lunes, 9 de mayo de 2016

  -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO,  La Radio de El Oro http://notioromachala.com/

Informe lo publica Diario El Telégrafo
40 CORPORACIONES CONTRATARON BUFETES
PANAMEÑOS PARA CREAR EMPRESAS OFFSHORE
EL TELÉGRAFO tuvo acceso a documentos en los que se revelan transferencias entre sociedades ecuatorianas y firmas consultoras como Morgan & Morgan; Galindo Arias y López; Arias, Fábrega & Fábrega; Sucre, Arias & Reyes Intl INC, y Mossack Fonseca, estudios jurídicos conocidos por crear empresas offshore. El presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil es miembro del directorio de una firma panameña.

Unidad de Investigación
40 grupos económicos ecuatorianos  realizaron transferencias de pago con 5 estudios jurídicos panameños, reconocidos para el registro internacional de sociedades offshore en paraísos fiscales. Diario EL TELÉGRAFO tuvo acceso a documentos en los que, de acuerdo a las transferencias enviadas por las sociedades, se identifican firmas consultoras como Morgan & Morgan; Galindo Arias y López; Arias, Fábrega & Fábrega; Sucre, Arias & Reyes Intl INC y Mossack Fonseca. Con este último más del 50% de 40 grupos económicos realizaron alguna transacción financiera, convirtiéndolo en el predilecto por las corporaciones ecuatorianas que figuran en la lista sin distinción de actividad económica. Se pueden identificar a almacenes Juan ElJuri, KFC, Hotel Colón, Holcim y medios de comunicación como Ecuavisa y Grupo El Comercio. Lea información completa en  www.eltelegrafo.com.ec   

BANECUADOR B.P INICIA OPERACIONES:
UN HITO EN EL DESARROLLO PRODUCTIVO
DEL PAÍS

El día de hoy, 09 de mayo de 2016, la banca pública hace historia con el nacimiento de BANECUADOR B.P., que llega al país con una misión inclusiva y participativa, cercana a los sectores productivos y emprendedores. Este hecho histórico, busca un cambio de paradigma en el acceso al crédito y servicios bancarios para los sectores más vulnerables de la población con el fin de mejorar su calidad de vida, a través del apoyo a emprendimientos y negocios, especialmente en las áreas rurales y urbano marginales.
BANECUADOR B.P. se crea con el Decreto Ejecutivo 677, suscrito el 13 de mayo de 2015 y mediante el Decreto 952 se establece el inicio de operaciones, con la misión de brindar productos y servicios financieros innovadores, eficaces y sostenibles social y financieramente.
El banco fortalecerá la cultura del ahorro a todos sus grupos prioritarios de atención y a la ciudadanía en general, considerando que aporta a la consecución de metas individuales y colectivas. Su presencia en territorio permitirá conocer las dinámicas productivas y comerciales propias de cada lugar, impulsando la asociatividad, la inclusión y el mejoramiento de la calidad de vida de los pequeños y medianos productores, comerciantes y emprendedores a través de productos y servicios financieros adecuados.
Se prioriza la labor en el campo, los oficiales de negocios visitarán a los productores y emprendedores en sus lugares de trabajo, en lugar que ellos se acerquen a sus oficinas; esto, en conjunto con su red de oficinas posicionan a BANECUADOR B.P. como el número uno en cobertura territorial dentro del mercado financiero.
Su carácter descentralizado se expresa en la ubicación de la Casa Matriz en Quevedo, ciudad localizada en pleno corazón agropecuario y productivo del Ecuador, que además se convertirá en uno de los ejes principales de fortalecimiento económico del país.
Los servicios que ofrecerá BANECUADOR B.P. a sus clientes y cuenta ahorristas, están enfocados a la satisfacción de sus necesidades, las mismas que continuarán siendo conocidas a través de distintas formas de participación ciudadana y trabajo en territorio.
Hoy celebramos una nueva era en la historia de la banca, la productividad y los emprendimientos de todo el país, con responsabilidad, compromiso, honestidad, respeto y vocación de servicio. BANECUADOR B.P inicia sus operaciones para convertirse en un referente regional en servicios financieros inclusivos, que aportan al desarrollo productivo y urbano marginal con impacto social.

Prefecto Quirola Insensible
TRABAJADORES DE EMVIAL
IMPAGOS HACE SEIS MESES

Han pasado 6 meses (octubre 2015) y todavía los 150 trabajadores de la Empresa Pública Vial (EMVIAL EP), del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de El Oro que se encuentran en huelga, no han recibido el pago de salarios, remuneraciones, décimos, horas extras, subsistencias y otros beneficios de Ley.   
Manuel Bastidas, secretario general de los trabajadores de EMVIAL EP, declaró que han exigido al Ministerio del Trabajo, efectúe dos inspecciones a la empresa vial y exija el pago inmediato de los haberes a los empleados afectados, pero no se ha cumplido su petición.     
Los perjudicados se encuentran desesperados, para subsistir han tenido que requerir a préstamos, favores a familiares y amigos, lo que ha derivado en grandes deudas que no pueden pagar.
“Cada una de nuestras familias están pasando grandes necesidades, estamos debiendo a todos, no tenemos ni para comer”, enfatizó Bastidas.                
El Secretario de los trabajadores se refirió que la huelga que realizan desde diciembre del 2015 en los exteriores de la Prefectura de El Oro también se debe al despido intempestivo de treinta compañeros, sin que las autoridades del organismo provincial, hayan explicado las causas que motivaron la separación de sus puestos de trabajo. 
Aduce que el despido de los compañeros se dio aparentemente en represalia por interponer en noviembre del 2014, un conflicto colectivo contra la empresa vial, que los afectados ganaron en primera y segunda instancia.
“Hubo varios derechos vulnerables contra los trabajadores, nunca nos dieron uniformes, no reconocían el salario mínimo, ni viáticos y muchos otros beneficios, a raíz que salió la resolución en primera instancia se despidió a los treinta trabajadores”, sostuvo Bastidas. Para beneplácito de los perjudicados, el Tribunal Superior de Conciliación y Arbitraje del Ministerio de Trabajo, estableció que la empresa vial cumpla con lo que establece el Código de Trabajo en su artículo 42, numerales 6, 11, 18 y 32 para con sus trabajadores. Debe cancelar la parte proporcional de los valores no percibidos por los trabajadores, por concepto de salarios establecidos por las Comisiones Sectoriales del 2011 y 2012, incluido el pago de las horas extraordinarias y suplementarias registradas y generadas por sus trabajadores durante el periodo referido. 
HUELGA LICITA
Dictaminó además que la huelga de los trabajadores de EMVIAL es lícita, en virtud de que en la audiencia celebrada con fecha 18 de diciembre de 2015 a las 11h45, la Empresa Pública informó: “Una vez notificados, la Ley nos da 30 días para poder cancelar las liquidaciones a cada uno de ustedes y lo más responsable es despedir y liquidar legalmente”, con lo cual, EMVIAL trasgrede lo que establece el Código de trabajo artículo 497 numeral 2: “Los trabajadores podrán declarar la huelga en los siguientes casos: Si después de notificado el empleador, despidiere o desahuciare a uno o más trabajadores. Exceptúese el caso de despido del trabajador que haya cometido actos violentos contra los bienes de la empresa o contra el empleador o su representante”.
Ante ello, se dispuso el reintegro de los trabajadores que fueron despedidos, garantizando su estabilidad, conforme lo señala el Código de Trabajo y se cancele las remuneraciones por los días de huelga.           
En caso de incumplir con esto, EMVIAL tendrá que proceder al pago de las respectivas indemnizaciones a los trabajadores afectados. Ahora aspiran que se ejecute la resolución en el menor tiempo posible y puedan reintegrarse, no sólo los treinta empleados despedidos, también los 150 trabajadores que no han recibido sus haberes desde octubre del 2015.       
“Pedimos que se nos diga en que tiempo se va a levantar la huelga y se ejecute la resolución y el Tribunal de Conciliación nombre un inspector del Ministerio del Trabajo para que restituya a los trabajadores”, sostuvo el presidente del sindicato de trabajadores. Este viernes, una delegación viajará a Loja para definir la fecha en que se cumplirá esta disposición.            
SECUESTRO DE BIENES              
Bastidas afirmó que ha habido falta de predisposición de parte del Ministerio del Trabajo para hacer cumplir el pago de valores pendientes, incluso ellos han tenido que plantear alternativas para que EMVIAL EP de una vez por todas cumpla con sus obligaciones. “Solicitamos hace tres semanas el secuestro de bienes de EMVIAL para acelerar el proceso de pago, porque sabemos que la empresa ha comenzado a vender maquinarias a pesar que es ilegal”.       
Esto conocen en base a una convocatoria a sesión extraordinaria que se desarrolló el pasado 7 de abril del 2016 y en la cual además de resolver la renuncia de Necker Ajila al cargo de gerente general de EMVIAL, se solicitó la autorización para la venta de bienes de la referida empresa.     
Los perjudicados incluso poseen documentos que detallan la venta de una excavadora marca Komatsu año 2011, por un valor de 168.246, una excavadora marca Caterpillar año 2013, por un monto de 184.265 dólares, un equipo de perforación marca Furukawa año 2011, por un monto de 257.853 dólares, dinero que habría servido para pagar las deudas a los 150 trabajadores. Los oficios tienen fecha 10 de diciembre del 2015 y 23 de febrero del 2016.              
“Con eso el Ministerio del Trabajo tiene la obligación de proteger nuestro dinero, emitiendo ese secuestro de bienes, pero nos han dicho que este viernes iban a dar una resolución, esperamos que sea positiva”, explicó.

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

SOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -  Ecuador

¡Cuando no en Machala!
AGUAS NEGRAS CAUSAN
MALESTAR URBANO

Las familias que habitan el sector de las calles Santa Rosa y 25 de Junio se sienten afectadas con la presencia de las aguas negras que invaden parte de la zona, lo que acarrea una serie de problemas a los moradores, se denunció a este diario.
Se dio a conocer que parte del servicio de alcantarillado ha colapsado, lo que trae como resultado la invasión de las aguas hervidas. Los malos olores son insoportables, se indicó.
Se hizo un llamado al personal de la empresa Aguas y Servicios para que se hagan los trabajos pertinentes y de esta manera evitar problemas a la ciudadanía. Se trata de una zona céntrica de la capital orense, se manifestó

PIÑAS CON MODERNAS OFICINAS
DEL REGISTRO CIVIL


Piñas “Orquídea de los Andes” cuenta en la actualidad con un Registro Civil moderno y con tecnología de punta, está ubicado en la planta baja del nuevo Mercado - Centro Comercial del GAD Municipal del cantón, Avenida Francisco Carrión y Callejón Nro. 3.   
La nueva Agencia brindará los 22 servicios que presta la institución hoy en día, cuenta con sala de matrimonios y de espera, en donde un operador de servicios atenderá a los usuarios, beneficiando así, a aproximadamente 26.000 habitantes, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.     
El proyecto se vio cristalizado gracias a la firma de un convenio mediante comodato interinstitucional entre el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Piñas y la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación (DIGERCIC), las partes contribuyeron con un granito de arena para la remodelación del espacio físico.
“Las nuevas instalaciones están al servicio de la comunidad, de esta manera estamos garantizando el Buen Vivir” acotó Amada Cartuche Nagua, Coordinadora de la Oficina Técnica Provincial de El Oro.          
INAUGURACIÓN
La inauguración se realizará el próximo jueves 12 de mayo del año en curso, a partir de las 10h00, en las nuevas instalaciones de Registro Civil Agencia Piñas, en donde se contará con la presencia de autoridades locales y provinciales para solemnizar dicho evento.

Tahuín Chico – Santa Lucía
REPARAN VIAS DE ACCESO
EN EL CANTON ARENILLAS

En la vía Tahuín Chico – Santa Lucía del cantón Arenillas, realizan limpieza de cunetas y lastrado en el sector olvidado por años, el cual permitirá que los buses, así como los vehículos que transportan la producción agrícola del sitio, entren y salga con facilidad, gracias a un convenio del Gobierno Municipal con la Prefectura de El Oro.
El trabajo consiste en reconformar toda la vía mediante lastrada parcial, extraído de Tahuín, en las zonas más críticas. La obra de mejoramiento vial, a lo largo de 4.2 kilómetros, beneficia a alrededor de 40 familias dedicadas a la agricultura y ganadería, que a diario usan ese corredor para transportar sus productos a los diferentes mercados del cantón y la provincia.
“Estamos trabajando como siempre en conjunto con el municipio de Arenillas, de parte del consejo provincial estamos colaborando con la motoniveladora, rodillo y tres volquetas y el Goberno Municipal nos está colaborando con tres volquetas y una retroexcavadora que nos carga en la cantera, son 4.2 kilómetros con un ancho promedio de 5 a 6 metros variables”. Indicó el Ingeniero Lester Cárdenas, técnico de obras públicas de la prefectura.
Las labores que iniciaron el pasado el 19 de abril, culminan esta semana, extendiendo los trabajos y la maquinaria a la vía Tahuín Chico - El Blanco – El Triunfo - Cañas - El Carmen y la variante El Triunfo - Batanes - El Carmen, senderos de 15 y 6 km respectivamente.
El funcionario agradeció a los pobladores por su colaboración y pidió que continúen con la limpieza de las cunetas ya que de esta manera se mantienen las vías.
Los habitantes de la zona expresaron su satisfacción por la obra efectuada, ya que soluciona inconvenientes que tenían para trasladarse a la cabecera cantonal.
“Yo vivo en Santa Lucía y pues esto era feo, ningún carro quería entrar o subir a nuestro pueblo, ya que se quedaban, así que con esta obra de rehabilitación, la vía está quedando bonita, nuestro agradecimiento al prefecto y al alcalde por mejorar la calidad de vida a nosotros los agricultores”. Expresó José Carrillo, morador del sitio.

DEPORTES

¿Buscará recuperación?
FUERZA AMARILLA GANA
DE VISITA AL DELFIN


El Delfín de Manta acumuló ayer su décimo partido sin conocer la victoria en el torneo ecuatoriano de fútbol. Los mantenses, que hacen de local en el estadio Alberto Spencer de Guayaquil, perdieron ayer 1-2 ante Fuerza Amarilla. Los manabitas se pusieron en ventaja a los 68 minutos con gol de Maximiliano Barreiro de penal, sin embargo, los machaleños remontaron a través de Cristhian Cuero a los 78’ y Armando Willa a los 82’. Los primeros minutos fueron muy disputados en el mediocampo, donde  Fuerza Amarilla lució mejor pero no generó jugadas de peligro en el área rival. Los goles llegaron en el segundo tiempo. Los ‘cetáceos’ anotaron el primer gol a través de una pena máxima. A los 68 minutos se sancionó una mano dentro del área y en la ejecución Barreiro remató cruzado al medio del arco para vencer la resistencia del golero Ángel Mosquera. La expulsión de Elvis Bone a los 74’ perjudicó al equipo local. Y a los 78 minutos, tras un centro al área, Christian Cuero encontró el espacio para conectar de cabeza. Luego del empate, Delfín no tuvo reacción y los machaleños lo aprovecharon. Así, a los 82 minutos, Armando Wila recibió un balón al borde del área sobre la izquierda y sacó un remate cruzado para doblegar la resistencia de Rolando Ramírez. Con este resultado el Delfín se ubica en la penúltima posición de la tabla con 11 puntos, mientras que Fuerza Amarilla asciende al séptimo lugar con 15 puntos. En la próxima fecha los mantenses visitarán a River Ecuador y los machaleños recibirán a Independiente del Valle.        

Aunque sigue de líder
EMELEC NO PUDO VENCER
A RIVER ECUADOR


Emelec no pudo ampliar su ventaja como único líder del torneo, e igualó ayer con River Ecuador en el Alberto Spencer. Los azules tuvieron un arranque intenso y lleno de buen fútbol, pero errores propios los condenaron.
En los primeros 45 minutos, los azules desplegaron su mejor imagen, la que le gusta a sus hinchas. Paredes a un toque, circulación de pelota al ras de piso, precisión y muchos pases filtrados.
Cristian Guanca, enchufado; Ángel Mena, movedizo y Hólger Matamoros escurridizo. Lo mejor del cuadro eléctrico se reflejó en la primera parte.
El volante zurdo argentino fue quien pondría en ventaja a los eléctricos en menos de cuatro minutos. Y antes de llegar al primer cuarto de hora, el gaucho sacaría de la galera un disparo fortísimo que ingresó por la escuadra derecha del arco que defendió Juan Molina.
Y así se desarrolló. Un Emelec dueño del dominio, controlaba las acciones, pero esto es fútbol y River Ecuador, con poco, aprovechó las desconcentraciones del local.
Fernando Gaibor perdió una pelota cerca de la bomba central y dejó comprometido a Jorge Guagua que tumbó al rival. Gustavo Asprilla anotó aquel tiro libre, imposible para Dreer.
Pero el complemento traería sorpresas. Con un 2-1 adelante, Emelec bajó sus revoluciones y River iba a aprovecharla.
Los ‘colorados’ igualarían vía penal con Daniel Néculman y luego Juan Diego Rojas, con sombrerito incluido, pondría el 2-3 parcial.
Pero el ingreso de Brayan Angulo sería clave. El atacante que venía siendo titular y anotando a dos fechas seguidas, en su primera aparición, recuperó una pelota, contragolpe con Mena y este asistió a Angulo que emparejó la historia.

Vigente “maldición de Casa Blanca”        
BARCELONA FALLO EN DOS MINUTOS
Y TÉRMINO PERDIENDO CON LIGA              
La “Maldición en Casa Blanca” sigue vigente para Barcelona tras 19 años. Los “toreros” cayeron la tarde de ayer por 2-1 ante un Liga de Quito que revivió para la etapa de complemento y remontó lo que parecía estar destinado a ser su primera derrota de local ante los “amarillos” en el estadio de Ponciano. Washington Vera abrió el marcador para los visitantes, mientras que Luis Cangá y Daniel Angulo marcaron para el triunfo “albo”.
El primer tiempo mostró a un cuadro “canario” que con la actitud de aquel equipo, hasta la semana pasada lideraba la tabla de los aspirantes al título nacional. Si bien el equipo de Guillermo Almada no lució armónico en un 100% tuvo las armas necesarias para aprovechar el sinnúmero de espacios que dejaba el local en su intento desordenado de tomar la iniciativa.
Richard Calderón y Oswaldo Minda se encargaron de diluir la capacidad asociativa de los “albos”, quienes dependían de la libertad que pudiera tener Brahian Alemán y José Cevallos para hacer circular el esférico en el mediocampo y distribuirlo hacia Diego Morales y Daniel Angulo.
Con los circuitos cortados en Liga, Barcelona empezó a ser más frecuentes en sus aproximaciones al campo rival y a los 31 minutos llegaría la primera para el “Ídolo” , con una jugada del joven Washington Vera, quien había alineado en el once titular ante la afección gripal que presentó el argentino Damián Díaz. El volante ecuatoriano recibió un balón filtrado entre líneas desde el fondo y se metió al área con velocidad, hizo una finta para superar al central Luis Romero y disparó defectuoso. La bola impactó en el puño de Alexander Domínguez e ingresó.
La intensidad ofensiva de los hombres de Almada se mesuró, con la finalidad de evitar el desgaste faltando mucho para el final. Pero lo presentado hasta ese momento por el plantel del profesor Álvaro Gutiérrez hacía pensar que el segundo tiempo serviría para que los “toreros” consolidaran la victoria.
El destino había preparado dos sorpresas para los “amarillos”. La primera fue el desperdicio de una clara opción para incrementar la ventaja apenas reiniciado el cotejo, luego de que Ely Esterilla fuera superado por el golero Domínguez en su intento de rematar el buen centro enviado por Érick Castillo.
La segunda -y la más cruel- fue la remontada en dos minutos. Al 52’ un centro de Alemán desde el costado fue aprovechado por Cangá, el cual sin marca alguna entró con pierna a media altura en el área chica y definió el empate. En el 54’, el volante uruguayo volvió a servir un balón por alto -producto de un saque de falta- y Angulo remató de cabeza luego de eludir la débil marca de Darío Aimar.
Barcelona intentó recuperarse, y Almada dio paso a jugadores ofensivos como Díaz, Ismael Blanco y Cristian Penilla. Pero los cambios no fueron revulsivos. Pese a que Liga no generó un contexto para incrementar el marcado, los “canarios” se vieron carentes de ideas.
Poco antes del final el duelo se tornó violento y se detonó una breve gresca, pero esta no trascendió.

CATÓLICA  EXORCIZO A INDEPENDIENTE
DEL VALLE PARA GOLEARLO 1 POR 4

Universidad Católica aplastó por 4-1 a domicilio a Independiente del Valle, este domingo en el estadio General Rumiñahui, en Sangolquí.
Un gol de vestuario de Romario Ibarra (2m) dio la ventaja al equipo camarata. Bruno Vides (18m), Juan Pablo Caffa (25m) y Jhonathan Lucas (74m) ampliaron el marcador.
Los del valle, clasificados a cuartos de final de la Copa Libertadores, iniciaron el compromiso con su equipo habitual, con el plantel que afrontó los partidos ante River Plate, en Quito y Buenos Aires, y aún así no pudo superar a Católica.
Gabriel Cortez (66m) marcó el único tanto de la escuadra que conduce Pablo Repetto.
Independiente jugó con 10 hombres desde el minuto 36 debido a la expulsión de Junior Sornoza, por un pisotón contra Facundo Martínez. (D)
ALINEACIONES:
Independiente: Azcona; Núñez, Mina, Caicedo, Ayala; Orejuela, Tellechea, Cabezas, Julio Angulo; Sornoza, José Angulo. 
DT: Pablo Repetto.
U. Católica: Galíndez; López, Arboleda, Espinosa, Meneses; Martínez, Caffa, Ibarra, Patta; Nieto, Vides. 
DT: Jorge Célico. 

EL NACIONAL Y AUCAS
IGUALARON A UN GOL


Un gol por bando y empate. Así saldó la contienda de ayer en el Atahualpa entre El Nacional y Aucas. Los dueños de casa crearon incesantes ocasiones de anotar sobre la portería del guardameta auquista Sebastián Blázquez. Llegaron con varios hombres, pero ninguno fue efectivo
El primer tiempo trascendió con los ‘militares’ tratando de hacer valer la localía y los ‘orientales’ haciendo lo justo para mantener en cero el marcador hasta el descanso.
Para la segunda etapa, El Nacional salió dispuesto a abrir el marcador; y en la primera jugada de peligro al minuto 49, Christian Lara puso la primera anotación del cotejo con una vaselina. El gol 101 en su carrera deportiva lo dedicó con emoción a su progenitora María, quien desde el graderío aplaudió al igual que los pocos hinchas que se dieron cita en el estadio de El Batán.
El rival se defendió en desorden y con apuros, pero puso en ataque a casi todos sus elementos. En un contragolpe al 79’ lograron fabricarse una falta penal en el área. El argentino Esteban Solari tomó la responsabilidad y concretó empate ante la alegría de sus pocos seguidores que lo acompañaron al Batang.
En los minutos finales, El Nacional volvió a repetir las llegadas sobre el arco de Blásquez, pero también su inoperancia para concretar al menos una oportunidad. Al final dejó escapar 2 puntos con el empate ante los auquistas, para quienes el resultado no fue mal negocio.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...