domingo, 7 de febrero de 2016



     -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Lo dijo el Presidente en Daule
“NO CLAUDICARE EN LA LUCHA
CONTRA EL MICROTRAFICO”

Daule (Guayas).- “En el barrio 10 sobre 10 volvió la alegría, la seguridad para nuestras familias, para nuestros niños, volvió el color, volvió la vida”, manifestó el Presidente Rafael Correa en mención al sector del barrio Garay, en la ciudad de Guayaquil.
Durante la visita que el Primer Mandatario realizó el pasado martes, constató los evidentes cambios en la zona antes conocida como ‘la bahía de la droga’, por la abundante venta de estupefacientes.
“Esta visita es una nueva ratificación de que no habrá ni un paso atrás en la lucha con el microtráfico”, expresó el Primer Mandatario, tras agradecer el apoyo de la Asamblea Nacional, a las reformas legales que se hicieron en la materia. “Con la nueva institucionalidad, la lucha contra las drogas la dirige un consejo interinstitucional, presidido por el Presidente de la República, pero en lo ejecutivo está a cargo un Secretario Técnico Antidrogas”, explicó el Presidente Correa.
Con esta intervención, el Gobierno Nacional puso fin a 30 años en los que la intersección del callejón de la Décima y 10 de Agosto, era el centro de concentración de microtraficantes y consumidores de droga.
La recuperación de este espacio público inició el 8 de enero y en la actualidad los moradores muestran su complacencia por las acciones de seguridad implementadas, especialmente porque a pocos metros existe una escuela pública y un colegio emblemático, el Vicente Rocafuerte.
“Aquí es donde supuestamente el Municipio hizo regeneración urbana, pero nunca hubo regeneración humana, es decir, ayudar al ser humano que estaba siendo víctima de los traficantes de droga”, señaló el Primer Mandatario, luego de advertir a los microtraficantes que se dediquen a algún oficio honesto, o sino irán a para a la cárcel. “No permitiremos que dañen a nuestra niñez, juventud y adolescencia”, ratificó el Presidente de la República.
En su momento, el ministro del Interior, José Serrano, informó que el año pasado, en el callejón de la Décima y 10 de Agosto, se ejecutaron 90 operativos antinarcóticos en los cuales de detuvo a 103 personas. PB / El Ciudadano

Ministros de salud sesionaron
en Huaquillas
ECUADOR Y PERU SE UNEN
PARA COMBATIR AL ZIKA

Los ministros de salud de ecuador Margarita Guevara Alvarado, y Aníbal Velásquez Valdivia del Perú, suscribieron una declaración de intención con el propósito de fortalecer la cooperación en la implementación efectiva de la Alerta Epidemiológica para la prevención y control de la enfermedad producida por el virus SIKA, en las zonas de la frontera binacional.
Al encuentro de los ministros de la salud, acudieron las principales autoridades de la provincia y locales, entre ellos también estuvo presente el asambleísta Galo Borja y el gobernador de la región de Tumbes Perú.
Los funcionarios de Ecuador y Perú, se constituyeron en una reunión de carácter privado en una de las salas del hospital básico de la ciudad, desde donde salieron a la rueda de prensa con los diferentes medios de comunicación local y de la provincia.
En la rueda de prensa, dieron a conocer los avances de prevención en enfermedades tropicales en el sur del Ecuador y Norte del Perú, comunicado que fue bien visto por los asistentes a este acto protocolario.
En el acto los dos ministros de la salud, firmaron un acuerdo de cooperación binacional en los siguientes términos.
1.- Reforzar los mecanismos de cooperación binacional para intensificar las acciones de vigilancia y control del vector de la enfermedad producida por el virus del Zika, e implementar medidas concertadas de comunicación, investigación, epidemiológica, manejo clínico y control vectorial.
2.- Instruir a los organismos técnicos de ambos Ministerios a cooperar estrechamente en los aspectos relacionados con:
* Vigilancia epidemiológica de casos.
* Vigilancia epidemiológica del vector
* Apoyo laboratorial para el diagnóstico y educación de los servicios de salud
* Atención de las personas y adecuación de los servicios de salud.
* Comunicación social y promoción de la salud.
* Participación comunitaria (Educación para la salud)
3.- Comprometer la participación activa de las autoridades regionales, distritales y locales y gestionar la asistencia técnica de los organismos internacionales.
4.- Incorporar las acciones con la implementación de la alerta binacional dentro del plan operativo 2016 de integración de fronteras en salud Ecuador – Perú.
5.- Informar sobre los resultados de la implementación de la Alerta Epidemiológica binacional el próximo encuentro presidencial y de gabinetes.
Recorrido.
Tras la firma del acuerdo, la ministra Margarita Guevara, de manera sorpresiva pidió visitar dos viviendas, para lo cual fue seleccionadas en la ciudadela Jaime Roldos, a la cita fueron la ministra, el asambleísta Borja, la Jefa Política del cantón Machala, el alcalde de la ciudad y autoridades de salud y de gobierno local.
Al ingresar en una de las viviendas la ministra se topó con que los moradores del sector se acercaron ante el Alcalde para reclamar la desatención en que viven, usted tenía que dar preferencia la entrada de la calle por donde va a entrar la ministra.
Ante estos reclamos la ministra manifestó que el señor alcalde estuvo en la reunión y él sabe la importancia que tienen los sectores marginales, deben ser mejor atendidos, sobre todo en lo que tiene que ver con la limpieza y evacuación de las aguas estancadas.

                                                                 SOLUAGUAS


Alcantarillado colapsado –    SOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos SOLUAGUAS
SOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4. V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA


Hoy este amigo vuestro cumple 67 años y vaya que los he vivido con intensidad, momentos muy agradables, otros, todo lo contrario y algunos muy tristes como representó la partida de mi madre, 3 hermanos, mi sobrina Maribeth, mis tíos, tías y algunos primos, así como de panas que estimamos mucho.

Nacer del vientre de Marietita, mi santa madre, considero uno de los más lindos momentos de mi vida, similares cuando conocí y me desposé con Lolita mi esposa, así como cuando nacieron mis hijos y nietos.

La radiodifusión y la comunicación en general son y serán parte vital de mi existencia, he laborado en algunos medios y posiblemente tenga la oportunidad de difundir el criterio de los machaleños y orenses en general desde una emisora propia con frecuencia del Estado.

El deporte, muy especialmente la disciplina del baloncesto han significado otra de mis pasiones, lo jugué, fui entrenador de niños y niñas y me convertí, según apreciaciones de gente especializada, en uno de los mejores árbitros de mi provincia y de la patria

En el transcurso de mi vida conocí Balao, tierra a la que quiero mucho y mediante esfuerzo personal y de habitantes del lugar, lo convertí en cantón. Logro importante de mi vida.

No debiera decir que he sido uno de los más cumplidores funcionarios públicos  de El Oro, pero durante un año y 4 meses, represente al FISE en esta productiva región de la patria y les consta a todos, profesionales, profesores, moradores y prensa,  que pude gestionar los recursos necesarios para construir y remodelar 27 escuelas, 6 centros de salud, un puente, dotación de agua potable para 3 barrios y recintos de Machala y alcantarillado sanitario en un barrio de Santa Rosa.

Cuando critico lo hago en base de lo que he podido predicar con el ejemplo, algunos medio amigos porque mis panas nunca lo dijeron, me aconsejaban para que pida un 10 por ciento por cada obra y que eso me alcanzaría para vivir cómodo, pero siempre consideré que la mejor comodidad era la de mi conciencia y no pedí porcentajes,  por ello los profesionales hicieron obras extraordinarias.

Nadie tiene comprada la vida, pero no creo que lo que escribí ahora suene como a despedida y la plena no sé qué me motivo hacerlo. ¿Será la bendita vejentud?. No lo sé simplemente lo hice, gracias y Hasta pronto

En El Oro
CON INTENSIDAD SE DISFRUTAN
LAS FIESTAS DEL CARNAVAL

La ciudadanía orense se encuentra disfrutando las fiestas del carnaval y la provincia brinda muchas alternativas  en sus playas marítimas en la fluvialidad de sus ríos, notándose que de a poco se terminó con la forma grosera de jugar como se lo hacía en antaño.
EL COCO
Conocido Ahora como Cocoviche, es un balneario que se encuentra en Machala mismo, justo a unos 5 minutos del centro de la urde y tiene para hoy algunos espectáculos artísticos y por supuesto la tradicional elección de la Reina de Carnaval 2016. Fundado por don Vicente Serrano+, actualmente administrado por Macario Serrano Aguilar, es atractivo turístico de El Oro
JAMBELI
Isla principal del archipiélago del mismo nombre tiene visistas no solo de los orenses sino también de bañistas del austro ecuatoriano, para llegar a ese destino se aborda lanchas que salen desde el muelle de cabotaje de Puerto Bolívar.
RIOS
Desde la capital orense y en las vías a Cuenca,  la parte alta de la provincia y a Guayaquil, se pueden encontrar algunos ríos que en las temporadas de invierno son muy concurridos. Aquí se puede disfrutar de los baños con agua dulce así como de la comida tradicional de esta provincia y bailes amenizados por orquestas y equipos de sonido

DEPORTES

Desde las 11h15
BARCELONA Y NACIONAL
SE ENFRENTAN EN QUITO
 Protagonistas de algunas finales y de una de las rivalidades más tradicionales del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, El Nacional y Barcelona se estrenarán hoy en la edición 59 del torneo de la primera A. ‘Criollos’ y ‘toreros’ se medirán desde las 11:15 en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito.
De seguro uno de los temas de conversación entre los hinchas del ‘Ídolo del Astillero’ será la llegada al club del delantero uruguayo Jonathan Álvez, quien habría alcanzado un acuerdo con la dirigencia liderada por José F. Cevallos.
Carlos Arroyo, presidente de Liga de Quito, club con el que Álvez tenía contrato hasta junio próximo, aseveró que no se les refirió ninguna novedad sobre el estado de salud  del ‘charrúa’ y continuaba el trámite entre las directivas de ambos clubes para arreglar la situación contractual del arponero. Salvo algún imponderable, Álvez prácticamente está en Barcelona.
La plantilla ‘canaria’ tenía previsto viajar ayer por la tarde a la ciudad capital y pernoctar en la Casa de la Selección. El técnico uruguayo Guillermo Almada planteará un esquema ofensivo; ya que comenzar el certamen con una victoria sería ideal en el camino a conquistar el título de 2016.  
Antes de salir de Guayaquil el DT uruguayo realizó la respectiva charla técnica con los jugadores que fueron convocados para el encuentro ante los ‘puros criollos’. Algunos dirigentes participaron del diálogo y despidieron a la plantilla.
Según lo que se pudo observar en los últimos entrenamientos, el elenco ‘torero’ alinearía con Máximo Banguera, Pedro Velasco, Luis Checa, Gabriel Marques, Mario Pineida; Segundo Castillo, Oswaldo Minda, Damián Díaz, Erick Castillo; Christian Suárez e Ismael Blanco.
El Nacional en tanto no contará en el debut con tres de sus refuerzos: el zaguero Ronny Santos y los atacantes Manuel Balda y Marlon de Jesús, quienes no pudieron ser inscritos al no llegar sus transfers (documentos).
El estratega uruguayo Eduardo Favaro mandaría a la cancha a Adrián Bone, Aníbal Chalá, Javier Quiñónez, Luis Segovia, Michael Chalá; Franklin Guerra, Pedro Larrea, Daniel Samaniego, Christian Cordero, Christian Lara, y adelante Felipe Mejía.
La directiva ‘escarlata’ espera no menos de 20.000 personas en el Olímpico Atahualpa. Lo recaudado servirá para cubrir algunas deudas con exjugadores.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...