sábado, 3 de julio de 2021

EXAMEN SICOLOGICO 
PARA DESIGNAR A UN
CONTRALOR CUERDO
La idiotización contagia raterismo

FOTO.- Mirada extraviada y garra lista síntomas de idiotez crónica

Para el concurso público de oposición, méritos e impugnación ciudadana de selección de la primera autoridad de la Contraloría General del Estado, al menos dos consejeros ven factible incluir la presentación de un certificado de examen psicológico a los postulantes.
Los consejeros Hernán Ulloa y Francisco Bravo creen que sería una evaluación que garantizaría que se elijan autoridades con probidad e idoneidad. Esto surgió en una plenaria del 26 de junio pasado, cuando el CPCCS aprobó el instructivo para la selección de la primera autoridad de la Defensoría Pública, pero que no incluyó la posibilidad de que se presente un certificado psicológico.
La propuesta la hizo el consejero Francisco Bravo, quien recordó las actuaciones de exautoridades elegidas por el organismo y que han estado involucradas en hechos de corrupción, así como la actual situación del contralor subrogante, Pablo Celi, preso por el delito de presunta delincuencia organizada que investiga la Fiscalía General.
“(...) Esto para que no digan que el CPCCS designó a un loco, un maniático y mañana no nos vengan a chantar la posibilidad de que se eligió a cualquier persona. El objetivo es que se elija una persona estable”, esgrimió Bravo.
Su postura tuvo el respaldo de Ulloa y María Fernanda Rivadeneira. Pero no de los cuatros consejeros que hacen mayoría en el Consejo, porque argumentaron que la Constitución establece un concurso de méritos, oposición e impugnación ciudadana y que el reglamento fue aprobado.
Para la elección del nuevo titular de la Contraloría del Estado, que debe posesionarse en marzo del 2022, el consejero Ulloa informó que se volverá a plantear esta posibilidad de que los candidatos presenten un certificado psicológico en la sesión plenaria que se realizará este viernes a las 15:00.
El orden del día plantea aprobar la socialización del proyecto de reglamento para designar esta autoridad para que la sociedad civil haga sus propuestas.
“Esto no es ponerle el pie a nadie. No implica una irregularidad, esto es una garantía de que la persona que vaya a ocupar ese espacio pueda ser evaluado en su fuero interno”, opinó Ulloa.

RUSIA ANALIZA CON EL
ECUADOR SUMINISTRO 
DE SPUTNIK V

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, abordó este viernes en una conversación telefónica con su homólogo de Ecuador, Mauricio Montalvo, asuntos relacionados con el suministro de la vacuna rusa Sputnik V al país sudamericano, informó la Cancillería rusa.
De acuerdo con el comunicado oficial, las partes «prestaron especial atención a la cooperación en la lucha contra la propagación del nuevo coronavirus» con hincapié en el suministro de la vacuna rusa a Ecuador.
Ambos diplomáticos también hablaron del diálogo político y económico-comercial entre sus países, así como de la implementación de los proyectos comunes en los ámbitos energético y farmacéutico.
El Fondo de Inversión Directa de Rusia, encargado de la distribución de Sputnik V, informó en mayo pasado sobre la decisión de Quito de autorizar el uso de la vacuna anticovid rusa, que ya está registrada en otros países latinoamericanos, como Argentina, Bolivia, Venezuela, México, Nicaragua y Paraguay. EFE

CHINA RESPETARA 
ACUERDOS PESCA
INTERNACIONAL

Autoridades diplomáticas de Ecuador y China mantuvieron este viernes una reunión virtual para dialogar sobre las actividades de una flota pesquera que se concentra en aguas del océano Pacífico, cerca a la Zona Económica Exclusiva de las Islas ecuatorianas de Galápagos (ZEEI).
Este encuentro, que da continuidad a un proceso de diálogo bilateral sobre la materia inaugurado en diciembre de 2020, se produjo en un momento en que en Ecuador se han encendido nuevamente las alertas por la cercanía de embarcaciones pesqueras extranjeras a la reserva marina de las Galápagos.
En agosto de 2020, la presencia de una flota de pesca extranjera, con más de 320 barcos, cerca de la reserva marina, generó una gran preocupación en Ecuador, que puso en marcha un plan indefinido de vigilancia para evitar el eventual ingreso de los barcos.
En la cita virtual de hoy, la delegación china reiteró su voluntad de respetar los acuerdos internacionales, la soberanía de Ecuador y mantener un estricto control sobre sus naves, informó la Cancillería ecuatoriana en un comunicado.
El monitoreo permitirá asegurar que ningún barco de la flota foránea ingresen en la Zona Económica Exclusiva ecuatoriana ni incurra en «actividades de pesca ilegal no declarada y no reglamentada», añadió la fuente.
De su lado, la delegación ecuatoriana puso énfasis en que la conservación de las islas Galápagos y la protección de su biodiversidad constituyen una responsabilidad compartida con la comunidad internacional.
Asimismo, informó a la parte china sobre las acciones de estricto monitoreo y control que mantiene la Armada del Ecuador en las aguas jurisdiccionales del país, a fin de asegurar el cumplimiento de la normativa internacional.
Ecuador recordó que la Organización de Ordenamiento Pesquero del Pacifico Sur (OROP-PS) ha discutido sobre el incremento de observadores a bordo en las embarcaciones en altamar, ante lo que la delegación china dijo estar dispuesta a dialogar con su par ecuatoriana sobre este tema y otros que refuercen el control de la pesca distante.
De forma paralela, Ecuador ha propuesto a China un mecanismo de intercambio de información científica para apoyar un proceso de toma de decisiones sobre eventuales moratorias y otras medidas de protección de los recursos marinos.
Ecuador, además, ha propuesto a Pekín, ampliar las áreas de cooperación para incluir el tema del manejo de los desechos en las islas Galápagos.

VICEPRESIDENTE BORRERO
REVISA CUMPLIMIENTO DE
PROGRAMAS DE SALUD

El vicepresidente de Ecuador, Alfredo Borrero, y la ministra de Salud, Ximena Garzón, mantuvieron  esta tarde un encuentro con personal de Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) como antesala de la presentación del programa de intervención que aspira a implementar el Gobierno Nacional en el sistema público.
“El objetivo es tomar decisiones inmediatas y plantear soluciones urgentes que permitan impulsar el plan de compras públicas en salud” compartió en sus redes sociales el vicepresidente.
Por su parte la directora del Sercop,   María Sara Jijón, detalló que se ha reunido con la embajadora de Suiza en Ecuador, Rita Hämmerli-Weschke, y en la cita la diplomática ratificó “el apoyo e interés de cooperación para fortalecer la gestión de Compras Públicas en el Ecuador” apuntó.La presentación del programa interinstitucional al Ejecutivo será el día martes. No se ha confirmado la hora.

JUEZA AUTORIZA INVESTIGAR 
A BOLSONARO POR COMPRAR
VACUNAS CORRUPTAMENTE
Raterismo neoliberal imparable.

TELESUR.- La ministra Rosa Weber, del Supremo Tribunal Federal, autorizó este viernes la apertura de una investigación contra el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por el presunto delito de malversación en el caso de la compra de vacunas anticovid-19 Covaxin, por parte del Ministerio de Salud.
La jueza Weber otorgó un plazo inicial de 90 días para las investigaciones en contra del jefe de Estado del gigante suramericano.
La decisión de Weber cumplió con una solicitud hecha por la Fiscalía General de la República también presentada este viernes para juzgar al mandatario.
El fiscal general adjunto de la República, Humberto Jaqcues de Medeiros, que propuso un plazo de 90 días para completar la primera etapa de la indagación, fue quien hizo la solicitud este viernes.
De Medeiros llamó a la Policía a solicitar información a la Contraloría General de la Federación (CGU), Tribunal Federal de Cuentas (TCU), Fiscalía Federal del Distrito, así como diversos testigos que puedan aportar información en la investigación.
Por su parte, el senador brasileño por el estado de Rondonia, Marcos Rogerio, reafirmó su posición a que todas “las presuntas irregularidades se investiguen a fondo y sin selectividad".
"Vamos a investigar denuncias en el Ministerio de Salud, pero no podemos hacer la vista gorda ante sospechas de corrupción en estados y municipios”, afirmó.
En Brasil se registran, según los datos del Ministerio de Salud, 65.163 nuevas personas positivas a la Covid-19 y 2.029 nuevos fallecimientos por el virus.

ESTAMOS EN UN PERÍODO 
PELIGROSO DE PANDEMIA
Afirma Director de la OMS

RT.- En una conferencia de prensa este viernes, el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que "estamos en un período muy peligroso de la pandemia" dado que la variante más contagiosa del coronavirus, Delta, está convirtiéndose rápidamente en la cepa dominante en varias partes del mundo, recoge el portal de noticias de la ONU. 
"Delta se ha detectado en al menos 98 países y se está extendiendo rápidamente en los países con cobertura de vacunación tanto baja como alta", señaló el funcionario. "En aquellos países con baja cobertura de vacunación contra el covid-19, las terribles escenas de hospitales sobrecargados de pacientes se están convirtiendo nuevamente en la normalidad. Pero ninguna nación está fuera de peligro todavía", subrayó.
Según el director de la OMS, garantizar lo antes posible la vacunación de al menos el 10 % de la población en cada país del mundo pondría fin de manera efectiva a la etapa aguda de la pandemia y salvaría un número significativo de vidas. 
"Es un desafío, pero sabemos que es posible porque ya se han distribuido 3.000 millones de vacunas. Está dentro del poder colectivo de unos pocos países intensificar y asegurar que las vacunas se compartan, la fabricación aumente y que los fondos estén a disposición para la compra de las herramientas necesarias", puntualizó. 

ECUADOR CON FIEREZA
DEPORTIVA BUSCA HOY
GANAR A ARGENTINA

Ecuador está dispuesto a batallar con todos los méritos futbolísticos que posee para derrotar a la Argentina y pasar a las semifinales de la Copa América 2021
La Argentina de Lionel Messi, es la selección más laureada en Copa América con 14 títulos, dos veces campeona del mundo. Es el favorito de la llave contra la selección ecuatoriana que entró por la ventana a los cuartos de final del torneo, pero que puede dar un batacazo memorable.
No solo lo antes mencionado pesa a la hora de entrar a a cancha, también el registro histórico de la Tricolor que nunca -por este torneo- pudo vencer a Argentina.
“Lo único que le pido a los jugadores, y ellos me responden, es que crean en sus posibilidades, en sus potencialidades, que crean en lo que son, y ellos responden dentro de la cancha con todo eso. Tienen grandes condiciones para hacerle un gran partido a Argentina”, expresó el técnico Alfaro
“Todos estos partidos, son cerrados, se definen por detalles, donde Argentina tiene lo suyo, pero Ecuador tiene lo suyo también, por lo que esperamos tener un buen partido”, defendió el DT al confiar en que con un rendimiento parecido a todos los partidos jugados, 
“Ecuador demostrará que está preparado para hacer un gran cotejo”.Y aunque Lionel Messi es el jugador más peligroso del equipo local, Sebastián Méndez, quien será el capataz en el medio campo, reveló que no se enfocaran en el 10 albiceleste. “Argentina tiene a Lionel Messi, el mejor del mundo, pero nosotros tenemos que estar confiados y enfocados en lo que tenemos que hacer para evitar que le llegue la pelota. Si nos pusiéramos a pensar solo en cómo marcar a Messi, sería un error porque en la cancha somos once contra once”, explicó el volante mixto.
“El gran desafío que nos hemos puesto es llegar a la semifinal, no solamente vencer a Argentina. Estamos enfocados en que podemos hacer historia en esta Copa América. Tenemos un entrenador que nos mentaliza para cada partido de la misma manera, no solo esta vez porque el rival es Argentina. 
Si estamos totalmente compactos en las líneas y cerramos espacios, pienso que les podemos hacer daño”, agregó el jugador del Orlando City.La Tri tendrá una prueba de fuego, pero no imposible. Ya hizo historia al igualarle a Brasil en el último duelo, pero deberá evitar los errores de la primera fase. Este sábado 3 de julio se celebra o se regresa a casa. 

PERU CON PENALTIS
EN SEMIFINALES

La selección de Perú se clasificó este viernes a las semifinales de la Copa América por cuarta vez en las últimas cinco ediciones al vencer en una tanda de penaltis por 4-3 a la de Paraguay en el estadio de la ciudad brasileña de Goiania luego de haber igualado 3-3 en tiempo reglamentario.
Fue un partido jugado con los dientes apretados, lleno de ímpetu y con muchos momentos de buen fútbol.
Los peruanos se quedaron con la clasificación gracias a un remate certero del lateral Miguel Trauco luego de que el portero peruano Pedro Gallese atajara un lanzamiento al paraguayo Alberto Espínola.
En la ronda de penaltis anotaron los los paraguayos Ángel Romero, Junior Alonso y Robert Piris, y fallaron Hétor Martínez, Braian Zamudio y el citado Espínola. Mientras que para Perú anotaron Gianluca Lapadula, Yoshimar Yotún, Renato Tapia y Miguel Trauco, y erraron Santiago Ormeño y Christian Cueva.
Durante el juego, los goles de Perú fueron conquistados por el ítalo-peruano Lapadula, a los 21 y 40 minutos, y por el centrocampista Yotún, a los 80, mientras que Paraguay emparejaron las cifras Gómez, a los 11, Alonso, a los 54, y Ávalos, a los 90.

BRASIL ELIMINA
A LOS CHILENOS

Un gol de Lucas Paquetá clasificó este viernes 2 de julio del 2021 a Brasil a las semifinales de la edición 47 de la Copa América con una victoria por 1-0 sobre Chile en Río de Janeiro y el lunes 5 de julio se enfrentará con Perú, que derrotó en penaltis a Paraguay.
La ‘Canarinha’ marcó el gol por intermedio de Paquetá, quien recién ingresado en la cancha aprovechó un balón de Casemiro y tocó de primera con Neymar, para finalizar el mismo la jugada ante Claudio Bravo en el minuto 46 y poner el 1-0 en el marcador.
Pero Brasil no terminaba de celebrar cuando se quedó con 10 jugadores por la expulsión a los 48 minutos con roja directa de Gabriel Jesus, luego de una falta temeraria sobre Eugenio Mena.
Esto le dio un impulso a la Roja y el partido se tornó de ida y vuelta, pero eran los dirigidos por el uruguayo Martín Lasarte los que lideraban la ofensiva.
Y ello se vio en el campo de juego. En el minuto 62 el árbitro argentino Patricio Loustau anuló un gol a Eduardo Vargas por fuera de lugar, que después fue revisado y ratificado por el VAR.
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...