martes, 17 de noviembre de 2020

 EJECUTIVO NEOLIBERAL Y LA PRENSA

CORRUPTA PRESIONAN APROBACION

DE MEDIDAS LESIVAS EN ASAMBLEA

Para  conseguir dos mil millones del FMI

 

Desesperados porque se cumplen los plazos impuestos por el FMI, para que entregue 2 mil millones de dólares. El gobierno neoliberal de Lenin Moreno, junto a los medios de comunicación corruptos, presionan a toda máquina para que la Asamblea Nacional apruebe un paquete de medidas económicas, camufladas en el Proyecto, pomposamente titulado como “Lay Anticorrupción”, mismo que producirían efectos graves para los sectores populares de bajos ingresos, que se ubican desde la clase media hasta los de extrema pobreza.

Entre sus perversos argumentos señalan que: El 15 de diciembre está previsto que el Fondo Monetario Internacional (FMI) realice la primera revisión de metas que debe cumplir el Gobierno en el acuerdo económico alcanzado con el multilateral, para recibir USD 2 000 millones.

Esos recursos son claves, pues el Fisco debe pagar el decimotercer sueldo al sector público, atrasos a proveedores, deudas con vencimiento trimestral y semestral y otros.

Mauricio Pozo, ministro de Finanzas, dijo que el Gobierno ya ha cumplido las metas cuantitativas. El programa establece metas de reservas internacionales y déficit en el presupuesto, entre otras.

Pero no está claro si se podrá alcanzar la meta cualitativa, que establece la promulgación de una ley anticorrupción. El Ministro cree que este objetivo “avanza a buen ritmo”.

Hasta diciembre, el Gobierno debe promulgar la legislación anticorrupción “que incluya medidas para asegurar que los actos de corrupción sean tipificados como delito, de conformidad con los artículos 15 al 30 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción”, dice el acuerdo con el organismo multilateral. Estos artículos de la Convención abordan la penalización de tráfico de influencias, soborno, peculado, enriquecimiento ilícito, entre otros. Para ello, el Ejecutivo envió el 5 de marzo a la Asamblea el Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Integral Penal en materia Anticorrupción, que abarca los cambios planteados en el acuerdo con el multilateral, explicó la secretaria jurídica de la Presidencia, Johana Pesantez.

Entre el paquete de medidas camuflado están las reformas laborales, eliminación de todo tipo de subsidios, incremento del IVA hasta un 15%, Privatización de Empresas Públicas rentables, la precarización laboral y otros que beneficiarán a las políticas neoliberales y que exterminaran al Estado Ecuatoriano           

GOBIERNO APUNTA CERRAR GESTION

ELEVANDO EL PRECIO DEL GAS PARA

SATISFACER CLIENTELA NEOLIBERAL

 

Superados los posibles efectos de reclamos por la elevación del dieses y las gasolinas, extra y ecopaís. El gobierno actual pretende cerrar su gestión elevando el precio del gas a unos 10 dólares bombona, según fuentes cercanas al ministerio de finanzas.

CELEBRAN EL INCREMENTO

DE OTROS COMBUSTIBLES 
El Ministerio de Finanzas, con siniestra felicidad “draculiana”, celebra con los fondomonetaristas el incremento en precios de gasolinas y diesel y  calcula un ahorro de USD 618 millones entre 2020 y 2021 para el gobierno por la reducción, de manera progresiva, del subsidio al diésel y las gasolinas Extra y Ecopaís. Sin importarles las consecuencias que muy pronto se evidenciaran en los grupos populares.

 El ahorro se produciría porque el país adoptó el 11 de julio un sistema de bandas de precios que se actualiza cada mes, lo que ha implicado un aumento en el valor del diésel.

La banda de precios es un mecanismo de transición que busca reducir, de manera gradual, el subsidio al diésel y a las gasolinas de bajo octanaje, ya que el precio de la gasolina Súper, de mayor octanaje ya fue liberado.

El esquema permite que el valor del diésel y de las gasolinas Extra y Ecopaís fluctúe cada mes hacia arriba o hacia abajo en un 5% con relación al precio del mes anterior, esto dependiendo del precio internacional del petróleo.

Con el nuevo esquema el Gobierno espera los siguientes ahorros: USD 43 millones en el segundo semestre de 2020, siempre y cuando el precio internacional de diésel se mantenga en un promedio de USD 46 por barril. USD 211 millones de ahorros en el primer semestre de 2021, con un precio internacional de diésel de USD 49 promedio por barril. USD 364 millones en ahorro durante el segundo semestre de 2021, con un precio internacional de diésel de USD 57 por barril.

GOBERNADOR DE EL ORO VERIFICÓ

ATENCIÓN EN EL HOSPITAL TEÓFILO

DÁVILA DE MACHALA

 

‘’Estar en constante vigilancia de la oportuna y buena entrega de los servicios públicos en la principal casa de salud de la provincia, como es el Hospital Teófilo Dávila, es la finalidad de esta visita que hoy hemos realizado’’, refirió el gobernador Danny Gámez Ontaneda.

En efecto, el Ejecutivo provincial junto al Coordinador Zonal 7 del MInisterio de Gobierno, Cristian Duma y el Jefe Político del cantón Machala, Marcelo Maldonado visitó el Hospital Teófilo Dávila, en donde fueron recibidos por el subdirector médico, Kevin Iñaguazo.

El gobernador recorrió las distintas áreas de esta casa de salud, iniciando por la bodega institucional, luego acudió a consulta externa, farmacia y emergencia, en donde pudo conversar con los profesionales de la salud, quienes  explicaron las medidas que se ejecutan para brindar una óptima atención a los ciudadanos.

“El abastecimiento de medicinas es un tema al que estamos dando prioridad para estar listos y preparados para seguir atendiendo a los miles de ciudadanos que visitan esta casa de salud”, refirió el gobernador Gámez.

El gobernador de la provincia, indicó que estos recorridos serán constantes y se los realizará sin previa agenda, en todos los centros de salud y hospitales de la provincia de El Oro.

 

BUSCAREMOS LA UNIDAD DE TODOS

LOS SECTORES PARA EXIGIR OBRAS Y

DERECHOS DE LOS ORENSES AFIRMA

TERESA RODAS DEL “Mar70”

 

Apelar a la unidad de los asambleístas, los representantes de las 50 parroquias de la provincia, prefectura y las 14 alcaldías; esa es la consigna de Teresa Rodas, en su camino como candidata a la Asamblea Nacional, para exigir a través de las leyes, los proyectos pendientes y los derechos de los ciudadanos Orenses.

Durante la entrevista en vivo para radio la Voz de El Oro, en la ciudad de Pasaje, este lunes 16 de noviembre, Rodas señaló que el Movimiento Autonómico Regional MAR70, del que forma parte, está recogiendo las inquietudes de cada uno de los sectores agrícolas, avicultores, pescadores, porcicultores, ganaderos, artesanos, jóvenes, del sector transportista entre otros.

En este sentido, enfatizó la tarea de reformar la ley de tránsito, para eliminar la cantidad de multas adjudicadas por cada infracción, la famosa 3x1, que incomoda a los ciudadanos del sector transportista.

Hay mucho que hacer en la Asamblea Nacional, comentó, la inseguridad que vivimos en el país, por ejemplo. Rodas compartió algunos de los testimonios de los ciudadanos del sector fronterizo, temerosos de los constantes asaltos y asesinatos. Por ello, además de la firmeza en lucha contra la delincuencia, plantea la reforma de las leyes para la generación de empleos y el apoyo al emprendimiento.

Además, recordó el trabajo que desde los diferentes espacios, MAR70 viene trabajando por la provincia, como en el caso de la participación de Mongómery Sanchez Reyes y Montgomery Sánchez Ordoñez en la Asamblea y Prefectura en ocasiones anteriores. Leyes y Reformas como la Ley del Régimen fronterizo, los estudios y gestión para la creación de los dos institutos tecnológicos y el Ecoparque Agroindustrial.

Iniciativas que se retomarán para su ejecución en este siguiente periodo junto a sus compañeros candidatos, quienes participan representando a MAR70 en las próximas elecciones 2021. Movimiento que apoya el proyecto de Andrés Arauz y Carlos Rabascall, en su carrera por la presidencia nacional.

INTERNACIONALES

FRANCISCO SAGASTI ES

PRESIDENTE DEL PERU

 

 
Francisco Rafael Sagasti Hochhausler se convirtió este lunes en el nuevo presidente de Perú, tras recibir 97 votos a favor de la Mesa Directiva. Nacido en Lima, Sagasti es ingeniero industrial, investigador, político, fundador y militante del Partido Morado, con el cual se postuló al Congreso en las elecciones complementarias del 2020.

Hasta este momento, Sagasti se desempeñó como presidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Parlamento, además de ser el vocero principal de la bancada morada. Durante su vida profesional también obtuvo importantes cargos.

Es congresista desde marzo de 2020 por el Partido Morado. Tras la disolución del Congreso por parte del expresidente, Martín Vizcarra, el 30 de septiembre de 2019 y el llamado a nuevas elecciones de parlamentarios, el político de 76 años fue invitado a sumarse a la lista del Partido Morado. Su lema dentro este partido ha sido “hacer una política decente, lucha contra la corrupción y reforma política".

Entre 1972 y 1977, Sagasti fue vicepresidente del Directorio del Instituto de Investigación Tecnológica, Industrial y Normas Técnicas del Perú y asesor del Ministro de Industria durante el Gobierno militar de Francisco Morales Bermúdez.

De 1985 a 1987 fue asesor del ministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner, durante el primer Gobierno de Alan García. Además, fue miembro del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Planificación. Luego de ello, abandonó el país desde 1987 hasta 1992, donde asume como jefe de Planeamiento Estratégico del Banco Mundial y asesor de los Departamentos de Evaluación de Políticas y de Relaciones Externas en el mismo organismo internacional.

También tuvo un paso por el segundo Gobierno de Alan García, cuando entre 2007 y 2009 fue presidente del Consejo Directivo del Programa de Ciencia y Tecnología. El mismo cargo lo ejerció durante el Gobierno de Ollanta Humala entre 2011 y 2013.

En el campo académico Francisco Sagasti tiene una vasta carrera. Ha sido profesor en la Universidad del Pacífico y en la Pontificia Universidad Católica del Perú; profesor visitante del Instituto de Empresa en Madrid, en la cátedra Silberberg de la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania, y en la Universidad para la Paz en Costa Rica. De 2009 a 2014 fue investigador principal de FORO Nacional/Internacional, una entidad dedicada a promover el debate y el consenso sobre temas críticos para el desarrollo nacional e internacional.

Fue distinguido con la medalla de Paz de la Organización de las Naciones Unidas y el premio Paul Hoffman, otorgado por la Sociedad para el Desarrollo Internacional, por sus aportes al desarrollo nacional e internacional. En el 2012 también recibió la medalla del Gobernador General de Canadá por su contribución para fortalecer las relaciones entre Perú y dicho país.

EN INVIERNO COVID-19

DURARA 24 HORAS CON

EFECTOS DE INFECCION

 

La investigación, sobre la que la Universidad ha informado este lunes en un comunicado, analiza el efecto de la radiación ultravioleta (UV) natural que emite el sol sobre los coronavirus, tanto en superficies como en aerosoles, dado que tiene, en principio, el potencial de volverlos inofensivos.

EL SOL REDUCE CONTAGIOS EN VERANO …

Pero depende sobre todo del lugar y de la estación del año: en Sao Paulo (Brasil), por ejemplo, «solo una diezmilésima parte de todos los coronavirus sobrevive cada día al aire libre durante todo el año, mientras que en Reikiavik (Islandia) esta fuerte influencia solo se produce en junio y julio», informa la nota.

Para medir la relación entre la radiación solar y la desactivación del SARS-Cov-2, los científicos han combinado datos de satélite sobre la cantidad de radiación ultravioleta que llega a La Tierra con la información disponible sobre la efectividad de este tipo de radiación en los coronavirus.

Según Alois Schmalwieser, el investigador que ha liderado el estudio, la desinfección por radiación solar es «muy efectiva en aerosoles» al aire libre, ya que además no tiene alternativa.

«El virus no es muy sensible a la temperatura: harían falta 50 o 60 grados centígrados (para desactivarlo), temperaturas que solo encuentras en el desierto», explica a Efe el investigador.

En los casos de infección de persona a persona, sin embargo, la radiación ultravioleta apenas tendría efecto, ya que la transferencia del virus es mucho más rápida que su desactivación.

… PERO NO EN INVIERNO

Durante los meses más fríos del invierno, cuando hay menos horas de sol y las nubes cubren el cielo con frecuencia, el efecto desinfectante de la radiación ultravioleta se reduce considerablemente, especialmente en los países del norte y del centro de Europa.

Según las estimaciones de los investigadores, si en abril de 2020 -justo después de la primera oleada de la pandemia- la radiación solar tenía un gran efecto en la esterilización del coronavirus en todo el continente europeo, esta influencia será mucho menor en diciembre.

«En países como Portugal o España la diferencia no será tan grande como en Viena, donde tenemos cielos cubiertos de nubes desde noviembre hasta febrero», matiza Schmalwieser.

El próximo objetivo de los científicos es calcular la relación exacta entre el número de infecciones y el efecto de la radiación solar.

Aún así, Schmalwieser cree que la mayor capacidad de supervivencia del virus en espacios exteriores durante los meses de invierno podría contrarrestarse con una mayor permanencia en lugares interiores, ya que el frío hace que la gente salga menos de casa (si bien es sabido que se producen más contagios en lugares cerrados). EFE

DEPORTIVAS

ECUADOR ENFRENTA AL COVID-19

Y COLOMBIA POR ELIMINATORIAS

 

Seis bajas produce el covid-19 en la selección nacional de Ecuador que enfrenta esta tarde a la de Colombia en el marco de las eliminatorias sudamericanas para asistir el Mundial Catar 2022.

Primero se anunciaron los casos de Enner Valencia, Alan Franco y Diego Palacios. Posteriormente se confirmó el contagio de José Cifuentes, Moisés Corozo y Mario Pineida. El único de ellos que actuó ante Bolivia fue Franco, que ingresó al cambio. A estas ausencias se incluye la de Carlos Grueso por acumulación de tarjetas.

Alfaro onvocó de urgencia a los jugadores José Francisco Cevallos, Jordy Alcívar y Jacob Murillo

Así entonces los ecuatorianos saldrán al campo de juego con intactas posibilidades de vencer a Colombia y con una mentalidad positiva que admiran analistas deportivos y creen que es uno de los factores importantes en el combinado de Gustavo Alfaro   
Ecuador, en cuarto puesto en la eliminatoria sudamericana al Mundial Catar 2022, recibirá el martes en el estadio Rodrigo Paz Delgado a una golpeada Colombia a la que puede darle un nuevo golpe y dejarla en problemas, en el último partido del año de las dos selecciones.

El compromiso tendrá lugar a las 16:00 en el reducto de Liga de Quito, también conocido como Casa Blanca.

RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...