jueves, 17 de febrero de 2022

RATAS CARGADAS DE PODER
Y PUEBLO SOBRECARGADO
DE IMPUESTOS

Con este BRUTAL sistema neoliberal
Mientras lujosos vehículos transportan a la clase elitista que comparte gobierno en Carondelet, pudiéndoseles apreciar las sonrisas de "barrigas llenas y corazones contentos". La gran mayoría de ecuatorianos desfilan diariamente por los mercados, pidiendo rebajas para adquirir  el pan para alimentar, a medias, a su tierna descendencia. No importa que a ellos les toque el ayuno obligado de cada día.
Otro grupo menos favorecido, los que no tienen trabajo, suelen extender la mano pidiendo ayuda a sus vecinos de barrio porque del grupo privilegiado que ahora gobierna, nos les llegan ni siquiera migajas. En los hospitales, menos médicos, nada de medicinas. En la patria entera. Más pobreza, más impuestos, Sin avizorarse, ni de lejos, una luz de esperanza en este oprobioso sistema neoliberal que nos asesina a diario y ni para la sepultura tenemos.
RESISTIR
Frente a estra tragedia que fuimos llevados, primero por el fraude, luego por la cuántica traición de Moreno y la consolidación neoliberal con Lasso. Solo nos quedar resistir, con la única esperanza popular de que retornen los inolvidables tiempos de progreso y dignidad que inauguró Correa, y que vivimos los ecuatorianos de todas las clases, lamentablemente. Solo una Década
En una esquina, el hambre, en la otra, múltiples asesinatos. Al frente la banca, empresarios y prensa corrupta que aplauden el "lasso" que aprieta al pueblo pobre y en la esquina caliente, el asalto de rufianes de todo tipo. Los apoyados por Carondelet y los nacidos de la politiquería perversa que gobierna. 
Lamentablemente también están los orillados por el hambre, muchos de ellos reclutados por la delincuencia organizada que proviene del narcotráfico.
Finalmente nos preguntamos. ¿Por qué si el pueblo unido jamás será vencido?. NO Nos unimos y derrotamos esta pesadilla neoliberal, para que nunca vuelva Jamás

DINERO DE LA DROGA CREA
"NARCOPRESIDENTES" CON 
SUS "NARCOGENERALES"

América Latina produce casi el 100% de la cocaína del mundo, lo que genera a las mafias más de $100 mil millones anuales, suficientes para operar, corromper y hasta producir "narco presidentes" y "narcogenerales" por lo regular provenientes del sistema neoliberal que los fomenta, Contra los progresistas que la combaten 
La detención el 15 de febrero del expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández bajo acusación de Estados Unidos de estar implicado en el delito de narcotráfico es un capítulo más de la participación de América Latina en el negocio de la droga.
Participación que el caso de Hernández muestra tiene profundas implicaciones en muchos países. Ese mismo día, Colombia anunció la baja del general Jorge Herrera Díaz por sus tratos con narcotraficantes con el pretendido fin de combatir de manera conjunta a las disidencias de las FARC.
En el Ecuador, 19 generales de policía, han sido involucrados por Estados Unidos en el narcotráfico. Pero la corrupta prensa del denominado papis andino, trata de involucrar en esa actividad, a políticos progresistas, sin haber probado nada al respecto.
En enero de 2010, luego de la destitución y secuestro del presidente Juan Manuel Zelaya Rosales, en Junio del 2009, por los militares de Honduras con apoyo de los Estados Unidos. El pleno del Congreso Nacional eligió a Juan Orlando Hernández Alvarado, como el presidente de la Junta directiva provisional de ese poder del Estado.
Colombia es el país con mayor producción y tráfico de droga en el mundo y desde hace décadas es gobernado por neoliberales como Uribe, Santos y Duque, vinculados por la prensa honesta con esa actividad.
Pero ¿Qué hace posible que el narcotráfico logre infiltrarse de manera profunda en América Latina? Una respuesta es la desigualdad que existe en la región y que lleva a que muchas personas pobres vean a la producción y el tráfico de droga como una alternativa de supervivencia.
Y el otro factor son las ganancias que produce el negocio de la droga y que permiten a las mafias corromper fácilmente a funcionarios estatales a través de sobornos.
De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el narcotráfico mueve en el mundo alrededor de 660 mil millones de dólares anualmente. Y la región produce casi el 100% de la cocaína que se consume en el mundo, lo que genera para las mafias locales unos $116 mil millones por año.
A ello se añade que el ilícito negocio es sumamente rentable al estar exonerado del pago de tributos y otras cargas a las que están obligados los negocios legales y que encarecen la operación de estos.
Así, es fácil entender que los narcotraficantes latinoamericanos cuentan con muchos recursos para financiar su negocio y corromper al sistema

SISTEMA BANCARIO GRINGO
APARECE EN LOS INA PAPERS
DE MORENO Y FAMILIA

La Fiscalía revivió las investigaciones previas del tristemente célebre caso de los Ina Papers que involucra al expresidente Lenin Moreno, su círculo familiar y amigos cercanos. En esas "previas" aparece en el caso, el sistema bancario de Estados Unidos. ¿Será por ello el premio gringo para ser nombrado funcionario de la OEA?
Casi tres años después de que la investigación previa se abrió, el 11 de febrero de 2022 la Fiscalía allanó varios inmuebles en Guayaquil y Quito. Las diligencias están relacionadas con el caso denominado Ina Papers. La Fiscalía investiga un presunto delito de cohecho y recopila indicios para una eventual formulación de cargos. La hipótesis inicial es que entre 2010 y 2018 funcionó una red de empresas offshore para la gestión y cobro de sobornos en el círculo cercano al expresidente Lenín Moreno. 
Uno de los allanamientos fue en las oficinas de Comercial Recorsa. Esta entidad la administra el empresario Conto Patiño, que es amigo de Moreno. El caso se originó con una serie de publicaciones de Fernando Villavicencio, hechas entre 2018 y 2019. Ahora Villavicencio es asambleísta y preside la Comisión de Fiscalización, pero ahora calla y olvida
La investigación se reactiva en medio de un contexto diferente de cuando se inició. Moreno ya no es presidente de la República y luego de varios meses de residencia en Estados Unidos, dejó ese país para trasladarse a Paraguay donde ejercerá un cargo diplomático relacionado con las discapacidades. 
La salida de Moreno de Estados Unidos no ha sido objeto de mayores explicaciones. Sin embargo, ocurre semanas después de que la Embajada de Estados Unidos en Ecuador le retiró la visa a Jorge Acosta, abogado de Moreno en el caso Ina Papers. 
ESTADOS UNIDOS 
ENTRA A ESCENA 
Entre la documentación que Villavicencio recopiló sobre esta trama hay una transferencia de dinero en el sistema bancario de ese país. En octubre de 2016, semanas después de que Moreno volvió a Ecuador para enfrentar su campaña presidencial, su esposa cerró una cuenta en el banco Post Finance de Suiza y transfirió el saldo a una cuenta en el Bank Of America de Estados Unidos, a nombre de Irina Moreno (hija del expresidente).   
En 2015, desde esa cuenta de Rocío González se hicieron varios giros. Algunos de los beneficiarios fueron Rosangela Adoum, Julio Bueno y Eduardo Mangas, quienes luego fueron parte del Gabinete presidencial de Moreno. 
Además, cuando el caso explotó en abril de 2019, Moreno -entonces Presidente- aceptó la existencia de la empresa offshore INA Investment y dijo que fue creada por su hermano Edwin Moreno. Según el exmandatario, esa cuenta se creó para que su hermano cobre un préstamo que hizo a Xavier Macías, yerno de Conto Patiño. Además, dijo que el dinero para ese préstamo había salido de 10 años de trabajo de su hermano en Estados Unidos. 
En 2020, la Fiscalía de Ecuador solicitó a Suiza información sobre Moreno y Rocío González. Pero ese país no entregó la cooperación penal internacional. 
LA DENUNCIA
El caso, que fue denunciado por el portal La Fuente, se refiere a una presunta vinculación de Lenín Moreno, por intermedio de su hermano, con la empresa off shore INA Investment. Se presume que el nombre de la empresa es un acrónimo de los nombres de las hijas de Moreno: Karina, Irina y Cristina. Moreno ha negado las acusaciones y, a inicios de mayo de 2019, pidió a la Fiscalía que investigara la denuncia hecha por el portal. 
La Comisión de Fiscalización de la Asamblea elaboró un informe sobre el caso y lo remitió al Servicio de Rentas Internas, a la Fiscalía, a la Unidad de Análisis Financiero y a la Contraloría. La principal irregularidad detectada por la Comisión de Fiscalización es la supuesta transferencia de USD 18,3 millones por parte de la empresa china Sinohydro, constructora de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, a las firmas Recorsa S.A. y Comercial Recorsa C.A., de propiedad del empresario Conto Patiño. 
La Comisión también recomendó investigar a la empresa INA Investment, constituida en Panamá por Edwin Moreno, hermano del presidente Lenín Moreno, por su relación con Xavier Macías Carmigniani, yerno de Conto Patiño. 
Esa empresa habría pagado USD 19.000 por unos muebles que llegaron al departamento en el que Moreno vivía en Suiza cuando ejercía una representación ante la ONU. De la misma INA Investment salieron los fondos para la compra de un departamento en Alicante, España.

UTMACH CON NUEVOS
REPRESENTANTES DEL 
COGOBIERNO
Concluyeron escrutinios

Una vez concluidas las elecciones para cogobierno en la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, los tribunales electorales para docentes, más el de servidores y trabajadores, proclamaron los resultados de los escrutinios.
De acuerdo con los datos proporcionados por Karina Rodríguez, secretaria del Tribunal Electoral para docentes, los votos quedaron establecidos de la siguiente manera:
DOCENTES
Para el Consejo Universitario; la Lista 1 obtuvo 328 votos; la Lista 2, obtuvo 99 votos. La no asistencia fue de 10 empadronados; y hubo 5 votos blancos y 5 nulos. Para la Asamblea de Educación Superior; la lista 1, 367 votos; la Lista 2, no presentó candidatos. Hubo 21 votos blancos, 44 nulos y 10 empadronados no fueron a votar.
En cuanto a los docentes para los consejos directivos de las unidades académicas, los resultados fueron: Facultad de Ciencias Empresariales; Lista 1, 67 votos; Lista 2, 44 votos. Facultad de Ciencias Sociales; Lista 1, 90 votos; Lista 2, 20 votos. Facultad de Ciencias Químicas; Lista 1, 98 votos, Lista 2, no presentó candidatos, Facultad de Ciencias Agropecuarias; Lista 1, 45 votos; Lista 2, no presentó candidatos. Facultad de Ingeniería Civil; Lista 1, 40 votos; Lista 2, no presento candidatos.
“Estos resultados se interpretan de la siguiente forma; que los candidatos de los docentes por la Lista 1 –Integración Universitaria-, ocuparán todos los espacios en el Consejo Universitario, o sea 8 con sus suplentes; y para la Asamblea de Educación Superior 1 con su suplente. En los consejos directivos de todas las facultades, tendrán 3 espacios con suplentes incluidos”, explicó la secretaria Rodríguez.
SERVIDORES Y TRABAJADORES
Por su parte, Jennifer Célleri, secretaria del Tribunal Electoral para servidores y trabajadores, informó que, de 286 empadronados, solo 2 no se presentaron a votar; y que los resultados quedaron como se detalla a continuación:
Para Consejo Universitario, de un total de 284 votos, la Lista 1, obtuvo 153 votos y la Lista 2, consiguió 124 votos; hubo 1 voto blanco y 6 nulos. Para la Asamblea de Educación Superior, la Lista 1, 154 votos y la Lista 2, 126 votos; hubo 4 votos nulos y ninguno en blanco.
Sobre las votaciones para consejos directivos en las facultades, la secretaria Célleri, indicó que la Lista 1 presentó candidatos en cuatro de las cinco unidades académicas con excepción de la Facultad de Ingeniería Civil. La Lista 2 no presentó candidatos en ninguna de las facultades y en Ingeniería Civil participó también una tercera lista.
Siendo así, en la Facultad de Ciencias Empresariales, la Lista 1 tuvo 18 votos; hubo 5 en blanco y 3 fueron nulos. En la Facultad de Ciencias Químicas, la Lista 1 tuvo 15 votos; hubo 3 en blanco y 2 fueron nulos. En la Facultad de Ciencias Sociales, la Lista 1 tuvo 16 votos; no hubo votos en blanco y 4 votos fueron nulos. En la Facultad de Ciencias Agropecuarias, la Lista 1 tuvo 17 votos, no hubo votos en blanco y hubo 1 voto nulo. En la Facultad de Ingeniería Civil, la Lista Independiente tuvo 19 votos, hubo 1 voto en blanco y ninguno nulo.
SECRETARÍA GENERAL
De su lado, Gerardo Fernández Valdiviezo, secretario general de la UTMACH, comunicó a los miembros de los tribunales electorales que en concordancia con el Artículo 22 del Reglamento de Elecciones y Referendo de la UTMACH, que en un término de 48 horas (que se cumple el 17 de febrero) tienen que presentar, en sobre cerrado, las actas finales y los votos entregados por las juntas receptoras del voto.
“El Artículo 23 del Reglamento citado, establece que una vez que el Consejo Universitario conozca los resultados oficiales, deberá efectuar un acto público de posesión de sus nuevos integrantes. De igual manera, los representantes a consejos directivos serán posesionados por el cuerpo colegiado de cada Facultad al que pertenecen, debiendo notificar del particular al Consejo Universitario”, manifestó el secretario Fernández.

LA POLICIA NO ENCUENTRA
RELACION DEL DECAPITADO
EN MACHALA Y COLGADOS
EN DURAN
Mejor dicho. No encuentra nada

El general Víctor Hugo Zárate, comandante de la Zona 8 de Policía, dijo que líderes de las bandas criminales de Durán que fueron aprehendidos en años anteriores volvieron a la libertad. El oficial hizo un llamado para realizar cambios en el sistema de Justicia.
Zárate habló este miércoles 16 de febrero del 2022 sobre la inseguridad. El comandante descartó que exista relación entre la cabeza humana abandonada la víspera en el puerto de Machala (El Oro) y los dos cadáveres que fueron hallados suspendidos de un puente en Durán el 14 de febrero. 
“Están plenamente reconocidos”, dijo el General sobre los hombres que colgaron los dos cadáveres en el paso peatonal del ingreso de Durán. Pero evitó entrar en detalles con el fin de evitar entorpecer las investigaciones. 
En uno de los cuerpos suspendidos se halló un mensaje. La lluvia mojó el papel y se realiza una pericia técnica para determinar el contenido del texto.
También se descartó la pista de una furgoneta inspeccionada por Criminalística, tras el hallazgo de los cuerpos. “No tiene relación con el tema de los cuerpos, fueron acciones preventivas en primera instancia”, aseguró Zárate. Fuente.- El Comercio

CUBA RECHAZA ANTE ONU 
EL BLOQUEO DE LOS EE.UU
Económico y Político

TELESUR.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba ratificó ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) su rechazo al bloqueo económico y político que mantiene el gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) contra la isla por más de seis décadas.   
Pese a esa situación, la Cancillería señaló que Cuba es el único país de América Latina que ha desarrollado vacunas propias contra la Covid-19, con más de 34 millones de dosis administradas, así como el mérito de la nación en activar un programa de vacunación masiva para niños de dos años en adelante.
“El bloqueo estadounidense, junto a la crisis multidimensional ocasionada por la Covid-19, llevó al estado cubano a enfrentar obstáculos descomunales para obtener los recursos básicos imprescindibles que garantizasen el funcionamiento del sistema nacional de salud”, precisó el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El representante permanente alterno de Cuba ante la ONU, el embajador Yusnier Romero Puentes, durante la 60 sesión de la Comisión de Desarrollo Social denunció que mientras se apliquen medidas coercitivas, no podrá hablarse de desarrollo social para todas las personas.
Según los datos ofrecidos por el ente, Cuba invirtió en 2020 unos 102 millones de dólares, los cuales no estaban previstos en el plan de la economía. En el primer semestre de 2021, la inversión ascendió a 82 millones de dólares.  
Ya desde abril de 2019 hasta marzo de 2020, el bloqueo había causado pérdidas a Cuba en el orden de los 5.5 billones de dólares. Entre los meses de enero a julio de 2021, el bloqueo provocó daños a Cuba en un orden superior a los 2.000 millones de dólares.
La Cancillería expresó que “la erradicación de la pobreza, pilar del desarrollo social junto al pleno empleo y la inclusión social, solo podrá alcanzarse mediante el multilateralismo y la cooperación internacional, incluidas la cooperación Norte-Sur, Sur-Sur y triangular”.
El diplomático Yusnier Romero Puentes ratificó la responsabilidad de Cuba hacia la Declaración y Programa de Acción de Copenhague, principal documento de trabajo de la Comisión de Desarrollo Social de ONU.

BURRAI EL ARQUERO QUE
VENCE A LOS URUGUAYOS
Del Montevideo Torque

La actuación del portero argentino Javier Burrai durante la tanda de penaltis ante el Montevideo City Torque le dio el paso a Barcelona S.C. a la segunda ronda de eliminación de la Copa Libertadores.
El 15 de febrero de 2022, el arquero torero fue uno de los héroes y le dio otra gran satisfacción al ‘Ídolo del Astillero’ en lo que se refiere a definiciones por penales. Gracias a sus atajadas, en la final de la LigaPro 2020, Barcelona se coronó campeón nacional en Quito ante Liga.
“Tardó un poquito, pero sabía que llegaría el momento de atajar un penal”, dijo el guardameta luego de superar la sufrida llave ante el conjunto ‘Ciudadano’, que registró dos empates: 1-1 en Montevideo y 0-0 en Guayaquil.
Barcelona con ese triunfo, ganó además 900 mil dólares que les cae bien en la crísis económica que vive actualmente.

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...