jueves, 2 de febrero de 2023

GOBIERNO INCAPAZ PARA
CONTROL MINERIA ILEGAL
QUE ASOCIA CON NARCOS
SUS ACTIVIDADES DIARIAS
Pobre patria como te trata
La perversidad neoliberal

 

Un gobierno indigno para el desarrollo de las clases populares y el apoyo al neoliberalismo, que hace de las suyas, en contubernio con el voraz neoliberalismo, Continúan conduciéndonos a los puertos de la nada para prácticamente naufragar la nave “Ecuador Patria Sagrada”
En este contexto y de acuerdo al Gobierno de Guillermo Lasso, la minería ilegal está creciendo porque cada vez recibe más dinero del narcotráfico, de ahí que haya sido declarada como amenaza a la seguridad nacional y hasta allí llega la participación estatal para dar licencia para matar, si alguien trata de impedir el negocio.
Hay campamentos de minería ilegal en 17 de las 24 provincias de la Costa, Sierra y en la Amazonía de Ecuador, según la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (Arcernnr). En todos los operativos realizados, los técnicos de la Agencia encontraron un escenario parecido: un túnel en la tierra, que es la bocamina para explotar vetas de oro.
Y, alrededor de las bocaminas, hallaron campamentos con galones de diésel, explosivos, herramientas de excavación y enormes máquinas retroexcavadoras. En los campamentos más grandes, incluso hay piscinas con mercurio para procesar el material de las minas, armas de fuego y camionetas.
Aunque el material incautado pasó de 130 bultos en 2021 a 2.424 en 2022, la cifra es ínfima frente lo que no logra ser decomisado en los controles.
LAS MAS AFECTADAS
Hay SIETE provincias con más puntos de minería ilegal: Azuay por el sector Shumiral, en el cantón Ponce Enríquez, Zamora Chinchipe, sobre todo en los cantones Paquisha y Nangaritza. Chimborazo. El Oro, en zonas como el cantón Zaruma. Loja. Napo, en los sectores de Puerto Napo y de Naranjalito, cerca al río Jatunyacu Y Estos sitios están frente a la comunidad amazónica Yutzupino, en donde ya hubo una intervención del Gobierno en febrero de 2022.
Imbabura, en zonas como la parroquia La Merced de Buenos Aires, en la concesión minera Imba 2. En total, la agencia realizó 348 operativos contra la minería ilegal en 2022; esto es, siete controles más que en 2021. Pero las influencias del equipo asesor del presidente y posiblemente el mismo Lasso, al final del día, dejan que prosigan los trabajos de los cuales, saldrían favorecidos.

MINISTERIO ESPERO Q’
MUERAN MILLONES DE
GALLINAS PARA INICIAR
VACUNACIÓN
Solo protegen a “pájaros de alto vuelo”
Del “caso encuentro” y de algo más


En las próximas ocho semanas inicia la vacunación contra la influenza aviar, informó el Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Bernardo Manzano. Durante una fase inicial, más de dos millones de aves serán inmunizadas en las provincias de Cotopaxi, Tungurahua y Pichincha.
En total, el Gobierno importará cuatro millones de dosis. El Ministerio ha aprobado cinco tipos de vacunas, que serán importadas por el consorcio Macuna-Avimex, integrado por empresas de Ecuador y México. Además, se está validando la información entregada por empresas de Estados Unidos, Alemania y Puerto Rico, añadió el ministro de Agricultura.
Si bien la vacunación ayuda a que los síntomas de la enfermedad sean más leves y disminuye la tasa de mortalidad del 80% al 40%, las vacunas no evitan el contagio.
La cepa del virus aviar está presente en el país desde fines de noviembre de 2022. Hasta ahora, 1,18 millones de aves han fallecido por la enfermedad y han sido sacrificadas, dijo Patricio Almeida, director de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitaria (Agrocalidad). Considerando esa situación, en el país quedan 14 millones de aves.

LASSO REBAJA IMPUESTO
A SALIDA DE DIVISAS POR
SIACA PIERDA EL “SI”
Y tenga que enviar su dinero a “paraísos”


Tomando todo tipo de precauciones que permitan proteger las ganancias de sus empresas y la de sus panas del “encuentro” El líder de los “zapatos rojos” y el desgobierno”. Tomo la muy oportuna decisión de reducir, aún más, los impuestos por salida de divisas del Ecuador.
Así entonces: El Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) bajó desde este miércoles 1 de febrero de 2023, del 4 % al 3,75 %, dentro de la progresiva reducción anunciada por el Gobierno que debe culminar a final de 2023 con el 2 %.
Con esta bajada el Servicio de Rentas Internas (SRI) estima dejar de percibir unos 100 millones de dólares al año a cambio de hacer reducir los costos de las importaciones, ya que este impuesto se aplica a los bienes comprados en el exterior.
Este impuesto se aplica a partidas de dinero que salen del país superiores a 1.350 dólares, equivalentes a tres salarios mínimos, y también a consumos realizados en el exterior con tarjeta de crédito o débito que superan al año en su conjunto los 5.109,80 dólares.
La tasa del 3,75 % se mantendrá vigente hasta el 1 de julio, cuando pasará a ser de 3,50 %, y a partir del 31 de diciembre de 2023 será de 2 %, según el cronograma anunciado por el Ejecutivo. EFE.

PRESIDENTE DICE QUE NO
DARÁ EL VOTO A CYNTHIA
PERO A NADIE ENTRISTECE
Es solo otra estupidez más

 

El presidente de la República Guillermo Lasso ha dicho que no votará por la alcaldesa Cynthia Viteri para la alcaldía de Guayaquil, aunque sin mencionarla expresamente, durante un conversatorio con estudiantes del Instituto Tecnológico Yavirac, en Quito, la mañana de este miércoles 1 de febrero.
«Ustedes probablemente me preguntarán por quién voy a votar para alcalde de Guayaquil», empezó Lasso. «No les voy a decir. Pero sí es voy a decir por quién no voy a votar. No voy a votar por quien ha destruido las finanzas del Municipio de Guayaquil en los últimos cuatro años. Municipio que jamás buscaba endeudarse en el BEDE, ahora desesperadamente busca recursos del BEDE, porque nadie sabe, nadie, ¡nadie! dónde están los dineros del municipio de Guayaquil. Yo no voy a votar por esa persona. ¡Por esa persona no voto! Y yo le pido a los ecuatorianos que reflexionemos nuestro voto para ver si quien nos pide el voto merece nuestra confianza. Si han administrado mal, no vengan a pedir el voto».
Y ha continuado: «Yo quisiera decirles por quién votar en Quito pero eso ya no voy a hacerlo. Porque esta sociedad ecuatoriana tiene que cambiar. No es cuestión de aparecer en una lata de cerveza, en una lata de ají o en cualquier otra chuchería por ahí. ¡No! Es cuestión de rendirle cuentas a los ciudadanos y decirles en qué se invirtieron los 3.200 millones de dólares del presupuesto de Guayaquil, de los últimos cuatro años. No es cuestión de aparecer haciendo ridiculeces. Esto es cuestión de darle la confianza de quién va a administrar el dinero público para dar bienestar a los ecuatorianos. Eso es lo importante».

GOBIERNO PERUANO
PRESENTA INICIATIVA
PARA ELECCIONES EN
OCTUBRE DE 2023

TELESUR. - Tras la negativa del Congreso a celebrar comicios generales en diciembre de 2023, el Gobierno de Perú presentó este miércoles una iniciativa legislativa que propone el adelanto de elecciones para octubre próximo, aunque descarta la convocatoria a una Asamblea Constituyente como lo exigen diversos grupos sociales.
La nueva iniciativa, que fue aprobada en el Consejo de Ministros virtual de este miércoles, plantea que se convoque a elecciones generales para elegir al presidente de la República, así como a los congresistas, el segundo domingo de octubre del año 2023.
El proyecto de ley dispone que el presidente del país que eventualmente sea elegido en 2023 preste juramento de ley y asuma el cargo el 31 de diciembre de 2023, y concluya su mandato el 28 de julio de 2028.
Agrega que los congresistas que eventualmente sean elegidos en octubre del 2023 presten juramento de ley y asuman el cargo el 29 de diciembre de este año y concluyan su representación el 26 de julio de 2028.
El primer ministro peruano, Alberto Otárola, explicó a medios de comunicación que la nueva iniciativa legislativa es en seguimiento del mensaje de la presidenta designada Dina Boluarte del domingo pasado, cuando advirtió la necesidad de generar consenso.
Otárola aseguró que Boluarte, quien fue designada jefa del poder Ejecutivo por el Congreso el 7 de diciembre pasado, cuando fue destituido Pedro Castillo de la presidencia, “no va a renunciar por una responsabilidad histórica”.
“Respetuosamente pedimos al Congreso de la República que tenga bien volver a poner en agenda de debate el adelanto de elecciones, que es la salida democrática que el país precisa”, manifestó el jefe del Gabinete de Boluarte.
 El pleno del Congreso de Perú rechazó este miércoles con 54 votos la propuesta presentada por el presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra-García, que buscaba el adelanto de las elecciones generales para diciembre de 2023.
La iniciativa de Guerra-García propuso que el presidente y los congresistas que fueran electos en diciembre de 2023 asumieran sus respectivos cargos el 1 de mayo de 2024 y concluyeran sus gestiones el 28 de julio de 2026.
La aprobación de ese proyecto requería del apoyo de 87 de los 130 congresistas que integran el hemiciclo peruano, lo cual no ocurrió.
Varias regiones del país suramericano han realizado protestas, desde diciembre pasado, para exigir el adelanto de elecciones generales.
Los manifestantes también demandan la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso, una Asamblea Constituyente y la libertad de Castillo, quien guarda prisión preventiva acusado del supuesto cargo de rebelión.
La fuerte represión de las fuerzas de seguridad contra las movilizaciones ha dejado, desde el pasado 7 de diciembre, más de 60 muertos, cientos de heridos y decenas de detenidos.
 

TRUMP LLEVARIA A TERCERA
GUERRA MUNDIAL ENVIANDO
TANQUES A KIEV
Asegura Donald Trump

 

RT.- El expresidente de EE.UU., Donald Trump, instó este miércoles a poner fin inmediatamente al conflicto en Ucrania antes de que la situación empeore. 
"La situación en Ucrania es muy peligrosa, explosiva y escala día a día. La debilidad e incompetencia de Joe Biden nos ha llevado al borde de una guerra nuclear", declaró Trump en un video publicado en su cuenta en Truth Social. El exmandatario denunció que el presidente de EE.UU. "está haciendo lo que dijo hace diez meses que llevaría a la Tercera Guerra Mundial; está enviando tanques estadounidenses" a Kiev.
En este contexto, el político instó a poner fin al conflicto y "exigir la paz en Ucrania" antes de que "esta catástrofe, ya de por sí espantosa, se descontrole y acabe desembocando en la Tercera Guerra Mundial". "Ya es hora de que todas las partes implicadas busquen un final pacífico", concluyó. Según Trump, sería "bastante fácil" lograr la paz en Ucrania. 
El mes pasado, varios países occidentales anunciaron su decisión de suministrar tanques a Ucrania. En concreto, Washington prometió que enviará 31 tanques Abrams M1. 
Por su parte, desde la Cancillería rusa resaltaron que el suministro de tanques no cambiará la situación a favor de Kiev, pero llevará "a los países de Occidente a un nuevo nivel de confrontación" con Moscú. Mientras, el embajador de Rusia en EE.UU., Anatoli Antónov, acentuó que las entregas de carros de combate occidentales "afectarán seriamente la dinámica y el carácter de las relaciones entre Occidente y Rusia, así como la situación en el terreno".

MOISES CAICEDO REGRESO
AL BRIGHTON AL CAERSE EL
PASO AL ARSENAL

El ecuatoriano Moisés Caicedo regresó a los entrenamientos este miércoles 1 de febrero, después de que su fichaje por el Arsenal se frustrara en el último día de la ventana invernal de incorporaciones.
Caicedo aseguró en una carta que quería abandonar el Brighton para incorporarse al Arsenal. Sin embargo, el conjunto del sur de Inglaterra rechazó dos ofertas por el centrocampista, con la segunda alcanzando los 70 millones de libras (USD 84 millones). Como respuesta a la intención de salir de Caicedo, el club le pidió que se quedara al margen hasta que terminara el mercado invernal y el ecuatoriano no participó en la victoria de los suyos ante el Liverpool en la FA Cup ni en los siguientes entrenamientos.
Una vez acabado el mercado de fichajes, el mediocampista de 21 años ha vuelto a entrenarse a las órdenes de Roberto de Zerbi, que dijo públicamente que querían que el futbolista se quedara hasta final de temporada. Caicedo tiene contrato con el Brighton hasta 2025 y el Chelsea también se interesó por él en el mercado invernal, aunque su oferta no llegó hasta los USD 60 millones     


NOTIORO MACHALA:  Diario informativo digital, “al servicio del pueblo ecuatoriano que merece una información veraz y verificada. DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano – Dirección.  Ciudadela Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador - streaming:  https://notioro.blogspot.com/  Email rqzambrano@hotmail.com  

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...