viernes, 28 de enero de 2022

IVAN SAQUICELA PRESIDENTE 
CORTE SUPREMA JUSTICIA DA
"LECCIONES DE PROBIDAD".

Sentenció a Correa por "influencia Psíquica"

Iván Saquicela, Presidente de la Corte Suprema de Justicia, llegó a ser conocido, nacional e internacionalmente, como uno de los jueces que integró el Tribunal de Juzgamiento que sentenció al expresidente Rafael Correa a ocho años de cárcel por "influjo psíquico". 
En Quito se le conoce también como un juez que dicta ejemplos de probidad, no obstante el fallo contra Rafael Correa que ha sido calificado a nivel mundial como el "Caso Bochorno"
El referido funcionario judicial del más alto nivel en Ecuador, se reunió en días pasados con Guillermo Lasso, para posibilitar Reformas Judiciales que permitan combatir la inseguridad que vive el país y que deja secuelas de sangre, dolor y llanto, por las decenas de muertes violentas que se dán semanalmente.
Saquicela fue entrevistado por un diario capitalino. donde se abordaron temas relacionados con las citadas reformas y el Presidente de la Corte suprema respondió de la siguiente manera:
¿Considera que se necesitan reformas en la administración de Justicia? 
Sí. Se requieren reformas en el ámbito normativo, presupuestario, fortalecer la parte tecnológica y del personal. Estamos de acuerdo con debatir sobre la posibilidad de una reforma. 
El presidente Lasso dijo el martes que dialogó con usted. ¿Se habló de la reforma? 
El señor Presidente es quien debe tomar las decisiones de su competencia. Hemos dialogado, cruzado ideas, pero aún no existe una construcción definitiva. Creo adecuado que pueda escucharnos a nosotros, como Función Judicial, y a otros sectores. 
¿Durante su administración han existido conflictos con el Consejo de la Judicatura? El Presidente dijo que la reforma busca evitar conflictos.
No es un conflicto de orden personal, es la preocupación de delimitar las competencias. Nosotros somos la función jurisdiccional, es decir, los que administramos justicia. Y el Consejo de la judicatura está encargado de la parte administrativa. Lo que cabe es estar claros en la delimitación en aras de resguardar ciertos principios, como el de independencia judicial.  
Hasta antes de 1998, la Corte Suprema de Justicia también tenía atribuciones administrativas. ¿Se podría retomar ese modelo? 
En España hay un Consejo de la Magistratura, conformado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia y por magistrados que se encargan del ámbito administrativo. Hay otros modelos en donde existen Consejos de la Judicatura, conformados exclusivamente por funcionarios judiciales. ¿Es conveniente que otras Funciones del Estado sean parte? Hay que debatirlo. El actual es de la Constitución de 2008, en donde el Consejo de la Judicatura está conformado por delegados del Ejecutivo, Legislativo, del presidente de la Corte, de Fiscalía y de la Defensoría pública.   
Siempre se habla de la falta de jueces, de casos represados. ¿Cómo está actualmente la Corte Nacional de Justicia?
No podemos tener ni más ni menos que 21 jueces. Una de las ideas de posibles reformas es que la Corte Nacional de Justicia vuelva a ser Corte Suprema de Justicia, y que esté conformada por un mayor número de jueces. Antes eran 31 magistrados. Necesitamos mejor capacidad de respuesta.
¿Qué nudos críticos encontró en el sistema de justicia? 
Por ejemplo que en materia de garantías jurisdiccionales, conozcan jueces especializados. Que exista una mayor autonomía administrativa-financiera. ¿Cómo garantizar que los jueces que ingresan sean independientes e imparciales? De un lado, un concurso de oposición y méritos. Pero de otro,  proponemos una escuela judicial, que tenga la categoría de universidad o instituto superior. Otro tema tiene que ver con la autonomía de la Fiscalía

EL COLEGIO DE MEDICOS 
CUESTIONA MISTERIOSA
SEMAFORIZACION COE

Para el presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, Víctor Álvarez, la decisión del COE fue apresurada en cuanto al cambio de colores de la semaforización de los cantones que pasaron de rojo a amarillo, pues indica que, aunque “no podemos contar con los datos oficiales, pero de acuerdo a la casuística que se ha tenido, todavía los casos siguen altos”.
Además, atribuye la alta positividad de contagios a la falta de pruebas PCR y de antígenos, al subregistro de casos, a la recomendación del MSP de economizar pruebas de diagnóstico y al retraso en la entrega de resultados.
Para la epidemióloga Andrea Gómez, los semáforos dejan más dudas que respuestas, porque no se han publicado los datos que se utilizan como insumo para asignar colores a los cantones.
“No sabemos cuáles son los puntos de corte que utilizan para semaforizar. Es decir, qué porcentaje de ocupación (hospitalaria) significa rojo, verde o amarillo; qué letalidad están tomando en cuenta, si la (variante) delta u ómicron; cuál es la base de la evidencia para haber colocado esos indicadores que son importantes; por qué esos indicadores y no otros”, cuestiona la especialista.
Con esto concuerda la infectóloga Carola Cedillo, quien añade que, además de que los datos ofrecidos por la cartera de Salud no son precisos, no se entiende en su totalidad cuál es el índice actual de positividad, debido a la baja capacidad diagnóstica del país.
En el país se toman aproximadamente tres test de COVID-19 por cada caso positivo, sin embargo, la OMS recomienda que se tomen por lo menos diez pruebas por cada caso positivo detectado para mantener una correcta vigilancia epidemiológica.
“Las pruebas no siempre han sido la fortaleza en Ecuador. No testeamos en la cantidad necesaria para tener objetividad de estos datos”, precisa Cedillo.
Más de 1.700 laboratorios y centros de salud ofrecen pruebas rápidas de COVID bajo autorización estatal en Ecuador, mientras 14 han sido sancionados por no publicar tarifario o precio excesivo en PCR
Para Gómez, el comportamiento de la variante ómicron en países como Sudáfrica muestra que “el aumento drástico de casos empieza a generar acciones para que la curva no crezca tanto y empiece a reducirse”.
No significa que se detengan los contagios. “Es probable que sí tengamos más casos durante un tiempo, hasta que tengamos una meseta. En el caso de Ecuador, no hemos llegado al día en que no tengamos casos confirmados, y eso es algo que no se ha podido controlar”.

ROBO DE VEHICULOS 
SE INCREMENTO 20%
EN ECUADOR 
Vivimos en un Estado Fallido

Confirmando que los ecuatorianos vivimos en un Estado fallido, el robo de vehículos motorizados, también se incrementó en el 2021 y forma parte de una larga lista delictiva que el gobierno de Lasso, no puede controlar..
Un Estado fallido es aquel que no puede garantizar su propio funcionamiento o los servicios básicos a la población, entre ellos la seguridad. Los Estados fallidos se caracterizan por su incapacidad para controlar el territorio, su falta de autoridad o su pérdida de presencia ante la comunidad 
En Guayaquil, ciudad donde la delincuencia actúa con mayor frecuencia un de vehículo se lo realiza en menos, tal cual le sucedio a una señora que ingresó brevemente al colegio donde brinda servicio de transporte para el personal administrativo. Cuando salió del sitio, ubicado en el sur de la mencionada urbe, no encontró su automotor.  
Casi de inmediato recibió una llamada. Los delincuentes le solicitaron USD 1 200 para devolverle el vehículo y no desmantelarlo. Le pidieron también no denunciar ante las autoridades. Esto ocurrió en vísperas de la última Navidad. 
De acuerdo con el Ministerio de Gobierno, el delito de robo de vehículos es el que más creció durante 2021. Ese año se registraron 5 504 coches sustraídos, 20% más respectode2020.Y ligeramente inferior a lo registrado en el año 2019, cuando se contabilizaron 5 653.
Las provincias de Guayas y Pichincha son las más afectadas. En la primera, el incremento en el número de automotores sustraídos fue de 33% y en la segunda, 4%. 
El subdirector de Investigación de la Policía Judicial subrogante, Rolando Jácome, explicó que la modalidad más usada en el país es el estruche. Esto es cuando los delincuentes cometen el delito durante la ausencia del propietario que ha dejado parqueado el auto. Usan varias llaves para abrirlo.
“Las estructuras delictivas identifican ciertos vehículos que pueden ser de alta gama o que tengan vulnerabilidades, porque pueden ser fácilmente distribuidos”.
Explicó que las bandas hacen un seguimiento, incluso, en los domicilios de las víctimas en donde constatan que no haya circuitos de seguridad. “Algunos vehículos son enviados hasta mecánicas para ser desmantelados o trasladados a otras provincias, para que sean vendidos a través de estafas”. 
En Guayaquil, los sitios de mayor incidencia son los distritos Modelo, Nueva Prosperina, Pascuales y la Florida, en el norte. Y también la zona que abarca el sur de la urbe.
En Quito, en cambio, en las administraciones zonales Quitumbe y Eloy Alfaro, en el sur; Manuela Sáenz, centro; Eugenio Espejo, La Delicia y Calderón, en el norte.
Una banda del Distrito Metropolitano fue desarticulada en julio pasado. Operaba en Pichincha, Manabí, Los Ríos y Tungurahua.

PADRES DE SHIRLEY MOLINA
RESPONSABILIZAN A LASSO
POR SALUD DE SU HIJA
Gobierno rechaza entrega de medicinas

Los padres de la niña Shirley Ivanna Molina de Mera, paciente de 13 años de edad que padece Mucopolisacaridosis Tipo VI, una enfermedad rara (huérfana), responsabilizan al Gobierno Ecuatoriano y al Ministerio de Salud Pública, por la vida de su hija en vista de que no ha recibido la medicina necesaria para su tratamiento, lo que ha provocado que su estado de salud desmejore, siendo que el día miércoles, 25 de enero de 2022 fue ingresada por emergencias al Hospital de Especialidades en Portoviejo, debido a que presentó convulsiones que afectaron su sistema neurológico y a toda su condición de salud.
La madre de Shirley señala que ha insistido al Ministerio de Salud Pública, a través de distintos mecanismos, entre estos la Defensoría del Pueblo, la dotación de esta medicina, después de que en octubre del 2021 la entidad rechazara el pedido; y así a más de una docena de niños y niñas que luchan por su vida a diario, mientras otros ya han fallecido y algunos están por cumplir la edad pediátrica, es decir, los 15 años, que es el límite médico para recibir el tratamiento.

LA CORTE COLOMBIANA 
RESPALDA DENUNCIAS 
DE EXCOMBATIENTES

TELESUR.-  La Corte Constitucional de Colombia respaldó el jueves las tutelas interpuestas por los excombatientes de las FARC - EP, quienes alegan falta de garantías de seguridad por parte del Estado.
La corte colombiana declaró el Estado de cosas inconstitucional respecto a la implementación del Acuerdo de Paz con el extinto grupo armado.
El Estado de cosas inconstitucional representa una violación masiva de derechos y crisis humanitaria, por la falta de seguridad para los excombatientes en proceso de reincorporación a la vida civil.
El fallo de la corte da cuenta que se deben adoptar órdenes encaminadas a garantizar la ejecución de los programas de protección y seguridad de los excombatientes, los miembros del partido Comunes y sus familias y líderes. 
Al conocer la decisión, el senador por el Partido Comunes Julián Gallo señaló que el fallo de la Corte no solamente es un respaldo a las denuncias que han hecho, sino que desnuda la doble moral del gobierno sobre la implementación del Acuerdo de Paz.
De acuerdo con el Observatorio de Derecho Humanos y Conflictividades del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, 48 excombatientes de las FARC-EP reintegrados a la vida civil, fueron asesinados en el 2021.
Pero suman 299 excombatientes de las extintas FARC-EP asesinados, desde la firma del Acuerdo, en septiembre de 2016, hasta enero de este año.

ECUADOR EMPATA A UNO
CON BRASIL Y RESCATA EL
PUNTO CLASIFICATORIO

Ecuador rescató este jueves en Quito a 15 minutos del fin del tiempo reglamentario un empate 1-1 con Brasil que aplaza su clasificación al Mundial de Catar en un partido en el que el protagonismo lo acapararon el árbitro colombiano Wilmar Roldán y el VAR.
Apenas comenzó el partido, en el minuto 2, Enner Valencia perdió una oportunidad de gol al cabecear solo a un costado tras un centro perfecto de tiro libre de Pervis Estupiñán, a raíz de una falta de Emerson.
Tres minutos más tarde, Casemiro sacó provecho de un error defensivo de la Tri para anotar el primer tanto del encuentro.
Ángelo Preciado pudo rechazar a un costado, y cedió tiro de esquina ante la presión de Vinicius Júnior, el portero Domínguez dio rebote, Coutinho devolvió el balón al centro del área y apareció Casemiro para convertir su primer gol en la actual eliminatoria.
Los pases profundos y efectivos para Vinicius y Matheus Cunha resultaron el arma letal de Brasil para romper a la defensa local.
TARJETAS ROJAS
Un pase desde la mitad de la cancha de Fred para Matheus Cunha encontró desparramada a la defensa local y el portero Domínguez intentó rechazar, pero golpeó con su pie en el rostro al atacante, siendo expulsado en el minuto 15. Ecuador quedó entonces con un jugador menos el resto del partido.
En el 20, Emerson, que había recibido tarjeta amarilla apenas comenzado el partido, recibió la segunda y, por ende, la roja.
Seis minutos después, el árbitro colombiano Wilmar Roldán exhibió roja al portero Alisson por salir de su área a rechazar y levantar el pie con exageración, golpeando en la cabeza al delantero ecuatoriano Enner Valencia. Pero en la revisión del VAR cambió el castigo por amarilla.
También revertió su decisión en la segunda mitad, en el minuto 54, cuando Pervis Estupiñán burló varios rivales por el costado izquierdo, y Éder Militao le cometió una supuesta falta dentro del área. Roldán sancionó penalti, revisó el VAR y cambió de opinión.
Fiel a la propuesta de su técnico, el argentino Gustavo Alfaro, Ecuador jamás renunció a salir al ataque, y en el minuto 75 alcanzó el ansiado empate con un espléndido golpe de cabeza del defensa Félix Torres, tras un tiro de esquina que nació desde el costado derecho. Y aunque el empate servía a las aspiraciones de Ecuador, el equipo continuó atacando.
El VAR
En el minuto 92, nueva decisión polémica del árbitro cuando el portero Alisson cometió penalti sobre Ayrton Preciado y lo expulsó por doble amarilla.
No obstante, en la revisión, Roldán cambió nuevamente su decisión, en un partido en el que el VAR le robó el protagonismo y salvando en dos ocasiones al portero Alisson de la expulsión.
La Canarinha, ya clasificada al Mundial de Catar 2022 que se disputará entre noviembre y diciembre, sumó un punto para llegar a las 36 unidades y Ecuador arribó a los 24 que lo dejan a tres de la clasificación.
El empate permitió a Brasil aferrarse al invicto y a Ecuador aproximarse un poco más a su sueño de clasificarse por cuarta ocasión a un Mundial, después de su participación en los de 2002, 2006 y 2014.
El enfrentamiento resultó intenso por la propuesta de ambos equipos, mostrándose totalmente generosos con el espectáculo ante los 21.000 aficionados en el estadio, la mitad del aforo debido a la pandemia de la covid-19. En la decimosexta jornada Ecuador visitará a Perú y Brasil recibirá a Paraguay. EFE

URUGUAY VENCIO AL 
PARAGUAY 0 X 1
Está en zona de clasificación

Un solitario gol de Luis Suárez a los 50 minutos del partido le dio una vital victoria a la celeste sobre Paraguay la noche de este 27 de enero de 2022. El partido se jugó en el Estadio La Nueva Olla de Asunción.
El gol se gestó en una jugada en la que Diego Godín, veterano defensa central y capitán charrúa, ganó un balón cerca de la mitad del terreno de juego.
Con su pierna derecha lanzó un pase largo que encontró libre a Suárez que sacó un potente remate cruzado que dejó sin reacción a Antony Silva, portero guaraní.
Con estos tres puntos Uruguay escala hasta la cuarta posición con 19 puntos, dos más que Colombia y Perú que, el viernes 28 de enero, se enfrentarán en Barranquilla en un partido que se torna decisivo en sus aspiraciones de clasificar a Catar 2022.
Paraguay confirma la pésima eliminatoria sudamericana realizada. En 15 partidos ganó dos, empató siete y perdió seis. Suma 13 puntos y se mantiene en el noveno puesto, solo por encima de Venezuela que acumula siete unidades.

ARGENTINA GANA A
CHILE EN CALAMA
Con el marcador de 1 x 2

Ni los 2 260 metros de altitud sobre el nivel del mar de Calama, ni las polémicas que envolvió a la delegación Argentina con las autoridades chilenas en las horas previas al juego, impidieron su triunfo 1 – 2 sobre Chile.
El partido, válido por la fecha 15 de las eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo Catar 2022, se jugó este 27 de enero por primera vez en el Estadio Zorros del Desierto, ubicado a 1,535 km al norte de Santiago.
Argentina se puso en ventaja a los nueve minutos con un golazo de Ángel Di María desde fuera del área. El empate chileno llegó de cabeza a los 20 minutos por intermedio de Ben Brereton, futbolista de origen inglés que juega en La Roja.
El gol de la victoria lo hizo Lautaro Martínez a los 34 minutos. Un potente remate desde los tres cuartos de cancha de Rodrigo De Paul no tuvo una buena respuesta de Claudio Bravo. El rebote le llegó a Martínez que pateó a placer para decretar la nueva ventaja albiceleste.
El equipo de Lionel Scaloni, quien no fue parte de la delegación por estar contagiado de covid-19, se consolida en la segunda posición con 32 puntos, cuatro puntos menos que Brasil (36), el puntero absoluto y ocho más que Ecuador (24), tercero.
Chile desciende a la séptima colocación con 16 puntos. A pesar de la derrota aún mantiene posibilidades de clasificar al Mundial catarí.

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...