertadores junto con San José de Bolivia, Flamengo de Brasil y Peñarol.   

Trata de armar poderosa escuadra
ONCE CONTRATACIONES EN AUCAS
PARA CAMPEONATO NACIONAL 2019
El cuadro ‘oriental’ lleva un total de 11 contrataciones de cara a la temporada 2019. Eduardo Favaro, extécnico de El Nacional, será quien comande al equipo.                 
Con estas renovaciones, Aucas pretende pelear los primeros lugares de los torneos que deparan el 2019. Estos son la Copa Ecuador y el Campeonato Nacional, además de alcanzar un cupo para la Copa Libertadores  o Copa Sudamericana.
Pese a que el club perdió ante Mushuc Runa la oportunidad de participar en la Copa Sudamericana 2019, los ‘orientales’ arman un equipo altamente competitivo para los dos torneos en simultáneo que se disputarán en Ecuador.   
Entre las contrataciones más destacadas están las de Juan Manuel Tévez y Pablo Burizo , ambos provienen del Macará. Así como la vinculación de jugadores como: Ángel Gracia, Matías Duffar, Gustavo Valecilla, Richard Mina, Daniel Angulo, Bryan Sánchez, Ronal de Jesús y el argentino Maximiliano Barreiro.               
JUAN MANUEL TEVEZ 
Juan Manuel Tévez, experimentado delantero de 31 años, acumuló un total de 35 goles con la camiseta del Macará entre 2017 y 2018.         
Este último jugó la mitad inicial en el Independiente del Valle, pero fue transferido al Atlético Huila de Colombia y ahora reforzará la zona de ataque de Sociedad Deportiva Aucas.   
Además, de las contrataciones el club ha renovado con Enson Rodríguez, mediocampista venezolano, así como Luis Romero, Juan Lara y Fernando Fernández
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...