sábado, 24 de noviembre de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM



Productores y Exportadores, sin acuerdo
MAGAP DEFINIRA PRECIO
POR CAJA DE BANANO
No hubo sorpresa en la reunión sostenida entre los exportadores y productores de banano. Ninguno dio su brazo a torcer y, como en años anteriores, será el Ministro de Agricultura el que ponga el nuevo precio mínimo de sustentación de la caja de banano, que deberá regir desde enero de 2013.
En esta ocasión los productores, con argumentos técnicos sobre la demanda del banano en los mercados internacionales y costes incurridos en el proceso de cultivo y embalaje demostraban que el valor a colocar no podía ser inferior a los 6,81 dólares.
Asimismo los exportadores presentaron sus argumentos técnicos basados en el incremento de fletes, la saturación del mercado y las proyecciones de la demanda. El valor debía ser el precio actual, es decir, $5,50. Ellos a media sesión cedieron 20 centavos y aceptaban que el precio de la caja se lo fije en $ 5,70.
Como una medida para controlar el justo pago por la caja de banano, el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, establece un precio referencial que debe ser acatado por los exportadores, y que de no hacerlo, podría acarrearles fuertes sanciones.
Carol Chehab, subsecretaria de Comercialización del Ministerio de Agricultura, dijo que ante ese impasse, la cartera de Estado, en el plazo de 7 días laborables a partir de la fecha, definirá el precio de la caja de banano a nivel de productor, que se aplicará en 2013.


Postergando Servicios Básicos
MUNICIPIO INAUGURA
PRIMER PASO A DESNIVEL
Machala.- Sin que se conozca oficialmente el costo y contratación de la obra, la municipalidad de esta ciudad, inaugura esta noche el primer paso a desnivel mismo que pretende solucionar problemas de tránsito, aunque muchos ciudadanos consideran que otras soluciones más inteligentes se pudieron dar
Los sectores suburbanos cuestionaron el suntuoso gasto frente a las imperiosas necesidades de contar con relleno, agua potable, alcantarillado y recolección de basura, servicios básicos que el alcalde Falques no ha podido cumplir no obstante sus ofrecimientos de campaña.
La obra civil tiene un alto de 5 metros, 300 metros de largo y 14,16 metros de ancho. El puente cuenta con señalética y reflectores en los cuatro carriles. Estos fueron construidos en  hormigón armado antisísmico.
Cada carril tiene 3,50 metros de ancho y el separador vial (entre salida y entrada) es de 60 centímetros. A esto se suma el sistema de semaforización, señalética horizontal y vertical, jardineras y el sistema de vigilancia monitoreada.       
Esta obra les cuesta a los machaleños $ 4’450.121,33.
El paso a desnivel inicia en la gasolinera del Sindicato de Choferes y llega hasta al centro comercial La Piazza. Otra solución en materia vial que tendrán los machaleños es la instalación de semáforos en tres zonas, consideradas de riesgo por los peatones.
La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) anunció la colocación de estos aparatos en los exteriores del Centro Shopping de Machala y las ciudadelas Santa Inés y Ciudad Verde, con el apoyo del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, cuyo prefecto es el Ing. Montgomery Sánchez Reyes


SE INAGURO PRIMERA CONVENCION
NACIONAL ITINERANTE DE TAXISTAS
Machala.- Cerca de una centena de taxistas de todo el país se reunieron ayer en la ‘Primera Convención Itinerante de Taxistas del Ecuador’, que se desarrolló en la sede de la Cooperativa de Taxis ‘Machala’.
Entre los temas principales que trataron con la presencia de Jorge Calderón, presidente de la Federación de Taxistas del Ecuador, fue el la presencia de los taxistas no autorizados para su circulación, cuya competencia la calificaron como desleal.
Rosa Elizalde, presidenta de la Federación de Taxistas de El Oro, explicó que son unos 5 mil taxistas a nivel provincial que trabajan de forma regularizada, pero que sería una cantidad igual los que trabajen de forma ilegal.
El reclamo fue de la mano con el llamado de atención a la Agencia Nacional de Tránsito por no controlar la emisión de licencias de las escuelas de conducción, no controlar bajo qué fundamentos las entregan y la no exigencia que los choferes de los taxis sean profesionales.
Otra de las molestias fue que no hay sanción para los carros de color que a vista de los mismos policías y vigilantes de tránsito, circulan con los letreros de ‘taxi’, mientras que las sanciones para los que exceden un kilometraje más de velocidad o no llevan el cinturón de seguridad, son duras.
Además trataron la continuidad de gestionar una tarifa básica para la afiliación de dueños y choferes al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.


HUAQUILLAS
CONSTRUYEN OBRAS PARA
PREVENIR INUNDACIONES
Huaquillas.- En la intersección de la vía La Huada y calle Los Ríos, personal del Municipio instala tubería de cemento de 400 milímetros para habilitar las salidas de aguas lluvias.
Danny Loján, técnico de Obras Públicas, explicó que los tubos son colocados en la bocacalle y en los cauces con el fin de evitar  inundaciones y la destrucción del asfaltado. “En este sector se instalan tres filas de tubería en una longitud de 20 metros. En otras intersecciones se ubican las de 300 milímetros con muros de ala”, manifestó.
Los trabajos, según el funcionario, se ejecutan con recursos propios del Cabildo de Huaquillas. El alcalde Manuel Aguirre  precisó que  han presentado los proyectos de obras preventivas a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos para la limpieza de quebradas, cauces y salidas de agua lluvia, además de la construcción de un desfogadero en el canal lateral en la calle 10 de Agosto.
Pidió a los habitantes que tienen sus edificaciones cerca de estos lugares no botar desechos y materiales de construcción. “Existen varias viviendas sin permiso de la Municipalidad que obstaculizan el paso del agua. Ellos deben salir”, acotó.


PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Bueno,  hoy se inaugura el famoso paso a desnivel que deslumbra a muchos y posterga básicas realizaciones a la mayoría de machaleños que miramos absortos como nos endeudan con la banca.

Claro porque Falquez nos endeuda ahora, saca beneficios,  y los pagos los haremos nosotros, sin saber, incluso, a que interés tendremos que pagar la deuda,  cuando el burgomaestre disfrute sus últimos días en alguna playa extranjera

Gracias a esta obra el alcalde Falquez será recordado como el Hombre del paso a Desnivel

La inauguración, con toda seguridad, servirá como campaña de los “compañeritos” socialcristianos que participan como candidatos de esa tienda para asambleístas.

Pasando al eterno problema bananero, como siempre, los productores y exportadores, no se pusieron de acuerdo para fijar el precio sustentable por caja de exportación de la apetecida musácea.

Los productores buscan siempre que exista justicia entre su esfuerzo y el pago que deben recibir para subsistir, mientras que los exportadores buscan siempre reducir el pago para obtener mayores ganancias. Eterna Injusticia.



Atención Médica en el Sur de Machala
HOY CUMPLE JORNADA DE SALUD CON
BRIGADA DE ALIANZA PAÍS DEL GUAYAS
Tal como se había programado, esta mañana arriba  la BRIGADA MEDICA DEL MOVIMIENTO ALIANZA PAIS DE LA PROVINCIA DEL GUAYAS para dar atención y medicina gratuita a los habitantes del Sur de la ciudad de Machala.
La jornada se inicia pasadas las 10h00 en la intersección de la Avenida de Las Palmeras y Circunvalación Sur,  luego de las palabras de bienvenida se procederá a brindar atención médica a los pacientes que presentan dolencias y necesitan atención médica especializada.
 El Ing. Félix López Machuca, quien viene coordinando esta importante actividad humanitaria  destaca la presencia por segunda ocasión de la Brigada Médica como un gesto solidario y de apoyo a los sectores sociales  de nuestra Ciudad que reclaman atención de salud inmediata.
DELEGACIÓN MEDICA
La Brigada Médica del Movimiento Alianza PAÍS-Guayas está conformada por destacados profesionales de la salud que laboran en diferentes Hospitales de la ciudad de Guayaquil y que se agrupan para traer el mensaje del Presidente Econ. Rafael Correa Delgado, “LA ATENCIÓN URGENTE A LA SALUD NO ESPERA UN DÍA MAS”.
Pediatras: Dra. Nubia Pastor, Dra. María Regalado, Dr. Carlos Ulfe Machuca.
Ginecología: Dr. Luis Proaño Zambrano,
Medicina Interna: Dra. María Arciniega, Dr. José Morejón, Dr. Oscar Carrillo, Dr. Frank Ulfe, Dr. Paolo Ulfe.
Odontología: Dr. Carlos Mendoza, Dra. Mildred Lucas, Dra. Mercy Apuntes
El personal de apoyo lo integran el Abg. Israel Ulfe y Lcda. Melissa Gavilánez
COORDINADOR: Ing. Carlos Romo.


EN ZARUMA SE HIZO REALIDAD ENTREGA
DE EQUIPO DE R X DIGITAL PARA HOSPITAL
(Pedro Manuel Román).- Tal como estuvo programado, la mañana del viernes 23 de noviembre, con la presencia de la Dra. Mariuxi Mejía Fárez, Directora de Salud de El Oro, el Ex Gobernador Ing. Edgar Córdova,  Dra. Judit Molina, directora del área de Salud Nº 9,  Párroco del cantón, Juan Guanuche,  Dr. Rodrigo Figueroa, Presidente de la Cámara de Comercio y más invitados en un acto especial se hizo al entrega oficial e inauguración de los equipos de Rayos X Digital de última tecnología, para el  Hospital Básico "Dr. Humberto Molina Astudillo”.
En la entrega,  la Dra. Mariuxi Mejía Fárez, Directora de Salud de El Oro, de lo emocionada que se encontraba en su intervención no pudo contener el llanto por su satisfacción al haber cumplido ahora con esta obra de salud en beneficio del Cantón Zaruma, lugar donde antes ella ejerció la dirección del Hospital y que ahora con el apoyo de este Gobierno del Presidente Econ. Rafael Correa Delgado, hace realidad este servicio indispensable.
Finalmente vino la bendición del equipo de Rayos X por parte del padre Juan Guanuche, para seguidamente la Dra. Mejía, hacer el corte de la cinta inaugurando este servicio indispensable para la población del Área 9.
Varios de los presentes que intervinieron exteriorizaron el agradecimiento público a la Directora Provincial de Salud de El Oro, Dra. Mariuxi Mejía Fárez y a quienes contribuyeron de diferentes formas para haber lograda se haga realidad la entrega de este equipo de Rayos  X Digital que tiene un coso de  106.000 dólares, que beneficiará a  más de 50. 000 habitantes  que residen  en este sector minero, agrícola y ganadero de Zaruma, Portovelo y Atahualpa.  El  equipo de Rayos  X marca    MEDIEM CON TECNOLOGIA RADIOLOGICA DIGITAL 2012 DE ORIGEN COREANO, que  permitirá un ahorro muy considerable en impresión de películas, las mismas que serán impresas solo en caso estrictamente necesarios como ( para otras unidades con referencia o para la Red Pública Integral de Salud ) RPIS.



ARENILLAS
ESCUELA DE SANTA ELENA
CON AULA TECNOLOGICA
Arenillas.- La escuela Río Arenillas del sitio Santa Elena, jurisdicción de la parroquia Palmales, cuenta con una nueva aula tecnológica gracias al respaldo otorgado por parte del gobierno municipal que preside el Prof. Franklin Jiménez Castillo, Alcalde del cantón.
La implementación de esta Aula Tecnológica se da gracias al apoyo de los Ministerios de Educación y Telecomunicaciones que facilitaron los equipos de computación, de audio y video y el servicio de internet, para lo cual, el gobierno municipal contribuyó con la adecuación del aula en el mejoramiento de ventanales, seguridad, tumbado e instalaciones eléctricas.
Una vez que el aula en referencia se encuentra debidamente habilitada, maestros del plantel y padres de familia ofrecieron un reconocimiento al Prof. Franklin Jiménez Castillo a quien hicieron entrega de una placa y ofrecieron una sencilla recepción de la cual participaron estudiantes, profesores y padres de familia.
El burgomaestre arenillense en su breve intervención agradeció el gesto de los padres de familia y comprometió su trabajo en favor de este sector del cantón y de manera especial a tan noble centro educativo que requiere urgentemente mejorar su infraestructura, atendiendo así el pedido planteado por la Sra. Fulvia Bustamante presidenta del Comité central de Padres de Familia y de la Directora del plantel Lcda. Morayma Domínguez.



En el Campeonato Nacional de Futbol
MAÑANA DOMINGO PODRIAN DEFINIRSE
  TITULO Y CLASIFICACIONES A COPAS
Este domingo se juega la vigésima primera fecha del campeonato ecuatoriano de fútbol en horario unificado. Todos los compromisos serán a las 12:00 locales por decisión de la Ecuafútbol, pues son partidos que pueden ser decisivos.
La atención se centra en el partido entre Macará de Ambato y Barcelona de Guayaquil que se jugará en el estadio Bellavista de Ambato. El equipo guayaquileño podría dar la vuelta olímpica en ese escenario, pero deberá esperar el resultado del partido entre Emelec y Técnico Universitario.
Sin Barcelona gana y Emelec pierde o empata, los amarillos dirigidos por el argentino Gustavo Costas levantarían su decimocuarto título del campeonato ecuatoriano de fútbol. Pero si Emelec gana, tendrán que esperar un poco más, pues los azules aún tendrían la esperanza de clasificar a la final.
La diferencia entre Barcelona y Emelec es de 2 puntos, pero Emelec aún tiene un partido pendiente de visita ante Deportivo Quito que se jugará el miércoles 28 a las 19:00 en el estadio Olímpico Atahualpa. Emelec tiene 9 puntos en juego, Barcelona 6.
Pero no solo estos dos equipos están peleando por algo en el torneo nacional, pues los cupos para clasificar a los torneos internacionales aún están en juego. Independiente José Terán, Liga de Quito, Deportivo Cuenca y Liga de Loja buscan un cupo a Sudamericana o Libertadores 2013. 
Liga de Quito tiene 63 puntos en la acumulada, dos menos que Independiente. Si quiere clasificar a la Copa Libertadores 2013 deberá lograr el segundo o tercer lugar de la tabla acumulada (en caso de que no haya final del campeonato). Así peleará con el segundo o tercero de la acumulada por el subcampeonato 2012 y entrará al torneo internacional.
Olmedo, ya descendido a la Serie B, jugará por mero trámite ante Liga de Quito, club que tiene la obligación de ganar y pelear por el cupo a Libertadores. Independiente peleará con Deportivo Cuenca por los tres puntos que le permitan continuar en la tercera posición de la tabla acumulada.
El Nacional, Técnico Universitario y Macará pelean por no descender a la Serie B. Liga de Loja, Emelec y Barcelona, respectivamente, son los siguientes rivales en esta jornada. Los dos clubes ambateños tienen 46 puntos en la acumulada, mientras que El Nacional tiene 49
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 celular - 0991054125

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...