viernes, 14 de agosto de 2020


LA REBAJA SALARIAL DEL PRESIDENTE
Y SUS MINISTROS - OTRA ASQUEROSA
MENTIRA CUANTICA
¿Hasta cuándo padre Almeida?


La austeridad suena bien en el discurso, pero no aterriza de forma visible. En mayo el presidente de la República, Lenín Moreno, anunció que las autoridades tendrían una reducción del 50 % de sus salarios. Los ministros, viceministros, la vicepresidenta, secretarios de Estado y el propio primer mandatario entregarían la mitad de su salario para enfrentar la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria por la propagación del coronavirus. Después de tres meses, sin embargo, no existe un registro que evidencie el aporte mensual de unos 120 funcionarios públicos.
Es más, los reportes de gastos de cada ministerio muestran que los altos funcionarios siguen recibiendo el mismo pago. No hay recorte del 50 %.
La explicación oficial, y que se aclaró en dos decretos ejecutivos, es que no es legal la reducción anunciada por el presidente Moreno. Por eso, aunque el discurso fue reducción, el gobierno tradujo su orden en donación. Los ministros y otras autoridades, según la disposición escrita, deben recibir su salario completo y luego de eso donar la mitad. De ese paso, que se presume se cumple cada mes, no hay un registro general o global.
Cada entidad pública, a través de su Tesorería, debe registrar el aporte del ministro o secretario que sea autoridad. El consolidado no se recopila en el Ministerio de Economía y Finanzas. Ahí solo se responde por el aporte que hace el ministro Richard Martínez. Su donación del 50 % de su salario sí cuenta con la documentación del caso.
EXPRESO consultó con el Ministerio de Trabajo, que junto a Finanzas debía redactar el mecanismo de aporte mensual, por si ha realizado un conglomerado de las donaciones de los altos funcionarios. Hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.
La falta de un informe que consolide las donaciones genera dudas sobre el aporte mensual de cada autoridad. En otro ejemplo de austeridad, el gobierno definió un ente que controle el proceso, en este caso esa medida no se adoptó.
La Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria, como ejemplo, controla la reducción de gastos de las entidades públicas desde septiembre de 2017. La atribución de constatar la donación de sueldos no está entre sus funciones delegadas.
Que sea donación también significa que los beneficios adicionales de las autoridades no se reducen. Es decir, los pagos del decimotercer y decimocuarto sueldo serán completos y no sobre el 50 % que ganan actualmente.
RECORTE SALARIAL
Aunque el recorte de salarios de los ministros y otros altos funcionarios no se ejecutó como se anunció inicialmente, la ley de Apoyo Humanitario -que se aprobó después de la disposición de donaciones del sector público- si estableció reducción de jornada laboral y de salarios para empleados privados. ¿Cumplirán?

ALLANAMIENTO Y “RECAPTURA”
DE BUCARAN RESULTO SOLO UN
SHOW JUDICIAL
Lo allanaron, capturaron, maltrataron y lo devolvieron


Perdido el Estado de Derecho en nuestro país. La justicia se ha dedicado a distraernos en tiempos de pandemia, con montados show que merecen una calificación de 10/20, súmesele actores de cine malo y nauseabunda estelarizacion oficial.
Mientras que en la realidad el pueblo siente los estragos fuertes de la desatención gubernamental que supera la angustia que causa el contagio y muertes por el Covid-19.
Olga Ríos (nombre protegido),  comerciante informal de Machala señala que cada mañana se levantan con su esposo, ahora sin trabajo ya que es uno de los despedidos de la función pública y eligen: salimos  a ganarnos el pan o morimos de inanición junto a nuestros pequeños hijos
Mientras eso acontece con las grandes mayorías, el gobierno neoliberal de Moreno, apoyado “patrióticamente” por el poder judicial, asambleístas de mayoría y principalmente por la radio, diarios y TV corruptos, se encargan de darnos circo y no acuden con soluciones para crear trabajo y permitir que los ecuatorianos podamos contar con el sustento para sobrevivir.
El show de sobreprecio hospitalario va quedando en el olvido. Nada se dice o suena sobre Mendoza y Azuero. Pasaron también los efectos de renuncia vicepresidencial y el nombramiento de la nueva vicepresidenta y cuando empiezan los reclamos, por arte de magia aparece un nuevo Show Cuántico con el político rata de moda.
Sinembargo la película que se desea admirar no la ponen el cartelera. Hablamos de los Inapapers y violaciones constitucionales

PRODUCTORES Y EXPORTADORES
DE BANANO ENFRENTADOS EN EL
PRECIO POR CAJA


Los s exportadores pagan USD 2 por caja, cuando el precio oficial es de USD 6,40, vienen sosteniendo los productores de banano, especialmente los pequeños y medianos, mientras que los exportadores aseguran que el precio no les deja ganancias y se pierde competitividad en el mercado extranjero.
Para aplacar la crisis, el Ministerio de Agricultura propuso: limitar la producción, regularizar al sector y dar fertilizantes.
PROTESTAS
Los productores de banano han realizado en las últimas semanas, una serie de protestas en Guayaquil y Machala. Denuncian que los exportadores no les pagan el precio oficial de la caja, que está en USD 6,40 sino alrededor de USD 2 por caja, es decir, casi un 70% menos. En Ecuador hay 9.000 productores de banano. De ese grupo 8.500 son considerados pequeños y medianos.
El banano es el segundo producto de exportación no petrolera del país, después del camarón.
PRODUCTORES
Franklin Torres que califica como ambicioso al exportador señala que: “Estamos viviendo días difíciles por la ambición de ciertos exportadores que no permiten que actividad se desarrolle en un clima de paz”, asegura.
En cifras generales, las exportaciones de banano se han sostenido incluso durante la pandemia.
De acuerdo con la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador (AEBE), entre enero y mayo de 2020 las ventas de la fruta al extranjero aumentaron 10,33% en comparación con el mismo periodo de 2019.
El productor Carlos Álava se queja de lo que pagan los exportadores y dice que esos precios no les permiten “solventar nuestras inversiones”. “Tenemos ya 24 semanas de precios bajos.
Gladys Muñoz tiene 75 años y es dueña de un pequeña finca en la vía a Pajonal, en las afueras de Machala. Dice que al cobrar USD 2 por caja “no alcanza ni para los gastos. Producir esa misma caja cuesta el doble. Hemos firmado un contrato de venta, que los exportadores incumplen”.     
EXPORTADORES
Exportadores: hay mucha informalidad Del otro lado están los exportadores. Su explicación tiene varias aristas. La primera es que entre las semanas 18 y 33 del año los precios bajan porque en el hemisferio norte es verano, una estación en la que el consumo de banano baja. José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de AEBE, explica que el 40% de las exportaciones ecuatorianas va a Europa y a Estados Unidos.
“El banano ecuatoriano se exporta y está expuesto a lo que sucede en los mercados internacionales, son los compradores los que marcan el ritmo del negocio”, explica el empresario.
El restante 60% de la producción tiene como destino mercados emergentes: Rusia, Medio Oriente y Asia. Hidalgo afirma que allí hay problemas asociados a la pandemia, como el cierre de puertos.        
A esto se suma la informalidad de los productores. Hidalgo dice que quienes están formalizados son aquellos cuya producción va a Estados Unidos y Europa. El resto se rige bajo las reglas libres del mercado. “Son los que han elegido el precio de oportunidad que durante los últimos tres años ha estado por encima del precio oficial, cuando está arriba no salen a reclamar”.          
 

MINISTRO DE AGRICULTURA
El Ministerio de Agricultura ha mantenido diálogos con productores y exportadores y en la última semana emitió dos comunicados sobre la controversia del precio interno del banano. El primero, fechado el 7 de agosto, citaba las acciones para superar el problema:
Una producción máxima de 48 cajas por hectárea, en todos los predios del país, durante cinco semanas.
Comprar racimos a las plantaciones no regularizadas y que se repartan a través del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.
Un proceso agresivo de regularización que durará entre 10 y 12 meses. Se estima que hay entre 25.000 y 35.000 hectáreas irregulares.
Entrega de un paquete tecnológico para fertilización y control de la Sigatoka subsidiado al 50% y el resto financiado con BanEcuador.
Las dos primeras ideas vinieron de los productores, para reducir la sobreoferta. Pero una semana después, Franklin Torres, de Fenabe, se muestra pesimista. “No se ha hecho nada”. Torres planteó que el excedente se compre a los pequeños productores a USD 2,50 cada racimo. Eso haría que el exceso de la fruta no vaya al mercado de exportadores.
Hidalgo cree que la mejor forma es regular al sector en un mercado donde todos tengan igualdad de oportunidades. “En ningún país productor hay un esquema como el que rige aquí”, agrega.
Un esquema que fija un precio oficial al que los exportadores deben comprar banano a los productores.
El 12 de agosto, el Ministerio emitió otro comunicado en el que ya desaparece la idea de la moratoria de la producción y solo quedan las propuestas de regularizar al sector y de entregar el paquete de fertilizantes. Y menciona la creación de un fideicomiso con la contribución de exportadores y productores para establecer un mecanismo de recorte de oferta en las semanas más críticas.

ECUADOR Y CHINA SUSCRIBIERON
CONVENIO PARA  COMPRAVENTA
DE CAMARON
El 63% del crustáceo nacional lo compra China


La Cancillería, a través del embajador de Ecuador en Beijing, Carlos Larrea, suscribió el 12 de agosto del 2020, el protocolo sanitario para la exportación de camarón a China.
La firma de este instrumento bilateral se da luego de una ronda de negociaciones diplomáticas y técnicas, tras la suspensión de tres empresas exportadoras de camarón el 10 de julio por la presencia de trazas de coronavirus en las paredes de un contenedores y empaque de cinco cajas del crustáceo.
Con el documento, según detalla un comunicado de la Cancillería, China y Ecuador fortalecerán la inspección, cuarentena y verificación de requisitos sanitarios para facilitar los envíos de camarón al país asiático.
El protocolo fue firmado por el viceministerio de la Administración General de Aduanas de China.
Este anuncio se da luego de que, las autoridades chinas, levantaran la sanción a dos de las tres empresas ecuatorianas suspendidas en julio.
Para lograr esta acción, el Ministerio de Producción indicó que se verificó el cumplimiento de protocolos de bioseguridad que aplican los establecimientos afectados a través de una inspección virtual.
El 63% de envíos del crustáceo ecuatoriano va a China, el principal mercado, según la Cámara Nacional de Acuacultura. Entre enero y junio de este año se exportó a ese destino 482,2 millones de libras de camarón, que equivalen a USD 1 186 millones.

JORGE WATED DENUNCIA A MEDICOS
DEL IESS QUE NO ATENDIERON EN LOS
HOSPITALES


Carnés de discapacidad, permisos médicos y justificaciones que usaron profesionales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para ausentarse de hospitales durante la crisis sanitaria por el COVID-19 son investigados por la entidad, ya que en muchos casos los ausentes dieron servicio de forma particular a pacientes.
Así lo anunció el presidente del Consejo Directivo del IESS, Jorge Wated. Él explicó que hubo médicos que utilizaron su condición de vulnerabilidad para no estar en su sitio de trabajo en hospitales, pero sí atendieron en sus consultorios privados a pacientes y cobraron por eso.
"Hay que ver cuántos realmente se retiraron del hospital porque eran gente vulnerable, y cuántos se fueron diciendo que eran vulnerables, consiguieron un certificado médico y siguieron trabajando en otro lugar... Nosotros no podemos permitir eso. Tuvimos anestesiólogos en Guayaquil luchando por salvar vidas y otros en casa diciendo que tenían vulnerabilidad. Hubo incluso gente con vulnerabilidad que trabajó en los hospitales, peleándose por salvar vidas. Vamos a revisar ciudad por ciudad y caso por caso", lamentó.
En la emergencia sanitaria que vivió Guayaquil desde mediados de marzo a causa de la pandemia se reportó un ausentismo del 60% de sus profesionales en hospitales y centros médicos del Ministerio de Salud y del IESS, según detallaron doctores especialistas y gremios médicos.
El IESS reportó que, por ejemplo, en el Teodoro Maldonado Carbo salieron cerca de 1000 personas por concepto de vulnerabilidad, por lo que se espera desarrollar las indagaciones para evaluar una sanción o una destitución si se comprobara la falta.
Álex Díaz, exdirector del Teodoro Maldonado Carbo hasta mayo pasado, explicó que hubo un ausentismo de más del 40% en ese hospital cuando el retornó de su permiso médico a causa del COVID-19.
"Yo estuve en UCI, logré regresar a trabajar, pero me topé con que había más del 40 % del personal fuera, y en las primeras semanas fueron más. Ese hospital parecía un desierto. Y no solo personal médico, también del área administrativa que provocó que no se realicen algunos procesos necesarios en la emergencia, incluso no se puderon adquirir medicamentos inmediatamente, luego esto se fue normalizando", explicó él.
Indicó que hubo diversos escenarios en el personal y que sí se reportaron médicos y enfermeras que estuvieron muy graves a causa del virus y la carga viral que tuvieron que afrontar a mediados de marzo.
"Muchos médicos se jubilaron, otros renunciaron del miedo, había pánico. Otros sí se enfermaron de coronavirus y estuvieron al borde de la muerte como yo. También hubo los mentirosos, los mentirosos fueron aquellos que usaron carnés de discapacidad y resulta que eran falsos, a esos es lo que tienen que investigar", explicó.
Detalló que a lo que se reintegró en abril pasado los fue reintegrando de a poco. "Algunos estaban enojados porque no justificaban de forma correcta, regresaron enojados. Tuve que indicar que si no lograban comprobar su vulnerabilidad, debía desvincularlos. Otros sí no le pedimos que no regresen porque su vulnerabilidad ya era conocida antes dela pandemia, eran casos excepcionales", explicó.
Wilson Tenorio, presidente del Colegio de Médicos del Guayas, indicó que se deben analizar estos casos ya que la responsabilidad médica es para quienes hayan valorado a los profesionales ausentes, quienes avalaron a esos permisos.
"Todo eso es calificado por el médico ocupacional, la responsabilidad recae sobre el médico de personal de cada entidad o institución que es quien valora y califica a los profesionales con vulnerabilidad", explicó él, en el caso de que los permisos los hayan sacado por esa vía.
Detalló que entre los parámetros que para considerarse vulnerables en los centros de atención médica están profesionales que sean adultos mayores, que tengan comorbilidad como hipertensión, que tenga un grado de diabetes, que esté en un proceso de quimioterapia, también incluye el grado de discapacidad que tiene reportada la institución.
"Todo eso es evaluado, valorado y calificado por las jefaturas de salud ocupacional. Ellos son quienes califican si es vulnerable o no, si puede estar en el hospital o hacer telemedicina", explicó.

HASTA EL 23 DE AGOSTO LAS
ORGANIZACIONES POLÍTICAS
DEBE REALIZAR ELECCIONES
INTERNAS   
 

 Las organizaciones políticas habilitadas para presentar candidaturas en las Elecciones Generales 2021 podrán realizar sus elecciones primarias y designar sus precandidaturas hasta el 23 de agosto, plazo que inició el domingo pasado.  De acuerdo al Reglamento para la Democracia Interna de las Organizaciones Políticas y ante la pandemia podrán realizar este proceso  por medios electrónicos           
 Según la normativa, las veedurías deberán ser solicitadas a la Delegación Provincial Electoral de El Oro con 10 días de anticipación a la jornada democrática interna, detallando el tipo de elección (abierta, cerrada o representativa), lugar y hora de la votación, adjuntando el verificable de la respectiva convocatoria por medios de difusión masiva.   
 El artículo 94 del Código de la Democracia, establece que las candidatas o candidatos deberán ser seleccionados mediante elecciones primarias que garanticen la participación igualitaria entre hombres y mujeres aplicando los principios de paridad, alternabilidad y secuencialidad.     
 El cuerpo legal además indica que el Consejo Nacional Electoral vigilará la transparencia y legalidad de dichos proceso.Culminados los comicios primarios la aceptación de las precandidaturas se realizará en el plazo de 10 días de efectuada la elección, en las oficinas de la delegación para que luego del respectivo análisis, conforme a la ley, la Junta Provincial Electoral de El Oro mediante resolución ponga en firme y oficialice las candidaturas para el plebiscito del siguiente año.


INTERNACIONALES

PRESIDENTA DE FACTO DE BOLIVIA
FIRMA DECRETO PARA ELECCIONES
EL 18 DE OCTUBRE


RT.- La presidenta 'de facto' de Bolivia, Jeanine Áñez, promulgó este jueves la ley que establece el 18 de octubre como la fecha máxima para celebrar los comicios generales.
"Estamos aquí reunidos para impulsar la pacificación del país, es la segunda vez que lo hacemos en esta gestión y por eso concuerdo con quienes llaman a este proceso que impulsamos, como la segunda pacificación", declaró Áñez tras promulgar la Ley Modificatoria Nº 1297 de Postergación de las Elecciones Generales 2020, que previamente fue aprobada por ambas Cámaras del Parlamento nacional.
Posteriormente, el Tribunal Supremo Electoral ratificó que las elecciones se celebrarán el 18 de octubre. 
"El Tribunal Supremo Electoral ha aprobado, por unanimidad, la resolución 205, que confirma y establece el domingo 18 de octubre de 2020 como fecha definitiva, inamovible e impostergable de la jornada electoral", comunicó el organismo
La ley también estipula que el Ministerio Público podrá iniciar un proceso penal contra quienes "pretendan cambiar o cambien la fecha definitiva, impostergable e inamovible de las elecciones".
Por su parte, la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad rechazaron este jueves la ley, ya que, a su juicio, se redactó "a espaldas del pueblo boliviano movilizado". "Nos sentimos decepcionados, frustrados por este acuerdo que se ha hecho bajo mesa entre el Poder Ejecutivo, Legislativo y Electoral", dijo uno de los voceros.
Desde el pasado 3 de agosto, los integrantes de la COB, la mayor federación sindical del país, se declararon en huelga ante la postergación de los comicios, que del 6 de septiembre pasaron al 18 de octubre.
Mediante el bloqueo de carreteras en las ciudades de El Alto (departamento de La Paz) y Cochabamba (departamento homónimo), los sectores obreros y campesinos exigieron la realización de las elecciones para el 11 de octubre. 
La aprobación de la Ley Postergación de las Elecciones Generales 2020 intenta dar respuesta a la crisis política en el país, tras el golpe de Estado contra Evo Morales en noviembre de 2019 y la posterior autoproclamación de Jeanine Áñez como presidenta interina. 
Por su parte, el exembajador de Bolivia en Brasil José Kinn Franco opina que el Gobierno autoproclamado está dispuesto a todo tipo de acciones para no devolver el poder a la izquierda.

ESCRITORA CHILENA APOYA
LA ENTREGA PREMIO NOBEL
PARA MEDICOS CUBANOS


La reconocida escritora chilena, Diamela Eltit, se unió este jueves a la gran cantidad de figuras públicas de todo el mundo que ofrecen su respaldo a la nominación de la brigada médica cubana Henry Reeve al Premio Nobel de la Paz, debido a su labor ejemplar y humanitaria.
La autora de obras literarias como Lúmperica, El Cuarto Mundo y Los Vigilantes se sumó al alto número de intelectuales, artistas, políticos, académicos y otras personas a nivel internacional, que apoyan la idea de reconocer mediante el importante lauro el trabajo solidario de los médicos cubanos.
"En un mundo realmente cruzado por tensiones inconmensurables, también estructurado en base al capital y a la competitividad, gestos como los de los médicos cubanos han sido cruciales en épocas de gran tensión, en las cuales se necesita verdaderamente una ayuda imperiosa", expresó Eltit.
La brigada médica Henry Reeve creada por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, es postulada al Premio Nobel de la Paz 2020 por su admirable colaboración con la salud de los pueblos.
Los médicos de Cuba han salvado vidas en medio de catástrofes y epidemias como la del ébola en África, o la actual pandemia del nuevo coronavirus, por lo que han recibido la admiración y el agradecimiento de varias instituciones y Gobiernos de diferentes países, así como de los muchos pacientes que han atendido.
En este sentido, la escritora chilena resalta que esa actitud de solidaridad de los galenos cubanos es histórica, por lo cual considera que “se les debe reconocer de una manera general y universal, y darles el Premio Nobel de la Paz, porque se lo merecen, porque son grandiosos”.

DEPORTES

BARCELONA VS ORENSE Y
CUENCA CON GUAYAQUIL
REINICIAN TORNEO

Tras cinco me­ses de suspensión del campeo­nato ecuatoriano de fútbol de­bido a la pandemia de Covid-19, Deportivo Cuenca y Barcelona reabrirán de locales el torneo que reinicia hoy, contra Guayaquil City y Orense, respectivamente.Los partidos se dispu­tarán sin la presencia de aficionados en los estadios y bajo estrictos protoco­los de bioseguridad por la persistencia de la pandemia, y se convertirán en una prueba de fuego para los equipos y sus fanáticos.
 En el caso de los hinchas no deberán acercarse a los exterio­res de los estadios, se prevé que tampoco se agrupen en algún sitio para ver por televisión los partidos, algo que resultará com­plicado de controlar por parte de las autoridades.
 FECHA
Si bien, el cuadro cuencano juga­rá de local, el favoritismo podría aliarse con Guayaquil City, que se reforzó en plena pandemia con los atacantes José Ayoví y Jaime Ayoví.             
 Por su parte, Barcelona apa­rece como favorito para quedarse con la victoria por la calidad de su planti­lla ante el debutante Oren­se en la primera división en la actual temporada futbo­lística.      
 La quinta fecha de la primera fase continuará el sábado con la visita del campeón reinante de la Copa Sudamericana, Inde­pendiente del Valle a El Nacional, en el que las mayores opciones de triunfo se inclinan a favor del vi­sitante.   
 OTROS PARTIDOS
 Entretanto, Delfín recibirá a Emelec en uno de los partidos espectantes de la jornada, por el nivel de juego del visitante y por las interrogantes sobre el actual rendimiento que podría mostrar el conjunto ‘Cetáceo’, que perdió a la mayoría de las figuras con las que ganó el torneo pasado.              
 De su lado, Liga de Quito apa­recerá con el gran favorito de la fecha en su visita a Olmedo, de Riobamba, uno de los cuadros más afectados por la crisis económica, que ocasionó la salida de varios re­fuerzos importantes, como el del defensa colombiano Julio Murillo. 
Cerrarán la quinta fecha, Uni­versidad Católica y el popular Aucas, en el duelo de refuerzos argentinos, entre el goleador ca­tólico Juan Tévez, y el debutante defensa central Leonel Galeano.
MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD            
Para la fase de competición, los clubes y sus delegaciones deben realizarse de manera obligatoria la prueba rápida 24 horas antes del partido; si el equipo no concentra el día anterior, la prueba se la realizará el mismo día del partido, y no podrán participar aquellas personas que no sean autorizados por la Dirección de Salud.     
FECHA 5 COMPLETA
Viernes
° 17:00 D. Cuenca vs. Guayaquil C.
° 19:15 Barcelona vs. Orense
Sábado
° 16:00 El Nacional vs. Independiente
° 18:15 Delfín vs. Emelec
 Domingo
 
° 16:00 Olmedo vs. Liga de Q
° 18:15 U. Católica vs. Aucas
RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...