martes, 24 de marzo de 2020


LO MALO DE APLAZAR ELECCIONES ES
LA CONTINUIDAD DE MORENO COMO
PRESIDENTE ES EL SENTIR POPULAR
Diana Atamaint consultará de posibilidad de aplazamiento


FOTO.- Allí están, esos son los que……

Frente a la posibilidad de aplazar las elecciones presidenciales, asambleístas, nacionales y provinciales,  y de parlamentarios andinos, miles de ecuatorianos y casi por unanimidad, en redes sociales, se muestran contrarios porque sería como premiar la pésima administración del actual gobierno neoliberal, manifiestan en: Facebook, twitter e instagram.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, anticipó que dialogará con representantes de las otras funciones del Estado y de organizaciones políticas para analizar la posibilidad de aplazar las elecciones de febrero, debido a la emergencia sanitaria.
La funcionaria manifestó que hay que prever los “peores” escenarios de la expansión del coronavirus. “Si bien el calendario electoral no ha sufrido modificación hasta la fecha, hay preocupación de que, al extenderse y agravarse la emergencia sanitaria, se pueda afectar el cumplimiento de los hitos que aprobamos en el CNE”, dijo. Una eventual modificación de fechas deberá pasar no solo por la aprobación del Pleno, sino también de la Corte Constitucional.
Sobre el presupuesto para los comicios, que aún está por debatirse, Atamaint dijo que, tras realizar varios ajustes tomando en cuenta la nueva realidad del país, sería de $123 millones. En principio, era de 145 millones.
RECORTAR CALENDARIO
El consejero de minoría Luis Verdesoto aseguró que la propuesta de aplazar las elecciones fue anunciada de manera unilateral por parte de Atamaint, sin que haya sido consensuada en el interior del organismo. Se mostró contrario a esta iniciativa y dijo que lo que se debería hacer es recortar el calendario electoral con base en una propuesta que él presentó, pero que no fue tomada en cuenta.
También cuestionó que se requiera de 123 millones, cuando dijo que, realizando ajustes, como eliminar las campañas de promoción institucional o los procesos de innovación tecnológica, se necesitarían 73 millones y medio de dólares.

GOBIERNO DE MORENO PAGARA DEUDA
EXTERNA PESE A LA CRISIS  ECONOMICA
EVIDENCIANDO QUE LO PRIORITARIO ES
CUMPLIRLE AL FMI.
Solo por este mes no se pagarían intereses acogiéndose a un periodo de gracia


Pensando más en los intereses transnacionales, menos en solucionar los graves problemas de salud que debieran ser priorizados. El Gobierno anunció el pasado lunes 23 de marzo de 2020, en cadena nacional, que HOY cancelará los USD 325 millones de capital de los bonos 2020. y que solamente se acogerá al periodo de gracia de 30 días para no pagar los intereses previstos de la deuda en este mes.
Las decisiones ayudarán, además, a que no se cierren las opciones de financiamiento para el país y, de esta manera, seguir endeudando al país ya que este gobierno neoliberal no ha encontrado la fórmula para producir, en los 3 años de administración, posiblemente cediendo a las presiones fondomonetaristas, alentadas desde Ecuador por élites empresariales y banca privada que se dice cogobiernan en Carondelet
 El ministerio de Finanzas aspira que con esta “brillante” decisión, ingresen al país USD 2 000 millones en préstamos en las siguientes semanas.
De ese monto, USD 500 millones provendrán del Fondo Monetario Internacional (FMI), otros USD 500 millones de multilaterales como el BID, Banco Mundial y CAF; y, el resto, vendrán de deuda bilateral con China, de libre disponibilidad y que no está atada a la ejecución de proyectos.
Además, el Ministro dijo que va a “iniciar diálogos con acreedores comerciales, bilaterales y multilaterales para lograr un buen arreglo para el país y que permita disminuir la presión a lo largo del año (de la deuda) y tener, por el otro lado, acceso a financiamiento”.
El Gobierno anunció que las medidas persiguen cuatro prioridades y son garantizar la salud, la alimentación, la productividad y la dolarización. Justo lo que no realizó en sus tres años de pésima administración.              

EL ORO SIGUE EXPORTANDO BANANO
AUNQUE CON LAS DIFICULTADES DEL
CORONAVIRUS
En la semana 12 salieron 1.5 millones de cajas


Los embarques de banano al mercado internacional correspondientes a la semana 12 por Puerto Bolívar, en la provincia de El Oro, pese a las restricciones a la movilidad determinada en el decreto de excepción por el coronavirus se desarrollaron en forma normal hasta el pasado viernes.
Al menos 1.5 millones de cajas de fruta captadas por firmas exportadoras locales de productores de Machala, Pasaje, El Guabo, Santa Rosa y Arenillas se despacharon la semana anterior, según gremios de productores que indicaron por el momento aunque existe temor por el incremento de casos confirmados en el país, sin embargo en relación a la actividad productiva se manejan las cosas con cautela y prudencia.
“Hay temor por el tema pero se arman otras modalidades para suplir la disminución de mano de obra por el tema cuarentena, toque de queda y más restricciones”, dijeron. En este sentido insistieron que las exportaciones hasta la semana bananera 12 se desarrollaron un clima normal.
Señalaron que aunque hay inconvenientes en los mercados internacionales de consumo los mismos buscan sortearse en el afán de seguir vendiendo fruta bajo un clima de normalidad al precio determinado en los contratos de compra-venta entre productor y exportador que establece los 6,40 dólares por caja.
Paul González, presidente del Centro Agrícola de Machala, gremio que agrupa a no menos de 400 productores de Machala, Pasaje y El Guabo dijo que lo primordial actualmente es guardar la calma y manejar el negocio sin perjudicar al productor ni tampoco la economía de la provincia ni el país.
Auguró que fruto de esas acciones durante la semana 13 que comienza hoy comiencen a verse los resultados esperados. “Es aspiración de todos que los esfuerzos tanto de productores como comercializadores generen alcances positivos”, dijo el dirigente.
“Estamos y estaremos vigilantes de malos elementos tanto nacionales como extranjeros que especulen buscando tirar abajo los contratos vigentes para el año en curso, poniendo en riesgo la economía de productores y colaboradores”, advirtió.
Bajo ese esquema reiteró su llamado al sector agropecuario para que brinde garantías a sus colaboradores entregándole los insumos necesarios (guantes, mascarillas, gel, alcohol) para que puedan trabajar de manera segura y sin problemas, siguiendo las recomendaciones sobre bioseguridad impartidas por las autoridades de salud mientras rige la presencia emergencia provocada por el coronavirus.

Podría ser destituido:
CANCILLER VALENCIA SEÑALADO COMO
CULPABLE DIRECTO DEL ABANDONO DE
ECUATORIANOS EN EL EXTERIOR
No da la cara al pueblo a través de la Asamblea


FOTO.- El canciller Valencia, señalado como culpable del retorno de ecuatorianos a su patria. ¿Será destituido?

La inasistencia del Canciller, José Valencia a la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea, podría traerle consecuencias políticas. Así lo anunció el presidente del organismo legislativo, Fernando Flores. Es la tercera vez que el funcionario no asiste al llamado de la Meas y no se descarta iniciarle un proceso por desacato.
El Canciller fue citado para tratar sobre la restricción del ingreso al país de los ecuatorianos o extranjeros residentes en el Ecuador cuya medida fue tomada por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) se aplica desde el 16 de marzo de 2020 para combatir la crisis mundial por el coronavirus o covid -19.
Valencia en el comunicado enviado a la Comisión se sustenta en la resolución del COE nacional que pide a la Asamblea que las comparecencias de los funcionarios se posterguen hasta después de la emergencia sanitaria.
“El COE nacional se encuentra activo desde el 12 de marzo de 2020 y permanentemente trabaja a través de sus miembros plenos, ministros y secretarios de Estado, en consecuencia de hace un llamado a la Asamblea Nacional para que las solicitudes de comparecencia de autoridades de Estado se posterguen hasta que la situación actual sea superada, tomando en cuenta que la prioridad del momento se centra en atender la emergencia sanitaria por el Covid – 19 en todo el territorio nacional”, señala el comunicado del Canciller que fue leído por la secretaria de la Mesa.
NO QUIERE DAR LA CARA
 “El documento de escusa presentado por el Canciller, nos indica simplemente que no le quieren dar la cara al pueblo ecuatoriano, no quieren darle respuesta a los ecuatorianos de qué van hacer con esos más de 3.500 compatriotas que se encuentran varados en varios aeropuertos del mundo. Y no es un tema que usted Canciller nos solicite que hagamos la función de control político y fiscalización cuando esta situación pase, porque creo que usted debe darse el tiempo necesario para responderle a los ecuatorianos”, sostuvo el asambleísta Flores.

SE INCREMENTA A 9 LOS CASOS
CONFIRMADOS DE COVID-19 EN
EL ORO


La Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, confirmó en cadena nacional que en la provincia de El Oro, se incrementaros tres nuevos infectados de Covid-19 mismos corresponden a los cantones de Machala, Santa Rosa y Arenillas, este último se suma al mapa del territorio orense.
Con estos datos El Oro tiene nueve hasta ayer, siendo Santa Rosa el cantón que posee el mayor número de infectados: cuatro. El anunciado ayer tendría relación con la persona que falleció en días pasados.
En cambio, el de Arenillas se trata de un miembro de la Armada del Ecuador que presta sus servicios en el retén naval de Puerto Pitahaya, mientras que el de Machala se desconoce los detalles si es un caso importado o tuvo algún tipo de contacto con el primer caso reportado en el hospital Teófilo Dávila.
Las personas con el covid-19 se dividen de la siguiente manera: Machala 2, Santa Rosa 4, Arenillas 1 y la ciudad fronteriza de Huaquillas 2. Además 345 personas están en el cerco epidemiológico, 27 casos sospechosos, 8 casos descartados y 1 fallecido.
Es importante señalar que las medidas decretadas por el COE, nacional y provincial se cumplen, casi en su totalidad.

INTERNACIONALES

VACUNA RUSA CONTRA COVID 19
PASA LA PRIMERA PRUEBA


RT.- El desarrollo de la vacuna de la Agencia Federal Médico Biológica de Rusia (FMBA, por sus siglas en ruso) contra el coronavirus ha concluido su primera fase, ha anunciado este lunes la responsable de dicha institución, Veronika Skvortsova.
Precisó que todas las etapas de pruebas y desarrollo finalizarán en junio y aproximadamente dentro de 11 meses la vacuna estará lista.
"La vacuna ha pasado la primera fase del desarrollo. Se trata de una vacuna recombinante, [que proviene] no a partir de un virus vivo, sino de proteínas que tienen los llamados 'epítopos', o sitios de unión al virus", ha explicado Skvortsova.
Un epítopo es la parte de la macromolécula del antígeno que reconoce el sistema inmunitario (por los anticuerpos, linfocitos B y los linfocitos T).
TRES PROTOTIPOS DE VACUNA
Este 20 de marzo, se informó que los investigadores de la FMBA desarrollaron tres prototipos de vacuna contra el covid-19.
"Esta jornada en el FMBA de Rusia se han creado tres prototipos de vacuna, que consisten de proteínas recombinantes basadas en epítopos de la proteína S superficial del SARS-CoV-2", informaron desde la institución. Precisaron, además que "ya han comenzado las investigaciones de inmunogenicidad en ratas".
En las últimas 24 horas, en el territorio de Rusia se han registrado 71 nuevos casos de covid-19, lo que eleva el número total de infectados a 438, según lo anunció el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin.
El primer ministro ha precisado que para la mañana de este lunes, 23 de marzo, 17 personas se han recuperado de la infección.
Otros países también están enfocados en encontrar una vacuna para combatir la pandemia de covid-19, que se ha cobrado la vida de más de 15.000 personas e infectando a más de 350.000 a nivel mundial.
Además, de China —donde se originó el nuevo coronavirus— en el desarrollo de la vacuna están trabajando la Organización Mundial de la Salud (OMS), EE.UU., Israel, España, entre otros países. Así en el Reino Unido, más de 20.000 voluntarios se mostraron interesados en participar en unos experimentos del grupo de investigación clínica hVIVO en Londres para ayudar a desarrollar una vacuna contra el nuevo coronavirus.

OTRO CACEROLAZO CONTRA
JAIR BOLSONARO EN BRASIL


TELESUR.- Miles de personas protagonizaron la noche del lunes un nuevo “cacerolazo” exigiendo la destitución del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien continúa sin implementar medidas efectivas para prevenir la propagación del coronavirus 2019.
El lunes se informó que la cifra de muertos por la Covid-19 en Brasil ascendió a 34, mientras que los casos de contagio sumaron mil 891.
André Vieira, corresponsal de teleSUR en Brasil, informó que la noche del lunes ocurrió el séptimo cacerolazo consecutivo contra el presidente Bolsonaro, “que más temprano publicó una medida permitiendo la suspensión por 4 meses de los sueldos de los trabajadores. La revocó después de una fuerte presión”.
Medios locales señalaron que la constante de esta forma de protesta ha sido la exigencia de la destitución del mandatario, quien ha criticado a varios gobernadores estatales que han decretado una cuarentena para evitar la propagación de la nueva cepa de coronavirus, que en el mundo deja ya más de 16 mil 500 muertos.
En los aeropuertos brasileños, los pasajeros continúan llegando sin pasar por ningún tipo de chequeo y aunque los gobernadores han intentado cerrar aeropuertos y rutas en sus demarcaciones, el presidente Bolsonaro lo ha prohibido.
Esta situación ha desatado una disputa entre el gobierno federal y los estatales para implementar las medidas sanitarias de prevención necesarias.
Nacho Lemus, corresponsal de teleSUR en el país suramericano, anunció que David Uip, coordinador del equipo de combate al coronavirus 2019 en el estado de Sao Paulo, entró el lunes en cuarentena, debido a que dio positivo al Covid-19.

DEPORTES

SUSPENSIÓN DE LA COPA AMERICA Y
ELIMINATORIAS CAUSARAN GRAVES
PROBLEMAS ECONOMICOS A LA FEF.


La suspensión de la Copa América y de la eliminatoria sudamericana a Catar 2022 le traerá problemas económicos a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), según reveló su vicepresidente, Jaime Estrada.
“La crisis a la que vamos a entrar es considerable porque no habrá Copa América (quedó para el 2021). La idea es que sí se puedan jugar las Eliminatorias en septiembre porque ya estamos perdiendo la plata de marzo, porque ya no jugaremos de local”, dijo Jaime Estrada ayer en declaraciones a radio La Red de Quito.
El brote del coronavirus ha hecho que todos los eventos deportivos en el mundo sean suspendidos, uno de ellos la eliminatoria sudamericana que estaba prevista que arranque este jueves. Por ello, el dirigente advirtió que habrá que utilizar “ahorros” de la entidad para solventar su presupuesto.
Habrá problemas de flujo. El golpe (económico) será fuerte porque no hay ventas, hay que enfrentar una economía de guerra. Jaime Estrada, vicepresidente de la FEF
“Hay ahorros que se utilizarán por lo que no se está jugando, pero también afectará el que no se jueguen ciertas competiciones. Todos tendremos que arrimar el hombro para poder sobrellevar este 2020, arrastramos créditos que usamos para poder manejar el balance de este año”, contó el directivo manabita.
“Habrá problemas de flujo, teníamos presupuestados ingresos que debían caer este mes que por obvias razones no llegarán. El golpe será muy fuerte porque no tendremos ventas. El tema de auspiciantes será importante, porque todos paran. Hay que enfrentar una economía de guerra, esperemos que esto acabe”, añadió Estrada.
Incluso adelantó que el ex seleccionador Hernán Darío Gómez tendrá que esperar el pago de parte de su rescisión de contrato.
“Hay pagos pendientes que ya fueron acordados por el departamento financiero. Él (Gómez) sabe que por ahora no le llegarán”, concluyó.
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...