domingo, 18 de febrero de 2024

“METÁSTASIS POLÍTICA” MÁS
CRUEL EN ECUADOR POR LO
QUE SUPUESTAMENTE DICE
EL CELULAR DE NORERO
Que abrió la fiscalía sin, posiblemente,
Observar, “La cadena de custodia”

 

El caso Metástasis es como mediáticamente se denomina a un proceso judicial penal dentro del cual la fiscalía general del Estado ha formulado cargos en contra de varios funcionarios públicos y operadores de Justicia supuestamente vinculados al narcotráfico
Tenemos que señalar enfáticamente que el celular del delincuente Norero, asesinado en un centro de detención, no pasó por la cadena de custodia que tipifican las leyes ecuatorianas.
La Cadena de Custodia consiste en mantener la originalidad de las pruebas encontradas en el lugar de los hechos. Esta herramienta permite garantizar la autenticidad, preservación e integridad de los elementos materia de prueba recolectados en virtud de una investigación.
Este proceso de recogida, traslado y custodia de las evidencias adquiere una gran importancia, ya que se debe garantizar la autenticidad e inalterabilidad de la prueba pericial que se realice sobre las muestras obtenidas
CARACTERIZACIÓN
La caracterización de la cadena de custodia se fundamenta, según analistas jurídicos en el siguiente procedimiento:
1.- Constituir un sistema formal de garantía, con la finalidad de dejar constancia de todas las actividades llevadas a cabo por todas las personas que tienen contacto con las evidencias
2.- Constituir la garantía de que las evidencias que se analizan, así como los resultados que se obtienen en el dictamen pericial son los mismos que se recogieron durante la investigación criminal. Estos pueden ser supervisados por un Criminalista pero, ¿cuándo se debe contactar con el perito?
El trabajo de estos expertos será necesario cuando los implicados necesiten verificar la validez de las pruebas. Se trata de un procedimiento de gran relevancia para que el trabajo pericial y la investigación del caso no sea impugnada.
Durante el proceso de la cadena de custodia es fundamental establecer la posesión de la misma en todo momento, evitando su destrucción, suplantación o contaminación, así como garantizar que las pruebas son las mismas que las recolectadas, acreditando su identidad y estado original.
Lo que es especialmente importante en el trabajo de expertos como el Perito Informático, Perito QuímicoPerito Arquitecto, etc. ya que su trabajo incluye la obtención de pruebas, y para ello deben conservar su integridad.
PROCEDIMIENTOS PARA LA CUSTODIA
Las etapas de la cadena de custodia son 5: Extracción o recolección de la prueba, Preservación y embalaje de la prueba, Transporte o traslado, Traspaso de la mismo a los laboratorios para su análisis o a la fiscalía para su custodia Y Custodia y preservación final hasta que se realice el debate
Las fases de este proceso tienen que ser respetadas, ya que al recolectar las pruebas, se adquiere un valor fundamental durante el proceso de investigación, que por medio de la cadena de custodia, evitará la impugnación por parte del juez
Los principios básicos de la cadena de custodia son los siguientes:: Legalidad: La legalidad del elemento probatorio depende de que durante el período en el que se recoge o se obtiene la prueba, se haya observado lo prescrito en la Constitución, las leyes y los Tratados de derechos humanos de nuestro país - Autenticidad: Los materiales probatorios son auténticos cuando han sido detectados, fijados, recogidos y embalados técnicamente y sometidos a las reglas de cadena de custodia - Control: Necesidad de controlar todas las etapas desde la recolección hasta su destino final y Preservación: Preservar los elementos materiales y evidencias, así como los elementos incautados para garantizar su inalterabilidad
DOCUMENTOS PARA REGISTRAR
LA CADENA DE CUSTODIA
La cadena de custodia puede acreditarse documentalmente o mediante el testimonio de las personas que recogieron, custodiaron y/o conservaron las evidencias. Sin embargo, si se realiza a través de testimonio, será necesaria  la declaración en el juicio oral de los agentes que la efectuaron.
En caso de que la cadena de custodia esté debidamente documentada y no exista ninguna impugnación, la prueba podrá valorarse conforme resulta en el informe pericial.
La documentación de la cadena de custodia requiere de:: Las personas y lugares de recogida y depósito de las evidencias, indicando la duración del acto y del depósito, El motivo del acto, es decir, porque la prueba ha sido enviada a otro lugar o ha pasado a manos de otras personas Y Las personas que han accedido a la evidencia detallando las técnicas científicas aplicadas, así como el estado inicial y final de las muestras
No es absolutamente necesario que los actos de la cadena de custodia se documenten por escrito, sirviendo de alternativa el testimonio de las personas que actuaron. Sin embargo, si es de vital importancia seguir protocolos de constancia, documentando todas las actividades relacionadas con el manejo de evidencias.
REQUISITOS
Entre los requisitos que deben cumplirse para mantener la validez de la cadena de custodia y de sus pruebas podemos señalar: Identificación física y de marcado de los materiales certificados - Separación estricta de materiales certificados y no certificados - Sistema de garantía del origen de cada etapa de producción - Documentación y registros de control - Sistema de procesado y mantenimiento de la información - Identificación del producto final certificado y Formación de los trabajadores
Hasta el momento, ¡se habrán respetado estas normas. La fiscalía deberá señalar con objetividad, del proceso que se efectúa con el celular del “patrón Norero”
DIANA SALAZAR
La fiscal general, Diana Salazar, puso de cabeza a Ecuador con el caso Metástasis, una investigación con posible rostro a los nexos existentes entre el narcotráfico y el sistema de justicia, las cárceles, la Policía y la política. El extenso operativo, con 75 allanamientos en siete provincias, involucró alrededor de 900 agentes fiscales y policiales, y al menos 38 personas investigadas. El operativo fue fruto de una investigación de más de un año, a partir de los chats obtenidos de los celulares del narcotraficante Leandro Norero, alias 'El Patrón'. Sociedad.

 

EL JEFE DE ANTINARCÓTICOS DE
‘CASA BLANCA’ PAÍS LÍDER EN EL
CONSUMO DE DROGAS DIALOGA
CON ‘BOBOA” DE CARONDELET.
 

El jefe de la oficina de antinarcóticos de la Casa Blanca, Rahul Gupta, concluyó una visita de tres días a Ecuador con una agenda eminentemente privada salvo su reunión con el presidente, Daniel Noboa, acontecida este viernes 16 de febrero de 2024, en Guayaquil.
Gupta acudió acompañado por el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, mientras que Noboa lo recibió en la Gobernación de Guayas con las ministras de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld, y de Interior y Gobierno, Mónica Palencia, así como con el secretario de Comunicación de Presidencia, Roberto Izurieta.
El encuentro se desarrolló con el propósito de fortalecer la cooperación en la lucha contra el narcotráfico y combatir la violencia, señaló la Cancillería ecuatoriana a través de redes sociales.
La visita de Gupta se dio dentro del «conflicto armado interno» declarado por Noboa a inicios de enero contra el crimen organizado, con lo que pasó a considerar como grupos terroristas a las bandas criminales que operan en el país, principalmente dedicadas al narcotráfico.
Semanas atrás también pasaron por Ecuador otros altos funcionarios y autoridades de Estados Unidos como el asesor presidencial de Joe Biden para las Américas, Christopher Dodd, la jefa del Comando Sur, la general Laura Richardson, y el subsecretario de Estado de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, Todd D. Robinson. Gupta explicó que su objetivo era conocer mejor el trabajo del Gobierno ecuatoriano y determinar en qué áreas Estados Unidos puede proporcionar ayuda adicional.
En esa conversación anticipó que buscaría conocer más sobre el innovador proceso de destrucción de droga que se practica en Ecuador bajo la técnica de la ‘encapsulación’, así como visitar el puerto de Guayaquil, utilizado por las mafias para enviar grandes cantidades de droga hacia Norteamérica y Europa y evaluar con Noboa los resultados del estado de excepción.
Desde que Noboa declarase la «guerra» interna a la criminalidad organizada, el Gobierno de Estados Unidos es uno de los países que de manera más decidida ha impulsado la cooperación en materia de seguridad que ya venía trabajando con Ecuador en años pasados.
Fruto de ello son los dos tratados bilaterales que Noboa promulgó el jueves para permitir el ingreso de apoyo estadounidense de diversas formas, entre ellas la llegada de militares para entrenamiento y capacitación de las fuerzas del orden de Ecuador.
En el ámbito de la seguridad, Estados Unidos ha tomado varias medidas en los últimos meses para ayudar a las autoridades ecuatorianas, como asistencia técnica a la Fiscalía General y el anuncio de un aumento del personal del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en Ecuador para apoyar a la Policía.
A principios de este mes, Estados Unidos también sancionó a la banda criminal ecuatoriana Los Choneros y a su líder, José Adolfo Macías Villamar (‘Fito’), cuya fuga de una cárcel de Guayaquil en enero desencadenó una ola de violencia que incluyó la toma en directo de un canal de televisión.
Rodeado por Colombia y Perú, los dos principales productores de cocaína del mundo, Ecuador se ha convertido en una vía de tránsito para la droga que llega a Norteamérica y Europa, al punto de convertirse en el tercer país del que más drogas decomisa solo superado por Colombia y Estados Unidos, con más de 200 toneladas anuales en los últimos tres años.
La violencia derivada del narcotráfico ha convertido a Ecuador en uno de los países más violentos del mundo, con 45 homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes en 2023. EFE.

 

Para Presidencia de la República:
PEDRO GRANJA DANIEL NOBOA
Y CARLOS RABASCAL PRIMEROS
PRECANDIDATOS
Elecciones en febrero del 2025

 

Estamos en el segundo mes del 2024 y empezamos a escuchar nombres para las candidaturas presidenciales del 2025, año en el que se elegirá el nuevo mandatario de Ecuador, para el período 2025 2029, escuchándose, hasta ahora los nombres de Daniel Noboa, (reelección), Pedro Granja y Carlos Rabascal, por el momento.
Daniel Noboa, se encuentra en plena campaña electoral y, según analistas, ya inició su campaña solapada con la Consulta Popular convocada para Abril del presente año y de ganarla, tendría una fuerte base para su reelección
PEDRO GRANJA
El Partido Socialista Ecuatoriano confirmó, a través de un comunicado, que convocó a la conformación de una plataforma de acción nacional ante la crisis del desempleo e inseguridad que vive Ecuador. En ese marco, Pedro Granja y Elsa Guerra aceptaron ser sus precandidatos, para las próximas elecciones presidenciales del 2025.
El 9 de febrero del 2025, en Ecuador, otra vez los ciudadanos irán a las urnas, para elegir al presidente y vicepresidente de la República. El Partido Socialista Ecuatoriano se decidió por el abogado guayaquileño Pedro Granja. Lo presentan como «criminólogo y experto en antimafias». También apuestan por Elsa Guerra, profesora universitaria y PhD en Derecho; ella ya fue candidata presidencial y además buscó ser Prefecta de Pichincha.
Para Gustavo Vallejo, presidente del Partido Socialista Ecuatoriano, hay que levantar la causa de la justicia, las oportunidades y la paz. Por eso ven en Pedro Granja un buen precandidato.
Después del decreto de muerte cruzada, que usó Guillermo Lasso, para sortear la destitución en el Legislativo, Pedro Granja ya habló de una posible precandidatura a la Presidencia de la República. Entonces, Granja señaló que tomaría la decisión si se conformara un frente para rescatar al Ecuador.
Luego Pedro Granja declinó a esa posibilidad para no dividir a la izquierda. Ahora cuenta con el respaldo del Partido Socialista Ecuatoriano, que logró ubicar a un concejal en Quito. Se trata de Andrés Campaña.
 CARLOS RABASCALL
Pedro Granja no es el primer precandidato. El 31 de enero, Jimmy Jairala, dirigente del movimiento Centro Democrática, anunció que Carlos Rabascall es su precandidato presidencial, rumbo al 2025. También habló de la necesidad de un pacto o acuerdo nacional. Además, Jairala dijo no estar cerrado a elegir a otro candidato, producto de un acuerdo, aunque no cree que encontrará a alguien mejor que Rabascall.


ESTUDIO REVELA QUE EL 57%
DE ARGENTINOS SON POBRES
Claro que Ecuador los supera
Por vigencia neoliberal actual

 

TELESUR. - La Universidad Católica de Argentina indicó que seguirán estudiando el proceso económico que están viviendo los ciudadanos proyectando la situación conforme sigan suscitando medidas del “Gobierno libertario” que sigan afectando el bolsillo del pueblo argentino.
Según una proyección del Observatorio Social de la Universidad Católica (UCA) , en Argentina la pobreza alcanzó el 57 por ciento de la población. 
El centro de estudios señala que la depreciación de la moneda local y la subida acelerada de los precios de los productos de la canasta básica devastaron los salarios que percibían los argentinos. 
 La situación de los argentinos no parece mejorar y tras dos meses del gobierno de Javier Milei cada día son más los argentinos que caen en niveles extremos de pobreza. 
El Observatorio Social de la UCA proyecta que la población en situación de indigencia pasó del 9,6% en el tercer trimestre de 2023 al 14,2% en diciembre de 2023 y al 15% en enero de 2024. Y el nivel de pobreza subió del 44,7% observado en el tercer trimestre de 2023 al 49,5% en diciembre y al 57,4% en enero.
Los datos están incluidos en el Informe "Estimación de los efectos del Impacto Inflacionario postdevaluación. Escenario a diciembre 2023 y enero 2024".
El 57,4% es el nivel más alto de la serie iniciada en 2004, cuando fue del 54%.
El nivel de indigencia en el tercer trimestre de 2023 se ubicaba en el 19,7% de las personas, en diciembre se incrementó al 28,8% y en enero decreció al 23,8%, como consecuencia de las políticas compensatorias, dice el Informe. 
La UCA indicó que seguirán estudiando el proceso económico que están viviendo los argentinos proyectando la situación conforme sigan suscitando medidas del “Gobierno libertario” que sigan afectando el bolsillo del pueblo argentino.

 

BOGOTÁ SE DESVINCULA DE LA
‘PARTICIPACIÓN COLOMBIANA’
EN EL CONFLICTO UCRANIANO
Son de orden personal, aseguran
 

RT.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia se desvinculó de los casos de participación de ciudadanos del país sudamericano en la zona del conflicto ucraniano, precisando que "su presencia allí obedece a decisiones de tipo personal y que no existen acuerdos bilaterales en virtud de los cuales se hace posible esa vinculación".
"El Gobierno de Colombia ni promueve ni facilita este tipo de actividades", afirmó la Cancillería en un comunicado publicado el sábado, añadiendo, por otro lado, que en casos "en que estas personas resultan afectadas, a ellas y a sus familias se les presta la asistencia consular requerida".
A comienzos de febrero, la agencia AP informó que cientos de militares retirados de las Fuerzas Armadas de Colombia ingresan en Ejército de Ucrania y muchos reciben cuatro veces el sueldo que ganaban.
Según el testimonio del médico militar colombiano retirado Héctor Bernal, quien entrenó a mercenarios de su país en cómo brindar asistencia médica en combate, la motivación de estas personas para ir a Ucrania "es económica".
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, advirtió el viernes pasado sobre el peligro de la práctica de merecenarismo, "porque al final, cuando su misión en algún país termine, gente que no sabe más que realizar atentados terroristas, disparar y matar tiene que irse a otro sitio". El canciller agregó que espera que "los dirigentes colombianos lo entiendan muy bien, al igual que los dirigentes de otros países".
El presidente colombiano, Gustavo Petro, declaró en la ciudad alemana de Múnich este sábado que su país no enviará armamento a Ucrania, pero está dispuesto a ayudar a Kiev a "propiciar diálogos" para poner fin al conflicto con Rusia.

 

GOLAZO DEL KITU DIAZ
EN “TRIUNFO TORERO”
FRENTE AL MUSHUC R.
Mientras más añejo más genio

 
OLE. - Pasan los años, pasan las temporadas, pero hay algo que no se modificaDamián Díaz sigue siendo decisivo cada vez que se pone la camiseta de Barcelona Sporting Club. El Kitu, que comenzó como suplente en el amistoso disputado en el Estadio Banco Pinchincha, ingresó en el complemento y destrabó un partido que no era sencillo para los Toreros.
El 0-0 se rompió a los 63 minutos gracias a la magia del capitán de BSC. Tras un gran centro de Adonis Preciado, Díaz apareció solo dentro del área del equipo de Ambato y mostró toda su clase: si dejarla picar, definió con una precisa volea de zurdo para poner el gol del triunfo.
El cotejo, como el amistoso contra Deportivo Cuenca (en el que se lesionó Paco Rodríguez), volvió a dejar una mala noticia para Barcelona. Esta vez, el que debió ser reemplazado por una lesión fue Franklin Guerra, quien se retiró del campo de juego tomándose el rostro. El zaguero deberá someterse a chequeos médicos para determinar el grado de la lesión.
El Ídolo del Astillero fue el amplio dominador de las acciones durante los primeros 45 minutos en el Estadio Banco Pichincha. Pese a la superioridad de los dueños de casa, no logran vencer el arco defendido por Jorge Pinos, que tuvo mucha acción durante esa mitad del partido.
Pese a que no hubo goles en el primer tiempo, fue destacable una acrobacia de Janner Corozo. A los 14 minutos, El veloz jugador de BSC se lució con una definición de chilena, que había puesto en ventaja al equipo de López. Sin embargo, la jugada fue anulada por un fuera de juego, al momento que Fernando Gaibor tiró el centro en la previa de la acción.
 Para este cotejo, Diego López dispuso un 11 inicial con: Javier Burrai; Mathias Suárez, Franklin Guerra, Luca Sosa, Aníbal Chalá; Jesús Trindade, Fernando Gaibor; Janner Corozo, Adonis Preciado; Djorkaeff Reasco y Francisco Fydriszewski.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Querubin Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 -Teléfono celular: 0991054125 - Machala El Oro – Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email –rqzambrano@hotmail.com   

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...