jueves, 27 de junio de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

Misión de la USFQ se instaló ayer en el yacimiento fosilífero
CIENTÍFICOS APUNTAN A ORIGEN 
DE BOSQUE PETRIFICADO PUYANGO

¿Cómo se formó? ¿Cuándo se formó? ¿Cómo era el ambiente a la época? Son algunas de las interrogantes que despejarán los investigadores de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) que ayer se instalaron en el Bosque Petrificado de Puyango para estudiarlo geológicamente.
El vulcanólogo francés Benjamin Thibaut Bernard, jefe del equipo investigador, acompañado del prefecto Montgómery Sánchez Reyes, dijo que el trabajo en el Bosque durará por lo menos un año y luego se emitirá información científica a través de publicaciones a nivel mundial.
Agregó que ésta es la primera de tres misiones que se cumplirán como parte del convenio entre el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro y la USFQ para investigar el yacimiento fosilífero. La segunda misión trabajará en el uso de hábitat, distribución y estado de conservación de las especies de primates; mientras la tercera misión se dedicará a la diversidad e historia natural de los anfibios, reptiles y aves del Bosque.
El científico galo expresó que sobre el Bosque hay dos hipótesis: una que sugiere un origen volcánico y la otra de orden climatológico. “Vamos a ver qué tipo de depósito existe en el Bosque, qué tipo de fósiles, todo lo que sea material datable, la edad de las rocas por ejemplo”, añadió.
Lanzamiento mundial
El prefecto de El Oro aseguró que este año se hará un lanzamiento mundial del Bosque Puyango como destino turístico, como parte de un corredor integral en el que constan las islas del archipiélago de Jambelí y la parte alta de la provincia.
También indicó que los científicos que están en el Bosque cuentan con las autorizaciones respectivas del Ministerio de Ambiente y Patrimonio Cultural para realizar excavaciones siempre que éstas sean estrictamente necesarias.
Junto a Benjamin Bernard arribaron su asistente, la norteamericana Bridget Caitilin Wade, y los franceses Ettiene Jaillard y Jean-Ives Collot. Llegaron más tarde de lo previsto debido a problemas en el aeropuerto de Quito que impidió el despegue del avión de Tame a la hora prevista.
El prefecto ofreció disculpas, por el retraso, a los representantes de los medios de comunicación que asistieron a la rueda de prensa.

EXPERTO BRASILERO EN INVESTIGACIÓN
DE CAFÉ VISITARÁ PROVINCIA DE EL ORO

Invitado por El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través del Proyecto de Reactivación de la Caficultura, el investigador brasilero José Braz Matiello, considerado uno de los más importantes exponentes de la caficultura mundial, visitará este viernes 28 y sábado 29 de junio la provincia de El Oro, donde dictará una conferencia y recorrerá zonas cafetaleras.
Estas actividades forman parte de la agenda que el investigador desarrolla en El Ecuador, la misma que abarca talleres y capacitaciones en diferentes ciudades con el objetivo de compartir nuevas técnicas destinadas a mejorar la producción de café.
El viernes 28, a las 15:00 p.m., dictará la conferencia “Parámetros e Importancia de la Reactivación de la Caficultura en Ecuador”, en el Salón Auditorio Dr. José Peralta, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Técnica de Machala. El evento es gratuito y está dirigido a profesionales, productores, y estudiantes universitarios relacionados con el área agrícola.
Para el sábado 29, realizará junto a técnicos del MAGAP y productores orenses, un recorrido por las zonas cafetaleras de los cantones Las Lajas y Marcabelí, con el objetivo de analizar la caracterización de la zona en la implementación del cultivo de café arábigo.
Braz fue parte del Instituto del Café de Brasil (CIB) y ha liderado proyectos de investigación llevando el Plan de Renovación de las plantaciones de café en Brasil. Durante los últimos 32 años, estuvo al frente del Control de la Roya del Café en la misma entidad. 
Actualmente asesora a la fundación que se encarga de la investigación y difusión de la tecnología del café “PROCAFÉ”, en asociación con la Cooperativa de Productores de café del Brasil.

En zonas Alejadas
PLAN PILOTO PARA PROMOVER ACCESO
A LAS UNIVERSIDADES EN EL AUSTRO

Un plan piloto para promover e incentivar el acceso a la educación superior puso en marcha la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), en el Austro.
El programa está dirigido a los estudiantes de los sectores más apartados de las zonas costaneras de de  Azuay, Cañar, Loja y El Oro.
La iniciativa cubrirá 64 colegios con régimen costa de Loja; 27 de Cañar y Azuay, y 36 de El Oro.
Son 16 brigadas del Servicio Civil Ciudadano los que visitarán los establecimientos en estas zonas.
El lanzamiento del plan se  hizo con los estudiantes de los terceros de bachillerato de los colegios Monseñor Leonidas Proaño, Pedro Víctor Falconí y Emiliano Abendaño González, de la parroquia El  Tambo, del cantón Catamayo (provincia de Loja). Los alumnos del último año pudieron conocer detalles sobre el Sistema Nacional de Admisión y Nivelación (SNAN), y los programas que el Gobierno, a través de la Senescyt, oferta para acceder a una beca de estudios de pregrado en las mejores universidades del mundo.
El objetivo de la propuesta, a cargo del Servicio Civil Ciudadano, que  beneficiará a unos 5.500 jóvenes  es promover e incrementar el acceso a la Educación Superior de bachilleres de estas zonas, que pertenecen a sectores de la población que tradicionalmente han sido excluidos. Andrés Ortiz, asesor de la Senescyt y encargado de Atención a la Ciudadanía, expresó que el trabajo conjunto  efectuado para la difusión del proyecto piloto es un esfuerzo interinstitucional que por primera vez se efectúa en el país.
Explicó que busca que las políticas de Educación Superior lleguen a los rincones más alejados del Ecuador.  “En los 21 años que he participado en procesos de formación de bachilleres en la parroquia rural de El Tambo, nunca hemos recibido la visita de funcionarios para establecer un diálogo con los estudiantes y acompañarlos en el proceso de ingreso a las universidades”, dijo René Celi, rector del colegio monseñor Leonidas Proaño.
La directora zonal de Coordinación Educativa del Ministerio de Educación Zona 7, Paulina Escudero, destacó la importancia de  que los jóvenes conozcan el proceso de inscripción y aplicación del Examen Nacional de Educación Superior (ENES).

Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa 
ORGANIZA SEMINARIO DE SERVICIO
AL CLIENTE Y TECNICAS DE VENTAS

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa como parte del “Programa de Formación para el Emprendimiento Económico y Desarrollo de Nuestros Socios”, invita a sus socios y clientes al Seminario Microempresario de Servicio al Cliente y Técnicas de Venta, totalmente gratis que se realizará el día sábado 06 de julio de 09h00 a 12h00, en el edificio matriz, ubicado en la ciudad de Santa Rosa,
La invitación al seminario que está dirigido a los socios que mantienen un crédito, deseen acceder a un crédito para crear o mejorar sus actividades comerciales; y, será dictado por GESTIONAR GESTIONAMC Cía. Ltda., empresa  avalada por el Ministerio de Relaciones Laborales, la realizó el Econ. Patricio Quevedo Ruiz, Presidente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa,  en una rueda de prensa realizada el día miércoles 26 del presente.   Manifestó también que las inscripciones estarán abiertas hasta el martes 02 de julio en la oficina matriz,  debido a que el cupo es limitado,  durante el seminario se realizará el sorteo de un premio sorpresa entre los asistentes.
El “Programa de Formación para el Emprendimiento Económico y Desarrollo de Nuestros Socios” incluye una gama de seminarios, cursos y talleres que se efectuarán paulatinamente dando cobertura  a los 55.000 socios y clientes de todas las Agencias de la COOPACS tales como: Machala, Pasaje, El Guabo, Arenillas, Huaquillas, Piñas de la Provincia de El Oro, Naranjal y Milagro de la Provincia del Guayas, con el objetivo de impulsar el desarrollo personal y económico de los socios y clientes, finalizó  el Econ. Manuel Solano D. Mgs, Gerente General de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa.

REINICIARON TRABAJOS
EN PUENTE PALMALES

ARENILLAS.- Desde el lunes de la presente semana se reiniciaron los trabajos en el Puente que se construye sobre la quebrada Palmales, por parte del gobierno municipal que preside el Prof. Franklin Jiménez Castillo, obra que se espera sea terminada a más tardar a fines del próximo mes de agosto.
Los trabajos de este puente que servirá para unir a las poblaciones de Palmales Nuevo con Palmales Viejo, se ejecutan con recursos propios de la municipalidad y lamentablemente se vieron interrumpidos en meses anteriores por el colapso de las vigas, por lo que el Ing. Oswaldo Espinoza, Contratista de la obra, solicito una prorroga en el plazo correspondiente para esperar el transcurso de la temporada invernal y retomar nuevamente estos trabajos.

En efecto se reiniciaron estos trabajos y en la actualidad se está demoliendo parte de las vigas colapsadas para proceder a levantar el encofrado y armada de las vigas respectivas, la idea según dijo el Ing. Espinoza, contratista de la obra es trabajar a buen ritmo y entregar a la comunidad un puente que brinde las garantías necesarias para el paso de los vehículos, de acuerdo a lo que estipula el respectivo contrato de obra.

Por su parte el Alcalde del cantón, Prof. Franklin Jiménez Castillo señaló a este servicio de noticias que: “Hoy pese a todas las dificultades presentadas estamos trabajando seriamente y con responsabilidad en la construcción de una obra que viene a levantar el autoestima de los moradores de esta comunidades, que siempre se vio afectada por la falta de este puente, de manera especial en épocas de invierno donde se presentaron gravísimos problemas que esperamos sean superados definitivamente”.

DEPORTES

EMELEC GANA CON SOBRA DE MERITOS
PRIMERA ETAPA DE CAMPEONATO

Emelec de Guayaquil consiguió este miércoles la clasificación a la final del torneo ecuatoriano de fútbol, que se disputará en diciembre. Los azules ganaron, con una fecha de anticipación, la primera etapa.
En la vigésima primera fecha, Emelec enfrentó a Universidad Católica en el estadio George Capwell. Con único tanto de Cristian Nasuti, Emelec alcanzó la ventaja suficiente para ganar la etapa a falta de un partido que de disputará este fin de semana.         
Los eléctricos lograron llegar a la final después de Liga Quito cayera como local (0-2) ante el Deportivo Cuenca. 
"Este es un triunfo merecido que se hizo a base de humildad a pesar de que tuvimos momentos difíciles. La hinchada y la dirigencia siempre nos apoyaron y este triunfo se los dedicamos a ellos", dijo el estratega millonario, Gustavo Quinteros.            
El ganador de la primera etapa consigue su cupo directo a la final, derecho a participar en la Copa Libertadores del 2014 y para jugar en la Copa Sudamericana.
      

Copa Confederaciones
BRASIL FINALISTA LUEGO
DE VENCER A URUGUAY

La selección de Brasil venció 2-1 a Uruguay en las semifinales de la Copa Confederaciones en un partido dramático. Los locales no defraudaron a su público y vengaron la historia.
Diego Forlán se lamentará no anotar por la vía de penal cuando tuvo la oportunidad. A los 13 minutos, el árbitro chileno Enrique Osses dictaminó el tiro penal por la falta de David Luiz sobre Diego Lugano.
El delantero del Inter de Porto Alegre se puso al frente, pero tuvo a un Julio César experimentado en este tipo de disparos y logró estirarse hasta la esquina derecha de la parte baja del arco para sacar el remate. El primer festejo brasileño en su casa.
El partido se jugó en el mediocampo. Ambas selecciones mostraron un buen nivel. Ninguno permitía el ingreso de sus rivales al área. Sin embargo, Brasil logró penetrar primero antes de finalizar el primer tiempo.
Fred, tras una jugada de la flamante contratación del FC Barcelona, Neymar, anotó el primer gol del partido, ante la alegría de los brasileños que mantienen en la memoria el Mundial de 1950 cuando los uruguayos le arrebataron el título mundial. 
Fue el uruguayo Edinson Cavani, jugador del Nápoli, a quien se lo disputan equipos ingleses para la  siguiente temporada, quien marcó el gol del empate. Lo gritó con fuerza. Se marcaba el minuto 47, apenas iniciado el segundo tiempo.
Para el segundo periodo, la tónica del partido se mantuvo, más aún con la igualdad. Con una selección uruguaya a buen nivel, con un Cavani imparable, quien corrió toda la cancha. Mientras que Brasil buscó a su astro Neymar y apelaba a los remates de larga distancia.
Cuando el fantasma del alargue y los penales rondaba el partido, apareció el gol definitivo. Un tiro de esquina llegó al centro del área, donde esperaba Paulinho para elevarse y cabecear para vencer al portero Fernando Muslera. El gol fue al minuto 85.
De esta manera, los brasileños clasificaron a la final de la Copa Confederaciones, que se disputa en su país. El jueves, a las 14:00 de Ecuador (19:00 GMT), se conocerá al siguiente clasificado entre España e Italia.

Está en 5to. puesto
BARCELONA GANO DE VISITANTE
2 X 1 AL MANTA EN EL JOCAY

Hólger Matamoros y Carlos Gruezo dieron ayer el triunfo a Barcelona por 1-2 en la cancha del Manta, que estuvo cerca de lograr la igualdad.
La supremacía de los canarios les permitió tomar el control de las acciones de peligro y vulnerar la portería rival, defendida por Rolando Ramírez.
Matamoros adelantó a los amarillos en el minuto 25, cuando fue habilitado por Pedro Velasco y con rapidez superó a un defensa atunero, para ejecutar un derechazo que superó al portero mantense.
Matamoros dedicó su anotación a Damián Díaz, que fue figura para la obtención del título en la temporada pasada y que ayer viajó a los Emiratos Árabes Unidos para fichar por el club Al Wahda.
El mediocampista levantó su camiseta amarilla y mostró una blanca con la leyenda: “Para un ídolo, Damián Díaz”.
A los trece minutos, Manta sufrió la baja de Ricardo López, quien recibió la tarjeta roja directa, lo que afectó el desempeño del plantel celeste.
En la segunda etapa del encuentro llegaría el gol del triunfo, logrado por Carlos Gruezo.
En una jugada de ataque, que terminó en un centro desde la derecha, el golero Ramírez intentó despejar la pelota, pero se la sirvió a Gruezo, quien la dominó y la envió a las redes con un puntazo, en el minuto 71.
A los cuatro minutos de esa acción, llegaría el descuento mantense, cuando el argentino Luis Miguel Escalada ejecutó un potente derechazo desde fuera del área, que sorprendió al arquero Máximo Banguera.
MANTA     1          
Ramírez; Sierra (Carabalí, 84m), Santos, Calle, López; Villacís (Lastra, 73m), Mera, Márquez, Echeverría; Santacruz (Lara, 64m), Escalada.          
DT: Edwin Cozar.
BARCELONA     2   
Banguera; Saucedo, Perlaza (Ordóñez, 16m), Campos, Nazareno; Velasco, M. Oyola, Gruezo, Matamoros (Quiñónez, 74m); Nahuelpán (Quintero, 80m), Arroyo.   
DT: Gustavo Costas.
Goles: 0-1, Matamoros (25m); 0-2, Gruezo (71m); 1-2, Escalada (75m).        
Árbitro: Daniel Salazar. Amonestó a Escalada (7m), Calle (36m), Santacruz (45m), Villacís (52m), del Manta; a Oyola (41m), Campos (47m), de Barcelona. Expulsó a López (38m), del Manta.   
Incidencias: Partido disputado por la vigésimo primera fecha, correspondiente a la primera etapa del campeonato ecuatoriano de fútbol. El encuentro se realizó en el estadio Jocay de Manta. Hólger Matamoros dedicó su anotación al ex canario Damián Díaz.

Frenó aspiración azucena
CUENCA VENCIO A LIGA
EN CASA BLANCA 0 X 2

Una vez más Deportivo Cuenca se tomó ayer el Casa Blanca y con un juego efectivo, aunque no muy vistoso, derrotó a Liga de Quito por 2-0. Así terminó con el anhelo de los “universitarios” de vencer en esta etapa y ser finalistas del torneo.
Por ello la desazón en el gramado de Ponciano fue inevitable en el plantel “albo”, que se convirtió en el  dueño absoluto del compromiso hasta los 25 minutos. Llegó cuantas veces quiso sobre el pórtico defendido por Marcelo Ojeda, mas careció de la puntada final para abrir el marcador.   
Francisco Rojas, Pablo Vitti y Carlos Garcés, en su momento, no pudieron empujar el balón al fondo de las redes y en  otras lo estrellaron contra el travesaño.      
Entre todos crearon al menos cinco claras opciones de anotar, mas no concretaron. Por ello los hinchas   se tomaron constantemente la cabeza, incrédulos ante tantas fallas de sus jugadores.   
Algo similar ocurrió en la zona de suplentes, donde el técnico Edgardo Bauza deambuló de un lado a otro y en la mayor parte del tiempo con la  mirada puesta en el piso.
Néicer Reasco y Francisco Rojas, por las bandas derecha e izquierda, respectivamente, sometieron por completo  a los cuencanos, quienes se refundieron en la última zona para evitar que la anotación llegase.
Lo hicieron con desorden y hasta nerviosismo, pero lograron el objetivo anhelado. Paulatinamente la confianza se apoderó de los “morlacos” y visitaron con disparos de larga distancia el arco resguardado por Daniel Viteri, quien actuó de titular porque Alexánder Domínguez acumuló la quinta tarjeta amarilla.
Édder Fuertes y Víctor Estupiñán ensayaron algunos remates que advirtieron las intenciones del visitante, cuyas indicaciones, a través  del volante argentino Damián Manso, mejoraron  su accionar.  
Los “universitarios” comenzaron a perder el balón y de contragolpe fueron sorprendidos por los visitantes, que con tiro cruzado de Estupiñán decretaron la primera anotación del cotejo a los 41’. Su festejo fue con un singular baile.
No quedó tiempo para que los dueños de casa reaccionasen en la etapa inicial y esperaron nuevas indicaciones en el camerino.
Para el segundo tiempo, los “albos” salieron con velocidad en busca de la igualdad. Repitieron la película de los minutos iniciales del cotejo, mas no con la misma facilidad sobre el arco porque los cuencanos demostraron que habían aprendido la lección del primer período.
Por eso poblaron el medio sector al menos con 6 hombres y ahí controlaron todo el accionar que intentó el local. Ni los gritos entusiastas de los hinchas en los graderíos motivaron a los locales, que cayeron en  una serie de confusiones y faltas.  
Eso facilitó la tarea del “Expreso Austral”, que con pocas pero efectivas llegadas incrementó el marcador a los 66 minutos, tras un perfecto tiro libre ejecutado por el argentino Manso sobre el poste de la mano derecha, que no pudo ni tocar el golero Viteri.
La anotación dejó totalmente apagadas las tribunas, donde los rostros de resignación por perder la etapa eran evidentes. El ingreso de Federico Puppo y de Eduardo Morante no fue lo esperado por el estratega. Ambos se contagiaron de los nervios de los “universitarios” y cayeron en un juego lleno de toques y nada de profundidad.
Los cuencanos, con menor tiempo de tenencia del balón, fueron más ordenados y con rápidos contragolpes estuvieron a punto de incrementar la ventaja. Su mejor hombre (Manso) salió entre aplausos de los hinchas “azucenas”.

DELEGACION ECUATORIANA DE TENIS DE MESA JUNTO CON EMILIANO RIOFRIO CAMPEON LATINOAMERICANO INFANTIL REGRESA ESTE VIERNES AL ECUADOR

Este viernes 28 de junio, a las 11h30, en vuelo de LAN, retorna al país, el guayaquileño, Emiliano Riofrío quien la semana anterior se proclamó campeón Latinoamericano Infantil de Tenis de Mesa, en Lima, Perú.
Riofrío también alcanzó el vicecampeonato Latinoamericano Infantil en dobles mixtos, haciendo dupla con la porteña Eunice Gálvez.
“La participación de esta selección fue financiada con los recursos de la Federación Ecuatoriana de Tenis de Mesa y el Ministerio del Deporte. Nuestros muchachos han cumplido más allá de la expectativa en el Latinoamericano y esperamos que este grupo siga cosechando triunfos en los próximos circuitos a realizarse en el Salvador y Guatemala así mismo esperamos que el equipo de mayores se prepare y triunfe en los Juegos Bolivarianos de Trujillo, en Noviembre”, expresó el tecnólogo Gabriel Veloz Nicola, presidente de la Federación Ecuatoriana de Tenis de Mesa (FETM) y ex medallista bolivariano de este deporte.
 La delegación de Ecuador, arribará al aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil este viernes, luego de su participación  en Lima,  en el Open Infantil y Juvenil, que organiza la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF).
EQUIPO MASCULINO SUB 15                   EQUIPO FEMENINO SUB 15
- Emiliano Riofrío (Guayas)                          Natalie Paredes (Santo Domingo)
- Danny García   (Guayas)                           Eunice Gálvez (Guayas)
      Camila Vásquez (Pichincha)
EQUIPO MASCULINO SUB 18                   EQUIPO FEMENINO SUB 18
- Adrián Cabrera (Guayas)                           Sandra Durazno Guayas)
- Marlon Vite (Guayas)                                 Nikole Maldonado (Pichincha)
- Ian Aulestia  (Pichincha)                            Paola Tituaña (Imbabura)
- Shane Aulestia (Pichincha)
COMUNICARSE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 0991054125

NOBOA EL PUEBLO TE DIJO NO AYER EN LA CONSULTA Y “DIRÁ IGUAL EN LA “REELECCIÓN” Porque no te vas quedito Bribón Nunca se vio a un presidente...