domingo, 18 de febrero de 2018


                           NOTICIAS Y COMENTARIOS

En los exteriores el pueblo clama su libertad
JORGE GLAS EL INOCENTE PRESO EXHORTA EN
MANUSCRITO A DEFENDER LA DECADA GANADA
Corruptos a los que les encontraron dinero en sus cuentas son absueltos, critica
En un papel de cuaderno, con un esfero de color negro y a mano escrito, el ex Vicepresidente de la República, Jorge Glas, agradeció a los simpatizantes que se apostaron en las afueras de la cárcel 4, en la ciudad de Quito, en donde permanece tras ser encontrado culpable del delito de asociación ilícita en la causa ODEBRECHT. El ex Segundo Mandatario, además, se refirió a Carlos Pareja Yannuzzelli y advirtió que vendrán más impuestos.
Este sábado, la esposa del ex Vicepresidente de la República Jorge Glas, Cinthia Díaz, llegó hasta el centro de detención en la capital ecuatoriana para exigir la libertad del ex Vicepresidente.
Decenas de manifestantes apoyaron la iniciativa de Díaz y con pancartas y canticos se sumaron al pedido de que Glas sea liberado. No faltaron las consignas en contra del Presidente de la República, Lenín Moreno, a quien lo acusan de “traidor”.
El ex Segundo Mandatario envió una pequeña carta en un papel de cuaderno y a mano escrita, en la que dice:
Compañeros:
Ahora que se habla de despidos, de privatizaciones, ahora que los corruptos a los que les encontraron dinero en sus cuentas y son absueltos, es momento de defender la década ganada.
¡Y prepárense! Vendrán más impuestos.
Seguimos en la lucha, gracias por su apoyo
¡Hasta la victoria siempre!

LIBERTAD PARA GLAS
Con pancartas en contra del Presidente de la República, Lenín Moreno, y su Gobierno, simpatizantes del ex Vicepresidente de la República, Jorge Glas, llegaron en horas de la tarde de este sábado hasta la cárcel 4, en donde se encuentra recluido el ex Segundo Mandatario.
"Exigimos libertad para Jorge Glas, Dios lo bendiga", reza uno de los carteles que mostraron quienes respaldan al ex compañero de fórmula del Presidente de la República y hoy detenido al ser encontrado culpable del delito de asociación ilícita en la trama ODEBRECHT.
Otros, en cambio, mostraban la imagen de Jorge Glas en gigantografías con el lema: "Si es con Jorge Glas es conmigo".
La esposa del ex funcionario, Cinthia Díaz, llegó hasta la concentración y en unas cortas declaraciones aseguró: "Dios es justo, Dios es bueno, por eso estamos aquí (...) vamos a luchar hasta la liberación de él".
Algunos medios de comunicación se apostaron en el sitio para cubrir la noticia; quienes recibieron insultos de parte de los asistentes: "prensa corrupta, mafiosa y mentirosa", coreaban los seguidores del ex Vicepresidente.

CONTRABANDO PERUANO DESTRUYE
ECONOMIA PORMAL EN EL ORO
Es tan fácil adquirir productos peruanos en Machala sin que medie la intervención de las autoridades de control, perjudicando al comercio formal de la provincia puesto que se replican las ventas en casi todas las ciudades orenses.
Por la frontera sur, no obstante el control de la SENAE, ingresan todo tipo de productos que van desde limones y cebollas, hasta pasta dental, jabones, televisores, celulares, licores, entre otros,  y se los expende a plena luz del día, tanto por ciudadanos ecuatorianos o por peruanos que tienen libre acceso al comercio informal local.
Los celulares los encuentra en puestos de venta de los artículos mencionados y los televisores son vendidos clandestinamente pero ofrecidos en pleno centro en algunos locales denominados bahías o por personas que se les acercan a ofrecérselos.
También se registran productos embazados como perfumes, colonias, champú, talcos, que se venden de manera ambulante a bajos precios, dejando perdidas a los que bajo una adquisición legal comercializan estos productos.
Aurelio Paladines, vendedor de una farmacia de la localidad dijo que adquirir estos productos económicos es correr un riesgo en la salud de la piel, pues no hay las garantías de que el producto sea fabricado con los ingredientes que se registran en la etiqueta.
Asimismo a quienes comercializan ropa de calidad nacional, se quedan rezagados con su mercadería, pues más salida tiene la ropa peruana que en la mayoría de casos se la encuentra desde 3 dólares.
Lo inexplicable del asunto, es que no hay control por parte de las autoridades por querer saber si la procedencia de comercio es legal o ilegal.
Un comerciante que no quiso dar su nombre manifestó que mucho de sus compañeros no tienen problema con Aduana, ya que la mercadería se la traen hasta su negocio, claro con un ligero incremento a lo que vale adquirirla en la frontera, por ejemplo si una paca de blusas de 12 unidades cuesta 18 dólares, por traérsela hasta su puesto el costo de esta mercadería le está costando 22 dólares, pese al incremento igual le queda suficiente ganancia.
Desde la gobernación, que vacaciona dicho sea de paso, se deberían tomar medidas que precautelen al comercio formal y coordinar acciones con las autoridades de control para combatir el ingreso de contrabando por la frontera sur.

Artículo de 4Pelagatos escrito por Martín Pallares
MARÍA ALEJANDRA VICUÑA UNA
VICEPRESIDENTA SIN OFICIO NI
BENEFICIO
¿Qué hace María Alejandra Vicuña en la Vicepresidencia de la República a más de llevar, oficialmente, el nombramiento de Vicepresidenta? ¿A qué dedica su tiempo durante la jornada laboral?  Las interrogantes se vuelven inevitables si se toma en cuenta que no existe registro de que el presidente Lenín Moreno le haya asignado funciones desde que Vicuña fue elegida como Vicepresidenta por la Asamblea. Según la Constitución, quien ocupa la Vicepresidencia hará únicamente lo que el Presidente le encargue.  El Vicepresidente, cuando no reemplace al Presidente de la República, ejercerá las funciones que éste le asigne”, dice expresamente la Constitución en su artículo 173 y, en el derecho público se sabe, solo se puede hacer lo que la ley permite. 
El único antecedente que existe sobre una función asignada a Vicuña fue la que se consignó en el decreto ejecutivo 176 del 4 de octubre del 2017 en el que Moreno le encargó la Vicepresidencia “durante el período que dure la ausencia temporal del ingeniero Jorge Glas Espinel”. En ese decreto, el presidente Moreno estableció que Vicuña debía hacer el seguimiento al proceso de la consulta popular y referéndum en coordinación con la Secretaría General de la Presidencia, la Secretaría General Jurídica y la Secretaría Nacional de Gestión de la Política. Pero el encargo de la Vicepresidencia acabó el 6 de enero del 2018 con el nombramiento oficial de la Asamblea y, sobre todo, con la realización de la consulta popular. María Alejandra Vicuña se quedó sin tareas aunque legalmente tiene cargo. Un alto funcionario de la Presidencia confirmó a 4Pelagatos que no existe ninguna tarea encargada a Vicuña por el momento.
Esto se hace evidente en las cuentas de redes sociales que tiene la Vicepresidencia de la República. Por ejemplo la cuenta de Twitter, donde la Vicepresidencia pone todo lo que hace la titular de esa dependencia, lo único que aparece son menciones a las entrevistas en las que Vicuña participa, referencias a determinas fechas históricas o réplicas de mensajes del presidente Moreno u otros organismos del Estado. No existe, en todo caso, ninguna referencia a alguna actividad concreta, cosa que no ocurría en tiempos de Glas cuando el Vicepresidente estaba encargado oficialmente de la agenda relacionada con la matriz productiva. Incluso ahora, el tema de la matriz productiva está encargada a la ministra de Industrias y Productividad, Eva García.
A pesar de no tener funciones, la Vicepresidencia de la República tiene una plantilla de funcionarios nada despreciable. Si bien en tiempos de Glas había 187 funcionarios, al mes de enero del 2018 la Vicepresidencia tenía a 157 personas en nómina.
De acuerdo a los documentos de transparencia de la Vicepresidencia eso cuesta al país 2’561 612 dólares anuales, únicamente en sueldos. Según una nota publicada en diario El Comercio entre enero y agosto del 2017 la Vicepresidencia invirtió 2,8 millones en gastos de personal lo que incluye salarios honorarios, horas extraordinarias, encargos, servicios personales por contrato, entre otros pagos de ley. ¿Qué hacen todos esos funcionarios si su jefa no tiene funciones? Todo hace pensar que absolutamente nada, al menos nada que sea completamente legal, porque la Constitución es clara que lo único que la Vicepresidenta puede hacer es aquello que el Presidente le encarga.
Vicuña, a pesar de no tener funciones específicas no rehúye a las cámaras y habla superficialmente de casi todo. En una reciente entrevista con Andrés Carrión, en el programa Hora 25 de Teleamazonas, no solo que defendió a su coideario y dictador Nicolás Maduro sino que recomendó, sin rumbo alguno, que dos politólogos y un periodista, que aparecieron en un video del canal, acudan a una terapia psicológica.
Es evidente que si Moreno no le da trabajo, la locuacidad de Vicuña puede terminar ocasionando más de un chasco al Gobierno. Tampoco es grato pensar que la Vicepresidenta use el cargo para hacer proselitismo a favor de su secta política. O de Alianza País, ahora que el correísmo tuvo que entregar el partido y las llaves de sus sedes políticas. Asignarle funciones no solo serviría como candado para que la Vicepresidenta no circule por ahí hablando de cualquier cosa sino para exigirle cuentas por el cumplimiento de sus tareas. Además, algo habrá que poner a hacer a tanto funcionario enrolado en la nada insignificante y cara nómina de la Vicepresidencia.

Prefectura y MTOP cero en mantenimiento
PESIMO CUIDADO DE OBRA VIAL
ENTRE EL GUABO Y TENDALES
Moradores de la parroquia de Tendales, tanto como transportistas y turistas que pasan por la mencionada vía para llegar a Bajoalto, se mostraron preocupados al advertir que la vía de ingreso al centro y salida de la parroquia a unos cuantos metros de la escuela del Milenio presenta problemas de hundimiento, a causa de un drenaje que recolecta aguas de varias haciendas y con la temporada invernal ha provocado que la base de la vía se deteriore de manera subterránea y solo quede la carpeta asfáltica, convirtiéndose en una trampa mortal para los vehículos principalmente pesados.
Horacio Quimí Valarezo, trabajador de la zona, indicó ¨este daño no es de ahora, es del año pasado, donde también presentó un problema y se llevó el otro lado de la vía y se les dijo a los de la prefectura para que solucionen este problema, pero no hicieron mucho solo lanzaron unas cuatro volqueadas y ahí dejaron, también se les dijo que limpien el canal pero no hicieron nada y no mandaron la máquina y eso es lo que está trayendo problemas ahora, el martes cayó un carro y yo la llamé a Jacinto Jordán, presidente de la Junta parroquial para que vea lo que está pasando¨.
Por su parte, Leider Guamán, vocal de la Junta Parroquial de Tendales también mostró su preocupación y manifestó: ¨yo mismo he hecho y llevado oficios para que se arregle esta cuestión al mismo prefecto le dije del problema el año pasado, pero no ha hecho caso y este problema sigue grave, solo ordenó botar un poco de lastre y nada más, no sé qué esperan las autoridades para arreglar esto¨.
En tanto, Juan Peñafiel, teniente político de la parroquia se hizo presente en el lugar de los hechos, para conocer sobre el particular, manifestando que ya se ha notificado a las demás autoridades y se ha puesto en contacto con el prefecto para que dé una solución y pueda regresar la tranquilidad a moradores y usuarios de la vía, dijo también que se ha dialogado con Víctor Molina de Petroecuador para que desvié los vehículos pesados que transportan el gas por otra vía y no corran peligro.

DESCUIDO EN MANTENIMIENTO
DE VIAS RURALES EN PIÑAS
(P.M.R.).-Con las escasas lluvias que han caído en estos últimos días, la mayor parte de las vías de acceso a las poblaciones rurales del cantón han empezado a deteriorarse y al momento hay varios tramos que se han convertido en huecos, baches, lodo y parte que podrían arrancarse.
Estas carreteras en malas condiciones son las que causan molestias y problemas a los vehículos que de algunas formas hacen esfuerzos por servir a estas comunidades para que puedan sacar su producción hasta los mercados locales; es el caso de la carretera al Sitio Tahuín, La Piñas, Curitejo, Capiro, Conchicola, Los Amarillos, Taguarcocha, La Portete, La Chuva, Piedra Blanca; Urna de San José, Libertad, Nueva Esperanza, San Pedro, La Lejanita, Guayara; Saracay, Piedras, El Carmen, Cañas; San Roque, Lo Zumbe, entre otras.
Los habitantes de estas poblaciones productivas rurales de Piñas, aspiran que el Gad provincial de El Oro, les apoye colocando lastre por lo menos en las partes más críticas, para poder salir con sus vehículos con mayor facilidad y menos peligro.
Consultamos al alcalde de Piñas, señor Jaime Granda Romero, sobre este tema y manifestó que él de forma constante le pasa solicitando al Prefecto que atienda estos requerimientos de las comunidades rurales, porque es de competencia de del Gad provincial, pero sin embargo, no se le ha dado atención a estos requerimiento

DEPORTES

Gran actuación de Brayan Angulo
ELECTRICOS EMPIEZARON DEFENSA
DEL TITULO GANANDO AL NACIONAL
El actual campeón ecuatoriano, Emelec, empezó con victoria la defensa del título del campeonato ecuatoriano, al vencer 2-1 como visitante a El Nacional en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito.
Los primeros tres puntos que sumaron los ‘azules’ en esta temporada los consiguió gracias a los tantos de Brayan Angulo, quien es una de las promesas del certamen nacional, que continuará esta tarde (16:00) con el duelo entre Macará e Independiente del Valle en Ambato (centro andino).
Angulo abrió el camino de la victoria en el minuto 28 para los dirigidos por el argentino Alfredo Arias. El atacante, de 22 años, se internó en el área rival para batir al golero Johan Padilla, quien salió de su portería desesperadamente a intentar, sin lograrlo, bloquear el remate.
El tanto de apertura fue el reflejo de lo que sucedía en la cancha, con un cuadro ‘militar’ desorganizado y un elenco ‘millonario’ controlando las acciones y dosificando energías para menguar los efectos de la altura capitalina (2.850 msnm).
Los minutos pasaban y los ‘rojos’ se desesperaban por llegar al empate, lo que provocó una serie de errores en su bloque defensivo. En una de esas incursiones el lateral César Batalla perdió la pelota y Angulo aprovechó para derrotar nuevamente a Padilla en el 88.
A poco del final del partido (minuto 90), el atacante ‘rojo’ Daniel Angulo estrechó distancias en el marcador tras una asistencia de Ángel Gracia.  
Con un Emelec casi ya sin fuerzas, los dirigidos por el uruguayo Eduardo Favaro intentaron lograr la paridad y hasta les fue anulado un gol de Christian Botero en el minuto 93 por fuera de lugar del mediocampista nacional.
En la segunda jornada del campeonato ecuatoriano, Emelec recibirá a Macará en el estadio George Capwell de Guayaquil, mientras que El Nacional viajará a Manta para enfrentar al subcampeón ecuatoriano Delfín SC.

INDEPENDIENTE GOLEA AL
MACARA 3 X 1 EN AMBATO
 Independiente del Valle derrotó 3-1 a Macará en Ambato (centro andino) este sábado en el inicio del campeonato ecuatoriano 2018, que finalizará el próximo lunes con el duelo entre Guayaquil City y Técnico Universitario.
El equipo oriundo de Sangolquí (oriente de Quito) venció como visitante a los ‘celestes’ en el estadio Bellavista de la ciudad andina de Ambato. Los del Valle son líderes del torneo por gol diferencia.
El argentino Christian Pellerano marcó el primer tanto de los ‘negriazules’ en el torneo nacional a los 6 minutos de juego. El exjugador del Veracruz mexicano definió de gran manera tras recibir una asistencia de Andy Burbano.
Los ‘rayados’ siguieron presionando sobre el arco defendido por Carlos Espinoza y encontraron la segunda conquista en el minuto 44, por intermedio de Felipe Mejía. El exjugador de El Nacional sacó provecho de una pelota suelta en el área.
En el 66, los locales lograron descontar. El argentino Ricardo Acosta remató con potencia y en el rebote que dejó el guardameta Hamilton Piedra, fue aprovechado por Moisés Corozo quien la manda a guardar.
Sin embargo, en la recta final del compromiso (77 minutos), los dirigidos por Gabriel Shürrer liquidaron el partido gracias al tanto del talentoso Billy Arce, quien ingresó en lugar de Washington Corozo minutos antes de marcar la conquista.
En la segunda jornada del campeonato ecuatoriano, que se jugará el próximo fin de semana, Independiente del Valle recibirá a Aucas en el estadio General Rumiñahui de Sangolquí, mientras que Macará visitará a Emelec en Guayaquil.

DELFIN QUIERE INICIAR TORNEO
GANANDO AL AUCAS EN QUITO
Un equipo equilibrado y con mucho orden es la idea de juego  que planteará el entrenador de Delfín Sporting Club, Guillermo Sanguinetti, durante el torneo doméstico que para el elenco arranca  hoy en Quito ante el ascendido Aucas.
El cotejo se jugará a las 16:00 en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda (sector Chillogallo).    El estratega señaló que saben que el rival es un equipo fuerte de local.
“Tenemos que pensar que vamos a tener un partido duro”. Fabián Bustos, quien es parte de la dirigencia, indicó que en el plantel están todos los futbolistas habilitados, incluidos los tres extranjeros (el paraguayo Iván González y los uruguayos Bruno Piñatares y Rodrigo Cabrera). Hay jugadores que han presentado  molestias,  como el caso de Giovanny Nazareno, que se recupera de una lesión,  y de Francisco Mera.
“Los demás están a las órdenes del entrenador.  La recuperación de Carlos Garcés ha sido un éxito”, dijo Bustos.
Sobre la llegada del cuarto foráneo no quiso pronunciarse, solo afirmó que es un extremo ofensivo por derecha, de 25 años y de Uruguay.
Por otra parte, el gerente del plantel, Mauro Rezabala, indicó  que el martes 20 de febrero saldrán a la venta los abonos para los partidos que tendrá el club por Copa Libertadores en el estadio Jocay, ante Bolívar de Bolivia, Atlético Nacional de Colombia y Colo Colo de Chile.
El paquete por los tres cotejos tiene el valor de $ 25  general, $ 50 tribuna y $ 120  palco. Las entradas para el partido con Bolívar el 28 de febrero (19:45 hora de Ecuador) saldrán el jueves con un costo de $ 10 general, $ 20 tribuna y $ 50 palco. Se venderán en la casa del elenco en Mall del Pacífico.  
Ese mismo día se ofertarán las entradas para el cotejo ante  El Nacional, por la segunda fecha del torneo local. 
Se anunció que habrá dos vuelo chárter a Medellín, Colombia, para el cotejo de Libertadores ante Atlético Nacional el 12 de marzo, que parte desde el aeropuerto de Manta y cuyo valor es de $ 1.200 y $ 1.500. 

EL CUENCA LISTO Y OPTIMISTA
PARA RECIBIR A LIGA QUITEÑA
Deportivo Cuenca definió a los 11 titulares para su estreno en el torneo nacional 2018 ante Liga de Quito. El partido se jugará este domingo 18 de febrero, desde las 12:00, en el estadio Alejandro Serrano Aguilar.
El técnico argentino Aníbal Biggeri hará un solo cambio con relación al equipo que jugó el martes pasado de visitante ante Sportivo Luqueño de Paraguay, por la Copa Sudamericana.
El resultado terminó 2-0 en contra del conjunto ecuatoriano. El volante ofensivo Juan Diego Rojas será titular. Habrá un cambio posicional: el argentino Matías Contreras, quien en Luque jugó como volante de marca, volverá a su puesto habitual de defensa central y cubrirá el vacío de Anthony Bedoya, quien arrastra un partido de suspensión del 2017.
Con esa variante, el ‘Expreso Austral’ alineará con Brian Heras, en el arco; Bryan Carabalí, Brian Cucco, Contreras y Carlos Cuero, en la defensa; Marco Mosquera, Jonathan de la Cruz, Facundo Melivillo y Rojas, en el medio campo; Daniel Porozo y Emiliano Bonfigli, en la delantera.
Esa formación se pudo advertir en el último entrenamiento realizado este viernes 16 de febrero, en el estadio Alejandro Serrano Aguilar. El DT contó que suele mantener las alineaciones entre un partido y otro.
Según Biggeri, la idea es que el equipo juegue como lo hizo la segunda etapa ante Sportivo Luqueño, que fue su primer cotejo oficial de este año.
Sobre Liga de Quito comentó que, “es un gran rival, que mantiene la base del 2017, es un conjunto ordenado y con un técnico capacitado”.
Las entradas para el juego entre Deportivo Cuenca y Liga de Quito se comercializarán este sábado 17 de febrero, desde las 10:00, en las ventanillas del estadio cuencano. Los costos son de USD 5, 10, 15 y 25 para los sectores de general, preferencia, tribuna y palco, en ese orden.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. RQZAMBRANO@HOTMAIL.COM Machala -  El Oro –

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...