sábado, 6 de noviembre de 2021

LASSO MANTIENE NEXOS
CON PARAISOS FISCALES

Lo estima Comision Investigadora
Tal como lo suponía la mayoría de ecuatorianos, Guillermo Lasso SI mantiene nexos con Paraisos Fiscales, así lo estima la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional
En efecto. La Comisión de Garantías Constitucionales aprobó un informe de mayoría que recomienda llamar al Presidente Lasso  a la Asamblea para que responda por las acusaciones.
Así entonces. Con el voto de seis de sus miembros, la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea aprobó un informe de mayoría en el que concluye que el presidente de la República, Guillermo Lasso, mantiene nexos con operaciones en paraísos fiscales. Esto a propósito de las indagaciones realizadas por el organismo legislativo respecto a las revelaciones de la investigación periodística ‘Pandora Papers‘.
Con ello se determina (en el documento) que Lasso incumplió con las normas que prohíben a los candidatos y funcionarios públicos tener inversiones en lugares considerados como paraísos. En el informe se asegura, en la parte de las conclusiones, que este hecho ha generado «una grave crisis política» en el país.
Por ello, entre sus recomendaciones establece la necesidad de que el presidente Lasso sea convocado ante el Pleno de la Asamblea para que responda inquietudes y entregue información acerca de sus supuestas infracciones.
El informe también plantea que el expediente de la investigación sea remitido a la Fiscalía, Contraloría, Superintendencia de Bancos y Servicio de Rentas Internas (SRI), para que cada entidad proceda de acuerdo con sus competencias.
También se exhorta a la Asamblea a que levante el sigilo de la información calificada como reservada que tenga relación con el caso.
Por otro lado, tal como lo anunció previamente el asambleísta Virgilio Saquicela, él enviará al Pleno un informe de minoría en el que se recomienda el archivo del caso.
Depende de la presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori, la designación de una fecha para que el total de los asambleístas analice los informes y tome una resolución al respecto.

PARA SER CANDIDATO 
DEJE DE EVADIR DIJO
LASSO
Puse en órden toda mi documentación. 
 
Aunque nunca utilizo la palabra evadir, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, aseguró este viernes en una entrevista con EFE en Madrid, que antes de ser candidato a la presidencia del país latinoamericano puso todos sus papeles «en orden» para ejercer el cargo que actualmente ostenta y reclamó que no se puede perseguir a alguien «toda la vida» por algo que hizo en su pasado, en referencia a la aparición de su nombre en los papeles de Pandora.
Lasso atendió a EFE en la capital española, adonde llegó ayer tras participar en la Cop26 en Glasgow y donde ha mantenido una apretada agenda con reuniones con empresarios, con el rey de España, Felipe VI, y con el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez.
Al ser preguntado por su aparición en los conocidos como «Papeles de Pandora», Lasso reconoció que en su actividad privada como ciudadano ecuatoriano, antes de aspirar a la presidencia del Gobierno, «tenía absolutamente la libertad para actuar de acuerdo con mi conciencia respetando la ley».
«Obviamente que si el gobierno anterior promueve una consulta popular y una ley para evitar mi participación en política es obvio que tenía que poner todos los papeles en orden para poder ser candidato y ejercer el cargo de presidente de la República», subrayó.
«Y eso es lo que hice», dijo. «Si a usted le prohíben usar jeans bueno, usted quiere seguir siendo periodista y haciendo entrevistas, pues tiene que dejar de usar jeans, pero eso no implica que durante toda la vida a usted se la va a perseguir porque algún día usó jeans. Eso no tiene ninguna lógica ni ningún sentido», puso como ejemplo el presidente ecuatoriano.
SU FAMILIA CON LOS 
PAPELES EN ORDEN
Lasso también se refirió a las acusaciones sobre la supuesta compra de un lujoso yate por parte de su hijo con una sociedad fantasma meses antes de estallar los «Papeles de Pandora», una información destapada por el periódico español «Público».
«Lo que tengo que decir es que mi familia no tiene un bote (barco) sino dos botes, el uno lo compré en el año 1998, es un bote a vela, que hoy es propiedad de mi esposa, con matrícula ecuatoriana que pagó todos los aranceles impuestos. Y el bote ahora a motor que compró mi hijo es un bote por el cual ha pagado todos los aranceles y todos los impuestos que corresponden de acuerdo con la ley», aseguró.
«Espero que todos los ecuatorianos alcancen la prosperidad y nunca criticaré a ninguna persona lo que ha sucedido en mi vida, que es sobre la base del esfuerzo y el trabajo hemos podido prosperar», añadió Lasso.

DEL CIOPO NOMBRADO
EMBAJADOR EN CATAR
Tiene perfil de rico

Pascual del Ciopo, exmilitante del PSC, quien dejó el partido de toda su vida por intereses personales. Este viernes se conoció que fue designado por el presidente Guillermo Lasso como nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario de Ecuador en Catar.
Pese a que se informó del nombramiento este 5 de noviembre, en el decreto consta que este fue firmado el pasado 27 de octubre en el Palacio Nacional. Esto se da luego del breve tiempo que tuvo Del Cioppo como embajador de Ecuador en España.
El exdirigente socialcristiano y amigo del presidente Lasso tenía previsto viajar en septiembre a Madrid para asumir la embajada, pero se ha excusado apenas días antes de ese desplazamiento, a fines de agosto.
El desistimiento de Del Cioppo se dio en un momento en que unas declaraciones suyas generaron polémica en España, debido a que desde la embajada de Ecuador en España se pagaron contratos a Kinema, cooperativa fundada por Rafael Mayoral, un diputado del partido Podemos, que es el principal aliado del PSOE en el actual gobierno español.
Según del Cioppo, los pagos se dieron supuestamente para asistir a ecuatorianos víctimas del desahucio por falta de pago de la hipoteca. Y esos dichos generaron que el partido Vox, en España, solicite la comparecencia en el Congreso de los diputados Mayoral e Irene Montero, ambos de Podemos.
Un diario español, en declaraciones atribuidas a Del Cioppo, publicó que el presidente Guillermo Lasso supuestamente conoce del tema y suspendió la vigencia de esos convenios que datan de las administraciones anteriores. “El embajador de Ecuador en España asegura que el presidente Lasso ha ordenado ocultar los pagos a Kinema”, tituló el medio Okdiario.
Tras esas publicaciones, la Cancillería divulgó una declaración en la que sostuvo que el presidente Lasso no había emitido instrucciones respecto a contratos celebrados en administraciones anteriores y menos aún ha ordenado ocultar los pagos a Kimena. Y dijo que iniciará una investigación para esclarecer el tema.

CHILE REPORTA CIFRA 
MÁS ALTA DE CASOS 
DE COVID-19

TELESUR.- El Ministerio de Salud de Chile informó este viernes sobre la aparición de 2.601 contagios de la Covid-19 y 20 decesos, ambas cifras son las más altas registradas desde el pasado mes de julio.
Para encontrar en Chile un dígito que supere semejante cantidad de pacientes positivos al coronavirus SARS-CoV-2 habría que remontarse al 10 de julio anterior, cuando ese país sudamericano reportó 2.696 casos de la Covid-19.
La Región Metropolitana de Santiago de Chile fue la ciudad que mayor número de positivos detectó con 1.387, le siguieron Valparaíso con 252, Maule con 195 y Biobío con 171.
El ente informó además que la positividad en el país fue del 3.08 por ciento y la ciudad que más alto mostró este valor fue la Región Metropolitana de Santiago de Chile, con cerca del 4.0 por ciento.
Con los 20 decesos registrados la jornada de este viernes por las autoridades sanitarias chilenas, el país sudamericano suma 37.814 fallecimientos desde el inicio de la pandemia del coronavirus.
Respecto a la vacunación, Chile es uno de los países que mejor se ha comportado en este aspecto en el continente, pues más del 80 por ciento de la población se encuentra totalmente vacunada y más del 85 por ciento ha recibido al menos una dosis de algún fármaco anticovid.

PRESIDENTE DE PERÚ
CUMPLIO 100 DIAS DE
MANDATO

Pedro Castillo cumplió sus primeros 100 días como presidente de Perú, un periodo plagado de turbulencias, silencios, indecisiones, ambigüedades y contramarchas acompañadas por una oposición voraz que parece no aceptar el resultado electoral y cuyos extremos piden la destitución del mandatario.
Desde que el 28 de julio jurara como jefe de Estado, el maestro y líder sindical no ha tenido respiro, casi siempre en el ojo de la tormenta ante las tensiones internas de las distintas fuerzas que componen su Gobierno y las externas de la oposición, centrada en demoler a sus ministros más cuestionados.
Con sus prolongados silencios, sin apenas contacto con una prensa mayoritariamente hostil, y con evidentes problemas para transmitir sus mensajes, Castillo también ha alimentado la sensación de que tiene dificultades para tomar decisiones.
Esa sensación es la que azuzan los opositores en la derecha y la extrema derecha, quienes cuestionan su triunfo electoral y esgrimen sin empacho la necesidad de una «vacancia» (destitución) con maniobras en el Congreso que apuntan en esa dirección, aunque de momento están lejos de tener los votos necesarios.
DESDE EL PRIMER DÍA
El «profesor» tuvo su primera crisis al designar como primer ministro al conflictivo congresista Guido Bellido, mano derecha del líder del partido marxista Perú Libre, Vladimir Cerrón, un neurocirujano formado políticamente en Cuba.
El inesperado nombramiento sorprendió a Pedro Francke y Aníbal Torres, las dos caras más moderadas y tranquilizadoras para los empresarios e inversionistas entre los aliados de Castillo, quienes declinaron en un primer momento jurar como ministros de Economía y Justicia, respectivamente.
Bellido tuvo que desdecirse públicamente de sus ataques previos a ambas figuras para que estas accedieran al cargo en un Ejecutivo, muy escorado a la izquierda y sin apenas mujeres, que parecía deshacerse incluso antes de arrancar.
EL CANCILLER Y BELLIDO
Apenas pasaron 21 días cuando Castillo sufrió la primera baja, tras la difusión de unas antiguas declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Béjar, quien acusó a la Armada peruana de haber iniciado el «terrorismo» en Perú en los años 70.
La aseveración fue tomada como un grave insulto por la Marina – dos exalmirantes forman parte de la oposición parlamentaria – y la presión llevó a renunciar a Béjar, sociólogo y exguerrillero de 85 años que llegó a conocer a Ernesto «Che» Guevara.
En septiembre, Castillo viajó a Nueva York para la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde reiteró su compromiso con la Constitución, la inversión extranjera y la propiedad privada.
Casi al mismo tiempo y en una línea totalmente opuesta, Bellido emplazó al consorcio del yacimiento de gas de Camisea a renegociar sus contratos bajo amenaza de expropiación.
Castillo demoró en atajar la situación, entre el alza del dólar, el pavor de los inversionistas y los esfuerzos del sector moderado del Gobierno por atenuar daños, mientras Bellido y Cerrón continuaban aireando la «expropiación».
GOLPE DE TIMÓN
La gota que colmó el vaso fue la revelación de que Bellido y Cerrón presionaban a la bancada oficialista para que ésta exigiera la salida del nuevo canciller Óscar Maúrtua e hiciera campaña contra la vicepresidenta Dina Boluarte, del ala moderada del Ejecutivo.
Sólo entonces Castillo cesó a Bellido y a otros seis ministros para reforzar su posición moderada, que dejó en manos de Mirtha Vásquez, una abogada defensora de los derechos humanos y ambientales, y recientemente expresidenta del Congreso.
Con este paso, Castillo se deshizo también de Íber Maraví, un ministro que estaba a punto de ser censurado por el Congreso, que lo acusaba de tener vínculos no probados con los terroristas de Sendero Luminoso durante el conflicto armado interno (1980-2000). EFE

ECUATORIANA YEPEZ
CAMPEONA MUNDIAL
EN LUCHA SUB 23

La ecuatoriana Lucía Yépez se llevó el primer lugar en el Mundial de Lucha sub 23 realizado en Belgrado, Serbia.
En el último encuentro de la competencia, Yépez venció a la rusa Ekaterina Verbina en un intenso combate que tuvo que ser detenido por el juez tras apenas un minuto y diez segundos. El puntaje final fue un 4 a 0 en favor de Yépez.
Según el presentador del elenco, la victoria de la ecuatoriana fue «la sorpresa más grande del campeonato». La luchadora de 20 años ya ha alcanzado varios logros a lo largo de su carrera deportiva. Pese a que enfrentó problemas económicos que en ocasiones le dificultaron financiar sus prácticas a lo largo de su niñez, la quevedeña quedó en quinto lugar en el Mundial de 2019 y alcanzo el octavo en la categoría de 50 kilogramos en los Juegos Olímpicos de Tokio.

EMELEC SE ACERCA AL
TITULO DEL 2021
Ayer derrotó al Mushuc Runa

Emelec se impuso 2-0 ante el Mushuc Runa y le mete presión al líder de la segunda etapa, Independiente del Valle. Por ahora le alcanzó en puntaje, aunque a los rayados todavía les falta jugar su partido correspondiente a la fecha 13. 
Los goles de los eléctricos fueron de Alexis Zapata y de José Francisco Cevallos. El Mushuc Runa no fue problema para los azules, que desperdiciaron las chances de terminar con el marcador más abultado.
Si Emelec buscaba una oportunidad para descontar el gol diferencia, este era el duelo. El ‘Ponchito’ dio muchas facilidades para que el juego terminara con un tanteador distinto.
Los azules aprovecharon los errores de su rival, pero necesitaron de una jugada de pelota detenida y un rebote del golero para hacer daño real. El primer gol llegó de un tiro libre. El colombiano Alexis Zapata fue el encargado de cobrar y enviar el balón al ángulo superior izquierdo del golero Adonis Pabón.
Emelec aún tiene dos finales más por jugar. Debe enfrentar al Independiente del Valle, en Sangolquí y al Manta en el Capwell. 

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...