viernes, 1 de enero de 2021

 EL GOBIERNO DE LENIN MORENO
INCREMENTO POBREZA EXTREMA
EN CERCA DE 4 MILLONES

Dos pestes mortales ha vivido nuestro país desde el 2017 con el liderazgo gubernamental de Lenin Moreno Garcés que de paso borro de un plumazo el proceso de desacelerar la pobreza extrema.
Adoptar una política económica neoliberal causó efectos negativos en la mayoría de ecuatorianos por una serie de errores que Moreno ha preferido ignorar pero que en el diario vivir se ha ido sintiendo con fuerza extrema.
La ineficiencia gubernamental y el desapego a los sentimientos populares pordujo que se priorice un pago adelantado de deuda externa en plena pandemia del covid 19. Sumados los despidos de empleados públicos y privados, recortes presupuestarios, paralización de la obra pública. Ha provocado un retroceso de 30 años en los niveles sociales y económicos
Joaquín González-Alemán, representante de Unicef en Ecuador, comparó la situación “como si hubiera caído un meteorito. Ya antes, las cifras de pobreza eran bien preocupantes. El efecto más grande es sobre las familias con niños y menores ingresos”. 
Así, luego de casi tres años de profunda crisis, con la caída de casi 10% en la economía, iniciamos 2021 con 1,8 millones de nuevos pobres, con menos de $84,82 de ingresos mensuales; además, 1,4 millones de nuevos pobres extremos, con menos de $47,80 de ingresos cada mes.
En otras palabras, 3,2 millones de ecuatorianos en condiciones precarias, lo que significa, según la Comisión Económica para América Latina (Cepal), que el país ha experimentado un retorno a los niveles de la década de los ochenta del siglo pasado.
Hasta diciembre 2019, el número total de pobres ya ascendía a casi seis millones de personas. Ahora, la cifra llega a 9,2 millones, es decir, más del 52% de la población o uno de cada dos ecuatorianos.

ECUADOR SEGUNDO EN EL MUNDO
CON MAYOR NUMERO DE MUERTES
EN EL PASADO AÑO  2020

Echando al cesto las afirmaciones gubernamentales de un exitoso control al Covid 19 así como a la seguridad ciudadana. Ecuador es el segundo país del mundo con más exceso de muertes por cada millón de habitantes, según un estudio británico.
Todos tenemos un amigo, un familiar o algún conocido que lamentablemente falleció en está época de pandemia dejándonos sentimientos de tristeza e impotencia. Las cifras del Registro Civil lo reflejan. En 2019 fueron 54.693 las defunciones inscritas entre marzo y noviembre. Este año en el mismo lapso hay 92.994 fallecidos, es decir un exceso de 38.301 muertes.
Entre las provincias más afectadas está Guayas que este 2020 entre marzo y noviembre contabilizó 16.608 fallecimientos más que en el año anterior. Luego está Pichincha con 6.004 adicionales y en tercer lugar Manabí que registra 3.486 muertos más que en 2019, sin embargo las estadísticas no especifican cuántos fueron por COVID-19 y cuántos por otras enfermedades o accidentes.
En contraste el Ministerio de Salud contabiliza un total de 14.023 muertos entre confirmados y probables por COVID-19, se informó con orgullo por parte del neoliberal gobierno ecuatoriano
Así entonces. Ecuador se ubica como el segundo país del mundo con más exceso de muertes por cada millón de habitantes según un estudio realizado por el periódico británico Financial Times.

CORRUPCION ESTATAL 
ASOMA EN GESTION DE 
RIESGOS

Por cada Kit alimenticio de $86,00 pago 150


Confirmando una vez más la grave crisis moral que opera en las instituciones de gobierno. La secretaria de Gestión de Riesgos asomó al cierre del año con fraudulentas compras que perjudican al Estado con la compra de kits alimenticios
La canasta contiene 18 productos básicos para la alimentación familiar que, a precios de mercado minorista, suman USD 86. Sin embargo, la Secretaría de Gestión de Riesgos compró cada kit a USD 150,82. 
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) es una de los cientos de entidades que se declararon en emergencia para atender la crisis por la pandemia de covid-19. Contrario a otras instituciones, esta Secretaría tiene un único contrato registrado, hasta el 6 de mayo, en la página del Servicio Nacional de Contratación Pública. 
El 1 de abril, en Samborondón, la titular de la entidad, Alexandra Ocles, firmó un contrato por USD 1.055.740 más IVA. Para la adquisición de 7.000 kits alimenticios. Es decir, cada canasta tuvo un precio de USD 150,82, sin IVA.
Para que no queden dudas de dónde llega la ayuda, en los términos de referencia, Riesgos estableció que cada kit debía ser entregado en un contenedor transparente de tapa negra identificado con el logo de la entidad y del Gobierno.

MEDICOS CUBANOS NOMINADOS
POR REINO UNIDO PARA "NOBEL"
DE  PAZ

La Campaña de Solidaridad con Cuba (CSC) en el Reino Unido dio a conocer este jueves a través de las redes sociales que otros cuatro integrantes del Parlamento británico nominaron a los médicos cubanos para el Premio Nobel de la Paz 2021.
De acuerdo con un mensaje difundido a través de Twitter, los diputados por Liverpool (noroeste) Paula Barker, Ian Byrne, Kim Johnson y Dan Carden se unieron a otros parlamentarios y académicos de ese país que con anterioridad nominaron formalmente para el galardón a la Brigada Médica Internacional Henry Reeve de Cuba.
En ese sentido, una petición en línea, publicada por la CSC en su sitio web, había acumulado hasta finales de noviembre pasado más de 6.400 firmas de legisladores, académicos, magistrados y otros actores que pueden nominar a candidatos al reconocimiento.
Esa petición y los mensajes en redes sociales que la complementan subrayan que, desde marzo pasado hasta la fecha, más de 4.000 médicos, enfermeras y técnicos cubanos se han ofrecido como voluntarios para combatir la pandemia de Covid-19.
El texto hace hincapié que son miembros de la Brigada Médica Internacional Henry Reeve, la cual ha tratado a más de cuatro millones de personas y ha salvado más de 93.000 vidas en todo el mundo desde su formación en 2005 por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.
La convocatoria de la CSC destaca que, "mientras el mundo enfrenta una crisis de salud global", los integrantes de la Henry Reeve reforzaron, en no pocos casos, a trabajadores cubanos de la salud que ya brindaban colaboración médica en 40 países.
La solicitud de los amigos de Cuba en Reino Unido valora que el contingente médico ha desplegado una "desinteresada labor humanitaria salvando vidas y promoviendo la amistad y la cooperación entre naciones".

CHINA "ESTÁ LISTA PARA RESPONDER 
TODAS LAS AMENAZAS TRAS EL PASO 
DE DOS DESTRUCTORES DE EE.UU. 

RT.- El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, criticó a Washington después de que dos destructores de misiles guiados de EE.UU. navegaran a través del estrecho de Taiwán este jueves.
Según la Marina estadounidense, el USS John S. McCain y el USS Curtis Wilbur realizaron un "tránsito de rutina" por el estrecho. Por su parte, el Ministerio de Defensa de China denunció el tránsito como una "provocación" y "una demostración de fuerza", y agregó que barcos y aviones chinos siguieron el paso de las naves estadounidenses.
Wang indicó durante una conferencia de prensa que "los buques de guerra estadounidenses han hecho repetidamente alarde de su destreza en el estrecho de Taiwán, provocando problemas (...) y han puesto en grave peligro la paz y la estabilidad en todo el estrecho de Taiwán". "Expresamos nuestra firme oposición a esto", señaló.
"China seguirá en alerta máxima, lista para responder a todas las amenazas y provocaciones en cualquier momento y salvaguardar resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial", dijo Wang, que instó a Washington "a desempeñar un papel constructivo para la paz y la estabilidad regionales en lugar de hacer lo contrario".
El tránsito de los buques de guerra estadounidenses por el estrecho —una maniobra que en 2020 la flota norteamericana ha llevado a cabo en 13 ocasiones— recrudece las tensiones con China, que cree que Washington usa a Taiwán para entrometerse en los asuntos internos del gigante asiático.

NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@ hotmail.com Machala -  El Oro –


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...