martes, 27 de septiembre de 2022

CON LASSO DEMOLERAN
LOCALES DE LA MUERTE
DE GENTE INOCENTE
Deberían demoler Carondelet y
Banco de Guayaquil y se acaban
Crímenes, mafias y neoliberales

 

En una de las más “novedosas” inspiraciones de nuestro “amado” presidente, Guillermo Lasso Mendoza, para terminar con los crímenes de Estado, abolir la impunidad y proclamar la nueva libertad. Se demolerá el edificio de la Escuela Superior de policía, Alberto Enríquez Gallo y con ello y tres pedidas de perdón, se hizo justicia por el cobarde asesinato de María Belén Bernal Otavalo. ¡Viva Lasso Caraju!
En efecto. El Primer Mandatario señaló que la demolición se llevará a cabo luego de que sean recogidos todos los indicios del crimen. Añadió que en el sitio se prevé construir después una nueva estructura “más segura” para las mujeres. La intención sería crear nuevas políticas, con enfoque de género, para evitar que se repitan otros hechos violentos.
También ofreció entregar los recursos necesarios para desarrollar de manera efectiva un plan para la erradicación de la violencia contra la mujer.
Además, el presidente ante los medios de comunicación hizo un llamado para no estigmatizar a la institución por las acciones de “un mal elemento” policial.
En el sainete del cierre simbólico de la escuela superior de policía, Lasso estuvo acompañado del recién posesionado ministro del Interior, Juan Zapata, quien se disponía a mantener reuniones con personal y autoridades, a fin de conocer el avance de las investigaciones para dar con el paradero de Germán Cáceres, principal sospechoso del femicidio, quien se encuentra prófugo de la justicia.
ELIZABETH OTAVALO
CANTA LAS CLARAS
Horas antes, en una entrevista con un canal de televisión local, Elizabeth Otavalo, madre de María Belén, criticó el acto simbólico. “¿Quién me garantiza que me dicen la verdad? Señor Presidente, yo no quiero cierres simbólicos, quiero verdad. ¿Qué le pasó a mi hija en la madrugada del 11 de septiembre? ¿Quiénes son los involucrados?, él (en alusión a Germán Cáceres) no pudo haberlo hecho solo”.
MAS DEMOLICIONES
Si la demolición del local policial termina con los femicidios, tal cual lo dijo Lasso, los sectores populares también solicitarían la demo lición del palacio de Carondelet desde donde se ordeno disparar a los asesinados en las marchas populares de octubre del 2019 y junio del 2022.
También se hará justicia con los niños que son asesinados por la desnutrición que se fomenta y permite desde la casa presidencial.
Primero se solicitaría el cierre simbólico de Carondelet, con presidente y sus ministros. Señor presidente, hasta que apareció una gran y justiciara decisión para acabar con las muertes violentas y corrupción estatal.  Ah, por si acaso, ordene también la demolición del BG. ¡Que viva Lasso Caraju!.

LOS “SANTOS” HNOS. ISAIAS
PERDONAN 2 MIL MILLONES
AL ECUADOR
Pero les devolvieron lo incautado
Por el atraco del Feriado Bancario

 

Los exaccionistas de Filanbanco, William y Roberto Isaías Dassum, desisten de la demanda al Estado ecuatoriano por USD 2.000 millones. Así lo refleja un escrito ingresado a la Función Judicial, firmado por el abogado Ricardo Noboa.
Debemos recordar que luego del atraco del tristemente célebre Feriado Bancario, el Estado ecuatoriano a través de la AGD, incautó 195 bienes de los Isaías para indemnizar al Estado y clientes perjudicados con la “quiebra” de Filanbanco.
Ahora. El defensor de los hermanos Isaías, radicados en Miami, Estados Unidos, señala que la decisión de desistir de la demanda se tomó luego de que la Corte de Justicia de Guayas negó la apelación de la Procuraduría a la sentencia del juez Johnny Lituma, que ordenó la devolución de los bienes de la familia. Es decir, ya se llevaron la carne de la aparente quiebra que en definitiva fue un atraco. Así se aplicó en el actual gobierno de Guillermo Lasso, uno de los principales actores beneficiados con el “feriado”, la mayor impunidad para los “santos” del feriado.
Los Isaías alegaban en su demanda al Estado “ilegales incautaciones” ordenadas el 8 de julio de 2008 por la entonces Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) para cubrir las pérdidas de Filanbanco.
“La Sala Constitucional de apelación ratificó la sentencia del juez de primera instancia (Lituma) y ordenó la devolución de bienes y reparación de daños. Entonces no tiene sentido seguir una demanda civil por los mismos daños”, dice Noboa.
 
En su momento, una auditoria internacional estimó en 661 millones de dólares los bienes incautados por el Estado a los hermanos Isaías, pero su defensa asegura que lo confiscado sobrepasó ese valor.
"Tenían que incautarse bienes por 661 millones de dólares, pero incautaron hasta el viento: empresas, autos, casas, haciendas, cartera por cobrar, y no hicieron jamás ningún inventario", denunció Noboa.
La Función Judicial ya notificó la decisión de los hermanos Isaías de no demandar al Estado al gerente del Banco Central, Guillermo Avellán.
Las partes deberán presentarse el próximo el 28 de septiembre de 2022, a las 11:00 en el Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo, con sede en Guayaquil, donde se realizará el reconocimiento de la firma y rúbrica por este desistimiento, según consta en el documento.
 Cuando se incautaron los bienes a los hermanos Isaías, en julio de 2008, la Asamblea Constituyente de Montecristi ratificó la validez de la resolución de la AGD.El mandato constituyente número 13 prohibió a la justicia aceptar acciones legales en contra de esa decisión.
Jorge Zavala Egas, otro abogado de los Isaías, ha explicado que "la decisión judicial es la de reparar los daños ocasionados con el proceso de incautaciones, que fue declarado como vulnerador de derechos por parte del Comité de Derechos Humanos de Ginebra".
Y aclaró que la restitución de los bienes se ordenó para aquellos que no hayan sido vendidos por el Estado. "Los bienes que ya fueron enajenados o cedidos a terceros, esos no se han ordenado restituir".

El caso Filanbanco se inició con el salvataje bancario de 1998, cuando se acusó a los hermanos Isaías de desviar a operaciones prohibidas el dinero entregado por el Banco Central.
Su juicio duró más de dos décadas, pero finalmente en mayo de 2021, mediante un recurso extraordinario de revisión, la justicia ecuatoriana determinó que no cometieron peculado.

SE DECLARA NULIDAD
DEL PROCESO CONTRA
LEONIDAS IZA
Por jueza Paola Bedón

 

La jueza Paola Bedón declaró la nulidad del proceso contra el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, por paralización de servicios públicos durante las manifestaciones de junio de 2022.
Por lo tanto, las autoridades judiciales retiraron todas las medidas cautelares que pesaban en contra del dirigente, como la presentación periódica ante el juez y la prohibición de salida del país.
La audiencia de juicio en contra de Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), inició a las 09:16 de este 26 de septiembre de 2022. Desde las 07:40, el Complejo Judicial de Latacunga estaba resguardado por la Policía. Además, las calles Amazonas y Maldonado fueron cercadas con vallas debido a la diligencia programada para las 08:40.
En la cuenta oficial de Twitter de la Conaie anunciaron un plantón y vigilia en respaldo a Iza, quien fue acusado por el delito de paralización de un servicio público, según el artículo 346 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Además, se informó que Iza estuvo en Nueva York, Estados Unidos, impulsando acciones a favor de los derechos de los indígenas.
La audiencia fue reservada. Leonidas Iza ingresó al Complejo Judicial de Latacunga, acompañado de su abogado Carlos Poveda.
Abogado de Iza pide la nulidad
La jueza Paola Bedón suspendió por 30 minutos la audiencia para decidir si se declara la nulidad del proceso o continúa el juicio en procedimiento directo en contra de Leonidas Iza. Carlos Poveda, abogado del presidente de la Conaie, explicó que se debería declarar la nulidad de todo lo actuado, ya que no se trata de un delito flagrante.
“Hubo seguimientos el 7 y 9 de junio al señor Iza y seguimiento de llamadas a partir del 6 de junio, lo que desnaturaliza la flagrancia”, aseguró Poveda.

MUERTES VIOLENTAS
EN MACHALA ESTILO
SICARIATO
Gobernación y alcaldía promueven

La capital bananera del mundo, convertida por la delincuencia organizada y el sicariato en una “zona roja” donde se asesina a diario con secuelas de dolor y sangre, especialmente a jóvenes que se vinculan, señala la policía, al crimen organizado. Debe ser por la falta de plazas de trabajo y limitaciones presupuestarias del Estado para proseguir en la educación universitaria
GOBERNACION Y ALCALDIA
Desde la gobernación se otorgan permisos para el funcionamiento de lugares clandestinos de bebidas y que son utilizados para consumir droga.
El alcalde Darío Macas, tampoco regula, ni siquiera propone que no se ocupen las veredas t calles para la instalación de es tipo de negocios, tal como sucede con un kiosco de venta de licores hasta altas horas de la madrugada y en la vía pública, caso concreto del kiosco Los Vikingos
ASESINATOS DE LUNES 26
Cristhian Enrique Salazar Gallo y Lonny Efraín Maya Márquez murieron luego de un atentado que ocurrió cerca de las 14:45 de este lunes.
Testigos indicaron que Salazar manejaba un taxi ejecutivo, de placa ABH - 8218, por la avenida Edgar Córdova Polo (Circunvalación Norte), en Machala e iba con dirección al paso a desnivel.
Al llegar a la altura de centro comercial, fue interceptado por dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta y el que iba como acompañante sacó un arma de fuego y le disparó en al menos 10 ocasiones.
A pesar que estaba herido, el taxista intentó escapar e impactó tres vehículos que terminaron con afectaciones, especialmente otro taxi que incluso se le desprendió el parachoques.
Mientras que el carro que conducía la víctima se detuvo metros más adelante y en el interior estaba él que emanaba sangre por las heridas que tenía en la espalda.
El hombre se movía al estar acostado en los asientos, por ello, los testigos con desesperación llamaron al ECU-911, que coordinó la emergencia con la Cruz Roja.
Para cuando llegaron los paramédicos confirmaron que no tenía signos vitales, razón por la que fue alertado el personal de la Dirección de Delitos Contra la Vida y Muertes Violentas (Dinased).
GUARDIA
Mientras disparaban a Salazar una bala perdida impactó en el pecho a Maya, quien se desempeñaba como guardia de seguridad del edificio Acrópolis.
Él recibió asistencia inmediatamente, pues le dieron los primeros auxilios y le colocaron oxígeno, para luego en una camilla llevarlo hasta una clínica particular que estaba cerca.
Los médicos hicieron todo por salvarle la vida; sin embargo, minutos más tarde se confirmó que murió, pues el disparo que recibió en el tórax afectó órganos importantes.
PÁNICO
Algunos locales, como farmacias, fueron cerrados a causa de la balacera, pues incluso en las paredes había orificios a causa de los impactos de bala.
Personas en shock y llorando, realizando llamadas a sus seres queridos para contarles lo que ocurría, era lo que se veía en los alrededores de la escena del crimen.
“Eran dos sujetos los que cometieron este crimen, el objetivo era el conductor del taxi y el guardia era una víctima colateral”, dijo una testigo.
Dinased realizó los levantamientos de los cadáveres y los trasladó hasta el Centro Forense, además, revisaron las cámaras cerraba para obtener las características de los sujetos que cometieron el crimen.

LULA SUBE AL 48 % EN
LAS ENCUESTAS PARA
ELECCIONES BRASIL
Podría ganar en una sola vuelta
 

 

RT.- El Instituto de Inteligencia en Pesquisa y Consultoría Estratégica (Ipec) de Brasil publicó este lunes su más reciente encuesta sobre la intención de voto para las elecciones presidenciales del próximo 2 de octubre, en la que continúa como favorito el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) Luiz Inácio Lula da Silva, con 48 %, un punto más que la semana pasada.
De acuerdo al estudio que fue encargado por el medio local TV Globo, el izquierdista Lula ha logrado aumentar su favoritismo en cuatro puntos porcentuales, al pasar de 44 % a mediados de agosto al 48 % actual; mientras que su principal contrincante, el ultraderechista y candidato el Partido Liberal a la reelección, Jair Bolsonaro, bajó de 32 % a 31 % en el mismo periodo. 
Mientras tanto, los otros aspirantes a la Presidencia de Brasil se mantienen por debajo del 10 %. El centroizquierdista Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT) bajó del 7 % al 6 % durante la última semana; mientras que la candidata centrista del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), Simone Tebet, cuenta con 5 %.
En la lista también aparecen con 1 % la candidata de derecha del partido Unión Brasil, Soraya Thronicke; y el liberal Felipe d'Avila, del movimiento político Novo.
La encuesta fue realizada a 3.008 personas entre el 25 y 26 de septiembre y tiene un margen de error de más o menos dos puntos porcentuales, con un nivel de confianza de 95%.

BID CONFIRMA LA
DESTITUCION DEL
PRESIDENTE

 

TELESUR. - El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) precisó el lunes que la Asamblea de Gobernadores del ente decidió que Mauricio Claver-Carone cesará en sus funciones como su presidente.
"La Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), siguiendo la recomendación unánime del Directorio Ejecutivo, ha resuelto que el Sr. Mauricio Claver-Carone cesará en sus funciones como presidente del Banco, con efecto el 26 de septiembre de 2022", refiere en un comunicado.
Al respecto, indicaron que siguiendo el Convenio Constitutivo del BID, la vicepresidenta ejecutiva, Reina Irene Mejía Chacón, ejercerá como presidenta, "bajo la dirección del Directorio Ejecutivo, hasta que se elija a un nuevo presidente”.
La elección de Claver-Carone para encabezar el BID tuvo lugar en septiembre de 2020 a propuesta del expresidente estadounidense, Donald Trump,  y ha sido el primer presidente no latinoamericano, contrario a las normas del organismo.
El bufete de abogados estadounidense Davis Polk & Wardwell LLP ha llevado meses de indagaciones y determinó que hubo evidencia de algunas de denuncias en contra de Claver-Carone, pero aún no se han presentado a la luz pública.
El directivo publicó un comunicado donde señaló que era sujeto de una indagatoria “arbitraria”,  en la que, según él se infringieron reglas éticas del Banco Interamericano de Desarrollo.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...