viernes, 17 de junio de 2016

     -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO,  La Radio de El Oro http://notioromachala.com/ 

Nos dan circo y postergan obras
MACHALA SIN OBRAS BASICAS LE
HIPOTECAN SU DESARROLLO
                                                  Esta es la ciudad que no atienden y esconden la logia falquesiana
Machala ciudad costeña, nacida entre el salitre y manglar soporta uno de sus más aletargados momentos para emprender un desarrollo acorde con su historia y esfuerzo de sus hijos, nativos y adoptados por verla incorporarse como destino turístico de la región
En contraparte, esta y la anterior administraciones falquesianas nos entregan circo y postergan la dotación de verdaderas obras que impulsen, real y no maquillado su  desarrollo.
AGUA ENTUBADA.
Desde siempre no hemos podido contar con una verdadera dotación de agua potable, apenas consumimos la entubada y en un gran porcentaje por redes de asbesto cemento, nocivo para la salud pero que gracias a Dios nos inmunizamos y seguimos reclamando un mejor servicio.
En las administraciones municipales de Errol Cartwright  y Ciro Ceratto se creó e impulsó la planta la Esperanza desde donde se suministra el mayor porcentaje de agua y luego la denominada planta Danesa, construida en la administración de Mario Minuche.
Desde entonces, poco o nada se ha hecho por mejorar la distribución y potabilización del líquido elemento a no ser el incremento a las tarifas de la entubada que se consume con mortales riesgos.
ALCANTARILLADO PESTILENTE
El alcantarillado en Machala, se encuentra colapsado en un gran porcentaje y no existe en los sectores periféricos y de esto los Falquez, padre e hijo parecen no haberse percatado.
LAGUNAS DE TRATAMIENTO
No se construyen lagunas de tratamiento de las aguas residuales y estas van a depositarse a los esteros naturales como: El Macho, Salinas, Pilo y Huaylá, mismos que se encuentran contaminados y los mamarrachos de la administración, felices recorriendo el mundo y curándose de sus enfermedades con plata machaleña.
COMERCIANTES EN LAS CALLES
Lejos de solucionar este problema grave en la ciudad, los comerciantes de productos de primera necesidad que se ubican en los exteriores del mercado central y cuadras aledañas no fueron reubicados como se dijo en las campañas socialcristianas, construyendo el tan cacareado Mercado Multifuncional, ahora por el contrario se incrementaron.
CAMAL FRIGORIFICO
Se ha preguntado cómo despostan las reses cuya carne se consume a diario? No creemos lo haya hecho por eso le contamos que no se cuentan con las normas aconsejadas para el sacrificio de las reses y el posterior traslado a los puestos de venta.
El también prometido camal frigorífico es otra quimera para los machaleños.
PARROQUIAS URBANAS EN ABANDONO CRUEL
Diariamente en algunos medios, que se le escapan del control falquesiano, se pueden escuchar los clamores de habitantes de El Cambio, Puerto Bolívar, Jambelí, parroquias urbanas de nuestra capital, que carecen además de las obras mencionadas, de relleno, pavimentación, falta de recolección de la basura y se siente relegados de esta administración municipal, cruel, indolente.
CIRCO Y MAS CIRCO
No obstante no contar con los recursos para emprender en las obras básicas, cada festividad de cantonización de este sacrificado cantón, así como los fines de año, nos alegran con lujosas contrataciones artísticas que por la calidad de los mismos, son sumamente caros y estimamos que si esto su hubiese destinado para agua y alcantarillado, Machala seria premio Nobel en estos Servicios Básicos.

OBRAS EN SALUD SON HISTÓRICAS
Quito (Pichincha).- Las obras por parte del Gobierno Nacional en el sector de la salud son históricas. Estas se visibilizan en hospitales, centros de salud e infraestructura hospitalaria que cada vez se multiplica en todos los rincones del país, con una inversión que supera los 13.000 millones de dólares.
Hoy 16 de junio, el Ministerio de Salud Pública (MSP) cumple 49 años de existencia. En este aniversario, la cartera de Estado reitera su compromiso de trabajo en beneficio de la población, dotándole de una salud de calidad con calidez y seguridad en todos los rincones del país, con atención especializada enfocándose también en la salud preventiva y gratuita.
En los nueve años de Revolución Ciudadana, los cambios han sido evidentes: una verdadera ampliación de la cobertura hospitalaria, una planificación territorial en función de la demanda y con participación social. Poblaciones alejadas de las grandes ciudades, que jamás fueron atendidas, ahora cuentan con hospitales de primer orden con infraestructura digna y adecuada para atender a la ciudadanía: salas modernas, equipos de última tecnología y personal médico capacitado para cada área.
La respuesta oportuna y eficaz del MSP gracias a las condiciones generadas en este Gobierno ha hecho que el trabajo de la institución logre reconocimientos internacionales y sea considerado como un referente para otros países.
El Ministerio de Salud Pública fue creado el 16 de junio de 1967 por mandato de la Asamblea Constituyente, con el objetivo de “Atender las ramas de sanidad, asistencia social y demás que se relacionan con la salud en general”
  
                                   LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO


CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -  Ecuador

MICROEMPRESAS TRABAJAN EN EL
MANTENIMIENTO RUTINARIO DE LA
RED VIAL ESTATAL DE EL ORO.
El Oro.- El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), a través de la dirección provincial de El Oro, continúa con los trabajos de mantenimiento rutinario de la Red Vial Estatal.
Hasta el momento se han contratado cinco microempresas: El Guabo, Palmales, Casacay, Saracay y Balseñita, que están encargadas, por administración directa del mantenimiento de los diferentes tramos de la Red Vial Estatal de la provincia de El Oro.
Las microempresas realizan labores de roza a mano, mantenimiento de la señalización horizontal y vertical, bacheo asfáltico, limpieza de cunetas, alcantarillas y deslizamientos menores.
Jhon Franco, director distrital de El Oro aseguró que “La Red Vial Estatal recibe mantenimiento permanente, para lograr un nivel de transitabilidad en óptimas condiciones para la ciudadanía”.
Frecuentemente se realiza el mantenimiento rutinario de las vías E25 Río Siete – Arenillas, E584 “Y” del Enano – Buenavista – Pasaje, E50 Saracay Balsa- Río Pindo, E50 Arenillas – Huaquillas, E59 “Y” de Corralitos – Pasaje.

Promueven Latín King y Dirección de Cultura
PROYECTOS DE PREVENCIÓN PARA
DELINCUENCIA Y DROGADICCION
 
“Parques Saludables” y “Ogar sin H”, son dos proyectos impulsados por la organización Latin King y la dirección provincial de Cultura y Patrimonio de El Oro, que buscan a través de arte trabajar en beneficio de la juventud para prevenir la delincuencia juvenil y el uso de estupefacientes, especialmente del consumo de “H”, una peligrosa droga que está afectando a la juventud en varias ciudades del país,
La titular de Cultura de El Oro, Marisol Bowen, mantuvo varias reuniones con los representantes a nivel nacional de los Latin King, Johnny Arévalo, presidente nacional de la Organización; Ángel Montes, Danilo Escalante y Juan Farez, director provincial con el fin de definir la iniciativa.
“La comunicación con nuestros jóvenes debe empezar en el hogar, de ahí los proyectos “Parques saludables” y “Ogar sin H”, que instan a hablar sin miedo del latente peligro de las drogas; todos debemos sumarnos a la lucha emprendida por el Gobierno, para lo que invito a la ciudadanía a sumarse y recibir a la caravana Artística de la Dirección Provincial de Cultura y los Latin King, que llegará a sus barrios, porque todos somos coparticipes de una lucha que involucra el bienestar de nuestros niños y jóvenes”, dijo Bowen.
“Las drogas y la delincuencia van de la mano, por esto con estos proyectos se busca rescatar varios parques de la provincia, los que por falta de luminarias y mantenimiento, se han convertido en puntos de desarrollo para la delincuencia y el consumo de narcóticos. Así mismo, se proyecta un circuito de conferencias culturales y artísticas en los barrios considerados peligrosos por el índice delincuencial que allí existe, donde a través del Hip Hop con varios artistas de esta organización y las palabras, buscarán calar en la conciencia de nuestros jóvenes”, acotó.
La “H” es un derivado de la heroína y base de cocaína, mezclada de muchas maneras antes de ser expendida, entre estos se puede encontrar residuos de cemento, veneno para ratas, anestésico para el ganado y metanfetamina, que es un producto químico que afecta el sistema neurológico, una droga altamente peligrosa y adictiva, que ya ha sido detectada en varias ciudades del país, por lo que es necesario hablar de ella para conocer sus mortales efectos.

PASAJE
SOLICITAN CONTROL DE COMERCIANTES
INFORMALES Y CAMALES CLANDESTINOS
 
- Los comerciantes de la Plaza “San Antonio” hacen un llamado a las autoridades municipales del cantón Pasaje para que hagan respetar la ordenanza y dispongan un estricto control a los informales.     
Flérida Arias, presidenta; Wilson Narváez, vicepresidente, y otros compañeros, visitaron al “Diario de Todos” y señalaron su preocupación porque, desde hace ocho meses, vienen enfrentando problemas por la poca demanda de sus productos, de parte de los consumidores.          
Se dijo que el caos se genera porque no se hace respetar la ordenanza municipal y se permite que comerciantes informales que han llegado, incluso de otros cantones y, además peruanos, quienes han invadido aceras y calles de Pasaje. Aquello ha perjudicado, no sólo al comercio informal sino también al ornato de Pasaje.    
PROBLEMA
Al principio se solicitaba que se construya un mercado moderno para que los comerciantes desalojen las aceras y calles pasajeñas; aquello se cumplió con el tiempo y el centro de abasto se denomina Plaza “San Antonio”; sin embargo, no pasaron muchos días cuando empezó a provocarse el desorden porque aparecieron comerciantes informales a instalar sus puestos en los lugares que dejaron los que si trabajan en forma organizada.
Con ello se sigue generando la insalubridad y los productos de primera necesidad se contaminan con las bacterias que pululan en el ambiente, causando: salmonelosis, shigelosis o disentería bacilar, gastroenteritis, diarrea, entre otras.
Los dirigentes señalaron que los problemas que vienen causando los informales es una falta de respeto para la ciudad que otrora era un ejemplo de organización.         
Se dijo que las autoridades municipales son muy blandas y no hacen cumplir con lo que disponen las mismas ordenanzas que ellos han elaborado y promulgado.          
También solicitan a la comunidad pasajeña para que hagan respetar su ciudad y adquieran los productos en la Plaza “San Antonio”, donde todo es higiénico y no se perjudica el ornato de la ciudad.   
En lo que respeta a la denominada “Feria libre”, se dijo que la misma fue abolida hace mucho tiempo porque no son los productores los que llegan a ofertar bienes de consumo, sino que son comerciantes de otros cantones e informales los que se apoderan de las aceras y calles.              
Ante ese problema sostienen que la Feria Ciudadana se realice una vez por semana (domingos) en la misma Plaza San Antonio y de esa forma sale ganando el mismo pueblo.       
LOCALES
Se hizo conocer que un 70% de los locales están vacíos; por lo que, si alguien desea vender sus productos pueden solicitar un espacio para poder trabajar. Además, el Alcalde debe considerar que el canon de arrendamiento es muy elevado; por lo que, solicitaron que el mismo se rebaje. Además por la baja en las ventas, que se condonen las deudas de mayo y junio.          
Tras un diálogo de los comerciantes formales con el Alcalde, éste habría aceptado condonar el arriendo de mayo y junio. Además, insistir en despejar las calles para que no haya comercio informal.    
César Encalada, alcalde, había sostenido que es necesario el apoyo de la comunidad pasajeña para hacer mejorar el ornato de la ciudad.        
Otro de los puntos tratados es que se ejerza control urgente de algunos camales clandestinos que estarían operando en la misma ciudad; por lo que, debe intervenir el Ministerio de Salud, Intendencia de Policía, Comisaría Municipal, Jefatura Política, entre otros, con el objeto de salvaguardar la salud y vida de los pasajeños.              
Otro pedido es que las empresas de transporte sean reubicadas para que no sigan generando el caos y Pasaje puede convertirse en una ciudad turística como siempre lo ha sido. 
Hacen una cordial invitación al pueblo de Pasaje para que ayuden a cuidar la ciudad y todos acudan a adquirir los productos a la Plaza “San Antonio”

Los perritos policías
AGENTES CANINOS SE JUBILAN
Y TENDRAN NUEVOS HOGARES

En una emotiva ceremonia el Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC) despidió esta semana a 33 miembros de la Policía Canina, quienes culminaron su noble carrera como guardianes de la paz en el país.
Los agentes se jubilan para ser adoptados por familias y llevar una vida de “civiles”, en nuevos hogares y con nuevos cuidados.
Estos canes llegaron al Ecuador con seis meses de edad como un aporte de la Embajada Americana. Desde aquel momento fueron formados y entrenados para proteger y servir a la ciudadanía.
Tras nueve de servicio, los agentes caninos dejan sus uniformes y sus duras jornadas de trabajo, por un cómodo sofá donde descansarán como parte de su merecida jubilación.
En estas filas se encuentran héroes que contribuyeron a la desarticulación de bandas delictivas o a la incautación de grandes cantidades de droga. P
ero sin duda, el logro mas importante que alcanzaron, fueron las incalculables sonrisas que dejaron en el rostro de quién alguna vez pudo verlos en acción en las escuadras de shows y de canoterapia.
Juan Carlos Miño, representante de la Dirección Nacional Antinarcóticos, expresó palabras de agradecimiento a las nuevas familias adoptivas. “En ellos verán siempre compañía, confianza y seguridad. Por favor cuiden de ellos”, dijo.
También se dirigió a los guías agradeciendo su paciencia y trabajo, ya que es por su esfuerzo y dedicación que estos canes lograron convertirse en “selectos policías”.
La ceremonia culminó en la alfombra roja, donde los canes se encontraron con sus nuevas familias, quienes les esperaban al final de la calle de honor para darles la bienvenida a su nuevo hogar.
Muchas de estas mascotas fueron adoptadas por los mismos guías con los que compartieron su carrera policial, otros fueron adoptados por miembros de la comunidad de Ponceano de Quito, quienes estuvieron en lista de espera durante varios meses.
El cabo primero Luis Sánchez fue guía de “Happy”, el perro que inició con la canoterapia en el país y que hoy se jubila. Contó con nostalgia que ha sido un honor trabajar junto a su can en la rehabilitación a niños con discapacidades, generando vínculos de confianza y comunicación. “Ver como un pequeño aprende a gatear imitando a Happy es una experiencia emotiva”, señaló.
Cada uno de estos canes deja plasmadas grandes historias en la Policía Nacional, pues dedicaron su vida en servicio de esta institución y sobre todo de la sociedad.

DEPORTES

CAÍMOS FRENTE A GRINGOS
Y NOS DESPEDIMOS DE COPA
Ecuador se quedó en los cuartos de final por sus propios errores y su falta de concentración lo que aprovechó Estados Unidos que en dos jugadas que determinaron su boleto para estar en las semifinales de la Copa América Centenario.  
El primer tanto llegó a los 21 minutos cuando Bobby Wood se llevó a Arturo Mina y sacó un tiro centro para que Clint Dempsey, quien sin marca de los centrales cabeceo y puso el 1-0 ante la estirada del portero Alexander Domínguez.
Durante el desarrollo de la primera parte la 'Tri' tocó el esférico con mayor criterio ante un conjunto norteamericano que por sus ausencias buscó el juego por la banda derecha.
Los norteamericanos tras el gol, cerró los espacios, retrocedió y formó una doble línea de 4 que impidió que los sudamericanos se acercaran con peligro al arco del portero Brad Guzan. A pesar de esto a los 29' minutos un disparo de Michael Arroyo por poco puso la igualdad pero de la raya la sacó el John Brooks.
Las acciones continuaron hasta el final del primer tiempo, con un equipo local encerrando y un Ecuador buscando un espacio para empatar.
Para la etapa de complemento, la Tri saltó al campo de juego para igualar el marcador y a los 2' minutos de iniciado el juego un tiro libre ejecutado por Walter Ayoví, lo peino el Toño Valencia para Enner pero este no alcanzó a poner el 1-1.
Luego de esto, una agresión del Toño sobre provocó otra amonestación con lo que vio la tarjeta roja en misma acción la reacción de Alejandro Bedoya contra Michael Arroyo logró que el árbitro Wilmar Roldán también expulsara al jugador estadounidense.
Posterior Jermaine Jones tamnién salió del partido, con lo que los locales se quedaron con 9 elementos. Los comandados por Gustavo Quinteros parecían que iban a empatar el compromiso pero la realidad fue otra. Los locales se impusieron y aprovecharon los espacios que dieron Erazo y Mina, quienes a los 64' no pudieron detener a Dempsey que puso un pase para que Gyasi Zardes solo empuje el esférico.
A los 73' una falta sobre Juan Carlos Paredes, el capitán del equipo Walter Ayoví transformó el tiro libre en un pase larguísimo para que Michael Arroyo con un disparo desde fuera del área ponga el 1-2. Luego de eso Enner Valencia se perdió el empate en dos ocasiones de cabeza a los 75' y 77' mostrando un mejor nivel de juego de los sudamericanos que son segundos en las eliminatorias al Mundial de Rusia-2018.
Posterior Quinteros arriesgo todo, conformando una línea de tres defensores con el ingreso de Jaime Ayoví por Juan Carlos Paredes, con lo que Ecuador pasó a tener 4 delanteros, Arroyo y Montero por fuera y en punta la Yoya y Enner.
Para la mitad de la cancha Gaibor, Gruezo y Ayoví, cerrando la defensa se quedó con Erazo, Mina y Ramírez. Al cierre del compromiso, a los 88', el juez Roldán expulsó al técnico Quinteros por excesos verbales por una falta sancionada contra el equipo nacional.

Con esto, los norteamericanos pasaron a las semifinales a la espera de Argentina o Venezuela. Los cuartos de final de la Copa América Centenario proseguirán este viernes en el estadio Metlife de East Rutherford (Nueva Jersey), enfrente a Nueva York, cuadno se midan Colombia y Perú. 
El sábado se completará esta segunda ronda del torneo con los partidos entre Argentina y Venezuela en Foxborough y México contra Chile en Santa Clara, en la zona de la Bahía de San Francisco, California. 
"Nos faltó contundencia", dijo Luis Suárez El asistente de la dirección técnica de Ecuador, afirmó que a su equipo le faltó "contundencia" aunque hizo "todo" para merecer mejor suerte en la derrota 2-1 ante el local Estados Unidos en los cuartos de final de la Copa América Centenario.
"LO QUE FALTÓ FUE CLASIFICAR.
Hicimos todo para estar festejando ahora nosotros pero le tocó a Estados Unidos", dijo Suárez, que ocupó el lugar del expulsado entrenador Gustavo Quinteros en la conferencia de prensa habitual tras el partido en el CenturyLink Field de Seattle. "Nos faltó contundencia. Tuvimos cinco (ocasiones) en el segundo tiempo y solo pudimos convertir una", agregó en referencia al descuento logrado por Michael Arroyo cuando Ecuador perdía 2-0.

Según Suárez, "fueron prácticamente dos partidos": "En el primer tiempo dominó Estados Unidos y el segundo tiempo fue todo de Ecuador", explicó. El técnico argentino-boliviano Quinteros fue expulsado poco antes del final del tenso partido por protestar. Suárez destacó que a pesar del resultado desfavorable, Ecuador "nunca se desesperó". "Tratamos de entrar como habitualmente Gustavo quiere que sea este equipo", indicó. Los ecuatorianos se quedaron a las puertas de alcanzar las semifinales de una Copa América nuevamente tras el torneo continental que organizaron en 1993, cuando tropezaron en esa instancia con México            
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...