domingo, 18 de junio de 2017

       -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

POLICIA CAPTURA TONELADAS
DE COCAINA EN GUAYAQUIL
Quito (Pichincha).-Uno de los decomisos más importantes de droga se realizó hoy en el Puerto de Guayaquil. Según información de la Policía 2, 5 toneladas de cocaína, que pretendían ser enviadas a Europa, fueron capturadas por la Unidad de Información de Puertos y Aeropuertos (UIPA) y el Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC).
De acuerdo con una comunicación del Ministerio del Interior, la UIPA (luego de labores de inteligencia) detectó un contenedor en  el cual se enviaría una gran cantidad de droga a Europa. Se informa que luego de la detección del contenedor  se inspeccionó la carga  y luego ‘Chelsie’ (un can antidrogas) dio la altera positiva de la presencia de droga en el contenedor que tenía como destino Bégica.
Los agentes encontraron 192 cajas y varios paquetes de forma rectangular cubiertos con cinta de embalaje y en su interior una sustancia blanquecina, que al realizar la prueba preliminar de campo dio positivo para cocaína. En total se halló 2.407 paquetes con un peso de 2,5 toneladas aproximadamente. En el lugar se detuvo a Julio Ch., quien sería el representante de la carga./GFS/El Ciudadano

Terreno prestado por el IEPS
al norte de la ciudad
LOS COMERCIANTES DE LA FERIA
LIBRE ESTRENAN NUEVO LUGAR
Los 150 pequeños comerciantes y productores de la denominada Feria Libre de Machala, que habían sido desalojados de las canchas del Nueve de Octubre, estrenan desde hoy un espacio prestado por el Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS), ubicado en la Juan Montalvo y Marcel Laniado, al norte de la ciudad.
Hasta el cierre de esta edición se realizaba la minga de adecentamiento del lugar, la distribución de los espacios y se colocaba el gigantesco letrero del Centro Comercial de la Red Provincial de Economía Popular y Solidaria de El Oro.
Alex Peñafiel, quien lidera la organización de los comerciantes, expresó el espacio prestado fue la respuesta al pedido de apoyo que realizaron al IEPS y al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). “Somos 150 familias que dependemos de esta actividad informal y estamos agradecidos de estas entidades del Estado, refirió el líder gremial.
El predio tiene un área libre de 3.400 metros cuadrados y cuenta con entrada por la calle Juan Montalvo. Fabiola Briones, Directora zonal del IEPS, expresó que el espacio fue prestado a comerciantes con quienes se iniciará un proceso de fortalecimiento de la organización, de capacitación en manipulación de alimentos, manejo de pequeños negocios y presentación de los productos a fin de que se formalicen.
Según el dirigente Alex Peñafiel, ofrecerán productos a precios de mayorista con peso justo y darán cabida a pequeños productores de la región en las líneas de hortalizas, verduras, víveres, cereales, granos, carnes de res, pollo, chivo, borrego; comida preparada, entre otros.
El IEPS, es un organismo autónomo, adscrito al MIES, que ejecuta la política pública de fortalecer y promover al sector de la economía popular y solidaria, conformado por los pequeños productores, artesanos y comerciantes, mediante la organización, capacitación y acceso al mercado público y privado para que sean más competitivos y tengan iguales oportunidades de desarrollo.
Los comerciantes de la feria libre habían sido desalojados del anterior lugar por parte del Municipio de Machala, actual propietario de los terrenos, ahora esperan que los ciudadanos acudan al nuevo lugar.
               
“Daniel Córdova Toral”
ESCUELA PORTEÑA CUMPLIO
95 AÑOS DE FUNDACION
 Directivos y estudiantes de la escuela fiscal porteña ‘Dr. Daniel Córdova Toral’, celebraron el pasado viernes 95 años de fundación.
El acto a fin a las festividades culminaron en el patio del plantel en una sesión solemne, en donde se reseño la historia de la emblemática escuela, se entregaron reconocimientos y se presentaron números árticos representados por los mismo estudiantes.
Edison Ramírez, director de la institución, aseguró que junto a los otros maestros se sienten muy orgullosos del trabajo educativo que han venido realizando.
Según la historia, grandes profesionales y personajes de la actualidad se han graduado en este plantel como Pepe Ugarte y Colón Trujillo (cuando la escuela era mixta), Miriam Aguilar, Mariana Murillo, Rocío Astudillo, Miriam Benavides y Patricia Astudillo”, recordó.
El maestro más antiguo tiene 26 años trabajando, por ello recibió u merecido reconocimiento Wilson Oswaldo Rugel Gómez por parte de sus compañeros.
El diploma al mejor estudiante recayó en el estudiante Jonathan Méndez Correa de séptimo año.
Entre los directores que también hicieron historia paras sacar adelante al escuela, se encontraban en los registros Rosario Adelina Anzoátegui, Piggy Libertad Martínez, Efigenia Flores Neira, Carmita Romero, Lucila Sornosa entre otras.
El acto concluyó con la degustación de bocaditos y pastel para los asistentes a la sesión solemne.

PASAJE

EL SINDICATO DE CHOFERES
CONMEMORA ANIVERSARIO 56
El sindicato de choferes profesionales se apresta a celebrar su quincuagésimo sexto aniversario de vida institucional con variadas programaciones preparadas por el comité ejecutivo que preside el secretario general Don Fausto San Martín Cabrera.
San Martín señalo que  con antelación se vienen efectuando varios programas entre los que se destaca la proclamación del jueves 15 de junio de Verónica Cevallos Pineda como la Señorita Volante 2017, es decir la soberana que presidirá los actos festivos del gremio sindicalista pasajeño.
El secretario de actas y comunicaciones Genaro Aguirre dio a conocer que el día Miércoles 21 de Junio en que se celebra el LVI aniversario se desarrollarán las siguientes actividades : A las 7H00 la Misa de Réquiem en memoria de los compañeros choferes fallecidos ; a las 7H45 Romería hacia el cementerio general , momento de oración en las tumbas y colocación de ofrenda floral. De igual forma, desde las 9H30, con acto especial se develizará una placa colocada en la nueva estación de servicios ubicada en la salida hacia Buenavista.
Este mismo día desde las 16H00 en el salón de eventos de la escuela de capacitación en la esquina de avenida Rocafuerte y Olmedo , tendrá lugar la sesión solemne con la instalación por parte del secretario general Sr. Fausto San Martín, el Himno Nacional coreado por los asistentes , el ofrecimiento del acto por el directivo Alberto Carrión Estacio, la lectura de comunicaciones , asimismo por secretaría se hará conocer el acta constitutiva de la entidad del volante en el año 1.961, y el discurso de orden del principal dirigente de la entidad.

PIÑAS
AVICULTORES SON CAPACITADOS
Con la asistencia del señor alcalde, Jaime Granda Romero, funcionarios municipales y productores de granjas avícolas de la parte alta de El Oro, en el salón municipal se efectúo una interesante capacitación dirigida a los productores de Granjas Avícolas..
La capacitación que brindaron fue de manera gratuita, con el tema sobre la "Bioseguridad en Granjas Avícolas", la que fue dictada por los reconocidos profesionales, doctores Carlos Zambrano León y Juan Mena Crizón, Técnicos de la empresa DIMUNE.
Estas conferencias que se llevaron a cabo fue con el objetivo de brindar capacitación a la gente emprendedora y en esta ocasión les tocó a los avicultores y así se irá apoyando a otros sectores que impulsan la economía agropecuaria del cantón Piñas.

SANTA ROSA

PERIODISTAS CELEBRARON
AYER EL DIA DEL PADRE
En el centro de convenciones a partir de las 21h00, la Asociación de Periodistas, celebraron el día del padre, evento organizado por La actual soberana de los comunicadores, Rosita Román Zambrano, que gracias a sus padres Wilfrido Román y Rosita Zambrano, pudo lograr rendir homenaje a los periodistas.
El programa se inició con la bienvenida a, cargo de Higinio Morocho, presidente de la Aso de periodistas, mensaje a los padres a cargo de la reina de la asociación de periodistas, elección del padre ejemplar, para esto se realizo mediante sorteo, saliendo favorecido el comunicador Nilo Antonio Jaramillo Peña, la cinta la ciño Rosita Román, el flamante padre, recibió un presente.
El mensaje alusivo a la fecha estuvo a cargo de Ligia Naula, vicealcaldesa del Cantón, la exaltación la realizo Eduardo Córdova Pablo, comunicador de Radio Infinito, los padres de la reina ofrecieron una cena de confraternidad, el show artístico estuvo a cargo de Inés Salazar Rivera, quien deleito con sus canciones, el maestro de ceremonia fue Danilo Álvarez Chica, comunicador de Radio Infinito y Oreo Stero.

DEPORTES

BARCELONA VENCIO A MILITARES
EN EL OLIMPICO ATAHUALPA
 El estilo de Guillermo Almada está plasmado en el ADN de Barcelona. A pesar de no contar con el técnico en los últimos siete días, el equipo mantuvo su filosofía, derrotó a El Nacional y se llevó los tres puntos del estadio Olímpico Atahualpa.
La presión alta, las contras rápidas y el buen manejo de la pelota quieta en ataque se mantuvieron. Aunque también se mostraron las mismas falencias defensivas, principalmente en la coordinación de movimientos para cerrar espacios, tras los pelotazos cruzados.
Solamente en los primeros minutos Barcelona tuvo problemas para imponer su estilo. El Nacional cerró las salidas de Matías Oyola e impidió que Damián Díaz reciba con libertad.
Además, los puros criollos se mostraron ambiciosos y lanzaron a sus carrileros al ataque. Dominaron en algunos pasajes, tuvieron oportunidades, pero no concretaron.
En la respuesta, Barcelona pegó justo. Tras una salida rápida, Díaz llevó el balón hasta cerca del área y cedió para que Jhonatan Álvez se lleve la marca de dos defensas y defina.
Eso gol fue un golpe anímico letal para los locales porque nunca más volvieron a mandar en la cancha.
De paso, el conjunto guayaquileño se quedó con la posesión, aprovechó todos los espacios y jugó con la desesperación rival. Y para sentenciar todo, pegó de entrada en el segundo tiempo.
Xavier Arreaga, a la salida de un tiro de esquina y Matías Oyola, de tiro libre, ampliaron la ventaja.
Barcelona mandó en el campo hasta la recta final, cuando El Nacional recuperó algo de protagonismo y con pelotazos cruzados desnudó los errores de Arreaga y Darío Aimar.
Los criollos descontaron por intermedio de Miguel Parrales y gozaron de dos ocasiones para marcar el segundo, pero no tuvieron la puntería.

DELFIN GANA Y SE CONSOLIDA
COMO PUNTERO DEL TORNEO
A tan solo tres fechas para que concluya la primera etapa, Delfín se mantiene como puntero invicto del torneo nacional de fútbol luego de vencer en el estadio Jocay 3-1 a Universidad Católica.
Al inicio del encuentro, el 'cetáceo' tomó la iniciativa de las acciones y a los 7', un saque de banda desde la derecha provocó un pique en el área que fue aprovechado por Jacob Murillo, quien cabeceó frontal, estableciendo el primer tanto.
Después del gol, los locales se replegaron en su línea defensiva y permitieron la avanzada del cuadro 'camarata', que a pesar de no tener profundidad pudo desenfundar en los pies de Andrés López un buen disparo de media distancia al primer poste para empatar en Manta.
Sin embargo, la reacción del líder fue rápida. A los 41', luego de una excelente habilitación a Murillo que supo correr la banda izquierda hasta la línea de fondo, este abasteció a Carlos Garcés, quien la colocó al segundo palo, dejando estático al golero Hernán Galíndez.
Cuatro minutos después, a la salida de un córner nuevamente Murillo abasteció y el venezolano Jhon Chancellor embocó la tercera con un contundente cabezazo. 
En la etapa de complemento, U. Católica arremetió mucho más, pero Delfín decidió bajar la intensidad y defenderse disciplinadamente. 
Con este marcador, Delfín, que sigue haciendo historia acumulando 21 partidos sin perder (19 del presente campeonato y 2 del anterior), sumó 41 unidades y +18 de gol diferencia.
En tanto, el equipo capitalino se queda en el octavo lugar con 20 puntos.
Los próximos tres partidos del cuadro manabita serán contra Barcelona (visitante), Liga de Quito (local) y River Ecuador (visitante)         

EMELEC OBLIGADO A GANAR
SI PIENSA LLEGAR PRIMERO
Con su plantel completo, Emelec recibe esta tarde en casa a Independiente del Valle en duelo por la fecha 19 y con el membrete –para ambos clubes– de prohibido perder o empatar. Solo sirve la victoria.
El que no sume tres puntos hoy resignaría drásticamente sus opciones de ganar la primera etapa del torneo, cuando luego de este encuentro solo quedarán tres fechas por disputarse, dos adicionales para Emelec, que tiene juegos pendientes contra Macará y Barcelona, que ganó ayer a El Nacional y lo superó provisionalmente en la tabla de posiciones.
Emelec llega incómodo a esta fecha porque dejó escapar dos puntos a mitad de semana ante el colista Clan Juvenil en un partido jugado en Santo Domingo que lo iba ganando 2-0, pero que los de Sangolquí igualaron con mucho esfuerzo.
Era el primero de los tres diferidos del cuadro azul, que no contó con cuatro de los cinco jugadores que aportó a la Selección, solo con el arquero Esteban Dreer, pero esta vez el plantel está completo y el único objetivo de los eléctricos es vencer a Independiente.
INDEPENDIENTE
En Independiente, el volante Gabriel Cortez sabe que Emelec es uno de los escollos que tendrá en el camino para ganar esta etapa; los otros dos son Delfín y Barcelona. “Ojalá podamos ganar (a los eléctricos) para alejarnos de ellos y que se queden sin opciones (de ser primeros)”, declaró el futbolista, quien es duda en la alineación debido a que recién el jueves regresó con la selección de Ecuador, que jugó dos partidos amistosos en Estados Unidos.
No obstante, reconoció que el equipo azul es muy difícil. “En su casa (el Capwell) juega bien. Ojalá podamos sumar”, comentó el habilidoso jugador.
El esmeraldeño, de 19 años, consideró que muchas de las opciones de ganar la fase se las juegan ante Emelec, y por ello reiteró que irán por el triunfo.
Además del Loco Cortez, el otro futbolista que es duda en la oncena principal del técnico Alexis Mendoza es el zaguero Fernando León, que también estuvo concentrado con la Tri.
El entrenador colombiano calificó como una nueva final el juego contra Emelec y se esperanzó en poder frenar a los eléctricos para seguir en la pelea “hasta el final”.
La mayor novedad en el Independiente es la baja de Janner Corozo. El volante sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda y se perderá el resto de esta temporada. (D)
EMELEC
Dreer; Jaime, Pinillo, Bagüí; Caicedo, Quiñónez, Gaibor, Preciado, Mondaini, Orejuela; Angulo.        
DT:
Alfredo Arias.
INDEPENDIENTE
Bone; Núñez, León, Segovia, Ayala; Rizotto, Arroyo; B. Arce, Mera, Cortez; Estrada.     
DT: Alexis Mendoza.
Árbitro: Roddy Zambrano.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Vi lla 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...