sábado, 2 de febrero de 2013


NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM


Según encuesta de Market
RAFAEL CORREA Y SUS ASAMBLEISTAS
TRIUNFADORES DE ELECCIONES 2013
Con 59,4% es seguido por Lasso: 11,6%
Según el último estudio presentado por la consultora Market, dirigida por Blasco Peñaherrera Solah, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Rafael Correa obtendría la victoria electoral hacia la Presidencia de la República en primera vuelta. También pronostica el triunfo de 11 de los 15 candidatos a asambleístas nacionales de movimiento Alianza PAIS.
Con un 59,4% de votación nacional, Rafael Correa alcanzaría la reelección a la Presidencia de la República. Esos datos fueron hechos públicos por Market, encuestadora calificada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), ayer, 30 de enero de 2013. El documento cualitativa afirma que el banquero Guillermo Lasso, candidato de movimiento Creo, solamente alcanzaría el 11,6% de votos válidos, de cara a las elecciones pluripersonales del 17 de febrero de 2013
Los resultados demuestran una diferencia abismal de 47,8 puntos porcentuales entre Rafael Correa y Guillermo Lasso, a 16 días de que 11'666.478 ciudadanos vayan a las urnas a receptar su voto. Por otro lado, ni Lucio Gutiérrez, candidato de Sociedad Patriótica, ni Alberto Acosta, postulante de la alianza Pachakutik-MPD, superan el 6% de aprobación nacional: tienen 5,3% y 3,1% de respaldo, respectivamente. 
Por ejemplo, Rafael Correa vencería en los cuatro distritos de la provincia más poblada del país: Guayas, con un rango poblacional de 3'645.483 personas, según el CNE. En la circunscripción 1 -parroquias Ximena y Febres Cordero de Guayaquil- alcanzaría el 80,9% de votación, en la 2 - parroquias Tarqui y Pascuales de la cabecera cantonal- suma el 60,6%.            
En el distrito 3  de esa misma provincia -cantones de Durán, Playas, Samborondón- el apoyo es del 68,1%, y en el 4 - cantones Baquerizo Moreno, Balao, Balzar, Colimes, Marcelo Maridueñas, Daule, El Empalme, El Triunfo, Elizalde, Isidro Ayora, Lomas de Sargentillo, Milagro, Naranjal, Naranjito, Nobol, Pedro Carbo, Salitre, Santa Lucía, Simón Bolívar y Yaguachi- llega a 62,7%.   
La victoria mayoritaria también se repite en Pichincha y Manabí, donde existen máximos de votación favorable del 58,1% y del 75,2%, respectivamente. El caso manabita, uno de los puntos con más alto apoyo porcentual al candidato Rafael Correa, es reflejado en la segunda circunscripción: de los cantones 24 de Mayo, Jaramijó, Jipijapa, Manta, Montecristi, Olmedo, Paján, Portoviejo, Puerto López y Santa Ana.
LA MAYORÍA DE ASAMBLEÍSTAS NACIONALES PERTENECERÍAN A PAIS        
Según Market, la asignación de escaños a asambleístas nacionales -los que reciben el voto popular en las 24 provincias del Ecuador- es dominada por Alianza PAIS. De hecho, el estudio afirma que la organización política en mención alcanzará 11 de los 15 legisladores.           
Fernando Cordero, titular de la Asamblea Nacional, y Gabriela Rivadeneira, ex gobernadora de Imbabura, serían los asambleístas más votados con 6'194.270 y 6'104.413 votos, respectivamente.  
Los otros 9 candidatos de Alianza PAIS victoriosos, según Market, son: Marcela Aguiñaga, Miguel Carvajal, Marllely Vásconez, Carlos Viteri Gualinga, Linda Machuca, Iván Hurtado, Irina Cabezas, Hugo Quiroz y Alicia Jaramillo. Las restantes cuatro curules serían para un candidato de Creo, MPD-PK- Partido Social Cristiano y SP.
Finalmente, los resultados no varían en lo que se refiere a legisladores provinciales. Los datos indican que PAIS conseguirá la mayoría en la Función Legislativa. DEO


Candidatos de ALIANZA PAIS-MAR En:
GIGANTESCA CARAVANA MOTORIZADA
Los candidatos de la alianza PAIS-MAR a la Asamblea Nacional Galo Borja, Rocío Valarezo, Edgar Córdova, Rocío Barriga y Montgómery Sánchez Ordóñez encabezaron hoy una gigantesca caravana motorizada entre Machala y Puerto Bolívar, en medio del fervor de sus seguidores apostados en las aceras de las principales calles.
Previa a una concentración cumplida al pié del nuevo monumento al bananero orense, los aspirantes de las listas 35-70, se proyectaron por la principal arteria de Machala, avenida 25 de Junio, y luego se establecieron en Puerto Bolívar, en una jornada calificada de espectacular.
Líderes fundadores de los movimientos PAIS integrado por el ex Asambleísta Carlos Zambrano Landín y del MAR encabezado por Montgómery Sánchez Reyes, participaron de la actividad a la que se sumaron, además, organizaciones barriales, sociales, deportivas identificadas con ambas tiendas políticas.
Exhibiendo pancartas, banderas, banderines y más artículos alusivos, sus protagonistas desfilaron saludando a la comunidad que salió a las calles  para observar la actividad política.
Los candidatos cerraron de esta forma una serie de visitas y recorridos puerta a puerta llevados a cabo en cantones de la parte baja y alta provincial así como barrios de Machala donde se concentra el mayor porcentaje de electores.
La caravana se cumplió cuando faltan escasos doce días para el cierre de la campaña electoral que concluye el 14 de febrero, de cara al proceso eleccionario del 17 del presente mes en el cual los orenses y ecuatorianos designarán nuevo presidente y vicepresidente; 137 asambleístas nacionales y provinciales, así como cinco parlamentarios andinos.


Este domingo
SIMULACRO DE ELECCIONES
El abogado Milton Paredes, Director del CNE – delegación  El Oro dijo “Con la finalidad de verificar el funcionamiento del Proceso de Escrutinios en las juntas intermedias de escrutinios y en las juntas provinciales electorales, el CNE ha previsto la realización de un simulacro el domingo 3 de febrero y para eso trabajamos de acuerdo a una planificación a nivel nacional”.
Paredes aseguró que el objetivo del simulacro es evaluar el comportamiento de los diversos componentes que participan en el proceso de escrutinios, tanto en las juntas intermedias de escrutinios (JIE) como en las juntas provinciales electorales (JPE), considerando la participación de los recursos humanos, materiales y tecnológicos en el proceso de escrutinios.
Probar y evaluar el proceso de envío de los sobres que contienen las actas de Escrutinios de Presidente y Vicepresidente de la República, así como los sobres que contienen las actas de escrutinios de las dignidades de Asambleístas Nacionales, Asambleístas Provinciales, Parlamentarios Andinos, desde los recintos electorales hasta las Juntas intermedias de escrutinios.
Probar y evaluar el proceso de entrega-recepción de los sobres en la Junta Intermedia de escrutinio y Juntas Provinciales Electorales.
Practicar y validar el funcionamiento del sistema informático oficial de escrutinio.
Verificar el estado de la infraestructura y comunicaciones en las Juntas Provinciales y electorales y Juntas Intermedias de Escrutinios.
En el simulacro los miembros de las Fuerzas Armadas realizaran un cacheo estricto a las personas que ingresen y salgan del centro de cómputo, permitiendo el acceso solo a personas autorizadas.
ADVERTENCIA
Es obligatorio que durante el simulacro, las personas que se encuentran dentro de la Junta Intermedia de escrutinios no porten celulares, plumas; dispositivos de almacenamiento, joyas, accesorios costosos, caso contrario estos quedaran en custodia del personal encargado de seguridad.
INICIO DE SIMULACRO
Los miembros de las Junta Intermedia de los escrutinios darán inicio del evento electoral entonando las sagradas notas del Himno Nacional y a continuación llenarán el acta de instalaciones de la Junta Intermedia de escrutinios.
Este simulacro no constará con el Notario Público, quien si estará presente para el día de las elecciones del 17 de Febrero del 2013.
Una vez iniciada la sección se esperará la llegada de los policías a la Junta Intermedia de Escrutinios, transportando los sobres con de las actas de escrutinios de Presidente.
Los policías se acercaran hasta el lugar donde se encuentran las estaciones de Recepción de Sobres, entregarán los sobres y firmarán las respectivas Acta de Entrega-Recepción. El policía transportador se regresará a su recinto lectoral y procede a transportar el sobre con las actas de las tres dignidades restantes.
El personal de apertura de sobres abrirá y los entregará al personal de escaneo los mismos que serán escaneados y entregados a los miembros de la Junta Intermedia de escrutinio para su revisión.
El Abg. Paredes digo que el domingo se pondrá a prueba las tres Juntas Intermedias: una en el Municipio del Cantón Santa Rosa, otra en el Colegio de Arquitectos, ubicada en el la calle Circunvalación Norte y 10 de agosto; y la última en el Colegio de Ingenieros Civiles, ubicado en la calle Arízaga y 10 de agosto.
En las Juntas Intermedias se encontrará la parte operativa: digitadores, un técnico informático, un administrador y la seguridad.
De acuerdo al plan estratégico se conoce que hasta el día de ayer viernes se estaban instalando equipos en las tres Juntas intermedias, el sábado entrarán en funcionamiento y el domingo, día del simulacro, la ejecución del mismo.
Se conoció que existen actas predeterminadas que se están llenando por parte de los digitadores las mismas que serán utilizadas en el simulacro.
Hasta el día viernes técnicos de proceso electoral, logística y capacitación se encontraban en la ciudad de Cuenca recibiendo  adiestramiento.


Es seguro ganador
JORGE GRANDA OPTIMISTA
EN  ELECCIONES DEL VOLANTE
Según Granda esta aseveración se debe a que él percibe un gran apoyo por parte de los diferentes votantes, se estima que de los 2300 socios del sindicato, 1,700 ejercerán su derecho al voto este domingo 10 de febrero.
Se prevé que las votaciones empiecen a las 07:00 y culminen a las 17:00, si Granda resultase ganador en estos comicios, sería su segundo periodo como Secretario General del sindicato.
Dicho periodo duraría hasta el 2017, Granda manifiesta que tiene dos propuestas puntuales, en las cuales ya se ha empezado a trabajar y espera concluirlas al ganar su segundo periodo.
Uno de los puntos importantes es la construcción de un policlínico que estará ubicado en las calles Vela y Guabo, según Granda al principio contara con atenciones básicas en el tema de salud.
Pero que poco a poco se ira implementando, además el sindicato aportará con la infraestructura, mientras que los galenos que atiendan en dicho proyecto aportaran con el instrumento médico.
De este policlínico se beneficiará la comunidad en general, por cuanto el sindicato es un ente de servicio, más no de lucro indicó el candidato por la lista “A”, Jorge Granda.
Otro de los puntos importantes es el relleno de los terrenos donde se construirá la ciudadela del chofer, que estará ubicada vía Balosa, y la misma ofrecerá soluciones habitacionales para 480 familias.
En total se pretende rellenar 16 hectáreas de terreno, en donde se construirá la mencionada ciudadela, gracias al aporte de los socios y a la inversión realizada por el sindicato, la obra cuenta con todo los permisos municipales requeridos.


CNEL entrega obra de
ELECTRIFICACIÓN FERUM EN “LA CHONTA”
El Gobierno Nacional por medio de CNEL Corporación Nacional de Electricidad, entregó este viernes 1 de febrero una importante obra de electrificación que beneficia a 20 familias del sitio La Chonta, perteneciente al cantón Atahualpa.
El acto inaugural se realizó a partir de las 11:00 y fue presidido por el gobernador de El Oro, Carlos Zambrano Landín; Ing. Rodrigo Polo Urdiales, gerente regional de CNEL; Blanca Pardo, jefa política del cantón Santa Rosa; Esthela  Carrión, presidenta del sitio La Chonta, además  se dieron cita los moradores de ese sector para agradecer al Gobierno Nacional y a  las autoridades del sector eléctrico por contar por primera vez con el suministro de energía eléctrica.
Con  una inversión de alrededor de 51 mil dólares otorgados por el Fondo de Electrificación Rural Urbano Marginal (FERUM) 2012, CNEL logra cristalizar este  proyecto que busca el bienestar para las familias que ahora se sienten contentas por la luz que llegó a sus hogares.
OBRA:

1.             Construcción de 5 km de red de medio voltaje.
2.             Hincado de 16 postes de plástico reforzado de fibra de vidrio de 11 m x 400 kg,
3.             Suministro e instalación de 4 transformadores de 10 KVA monofásicos, tipo auto protegidos.
4.             El monto de inversión es de $ 51.824.40.

La comunidad está agradecida del Gobierno Nacional puesto que no habían sido atendidos por los gobiernos pasados  y que ahora ven hecho realidad su sueño de contar con el servicio eléctrico.


INCENTIVAN A JÓVENES DESEOSOS
DE EJERCER SU VOTO FACULTATIVO
La vocal de la Junta Electoral Territorial del CNE – El Oro, Ab. Geoconda Silva Mozo, visitó al cantón Santa Rosa para incentivar a los jóvenes de 16 y 17 años de edad, a que ejerzan su derecho al voto facultativo.
La representante electoral sostuvo diálogo con los estudiantes del colegio Jambelí de esta ciudad, quienes están preparándose para la próxima incorporación como Bachilleres de la República; ellos recibieron con entusiasmo las cartillas y un brazalete elaborado por el CNE y el Instituto de la Democracia, distintivo que contiene la frase ¨caigamos a votar¨, con lo cual se busca animar a los adolescentes acercarse a las urnas este domingo 17 de Febrero.
También visitó el salón amarillo del Municipio de Santa Rosa donde funcionará y verificó la instalación de los equipos informáticos que permitirán dinamizar los resultados del evento electoral.
En su recorrido, inspeccionó los lugares donde funcionan las mesas de información electoral, en donde personal capacitado está orientando a la ciudadanía sobre los recintos y mesas en donde le tocará presentarse a votar y verificar si son miembros de Junta Receptora del Voto.


ZARUMA
SE CUMPLIÓ CAPACITACIÓN A
COMERCIANTES CON EL  SRI
(Pedro Manuel Román).-El  jueves 31 de enero, se realizó en el local del Club Deportivo Trébol, con gran éxito y acogida la capacitación tributaria dirigida a los comerciantes afiliados a la Cámara de Comercio de Zaruma, donde se contó con dos asesores profesionales del Servicio de Rentas Internas los Ing. Edgar Loaiza y Vicente Lanche, quienes dictaron temas muy importantes como son Impuesto a la Renta Práctico, Gastos Personales y su anexo. Con sus conocimientos  atendieron las dudas y preguntas de los asistentes, así como también hicieron conocer cuáles son las obligaciones y métodos efectivos a cumplir por los contribuyentes, para no ser objeto de sanciones pecuniarias.
El Dr. Rodrigo Figueroa Ordoñez presidente de la Cámara manifestó que de esta manera de inicia con el objetivo, que es servir a los afiliados, además expresó que se está coordinando con la Dirección Provincial del Ministerio de Industrias y Productividad, otras capacitaciones y cursos relacionadas a la actividad comercial del cantón Zaruma, para ello se han elaborado encuestas dirigidas a los afiliados donde se solicita proponer el tipo de capacitación que le gustaría recibir, con esto la Cámara pretende priorizar los temas de mayor importancia que beneficien directamente a los comerciantes y sus usuarios.  
Finalizada la capacitación, el Dr. Figueroa agradeció la presencia de los asistentes y de los instructores, ratificando la importancia del trabajo colectivo entre todos los que conforman la Institución, así mismo hizo conocer los cursos vacacionales que la Cámara lleva a cabo, comenzando este 18 de febrero con un curso de música con duración de 6 meses, dictado por el Prof. Paúl Morales y el 19 del mismo mes un curso gratuito de inglés dictado por dos voluntarios de Peace Corps de los EEUU. 


PIÑAS
ARRANCÓ  CAMPAÑA DE FUMIGACIÓN
(Pedro Manuel Román).- Un agresivo plan de fumigación contra las moscas y los zancudos así como contra otros insectos, inició el lunes (28) el Gobierno Autónomo Municipal de Piñas dirigido por el alcalde Joseph Cueva González servicio que cubrirá a las distintas ciudadelas y barrios, se informó oficialmente a los medios de comunicación.
La campaña se está ejecutando con personal de la Comisaría Municipal cuyo titular es Julio Mendoza Torres. Se utilizará bombas de fumigación adquiridas por la propia municipalidad y se ha preparado un cronograma de trabajo que está establecido en el siguiente orden cronológico: el lunes (28), estuvieron por las ciudadelas El Cisne, Juan María Loayza, Daquilema, Luz de América y todo lo que corresponde a la calle Bolívar Madero. El martes (29) Ciudadelas 28 de Mayo, 25 de Diciembre, San Francisco, Jaime Roldós y 12 de Octubre.
El miércoles (30) en las Ciudadelas El Prado, La Florida, la Y del Divino Niño y la parroquia urbana La Susaya,  jueves (31) Ciudadela La Merced  y Barrio San José. Para el lunes (04 febrero están programadas las Ciudadelas Orquídea Sur, Valparaíso y el sitio Molana, martres (05) parroquia Piñas Grande, miércoles (06) Ciudadelas Villa Elvita, Güiricuña y Mariscal Sucre y el jueves (07)  todo el centro de la ciudad.
Mientras que para el viernes (08) según la información suministrada por la secretaria de la Comisaría Municipal está programada la fumigación integral del Mercado Central y del Nuevo Mercado y Centro Comercial Popular. Estas tareas se cumplen precisamente como parte de la planificación establecida por la presente administración  y se busca servir a todos los sectores.


CASA DE LA CULTURA EN
CURSOS VACACIONALES
El próximo 18 de febrero inician los cursos vacacionales al interior de la Casa de la Cultura Núcleo de El Oro, será la ocasión para que la niñez y juventud aprovechen el tiempo libre de las vacaciones y aprender mucho más.
CURSOS QUE SE OFERTAN:
Ballet, actuación, dibujo y pintura, computación (diseño de página web), inglés, modelaje, violín, guitarra, piano, percusión, bailes de salón, cheerleaders, animación a la lectura, canto, fotografía, cerámica, formación musical infantil (niños desde 3 años), etc.
Los cursos son dictados por profesionales en cada área quienes aportan nuevas experiencias a sus alumnos en el aprendizaje de las artes.
Con cada temporada la Institución se apresta a inundar sus instalaciones con música, baile y el sonido de las risas y juegos de cada niño y niña que acuden a diario al aprendizaje. Las inscripciones se receptan en la biblioteca de la Casa de la Cultura (1er piso) en horario de 12h30 a 19h30 o a los teléfonos 2930711 – 2937117 ext. 108.
CURSOS EN LOS CANTONES
Oswaldo Guamán Romero, es artista con amplios estudios en las artes visuales, en nuestro país realizó sus estudios superiores en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Central del Ecuador y posee un doctorado obtenido en la Universidad de Murcia-España, se encuentra en nuestra ciudad para impartir clases de dibujo y pintura en localidades como: Santa Rosa, Pasaje y Puerto Bolívar.
 Sobre los contenidos del taller, consta la Observación, habilidades y destrezas para dominar técnicas pictóricas como óleo, acuarela, témperas, entre otros. Se han establecido varios niveles Técnicas de aplicación de los colores en el soporte de formación, los cuales dependen de la experimentación pictórica en bocetos de bodegón y dominios que demuestren los paisajes.
 Mayor información, puede solicitarla al teléfono: 099 819 34 83


En Paseo de la Merced
FERIA DE DULCES EN FAVOR
DE ANIMALES ABANDONADOS
Los amantes de los buenos postres y bocaditos podrán disfrutar hoy de una mañana y tarde deliciosa en la ‘Feria de Dulces y Saladitos’ organizada por la Fundación Protectora de Animales Urbanos (FPAU) de Machala, que lucha por la construcción de una clínica veterinaria solidaria que ayude a terminar con la sobrepoblación, abandono y maltrato de perros y gatos en nuestra ciudad.
Los amos junto a sus mascotas podrán acudir desde las 09:00 al paseo Nuestra Señora de la Merced para disfrutar de los bocaditos que han sido donados por personas que aman a los animales. Sus mascotas podrán acudir con sus mejores trajes.
Proyecto
Con los ingresos económicos la Fundación busca construir una clínica veterinaria, así lo afirmó Paola Toro, presidenta (e) de la FPAU, “por ello realizamos actividades que nos permiten recolectar fondos y acercarnos más a nuestro objetivo. Estamos agradecidas porque cada vez son más machaleños los que se unen a esta lucha”.
Si le interesa colaborar de alguna forma con estos jóvenes voluntarios, hoy también podrá llevar sus donativos muy temprano y lo puede hacer comunicándose al teléfono 0989021073, 0987317791.
Además de dulces y bocaditos para la Feria, la FPAU recibirá también donaciones de alimento para perros y gatos, medicinas, vitaminas y dinero en efectivo que es utilizado para solventar los gastos médicos y de esterilización de perros y gatos que son rescatados de las calles o sitios donde son maltratados.
Apoye y disfrute
La FPAU informó además que durante el evento también se comercializarán manillas, calendarios y demás suvenires, todo con el propósito de seguir ayudando a esos seres indefensos de cuatro patas.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 celular - 0991054125

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...