sábado, 15 de diciembre de 2018


 -                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

En gobierno de Moreno
DECRECEN EXPORTACIONES A EUROPA
CON RELACION A COLOMBIA Y PERU
Durante una rueda de prensa de ayer, representantes del Gobierno ecuatoriano y la Unión Europea (UE) dieron a conocer los resultados de la evaluación hecha durante la V Reunión del Acuerdo Multipartes. Diego Caicedo, viceministro de Comercio Exterior, anunció que la relación bilateral sigue creciendo, aunque la oferta exportable del país todavía se sustenta en pocos productos como banano, camarón, aceite de palma, atún, y en menor medida, muebles de madera.                 
De 2016 a 2017, el primer año de vigencia del tratado, las exportaciones ecuatorianas, en el gobierno de Rafael Correa y la Revolución Ciudadana,  crecieron un 12%; pero en 2018, en el actual gobierno del presidente Moreno,  la evolución se desaceleró.
Así, comparando el periodo enero a septiembre de 2017 y de 2018, las ventas a la UE pasaron de 2.395 millones de dólares a 2.474 millones. Es decir, 79 millones más, o un 3% de crecimiento. 
Esto, en relación a la evolución de Perú y Colombia, que tienen un tratado con la UE desde 2013, vislumbra un panorama de muchas oportunidades, pero también de fuertes alertas para Ecuador, si quiere sacarle real provecho al acuerdo.
 COMPARANDO
Por ejemplo, las exportaciones peruanas, durante enero a septiembre de 2017 y de 2018, tuvieron un crecimiento de 19,3%, gracias a una amplia oferta de productos agroindustriales con valor agregado. Por el otro lado, en ese mismo espacio temporal, Colombia aumentó sus ventas al bloque europeo en un 6%, con una oferta basada en el petróleo, productos primarios y textiles.
Amanda Orejuela, consultora independiente en comercio exterior, explicó que el país puede aprender mucho de los errores cometidos por Colombia. “En cinco años, el balance comercial colombiano con la UE pasó de tener superávits de 2.000 millones a un déficit de 1.400 millones, debido a que no diversificó su oferta y mantiene una alta dependencia de las ventas de petróleo”, informó. Es decir, el ‘país cafetero’ pasó de vender 10.000 millones a 5.000 millones, y esto le puede pasar a Ecuador si no busca ampliar el número de empresas y productos que comercia con Europa.   
Al respecto, Caicedo comentó que las autoridades están conscientes de los retos que todavía hay que enfrentar, y que por eso, con ayuda de Fedexpor y Corpei, se ha logrado que 30 empresas de la economía popular y solidaria estén listas para exportar a la UE desde finales de este año, con productos  no tradicionales como uvilla, melloco, cerámica y textiles.
Fuente Diario La Hora y Notioro Machala

Se obedece a los gritos y no a la constitución
LUEGO DE AMENAZAS DE TRUJILLO FISCAL
SOLICITO ARCHIVAR CASO EN CONTRA DE
CONTRALOR PABLO CELI Y PAUL PEREZ
El juez de la Corte Nacional de Justicia, Edgar Flores Mier, decidirá si archiva o no la investigación en contra del contralor subrogante, Pablo Celi, y del exfiscal General encargado, Paúl Pérez Reina, acusados de usurpación y simulación de funciones públicas por el ciudadano José Regato.
 Ayer 14 de diciembre del 2018, la fiscal general encargada, Ruth Palacios, remitió un pedido escrito al juez en el que solicita se ordene el archivo del proceso penal.
Además, la funcionaria remitió las tres carpetas que conforman el expediente, para que el magistrado analice las evidencias recabadas y las versiones recogidas.
La indagación de este caso se abrió el pasado 3 de diciembre, a partir de la denuncia presentada por José Regato Cordero. Regato, en su queja, explicó que ninguna de las dos autoridades se ha posesionado en la Asamblea Nacional.
En un primer momento, Celi sostuvo que la denuncia no tenía sustento político y se quejó de la celeridad con la que actuaba la Fiscalía en este caso.
Así mismo y con indignación el presidente del Consejo de Participación Ciudadana, transitorio, Dr. Julio Cesar Trujillo, amenazó a la fiscal de destitución si proseguía con las indagaciones.            

Informó Gorky Moscoso
PUERTO BOLIVAR CONMEMORA CREACION
DE LA PARROQUIA DE PUERTO BOLIVAR
Para el próximo martes 18 de diciembre, la junta parroquial de Puerto Bolívar ha preparado un día lleno de celebraciones en el marco de la fundación de la parroquia.
Gorky Moscoso, presidente del Consejo Parroquial informó que las actividades iniciaran con el desfile cívico militar en el que se contará con la participación de once instituciones educativas.
El desfile tendrá su epicentro en el Parque de la madre a las 09h00 para luego avanzar hasta el Antiguo muelle de cabotaje.
Las autoridades porteñas en conjunto con las del cantón Machala, realizarán en ese local una sesión solemne que tiene la finalidad de tributar el homenaje que se debe nuestro puerto, mismo que fuera bautizado con el nombre del libertador Simón Bolívar.
Dentro de la sesión se otorgará a la señora Teresa Vaca Burbano de Matamoros el reconocimiento al “Mejor ciudadano”, que por decisión unánime de la junta recayó sobre la dama porteña.
Igualmente se reconocerán los importantes aportes de ciudadanos de la parroquia, como por ejemplo:
Mérito Laboral: Sr. Sixto Moreira, Mérito Promotor Turístico: Sr. Santos Córdova, Mérito Educativo: Lcda. Mariana Álvarez. (Post mortem).
DATOS
El 18 de diciembre de 1883 se procede a inaugurar el Puerto de Bolívar que hasta entonces se denominaba Puerto Huaylá, además de levantar un acta inaugural del tendido de la línea férrea que llegaría hasta Machala.
El 13 de abril de 1887, se logró habilitar a Puerto Bolívar como Puerto Mayor de la República, se contrata la construcción de un muelle de hierro con terminal de ferrocarril, una grúa móvil de acero y bronce, un torreón de hierro con reflectores.
El 9 de mayo de 1902, se dio inicio a la operación del MUELLE MUNICIPAL DE CABOTAJE, que junto al ferrocarril constituyó el primer enlace intermodal de transporte entre El Oro y Guayas   

CIENCIAS EMPRESARIALES DE UTMACH
CELEBRO SUS  48 AÑOS DE CREACION
Con sesión solemne realizada en el auditórium principal de la institución, la Unidad Académica de Ciencias Empresariales de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), celebro la tarde del jueves 13 de diciembre, su Cuadragésimo Octavo Aniversario de Creación, acto en el cual se realizó la entrega de reconocimiento a docentes, estudiantes, empleados y trabajadores.
El evento de la celebración de los 48 años de la UACE, fue presidido por la Vicerrectora Académica, Dra. Amarilis Borja Herrera, quien estuvo acompañada de la Decana, Lcda. Birmania Jiménez Villamar, de la Vicedecana, Cecilia Luciola Duran, y demás miembros del Consejo Directivo de la facultad conmemorada.
La Secretaria Abogada de la UACE, Abg. Teresa Vivanco Alaña, fue la encargada de realizar la apertura del acto de este evento solemne, mientras que el Econ. René Izquierdo Ochoa, ex docente universitario, fue el encargado de dar a conocer a los miembros de los tres estamentos presentes, la reseña histórica de esta unidad académica.
Víctor Hugo Barba Aguilar, ex servidor de la UACE, quien se acogió a la jubilación, se le realizo la entrega de un reconocimiento por parte de la docente, Ing. María Isabel Bastidas. De igual manera se realizó la entrega de Placa de Reconocimiento, al docente, Ing. Patricio Brito Vilela (30 años), y a los servidores, Lcda. María Merino Guillen (30 años), y al Lcdo. Marco Cueva Villalta (40 años), por sus labores ininterrumpidas en la unidad.
El reconocimiento a los mejores estudiantes de las carreras: Administración de Empresas, Comercio Internacional, Economía, Mención en Gestión Empresarial, Administración de Hotelería y Turismo, y de Ingeniería en Marketing, lo realizo el docente, Lcdo. Holgar León González, Coordinador Académico. María Fernanda Brito Pesantes, alumna de Comercio Internacional, recibió un reconocimiento por ser la mejor estudiante de la UACE.
De la misma manera los profesores con mayor puntuación obtenida en la Evaluación Integral de Desempeño Docente, periodo Mayo a Septiembre 2018, se les realizo la entrega de reconocimientos, a través de la Vicedecana, Ing. Cecilia Duran. La Vicerrectora Académica, Dra. Amarilis Borja, con un mensaje donde resalto el esfuerzo y compromiso con su carrera dada por el Sr. Luis Cedillo Chalaco, le realizo la entrega de la Presea “Universidad Técnica de Machala”, como mejor egresado del periodo 2017-2 y 2018 -1.
La Decana, Birmania Jiménez, en su intervención destaco la contribución hacia la sociedad en los primeros 48 años por parte de los profesionales egresados de la Unidad bajo su dirección, así como el aporte contante por parte de las principales autoridades de la UTMACH, en busca de la excelencia académica institucional.
La parte artística del evento, estuvo a cargo de los integrantes del Coro de la UTMACH, quienes deleitaron a los presentes con varias interpretaciones. La clausura lo realizo la Abg. Teresa Vivanco, Secretaria Abogad de la UACE.

Próximo viernes en Huaquillas
TRASPASO DE TERRENOS DEL PLAN
HABITACIONAL “CASA PARA TODOS”
A ECUADOR ESTRATÉGICO
El gobernador de la provincia de El Oro, Ab. Danilo Maridueña Maridueña mantuvo este viernes una reunión de trabajo con el alcalde del cantón Huaquillas, Ronald Farfán, tras lo cual logró que se defina la fecha para firmar el primer convenio de traspaso de los terrenos donde el Gobierno Nacional construye el primer Plan Habitacional “Casa Para Todos” de la provincia de El Oro.
El citado evento se cumplirá el próximo viernes 21 de diciembre a las 09h00 y la firma de este convenio se dará entre el Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Huaquillas y la Empresa Pública Ecuador Estratégico, contratista de la obra habitacional.
Con ello se concretará la legalización del área de 5 hectáreas donde el Gobierno del Presidente Lenín Moreno Garcés construye el primer plan habitacional, Casa Para todos de El Oro.
Son 277 casas que se levantan en un terreno que fue catalogado como clase “A”, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de estas familias, 90 de las cuales, poseen algún familiar con discapacidad.
El Gobierno Nacional ha destinado 5’090.260,41 de dólares para este plan habitacional.
De la reunión también participó el Coordinador Zonal 7 de la Secretaría Nacional de Planificación, Senplades, Félix Alvear Sánchez y técnicos de la institución con quienes, además se visitó otras obras.

ORO RADIO Y TV ONLINE. PRESENTA
“SABADO SIN DEMAGOGIA”
Con el látigo de la verdad. Fustigando a los traidores 
y castigando con fuerza a los verdaderos corruptos y 
corruptores
SABADO 15 de Diciembre del 2018-07h30
SINTONÍCENOS en su PC en: https://notioro.blogspot.com/
En su celular ingrese a: http://radioeloro.myl2mr.com
En Facebook de Ricardo Querubín Zambrano
GRACIAS MUCHAS GRACIAS



INTERNACIONALES

FRANCIA SE PARALIZA CON PROTESTAS
DE LOS CHALECOS AMARILLOS
Cuatro sábados de protestas, un discurso a la nación del presidente, medidas sociales, una moción de censura y una huelga general preceden a esta jornada.
 
RT.- Francia encara el quinto sábado consecutivo de protestas desde que el movimiento de los 'chalecos amarillos' tomara las calles, dejando cifras de centenares de heridos y miles de detenidos hasta ahora, tras el prólogo de la huelga general que vivió el país este viernes.
Por el camino, el presidente de la República, Emmanuel Macron, ha defendido unas medidas que después ha tenido que admitir que demoraría al menos seis meses y ofrecer respuestas a través de disposiciones económicas a una masa social descontenta, a quien de momento parece que no le ha resultado suficiente.
Además, el primer ministro, Edouard Philippe, ha tenido que hacer frente a una moción de censura en la Asamblea Nacional francesa planteada por el ala izquierda de la Cámara que ha podido salvar, pero que le ha obligado a explicar cómo piensa conjugar las medidas anunciadas por el presidente con el cumplimiento de sus compromisos con Bruselas.
El inicio
El origen de esta crisis estuvo en la subida de los impuestos a los carburantes. Tras la explosión de la protesta, las reivindicaciones se diversificaron y se centraron en aquellas cuestiones que tenían que ver con el encarecimiento del coste de la vida y con la exigencia de recuperar los servicios públicos perdidos en la Francia periférica.
De este modo, el 17 de noviembre, Francia y el resto del mundo se sorprendían con la magnitud de la protesta que un grupo, hasta entonces desconocido, y que tomaba como denominación el nombre de la prenda característica de los conductores, 'chalecos amarillos', llevó a cabo en las calles galas. Al menos 227 personas resultaron heridas y 117 fueron detenidas por la Policía. También se produjo la primera víctima mortal: una mujer murió atropelladaaccidentalmente en una de las manifestaciones que tuvo lugar ese día.
El siguiente sábado las marchas continuaron, y siete estaciones del metro de París tuvieron que ser cerradas por las protestas, que esa jornada fueron duramente reprimidas por las Fuerzas de Seguridad, y que volvieron a dejar al menos 130 detenidos y 30 heridos.
Los enfrentamientos adquirieron cada vez un carácter más violento, con numerosos destrozos en el mobiliario urbano, en vehículos y en las tiendas e inmuebles de las zonas afectadas, que incluso incluyeron el saqueo de algunos comercios. 
EL GOBIERNO COMIENZA A ECHAR MARCHA ATRÁS
Macron condenó duramente las protestas, tachando la violencia ejercida de "vergüenza".
Pero la defensa de las medidas económicas, y más concretamente la subida de los impuestos a los combustibles, hecha por el mandatario francés tras los dos primeros sábados de disturbios, poco a poco se fue debilitando, y el 28 de noviembre ya admitía que estaba dispuesto a recibir a una delegación de los 'chalecos amarillos' para discutir sobre el aumento de tasas, medida que todavía sostenía.
Mientras, el movimiento se extendía fuera de las fronteras francesas, y en Bélgica los manifestantes comenzaron a tomar las calles exigiendo también el cese de la subida en los precios de los combustibles y los impuestos. También aquí acabaron teniendo como resultado decenas de personas detenidas. La capital belga continuaría con las protestas y dos fines de semana después sus calles sumaban hasta 450 detenciones.
Esta semana, también en Alemania se han producido acciones en solidaridad con los trabajadores franceses. Así, el lunes hubo paros en los transportes públicos germanos.
CAMPO DE BATALLA
Para el 1 de diciembre, el tercer sábado consecutivo de protestas, París ya se había convertido en un campo de batalla, con 140 personas detenidas tan solo en los Campos Elíseos. Las imágenes de esa jornada que recorrieron los medios de todo el mundo incluían automóviles en llamas, destrozos en material urbano, enfrentamiento con los agentes de Policía, gases lacrimógenos, cañones de agua o pintadas en edificios emblemáticos como el Arco del Triunfo parisino.
Ese tercer sábado acabó con 12 periodistas de RT heridos en una jornada en la que las cifras iban aumentando a medida que pasaban las horas. El cómputo final: más de 400 personas detenidas y 133 heridos, incluidos 23 policías.
Manifestantes ante el Arco del Triunfo de los Campos Elíseos. París, 1 de diciembre de 2018. / Lucas Barioulet / AFP
No solo París estaba en el punto de mira. Otras ciudades francesas también estaban participando de la protesta. En Toulouse más de 50 personas fueron detenidas.
El Gobierno cede con la subida de impuestos a los carburantes
Tras el tercer sábado de protestas, el primer ministro francés canceló su viaje a la Cumbre del Clima de la ONU, mientras el Ejecutivo se planteaba imponer el Estado de emergencia.
Pero la protesta popular, poco a poco fue haciendo mella en el Gobierno, y el 4 de diciembre Philippe acabó anunciando que se suspendía el aumento de las tasas de los combustibles previstos para el comienzo del año y que una moratoria de seis meses retrasaría la entrada en vigor de la medida. El gesto llegó demasiado tarde, y ya no solo era esa la reivindicación de las masas que habían tomado las calles y que además contaba con el respaldo de una aplastante mayoría de la ciudadanía francesa.
LAS PROTESTAS CONTINÚAN
El cuarto fin de semana de manifestaciones, el 8 de diciembre, casi 90.000 policías tomaron la capital francesa. En esta ocasión, también los estudiantes se habían sumado ya a la protesta, en su caso, en contra de la reforma educativa de Macron. Unos 280 institutos se vieron afectados mientas que más de 700 estudiantes resultaron detenidos.
En París, se reportaron más de 1.150 detenidos por las fuerzas de seguridad y 71 heridos. El cómputo nacional fue mayor: casi 1.400 arrestados. Los destrozos continuaron produciéndose, al igual que los enfrentamientos y los altercados. Ese día los actos vandálicos incluyeron el saqueo de una tienda de Apple en la ciudad de Burdeos que en unos segundos quedó absolutamente desvalijada.
Y llegaron las medidas para acallar las protestas
El lunes 10 de diciembre Emmanuel Macron se dirigió a la nación en un discurso televisado. Su objetivo era anunciar una batería de medidas para aplacar la revuelta, atendiendo a algunas de las reclamaciones de los protestantes.

DEPORTES

GOLES DE ANANGONO PARA LIGA Y DEL CUCO
ANGULO PARA EMELEC PESARON PARA FINAL

Juan Luis Anangonó pasó de ser el primer suplente a convertirse en el delantero estelar de Liga. En las horas previas a la final del domingo ante Emelec (12:00 en el estadio Rodrigo Paz Delgado) el cuerpo médico y, sobre todo, el personal de fisioterapia del conjunto universitario trabajaban horas extras para aliviar sus dolores musculares.
El punta salió maltrecho de la primera final ante Emelec, en Guayaquil. Jugó el partido, que terminó 1-1, pese a que según el médico Juan Barriga estaba solo al 80% de sus capacidades físicas.
El desgaste del juego, en el que tuvo que batirse contra los centrales Marlon Mejía y Leandro Vega, dejó secuelas. Ahora, pugna por recuperarse y llegar en plenitud al decisivo partido de mañana.
El ariete termina el año tal como quería: siendo protagonista. La realidad contrasta con el inicio de la temporada, cuando amagó con irse de la institución, por falta de minutos en cancha.
Sin embargo, el entrenador Pablo Repetto lo convenció de que tendría mayor participación en los compromisos, pese a la presencia de Hernán Barcos, capitán y estrella del plantel.              
 
EL CUCO ANGULO
El rival de los albos en la final, Emelec, repartió entre 17 futbolistas sus 68 tantos. Su principal referente es Brayan Angulo, que marcó 29 conquistas y es el segundo mejor anotador del torneo por detrás de John Cifuente, de Universidad Católica, que hizo 37. Angulo marcó en la primera final ante la ‘U’, en el final del primer tiempo. Se zambulló ante un centro de Romario Caicedo y anticipó al golero Adrián Gabbarini, que hasta ese momento le había ganado todos los duelos, y al defensa manabita Franklin Guerra.
El delantero es un goleador de proyección, por quien ya preguntan equipos y empresarios del extranjero. Él ya fue citado por Hernán Darío Gómez para la Selección tricolor.
Pese al interés, en el cuadro azul intentarán retener a su goleador y contar con su aporte en la fase de grupos de la próxima Copa Libertadores de América.
Al igual que Liga, Emelec perdió a un goleador en la temporada: Ayrton Preciado, quien se fue al Santos mexicano. El delantero es el segundo máximo anotador de la temporada para los azules, con nueve tantos en 18 partidos.
El resto del listado incluye a futbolistas como Fernando Luna, Marlon de Jesús y Romario Caicedo, cada uno con cuatro conquistas. Emelec fue el equipo más goleador del año. El domingo se medirá a Liga, que tiene la mejor defensa del torneo.       

AUCAS Y MUSHUC RUNA DEFINEN HOY
EN QUITO CUPO PARA SUDAMERICANA          

Aucas y Mushuc Runa definirán este mediodía el último cupo de Ecuador para la Copa Sudamericana 2019. El equipo de Tungurahua ganó 1-0 en la ida, por lo que parte con ventaja en este encuentro.
Los dirigidos por Geovanny Cumbicus pretenden llegar por primera vez a un torneo internacional en sus 15 años de existencia.
Por el momento, sea cual sea el resultado, la dirigencia del club ya ratificó al entrenador para 2019, en su retorno a la serie de privilegio.
“Logramos la victoria y eso fue lo más importante. En la revancha debemos ser más efectivos, porque en nuestra casa erramos muchas ocasiones de gol.
Debemos ser intensos y tener mucha movilidad”, dijo el entrenador. Cumbicus ya podrá contar con el defensor José Luis Monaga, que se perdió la ida por acumulación de tarjetas amarillas. Mushuc Runa mantendrá el resto del equipo para visitar el estadio Gonzalo Pozo.
“Tenemos que ser muy inteligentes contra Aucas. Tendremos espacios, porque ellos necesitan marcar y debemos estar listos para aprovecharlos.
Hay confianza en el equipo, porque de visita solemos jugar mejor”, dijo el delantero Fabio Renato, que marcó el único gol en Echaleche.
Los “orientales” no tienen margen de error y deben al menos ganar por el mismo marcador para forzar los penales.
Para clasificar de forma directa deberá marcar al menos dos tantos y no recibir ninguno. “Es el último partido de la temporada y tenemos que ser protagonistas. No podemos fallar.
El manejo de la pelota, más la dinámica con la que entremos, va a ser clave poder revertir el marcador”, indicó el uruguayo Mario Rizotto.
El DT Darío Tempesta recupera a un hombre en defensa, el central Luis Romero que se perdió el primer juego por acumular cinco tarjetas amarillas. El que clasifique jugará el torneo desde la primera fase, en la zona norte.     
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...