jueves, 16 de mayo de 2019


Las Noticias

Darío Macas flamante burgomaestre:
“TODA MI VIDA SOÑE CON SER ALCALDE
AHORA A TRABAJAR POR MACHALA”


Desde mis primeros años soñé con llegar a la Alcaldía de Machala, anhelo que mantuve mientras me desempeñé en varios oficios como mecánico y taxista hasta concluir con sus estudios como ingeniero.
El ingeniero civil, Darío Macas se posesionó como alcalde de la capital orense, luego de 19 años de administración de la familia Falquez que llegaron a esa dignidad sin ser nativos de esta tierra.
El acto solemne tuvo dos momentos pues inició en el Salón de la Ciudad y luego se desarrolló en el barrio Chilla de Puerto Bolívar.
A las 16:00 los ediles y el burgomaestre participaron en la instalación de la sesión dentro del edificio municipal; más de una hora trascurrió para que el acto se reanude en la parroquia porteña donde se tomó juramento a Macas y a los concejales para que asuman sus funciones.
En la sesión pública se designó como Vicealcalde al concejal Roberto Cornejo y como representante a la Comisión de Mesa al edil Yovani Quimí y como Secretario al Abg. Paúl Hernández.
El acto contó con la asistencia de invitados especiales así como familiares y amigos de los concejales que además recibieron como obsequio una escarapela que les acreditaba como parte del concejo municipal.
La asamblea se extendió hasta las 19:00 aproximadamente y concluyó con la intervención del Alcalde que agradeció por el respaldo recibido en las urnas y prometió una gestión que permita el desarrollo de la ciudad.
RETOS
Machala requiere, fundamentalmente, un Plan de Desarrollo para organizadamente propender a la dotación de obras prioritarias e ir forjando su desarrollo, planificadamente.
Entre las obras que se requieren está la dotación de agua potable, alcantarillado y la implementación del tratamiento de las aguas residuales, para ello se requiere un responsable manejo de la empresa pública “Aguas Machala” que al decir de la ciudadanía no cumplió con sus objetivos por la mala conducción administrativa.
Construcción del mercado mayorista y uno multifuncional que ubique a los comerciantes informales que se tomaron el centro de la urbe.
La ciudad requiere, igualmente, de un Camal Frigorífico que esté a la altura del desarrollo urbano y exigencias higiénicas al momento del desposte de reces y traslado hacia los puestos de venta.
Descontaminación de los esteros naturales como: El Macho, Salinas y Huaylá e incorporarlos al turismo de la capital orense.
Arborización y en  general una regeneración urbana que no se supedite solo a la colocación de adoquines, bancas y porcelanato, sino que satisfaga las aspiraciones de todos los sectores machaleños. El reto es grande pero con esfuerzo y decisión se pueden cumplir, este y otros objetivos.
CONCEJALES
Los concejales de Machala son: Roberto Cornejo, Mirka Cabrera, Liliana Loayza, Rocío Luna, Luis Gaibor, Salomón Fadul, Marco Castro, Jorge Álvarez, Yobani Quimí, Alex Díaz y Kevin Chamba.      

Ina Papers y Arroz verde en su agenda:
LEGISLAR Y FISCALIZAR SON OBJETIVOS
FUNDAMENTALES DE CESAR LITARDO
FLAMANTE PRESIDENTE DE ASAMBLEA


Alrededor de 800 proyectos de ley presentados. De estos, 180 reposan en las comisiones. Estas propuestas serán el gran reto que deberá sortear César Litardo, presidente de la Asamblea Nacional.    
Litardo, en su primer encuentro con la prensa, dijo que buscará plantear una agenda legislativa que “responda a las necesidades más urgentes de la ciudadanía, como reactivación de la economía, desarrollo productivo, generación de empleo, seguridad, estabilidad democrática”.      
En el Pleno deberán continuar los debates del Código de Salud; las reformas a la Ley de Tránsito, Ley de Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana; así como los temas de fiscalización, como el pedido de juicio político a la excanciller María Fernanda Espinosa, que se desarrollaría el próximo 20 de mayo. 
Después, vendrá el tema de ‘INA Papers’, que involucra al círculo familiar del presidente Lenín Moreno, y la resolución sobre el caso ‘Arroz Verde’, donde aparecerían aportes irregulares para campañas de PAIS entre 2012 y 2014, según un informe de los portales Mil Hojas y La Fuente. La lucha contra la corrupción será otra de las prioridades y buscará que la Comisión de Fiscalización actúe “con total independencia”.
“A medida que la Asamblea dé respuestas, noticias positivas, disminuya los conflictos y muestras claras de solución frente a las demandas ciudadanas, la población tendrá una percepción diferente”, dijo Litardo, ante la recuperación de la imagen de la Asamblea Nacional que en los últimos tiempos ha sido golpeada por casos de corrupción y conflictos políticos.
Fuente La Hora y Notioro Machala

GOBIERNO NEOLIBERAL TIENE LISTO PAQUETE
DE REFORMAS LABORALES EN CONCORDANCIA
CON CARTA DE INTENCION CON EL FMI…………


El Ejecutivo incluirá las reformas laborales en el proyecto de Ley de Fomento Productivo 2, informó ayer 24 de abril del 2019 Yuri Parreño, ministro de Comercio la Producción subrogante.
El gabinete sectorial económico y productivo tiene prevista una reunión, el próximo martes, para aprobar el texto. El organismo está encabezado por los ministros de Finanzas y de Productividad. 
Luego, el documento deberá pasar a la denominada mesa chica (círculo interno del Presidente) y, finalmente, a la Secretaría Jurídica de la Presidencia, para que se envíe a la Asamblea.
El proyecto irá con carácter económico urgente; es decir, los legisladores tendrán 30 días para decidir sobre el proyecto de ley. Parreño espera que se envíe este cuerpo legal a la Asamblea Nacional, tentativamente, antes del 24 de mayo.
En la carta de intención que Ecuador firmó en marzo pasado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para recibir una línea de crédito por USD 4 200 millones, se establece que el país realice cambios en materia laboral en tres ejes.
El primero es generar nuevos tipos de contratos que permitan ampliar la participación de mujeres y jóvenes en el mercado laboral, que bien podría amoldarse a la precariedad laboral
El segundo es el incremento del período de prueba, que actualmente es de tres meses.
El tercer punto tiene que ver con la reducción de los costos de contratación y despido, lo que implicaría eliminar las indemnizaciones cuando los trabajadores renuncien voluntariamente.
Parreño no precisó qué cambios específicos se incluirán en este proyecto de ley, aunque adelantó que la reforma busca impulsar la creación de empleo adecuado. Ayer 24 de abril, autoridades del frente económico se reunieron en el Ministerio de Finanzas para analizar estos cambios. 
Fuente: El Comercio-Notioro Machala

Apelará decisión del CNE
MIGRANTES INSISTIRAN EN RECOLECTAR
FIRMAS PARA REVOCAR MANDATO A
LENIN MORENO  

En entrevista exclusiva para "El Poder de la Palabra", de Ecuadorinmediato.com, el representante de los migrantes y quien presentó una solicitud para iniciar la revocatoria de mandato del Presidente Lenín Moreno; Galo Valarezo, habló sobre la negativa del Consejo Nacional Electoral de entregar los documentos para la recolección de firmas. Adelantó que apelarán apenas sean notificados de la decisión.
“Nos tiene sumamente preocupados que el Consejo Electoral no haya dado atención a nuestra petición amparada en la constitución y en las leyes. Es sorprendente que nos priven a los ciudadanos de este mecanismo de democracia directa y no podamos pedir que se remueva a Moreno por incumplimiento del plan de gobierno”, criticó.
Mencionó que la solicitud se presentó el 26 de febrero de 2019, con 13 páginas de fundamentos y más de 600 anexos que justifican la solicitud de revocatoria. El programa de gobierno tiene decenas de páginas, pero el cambio más grande es el económico, dijo.
“Se eligió, apoyó y luchó por la elección de Moreno porque iba a haber continuidad de la recaudación de impuestos, en el modelo económico ¿cómo es posible que el Presidente haya cambiado el plan de gobierno? ¿Cómo es posible que se haya puesto a gobernar con los banqueros?” cuestionó.
“El principal motor económico es la inversión pública” mencionó, por lo que remarcó que los empresarios no van a invertir a menos de que pueden vender y tener utilidades. “Para la solicitud hicimos un análisis exhaustivo de las medidas tomadas por el Presidente Moreno y de las diferencias que hay con el plan de gobierno que se propuso, ahora tenemos políticas públicas que no tienen nada que ver con lo que presentó antes, ahora son incoherentes e irracionales”.
Aseveró que aún no han recibido una respuesta oficial a pesar de que, en rueda de prensa y redes sociales, ya han notificado la negativa. “Estamos esperando para analizarla y responder adecuadamente”, manifestó.
Alegó además, que ha habido falta de seguimiento del debido proceso por el CNE. Acotó que la Defensoría del Pueblo hace un seguimiento cercano al caso y concuerdan en que el organismo electoral no ha actuado diligentemente.
“Tan pronto se reciba la notificación, vamos a apelar” adelantó. “Ya presentamos una acción de queja ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) quienes, en primera instancia, negaron este recurso, pero la apelamos y ahora la  están revisando nuevamente”, indicó.
Al ser consultado si desistirá con la solicitud de los formularios, aseguró que continuarán. “Nuestro derecho como ciudadanos tiene que prevalecer, si tenemos que ir a la Corte de Derechos Humanos en Costa Rica iremos, pero no vamos a desistir”.
Fuente: "El Poder de la Palabra", de Ecuadorinmediato.com

Correa la expulsó por injerencias internas
SEGUIMOS LAMIENDO BOTAS GRINGAS
CON RETORNO DE USAID A ECUADOR


Evidenciando que estamos entregados en cuerpo y alma a las exigencias del gobierno norteamericano y sus políticas injerencistas, el gobierno cuántico y traidor d que gobierna desde Carondelet, decidio retornar al país a la tristemente célebre USAID
Tras cinco años de permanecer fuera, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) regresó al Ecuador de la mano de su representante, Mark Green, quien, junto con el canciller José Valencia, suscribió un memorando de entendimiento para su retorno y anunció una primera cooperación económica de USD $30 millones, para ayuda humanitaria a los migrantes venezolanos.
La USAID abandonó Ecuador en 2014, por decisión del gobierno del expresidente Rafael Correa. “Estuvimos decepcionados de tener que salir en el 2014. Hoy en día queremos mirar hacia adelante y no hacia atrás. Queremos empezar una lucha en una sociedad renovada”, expresó Green.
Añadió que el memorando de entendimiento firmado “refleja la nueva era de cooperación entre EEUU y Ecuador para trabajar juntos”. El canciller Valencia aclaró que los USD $30 millones ya fueron entregados por la USAID.
Los puntos del memorando entendimiento con USAID incluyen: desarrollo local, medio ambiente, gestión energía renovable, educación, atención a migrantes, prevención desastres y emergencias. fortalecimiento de instituciones, gobernanza, lucha contra corrupción y participación ciudadana.
El Canciller recordó que la cooperación con la USAID se orientará por las prioridades identificadas en el Plan Nacional de Desarrollo Toda una Vida, los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se hallan recogidos en el Plan Nacional, y se centrará en ocho ejes de colaboración:
1. Desarrollo económico local y productivo
2. Apoyar el desarrollo social
3. Protección y conservación del ambiente;
4. Gestión sostenible de los recursos naturales y energía renovable;
5. Promover la educación en todos sus niveles, incluso en ciencia, tecnología e innovación;
6. Prestar apoyo para robustecer el sistema ecuatoriano de atención, integración y protección de los derechos de migrantes y los refugiados
7. Prevención de desastres naturales y otras emergencias y reducción de riesgos
8. Fortalecimiento de las instituciones públicas, la gobernanza democrática, lucha contra la corrupción, derechos humanos y participación de la sociedad civil
El canciller Valencia puso de relieve las potencialidades de cooperación con la USAID a fin de avanzar en proyectos de desarrollo social, la educación ciencia y tecnología, el otorgamiento de becas para estudiantes ecuatorianos, la conservación del ambiente y la participación de la sociedad civil, con particular atención a los esfuerzos nacionales para el desarrollo en la Frontera Norte y la lucha contra la corrupción.
Fuentes: Twitter – Ecuavisa - Cancillería de Ecuador Ecuadorinmediato.com. Notioro Machala

ORO RADIO ONLINE
Desde las 03h00-a 07h30
“FESTIVAL DE MÚSICA
NACIONAL DE ECUADOR”
Jueves 16 de Mayo - 2019
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
07h30.- NOTIORO MACHALA
Noticias-Entrevistas-Comentarios
Con: Richard Querubín Zambrano

INTERNACIONALES

CON FUERTE PRESENCIA MILITAR DE EE.UU
SE ESCUCHAN TAMBORES DE GUERRA EN
ORIENTE MEDIO


RT.- En medio de la escalada de tensiones en Oriente Medio, tras los ataques a objetivos petroleros de Arabia Saudita en los últimos días, varios expertos señalan que la amenaza de una guerra en la región es la más alta de los años recientes.
"ACTOS DE SABOTAJE"
Dos buques petroleros sauditas, otro de bandera emiratí y uno más bajo bandera noruega, fueron atacados el 12 de mayo en el estrecho de Hormuz, que comunica el golfo de Omán y el golfo Pérsico y centraliza el 40 % del todo el tráfico marítimo de petróleo.
Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos calificaron esos hechos de "actos de sabotaje", aunque todavía se desconocen el carácter de los daños recibidos por los buques, el tipo de armas usadas y la identidad de los organizadores de los ataques.
Varios días antes del incidente, la Administración Marítima de Estados Unidos advirtió que Irán, enemigo regional de Washington y Riad, podría atacar buques comerciales, y aunque nadie ha presentado pruebas o acusaciones de que Teherán haya estado involucrado, esta versión llegó a ser discutida ampliamente por los medios de la región. Irán, a su vez, instó el lunes a los países de la zona a estar "alertas ante cualquier aventurerismo de agentes extranjeros".
El sabotaje fue seguido este martes por un ataque múltiple a varias instalaciones del sector petrolero en las provincias Oriental y de Riad, en Arabia Saudita, que tampoco ocasionó víctimas, aunque provocó un incendio en una estación de bombeo. Riad responsabilizó a los hutíes, insurgentes chiitas contra los cuales ha estado luchando en Yemen, e indicó que son apoyados por Irán.
AUMENTO DE LA PRESENCIA
MILITAR Y ADVERTENCIAS
El lunes, el presidente de EE.UU., Donald Trump, advirtió a Irán que la adopción de cualquier tipo de acciones contra Washington supondría "un gran error". Sus palabras siguieron al envío a Oriente Medio del grupo de combate del portavionesUSS Abraham Lincoln, así como de un grupo operativo de bombarderosB-52, para mostrar a Irán que "cualquier ataque contra los intereses estadounidenses o de sus aliados se enfrentará con una fuerza implacable".
The New York Times informó este martes, citando a funcionarios del Gobierno de EE.UU., que el secretario interino de Defensa de EE.UU., Patrick Shanahan, presentó el pasado jueves un plan militar actualizado que prevé enviar hasta 120.000 soldados a Oriente Medio, por si Irán ataca a las fuerzas estadounidenses o acelera el desarrollo de armas nucleares.
¿POR QUÉ AHORA?
Trump retiró a EE.UU. del acuerdo nuclear internacional con Irán hace un año, y reanudó meses más tarde las sanciones suspendidas contra Teherán. El mes pasado, Washington anuló las excepciones que había dado a una cantidad de países para evadir su prohibición de comprar petróleo a Irán.
El endurecimiento del bloqueo económico ha golpeado a la economía de Irán, que cayó 6 % en un año. Las autoridades iraníes notificaron a Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia su decisión de dejar de acatar "algunas obligaciones" derivadas del tratado internacional suscrito en 2015, y prometieron reanudar el enriquecimiento de uranio dentro de 60 días si EE.UU. no acepta alcanzar un nuevo acuerdo.
¿TIEMPO OPORTUNO?
No se había sentido tanta tensión en el área desde 2015, cuando se estaba negociando el acuerdo nuclear con Irán, señala Der Spiegel. Varios líderes europeos están considerando como real la amenaza de una guerra en la región, algo que se refleja no solamente en llamados a negociaciones, sino también en hechos como la retirada de la fragata española Méndez Núñez, esta semana, del grupo de combate encabezado por EE.UU. que se dirige al Golfo Pérsico.
Aunque el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, asegura que su país no está buscando una guerra, son muchos los medios estadounidenses que resaltan la falta de unanimidad en el Gobierno en torno a cómo manejar el asunto iraní. Por un lado, las diferencias reducen la amenaza de un conflicto militar, que requiere de una decisión coordinada. Por otro lado, la falta de una postura unida desminuye la esperanza de negociaciones, según expertos iraníes citados por la revista Foreign Affairs.
El principal partidario del aumento de la presencia militar estadounidense en la región es el asesor de Trump para la seguridad nacional, John Bolton, cuyo entorno cita datos de inteligencia que anunciarían actos de sabotaje por parte de Irán, en respuesta a las sanciones. Sin embargo, ese reforzamiento incrementaría la posibilidad de un enfrentamiento y en cierto momento Trump podría quedarse sin otro remedio que utilizar la fuerza.
Según The New York Times, Irán hipotéticamente necesitaría al menos un año para reanudar su programa de enriquecimiento de uranio, y aún más para desarrollar su aplicación militar.

DEPORTES
MILLONARIAS DEUDAS DE CLUBES
EN EL BALOMPIE ECUATORIANO


Como propósito inicial para la creación de la Liga Profesional del Ecuador (LigaPro), el organismo se comprometió a realizar un fuerte control económico a los clubes.  Sin embargo, Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro, confirmó que existe una deuda total de los equipos por un monto de 100  millones de dólares.     
El máximo dirigente de la LigaPro, exteriorizó, en principio, que se regularía el sistema para que los planteles se manejen dentro de sus posibilidades económicas, así como también, se harían balances y auditorias para saber cuáles son los ingresos y egresos. Además, anunciaron la implementación del ‘Fair Play’ económico como medida para regular el presupuesto de cada escuadra y que no suceda lo mismo que en años anteriores que, los equipos gastaban más de lo que podían.          
No obstante, en las últimas semanas varias instituciones han sido suspendidas por deudas. El encuentro entre Olmedo y D. Cuenca se vio amenazado, pero, finalmente se ejecutó. Ocurrió lo mismo con Fuerza Amarilla ante Mushuc Runa y nuevamente con los machaleños ante Aucas, incluso los jugadores viajaron en bus, hasta Quito.              
Barcelona SC, el equipo más taquillero del país, también estuvo en apuros por deudas, entre estas a Marcelo Trobbiani, pero fue solucionado para recibir a Delfín de Manta.    
 Según Loor, cree que hay una mejoría desde que el balompié nacional pasó de la FEF las manos de LigaPro. Ellos (los clubes) aceptaron que Gol TV sea dueño de los derechos de televisión porque veían como la salida a sus problemas, cosa que no ha sucedido.            
El dirigente, además, indicó que en el 2018 recibieron un monto de 17 millones, menor al actual que fueron repartidos a los clubes; y por auspiciantes 700.000. “El torneo tiene un costo de 6 millones entre: árbitros, comisarios, logística, etc”.
Mientras que, en los pocos meses de trabajo (bajo su administración), se percibió 25 millones de dólares por derechos de TV y 3 millones hasta el presente mes. Bajo su concepto, cree que se debe incrementar el número de clubes para los siguientes años de 18 a 20  y jugar una sola vuelta.

El Lunes 20 la dará a conocer
BOLILLO GÓMEZ TIENE LA LISTA
DE INTEGRANTES DE LA SELECCIÓN
PARA EL SUDAMERICANO EN BRASIL


Hernán Darío Gómez, entrenador de la Selección de Ecuador, presentará la nómina de convocados para la Copa América el lunes 20 de mayo del 2019.
Así lo anunció Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), quien ayer (15 de mayo del 2019) estuvo en un acto en el que se anunció a CNT como nuevo auspiciante. La empresa pública acompañará a la Selección en los próximos cuatro años.
El primer torneo oficial en que participará será en el Mundial Sub 20 de Polonia, que se iniciará el jueves 23 de mayo. Marco Sancho, gerente general de la compañía de telecomunicaciones, destacó el crecimiento que ha tenido la marca en los últimos años con respecto al deporte. “Estamos ansiosos por compartir esta pasión y demostrar nuestro compromiso con los 16 millones de ecuatorianos”, dijo Sancho. Egas, al final del acto, reconoció que ya es momento que la Tricolor absoluta le dé una nueva alegría al país.
“Es el único equipo que nos falta”, dijo entre bromas cuando le preguntaron si el torneo de selecciones de la región es una asignatura pendiente.
“Queremos que todos los ecuatorianos se sientan orgullosos de nuestros jugadores. La Copa América ha sido complicada para el país históricamente. Creo que es el momento de mentalizarnos de que sí podemos”, dijo Egas, quien viajará a Polonia a acompañar a la Sub 20, que debutará en el Mundial frente a Japón.
 “A los Sub 20 los siento con optimismo y eso es bueno para el grupo. En los próximos días me desplazaré hasta Polonia para acompañarlos”, dijo el máximo dirigente de la FEF.
En el acto también estuvieron presentes Édison Méndez y Agustín Delgado, ambos exjugadores históricos de la Selección nacional. Ellos reconocieron que ya es momento de que la Tri viva una renovación, tal como se hizo cuando ellos empezaron. “Jugué cuatro Copas América y en todas me fue mal. Creo que a todos los históricos nos pasó lo mismo.
Pero ahora hay que darle oportunidad a los jóvenes. Cobijarlos con Antonio Valencia, Felipe Caicedo, Énner Valencia y los chicos de la Sub 20”, dijo Méndez.
Delgado se mostró optimista con el nuevo proceso que comandará el ‘Bolillo’ Gómez. Para el histórico goleador, la Copa América será el puntapié inicial para consolidar una idea de juego y encaminar a la Tri al modelo que quiere el colombiano para las eliminatorias.
“La Selección ecuatoriana es un equipo nuevo. El profesor debe aprovechar esos días que estén juntos para consolidar una idea de juego.
La Copa América va a ser necesario para eso y para encaminar a la Tri a las eliminatorias”, expresó el ‘Tin’ Delgado. La nómina que presentará Gómez este lunes será para los amistosos que jugará Ecuador frente a Venezuela y México, pactados para el 1 y 6 de junio respectivamente.
De esa nómina también saldrán los jugadores que participarán en la Copa América que se disputará en Brasil, donde debutará ante Uruguay.    
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Vill1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...