martes, 7 de julio de 2015



-                                         -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

“Que no haya ecuatoriano que se descarte”
PAPA FRANCISCO BENDIJO A ECUATORIANOS

Quito (Pichincha).- El Palacio de Carondelet se vistió de luz, música y rosas para recibir la grata visita del Papa Francisco, quien cumple su segunda día de visita en Ecuador.
Los preparativos para la bienvenida reflejaron el cariño y admiración por el Primer Pontífice Latinoamericano.
El cantautor ecuatoriano Damiano junto a un coro compuesto de 38 personas, llegaron temprano para el ensayo. A ellos se unió el Presidente Rafael Correa, que gustoso compartió este especial momento.
“Es un lindo gesto que tuvo con nosotros el Presidente”, comentó Damiano, quien ha compuesto varias canciones que destacan las facetas y cultura del país escribió la canción “Bienvenido”, en honor al Pontífice.
“El Papa Francisco es una inspiración, más allá de la religión es un personaje tan influyente, con ideas claras”, comentó el artista.
Relató que tuvo que revisar varias intervenciones de líder de la Iglesia Católica. “Es un Papa que va más allá del dogma, él quiere cristianos más comprometidos.
Las flores también engalanaron la visita. Más de 120.000 rosas ecuatorianas fueron parte de la decoración que embelleció el patio principal de Gobierno
A su arribo, el Pontífice fue recibido por el Primer Mandatario quien guió al Pontífice por el Palacio e inclusive presentó a varios de sus colaboradores.
Luego de la visita, el líder de la Iglesia Católica bendijo a los presentes y al pueblo ecuatoriano”.
“Para que no haya diferencias y exclusivos, para que no haya gente que se descarte, que todos sean hermanos. Que se incluyan a todos y no haya ninguno que esté fuera de esta gran nación ecuatoriana”, fue el mensaje del Papa al finalizar su visita. JV/El Ciudadano

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA
 
“Que no haya ecuatoriano que se descarte” frase que se queda guardada en la memoria del pueblo ecuatoriano y que fue pronunciada por el Papa Francisco en la iglesia Metropolitana de Quito.

El Papa con su carisma y sonrisa a flor de labios es un conocedor de la tragedia latinoamericana en el que la exclusión ha sido pan de cada día y generada por los poderosos de siempre que han permitido una gigante brecha entre los ricos y pobres.

En el Ecuador se realizan grandes esfuerzos que vienen obteniendo beneficios a las clases populares que son precisamente a las que se refiere el vicario de Cristo.

Algunos “entendedores” creen que guarda relación a los movimientos desestabilizadores de grupos privilegiados que no comparten la idea de ir derrotando a la pobreza implementando programas de educación gratuita, emprendimiento, créditos a los beneficiarios del bono, programas habitacionales, salud, también gratuita, seguridad social para los trabajadores agrícolas, domésticas., etc., etc.

Cuando hace referencia a que el mejor vino está por venir, es claro anuncio que con las políticas socialistas que vienen ganando terreno en nuestra América Latina, el pan y el vino llegarán por fin a cada hogar y no se quedarán en las alacenas del poderoso que prefiere botarlos en vez de compartirlos.

El sistema neoliberal se cae en el mundo y una prueba es lo que aconteció en el referéndum Griego, donde triunfó contundentemente el NO de la izquierda que lidera Alexis Tsipras. Hasta pronto y oremos por el Papa.

                                     CONSOLUAGUAS


Alcantarillado colapsado –    CONSOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos CONSOLUAGUAS
CONSOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4 V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro


General Luis Garzón:
“LAS FUERZAS ARMADAS ESTÁN
COMPROMETIDAS CON
LA DEMOCRACIA”

Las declaraciones que circulan en redes sociales, de un supuesto retiro del apoyo de las Fuerzas Armadas al Gobierno son falsas, así lo aclaró el Gral. Luis Garzón Narváez, Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, durante una entrevista que mantuvo en un medio de comunicación junto al Ministro de Defensa, Arq. Fernando Cordero Cueva.
Una grabación anónima, circuló desde el día viernes 03 de julio en varias redes sociales, en la que,  al parecer una persona mantiene una conversación telefónica aduciendo que el alto mando militar quitó el apoyo al Gobierno Nacional y que además los bancos cerrarían el miércoles 08 de julio, después de que se cumpla la visita oficial del Papa Francisco. Se indica específicamente que la supuesta decisión militar se habría tomado a las 16:00 del viernes pasado.

Ante esto, el Ministro de Defensa aclaró que estas declaraciones son “irresponsables” y que al parecer provienen de lo que llamó “locutores alquilados”, es decir locutores contratados para hacer este tipo de grabaciones que buscan “manipular a la voluntad popular”. Cordero aludió que estos locutores podrían ser extranjeros. "No es un dialecto de ninguna parte del Ecuador, igual hay otra mujer que hace una declaración similar. Son una especie de locutores 'alquilados', porque solamente así se puede imaginar alguien una irresponsabilidad”. Subrayó además que constituye un delito hablar de feriado bancario y que espera que quienes sean los responsables sean juzgados por la ley.


De su parte, el Gral. Garzón aclaró de forma contundente que lo que se dice en el audio que circuló en redes, “no es cierto” y manifestó que “las Fuerzas Armadas son responsables y profesionales” y que cumplen el mandato constitucional que claramente lo establece el Art. 158. Reiteró que las FFAA están para velar la democracia así como apoyar y proteger las libertades y garantías del pueblo ecuatoriano. Puntualizó que “el mando militar está consciente del cumplimiento de la misión”.

Adicionalmente, el Jefe del Comando Conjunto confirmó que el día viernes, contrariamente a lo que indica la grabación: "A las 16:00 del viernes estábamos en actividades normales (no reunidos con el Presidente) como todos estos días. Más bien hemos estado enfocados y planificando la venida del Papa y también complementariamente las actividades de las FF.AA. en todo el territorio nacional". Y una vez más confirmó que son “rumores absolutamente infundados” y reiteró que en las unidades hay “comandantes, líderes que están permanentemente informando al personal militar”. A la vez, informó que en “las Fuerzas Armadas hay total tranquilidad”.
Cordero recordó además que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional son obedientes y no deliberantes y que están en estricta sujeción al poder civil y a la Constitución. Recalcó asimismo que en 8 años de Gobierno del presidente Correa lo que habido con las FF.AA. es mas bien “una sintonía”. “En este periodo hemos hecho inversiones 6 veces mayores que los anteriores periodos”. También reiteró su permanente relación cercana y directa con los mandos militares: "Me he reunido con jefes del Comando Conjunto, las unidades, he hablado con las tropas de los problemas del día a día, salud, mejoras que tenemos que hacer, y he encontrado militares absolutamente profesionales, ciudadanos convencidos que el Ecuador tiene que mejorar para todos", indicó.
Finalmente, frente a un titular que se exhibió durante la entrevista,  de un diario extranjero que hacía referencia a un “Ecuador convulsionado”, el Ministro enfatizó en cómo algunos grupos están complotados, refiriéndose a algunas personas que convocan a través de las redes sociales a manifestar donde precisa y coincidentemente se encuentran los medios de comunicación. Cordero precisó que con cierta prensa se está manipulando en vez de “corroborar, verificar las noticias, lo que está es distorsionando”.

¡Todos a estudiar!
HOY REINICIO DE CLASES

Luego de un largo descanso que tuvieron los estudiantes de los diferentes centros educativos, hoy regresan a clases y esta vez se extenderán hasta el sábado 11 de julio ya que deberán recuperar las horas de estudio del día lunes para completar el calendario estudiantil planificado por el Ministerio de Educación.             
Cabe recordar que la entidad estatal, con el fin de garantizar la seguridad estudiantil por motivo de la visita del Papa Francisco al Ecuador, realizó un cambio en el calendario escolar el mismo que está amparado en el Decreto Ejecutivo No. 698 que establece que el Ministerio de Educación regulará las actividades educativas correspondientes a los días 6 y 7 julio de 2015.           
Por lo tanto la cartera de Estado hizo conocer que las instituciones educativas fiscales, de todas las jornadas de las provincias de: Galápagos, Manabí, Santa Elena, Guayas, El Oro, Los Ríos, Cañar, Azuay y Loja, que pertenezcan al régimen escolar Costa 2015-2016, no tendrán asistencia a clases, el lunes 06 de julio.            
Es así que el la institución gubernamental señala que el personal docente, administrativo y de servicio de los planteles educativos fiscales que no laborarán el día 06 ó 07 de julio de 2015, según el decreto, la jornada laboral será recuperada el día sábado 11 de julio del 2015.

Durante Junio
INFLACION EN MACHALA
LLEGO A LOS 0,20%
 
Según los datos que brinda el Instituto ecuatoriano de Estadísticas y censos INEC, la inflación que reflejó Machala durante el mes de junio fue de 0,20% mientras que la inflación a nivel nacional fue de 0,40%.
Con este porcentaje Machala sigue manteniéndose con un índice de inflación bajo, tal como lo ha venido haciendo durante los 5 anteriores meses.
Mientras que para el sexto mes del año, el país registra una inflación acumulada de 3,08% en comparación al 1,90% que alcanzó en junio de 2014. La inflación anual se ubicó en 4,87% frente a 3,67% del mismo mes del año anterior.
La canasta básica se ubicó en $ 666,92. De esta manera, el ingreso familiar calculado para 1,6 perceptores cubre el 99,08% del costo de la canasta básica familiar.
En Machala la Canasta básica fue de $637,44 dólares, la más baja de las 9 ciudades que toma como muestra el INEC para obtener sus datos. El valor más alto de la canasta básica se ubicó en Quito con $688,56 dólares.
En cuanto a la canasta básica vital a nivel nacional el valor de la misma fue de $480,65 dólares, el valor más elevado se registró en la ciudad de Manta con $504,57 dólares.
La ciudad de Machala se ubicó en cuanto lugar, el valor de su canasta vital fue de $481,29 dólares, el valor más bajo se reflejó en la ciudad de Ambato con una canasta vital de $456,56 dólares

Del Ecu 911
ESTUDIANTES DE SANTA ROSA
VISITARON INSTALACIONES

El 26 de junio a partir de las 09:H00 los estudiantes presidentes de cursos, abanderados y escoltas, acompañados de una delegación de docentes y padres de familia realizaron una visita de vinculación a las instalaciones del ECU-911 de la ciudad de Machala, como una actividad de Sensibilización previo al cumplimiento del Proyecto Institucional de Instalación de Cámaras de Video Vigilancia en esta prestigiosa y emblemática institución educativa del cantón Santa Rosa. El traslado de ida y regreso se lo realizó en el bus de esta institución del estado.
Para el cumplimiento de esta trascendental visita, se obtuvo la autorización de Luis Caiminagua, director Distrital de Educación de Santa Rosa, así como de cada uno de los padres de familia de los estudiantes que tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones, y vivir en tiempo real las bondades y beneficios que presta el Servicio Integrado de Seguridad Ciudadana, en los diversos cantones de la provincia y especialmente de las cámaras que se encuentran en la ciudad de Santa Rosa.
Como resultado de esta actividad se espera lograr la activa participación y colaboración de todos los padres de familia y representantes para cumplir con este propósito que permitirá ofrecer espacios seguros a nuestros estudiantes en una sociedad tan convulsionada como la actual.
Las gestiones realizadas por la rectora Esther Ochoa Quizhpe ante la asambleista por El Oro, Rocío Valarezo Ordóñez y ante el Coordinador Zonal de ECU-911, Jaime Pozo permitieron que estas autoridades se comprometan con la instalación de una cámara en la entrada del edificio principal del colegio; y además, el alcalde de Santa Rosa Clemente Bravo Riofrío, se comprometió con la instalación de una segunda cámara en la entrada del edificio del Ex, ISPED José Vega, donde funcionan el 8° y 9° año de educación básica.
Es importante destacar que tan importante obra no solamente beneficiará a esta comunidad educativa sino que además se brindará seguridad a barrios y ciudadelas aledañas a este colegio, tales como ciudalela Miraflores, Ciudadela 10 de Agosto, ciudalela José María Ollague y barrio el Paraíso, cuyos líderes barriales han acompañado a la rectora en la realización de diversas gestiones y aplauden la iniciativa de la autoridad educativa.
Existe mucha expectativa en la comunidad santarroseña puesto que este sería el ´primer colegio del cantón en contar con este necesario e innovador servicio de seguridad.

DEPORTES

Juega con Emelec en el Capwell
LIGA QUITEÑA PODRIA ESTA TARDE
GANAR PRIMERA ETAPA FUTBOL

Liga de Quito podría hoy ganar la primera etapa del campeonato ecuatoriano de fútbol si consigue al menos un empate ante Emelec, en el estadio George Capwell.
Cuando falta una jornada para que termine la primera fase del torneo local, los ‘albos’ (44 puntos) son los únicos que dependen de sí mismos para terminar como líderes y clasificar a la final del certamen; mientras que Independiente del Valle y Emelec, además de ganar obligadamente sus partidos, deben esperar por otros resultados.
De no sumar esta tarde (16:00) ante Emelec, los ‘azucenas’ tienen una opción más: derrotar en su último encuentro a El Nacional y de esa manera ganar la etapa.
Mientras que los ‘eléctricos’ (36 puntos) ya no tienen margen de error en sus intenciones de terminar la etapa en el primer lugar de la tabla; para conseguirlo deben ganar sus tres partidos pendientes ante Liga (Q), D. Quito y U. Católica. Además de esos resultados los guayaquileños deben esperar que los capitalinos no sumen.
Otro de los equipos que llega con opciones hasta la última fecha de la primera etapa es Independiente del Valle (41 puntos); aunque al igual que Emelec depende de otros resultados. Los de Sangolquí necesitan que Emelec derrote a Liga de Quito esta tarde, luego deben vencer por una considerable cantidad de goles a Universidad Católica. También esperar que los ‘albos’ y ‘eléctricos’ no ganen sus últimos compromisos.
SOBRECARGA DE PARTIDOS  
Norberto Araujo, capitán de Liga de Quito, reveló que la intención del equipo no es empatar en Guayaquil, sino quedarse con los tres puntos. “Es un pasito más en el escalón hacia el objetivo. Sabemos qué falencias tenemos, así que a seguir por el mismo camino”, dijo el capitán.
Mientras que Emelec tiene un complicado calendario, además del juego de hoy, tendrá nuevamente actividad el viernes cuando se enfrente a U.Católica y finalmente, el domingo, ante D. Quito.
Omar De Felippe, técnico de Emelec, admitió su preocupación por la sobrecarga de partidos que en algunos casos ha provocado lesiones en sus jugadores.

A. VALENCIA EN PRETENPORADA
JUNTO EL MANCHESTER UNITED

El Manchester United comenzó este lunes los trabajos de pretemporada con el meta español David de Gea y el delantero holandés Robin van Persie, quienes quizás dejen el conjunto que dirige Louis van Gaal.
Ambos jugadores, que podrían acabar en el Real Madrid y el Fenerbahce, respectivamente, han tenido que comenzar los trabajos para la temporada 2015/16 en la ciudad deportiva de Carrington al no haberse concretado nada sobre su hipotética salida.
El capitán de la plantilla, Wayne Rooney, fue de los primeros en llegar a la ciudad deportiva, en la que se estrenó el nuevo fichaje de los reds, el holandés Memphis Depay.
El club donde milita el volante ecuatoriano Antonio Valencia -quien se unió el pasado jueves a los trabajos de pretemporada en Inglaterra- tiene varias jornadas de preparación antes de iniciar la gira americana, en la que se enfrentarán al América en Seattle el 17 de julio, al San José Earthquakes en dicha localidad californiana el 21, al FC Barcelona en el Levis Stadium de Santa Clara el 25 y al París Saint-Germain en el Soldier Field de Chicago el 29.
ESTRATEGIA DE LA GIRA
Van Gaal declaró a la web oficial del club que la mayoría de sus dirigidos jugarán 45 minutos en los primeros partidos, frente al América y los Quakes, y el tiempo se incrementará gradualmente, a medida que la gira vaya avanzando.
"En los duelos ante FC Barcelona y PSG, tercero y cuarto partidos de la gira, ciertos jugadores jugarán, ya sea 60 minutos o 30 minutos", añadió el adiestrador holandés.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...