domingo, 1 de mayo de 2022

 

EN LA “MARCHA DE HOY”
POR EL DIA DEL TRABAJO
LA PATRIA PROPONE QUE
SE VAYA LASSO
Conaie el FUT la UNE, bananeros y Estudiantes 
Dirán presente

 

Las organizaciones gremiales con el FUT la UNE, bananeros, estudiantes y pueblo en general, propondrán que el gobierno cambie su ruta en la administración del país y si no puede, que de un paso al costado
El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) convoca a una movilización nacional por el 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores. Las demandas atraviesan lo laboral, educación, seguridad social, inseguridad y salud.
José Villavicencio, vicepresidente del FUT, rechazó la gestión del Ejecutivo y la Asamblea. "Que se vayan todos", aseguró e invitó a los diferentes sectores a unirse a esta movilización. Ángel Sánchez, presidente del gremio, dijo que la Conaie sí participará en esa jornada.
La ruta contemplada es por la avenida 10 de agosto, continuar por la calle Guayaquil y subir por la calle Sucre, hasta desembocar en la plaza de San Francisco, en donde se instalará una tarima.
“El Gobierno de Guillermo Lasso, como ustedes saben compañeros, va a cumplir un año en ejercicios. Un año en donde no vemos ni política laboral, ni social, ni económica, peor aún política de salud”, enfatizó Sánchez.
De su lado, el vicepresidente del FUT, José Villavicencio, manifestó “para los trabajadores, para las organizaciones sociales, decimos que ha llegado el momento de alzar la voz y decir que se vayan todos porque no han resuelto los problemas del pueblo ecuatoriano”

 
LA MARCHA CLASISTA EN
MACHALA
La marcha en la capital de El Oro, arrancará desde las 09:00 y está previsto que un aproximado 25 organizaciones y sindicatos salgan a las principales calles de Machala para conmemorar el Día del Trabajador y protestar en contra del Gobierno Nacional.
La consigna este año son reformas laborales justas, el rechazo a la posible privatización del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y la lucha contra la corrupción judicial.
Gustavo Macas, presidente del Frente Popular de El Oro, señaló que le exigirán al presidente de la República, Guillermo Lasso, que cumpla sus promesas de campaña.
La concentración será en el parque Ismael Pérez Pazmiño, a partir de las 09:00, hoy domingo 01 de mayo. Se recorrerá las principales calles de la ciudad. Los integrantes de las organizaciones en la marcha exigirán al gobierno que no tolere los casos de corrupción y que no se libere por medio de Habeas Corpus, a quienes han sido sentenciados por sustracción del dinero del Estado.
También exigen que en la Asamblea Nacional se apruebe el nuevo Código del Trabajo que fue entregado por el Frente Unitario de Trabajadores, el mismo que recoge las aspiraciones morales y sindicales.
Ulbio Torres, del Frente Unitario de Trabajadores de El Oro, afirmó que no están de acuerdo con la pretendida privatización de los servicios públicos, por eso siempre marcharán en defensa del Seguro Social y de las principales entidades estratégicas, más rentables del país.
Agregó que a pretexto de delegaciones, concesiones y empresas públicas privadas quieren privatizar las principales áreas estratégicas. Otras de las peticiones al gobierno, es el pago del 40 % para las pensiones jubilares y que cancele la deuda de más de 20 mil millones de dólares al Seguro Social.
También solicitan que en la directiva del Consejo de IESS esté un representante de los trabajadores, afiliados y jubilados. “El IESS es nuestro patrimonio y como tal debemos dirigirlo con absoluta transparencia. Exigimos estabilidad laboral de los maestros, del sector de la salud y de todos los trabajadores”, añadió.
También estarán los maestros que exigen el aumento del salario aprobado por la Asamblea Nacional y que el Gobierno vetó la reforma a la ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI)
 
LOS BANANEROS
Los bananeros de la provincia de El Oro, también se sumarán a la marcha junto a los trabajadores. En un comunicado, indicaron que lo harán en protesta por el abandono del gobierno del presidente Guillermo Lasso al sector, “dado que no ha tomado ninguna medida que los ayude a superar la grave crisis económica que vienen padeciendo, agravada en el presente año por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania”, indica la misiva.
Aseguran que la crisis y la indolencia del gobierno que en el sector bananero ya se han perdido más de 50.000 puestos de trabajo y al reducirse el circulante en el medio social, los negocios, el transporte, el turismo, todas las actividades también se ven seriamente afectadas. La violencia, los asaltos, los crímenes y la inseguridad social van en aumento.
“Los productores ven impotentes como se desmejora la calidad de sus plantaciones, al no tener dinero para financiar la compra de los insumos que permiten darles el debido mantenimiento; eso es condenable porque se está matando una fuente de vida y de trabajo que por muchos años viene dando sustento doméstico a nuestra población”, dijo Segundo Solano, dirigente de la Asociación de Bananeros Orenses y de FENABE
De su parte, la policía ya tiene preparado un contingente policial de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), para acompañar a la marcha y enfrentar cualquier tipo de disturbios que se pueda realizar durante la movilización.
 
LA ‘IGNORANCIA Y TEMORES’
HACE QUE LASSO NOMINE A
CORREA Y NEBOT COMO SUS
CONSPIRADORES

 

Lasso el actualizado maestro de los Pandora y el Feriado, se siente tan asustado y en sonoras pesadillas grita tan aterrado que Correa y Nebot, son los “infames” mellizos, que han atentado contra en su contra, desde el primer día de su gobierno y que están fraguando cómo desestabilizar, la democracia ecuatoriana. Eso es lo que está sucediendo en la Asamblea Nacional, asegura y añade. “No es un problema de una institución, sino de dos señores que no soportan que Guillermo Lasso esté en la Presidencia del Ecuador”.
Guillermo Lasso fue entrevistado en Loja por un medio de comunicación, mostrándose indignado y creyendo que los dos políticos, mejores calificados, especialmente Rafael Correa, son los culpables de su fracaso, en la conducción del Estado ecuatoriano. Mas el pueblo entero conoce que su mitomanía y la notable incapacidad, son los factores  que destrozan la institucionalidad, violando la constitución,  apoderándose de todos los poderes, especialmente del judicial y legislativo.
En esa ciudad, donde el mandatario alcanzó en las pasadas elecciones presidenciales, el más alto porcentaje de votos, superando el 70% y ahora solo alcanza a menos del 10% de apoyo. Allí  se realizó el XIV Gabinete Binacional, en el que participó Lasso y su homólogo peruano, Pedro Castillo.
En el encuentro se abordaron temas relacionados con la zona de frontera, asuntos sociales, culturales, ambientales, energéticos, mineros, comerciales, infraestructura, conectividad, seguridad y defensa.
Lasso realizó estos comentarios luego de preguntas sobre la situación actual de la Asamblea y la posibilidad de que Guadalupe Llori deje el cargo de presidenta del Legislativo.
El primer mandatario dijo del expresidente Correa que le “tiene miedo”, mientras que el exalcalde de Guayaquil, Nebot, lo “odia”. “Me odia porque no tuvo los huevos para ser candidato y, claro, ahora que se quedó en su casa, pues, tiene una envidia y unos celos (por los) que se dedica todo el día a “cranear” cómo desestabilizar la democracia ecuatoriana. En esto seamos (claros): no es la Asamblea Nacional; son estos dos señores, a través de sus asambleístas, y también por ahí con otro sujeto que no vale la pena recordar”. Manifestó asustado por lo que pueda suceder en la marcha del 1 de Mayo.
NEBOT REACCIONA
En respuesta, Jaime Nebot señaló que no odia a Lasso, sino que más bien su estado emocional le da lástima.
En una nota pública de cinco puntos, el exalcalde le aclaró a Lasso que no es un demente cualquiera, sino que es el presidente de la República, y solo por eso se refiere a sus “exabruptos”.
Guillermo Lasso denunció que el complot contra él existe desde el 24 de mayo de 2021 por parte de Correa y Nebot.
Declaró “que están juntitos los dos porque los une el temor” de quién va a ser el contralor, de que siga la actual fiscal general (Diana Salazar), de que siga el procurador (Íñigo Salvador), “de todos los fantasmas que los persiguen por esa conciencia sucia”.
“El ‘juntitos’ aplíqueselo a usted y a sus aliados, autores en conjunto de impuestos al pueblo y de amnistías y de habeas corpus para quienes cometieron delitos comunes. Mírese en el espejo. No es usted sujeto de ‘envidia’. En cuanto a ‘huevos’, olvídese de los míos y demuestre los suyos, combatiendo a la delincuencia común”, anotó Nebot en su respuesta.
Hasta el momento, Rafael Correa, ex primer mandatario ecuatoriano radicado en Bélgica desde junio de 2017, no se ha pronunciado sobre las declaraciones hechas por Guillermo Lasso.
Respecto a que existiría la intención de sacarlo de la Presidencia de la República, una vez que se tome una nueva mayoría la Asamblea, Lasso explicó que la muerte cruzada es una herramienta que está en el escritorio del presidente de la República, y que solo tomaría pocos minutos firmarla —dijo— si “se atreven a acercarse al límite de pretender destituir al presidente y desestabilizar la democracia estos dos malos ciudadanos: el uno, prófugo de la justicia, que no se soporta ni al verse al espejo; y el otro, un envidioso nada más, y que ha agarrado por cogerme odio”.
Para Nebot, los hechos demuestran que él o los asambleístas del Partido Social Cristiano no están a favor de una destitución ni del presidente, del procurador, de la fiscal Salazar o del contralor. “Más bien, sus últimas interferencias en el campo de otras funciones del Estado son las que ‘desestabilizan’ las acciones de los funcionarios que las tomaron en su momento”.
Lasso recordó que el 24 de mayo próximo cumplirá un año como presidente del Ecuador y que la intención de desestabilizar la democracia del Ecuador viene de parte de Correa y Nebot, a quienes calificó de “mellizos conspiradores” desde el 1 de mayo del 2021.
“Como no acepté un pacto e hice bien a último minuto, quedaron juntitos y pegaditos ellos dos; y, claro, me cogieron odio por eso. No les importa el Ecuador. Uno vive en Bruselas y el otro creo que pasa en Miami”.
 
UN POLICÍA ACRIBILLADO EN
GUAYAQUIL EN LA VIGENCIA
DEL ESTADO DE EXCEPCIÓN
¿Sería arreglo de cuentas?

 

Aproximadamente a las 14:36 de este 30 de abril del 2022, un policía fue acribillado en la vía Perimetral, a la altura del ingreso a la Casuarina, en la ciudad porteña de Guayaquil. El uniformado fue identificado como el cabo Carlos Cortez, de 31 años.
Según información preliminar, el policía habría estado conduciendo un vehículo, color plateado, cuando fue interceptado por los delincuentes. Producto de las heridas, el uniformado habría perdido el control del carro y se habría impactado contra otro. Finalmente, el auto se volcó.
A través de su cuenta de Twitter, la Policía Nacional dijo que con sus ejes investigativos y de inteligencia realiza las indagaciones correspondientes a fin de dar con los responsables del hecho.
En la misma red social, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, dijo que no es tarea sencilla recuperar la seguridad. «El sacrificio de la Policía y las Fuerzas Armadas obliga coherencia y probidad del sistema de Justicia. La falta de escrúpulos y los sórdidos motivos de los delincuentes no se impondrá. Paz en la tumba del cabo segundo Carlos Cortez».
El incidente ocurrió a menos de 13 horas de que entrara en vigencia un estado de excepción en tres provincias del país, incluida Guayas. La medida fue tomada por el presidente de la República, Guillermo Lasso, para frenar la ola de inseguridad y delincuencia.
Tal como siempre asegura la policía cuando acribillan a un delincuente, de que se trata de algún “arreglo de cuentas”. Los curios sugieren lo mismo luego del atentado.

TRABAJADORES DE EL ORO
CONVOCAN MARCHA POR
EL 1 DE MAYO

 

La Federación Provincial de Trabajadores de El Oro, parte integrante del FRENTE de TRABAJADORES del ECUADOR (FTE), fiel con sus principios de unidad y lucha combativa de la Clase Trabajadora con conciencia de clase, CONVOCA a la JORNADA de MOVILIZACIÓN este PRIMERO de MAYO que se conmemoran 136 años de la Masacre de Chicago, con nuestra militancia junto a los compañeros (as) integrantes de la Convergencia de Organizaciones Sociales de El Oro, organizaciones clasistas, campesinas y productivas, jubilados y pensionistas, estudiantes, padres y madres de familia, pescadores artesanales, maestros (as) artesanos (as), choferes asalariados y más sectores emprendedores y productivos; este PRIMERO de MAYO de trágica recordación, salimos a las calles del País para RECHAZAR los despidos ilegales de trabajadores de los sectores público y del privado, que a diario suceden, sin recibir liquidación alguna, nuestro rechazo y oposición a la explotación y precarización laboral, chantajes y acoso laboral, con la venia de las viejas y desgastadas cúpulas de dirigentes de las centrales sindicales nacionales, agrupados en el (FUT), que con cinismo y audacia deslumbrante, se dicen defensores de la clase trabajadora, que ayer coquetearon con Moreno; y, hoy, lo hacen con Lasso y su pandilla.
Rechazo a la elevación de precios de canasta básica, reducción salarial, despidos de personal médico de hospitales públicos y del IESS, falta de medicinas, precarización y reducción presupuestaria de la salud y la educación, abandono y falta de mantenimiento de carreteras, hidrocarburos, centrales eléctricas, empresas y más servicios públicos del sector estratégico intransferible, propiedad del pueblo ecuatoriano, que el gobierno del encuentro de corruptos y vende Patria de Pandora Lasso, desprestigian para privatizarlos a favor de su gallada, atendiendo las ordenes del FMI. Es preocupante y rechazamos la persecución política, el auge de la delincuencia desde los Poderes del Estado, la politización de la justicia, la corrupción y crimen organizado, motines y masacres carcelarias, falta de seguridad jurídica, altos mandos militares y policiales inmersos en actos de corrupción y traición a la Patria, rechazamos la interferencia del Poder Ejecutivo ejercida por el banquero Lasso y su pandilla que gobiernan desde Carondelet, en los demás Poderes. (…)
Nuestro rechazo al torcido proceder de la señora Guadalupe Llori, presidenta de la Asamblea Nacional por sus actos de corrupción, ineptitud y sumisión para con el Presidente Lasso, en claro y evidente desconocimiento e inobservancia de las normas legales y constitucionales, que olvida que su deber y función es legislar y fiscalizar a favor del pueblo ecuatoriano, y no al servicio del gobierno y los grupos dominantes, que se aferra al cargo y no acepta que la evalúen, por lo que EXIGIMOS que integrada la Comisión Multipartidista, dentro del plazo establecido sea evaluada y destituida del cargo con pérdida de calidad de Asambleísta; de comprobarse las serias acusaciones que pesan en su contra.
En el plano internacional RECHAZAMOS el intervencionismo del terror y la muerte que implementa Estados Unidos en tantos países del mundo con sus incursiones armadas para saquear riquezas y recursos naturales y someter naciones y pueblos con fines de expansionismo y dominio geo político; para el FTE FPTO efecto, lo hace escudándose en la organización criminal denominada OTAN, con la complicidad de gobiernos títeres de países de la Unión Europea que integran dicho organismo. (…) El imperio terrorista yanki, NO entiende que hoy el mundo es multipolar y debe respetar la auto determinación, soberanía y dignidad de los países, y NO fomentar el Nazismo perverso y criminal, utilizando a un tonto útil como el ultra nazista Zelenski, Presidente de Ucrania, hoy en conflicto bélico con Rusia, lo que tiene a la Humanidad al filo de una tercera guerra mundial, de NO parar sus mezquinas posiciones supremacistas… Vamos todos los sectores sociales y pueblo ecuatoriano a participar de este Primero de Mayo y RECHAZAR las medidas económicas de terror, de hambre, miseria, que genera la desocupación y despidos masivos ilegales de trabajadores, rechazo al abandono y desamparo total de los trabajadores agrícolas, pequeños y medianos productores que son explotados por la cadena de intermediarios y exportadores. (…)
NO hay control NI políticas de Estado… VIVA EL PRIMERO DE MAYO… VIVA LA UNIDAD OBRERO CAMPESINA… NO MÁS DESPIDOS ILEGALES NI PRECARIZACIÓN LABORAL… EXIGIMOS UNA VERDADERA REFORMA AGRARIA… RECHAZO A LAS PRETENDIDAS PRIVATIZACIONES, IESS, BIESS, SALUD, EDUCACIÓN, BANCO DEL PACÍFICO, Y MAS EMPRESAS DEL PUEBLO ECUATORIANO… CRÉDITOS AGILES, OPORTUNOS A MEDIANO Y LARGO PLAZO A BAJOS INTERESES PARA PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES Y EMPRENDEDORES DEL CAMPO Y LA CIUDAD… EXIGIMOS SEGURIDAD JURÍDICA, NO PERSECUCIÓN POLÍTICA… RECHAZO A LAS IMPOSICIONES DEL FMI Y LOS GRUPOS DOMINANTES… COBRO INMEDIATO DE IMPUESTOS A LA GALLADA DE EVASORES… RECHAZO A LAS LEYES ANTI OBRERAS Y ANTI POPULARES… RECHAZAMOS LOS ACUERDOS CIADI, CLARO ATENTADO A LA SOBERANÍA Y DIGNIDAD NACIONAL… VAMOS POR LA REVOCATORIA DE PANDORA LASSO, DE PERSISTIR EN SU POLÍTICA DE TERROR IMPUESTA DESDE CARONDELET… “POR LA UNIDAD Y JUSTICIA DE LOS TRABAJADORES”
BISMARK BRAVO BERNAL SECRETARIO GENERAL FPTO-FTE

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...