viernes, 8 de julio de 2016

 -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Aquí.- ORO RADIO ONLINE

Oposición hablaba de fraude
LA OEA OTORGO CERTIFICADO DE
CALIDAD AL CONSEJO ELECTORAL


Quito (Pichincha).- La Organización de Estados Americanos (OEA) entregó oficialmente al Consejo Nacional Electoral (CNE), la Certificación Internacional ISO TS/17582 al cumplir con altos estándares de calidad en los procesos y servicios electorales, que contribuyen al fortalecimiento de la democracia en el país.
Ecuador es el segundo país del continente en contar con este aval, el cual es conferido a las instituciones que cumplan con altos estándares de calidad a los procesos y servicios electorales.
De acuerdo con el Consejo Electoral, en el proceso de certificación se hizo el levantamiento y auditoría a 148 procesos en la matriz de la entidad y de entidades provinciales. En la revisión,  auditores de la OEA realizaron una verificación del cumplimiento de los procesos en cada una de las fases electorales que desarrolla el CNE.
El CNE informó que se evaluaron: registro electoral; registro de organizaciones políticas y candidatos; logística electoral; emisión de sufragio; escrutinio y declaración de resultados; educación electoral; fiscalización del financiamiento, entre los principales.
La entidad electoral destacó que la implementación del sistema de calidad, permitirá establecer beneficios como “integrar y desarrollar la planeación estratégica y operativa del organismo electoral, basado en requisitos de un modelo de sistema de gestión de calidad con resultados probados; confianza y transparencia en la gestión del organismo; proporcionar el control de la gestión de diversas operaciones, permitiendo evaluar el servicio al ciudadano, organizaciones políticas, públicas y privadas; mayor énfasis en el liderazgo, las comunicaciones y la gestión de cambio”. CIT / El Ciudadano

                                   LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -  Ecuador

CIEN LÍDERES DE ORGANIZACIONES SOCIALES
SE ACTUALIZAN EN JORNADA LEGAL


Al menos un centenar de líderes de organizaciones sociales acudieron a la cita de fortalecimiento y actualización legal organizada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Distrito Machala; realizada en el auditorio del Consejo de la Judicatura.
La cita inaugurada por la Jefa Política de Machala Rocío Luna tiene el objetivo de actualizar en conocimientos legales a la dirigencia respecto a la nueva reglamentación que rige; regularizar a las organizaciones y depurar otras y absolver todas sus dudas e inquietudes de manera directa.
INTERVENCIONES
Según, Jandry Vilela, Director distrital del MIES, las organizaciones son espacios de participación ciudadana para diversos objetivos y es prioridad del Gobierno Nacional fortalecerlas, por ello se ha dotado de una nueva legislación que simplifica los trámite de legalización y las fortalece.
Son cuatro encuentros de la jornada legal previstos para cubrir a unos 500 dirigentes de igual número de organizaciones en este mes de julio: en Machala el 7 y 13; Pasaje y Chilla el 20 y en El Guabo el 26 de julio.
Oswaldo romero, asesor jurídico del MIES e instructor de las jornadas, manifestó que en el 2009 entró en vigencia el acuerdo interministerial 04 y las organizaciones pasaron ser reguladas por los ministerios del Estado de acuerdo a sus fines o actividades, se implementó el Registro Único de Organizaciones Sociales, actualmente los decretos 739 y 16 las regulan.
El MIES Distrito Machala contiene los expedientes de al menos 500 organizaciones, entre ellas asociaciones y fundaciones, relacionadas con grupos vulnerables como personas con discapacidad, adultos mayores, niños y niñas, juventudes, mujeres, entre otros.
El dirigente Ángel Chávez, que preside la Asociación de Personas con Discapacidad de El Oro, destacó la iniciativa del MIES y reconoció la importancia de estar organizados para exigir los derechos y tener acceso a oportunidades de desarrollo. “Nuestra lucha permitió tener un moderno y amplio taller de Costura y concursamos por contratos del Estado”, expresó el dirigente.

EL PROGRESO REAFIRMA SIEMBRA
DE CACAO DE AROMA NACIONAL
A esta parroquia pasajeña llegaron delegaciones de cooperativas cacaoteras de Francia, África y Perú, cuya finalidad era intercambiar experiencias, aprender y recomendar sobre procesos de: mantenimiento, producción, fermentación, secado, conservación y comercialización del cacao nacional que en considerables cantidades producen agricultores de la parroquia.
Directivos de la Asociación de cacaoteros de El Progreso reafirmaron su decisión de mantenerse con la variedad de Cacao Nacional Orgánico de fino de aroma, variedad que es requerida en los mercados más exigentes de Europa y estados Unidos, siendo una variedad que se encuentra prácticamente en proceso de extinción. Para su fortalecimiento se cumplen programas de renovación de plantaciones, mejoramientos mediante algunos procesos, entre ellos la fertilización del suelo con abono orgánico para conseguir más quintales por hectárea, manteniendo su calidad y aroma.
La llegada e intercambio de experiencias se cumplió al medio día este martes 5 de julio, del año en curso en este recinto cacaotero, cumpliéndose inicialmente un recorrido e inspección por las secadoras, luego una reunión en donde las delegaciones se presentaron y expresaron los objetivos de la visita y contar sus experiencias de cada país, luego degustando exquisitos productos orgánicos de la zona.
Finalmente recorrieron algunas fincas, entre ellas del presidente, Luis Cabrera del sitio Santa Elena en la cual informó y detalló minuciosamente los procesos que se cumplen en poda y renovación de plantaciones. El proceso consiste en injertar a la planta antigua, para que la variedad del cacao nacional no se pierda, consiguiéndose en poco tiempo una nueva planta, mucho más dinámica y robusta con mayor rendimiento y preservando la variedad y fino aroma.
Desde la república de Francia llegaron, Sebastián Barnis, señor Guidever representantes de la empresa Kaoka, entre ellos ejecutivos y técnicos, quienes periódicamente visitan el país, porque desde hace 15 años compran el producto para procesarlo. En tanto las delegaciones de cooperativas cacaoteras de Santhomé Puerto Príncipe y Perú estuvieron integradas por agricultores y técnicos de las cooperativas cacaoteras quienes se llevaron buenas referencias de Ecuador, particularmente de esta parroquia representada por la asociación de Progreso.

CNEL EP IMPLEMENTA GRUPO DE
TRABAJO PARA LÍNEAS ENERGIZADAS

La Unidad de Negocio de CNEL EP El Oro, cuenta con 5 técnicos especializados para ejecutar trabajos de mantenimiento en líneas energizadas a 13.800 voltios, cuyo objetivo es hacer las reparaciones sin interrumpir el servicio eléctrico.
Los técnicos fueron capacitados por más de 5 meses en la Unidad de Negocio de CNEL EP Guayaquil; utilizan un carro canasta con características especiales y herramientas acordes para este tipo de trabajo, cumpliendo estrictamente las normas de seguridad industrial.
Trabajar con líneas energizadas conlleva altos riesgos por ello los técnicos cuentan con un equipo de aislamiento de protección personal como: casco dieléctrico, gafas, botas aisladas, mangas y guantes de goma, que les permiten realizar contacto directo con los conductores o elementos energizados.
En Machala han realizado cambio de seccionadores, aisladores y crucetas en la Av. Circunvalación Norte y en la Av. Las Palmeras. También pueden ejecutar reparaciones de conectores, puentes eléctricos, cambio de postes, entre otros complementos que forman parte del sistema de distribución que se averían por el paso del tiempo y condiciones climáticas.
La inversión que hace el Gobierno Nacional, tanto en adquisición de materiales y capacitación del personal, es justamente para no interrumpir el suministro eléctrico y afectar al normal desarrollo de las labores cotidianas de la comunidad.

HUAQUILLAS
CONTINURA REGENERACION
EN LA AV.  DE LA REPUBLICA

La actual administración municipal, presidida por el alcalde Ronald Farfán Becerra, continúa con el proceso de regeneración urbana de la ciudad, donde se trabaja en el cambio de imagen de la avenida La República.       
El personero municipal puso en marcha un proceso integral para mejorar el ornato de la ciudad que comprende: rehabilitación, remodelación, renovación y mejoramiento de las calles céntricas de Huaquillas.   
Se informó que dicha obra contempla todas las especificaciones técnicas de desarrollo urbanístico como: colocación de base y sub base, tuberías para alcantarillado, asfalto, bordillos, alcantarillado, cableado subterráneo, construcción de aceras, luces led, jardineras, porcelanato, asientos y otros servicios básicos, jardineras, entre otras adecuaciones que forman parte de los trabajos de regeneración de la céntrica avenida.          
El tramo de regeneración comprende desde el Callejón Quito, empatando con la obra regenerada, continúo al cuartel de la Policía Nacional, hasta el parque del Barrio Ecuador, en donde los trabajos se están cumpliendo en los dos frentes de la avenida.    
SUPERVISIÓN
Farfán supervisó la obra de regeneración de la avenida La República; trabajo que se estaría cumpliendo, en lo que corresponde a la primera etapa, con normalidad. Se dijo que la labor cuenta con un avance de un 70% y que la misma estaría culminada en agosto próximo.        
A los dueños de los locales y viviendas se solicitó la comprensión; por cuanto “las molestias de hoy serán el bienestar del mañana”, porque los establecimientos comerciales lucirán mejor, con la obra regenerada, que permitirá incrementar las ventas en sus negocios

Invita Salón Machala
TALLER DE EXPERIMENTACION Y  CREACION
MULTIDISCIPLINARIO DE ARTE

Los días 9 y 10 de julio se realizará en el marco del Salón Machala Premio Musa Paradisiaca, el Taller de arte multidisciplinario que será impartido por Sara Madrid, Curadora Pedagógica del Salón.
Según la instructora, este taller es  una aproximación a  las artes a través de la experimentación, que se logra mediante el uso de los elementos narrativos de las artes, en sus varias disciplinas. El taller está enfocado en la interdisciplinariedad y su potencial para construir un lenguaje artístico en un proyecto colectivo.
Con una duración de 12 horas, este taller invita a jugar con los múltiples lenguajes  y géneros artísticos simultáneamente a través de la exploración y experimentación guiada para una creación colectiva.
El taller se desarrollara en el Centro de Arte y Cultura Luz Victoria Ribera de Mora, el sábado 9 de julio de 13H00 a 17H00 y el domingo 10 de julio de 10H00 a 12H00  y de 13H00 a 16H00.
INSTRUCTORA
Sara Madrid Arcos, es la Curadora Pedagógica del Salón Machala, responsable de su diseño  e implementación. Es profesora de Artes escénicas, tiene una importante experiencia en el Teaching  Artist  Program. School of Teacher, Fim and Televisión, en la UCLA, United States.  Cuenta con estudios en teatro orientado a la docencia y enfoque interdisciplinario, es parte del Colectivo El Corillo internacional, donde realiza teatro físico.
INSCRIPCIONES
Para participar en este taller los interesados deben Inscríbete al email curaduria.pedagogica.salonm@gmail.com,  existe un cupo limitado  para 15 personas, el curso está dirigido a todo público, a partir de los 16 años de edad, no se necesita experiencia previa.

DEPORTES

INDEPENDIENTE DEL VALLE GANO
AL BOCA Y SUEÑA CON FINALES


Independiente del Valle remontó un resultado adverso y con un decisivo gol de José Angulo derrotó 2-1 el jueves a Boca Juniors de Argentina en el choque de ida por las semifinales de la Copa Libertadores.
La serie se definirá en una semana en Buenos Aires y el ganador disputará la final con el que salga victorioso del duelo que por ahora tiene al frente a Atlético Nacional. Un día antes, el conjunto colombiano doblegó 2-0 como visitante de Sao Paulo de Brasil.
Pablo Pérez abrió la cuenta para Boca a los 12 minutos con un golazo tras una buena combinación con Fernando Zuqui, quien le devolvió con un guante fino una combinación entre ambos jugadores.
Bryan Cabezas igualó a los 61 minutos, al capitalizar una pelota al área que no pudo atrapar Leonardo Jara, quien se resbaló y cayó en su intento.
“Fue una fatalidad ese resbalón de Leo”, dijo el arquero de Boca Agustín Orión. “Fue una fatalidad total”.
Angulo firmó el tanto de la victoria a los 76 minutos con un suave toque a la red tras filtrarse entre dos defensores de Boca.
Boca, después de cuatro años, vuelve a disputar una fase definitoria de este torneo en su objetivo por convertirse en el máximo ganador de la historia del torneo, junto con Independiente de Avellaneda, con siete títulos.
Independiente del Valle, que ha sorprendido en su primera participación dentro del certamen tras eliminar a River Plate de Argentina y a Pumas de México, se adueñó en general del balón y buscó lastimar a Boca por los costados. Pasada la media hora pudo haber igualado cuando un disparo de Junior Sornoza, solo frente al arco, se fue apenas desviado.
En lo que fue quizás la jugada más polémica del partido, un disparo de Pérez pareció convertirse en un segundo tanto, ya que el arquero Librazo Azcona atajó la pelota en primera instancia pero el retroceder dio la impresión que el esférico pasó la línea de gol. (D)
ALINEACIONES
INDEPENDIENTE DEL VALLE: Librado Azcona; Christian Núñez, Fernando León, Arturo Mina, Emiliano Tellechea; Jefferson Orejuela (Dixon Arroyo, 88m), Mario Rizotto, Bryan Cabezas, Junior Sornoza (Gabriel Cortez, 88m), Julio Angulo (Jonny Uchuari, 81m); José Angulo. DT: Pablo Repetto.
BOCA JUNIORS: Agustín Orión; Leonardo Jara, Daniel Díaz, Juan Insaurralde, Frank Fabra; Pablo Pérez (Rodrigo Bentancur, 77m), Adrián Cubas, Fernando Zuqui; Darío Benedetto (Andrés Chávez, 36m), Carlos Tevez, Nicolás Lodeiro. DT: Guillermo Barros Schelotto.

FRANCIA VENCE A TEUTONES Y
JUGARA FINAL CON PORTUGAL
El conjunto francés superó este jueves 7 julio a su similar alemán 2-0 y obtuvo el derecho de jugar la final de la Eurocopa contra la selección de Portugal. El encuentro estuvo marcado por el juego intenso y con mucha participación por parte de los alemanes y franceses.
Los primeros 10 minutos Francia mostró mucha ambición en buscar abrir el marcador y se volcó a la portería rival poniendo a prueba al portero alemán Manuel Neuer, quien supo responder y despejar todos los tiros a su portería. Mediante los minutos fueron pasando el conjunto teutón fue despertando e invirtió los papeles superando ‘Les Bleus’. Sin embargo en una acción confusa al minuto 45, el arbitro decretó penal a favor de Francia luego que el volante Schweinsteiger usó la mano para desviar un cabezazo del defensa francés Evra. El encargado de convertir el gol fue el delantero Antoine Griezmann al minuto 47 y con esta acción terminó el primer tiempo.
Para el segundo tiempo los franceses se mostraron más sólidos en el terreno de juego y salieron a buscar incrementar el marcador, pero los alemanes no cedieron y empezaron a dominar las acciones. Gran parte del tiempo suplementario fueron constantes los ataques al arco francés donde su portero Hugo Lloris despejó la mayoría de intentos teutones de por descontar en el marcador.
Ya en el minuto 71 en un error de la defensa de Alemania por despejar, la estrella de la Juventus, Paul Pogba mareó a los defensas rivales y cedió el balón a Griezmann quien nuevamente fue preciso y puso el 2-0.
En los minutos finales, los alemanes intentaron anotar el gol del honor pero no fueron precisos y erraron en repetidas ocasiones en los últimos metros de cara al arco.
Tras la victoria, Francia se alistará para jugar la final de la Eurocopa el domingo 10 de julio contra el seleccionado portugués en el estadio Saint-Denis de París.

RIVER ECUADOR RECIBE
A LIGA DE QUITO
River Ecuador y Liga de Quito abren la fecha 19 del torneo ecuatoriano, desde las 17:30 de hoy en el estadio Modelo Alberto Spencer. El equipo guayaquileño no presenta mayores novedades en su plantilla, no así los capitalinos, que llegan a Guayaquil con cuatro bajas.
Exequiel Benavídez, Brahian Alemán y Luis Bolaños quedaron descartados por problemas musculares, mientras que Luis Cangá fue intervenido quirúrgicamente y tendrá un mes de recuperación.
El técnico Álvaro Gutiérrez analizó varios jugadores, para ocupar los puestos de los descartados. Entre los candidatos para sustituirlos, trabajaron Enrique Vera por Benavídez, Julio Ayoví por Cangá, José Francisco Cevallos por Bolaños y Jairo Padilla por Alemán.
Liga de Quito buscará una victoria que le permita seguir sumando puntos en la tabla acumulada. En la primera etapa se ubica en la sexta posición con 23 unidades.
En la próxima jornada (20) los ‘albos’ recibirán en el estadio Casa Blanca a Emelec, en uno de los duelos más importantes, ya que los azules se juegan la etapa.
Por su parte la ‘Fuerza Roja’ se mantiene en la octava posición de la primera etapa con 20 puntos, pero aún tiene un encuentro pendiente, con Emelec. Ese partido se disputará el próximo 20 de julio en Guayaquil en un estadio aún por definir.
La intención de la dirigencia y el cuerpo técnico de River Ecuador es disputar -en la segunda etapa- un cupo para uno de los dos torneos internacionales: Copa Libertadores o Sudamericana. Los guayaquileños se medirán en la próxima fecha (20) a Barcelona en el estadio Monumental     

EMELEC ENFRENTA AL CUENCA

QUE ADEUDA A SUS JUGADORES    

Emelec recibirá a las 20:00 de hoy a Deportivo Cuenca, en encuentro correspondiente a la fecha 19 del torneo local. Los ‘eléctricos’ necesitan una victoria -y que Barcelona pierda- para recuperar el liderato de la etapa. Actualmente, los azules tienen 33 puntos, mientras que los ‘toreros’ suman 35 unidades. Para el duelo de esta noche en el estadio Modelo Alberto Spencer, el DT Alfredo Arias recupera a Pedro Quiñónez y a Gabriel Achilier; el primero superó una dolencia muscular, mientras que el segundo cumplió un partido de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas. El volante ofensivo Segundo Portocarrero estaría nuevamente en la lista de titulares; el joven jugador debutó el pasado 29 de junio ante Liga de Quito, en Guayaquil. Por su parte, Deportivo Cuenca llega a Guayaquil luego de tener inconvenientes con la dirigencia, por supuestos atrasos en sus sueldos.               

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...