miércoles, 8 de septiembre de 2021

ECUATORIANOS HUYEN
DE POBREZA EXTREMA

111, 674 mil han salido en lo que va de este año

Las pocas posibilidades de encontrar trabajo en nuestra patria, gracias al modelo económico neoliberal que nos gobierna, cuyo evento único para salir de la crisis es vacunar contra el Covid, para evitar que mueran víctimas de la pandemia aunque nos mate el hambre y la miseria.
Entre el 1 de enero y el 6 de septiembre de este año 111.674 ecuatorianos viajaron a México y retornaron solamente 42.591, un 38 %. Los demás, en su mayoría, intentaron llegar a Estados Unidos de forma ilegal, según los reportes de las autoridades.
La mayor parte de ellos intentó cruzar a Estados Unidos (EE.UU) por la frontera con México, por los estados de California, Arizona, Nuevo México o Texas.
MENORES DE EDAD
De los compatriotas que se fueron a México y no regresaron unos 8.700 son menores de edad, y para sus viajes, incluso, se han falsificado poderes, autorizaciones y otros documentos migratorios.
Estas cifras fueron expuestas en la XXI Mesa Nacional de Movilidad Humana, que se cumple entre ayer y hoy en Cuenca, y en la que participa Mauricio Montalvo, canciller del Ecuador.
También está Diana Salazar, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Luis Vayas, quien encabeza el Viceministerio de Movilidad, y representantes del Ministerio de Gobierno y Policía Nacional.
DETENIDOS
Mauricio Montalvo expuso algunos datos como por ejemplo que en enero de este año fueron detenidos en EE.UU, por ingresar ilegalmente 3.541 ecuatorianos; en febrero: 3.383 y en marzo: 5.534. Asimismo, en abril: 8.005, en mayo 11.601, en junio: 12.743 y en julio 17.233, que hacen un total de 62.040. Esto también evidencia un incremento considerable en la cantidad de deportaciones.
Igualmente, de acuerdo con datos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (MREMH), entre 2019 y lo que va de 2021 tienen registrados nueve fallecidos en México y 55 en EE.UU. Esta cartera de Estado en este mismo periodo tiene contabilizados 53 casos de ecuatorianos reportados como desaparecidos, de los que 31 han sido resueltos.
MÉXICO
Por otra parte el canciller señaló que del reporte que tiene de las oficinas consulares de Ecuador en México hasta este lunes había 200 ecuatorianos retenidos en distintas estaciones de ese país.
“Muchos de estos compatriotas están ya regresando en grupos luego de realizarles las pruebas de Covid-19… De ellos cuatro ecuatorianos han dado positivo a esta prueba y están en aislamiento…”, señaló.
Acotó: “se ha expresado a nombre del gobierno ecuatoriano la extrañeza y malestar por la retención de los compatriotas en dicha estación migratoria (de Iztapalapa) …”, dijo.
Esto porque los compatriotas ingresaron de manera regular a México y se encontraban dentro de los 180 días que les concede su condición de turistas. Por lo tanto, estaban en condición de regulares.
“Las autoridades consulares ecuatorianas en todo momento han estado prestos a brindar asistencia… no es cierto que no asisten a los ecuatorianos en esta situación de vulnerabilidad…”, aclaró.

LASSO PROTEGE SUS ELITES
ELIMINANDO IMPUESTOS Y
CASTIGANDO AL PUEBLO.
Eliminación del ISD cuesta 10,4 millones
que recuperará con recortes de gastos

De a poco al mandatario muestra su monstruosa imagen neoliberal, eliminando impuestos a elites nacionales y transnacionales, es decir. privilegiando al capital y permitiendo que el pueblo cubra con recortes salariales e imaginarias Lorenzas, esas pérdidas.
En efecto. El Ministerio de Economía y Finanzas reveló que la eliminación del impuesto a la salida de divisas (ISD) en el sector aéreo generará un impacto fiscal que alcanzaría entre $ 8,5 millones y $ 10,4 millones al año. De acuerdo con esa cartera, la compensación de esta baja se la realizará “con optimización del gasto público”. Es decir, despidos y recortes presupuestarios.
Según Lasso, esto ayudará al turismo y a abaratar el costo de pasajes de los extranjeros hacia el Ecuador. El presidente Lasso también hizo hincapié en que el ISD es un impuesto perverso que lo pagan todos los ciudadanos hasta en los consumos más básicos como la compra de un pan. Pues este impuesto no solo grava a la salida de capitales, sino que se paga con compra de maquinaria para producción. En el ejemplo del pan, si se utiliza un horno importado, entonces esos costos son trasladados a los productos.
ESTO  RECIEN EMPIEZA
Parece ser que los beneficios elitistas recién empiezan, se asume porque el presidente Lasso declaró n que el inicio de eliminación de impuestos a los ricos empezó por el sector aéreo, para promover la política de cielos abiertos. No descartó que se continúe con otros sectores pero de manera paulatina: “Vamos a ir avanzando poco a poco, con prudencia”, dijo. Hasta dejar que los pobres paguen las ganancias de los ricos, suponemos

QUE SE VAYA LA MINISTRA
PIDEN LOS AGRICULTORES
¡Fuera Ministra Fuera! coreaban en Asamblea

El pleno de la Asamblea Nacional centró su atención en la situación del campo y los agricultores del país, recibió en comisión general a representantes de arroceros, bananeros y lecheros, y luego la comparecencia de la ministra de Agricultura, Tanlly Vera.
Francisco Xavier Abad, coordinador de la Federación de Productores de Leche, señaló quela industria vende el producto a 84 centavos hasta $1.59 y a ellos les quieren reconocer solo $0,26, propiciando la quiebra y la desocupación de 1,3 millones de personas que dependen de esa actividad. “El campo no aguanta más, estamos pidiendo que se atienda al sector antes de que sea demasiado tarde”, señaló.
En tanto, Segundo Boanerges Solano, de la Federación Nacional de Bananeros, pidió que se respete el precio mínimo de sustentación de la caja, dijo que la ministra está perdiendo la dirección y que no puede perder sus facultades. “Vamos a luchar, si el Ministerio no rectifica, no permitiremos que nos arrebaten nuestra fuente de trabajo”, añadió.
Sandra del Rocío Plúas, representante del sector arrocero, expresó que el precio de la saca a $ 32 no se lo hace respetar en ninguna piladora, que la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) debe ser reactivada y entregada a pequeños agricultores.
“No podemos continuar con un precio irrisorio a nuestro producto y que los intermediarios sigan haciendo su agosto (...), y la promesa del préstamo a 1 % de 30 años que ofreció el presidente Guillermo Lasso en campaña, (aún) sin respuesta, todavía no está listo, hay que seguir esperando”, manifestó.
Productores y exportadores de banano de Ecuador y otros cinco países piden discutir el incremento de costos en la cadena de valor de la fruta
Mientras Vera exponía, en el Salón José Mejía Lequerica, los agricultores presentes gritaban que deje el cargo. “Fuera, ministra, fuera”, repetían.
Finalmente intervinieron varios asambleístas criticando la gestión del Gobierno, excepto el asambleísta del bloque oficialista de Creando Oportunidades (CREO) Diego Ordóñez, quien sostuvo que es una tarea ideológica pretender que los precios se rijan por decreto, por la burocracia, pues los precios políticos no sirven porque no hay manera de intervenir en la dinámica de la oferta y la demanda, ese es el tema central. “No hay forma eficiente de que el Estado intervenga en el mercado”, insistió.

EL COVID NEOLIBERALISMO
MUNICIPIO Y  TRANSPORTE
ENCARECEN A MACHALA
Pobreza extrema en barrios suburbanos

Machala se encuentra atravesando los más duros momentos, nunca vistos durante  toda su existencia. Es criterio formado de ciudadanos cuyas familias descienden de las tradicionales "salitrosas" de la capital orense.
El modelo económico neoliberal antes de la pandemia, con despidos a empleados y trabajadores, recortes presupuestarios a salud y educación, marca el inicio del desastre nacional que se agravó con la pandemia.
La municipalidad de Machala parece moverse en un circulo familiar de alcalde y algunos cuestionados concejales, calificados en redes sociales como elementos básicos en la corrupción municipal. A propósito. La fiscalía hasta el momento no ha informado sobre los resultados de la dolosa contratación del famoso mercado provisional.
La paralización del centro urbano por trabajos de regeneración, ha producido pérdidas en los hogares de quienes tienen sus negocios, tanto al interior del mercado central, cuanto a los que se ubican en sectores aledaños, sin nombrar a los comerciantes desalojados y pocos reubicados.

TRANSPORTACION
La eliminación de los subsidios a los combustibles, adoptada por el neoliberalismo en el Ecuador, elevó los costos en fletes para transportar productos de la canasta familiar a los puestos de venta es otro factor de encarecimiento de vida. Ahora súmese el incremento del precio del pasaje en transportación urbana..
PUESTOS DE TRABAJO
Ni el gobierno de Moreno, tampoco  el de Lasso, hasta el momento, han cumplido con sus ofertas de creación de nuevos puestos de trabajo, tampoco de incremento salarial a los que lo tienen, Asi entonces, con limitados ingresos, unas familias y otras sin ninguno, a no ser de emprendimientos momentaneos, ha creado una pobreza extrema nueva que unida a los que retornaron a ese sitial clasista, producen miseria y hambre en la Bananera Capital.
BANANO Y CAMARON
La caída de los precios de la caja de Banano y del camarón en los mercados de exportación, son otro preocupante rubro que nos hace pensar en una debacle económica total, si el gobierno no cumple con sus fundamentales tareas de preferir al saer humano por sobre el capital, con programas inéditos de solución y no solamente aspirar a deudas con el FMI o la venta de activos estatales.

TERREMOTO DE 7. 1 EN
EN ACAPULCO MEXICO

Un terremoto ha tenido lugar este martes cerca de Acapulco de Juárez, en el estado mexicano de Guerrero.
Según el Servicio Sismológico Nacional de México, el movimiento telúrico fue de una magnitud de 7,1 y se produjo a 11 kilómetros al suroeste de la ciudad, que cuenta con más de 650.000 habitantes sin contar el área metropolitana. Por su parte, el Servicio Geológico de EE.UU. estima que fue de 7,0 y se produjo 14 kilómetros al sureste de Acapulco.
Poco después del terremoto, en las redes aparecieron las primeras imágenes que muestran la fuerza del fenómeno.
En comentarios a Milenio Televisión, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, ha confirmado al menos una muerte por el terremoto en el municipio de Coyuca de Benítez, unos 25 kilómetros al noroeste de Acapulco. Precisó que la persona falleció por la caída de un poste. Previamente, señaló a Telediario que las autoridades han sido alertadas de daños a edificios y cortes de luz y comunicaciones, así como de deslaves que habrían sido provocados por las intensas lluvias.

OPOSICION A BOLSONARIO
SE TOMA CALLES DE BRASIL

Más de 160 ciudades de Brasil son escenarios de las movilizaciones contra el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro, en el marco de la campaña que pide la salida del mandatario, a la que se ha sumado el movimiento de los excluidos.
La jornada de este martes, cuando Brasil celebra un aniversario más de su Independencia, se produce en un entorno de enorme tensión cuando se ha alertado sobre intenciones golpistas de Bolsonaro, y sus seguidores saldrán a las calles para manifestarle su apoyo.
Al respecto, en la noche de este lunes, simpatizantes del presidente superaron barricadas policiales que intentaban impedir el acceso a la explanada central de la capital, Brasilia, en el marco de los llamados de del mandatario ultraderechista para incentivar estas manifestaciones.
La convocatoria de Bolsonaro es un abierto desafío al Tribunal Supremo Federal (TSF), luego que la Corte lo investiga en una serie de irregularidades sobre temas electorales y veracidad de información, es decir difundir noticias falsas.
Las caravanas de camiones y autobuses han llegado a la capital, Brasilia, y a la ciudad más grande del país, Sao Paolo, donde se anticipan las dos manifestaciones más grandes, y donde Bolsonaro realizará actos públicos.
No obstante, como es tradicional en Brasil, cada 7 de septiembre, se realiza el Grito de Excluidos, en el cual diferentes organizaciones sociales, denuncia los problemas sociales del país y demanda el cumplimiento de sus derechos.
Con el lema “La vida en primer lugar”, el movimiento de los excluidos se ha sumado a la campaña "Fora Bolsonaro", que prevé manifestaciones contra el mandatario en al menos 160 ciudades del país suramericano, y algunas en el extranjero.
Las protestas contra el mandatario son convocadas por la Campaña Nacional "Fora Bolsonaro", conformada por los frentes Povo Sem Fedo y Brasil Popular, además de partidos políticos, centrales sindicales y movimientos populares.
Las manifestaciones tienen lugar como continuación de la lucha iniciada en mayo de este año . Los organizadores refuerzan que es fundamental que los participantes sigan los protocolos sanitarios y  utilicen mascarilla protectora, gel de alcohol y respeten la distancia social .

ECUADOR BUSCA GANAR
MAÑANA AL URUGUAY
Tiene equipo para lograrlo

La selección de Ecuador disputará su cuarto partido en condición de visitante en estas Eliminatorias. El encuentro ante los ‘charrúas’ será mañana jueves 9 de septiembre, en el estadio Campeón del Siglo (17:30). 
La Tricolor solo ha perdido uno de los últimos cinco partidos frente a Uruguay en el torneo clasificatorio, siendo su mejor registro. Para este partido, el equipo de Gustavo Alfaro llega con algunas dudas con respecto a la alineación titular. 
Y es que, según el entrenador, Enner Valencia, Ángel Mena, Moisés Caicedo y Pervis Estupiñán arrastran algunas molestias físicas. Por eso están en “alerta amarilla”. 
En Montevideo, la ‘Tri’ no tiene un buen historial. En 10 partidos jugados, la Selección nunca le ha ganado a Uruguay por Eliminatorias. Incluso, ha recibido 20 goles en esos enfrentamientos, con un promedio de dos tantos recibidos por cotejo. 
Por su parte, el equipo uruguayo solo ha perdido dos de los últimos 21 partidos que jugó en condición de local. Las dos veces cayó ante Brasil. El conjunto liderado por Oscar Washington Tabárez afrontará este encuentro después de empatar frente a Perú, en Lima (1-1) y de derrotar a Bolivia como local (4-2). 
Una de las novedades en Uruguay pasa por su defensor Diego Godín, quien no entrenó a la par de sus compañeros el martes 7 de septiembre y sería una baja en la zaga central. En su reemplazo jugaría Ronald Araujo. 
La selección ecuatoriana de fútbol es tercera en las Eliminatorias con 13 puntos y seis goles de diferencia. Mientras que los uruguayos se ubican en el cuarto lugar, con 12 unidades y dos goles de diferencia.

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...