martes, 9 de mayo de 2023

'OPOSICION' A LASSO Y
MAYORIA EN ECUADOR
PIDEN SU DESTITUCION
El pueblo pobre lo destesta 

Solo unos pocos privilegiados a la administración neoliberal y sectores vinculados con el narcotráfico albanes. la corrupció estatal junto a las cúpulas del ejército y policía,  se pronuncian por la continuidad del presidente Lasso, mientras que un 87,36%  quiern su destitución
Así entonces. La oposición en la Asamblea calcula que habrá más de 70 votos para que continúe el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, a pesar de que la Comisión de Fiscalización no aprobó un informe para esta causa.
Las bancadas del correísmo (Unes) y del Partido Social Cristiano (PSC), que impulsan esta causa, pueden garantizar 60 votos, al controlar 47 y 13 curules, respectivamente. La sesión donde se tomará la resolución está prevista para este martes 9 de mayo del 2023, a las 10:45.
Pachakutik, la segunda bancada más numerosa, concentra 25 asambleístas. Entre sus integrantes hay criterios divididos, pero nueve de ellos anticiparon este lunes en un comunicado que votarán "por la continuidad del juicio político y la destitución de Lasso".
Darwin Pereira, Patricia Sánchez, Dina Farinango, Salvador Quishpe, Isabel Enríquez, Joel Abad, Fernando Cabascango, Salvador Maita y Pilar Llano, alterna de Peter Calo, quien enfrenta un proceso por supuesta violación, suscribieron el comunicado.
Con eso, la oposición prevé que existan más de 70 votos (mayoría absoluta del Pleno) para aprobar la resolución. Aunque el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela (ind.), dispuso que solo se requiera mayoría simple, es decir, la mitad más uno de los presentes en la sesión del Pleno.
“Más de 70 votos hay en este momento. Con el pronunciamiento de Pachakutik, ya el tema va aclarándose”, aseguró a EL COMERCIO el legislador socialcristiano Pedro Zapata, uno de los proponentes del juicio político.
PACHACUTIK
Darwin Pereira, de Pachakutik, aseguró que su bancada debe acatar la resolución del consejo ampliado del movimiento indígena de respaldar esta causa, aunque reconoció que hay criterios divergentes.
“Hay compañeros que están pensando no votar, y aunque se les consultó estaban dudando; entonces, firmamos los que estamos seguros de nuestro voto”, dijo el legislador a este Diario.
Pereira, quien ocupa la segunda vicepresidencia de la Asamblea, manifestó que se trata de una decisión clave “porque si no se consiguen los 70 votos para llamarlo a juicio político (a Lasso), allí muere todo”.
“Hay que entender que son dos momentos distintos. El uno es para recién llamarlo a juicio político, ya que no tuviéramos que ir a este paso si la Comisión hubiese recomendado juicio político, ya viniera directamente el Presidente”, señaló.
En la bancada de la Izquierda Democrática (ID) todavía no hay un pronunciamiento.
INFORME
En cuanto a la falta de un informe de la Comisión para esta causa, el socialcristiano Pedro Zapata dijo que “la máxima autoridad de la Asamblea es el Pleno, por lo tanto, de acuerdo a la Ley Orgánica de la Función Legislativa les corresponde pronunciarse a los 137 asambleístas”.
El sábado pasado, el informe borrador del equipo de asesores de la Comisión de Fiscalización alcanzó 4 votos a favor y 5 en contra, por lo que no fue aprobado. El texto recomendaba no dar paso al enjuiciamiento político contra Lasso, al señalar que el mandatario "no incurrió" en peculado, como lo acusa la oposición.
Si la Asamblea resuelve llamar a juicio político a Lasso, el mandatario deberá presentarse al Pleno para defenderse. Una eventual censura y destitución dependerá de una mayoría calificada, es decir, de 92 votos, una cantidad que aún es incierta para la oposición.

"CONAIE" HACE LLAMADO
PARA AVANZAR EL JUICIO
POLITICO 
Lider L. Iza se pronuncia


A pocas horas de que el Pleno de la Asamblea Nacional decida sobre el futuro del juicio político al presidente Guillermo Lasso, Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), se pronunció sobre el trámite de este proceso. La tarde y noche del 8 de mayo de 2023, el Consejo de Gobierno de la organización indígena se reunió. Y luego de la cita, Iza dio a conocer su pronunciamiento.
El dirigente dijo que debe garantizarse el juicio político. Añadió que la Conaie y la bancada de Pachakutik no puede cargar el peso de darle continuidad al Gobierno de Lasso. “Si luego de un proceso no ha podido gobernar, estamos en un desgobierno. Por lo tanto los asambleístas, deben avanzar en el proceso de juicio político”, dijo Leonidas Iza. Además, el dirigente, aprovechó la oportunidad para referirse a la pugna que se vive en Pachakutik, brazo político de la Conaie, por los resultados de las últimas elecciones internas. Iza pide que se respete la elección de Guillermo Churuchumbi como nuevo coordinador de Pachakutik. Y que se descarte la impugnación presentada por otra facción comandada por Marlon Santi. Según el presidente de la Conaie, Santi y su facción controlaron toda la elección: desde la conformación de las mesas, el manejo del padrón y la seguridad electoral. Por lo que lo que deben hacer ahora es respetar el resultado.

EL COMBATE A LA "MINERIA"
ILEGAL ANUNCIA GOBIERNO
PERO NO CUMPLE ACCIONES
Ahora dicen que en 9 provincias


Las autoridades de control de Ecuador darán prioridad al combate a la minería ilegal en nueve provincias del país, informó este lunes 8 de mayo de 2023 el Ministerio del Interior. Claro que similares actitudes en contra de esta actividad se han ofrecido pero terminan incumliéndolas
El titular de esa Cartera de Estado, Juan Zapata, se reunió con los miembros de la Comisión Especial para el Control de la Minería Ilegal (Cecmi) para evaluar los resultados del operativo «Manatí III» contra de la minería ilegal, efectuado la semana pasada en las provincias de Napo y Orellana.
El funcionario anotó que, si bien en 21 provincias del país existe minería ilegal, nueve son las de mayor afectación, y recordó que iniciaron los operativos en Orellana y Napo con la participación de unos 1.000 miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
Apuntó que se cumplirá con el artículo 57 de la Ley de Minería que permite la destrucción de la maquinaria utilizada para este delito, considerado por el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) como una amenaza para la seguridad integral de la nación.
«Lo que nos permita la ley lo ejerceremos con fuerza y contundencia», subrayó.
«Hasta el final del año, las nueve provincias más conflictivas, Napo, Orellana, Esmeraldas, Zamora Chinchipe, Azuay, Sucumbíos, Imbabura, Loja y Morona Santiago, se habrán intervenido», dijo.
Zapata señaló que si la gente que se dedica a estas actividades ilícitas vuelve, el Estado regresará con mayor contundencia, e indicó que se protegerá y velará por el ambiente, la naturaleza y la seguridad ciudadana.
MANABÍ
El pasado viernes, el Ministerio del Interior informó que se destruyó maquinaria y otra infraestructura utilizada por grupos que explotan minerales de forma ilegal en una zona aurífera de la provincia amazónica de Orellana (este).
Detalló que, tras un operativo efectuado el pasado jueves y con el uso de detonaciones controladas, logró «inhabilitar, inmovilizar o destruir» la operación de «equipos, maquinarias y vehículos utilizados en minería ilegal».
Dicha operación se realizó en las comunidades San Lorenzo, Sinchiwaira y Musulla del sector conocido como San José de Guayusa, donde se explota material aurífero de manera irregular.
En el operativo se decomisaron excavadoras mecánicas, cerca de 12.000 litros de combustible, 8 armas de fuego, 4 unidades para generar electricidad, material aurífero y otras evidencias.
La operación denominada «Manatíí III» se programó como un trabajo conjunto entre la Policía y las Fuerzas Armadas, con el apoyo de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (Arcernnr).
Este lunes, el comandante general de la Policía, Fausto Salinas, señaló que el reciente operativo obedece a una planificación que comenzó con «Manatí I», donde se retiraron cerca de 145 máquinas retroexcavadoras.
Además, la operación «Manatí II» permitió decomisar un helicóptero y la «Manatí III» consiguió la destrucción de 38 máquinas.

FUERTES LLUVIAS CON
TORMENTAS DURANTE
ESTOS DIAS

Una nueva alerta de lluvias y tormentas emitió la tarde este lunes el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi). Esta tiene una vigencia desde las 22:00 del 8 de mayo hasta las 07:00 del 11 de mayo.
La entidad señaló que se prevé un incremento en la frecuencia e intensidad de las precipitaciones durante la madrugada de este martes 9 y jueves 11 de mayo, en las regiones Litoral, Insular y Amazónica.
Las lluvias de mayor intensidad se darían en la zona interior del Litoral en esas fechas, mientras que al norte y este de las islas Galápagos habrían lluvias intensas. Los mayores acumulados serán en Esmeraldas, Santo Domingo, Los Ríos y el este de Guayas.
En cambio, para la región Interandina se darían lluvias entre ligeras y moderadas con tormentas ocasionales y en la Amazonía, los eventos intensos serán dispersos.
El Inamhi señaló que esto se debe por factores al incremento de humedad atmosférica, altas temperaturas superficiales del mar, sumado al calentamiento diurno y convergencia de vientos. 

¡Urgente!
HUMANIDAD SE ENCUENTRA
EN RIESGO ADVIERTE PUTIN
AL MUNDO ENTERO.


TELESUR.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin alertó este martes que el mundo y la civilización se encuentra en punto de inflexión crucial y denunció que desde occidente están librando una verdadera guerra contra su país.
Vladimir Putin aseguró al dar inicio al desfile del Día de la Victoria que Rusia superará este nuevo reto.
Durante el discurso con motivo del 78.º aniversario de la victoria del pueblo soviético sobre el nazismo, el líder ruso acusó a las élites occidentales de promover “actos sangrientos, golpes de Estado, sembrar el odio, la rusofobia y el nacionalismo
Vladimir Putin afirmó que "cualquier ideología de superioridad es repugnante, criminal y mortal".
El jefe de Estado ruso señaló que Occidente parece haber olvidado quién derrotó al "monstruoso mal total del nazismo".
Varios países, advirtió Putin, quieren estrangular cualquier centro de desarrollo soberano, su objetivo es lograr la desintegración y destrucción de Rusia, revertir los resultados de la Segunda Guerra Mundial, romper el sistema de seguridad global y el derecho internacional.
Vladimir Putin recordó a todos los rusos y personas que dieron su vida en la lucha contra el nazismo y lamentó que en algunos países que lucharon de la extinta Unión Soviética hoy destruyan monumentos sobre este hecho heroico.
Antes de culminar su discurso, Putin dedicó unas palabras de aliento a los soldados y tropas que se encuentran en la región del Dombás, defendiendo y asistiendo a la población civil de esa región.
Putin dijo sentirse orgulloso de todos los soldados que participan en la operación especial militar en el Dombás y que luchan por la seguridad de su país.
Al término del desfile, Vladimir Putin y los mandatarios invitados a la celebración depositarán una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido, en memoria de los caídos en la Gran Guerra Patria. 
En los actos por el Día de la Victoria, Vladimir Putin estuvo acompañado por sus homólogos de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko; Kazajistán, Kasym-Yomart Tokáev; Kirguistán, Sadyr Zhapárov; Tayikistán, Emomalí Rajmón; Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, y Turkmenia, Serdar Berdimuhamedov y el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián. 
En el desfile por la histórica fecha participaron alrededor de 10.000 uniformados y 125 vehículos militares, entre ellos efectivos que participaron en los combates en el marco del operativo militar en Ucrania.

LIGA NO PUDO GANARLE
A DELFIN Y SE COMPLICA
EN LA TABLA


Liga de Quito rescató un empate 1-1 con Delfín, pero perdió dos puntos con lo cual se aleja de la posibilidad de ganar la etapa, este lunes en el cierre de la jornada nueve de la fase uno de LigaPro-2023.
Dominio abrumador del albo que no surtió efecto para doblegar el cerco defensivo de la escuadra mababita.
La U agarró la pelota y se apoderó del campo pero en la zona de peligro, el visitante fue insuperable, ganó en confianza y engordó la desesperación del cuadro quiteño.
Para el complemento, la estrategia manabita recibió un bono extra en una contra de Justin Alman que determinó el primer tanto de la noche a los 49′, peto a favor del Cetáceo.
Para algo de tranquilidad de los jugadores locales, el estadio Rodrigo Paz, por castigo, lució vacío sin la presión de la exigente parcialidad alba.
La U logró salvar los muebles con un tanto de Sebastián González (66′), pero la muralla visitante se fortaleció en el cierre, pese a los innumerables intentos locales.
Ambos equipos completaron 14 puntos y se separaron del puntero (Independiente del Valle, 22 puntos) con ocho unidades.
En la siguiente fecha, la décima, el Cetáceo recibirá en Manabí a Universidad Católica y Liga de Quito visitará a Emelec en Guayaquil--
NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...