sábado, 21 de marzo de 2020


Mientras neoliberalismo se silencia:
RAFAEL CORREA CON CELAG SOLICITAN
LA CONDONACION DE DEUDA EXTERNA
PARA AMERICA LATINA.


RT.- Ante la pandemia del covid-19, el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), en un artículo firmado por Rafael Correa, Alfredo Serrano Mancilla, Álvaro García Linera y Gustavo Petro, solicita esta medida, tan justa como necesaria.
LA PETICION
Ahora que el mundo ha asumido un tono más humano y cooperativo en lo económico ante la pandemia del covid-19, desde el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) solicitamos la condonación de la deuda externa soberana de los países de América Latina por parte de FMI y de otros organismos multilaterales (BID, BM, CAF) e instamos a los acreedores privados internacionales a que acepten un proceso inmediato de reestructuración de la deuda que contemple una mora absoluta de dos años sin intereses. 
La Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo prevé una pérdida de ingresos globales de 2 billones de dólares como consecuencia de esta crisis. Y, por su parte, la Organización Internacional del Trabajo estima que 25 millones de empleos en el mundo están en riesgo. Sigue la salida de capitales de los países emergentes; ya está en valor récord: 60.000 millones de dólares en menos de dos meses (Instituto Internacional de Finanzas). Ante tantas dificultades, la condonación de la deuda externa es una acción tan justa como necesaria. Al igual que ocurriera en otros momentos históricos marcados por grandes catástrofes naturales, como guerras o enfermedades y pandemias, esta es una oportunidad única para evitar que el peso de la deuda sea un escollo aún mayor que añadir al complejo reto de superar este momento social y económico tan crítico.
Uno de los ejemplos más conocidos es el que se produjo después de que Alemania fuera devastada en la Segunda Guerra Mundial. En la Conferencia de Londres de 1953 se acordó perdonar cantidades sustanciales de la deuda alemana. No fue la única vez que esto se llevó a cabo a lo largo de nuestra historia más reciente. Hay infinitos casos en los que las deudas externas fueron perdonadas.
No podemos exigir a los países que hagan políticas efectivas en materia de salud pública para afrontar la actual pandemia y, al mismo tiempo, pretender que sigan cumpliendo con sus obligaciones de deuda
Nadie puede dudar que ahora es un momento oportuno para hacerlo si se quiere afrontar con éxito esta situación tan difícil. No podemos exigir a los países que hagan políticas efectivas en materia de salud pública para afrontar la actual pandemia y, al mismo tiempo, pretender que sigan cumpliendo con sus obligaciones de deuda. No podemos exigirles que implementen políticas económicas que compensen los daños de esta catástrofe mientras deben seguir pagando a sus acreedores. Es absolutamente incompatible hacer efectivo un plan de reestructuración económica en el futuro próximo con los actuales niveles de endeudamiento externo (en promedio, supone el 43,2 % del PIB en América Latina).
Tal como se hiciera con la resolución aprobada el 10 de septiembre de 2015 sobre los Principios Básicos de los Procesos de Reestructuración de la Deuda Soberana, ahora debemos dar un nuevo paso y, por eso, desde CELAG solicitamos a las Naciones Unidas que, a la mayor urgencia, convoque a la Asamblea General para discutir una resolución que proporcione el marco legal internacional para llevar a cabo esta estrategia efectiva de condonación de la deuda externa de América Latina y fomentar el proceso de reestructuración (con mora de dos años) con los acreedores privados.
También instamos al resto de organizaciones internacionales a que se sumen a esta iniciativa de solicitud de la condonación de la deuda.
Invitamos a otros centros de pensamiento, a universidades, instituciones religiosas, sindicatos, patronales y gobiernos a que se unan a este pedido. No sólo es una cuestión de solidaridad, sino también de eficiencia.
Rafael Correa, Alfredo Serrano Mancilla, Álvaro García Linera y Gustavo Petro

ASAMBLEA TOMARA MEDIDAS ECONOMICAS
PARA ENFRENTAR CRISIS POR COVID-19
Se espera que el ciudadano común no pague
Por todos


La Asamblea Nacional de Ecuador anunció que su Comisión de Régimen Económico se reunirá de manera virtual hoy sábado 21 de marzo del 2020 para empezar a elaborar un "plan de acciones" y propuestas para enfrentar la crisis económica derivada por el avance del covid-19 en el país.
El presidente de dicha Comisión, Daniel Mendoza, de tendencia neoliberal, a través de un comunicado indicó que se elaborarán un conjunto de propuestas a corto, medio y largo plazos, que se nutrirán con los aportes de especialistas, instituciones y otras personas relacionadas con la economía y la salud.
Las iniciativas se sustentarán sobre la base de un "análisis del entorno económico nacional y el impacto generado por el virus considerado pandemia", agregó el Presidente de la Comisión.
La cita virtual, a través de videoconferencia, se produce a diez días de la declaración de "emergencia sanitaria" ordenada por el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, ante el incremento de los casos de coronavirus en el país.
Un último reporte del Ministerio de Salud de la tarde de este 20 de marzo precisa que en el país se han registrado cinco personas fallecidas por coronavirus, 367 contagiadas con el virus, 746 sometidas a un cerco epidemiológico de vigilancia y tres pacientes recuperados. El pasado 11 de marzo, Moreno declaró la situación de emergencia, luego que la Organización Mundial de la Salud declarara a la expansión del covid-19 como una pandemia y conminó a todos los países del planeta a tomar medidas de precaución y protección para atajar el avance de la enfermedad.
Además, el Mandatario ha dispuesto un conjunto de medidas para aliviar la carga financiera de los ciudadanos que se han visto afectados por los coletazos económicos de la pandemia. Entre ellas, mencionó que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) aplazará por 90 días el pago de aportes a sus afiliados voluntarios, es decir a quienes no tienen una relación de dependencia con un empleador.
También aseguró que se diferirá el pago del Impuesto a la Renta para empresas de los sectores turísticos, de exportaciones y de los denominados "pequeños contribuyentes" y que el banco del IESS (Biess) permitirá la reestructuración y refinanciación de créditos hipotecarios, con hasta 18 meses de gracia y 30 años de plazo.
Asimismo, indicó que, tras un diálogo con banqueros, ellos han decidido aplazar por 60 días el cobro de cuotas de créditos personales, microcréditos y préstamos de pequeñas empresas.
El Jefe de Estado fijo también de que se crearían líneas de créditos de contingencia para la recuperación productiva y otras medidas para beneficiar a los trabajadores autónomos.
La economía ecuatoriana, con un sistema económico neoliberal que la deprime con afectaciones directa a las clases populares,  también ha sido afectada por la caída brusca de los precios del petróleo, que de los USD 60 que se cotizaba el barril a principios de año, cayó en estos días por debajo de los USD 23.
Ecuador había proyectado un precio promedio de USD 51 para calcular su presupuesto fiscal, debido a que la venta de crudo al exterior es una de las principales bases de sustentación de la economía nacional, pues es el rubro de exportación más importante. Según Moreno, esos USD 20 menos por cada barril de crudo representan una pérdida de USD 8 millones diarios para el país y, si no sube, podrían ser más de USD 2 900 millones al año.
Además, Ecuador, que afronta otros problemas financieros, pues en los últimos meses ha visto trepar muy alto su Riesgo País (posibilidad de impago de deuda), que el 9 de marzo llegó a 2,792 puntos, por encima del de Argentina. Asimismo, las autoridades han aceptado un déficit fiscal, por lo que dependen de los desembolsos de créditos internacionales que ha contratado con organismos multilaterales, especialmente con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con cuya entidad mantiene un crédito por USD 4 200 millones y que está atado a otros préstamos por otros 6 000 millones.

FALLECE UN SANTARROSEÑO INFECTADO
DE COVID-19 SIENDO EL SEGUNDO CASO
EN EL ORO
Evidente Negligencia  pues se dijo había fallecido de muerte natural


Según declaraciones proporcionadas por el Gobernador de El Oro, Danilo Maridueña, se conoció del segundo caso de coronavirus en esta fronteriza provincia en la persona de un ciudadano oriundo del cantón Santa Rosa que llegó a su tierra natal procedente de Piacenza Italia, quien habría fallecido con el terrible mal
 “Las autoridades de salud dijeron que la muerte había sido de manera natural, pero pese a ello, estaban haciendo las pruebas correspondientes. Hoy salió el resultado de la prueba y es positivo, tenía coronavirus”, dijo el gobernador Maridueña.
De acuerdo al protocolo, el siguiente paso es seguir es aislar a las personas que tuvieron contacto con el ciudadano santarroseño.
“Salud tendrá que responder a la ciudadanía y a las autoridades. A mí se me reportó (el martes anterior) que no era Covid-19 y hoy (ayer) pasan el informe que dice lo contrario”, señaló.
“En los aislamientos obligatorios que se hacen en las casas, se deben cumplir  14 días, para que desarrolle los síntomas y tomar la prueba, pero este señor murió antes”, lamentó la autoridad, quien dijo que por eso creyeron que era de muerte natural.
El cuerpo del paciente permaneció en el domicilio desde las 08:00 hasta cerca de las 16:00 y que, según el acta de defunción, su muerte se dio por un paro cardiorrespiratorio. Incluso una funeraria procedió a retirar el cadáver con ayuda de personal policial. Los velatorios están prohibidos en el protocolo de pacientes de fallecieron a causa de este virus.
SE INCREMENTAN CASOS
La directora del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, anunció que existen 426 casos confirmados de coronavirus (Covid-19) en todo el Ecuador hasta las 17:00 de este viernes 20 de marzo.
Desde el ECU 911 de Quito señaló también que la cifra de fallecidos asciende a siete. Las nuevas víctimas son dos hombres: uno de 60 y otro de 48 años.
El mayor de ellos “es un caso ambulatorio importado”, señaló la funcionaria. Explicó que tuvo “un paro respiratorio” y llegó al centro de salud sin signos vitales. Se encontraba en su domicilio, dentro del cerco epidemiológico. El hombre de 48 años estaba una unidad de cuidados intensivos. Ocles no indicó los lugares donde residían estas personas.
Entre otros datos, aseguró que hay 1213 personas en el cerco epidemiológico, 711 casos sospechosos, 533 casos descartados y 3 casos recuperados.
Hasta la fecha, se han tomado 1670 muestras en todo el país.
Los casos de Covid-19 se han extendido a quince provincias, siendo Guayas la más afectada con 318 personas infectadas.

DESDE HOY  TOQUE DE QUEDA SERA
DESDE LAS 19H00 HASTA LAS 05H00


El Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE) ha resuelto ampliar el toque de queda a nivel nacional dos horas adicionales a partir del sábado, cuando dará comienzo a las 19.00 hora local, en lugar de las 21.00, y terminará a las 05.00 del día siguiente.
Así lo informaron este viernes las autoridades al precisar que desde este sábado el toque de queda nocturno se iniciará a las 19.00, mientras que en la provincia de Guayas, epicentro del virus en Ecuador, seguirá comenzando a las 16.00.
“La medida se aplicará en todo el país, a excepción de la provincia de Guayas, donde la restricción a la libre movilidad de personas y vehículos se inicia desde las 16.00”, indica un comunicado de la Secretaría General de Comunicación.
La ministra de Gobierno, María Paula Romo, argumentó que la decisión se tomó con el fin de fortalecer los controles durante el fin de semana.
“Hoy tomamos decisiones para, en unas semanas, empezar a ver resultados y que no se multipliquen los casos (de coronavirus)”, manifestó.
Destacó que hay ciudades en donde se observa un menor número de personas en las calles, por lo que se presume que hay una mayor comprensión de la delicada situación que atraviesa el país y la necesidad de detener la propagación del COVID-19.
Romo criticó que en Guayaquil aún no se respete del todo la restricción y refirió que, solo en la noche del miércoles pasado, hubo 250 detenidos por vulnerar el toque de queda.
El COE indicó que los servicios públicos no pueden ser suspendidos mientras dure la emergencia y resolvió implementar una campaña para el buen uso del agua potable, debido a que los municipios alertan sobre un incremento en el consumo de los hogares.
La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas tienen órdenes de facilitar el transporte de productos agropecuarios cuando exista guía de movilización y sea verificable la carga.
El Gobierno recalcó que estos vehículos tienen permitida la circulación para asegurar el abastecimiento de alimentos.
Finalmente, el COE dio a conocer el colapso de la plataforma digital para obtener salvoconductos, por lo que autorizó que, hasta el 23 de marzo, se permita que quienes necesiten el documento usen el primer formato emitido esta semana.

PONGASE PILAS Y NO SALGA DE
CASA PARA EVITAR CONTAGIO
Si lo hace adopte estas medidas


La pandemia producto del Covid-19 ha modificado las actividades del mundo. Las rutinas de las ciudades de Ecuador han cambiado por completo, tras el Estado de Excepción que se decretó por la Emergencia Sanitaria.
El toque de queda, que amplía sus horarios desde el 21 de marzo (19:00 a 05:00, a excepción de Guayaquil que rige desde las 16:00), y la restricción vehicular y de circulación de personas, implica el mantenerse el mayor tiempo posible en casa.
Sin embargo, cuando se salga del hogar, se debe considerar una serie de precauciones. En primer lugar, hay que salir con mascarilla y, de ser posible, con guantes de látex.
Entre las prendas de vestir es fundamental usar un saco o buzo con mangas largas, al igual que de preferencia pantalones. El recogerse el pelo y el quitarse las joyas, los anillos y aretes resultan fundamentales.
Lo mejor es caminar y usar lo menos posible el transporte público; así como no es recomendable sacar a pasear a las mascotas, pero si lo hace, procure que el animal no roce superficies para que solo limpie las patas al regresar a la casa.
Al momento de cancelar sus cuentas, procure hacer transferencias. Lleve el dinero justo para evitar vueltos y desinfecte sus manos y tarjetas con gel antiséptico o con pañuelos desechables con alcohol.

PROFESIONALES DE SALUD SE QUEJAN
POR LA FALTA DE IMPLEMENTOS PARA
COMBATIR CORONAVIRUS
Estos reales héroes se contagian por cumplir con su tarea


Temen decir sus nombres por temor a represalias. Sin embargo, sí se atreven a dar sus testimonios, bajo el anonimato, de cómo trabaja el personal médico e internos rotativos en los diferentes hospitales del país en medio de esta crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus. Creen que es importante que la comunidad lo conozca.
 “Durante una de mis guardias en el área de emergencia, me tocó recibir a varios pacientes con síntomas febriles y tos fuerte. Estaba preocupado porque no tenía la mascarilla ni la prenda adecuada para atender al enfermo. No quería exponerme, pero mi vocación y responsabilidad me obligaron a brindarles atención”. Lo dice un estudiante de Medicina que realiza su internado rotativo en un centro hospitalario del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en Guayaquil.
El joven, de 23 años, cuenta que en ese hospital no hay ni lo más elemental para evitar el peligro de contagio para el personal médico y mucho menos para quienes realizan sus prácticas de formación. “No hay gel, alcohol, guantes, mascarillas, ni batas desechables. Incluso, hasta el agua falta entre ratos. Sinceramente estamos expuestos”, detalla preocupado.
Una situación similar experimenta otra interna rotativa de un hospital público cuyo nombre no quiere mencionar. “Yo tuve que comprarme mis equipos de trabajo, ya que en el centro de salud no me quieren suministrar, no solo porque no los tienen, sino porque dicen que soy joven y no necesito mayor medida de protección”, reclama la estudiante, al lamentar que es terrible que esto suceda dentro de los hospitales públicos.
“El hecho de que seamos jóvenes no significa que no nos contagiemos y tampoco significa que no podamos contagiar a otras personas como compañeros, familiares y conocidos”, señala la interna.
La futura médica recuerda que las tareas que realiza son múltiples: preparación de historias clínicas, monitoreo de pacientes, acompañamiento a exámenes o transferencias, notificación de situaciones de alerta, realización de diversos procedimientos, llenado de frondosos registros, etc.
“Estas actividades consolidan nuestra formación profesional para una vida de sacrificios, razones suficientes para que desde nuestros inicios le den importancia a nuestro trabajo”, resalta esta joven, quien hace cinco meses pensaba que sus pininos en un hospital serían solo una experiencia más dentro de su formación académica.
mediados de febrero, cuando en el país todavía no se reportaba ningún caso de coronavirus. A partir del primer paciente con diagnóstico confirmado (29 de febrero), las cosas cambiaron y la situación se volvió preocupante, no solo para mí, sino para todo el personal que labora en las diferentes casas asistenciales”, puntualiza.
De acuerdo con la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), alrededor de 9.000 internos rotativos trabajan activamente en el Sistema Nacional de Salud apoyando en esta emergencia sanitaria originada por la pandemia.
Las autoridades de Salud aseguran que se ha dotado a los hospitales de los materiales e insumos necesarios de bioseguridad; pero quienes trabajan dentro de estas dependencias insisten en que están desprotegidos. Dicen que lo han denunciado, pero que nadie se preocupa por ellos.
“Hay que tomar en cuenta que nosotros estamos trabajando para salvar vidas y que debemos tener la garantía de poder llegar a nuestros hogares, así como evitar ser transmisores en la comunidad”, aclara un médico que labora en el Hospital Universitario.


NO LLEGAN MASCARILLAS
Todos los días pedimos equipos de protección, pero no llegan las mascarillas, que son básicas. Nosotros queremos colaborar, pero hay días en que ni siquiera hay alcohol o esparadrapos para curar una herida, peor para afrontar una emergencia sanitaria como la que estamos viviendo ahora. No estamos preparados para eso”, denuncia el galeno, quien está pensando en dejar el hospital ante el temor de contagiarse y contagiar a más personas, entre ellas a sus familiares.
Otro galeno, que presta sus servicios en un hospital donde hay casos de coronavirus, menciona que, por su cuenta, está tomando algunas medidas de seguridad para evitar contagiar a más pacientes en la casa asistencial, así como a sus familiares en su domicilio.
“En mi casa, mi familia ha tomado muchas medidas para prevenir que el virus llegue en la ropa o en alguna prenda. Por eso, antes de ingresar a casa desinfecto los zapatos y me rocían alcohol en todo el cuerpo. Luego voy directamente al patio donde me quito la ropa y la dejo en la lavadora. Después me ducho. Pero eso no me quita el temor, creo que psicológicamente tampoco estamos preparados”, recalca.
Una enfermera de otro hospital también da su testimonio, pero pide que no se mencione su nombre, ya que le han advertido al personal que si hacen público estos problemas serán despedidos.
 “Trabajamos en mínimas condiciones de salud. Estamos en contacto con portadores del virus y con eso exponemos nuestras vidas y la de los demás, porque no estamos aislados”, anota, al manifestar que su esposo le ha pedido que deje el hospital, por lo menos hasta que pase la emergencia. “Lo estoy considerando”, recalca.
En cuanto a los internos rotativos, algunos hospitales públicos donde realizan las prácticas han optado por enviarlos a sus casas.

ORO RADIO ONLINE
Sábado 21  de Febrero del 2020
06H00.-CANCIONES ECUATORIANAS
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
08h00
NOTIORO DOMINICAL     
Noticias-Deportes-Comentarios
Conducción de: Richard Zambrano

INTERNACIONALES

PUTIN DE RUSIA Y XI JINPING DE CHINA
ACUERDAN COOPERACION COVID-19


TELESUR.- Los presidentes de Rusia y China establecen un plan de cooperación para luchar contra la pandemia mundial del nuevo brote de coronavirus.
A través de una llamada telefónica la noche del pasado jueves, ambos mandatarios acordaron incrementar los esfuerzos para superar la crisis sanitaria que atraviesa el mundo, consecuencia de la propagación del Covid-19.
La cooperación conlleva el compartir de experiencias en prevención, control y tratamiento, además, busca promover la investigación científica conjunta, abordar las amenazas y desafíos comunes y mantener la seguridad de la salud pública mundial.
El presidente ruso, Vladimir Putin, aprovechó la oportunidad para reconocer la labor de China en la aplicación de medidas efectivas ante el peligro del virus, no solo para control la propagación de la enfermedad, sino también en la colaboración que ha prestado el gigante asiática a otros países afectados.
Por su parte, el presidente Xi Jinping, agradeció el apoyo de su par, y extendió el llamado a la cooperación con todos los países del mundo para la prevención de cualquier epidemia, basados en el concepto de la comunidad por el destino común de la humanidad.
China, suma su cuarto día sin registrar nuevos casos locales. Sin embargo, la Comisión Nacional del país informó sobre 41 casos importados y 590 pacientes recuperados y dados de alta, durante la jornada de este viernes.
Mientras, desde el Gobierno ruso, ya se iniciaron los experimentos de seis prototipos de vacunas contra el coronavirus, aplicados en animales.
"Las investigaciones preclínicas se prolongarán durante seis meses y la primera fase de las investigaciones clínicas, cinco meses, y de esta manera obtendríamos la vacuna dentro de 11 meses", confirmaron desde la Agencia Federal Médico Biológica de Rusia.

ECONOMISTAS GRINGOS SOLICITAN
LEVANTAR BLOQUEO A VENEZUELA
CUBA E IRAN


Un grupo de economistas estadounidenses pidieron al Gobierno de Estados Unidas levantar de inmediato de las medidas coercitivas unilaterales impuestas  a países como Venezuela, Cuba e Irán, entre otros.
Los economistas destacan que la .solicitud intenta evitar el aumento en el número de víctimas mortales en las naciones ante la situación de la expansión del coronavirus (Covid-19), que ya afecta a más de 200.000 personas a escala mundial. 
"Esta política es desmesurada y flagrante contra el derecho internacional. Aún peor, ahora está alimentando la epidemia de coronavirus. Es imperativo que Estados Unidos levante estas sanciones inmorales e ilegales para permitir que Irán y Venezuela enfrenten la epidemia de la manera más efectiva y rápida posible", expresó el  profesor y director del Centro para el Desarrollo Sostenible de Columbia Universidad, Jeffrey Sachs. 
Sachs señala que la única función de las medidas coercitivas de EE.UU. contra estas tres naciones es la de "presionar a esos gobiernos al inducir un sufrimiento generalizado". 
El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza a través de su cuenta twitter expresó su apoyo al  trabajo especial sobre el tema de la pandemia del Coronavirus del Centro de Investigación Económica y Política (CEPR).
Por su parte, otros economista advierte que las medidas unilaterales frena la capacidad de las naciones para atender la situación de la pandemia, que ha quitado la vida de más de 9.000 personas. 
"No cabe duda de que las sanciones han afectado la capacidad de Irán para contener el brote, lo que a su vez provocó más infecciones y posiblemente la propagación del virus más allá de las fronteras de Irán", indica el codirector del CEPR, Mark Weisbrot. 
Para Dean Baker, economista principal de CEPR, la mejor ayuda humanitaria que puede prestarle Washington a estos países es levantar las medidas coercitivas que, en Venezuela por ejemplo, ha generado pérdidas millonarias por más de 140.000 millones de dólares.
También ha mermado la capacidad para la  adquisición de financiamiento, insumos médicos y alimentos para atender a la mayoría de los venezolanos añadió Baker.
"En una época de crisis, con decenas de millones de personas en los países afectados en riesgo de contraer la enfermedad y posiblemente morir de ella, la única respuesta humanitaria razonable es suspender las sanciones hasta que pase la amenaza", sentenció el economista. 

DEPORTES

CAMPEONATO NACIONAL SE
REANUDARIA EN ABRIL


La LigaPro seguirá suspendida hasta la primera semana de abril por el covid-19. Según Miguel Ángel Loor, presidente del organismo que organiza el campeonato ecuatoriano de fútbol, la reanudación de los torneos de las series A y B podría darse entre el 3 y el 5 de abril.
Esto dependerá de las disposiciones gubernamentales. “Nosotros acataremos todas las medidas del Gobierno​”, dijo Loor.
La mayoría de los clubes nacionales han parado sus entrenamientos. En Guayaquil solo Barcelona continúa con sus prácticas, mientras que Guayaquil City y Emelec las suspendieron.
Liga de Quito, Delfín, Aucas, Independiente del Valle y El Nacional enviaron a sus casas a los juveniles que viven en dichos recintos.
En el caso de los equipos de Primera, la decisión fue el aislamiento domiciliario. Desde allí recibirán instrucciones para realizar ejercicio diario, además de planes nutricionales y de hidratación.            
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...