jueves, 7 de febrero de 2019


Las Noticias………….

ORGANIZACIONES POLÍTICAS DE EL ORO
PIDEN SANCIÓN Y DESTITUCION PARA
FUNCIONARIOS DEL CNE
Representantes de las Organizaciones Políticas, rechazaran el accionar de la Junta Provincial Electoral de El Oro y del pleno del CNE, por gravísimas fallas administrativas que ponen en peligro la proceso electoral en esta provincia.
La convocatoria era para el Salón de la Democracia, más la falta de autorización, esta reunión finalmente se la cumplió  en los exteriores de la delegación del Consejo Nacional Electoral.
“Nos pone el Consejo Nacional Electoral, en una inseguridad jurídica y responsabilizamos con la Acción de Queja, a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, por la inseguridad jurídica y la inconsecuente vulneración de los derechos de participación de los candidatos”, dijo el representante del movimiento Autonómico Regional (MAR).  
Y es que el malestar de un grupo de partidos y movimientos políticos orenses, se mantiene desde que denunciaron ante el CNE un supuesto favoritismo de la Vocal María Belén Romero, en la calificación de los candidatos del Partido Social Cristiano (PSC).  
Aunque la Vocal no se ha pronunciado acerca de esta acusación y se mantiene en funciones, los representantes de las OP insisten en su destitución, así como del secretario que avaló la calificación y, también piden que se separe a Germán Maldonado, de la dirección de la delegación provincial del CNE en El Oro y el removido secretario de la JPE-O, Marlon Sarango.  
ANTE EL CONTENCIOSO
El martes 5 de febrero los representantes de Alianza PAIS, MAR, SUR, Avanza, CREO, Unidad Popular, Unión Ecuatoriana, Compromiso Social; entre otras, interpusieron ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) una Acción de Protección, la misma que esperan sea sorteada y tratada a la brevedad.  
Con dicha acción, lo que buscan es a más de la destitución de los dos funcionarios provinciales, también esperan una sanción administrativa para la presidenta del CNE, Diana Atamaint; el vicepresidente Enrique Pita y, los consejeros José Cabrera, Esthela Acero y Fernando Verdesoto.  
La intervención del TCE la piden argumentando el incumplimiento a la Constitución y Ley Orgánica Electoral, por parte de las autoridades provinciales del Consejo; mientras que la sanción para el pleno del CNE, es por no dar respuestas desde el 14 de enero, ante las quejas presentadas, dicen.
Asimismo, por incumplir otras legislaciones como el código orgánico administrativo, la ley orgánica de servicio público, presunta falsificación de documento público y usurpación de funciones, están solicitando que se declare de responsabilidad de Romero, por la supuesta calificación de candidaturas de un partido, sin seguir el debido proceso.
“Se dice que la campaña oficialmente no ha iniciado. Yo le pido públicamente a la Junta y a la Delegación (del CNE), que nos den la resolución y el oficio en el cual se suspende la campaña electoral o se aplaza.
La única autoridad competente para cambiar el calendario electoral, es el pleno del Consejo y este hasta ahora no se ha pronunciado sobre la campaña”, el representante del MAR  
Ratificó que la apelación no fue en contra de candidaturas, sino a un acto administrativo que dejó insubsistente la calificación de candidaturas.  
Citó al Código de la Democracia para decir que la apelación a las decisiones o resoluciones de la Junta o del CNE, no tendrá efectos suspensivos, por lo que las candidaturas siguen vigentes, acotó.  
Paúl Guzmán, director del partido AVANZA, ratificó que todas las organizaciones políticas están unidas, para hacer respetar la democracia y la voluntad del electorado depositada en las urnas.  
No descartó realizar una movilización junto con la ciudadanía y sujetos políticos, ante el Consejo Nacional Electoral, para exigir que no se vulneren derechos.  
Así las Organizaciones Políticas dicen rechazar los que para ellos son errores jurídicos y técnicos del CNE, en esta cuenta regresiva de elecciones seccionales del próximo 24 de marzo.                
Fuente: Diario Opinión  y Notioro Machala.

ANA GALARZA “CREO” QUE SERA
DESTITUIDA POR LA ASAMBLEA
 Conversaciones intensas entre legisladores de todas las bancadas precedieron a la sesión de hoy jueves 7 de febrero de 2019 en la que la Asamblea resolverá sobre el proceso disciplinario que afronta Ana Galarza (Creo). Este miércoles esos cabildeos, incluso, se evidenciaron en la sala de sesiones del Pleno.
La reunión de este jueves arrancará a las 11:00, según la convocatoria. El legislador correísta Ronny Aleaga, quien acusa a Galarza de gestionar cargo público, confiaba en que habrá más de los 70 votos necesarios para que ella sea destituida del Parlamento.
De hecho, Vicente Taiano, del Partido Social Cristiano (PSC), y Gabriela Larreátegui, de Suma, adelantaron que votarán a favor al considerar que hay motivos suficientes para que ella sea separada de la Asamblea.
En eso también concordó Ximena Peña, coordinadora de Alianza País (AP), al señalar que este proceso es similar al que derivó en la destitución de su colega, Norma Vallejo, el 13 de noviembre pasado. “Los casos son los mismos”, manifestó.
Peña adelantó que en la sesión de hoy emplearán “los mismos argumentos” que esgrimió Galarza cuando formó parte de la Comisión Multipartidista que investigó a la exlegisladora Vallejo.
Sin embargo, en el caso de Galarza, no hay un solo informe sino dos que deberán ser analizados por el Pleno: uno que recomienda una sanción administrativa, que fue aprobado por el independiente Raúl Tello y Lourdes Cuesta (Creo), dos de los tres integrantes de la Comisión que la investigó.
Y un informe de minoría, presentado por la correísta Amapola Naranjo, la tercera integrante, que recomienda la destitución.

“NOS VAN A QUEBRAR YA PAGUEN”  
PEDIAN LOSPROVEEDORES AL MOROSO
GOBIERNO CUANTICO
 En diciembre de 2018, decenas de personas se dieron cita en las inmediaciones de la Plataforma Financiera para reclamar pagos, atrasados desde septiembre, por parte del Gobierno.
Este miércoles 06 de febrero, nuevamente piden que el Gobierno cumpla con sus responsabilidades con los proveedores del Estado.
“Nos van a quebrar”; “Ya paguen”, son algunos de las frases que se leen en las pancartas que un grupo de manifestantes sostiene en los exteriores de la Plataforma Financiera.
Su reclamo se debe a una falta pago a los proveedores del Estado. “Pago, pago, pago a proveedores”, exclaman dueños de empresas y trabajadores.
Esta no sería la primera vez que reclaman pagos a tiempo. En diciembre, Juan Carlos Coronel, representante de la empresa Sumicodi, que provee de tóner al Estado, afirmó que la falta de recursos les ha llevado a no cancelar los sueldos de sus trabajadores.
“Nuestros trabajadores están impagos, tampoco les hemos pagado los décimos y no tenemos para pagar los servicios básicos”, aseguró Coronel.

Esto apesta a fraude
EL CNE NO PODRA CONTROLAR GASTO
ELECTORAL AL SUSPENDERSE
MONITOREO DE SERCOP

La campaña electoral para las elecciones seccionales de marzo de 2019 inició este martes 5 de febrero, pero sin una empresa que se encargue del monitoreo de la campaña en medios de comunicación. La SERCOP suspendió el proceso de contratación y la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, informó que será la Superintendencia de Comunicación (SUPERCOM) y la Corporación de Participación Ciudadana, quienes se encargarán del control, hasta que se concrete la contratación.
“Ellos nos ayudarán con el monitoreo, esperemos que no sea más de tres días que necesitamos dejar en firme este proceso de contratación”, afirmó Atamaint, quien aseguró que ya se tiene avanzado el proceso de contratación con la empresa que se encargará del monitoreo de medios. La campaña durará 45 días y finalizará a media noche del 21 de marzo.
Dentro de las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), la Asamblea aprobó la eliminación de la SUPERCOM. Ahora el Legislativo analiza el veto presidencial para, posteriormente, entre en vigencia estas reformas.
Este proceso tuvo varias complicaciones. El CNE convocó el 19 de noviembre del 2018, por intermedio de SERCOP, la subasta inversa SIE-CNE-009-2018. La convocatoria se hizo bajo la siguiente denominación: “Contratación del servicio de monitoreo de propaganda y publicidad electoral en medios de comunicación social en prensa escrita, radio y televisión para el consejo nacional electoral en las “elecciones seccionales 2019 y elección de consejeras y consejeros del consejo de participación ciudadana y control social”.
Sin embargo, el 30 de noviembre 2018 se declaró desierto este proceso, como consta en la página web del CNE.
Actualmente, el proceso de licitación se encuentra suspendido por la SERCOP porque una de las empresas estaría imposibilitada para concursar. Atamaint informó que el presupuesto para el monitoreo bordea los USD $800 mil y fue realizado a través de subasta inversa, en la cual, el ganador es una empresa, que dijeron el nombre porque está en suspenso y lo anunciarán en los próximos días. “Hubo un pedido de observación por parte del SERCOP y ya está lista la respuesta”, afirmó
Mientras tanto, recurren a la SUPERCOM y a la Corporación Participación Ciudadana para el monitoreo de manera provisional.
Otro de los temas que no se ha resuelto, es la impugnación a candidatos que debe tratar el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
El vicepresidente del organismo electoral, Enrique Pita, informó que este grupo de candidatos aún no podrán hacer campaña electoral por no tener su candidatura en firme. “Significa que ellos no van a poder hacer su campaña en unos 4 o 5 días hasta que el TCE lo resuelva”, precisó.
Fuente: CNE, Teleamazonas, EcuadorInmediato

POLITIQUERAS EN TIEMPOS
CUANTICOS
Por “Quechu”


Parece que los socialcristianos tienen fuertemente amarrada la balsa amarilla para participar sin temor a perder las elecciones seccionales del 24 de Marzo al permitírseles el juego sucio por parte del Consejo Nacional Electoral y la gustosa aprobación del gobierno cuántico.

En El Oro, solo ellos fueron inscritos “legalmente” no obstante que no presentaron toda la documentación habilitante, según denuncias de representantes de las otras tiendas políticas.

Tampoco habrá monitoreo del control electoral y así los muy avispados, con la plata del pueblo ganada en El Oro por los amos del PSC lista 6, gastan a montones  y pueden llenar cuadras de personas contratadas para la campaña electoral y eso lo hemos podido comprobar.

Dejar la alcaldía sería perder respetabilidad electoral, de paso algunos muchos billetitos y permitir la fiscalización que los enviaría a la cárcel.

No ganar la prefectura los involucra en la pérdida de confianza para el dormilón que luce extraordinario de salud en las campañas pero se enferma y se cura con plata del pueblo en el desempeño de sus funciones, amén que pasa durmiendo gracias a los 50 mil HP que le toleran sus ronquidos.

Bueno estos sátrapas tienen los elementos para gastar y ganar y si les faltan votos, no hay problemas tienen el control electoral y de las organizaciones de control nacional nombradas a dedo por Trujillo con las directrices socialcristianas que han secuestrado al cuántico mentiroso.

¿Que sabrá Nebot del traidor que lo complace hasta en el mínimo detalle y que lo ha entusiasmado a participar con seguridad para la presidencia del Ecuador?.

Todo pasa en el mundo, todo dura lo que dura una flor, un ave, un nido todo muere o se pierde entre la oscura y pavorosa noche del olvido y pavorosa noche del olvido-(Ismael Pérez Pazmiño)—ALERTA RATAS

En todo caso en El Oro se inició la campaña con pre-candidatos y que pasaría si no son oficializados por algún error….No importa ganaran así los socialcristianos o los votantes diran que para la soberbia prepotencia y los mande a las casas, ganando en las urnas y cuidando celosamente los votos al momento del escrutinio. Mañana volveré

INTERNACIONALES


ESTADOS UNIDOS EXIMIRA DE SANCIONES
A MILITARES VENEZOLANOS QUE APOYEN A
GUAIDÓ Y TRAICIONEN A SU PATRIA

RT.- El titular del Consejo de Seguridad de los EE.UU., John Bolton, afirmó este miércoles que Washington analiza la posibilidad de quitar "sanciones" a aquellos uniformados de alto rango que "defiendan la democracia" en su país y reconozcan al "gobierno constitucional del presidente Juan Guaidó".
A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, Bolton añadió que, de lo contrario, "el círculo financiero internacional se cerrará completamente". Y llamó a los militares a "tomar la decisión correcta".
El año pasado, La Oficina de Control de Activos Extranjeros de EE.UU. dictó sanciones contra otras cuatro figuras destacadas del gobierno venezolano, entre ellos varios militares.
En una entrevista con el programa de radio conservador de Hugh Hewitt, el pasado viernes, Bolton dijo que están "considerando una amplia gama de medidas económicas y políticas que aún deben tomarse" contra el país sudamericano y sus funcionarios; luego de las sanciones anunciadas la semana pasada contra la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), a la que se le congelaron unos 7.000 millones de dólares en activos y la entrega del control a Guaidó de los activos del Gobierno venezolano en los bancos de EE.UU.
LAS PRESIONES DE BOLTON
A LOS VENEZOLANOS
Bolton ha sido uno de los funcionarios estadounidenses más activos en las redes sociales y medios de comunicación desde el reconocimiento de EE.UU. a Guaidó.
El pasado sábado se dirigió también al alto mando militar venezolano: "Ahora es el momento de estar del lado del pueblo venezolano. ¡Es su derecho y responsabilidad defender la Constitución y la democracia para Venezuela!", expresó el asesor en Twitter.
Previo, había instado a los militares a reconocer "la transferencia de poder pacífica, democrática y constitucional", afirmando que las fuerzas de seguridad venezolanas serán consideradas responsables de la seguridad de la Asamblea Nacional (AN) en desacato y de su presidente, Guaidó.
También envió un mensaje a los empleados del Banco Central de Venezuela y otros banqueros. "Beberían aceptar la amnistía del presidente Guaidó ahora, en vez de ser responsabilizados por saquear las riquezas del país", dijo.
PRESIONES INTERNACIONALES
Este lunes, el funcionario estadounidense instó a otros países del mundo a reconocer al parlamentario Guaidó como presidente "encargado" de Venezuela, en un nuevo intento de Washington por elevar la presión internacional para que Maduro abandone la presidencia del país suramericano, un cargo para el cual fue electo con más del 60 % de los votos en mayo pasado.
La solicitud de Bolton se produjo en momentos en que un total de 19 países europeos reconocieron a Guaidó como "presidente interino", al agotarse este domingo el plazo de 8 días impuesto a Maduro para convocar elecciones presidenciales "justas, libres y democráticas".
Entretanto, la semana pasada el asesor de Seguridad publicó un tuit en el que pidió a "banqueros, corredores, comerciantes, facilitadores y otros negocios" no comerciar con oro, petróleo u otros productos venezolanos, porque —según él— "son robados al pueblo venezolano por la mafia de Maduro".
LA GUERRA CONTRA VENEZUELA
La autoproclamación de Guaidó y la posición y presiones de la Casa Blanca, han sido calificadas como "un golpe de Estado en desarrollo" por parte del ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino López.
El ministro dijo, además, que se trata de una "guerra híbrida sin precedentes contra Venezuela" con la finalidad de "generar ingobernabilidad y justificar una intervención".

DEPORTES
Con goles de Esterilla y Arreaga
BARCELONA GANO DE VISITA 2 X 1 AL DEFENSOR
SPORTING DE URUGUAY EN COPA LIBERTADORES

Barcelona Sporting Club consiguió una agónica victoria en su visita al estadio Luis Franzini de Montevideo, Uruguay, este miércoles 6 de febrero de 2019, al vencer 2-1 a Defensor Sporting en el cotejo que significó el debut del conjunto torero en la segunda fase de la Copa Libertadores. Ely Esterilla (66’) y Xavier Arreaga (90+3’) anotaron los goles para  el conjunto dirigido por el DT Guillermo Almada; mientras que Álvaro Navarro (79’) descontó ara la escuadra del entrenador Jorge Da Silva.  En los primeros minutos del cotejo, la escuadra torera controló las acciones en el campo de juego pese a la lesión de Robert Herrera al minuto 5. De a poco, Defensor Sporting pobló el medio campo y no dejó espacio como para que el conjunto ecuatoriano pueda llegar al arco rival.     
PRIMER GOL CANARIO
Cuando transcurría el minuto 66, Marcos Caicedo recibió el balón desde el medio campo y avanzó por la izquierda en un gran desborde. Envió el centro hacia el área y Ely Esterilla se elevó y remató de cabeza para anotar así, el primer gol del partido que ponía justicia en el marcador por todo lo que había hecho Barcelona
EMPATA DEFENSOR            
cuando el cronómetro marcaba el minuto 79, Álvaro Navarro tomó el balón después de un largo saque del golero Gastón Rodríguez y con un buen dominio del balón, remató desde tres cuartos de cancha con un “globito” y sobró al golero Damián Frascarelli para anotar el gol del empate 1-1, ilusionando a los aficionados uruguayos con una levanta del Defensor Sporting.

GOL DEL TRIUNFO ECUATORIANO
Cuando se terminaba el partido, en los descuentos - minuto 90+3’- Matías Oyola no dio por perdido el balón y lo cedió para Marcos Caicedo que habilitó a Xavier Arreaga quien dentro del área, marcó el segundo gol de Barcelona Sporting Club.  El cotejo de vuelta entre Barcelona Sporting Club y Defensor Sporting, en la llave 8 de la segunda fase de la Copa Libertadores de América, será el martes 12 de febrero, desde las 18:30 (hora de Ecuador) en el estadio Monumental. El partido fue dirigido por el árbitro de nacionalidad chilena Julio Bascuñán. 

Enfrenta a Brasil:
ECUADOR BUSCA DEFINIR PASE AL
MUNDIAL DE POLONIA EN EL SUB 20
Las selecciones de Ecuador y Brasil se enfrentarán hoy en el Sudamericano Sub 20 de Chile con dos metas opuestas: la ‘Tri’ buscará sellar su clasificación para el Mundial de Polonia y la Canarinha evitar quedar fuera del torneo.        
El regreso de Rodrygo, que se perdió el partido anterior por suspensión, es la mejor noticia para una selección brasileña que pende de un hilo a falta de dos jornadas para el final del hexagonal, donde los cuatro primeros lograrán billetes para el Mundial.
Brasil es el colista de la tabla con un solo punto, por lo que está obligado a ganar a Ecuador para llegar a la última jornada con opciones de clasificar. 
El técnico Carlos Amadeu necesitará la mejor versión de Rodrygo para evitar un tropiezo mayúsculo en un Sudamericano por el que, hasta ahora, Brasil ha pasado con más pena que gloria.
El lunes pasado, en la tercera jornada, logró remontar dos goles de desventaja ante Uruguay, pero acabó cayendo con un gol en el tiempo añadido.
Ecuador, en tanto, saltará al césped en la ciudad chilena de Rancagua con el objetivo de asegurar el pase al Mundial y llegar así con más calma a la quinta y última jornada del hexagonal, que se jugará el domingo.   
El equipo del entrenador Jorge Célico es tercero con seis puntos, los mismos que Argentina y uno menos que Uruguay, líder del campeonato.
La principal arma de los ecuatorianos es el ariete Leonardo Campana, máximo artillero del torneo con cuatro dianas y determinante el lunes pasado con el gol del triunfo ante Colombia en el minuto 95.

DELFIN SOLO EMPATO EN EL JOCAY
FRENTE AL CARACAS DE VENEZUELA

Delfín de Manta no pudo sacar ventaja y empató 1-1 en el encuentro de ida de la fase dos de la Copa Libertadores, ante Caracas FC, jugado la tarde del 6 de febrero en el estadio Jocay. El plantel comandado por Fabián Bustos tuvo al frente a un rival que estudió bien previamente a los cetáceos y durante el cotejo, lo que influyó al resultado.
El gol cetáceo fue obra de Carlos Garcés (’19’) y el empate lo anotó Bernardo Añor (’34). En lo que correspondió al partido en su primer tiempo , el plantel local tuvo jugadas repetitivas, sobre todo por la derecha, además generó pelotazos, lo que hizo que la visita inmediatamente descifrara lo que intentaban hacer y es por ahí que se le complicó tener ataques con claridad. Y aunque el equipo dirigido por Noel Sanvicente trataba de mantenerse ordenado, Bernardo Añor cayó en el error de cometer una falta en el área al delantero cetáceo Carlos Garcés.
Ese momento llevó al árbitro colombiano, Nicolás Gallo, a dictaminar un penal. La acción la ejecutó el mismo Garcés, venciendo al portero Alaín Baroja a los 19 minutos, con lo cual Delfín se ponía en ventaja 1-0 Ese tanto alentó a la hinchada local que comenzó a animar a los futbolistas.
Pero la alegría duró pocos minutos porque el mismo Añor, que juega de lateral izquierdo, aprovechó una arremetida de su plantel y sacó un remate; nada puso hacer el golero Pedro Ortiz para retenerlo, marcándose el empate de 1-1. Los tiros libres cobrados por el delfinista Sergio López no fueron precisos como los fanáticos esperaban. Con la paridad se fueron al receso.
Transcurrido los primeros minutos de la etapa final Sanvicente tuvo que hacer un cambio obligado tras lesionarse Robert Hernández. Ingresó a sustituirlo Daniel Saggiomo.
A los 59 minutos el entrenador Fabián Bustos reemplazó a David Noboa por Alejandro Villalba y a Juan Diego Rojas por Felipe Mejía. Delfín trataba de rencontrarse con el fútbol rápido pero no pudo, porque la visita frenaba constantemente.
Enseguida Sanvicente ingresó a Richard Celis por Carlos Espinoza para refrescar las líneas. La escuadra manabita en este cotejo no contó con una dupla delantera efectiva (Carlos Garcés y Roberto ‘La Tuca’ Ordóñez) como ha tenido acostumbrado a los hinchas.
A los 78 minutos Bustos sustituyó a ‘La Tuca’ por Luis Alfredo Vila. Al final el marcador reflejó 1-1. El cotejo de vuelta será el 13 de febrero en Venezuela.         
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...