sábado, 5 de marzo de 2016



           -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

No es cómo interpreta la oposición
GRINGOS ACLARAN COMUNICADO
EN RELACION A TURISMO
 Quito (Pichincha).- Jeffrey Weinshenker, agregado de prensa de la Embajada de Estados Unidos en Ecuador, se refirió a la comunicación dirigida a sus ciudadanos, sobre la situación de violencia en el país, a partir del incidente ocurrido con dos turistas argentinas en Montañita.
“No se trata de algo particular con Ecuador. En todo el mundo lo hacemos. Una de las responsabilidades primordiales del Departamento de Estado es compartir información y dar consejo a los ciudadanos en el exterior sobre sus viajes. Estados Unidos no considera a Ecuador un país violento”, indicó el funcionario estadounidense.
Weinshenker recordó que el año anterior llegaron 250.000 turistas desde Estados Unidos hasta nuestro país. Además, hay una gran cantidad de jubilados que se radicaron en Ecuador, sobre todo por los bajos precios de las viviendas, de la salud y la seguridad en las ciudades.
Volvió a insistir que el comunicado emitido por la Embajada no es una advertencia, sino que se trata de que los ciudadanos estadounidenses tomen precauciones. CNF/El Ciudadano

                                                                            SOLUAGUAS


Alcantarillado colapsado –    SOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos SOLUAGUAS
SOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4. V1
Teléfonos: 072981750 – 0996107745 - 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

Desde el 14 de marzo, entrega de documentos
3.611 POSTULANTES PARA
EL PROCESO DE TITULACIÓN
EN UTMACH

Que la entrega de documentación habilitante para legalizar matrícula al proceso de titulación será desde el 14 de marzo al 1 de abril, tanto para quienes culminaron sus estudios universitarios antes del 21 de noviembre del 2008 como para quienes egresaron después de esa fecha.
Los documentos deberán ser entregados en las Unidades de Matriculación, Movilidad y Graduación (UMMOG) de las diferentes unidades académicas. Este nuevo plazo está contemplado en el cambio de las hojas de ruta en lo que respecta a la primera fase, tanto para quienes escogieron examen complexivo como trabajo de titulación.
Según Amarilis Borja, vicerrectora académica, las modificaciones se hicieron debido a que la cantidad de postulantes (3.611) superó las expectativas de quienes coordinan el proceso. Además, los docentes durante este mes gozan de vacaciones, otros deben cumplir con sus clases de doctorado y a muchos les fenece el contrato.
Asimismo, los integrantes de las dependencias de la UMMOG y Secretaría General (Estadística) deben realizar actividades propias del proceso de titulación como la depuración de títulos registrados en la plataforma de la Senescyt y el ingreso de datos a la plataforma GIIES, para la ejecución del proceso de titulación.
Las incorporaciones están previstas, del 4 al 15 de julio, los de examen complexivo para quienes finalizaron sus estudiantes antes del 21/11/2008 y del 3 al 14 de octubre, para quienes egresaron después esa fecha en la modalidad examen complexivo y del 17 al 28 de octubre, en la modalidad trabajo de titulación.

64 retornaron a sus hogares
183 PERSONAS PERMANECEN
EN ALBERGUES DEL MIES

Un total de 44 familias, 183 personas, entre ellas 69 niños y niñas, cuatro  adultos mayores y tres personas con discapacidad permanecen en los albergues de Huaquillas y Machala, liderados por el Ministerio de Inclusión Económica y Social, en tanto que  64 albergados ya retornaron a sus hogares.
Según el último reporte del MIES, en Machala 78 personas, 16 familias  se encuentran alojadas en el albergue de emergencia del Colegio Nueve de Octubre y 105 en Huaquillas,   acogidas  en el albergue del MIES, ubicado en el Barrio 8 de Septiembre.
El Director del MIES, Distrito Machala, Jandry Vilela, expresó  que convocará a la mesa 7 del COE para que se califiquen  nuevos planteles educativos para ser activados como  albergues de emergencia en la capital provincial debido a que las escuelas Clara Fernández y Nueve de Octubre y el Colegio Juan Enríquez Coello, actualmente calificados, colapsaron con la inundación del último jueves.  
Las personas albergadas de Machala son en su mayoría moradoras del barrio Las Katias y el sector de las riveras del Estero El Macho, sector vía Limón, estos últimos moradores  se encuentran a la espera de la prometida reubicación de parte del municipio machaleño, debido a que el sector fue declarado como de alto riesgo por parte de  la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.
El albergue es administrado por el MIES y la atención se realiza de forma articulada con los organismos que conforman la mesa cuatro del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), entre ellos el Ministerio de Salud Pública, Municipio, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), Policía, entre otros.
Los albergados cumplen actividades en comisiones para atender la limpieza, cocina, servicio de comedor, limpieza de vajilla; mientras que los niños, niñas y adolescentes cumplen jornadas recreativas con la guía de los educadores del MIES.
La generosidad de los machaleños ha llegado con aportes de alimentos, ropa y otros implementos.
En el albergue del Colegio Nueve de Octubre destaca el trabajo de la unidad de Salud del Ministerio de Salud Pública, con la atención de un médico, un odontólogo y un sicólogo. Hasta ayer, este equipo profesional registraba  183 consultas y atenciones.
La autoridad del MIES señaló que el Ejército y el Cuerpo de Bomberos son los organismos que realizan la evacuación en  compañía de un técnico del MIES, quien analiza el caso de la familia y direcciona su traslado hacia una casa de familia acogientes o hacia el albergue. La prioridad es el traslado a la casa de un familiar por razones de afecto, explicó Miguel Ludeña, Técnico de Gestión de Riesgos del  MIES

CNEL MEJORAS TÉCNICAS
EN  SUBESTACIONES
LA AVANZADA Y SANTA ROSA

Con un  monto de inversión del Gobierno Nacional de alrededor 1.140.000 dólares, se amplió la subestación La Avanzada con la incorporación de 4 nuevas posiciones de línea de 69 kV y un nuevo patio de 13.8 kV para interconexión de dos ternas de la línea de subtransmisión La Peaña-La Avanzada e implementación de un transformador de poder con una capacidad de 16/20 MVA.
Desde esta subestación saldrán dos líneas de subtransmisión hacia las subestaciones de Arenillas y Saracay, que distribuyen la energía hacia los cantones del cordón fronterizo y Parte Alta de El Oro.
Así mismo, se invirtió aproximadamente 220.000 dólares en la subestación Santa Rosa para implementar relés de protección de línea de 69 kV, relés diferenciales para trafos de potencia 69/13.8 kV, transformadores de corriente para 69 kV, reconectadores para 13.8 kV, tipo subestación interruptores de tanque vivo para 69 kV, se construyeron paredes, aceras, bordillos, relleno, etc., para mejorar el servicio eléctrico a los habitantes de los cantones: Santa Rosa, Arenillas, Huaquillas, Las Lajas, Piñas, Portovelo, Zaruma, Atahualpa, Balsas y Marcabelí.
Con estas mejoras se utiliza de la menor manera la nueva de línea de subtransmisión La Peaña-La Avanzada que recién entró en funcionamiento, diseñada con estructuras más altas para evitar posibles interrupciones del servicio del Alimentador Emeloro 1 y brindar un servicio continuo a nuestros clientes.
Además, con la puesta en servicio del transformador de poder en la subestación La Avanzada, se mejora el nivel de voltaje y la demanda de las personas que se acogen al Plan de Cocción Eficiente.
Estas obras forman parte del Programa de Reforzamiento del Sistema de Distribución, financiadas  por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), siendo parte del cambio de la Matriz Energética impulsada por el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable.

EN OPERATIVOS POLICÍA NACIONAL
EN COORDINACIÓN CON ANT EL ORO
RETIENEN MOTOS EN PASAJE
          
La Agencia Nacional de Tránsito -ANT- El Oro, con la Policía Nacional, hoy viernes 4 de marzo de 2016, propició un operativo de control en la cabecera cantonal de Pasaje, del cual se reportaron varios conductores de motos que no cumplen con las normas de tránsito.
El control que inició a las 09h00 y culminó a las 13h30, en varias calles de Pasaje, se saldó con la retención por parte de la Policía Nacional, de 8 motos por incumplir con las condiciones técnicas reglamentarias y la sanción a 5 motoristas por no usar el casco protector y la sanción de dos conductores de vehículos particulares: uno por mal estado del parabrisas y otro por no contar con la licencia de conducir. “Estas cifras preocupan, debido a que los ciudadanos incumplen lo establecido y ponen en riesgo su bienestar y el de los demás, visiblemente, al conducir motocicletas sin las medidas de prevención correspondientes” enfatizo Gary Vega, director provincial de la ANT de El Oro.
Vera recalcó que a inicios del presente año, se incrementó el índice de siniestros y víctimas mortales en el cantón Pasaje, ocasionados por esta clase de vehículos alternativos excepcionales, razón por la cual, la Policía Nacional de Tránsito y la ANT han centrado los operativos en este sector.
El director de tránsito provincial, dijo que esta clase de controles se replicarán en los diferentes cantones de la provincia.

REPORTAJE

Su madre es atendida por el MSP
BRYAN INICIA NUEVA VIDA
EN CASA DE ACOGIMIENTO

Una acción  conjunta  entre la Policía Especializada de la Niñez y Adolescencia  (DINAPEN) y los Ministerios de Inclusión Económica y Social (MIES) y el de Salud Pública (MSP), permitió al medio día de ayer poner bajo protección del Estado a Bryan (nombre protegido), de dos años de edad, quien deambulaba por las calles de Machala junto a su madre, quien padece de esquizofrenia.
Según el reporte del MIES, la madre de Bryan, N. Ayoví, de origen afrodescendiente, deambulaba por las calles de la ciudad y en los últimos días fue vista  en los bajos de un hotel del centro de la ciudad y en los exteriores del Hospital Teófilo Dávila, soportando la inclemencia del clima y sin alimentación ni cuidado.
La DINAPEN conoció  el caso el jueves pasado pero la alta agresividad de la madre impidió  acceder al menor. Técnicos   de Protección Especial del  MIES y del  Ministerio de  Salud Pública (MSP), a través del  Hospital Teófilo Dávila (HTD), intervinieron este viernes para    activar el plan de protección de ambas personas.
La madre de Bryan fue sometida al análisis sicológico y siquiátrico y se determinó que padece de esquizofrenia paranoia y registra alta agresividad que ponía en alto riesgo la integridad del menor, explicó Marco Álvarez, efectivo de la DINAPEN.  
Bryan  fue tomado por los efectivos de la DINAPEN y en coordinación con  el MIES se realiza el procedimiento judicial para que el niño sea protegido por el Estado e inicie una nueva vida en una casa de acogimiento institucional temporal.
“Allí,  un equipo de profesionales sicólogos, trabajadores sociales y educadores le brindarán cuidado, protección, nutrición y desarrollo integral, explica Edison Suárez, Trabajador Social de Protección Especial del MIES, Distrito Machala.  
La madre de Bryan  recibió de inmediato medicación y será sometida a tratamiento siquiátrico en una casa especial de salud, mientras el MIES con el MSP levantan información sobre familiares de la madre y el niño.
Una fuente que pidió la reserva informó que la progenitora  de Brian es madre soltera y trabajó hasta hace dos años para  una empresa minera de Camilo Ponce Enríquez en la sección cocina y aseguran no tiene familiares en la localidad

DEPORTES

En Tenis.
ECUADOR GANA
A BARBADOS 2 - 0

Guayaquil, 4 mar (Andes).- La selección de Ecuador supera 2-0 a Barbados por el Grupo 1 de América de la Copa Davis, gracias a los triunfos de este viernes de Emilio Gómez e Iván Endara sobre Adam Hornby y Darian King, respectivamente. Mañana (12:00 de Ecuador) se juega el cotejo de dobles que puede definir la serie a favor de los tricolores. 
En el primer duelo de la serie de Copa Davis de la primera ronda del Grupo I de América, que se disputa en Portoviejo, provincia de Manabí (litoral), la raqueta número uno de Ecuador, Emilio  Gómez superó (6-0; 6-0 y 6-0) al número dos de Barbados Adam Hornby.
El tenista nacional, que está en el puesto 327 del ranking ATP, no tuvo problemas en vencer a Hornby (en una hora y dieciocho minutos), quien es debutante en estos juegos, en las canchas de arcilla del Portoviejo Tenis Club.
“Es muy importante para nosotros (Ecuador) empezar la serie con una victoria, fue un partido complicado, pero ahora hay que seguir trabajando para lo que resta del torneo”, manifestó Gómez luego del cotejo en una entrevista con un medio local.
Mientras que en el segundo juego del viernes, el combinado nacional sumó su segundo punto, tras la victoria que alcanzó Iván Endara ante Darian King, quien es la primera raqueta de Barbados, por parciales de 6-1, 6-2 y 6-4.
De esta forma la ‘Tricolor’ se adelanta 2-0 en la serie Copa Davis y este sábado a las 12:00 (17:00 GMT), se jugará el duelo de dobles. En este cotejo la pareja ecuatoriana estará conformada por Giovanni Lapentti y Emilio Gómez, quienes medirán a Darian King y Haydn Lewis.
Los duelos entre Ecuador y Barbados registran dos enfrentamientos previos, en 1996 y 2015, en ambas ocasiones salió victorioso el equipo Tricolor. Además el ganador de esta serie medirá a Brasil, primer cabeza de serie, en la semifinal a realizarse en julio. 
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...