miércoles, 3 de agosto de 2022

MAS CORRUPCION MENOS
OBRAS CON LASSO Y CREO
EN GOBIERNO NEOLIBERAL
Existen tres casos contra presidente

 

En los casi 15 meses que lleva Guillermo Lasso en el poder, su Gobierno ha sido señalado por, al menos, tres actos de corrupción relacionados con la venta de cargos. El caso Danubio, que se destapó por una denuncia en la Aduana, es el primero en el que se formularon cargos, aunque se dice, no hay funcionarios de alto nivel involucrados.
Desde el primer día, el presidente Guillermo Lasso anunció una lucha frontal contra la corrupción. Los meses han pasado, al igual que las iniciativas. Y las denuncias de presuntos delitos han sido zanjadas con el mantra de “nadie está por encima de la ley”.
La frase se repite en discursos y comunicados oficiales. Y el Ejecutivo insiste en que en su administración no hay corrupción, que están tranquilos y a la espera de lo que resuelvan las investigaciones fiscales. El gobierno del presidente Lasso insiste en que desconoce estos supuestos entramados de corrupción, aunque se dan al interior de su administración. Y afirma que están trabajando para impedir que estos grupos sigan operando en distintas áreas. Los casos ‘a flote’
QUIENES VENDE Y QUIENES
COMPRAN CARGOS PUBLICOS
El escándalo alrededor del Ejecutivo es la supuesta negociación para la compra y venta de cargos públicos. Hasta el momento ha habido tres denuncias: en Aduanas, en Petroecuador y en el Ministerio de Agricultura.
CASO DANUBIO. -  Parte de las evidencias recabadas por Fiscalía en el operativo realizado en cuatro provincias, el 21 de julio de 2022. En este caso, que es el más reciente, la figura más destacada en las investigaciones es la del “amigo de toda la vida” del Mandatario y su exconsejero presidencial para asuntos bananeros, Juan José Pons. Aunque no fue detenido ni procesado, el domicilio del exfuncionario fue allanado el 21 de julio.
El operativo investiga una red de asociación ilícita y dejó ocho detenidos en cuatro provincias: Guayas, Pichincha, Cotopaxi y Azuay. A los ocho les formularon cargos por asociación ilícita. La instrucción fiscal durará 90 días. Este es el único proceso por supuesta corrupción del actual Gobierno que ha avanzado de fase, los otros siguen siendo previos y reservados.
Los procesados son: Juan José A.M., dirigente indígena de Chimborazo. Pedro Enrique G.L., alquiler de bienes inmuebles. Marcos Enríquez L.V., exabogado del Servicio de Aduana y actual servidor del Hospital de Los Ceibos en Guayaquil. Jhon Medardo S.N., venta de artículos de ferretería. Manuel Víctor T.J., técnico en instalaciones eléctricas y de otros tipos. Marcos Alberto R.O., agente de aduanas. Sergio Jesús P.V., abogado. Henry Ronny C.V., vendedor de autopartes.
En la lista hay solo un funcionario público y no es de nivel jerárquico superior. Los demás son personas naturales que, según las primeras averiguaciones, serían los emisarios de la supuesta estructura delictiva.
Durante la audiencia de formulación de cargos, la Fiscalía mostró varias grabaciones telefónicas entre los procesados. En algunos extractos se mencionan a personas que pueden coincidir con funcionarios del Régimen de Lasso. En una de las conversaciones, Sergio Jesús P.V. dice a su interlocutor: “Que sí tienen los contactos y también que Juan José es más amigo del presidente que Guido y por el lado de Juan José se puede pelar eso “.
En otra transcripción, en cambio, el mismo Sergio P. dice: “Júnior está encargado de la Secretaría de la Gestión de Campaña de la Presidencia y está manejando los temas”. Otro de los procesados, Jhon Medardo S.N. dice en otra grabación “que Juan José Júnior habría ofrecido ayudar, pero le había pedido USD 30.000 por meterlo en la Aduana.

INDIGENAS PREOCUPADOS
POR LENTITUD DE DIALOGO
CON EL GOBIERNO
Pareciera “tomadura de pelo”

 

El movimiento indígena y campesino de Ecuador manifestó este martes su preocupación por el ritmo del diálogo que mantiene con el Gobierno para atender las 10 demandas que motivaron las protestas del pasado junio, cuando buena parte del país quedó paralizado por 18 días.
Las mesas técnicas de diálogo que comenzaron el 13 de julio, tienen un plazo de 90 días para llegar a acuerdos en torno a los 10 puntos del pliego de demandas, según el acuerdo suscrito entre el Gobierno y las organizaciones indígenas y campesinas que puso fin a las movilizaciones.
En estas tres primeras semanas de trabajo solo se ha podido culminar el de la mesa de banca pública, donde se aprobó la reestructuración a familias campesinas de deudas vencidas de hasta 10.000 dólares y el acceso a diversos programas para nuevos créditos.
Siguen en marcha las negociaciones en la mesa de focalización de subsidios de combustibles y en la de control de precios, mientras que las otras 7 mesas aún no han comenzado su trabajo.
«Si vamos a este ritmo, no vamos a concluir en los 90 días previstos», advirtió este martes el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, quien anunció que el miércoles harán una valoración general del avance de los diálogos.
publicidad
«Hay una preocupación. De nuestra parte hemos producido las propuestas y muchas veces hemos quedado sin respuestas por el Gobierno», lamentó.
PROPUESTA DE CONTROL DE PRECIOS
Este martes el Gobierno presentó al movimiento indígena y campesino una propuesta sobre el control de precios solicitado por las organizaciones convocantes a las marchas de junio en torno a 44 productos considerados de primera necesidad.
El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, resaltó que esta ha sido una jornada productiva, en la cual se dio un intercambio positivo de información entre ambas partes.
«Tenemos una razonable expectativa de que podemos alcanzar acuerdos en esta mesa la próxima semana», afirmó Jiménez.
En la cita, los delegados intercambiaron criterios sobre aspectos como el acceso a la información, el control gubernamental de precios, el control social de los precios mediante un observatorio y el control externo de productos para evitar el contrabando, según detalló el Ministerio de Gobierno en un comunicado.
También se habló de la generación de ferias inclusivas para fortalecer la disponibilidad alimentaria y la posibilidad de establecer tarifas sociales en servicios de telecomunicaciones para beneficiar a los sectores rurales.
DESACUERDO EN PRODUCTOS INDUSTRIALIZADOS
De su lado, el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, detalló que por parte del Gobierno no se puede establecer un precio fijo en referencia a los productos industrializados, ya que existen factores externos que afectan directamente su precio.
El Ministerio de Gobierno afirmó en un comunicado que el Ejecutivo fomenta un acceso justo e igualitario a los productos alimentarios para todos los sectores de la población, con el fin de preservar la salud y la economía de las familias ecuatorianas.
Las protestas desarrolladas entre el 13 y el 30 de junio se saldaron con 6 fallecidos, entre ellos 5 manifestantes, según las organizaciones de derechos humanos, y un militar, además de alrededor de 500 heridos entre protestantes y fuerzas de seguridad.
Las movilizaciones se levantaron después de que el Gobierno aceptara reducir el precio de los combustibles subsidiados en 15 centavos de dólar por galón (3,78 litros), pese a que los indígenas reclamaban una rebaja de 40 centavos, y en la derogatoria de un decreto que promovía la actividad petrolera, especialmente en la Amazonía.
Durante las casi 3 semanas de protestas, el Ejecutivo también tomó otras medidas como el aumento de 50 a 55 dólares de un bono para familias vulnerables, el subsidio del 50 % de la urea para la agricultura y la duplicación del presupuesto para la educación intercultural.

AGILIDAD FISCAL PARA
INVESTIGRA APORTES
DEL NARCO A CONAIE
Tortuguismo en Pandoras de Lasso

 

A través de dos indagaciones previas, abiertas en la fiscalía general del Estado, se busca dar respuesta al origen del financiamiento del paro nacional que duró del 13 al 30 de junio de 2022.
Una de las teorías sobre los recursos que habrían financiado los 18 días de paro nacional la ha dado a conocer, mediante entrevistas, el presidente de la República, Guillermo Lasso, quien sostiene que el movimiento indígena, habría sido financiado con $15 millones provenientes del narcotráfico.
 Ante esto, la fiscal general, Diana Salazar, mencionó – durante su comparecencia en la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional­– que se ha pedido la incorporación formal de las declaraciones del presidente Lasso y del ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, a fin de que, a través de un informe, presenten la data que ha sido revelada a través de los medios de comunicación.
Salazar detalló que la Fiscalía abrió dos investigaciones previas que están en reserva, como dispone el Código Orgánico Integral Penal (COIP). Lo que sí detalló la Fiscal es que la primera investigación, relacionada con el delito de rebelión, ya tiene abierto un expediente, donde todas las denuncias presentadas en el contexto de las paralizaciones se incorporan.
OTRA DENUNCIA
La segunda investigación abierta se deriva de una denuncia por falsa incriminación presentada por la exasambleísta y candidata a la Prefectura del Guayas, Marcela Aguiñaga.
 Salazar dijo que la investigación previa arrancó el 1 de julio de 2022 y que se han ordenado dos impulsos fiscales y 19 diligencias investigativas.
Aguiñaga, también representante del movimiento político Revolución Ciudadana (RC), sostuvo que la teoría del dinero del narcotráfico es una falsa incriminación y solicitó que se efectúen los respectivos peritajes y materializaciones.
LOS PANDORA CON LASSO
Con la publicación de los Pandora Papers, la filtración de 11,9 millones de documentos confidenciales sobre las fortunas de algunas de las personas más poderosas e influyentes del mundo, el foco mediático vuelve a caer sobre las compañías offshore.
La investigación mundial, liderada por el Consocio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), incluye a más de 330 políticos de 90 paísesque utilizan estas sociedades extraterritoriales para ocultar su riqueza, evadir impuestos y, en algunos casos, lavar dinero.
Latinoamérica no está exenta del escándalo. Sebastián Piñera, Guillermo Lasso y Luis Abinader, presidentes de Chile, Ecuador y República Dominicana, aparecen en la lista.
También figuran otros 11 exmandatarios de la región, como los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana y el peruano Pedro Pablo Kuczynski.
LENTITUD FISCAL
Sobre este sonado caso de graves defraudaciones tributarias en la que se encuentra inmerso Lasso Mendoza, la fiscal se ha mostrado demasiado lenta para ampliar las investigaciones pertinentes pues en los medios sociales estiman que existe afinidad entre el neoliberalismo y la ya “famosa” FISCAL

FOSA CLANDESTINA CON
CADAVERES HALLAN EN
EL GUASMO
Espeluznante Hallazgo

 

Guayaquil. -  La Policía Nacional confirmó la tarde de este martes 2 de agosto del 2022 el hallazgo de una fosa clandestina con restos humanos en un manglar conocido como Punta Arrecha, en el Guasmo, sur de Guayaquil.
Hasta las 21:20 de este martes no existe un pronunciamiento oficial de las autoridades sobre cuántos cuerpos fueron encontrados. De manera preliminar se habla de tres bultos con cadáveres.
Personal de Criminalística, Grupo de Intervención y Rescate y Dinased participaron en el operativo para la recolección de los cadáveres.
En imágenes que circulan en redes sociales se ve cómo los funcionarios realizan el levantamiento de los cuerpos mientras la población se muestra curiosa y sorprendida por el hallazgo que calificaron de "espeluznante".
Guayaquil es víctima de muertes violentas originadas por el narcotráfico y delincuencia organizada con la complicidad estatal que no atenta a controlar la tranquilidad ciudadana.

N. PELOSI ATERRIZO
EN ‘TAIWUAN’ PESE
AMENAZAS CHINAS

El Ministerio de Defensa de China ha anunciado una serie de "maniobras militares" que pretenden responder a la histórica visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi. La Casa Blanca, por su parte, asegura que "no hay ninguna violación o problemas de soberanía".
Pelosi ha aterrizado este martes en Taiwán, en el aeropuerto Songshan de Taipéi. La portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying, había advertido horas antes de las "consecuencias desastrosas" a las que se enfrenta la isla si "Estados Unidos gestiona mal la situación en el estrecho", en relación con la llegada de la funcionaria. 
Es "difícil imaginar una acción más temeraria y provocadora" que la visita de Pelosi, ha afirmado la portavoz. Ha asegurado que las "consecuencias si Estados Unidos se equivoca en su juicio" podrían afectar no solo a Taiwán, sino a la "prosperidad y seguridad del mundo entero". Las comparecencias en público de la portavoz se limitan a ocasiones de alta importancia, siendo la última el 24 de febrero, cuando comenzó la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
El coordinador de Comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, declaró en una entrevista con la CNN que Estados Unidos no reconoce Taiwán como un Estado independiente y que la visita de Pelosi únicamente "reafirma la política de una sola China", que defiende el Gobierno de Pekín.
Sin embargo, Chunying ha acusado a Washington de "vaciar de significado" la política de 'una sola China', a la que EEUU "se ha adherido verbalmente en los últimos años", y de "violar sus compromisos de mantener únicamente contactos no oficiales con Taiwán", a quien, además, "continúa aumentando sus ventas de armas". China considera la presencia de Pelosi de facto una muestra de respaldo a la independencia del territorio, que es para Pekín una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.
CHINA ADVIERTE DE QUE CUALQUIER
CONTRAMEDIDA SERÁ "JUSTIFICADA
Y NECESARIA"
A pesar de las declaraciones del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, sobre el estatus "independiente" de la Cámara de Representantes del país en relación con la oficialidad del viaje, la portavoz ha declarado que "si la tercera persona más importante en el Gobierno de Estados Unidos llega a Taiwán en un avión militar", su visita "en ningún modo será no oficial".
La alta funcionaria estadounidense ha aterrizado las 22.43 hora local (14.43 GMT) en Taipéi en una visita no anunciada a la isla autogobernada, pero cuya soberanía es reclamada por China, dentro de la gira que lleva a cabo por Asia. Medios estadounidenses y taiwaneses habían adelantado la posibilidad de la visita y Pekín ya advirtió de que, de producirse, responderá con contundencia.
"Estados Unidos ha estado presionando deliberadamente a China en el asunto de Taiwán", ha advertido Chunying. Según la portavoz, "cualquier contramedida tomada por China frente a las acciones imprudentes estadounidenses será justificada y necesaria".
La visita de Pelosi es la primera de un presidente de la Cámara de Representantes de EEUU desde el republicano Newt Gingrich en 1997. Desde esa fecha, nadie de un nivel mayor había vuelto a acudir a la isla, si bien varios congresistas han estado allí en los últimos meses.
En Taiwán muchos celebraron la presencia de la representante estadounidense y el rascacielos más alto de Taipéi, el Taipei 101, se iluminó con mensajes como "Bienvenida a Taiwán", "Gracias a nuestro amigo democrático", "La amistad entre Estados Unidos y Taiwán siempre será firme" y "Protejamos juntos el orden internacional".
Según medios locales, Pelosi se reunirá este miércoles con la jefa del Ejecutivo taiwanés antes de abandonar la isla y reanudar su gira por Asia, donde visitará también Corea del Sur y Japón.
Pelosi ha concluido este martes su visita a Malasia como parte de su gira asiática en menos de seis horas. La representante, sin hacer referencias concretas a la tensión en Taiwán, ha afirmado que ha conversado "en profundidad sobre los objetivos comunes de asegurar un libre y seguro Indo-Pacífico" con el primer ministro, Ismail Sabri Yaakob.
LAS ADVERTENCIAS
DEL EJÉRCITO CHINO
Varios representantes chinos ya anunciaron que habría consecuencias si Pelosi visitaba Taiwán. El propio presidente chino, Xi Jinping, pidió en una conversación telefónica a su homólogo estadounidense, Joe Biden, "no jugar con fuego" la semana pasada. El portavoz del Ministerio de Defensa de China, Tan Kefei, declaró además que el Ejército chino no se quedaría "de brazos cruzados".
Medios taiwaneses han informado este martes del avistamiento de un buque destructor chino en la isla Lanyu, controlada por Taipéi y situada a 64 kilómetros de Taiwán. Las autoridades navales chinas han anunciado el cierre al tráfico marítimo en zonas del Mar de China Meridional donde se llevarán a cabo esta semana maniobras militares.
El estrecho de Taiwán ha presenciado una tensión creciente este último año desde que la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, admitió que Estados Unidos cuenta con presencia militar en la isla, algo que Pekín calificó de "provocación". El número de incursiones de aviones chinos en la autodefinida zona de identificación aérea (ADIZ) de la isla ha aumentado considerablemente.

EL GOBIERNO DE PETRO
REABRIRÁ CONSULADOS
EN VENEZUELA

 

La próxima vicecanciller de Colombia, Laura Gil, afirmó este lunes que serán reabiertos los consulados en Venezuela en el marco de su presentación en el empalme entre el Gobierno de Iván Duque y el entrante del presidente electo Gustavo Petro.
En este sentido, la designada como viceministra de Asuntos Multilaterales de la Cancillería de Colombia resaltó la necesidad de llevar a cabo un trabajo de contacto y reconocimiento con los más de seis millones de colombianos en el exterior.
Al respecto, Gil puntualizó que “el patrimonio más importante de los consulados son las listas de los colombianos en su jurisdicción. Cuatro años después no sabemos en qué condiciones están y tenemos que actualizarlas”.
De igual forma, la politóloga colombo-uruguaya solicitó a la entrante administración la posibilidad de fundar un viceministerio de Migraciones.
El empalme contó con la participación de 23 sectores, 11 mesas transversales, así como casi 200 entidades donde se presentaron los proyectos estratégicos que tiene en plan la nueva administración que asumirá el próximo 7 de agosto.
En consonancia, intervinieron los futuros líderes en los temas de salud, educación, minas y energía, defensa e interior, ambiente, cultura, planeación, anticorrupción, justicia, deportes, juventud, agricultura, entre otros, para mostrar la ruta de los próximos cien días.
De acuerdo con el equipo ejecutivo del comité de empalme, está plataforma posibilitará procesar información y darle seguimiento a los principales indicadores estratégicos con una participación activa de la ciudadanía.

 

INDEPENDIENTE VENCE
AL TACHIRA LLANERO -
"COPA SUDAMERICANA"
 

 

Independiente del Valle se impuso 1-0 ante Deportivo Táchira con un gol anotado a los tres minutos de juego en el partido de ida por los cuartos de final de la Copa Sudamericana.
El conjunto de Sangolquí se logró llevar el triunfo a pesar de contar con un jugador menos en el segundo tiempo. El primer tanto del equipo ecuatoriano llegó durante los minutos iniciales y marcó la diferencia del cotejo.
Los tricolores, quienes conquistaron el torneo internacional en 2019 y son los vigentes campeones de Ecuador, se pusieron por delante a los tres minutos de juego. Marco Angulo puso la conquista en el primer ataque de los visitantes. 
Ambos clubes aún no terminaban de asentarse en el gramado cuando, un pelotazo sorprendió a los venezolanos. Angulo recibió la pelota y la envió al fondo de las redes de una forma poco ortodoxa. 
Tras recibir el esférico y tener dificultad para controlarlo, el volante lo adelantó por los aires. Cuando estuvo cerca, impactó con la cabeza pero el arquero Christopher Varela la atajó. En el rebote, la redonda golpeó en el rostro del futbolista de Independiente y se metió en el fondo de las redes. 
Pese a que por la inercia hubo un choque entre los dos participantes de la jugada y se solicitó una falta en ataque, esta no fue concedida. El árbitro convalidó el gol y tampoco tuvo llamados del VAR
Durante el resto de la primera etapa, el elenco negriazul buscó ampliar la distancia, mas fueron contenidos por la defensa y no tuvieron suerte en los remates. Junior Sornoza Jaime Ayoví fueron los jugadores que más ímpetu mostraron por conseguir el segundo tanto, sin embargo el esfuerzo fue en vano. 
Dentro del comienzo de la segunda mitad, IDV mantuvo el ritmo e incomodó al cuadro de Venezuela. Los locales mostraron una postura sobria y no tomaron mayores riesgos para encontrar el empate hasta que el evento agonizaba. 
Las mejores llegadas que tuvo el Táchira se produjeron gracias a sus aleros y los centros que enviaron. En más de una ocasión, el guardameta Moisés Ramírez se lució y dejó su valla en cero. 
La escuadra ecuatoriana optó por un esquema más defensivo y por mantener el resultado después de que expulsaron a Jaime Ayoví en el minuto 58. El delantero recibió tarjeta roja tras una entrada con fuerza desmedida sobre Valera, cuando buscaba ganar el balón. 
Al invitar al adversario al aproximarse a su cancha, Independiente intentó sacarles provecho a los contragolpes. Para la recta final del encuentro, todos retrocedieron y consiguieron mantener la ventaja con suspenso. El Táchira anotó a los 90+1 pero la acción fue nulitada por el VAR, pues hubo un fuera de juego previo. 
El martes 9 de agosto se llevará a acabo el enfrentamiento de vuelta en el Estadio Olímpico Atahualpa. Aunque el gol de visita no tiene un valor especial, el haber conseguido el resultado fuera de casa le brinda más tranquilidad a los de Sangolquí.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...