martes, 9 de abril de 2024

PRESIDENTES LATINOAMERICANOS
DEBATIRÁN SOBRE SANCIONES Q’
SE IMPONDRÁN A ECUADOR
Por invasión a Embajada de México
 

Los presidentes latinoamericanos debatirán el viernes una propuesta de "firme condena" y eventuales sanciones a Ecuador por el asalto policial a la embajada de México, informó este lunes la mandataria hondureña, Xiomara Castro, quien preside el bloque.
La propuesta fue consensuada este lunes en una reunión virtual por la "Troika" de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que integran, además de Castro, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.
La cumbre, que se realizará de forma virtual, fue convocada para el viernes a las 18h00 GMT, indicó la presidenta en un comunicado.
Los mandatarios revisarán una propuesta de la Troika para llamar a Quito a "promover un diálogo para normalizar las relaciones con México" y, en caso contrario, "tomar posiciones políticas [contra Ecuador], ya sean éstas en conjunto, bilaterales o en organismos internacionales para obligarle a su cumplimiento", agregó Castro.
Los presidentes también discutirán una resolución de una "firme condena al Estado de Ecuador por el ingreso ilegal a la embajada de México en Quito, haciendo uso indebido de la fuerza [y] violentando el principio de inviolabilidad de las sedes diplomáticas" para "el secuestro" del exvicepresidente Jorge Glas, agregó.
El impactante operativo en Quito para detener a Glas el viernes, sin antecedentes cercanos en el mundo, llevó al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador a romper de inmediato relaciones diplomáticas con Ecuador. Nicaragua lo hizo un día después.
Los presidentes también debatirán la creación de un grupo de siete países como máximo "para definir acciones con el propósito de requerir al Gobierno de Ecuador la rectificación por los hechos ocurridos", que constituyen "una violación flagrante de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y la Convención de Caracas de 1954 sobre el Asilo".
 
Dentro y fuera de la patria soberana:
“NOBOA CON SU GOBIERNO” LLEVAN
A ECUADOR A MARES TURBULENTOS
CON INVASIÓN A EMBAJADA AZTECA
Pierde mayoría en la Asamblea Nacional
 

En menos de una semana, el escenario político en la Asamblea Nacional cambió radicalmente. Tras los hechos registrados en la Embajada de México en Quito, que implicaron la detención del exvicepresidente Jorge Glas, el acuerdo legislativo que mantenía el Gobierno con la bancada de la Revolución Ciudadana se evaporó y aún se espera el pronunciamiento del Partido Social Cristiano, con quienes armó su mayoría legislativa, que superaba los 92 votos.
Durante el receso legislativo, que concluye este 9 de abril, la correlación de fuerzas en la Asamblea Nacional se transformó y, con ello, el Gobierno perdió los 51 votos del correísmo, uno de los principales aliados que lo ayudaron a aprobar cinco proyectos económicos urgentes.
Hoy, antes de que concluya el receso legislativo, el correísmo anunció una oposición radical al régimen de Daniel Noboa, a quien no perdonarán que se haya atrevido a disponer la detención de uno de sus principales líderes, Jorge Glas Espinel, irrumpiendo en la sede diplomática de México en Quito para luego trasladarlo a la cárcel de máxima seguridad en Guayaquil.
El Gobierno de Daniel Noboa, al instalarse el presente periodo legislativo, en noviembre de 2023, provocó en la Asamblea Nacional un acuerdo político con el correísmo y socialcristianismo que permitió colocar a Henry Kronfle en la presidencia del Parlamento, a Viviana Veloz (RC) en la primera vicepresidencia y a Ecknner Recalde (ADN) en la segunda vicepresidencia, y además se concretó una distribución de las quince comisiones especializadas permanentes.
Ese tablero político ahora cambió radicalmente, mientras el Gobierno pugna por ganar el referéndum y la consulta popular 2024, previstos para dentro de menos de quince días, en que también aspira a medir su popularidad frente al electorado.
La capacidad de maniobra que tendrá el Gobierno será escasa, porque la primera lectura que tiene el Partido Social Cristiano (PSC) frente a los hechos registrados en la Embajada de México en Quito lo obliga a prender sus alarmas, porque podría ser la próxima organización política en ser golpeada por el Ejecutivo, pues uno de los personajes representativos de ese partido y que mantuvo cercanías con la cúpula de la lista 6 está procesado en el caso Purga, y aún no se conoce su desenlace.
El presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, de origen socialcristiano, intentará sostener la mayoría legislativa que lo llevó a la presidencia, pero el acuerdo está roto. Con lo sucedido durante el receso legislativo y el anuncio de RC, al titular del Legislativo le queda muy poco para recomponer el acuerdo.
El correísmo anunció una oposición total al presidente Daniel Noboa, y la decisión es no dar paso a ninguna de sus iniciativas legislativas y activar un proceso de fiscalización de todas sus carteras de Estado, empezando por lo sucedido en la Embajada de México en Quito.
Lo que queda al Gobierno es el grupo de asambleístas de su bancada Acción Democrática Nacional (ADN), los independientes y abrir acuerdos con el movimiento Construye, que puede convertirse en la bisagra política para el régimen en el momento de reunir votos para aprobar leyes.
El Gobierno tendrá que hacer esfuerzos para atraer los votos de Construye y masticar piedras, luego de que el propio presidente Daniel Noboa, en enero de 2024, fustigó a la principal dirigente de esa organización política, María Paula Romo, a quien describió como “pókemon”, y además tildó a ese movimiento como “Destruye”.
El movimiento Pachakutik tiene definida la línea política y esta vez estará más cerca de la posición política de la Revolución Ciudadana, con quien coincide en censurar lo ocurrido en la Embajada de México en Quito, y además la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) ha condenado la actitud del presidente de la República en un evento en Imbabura, que según esa organización pretende dividir al movimiento indígena e inclusive habla de abuso de su simbología.
Lo que se viene en materia de fiscalización es complicado para el régimen de Noboa, porque se anuncian juicios políticos para al menos a tres ministros de Estado: Gobierno, Defensa y Relaciones Exteriores, por los hechos registrados en la Embajada de México en Quito.
Desde el lado de la bancada oficialista buscará estrategias para dilatar los procesos de juicios políticos contra los ministros de Estado, e inclusive empezó a recoger firmas para presentar solicitudes de interpelación en contra de exministros del Gobierno de Guillermo Lasso. Con ello, ganará tiempo para continuar su gobierno.
La primera prueba sobre la nueva recomposición de fuerzas será la votación pendiente del proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), y la capacidad de maniobra del régimen se medirá en el momento de conformar la terna de la Asamblea Nacional para designar al vocal del Consejo de la Judicatura. FUENTE: El Universo
 

Señala Rafael Correa en “Página 12”:
JORGE GLAS ES LA DEMOSTRACIÓN
CLARA DE LA MAYOR PERSECUCIÓN
POLÍTICA
El economista criticó al actual mandatario, Daniel Noboa, afirmando que dañó el prestigio del país al violar los tratados internacionales firmados por Ecuador, luego de la entrada policial a la embajada de México para llevarse detenido a Glas.
 

En diálogo con PáginaI12, el expresidente y economista ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó que Glas es víctima de lawfare y criticó el accionar del actual mandatario, Daniel Noboa, asegurando que dañó enormemente el prestigio del país.
"Ya teníamos el prestigio por el piso, porque en los últimos siete años convirtieron a Ecuador en el principal exportador de cocaína de Europa y en uno de los países más peligrosos del mundo, cuando yo lo dejé como el segundo más seguro de América Latina", explicó el exmandatario. 
"Ahora además entramos en embajadas y secuestramos asilados... quedamos como un país de bárbaros", remarcó.
PAGINA 12. El gobierno actual insiste en que Glas no es perseguido político, sino un condenado por la justicia, para intentar justificar la entrada en la embajada. ¿Qué piensa al respecto?
RC. Secuestrar a Jorge Glas de la embajada cuando ya tenía asilo, meterlo en una prisión de alta seguridad incomunicado, nadie ha podido hablar con él... Si a alguien le cabía alguna duda de que era perseguido político, la torpeza y el odio del gobierno de Noboa han disipado cualquier duda. Conozco a Glas desde los once años y sé que es un hombre honesto y patriota que hizo historia en el país, pero es irrelevante lo que piense Noboa y lo que piense yo. La Convención de Caracas, en su artículo 4°, dice que lo relevante es lo que piense el país asilante y México, después de estudiar el caso de Glas, en muchas de sus atribuciones, dijo: 'Este señor es perseguido político, no es corrupto, es inocente' e implícitamente está diciendo que los corruptos son los que lo persiguen.
PAGINA 12. ¿Qué quiso demostrar Noboa con la irrupción policial? ¿Qué gana con esto?
RC. La pregunta del millón. Hay dos hipótesis. Noboa es un niño rico que nació en una cuna de oro y que ha vivido en una burbuja. Cree que con sus millones compra todo y que está dirigiendo una hacienda bananera de su propiedad y no un país. No le gusta perder, no está acostumbrado a perder. Entonces cuando AMLO, sin mencionarlo y en el contexto de las elecciones mexicanas, dice: 'Cuidado, no vaya a ser como en Ecuador que asesinaron a un candidato, culparon a la candidata progresista, le bajaron 10 puntos y ganó el segundo' o algo así, eso a Noboa lo ofendió y su respuesta fue expulsar a la embajadora, rodear la embajada de tanquetas, militares y policías y ordenar la incursión. Esa es la primera hipótesis, muy creíble, conociendo la psicología de un niño rico, engreído, narcisista, soberbio. La segunda hipótesis es que bajó mucho su popularidad y para tratar de mejorar su imagen y el apoyo en el referéndum (del 21 de abril) lo que buscó es dar un golpe de efecto: 'Ah no, yo voy a demostrar que soy alguien con cojones y voy a meter preso a Jorge Glas, que es emblemático para la oposición'. Yo creo que calculó muy mal y lo ha hecho perder mucho apoyo. La gente ya se está dando cuenta que hay una gran farsa, que el gobierno es pésimo y que tenemos un presidente absolutamente impreparado e incompetente para el cargo.
PAGINA 12. ¿El lawfare está ganando en la región?
RC. Si esto no es lawfare, ¿qué es lawfare? También rompieron la ley ecuatoriana. Noboa argumenta con su accionar con la situación de conflicto interno. En su ignorancia cree que no hay código para tiempos de conflicto. El Código Penal establece que cuando hay un conflicto internacional o interno, no se puede trasladar ni detener a las personas protegidas. ¿Quiénes son las personas protegidas? Periodistas, personal médico, personal diplomático, asilados y refugiados. Entonces, rompió flagrantemente el Código Penal, incurrió en un delito, pero no lo entiende y el lawfare está más vigente que nunca. No hay ley ni protección y seguridad jurídica. La seguridad jurídica significa que, me guste o no me guste lo que está haciendo México, sus acciones están respaldadas en los tratados internacionales firmados por Ecuador y deben ser respetadas. Por eso Jorge Glas es la mayor demostración de persecución política, porque ni con un narcotraficante hicieron eso. El narcotraficante más peligroso del país se escapó en frente de sus narices y nunca estuvo en una prisión de alta seguridad ni rodeado de tanquetas, mientras que Glas sí.
PAGINA 12 ¿Qué debe hacer Ecuador para recomponer las relaciones con México?
RC. El primer paso es que Noboa pida disculpas y que enseguida le dé el salvoconducto a Jorge Glas para empezar a arreglar las cosas, porque sinceramente, no sé cómo se pueden arreglar estas situaciones inéditas y no sé qué satisfará a México frente a la agresión que recibió. Esto puede ser motivo de guerra. Si entraban a la Embajada estadounidense, ya nos hubiera invadido Estados Unidos, y con justa razón. Gracias a Dios tienen un gobierno muy sensato en México y supieron reaccionar.
PAGINA 12. Si tuviera al presidente López Obrador frente a usted en este momento, ¿qué le diría?
RC. Le diría que tiene que actuar con mucha firmeza. Lo apoyamos totalmente para exigir reparaciones y defender el honor de México, pero protegiendo siempre al pueblo ecuatoriano, que no es culpable de tener el presidente que tenemos. No merecemos este gobierno y no somos directamente culpables de las salvajadas que cometió.
PAGINA 12. Según su opinión, ¿qué se debe hacer para lograr la paz en Ecuador frente a sus problemas actuales?
RC. Tiene que volver al poder un gobierno popular, que se parezca a su gente y que esté en función del bien común. Los tres últimos gobiernos fueron un desastre. Lenin Moreno fue corrupto, incompetente y traidor, vendiendo el país a la oligarquía. Su mandato fue el peor neoliberalismo y un fraude democrático. Después llegó un banquero corrupto e inepto que terminó de quebrar el país. Ahora está el hijo del hombre más rico del país, quien cree que está manejando una hacienda bananera. Tiene que regresar ese proyecto nacional, Revolución Ciudadana, que puso al país de ejemplo mundial, no solo latinoamericano. Todo lo que hicimos nosotros entre 2007 y 2017 es incontestable, lo demuestran las cifras de Naciones Unidas, el Banco Mundial, Unicef, etcétera.
PAGINA 12. ¿Cómo se explica el ascenso de gobiernos de derecha en algunos países de Latinoamérica, como Argentina o en su momento Brasil?
RC. En gran parte es por trampa. En nuestro caso, si yo estuviera en Ecuador, no nos ganaban ni media elección y por eso hacen lo imposible para que no pueda volver a mi país. A mí me sacaron una sentencia en plena pandemia, horas antes de mi inscripción. Me quitaron derechos políticos, no pude ser candidato, no pude regresar al país con seguridad e hicieron presidente a Guillermo Lasso. En el caso de Brasil, a Lula da Silva lo metieron preso. Si hubiese podido ser candidato, Jair Bolsonaro jamás habría sido presidente. En el caso argentino, la prensa es un factor desequilibrante. No hay democracia sin información ni verdad y la prensa latinoamericana, en vez de informar, manipula. La mafia mediática, en lugar de ser guardián de la verdad, es la primera ladrona de esa verdad. Entonces, por ejemplo, Daniel Scioli no perdió contra Mauricio Macri, perdió contra el Grupo Clarín. Mientras haya ese poder sin contrapoder en nuestras democracias, no tendremos verdaderas democracias. Pero hay otro factor importante también. Cuando la gente pierde la fe en la democracia y en sus representantes dice: "140% de inflación, eso no me alcanza para nada", se desespera, cree que no tiene nada más que perder y vota por cualquier cosa. Y eso es lo que pasó en Argentina: yo creo que los argentinos votaron por Javier Milei creyendo que no tenía nada más que perder. Lastimosamente siempre se puede perder algo más. Entrevista: Axel Schwarzfeld – PÁGINA 12 - ARGENTINA
 

LA REVOLUCIÓN CIUDADANA
‘IMPULSARA JUICIO’ CONTRA
PRESIDENTE NOBOA
Asegura Andrés Arauz en entrevista
Con Enclave Política de TeleSUR.
 

El representante del Movimiento Revolución Ciudadana y excandidato presidencial ecuatoriano, Andrés Arauz, anunció que presentarán un pedido de juicio político contra el presidente Daniel Noboa por el secuestro del expresidente Jorge Glas tras el asalto a la embajada de México en la capital del país suramericano.
Durante una entrevista exclusiva para TeleSUR, el político ecuatoriano señaló que además del pedido contra el mandatario también presentarán juicios políticos en contra de la canciller Gabriela Sommerfeld y la ministra de Gobierno, Mónica Palencia.
Arauz afirmó que creen que el comportamiento de secuestrar al exvicepresidente Glas de la embajada de México, podría ser una causal para pedir la destitución del presidente Daniel Noboa.
El excandidato presidencial comentó que desde el Movimiento Revolución Ciudadana responsabilizan al presidente Daniel Noboa, por la vida, la integridad física y la salud de Jorge Glas.
También detalló que en las próximas horas se registrarán como un partido de oposición en conformidad con la Ley Electoral ecuatoriana, lo que significará otro nivel de relaciones con el Gobierno de Noboa.
Andrés Arauz declaró que su agrupación política se encuentra abocada a que las acciones internacionales puedan retrotraer la situación de Jorge Glas antes del secuestro “eso quiere decir que el exvicepresidente esté en libertad y que se emita el salvoconducto para que pueda viajar a México conforme a lo establecido en tratados internacionales” dijo el excandidato presidencial.
En este sentido, el representante del Movimiento Revolución Ciudadana afirmó que a lo largo de la semana se podrán observar respuestas más fuertes de las instancias multilaterales en tornó al secuestro de Jorge Glas.
Arauz explicó que la Celac decidió convocar a los cancilleres para abordar este tema, la OEA también lo va a tratar y seguramente el Consejo de Seguridad de la ONU llegué a tratarlo en los próximos días.
“La propia defensa de Jorge Glas, el movimiento Revolución Ciudadana y el Gobierno de México iniciarán acciones judiciales en distintas instancias” añadió Arauz.
Según el político ecuatoriano para este martes México presentará el caso del asalto a su embajada en la Corte Internacional de Justicia y agregó que también se esperan para las próximas semanas acciones individuales en contra de Daniel Noboa.
“Esperamos que cuando se inicien las acciones legales contra el Gobierno de Ecuador, se singularicen los hechos para que el presidente Noboa, sea el responsable directo y que el pueblo ecuatoriano no tenga que pagar las consecuencias de este acto de arbitrariedad y flagrante violación del derecho internacional y del derecho humanitario”. 
Arauz denunció que desde su secuestro el pasado viernes, Jorge Glas no ha podido entrar en contacto con sus abogados y sostuvó que este hecho se llama indefensión y es una clara violación del debido proceso y de los derechos humanos de la persona privada de libertad. FUENTE. TeleSUR
 

Ocho adultos y 3 menores:
MIGRANTES ECUATORIANOS
QUE HUYEN DEL GOBIERNO
NEOLIBERAL ESTÁN HERIDOS
EN MÉXICO
Autoridades de salud azteca
Los atienden en hospitales
 

Once migrantes de Ecuador resultaron heridos en un choque de vehículos cerca del kilómetro 110 en la carretera Chihuahua – Ciudad Juárez, en México.
En el accidente registrado el jueves 4 de abril de 2024 resultaron heridos ocho adultos y tres menores de edad.
De acuerdo con autoridades de México, los ecuatorianos pretendían llegar a la frontera de Estados Unidos.
Algunos de los lesionados fueron llevados hospital general “Salvador Zubirán”.
Uno de ellos fue un hombre de 41 años que por su gravedad fue trasladado hasta esta casa de salud en un helicóptero.
De acuerdo al diagnóstico, tiene un traumatismo craneoencefálico leve y una luxación de hombro derecho.
¿Qué se sabe de los heridos del accidente en México?
Se conoce que al menos cuatro compatriotas han sido declarados en condición estable, por lo que se espera su recuperación.
La organización de asistencia de migrantes 1800Migrante.com confirmó este accidente y hacer seguimiento al caso.
Personal de varias instituciones participaron en un operativo para la evacuación de las víctimas.
 

BARCELONA PREPARADO PARA
ENFRENTAR EN LIBERTADORES
A TALLERES DE CÓRDOVA
Afición llenará monumental
 

 Después de festejar esa victoria el sábado por la LigaPro, entre domingo y lunes, el plantel se ha entrenado pensando en su segunda presentación en el torneo internacional. “Oyola, Díaz y Rojas parece que se entienden de memoria”, dijo el entrenador Diego López.
Posiblemente los tres jugadores estarán desde el vamos en el cotejo contra Talleres, porque Barcelona quiere sumar los 3 puntos y pasar a comandar la tabla de posiciones del grupo B de la Libertadores.
Oyola, Díaz y Rojas son los encargados de generar el fútbol ofensivo de Barcelona. Su complemento, es el delantero argentino Francisco Fydriszewski, quien ha venido concretando goles en los dos últimos partidos.
Talleres será un rival difícil, viene de ganar a Sao Paulo, 2-1 con goles de Ramiro Ruiz Rodríguez y Rubén Botta. El conjunto paulista descontó por acción de Luciano.
El conjunto argentino emprendió viaje a Guayaquil la tarde de este lunes y su arribo está programado para las 21:00.
ALINEACIÓN CANARIA
Javier Burrai; Mathías Suárez, Nicolás Ramírez, Carlos Rodríguez, William Vargas; Leonai Souza, Jesús Trindade; Brian Oyola, Damián Díaz, Joao Rojas; Francisco Fydriszewski.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Querubin Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 -Teléfono celular: 0991054125 - Machala El Oro – Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email –rqzambrano@hotmail.com

LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA ESCUCHA A MÉXICO Y ECUADOR POR INCURSIÓN A EMBAJADA Desde mañana martes 30 de abril   La Corte Internacio...