viernes, 8 de junio de 2018


                                     -NOTICIAS Y COMENTARIOS

Según audio gravado por asambleísta Patricio Mendoza
CORRUPCION CUANTICA PERMITIRIA VENTA
DE CARGO PARA MINISTERIO AGRICULTURA
En las últimas horas se difundió un audio entre el asambleísta Patricio Mendoza y otra persona más, en la que hablan de un pago por el orden de un millón y medio de dólares a cambio del cargo de Ministro de Agricultura. Mendoza admitió que él grabó la conversación y la entregó a las autoridades para que se judicialice.
Por la frase: "Hay sectores que pagan millón y medio de dólares por el puesto de Ministro" del Ministro de Agricultura, Rubén Flores, la Asamblea Nacional llamó al Pleno al Secretario de Estado para que explique lo dicho en un plazo máximo de seis días hábiles.
Este jueves se viralizó un audio, en el que se escucha la voz del legislador Patricio Mendoza, quien fue de la alianza CREO-SUMA y ahora es independiente, y otra persona que, quien respondería al nombre de Rubén Olivo, quien, al parecer, aspira al Ministerio de Agricultura. Hablan de un pago.
Patricio Mendoza: Oiga ñaño
Rubén Olivo: Dígame
PM: ¿Cuándo le entregan el Ministerio?
RV: el día martes tenemos la... el miércoles tenemos la reunión allá en El Oro y ya dejamos definido el tema y pacto se va a sellar allá y el ministerio, yo asumo, que a partir de la próxima semana, o sea, el viernes, a más tardar el próximo lunes ya estaríamos en la posesión, y eso hay que entregarle al Presidente mi currículo porque el día martes, el día miércoles ya entrego yo todos mis papeles y entonces ya para la siguiente semana ya estaría la posesión
PM: ¿Y la plata? ¿Van a pagar en efectivo ustedes esa plata?
RV: Bueno, una parte creo que va en efectivo y otra parte va notarizado
PM: ¿Y a la final, en cuánto sellaron esa nota?
RV: Uno y medio
PM: ¿Millón y medio?
RV: Sí
PM: Chu.. pero ahí no hay nada hermano en ese ministerio, yo no sé qué es que vas a hacer hermano ahí.
RV: eso es lo que estaba analizando, pero bueno, es un reto hermano, igual yo tengo un equipo que si... que si la maneja bien el tema, yo creo que si voy con mi equipo completo, yo pienso que podríamos estar haciendo una, no es que podríamos, estoy seguro que vamos a hacer una buena gestión, una gestión honesta, digamos no, no vamos a entrar ahí a hacer cosas indebidas, por el bien de todos los gremios y, o sea, conciliar, más que todo porque tú sabes que esto ha estado abandonado por mucho tiempo
PM: ¿y cómo vas a recuperar el millón y medio?
RV: Bueno, eso no es reembolsable, la persona que está poniendo eso no está pidiendo que se le reembolse, simplemente lo que él quiere tener es ciertos blindajes, no, un blindaje para él, sus actividades agrícolas, pero retornarle el dinero, no, eso no.
PM: mmmm
RV: Por ese lado estoy tranquilo porque no es que tenemos que ir a hacer cosas que no están en lo correcto.
PM: ¿oye por qué tiempo te garantiza ser ministro?
RV: bueno, lo que me ha dicho nuestro amigo allá es que le han dado hasta diciembre, le han dado el convenio es hasta diciembre, pero si hay una buen gestión que yo haga, entones, se puede prolongar un año más, hasta el próximo año.
Patricio Mendoza admite que grabó la conversación y dice que las entregó a las autoridades para que se judicialice.
“Es un tema que se viene investigando hace mucho tiempo por quien les habla, a mí, la Constitución me faculta como fiscalización, de investigar, me llegó la denuncia de esta supuesta compra de este Ministerio, tomo la decisión de grabar mi conversación con él para tener una prueba”, mencionó.
Y dijo que se trataría de la negociación de un supuesto dirigente de Alianza PAÍS, que pretende cobrar por dar el nombramiento a un Ministro de Agricultura.
“La grabación la hice llegar a la Presidencia de la República, ya está en camino el proceso”, comentó.

Hoy se conocerá resultado final de audiencia apelación
JORGE GLAS SE LO HA CONDENADO Y JUZGADO
EN BASE A CAMPAÑA MEDIATICA Y NO LEGAL
Harrison Salcedo, uno de los defensores del exvicepresidente Jorge Glas, manifestó que este viernes 8 de junio se conocerá el resultado final de la audiencia de apelación a la sentencia de seis años de cárcel a la que fue condenado su defendido por asociación ilícita en el caso de la trama de sobornos de la empresa Odebrecht. Según el abogado, a Glas "se lo ha condenado y juzgado en base a medios, a exposición política. Se ha hecho una campaña mediática para desprestigiar el nombre de una persona y aquí no se trata de juzgar a la persona, se trata de manejar un Estado de derecho".
“Se pronunciará la resolución oral, la misma que deberá ser presentada de forma motivada, a través de una resolución escrita, en la que se fundamentará la resolución. Mañana (viernes) conoceremos el resultado final de la audiencia de apelación, que en el caso de Jorge Glas Espinel tocó tres temas importantes. El primero, la decisión con la que se autorizó por parte de la Asamblea Nacional el poder enjuiciarlo directamente a través de las autoridades, y esta autorización fue expresa con relación a que se lo haga aplicando el criterio de favorabilidad establecido en el Código Orgánico Penal, es decir, a través del artículo 370 de asociación ilícita”, dijo.
Recordó que el exvicepresidente fue quien pidió el juicio con el fin de que se lo lleve ante la justicia para limpiar su nombre y que se lo procese penalmente por asociación ilícita.
“Aplicando de forma adversa a los criterios universales de favorabilidad, se lo sentencia con los artículos 369 y 370 del código penal derogado, esto es asociación ilícita con una pena final de 6 años. Esto significa que si se aplicaba la favorabilidad del Código Orgánico Integral Penal, la pena máxima podía ser de 5 años, y ésta a la vez era susceptible de una suspensión condicional de la pena. Pero, al aplicar la de seis, lógicamente se evitó esta posibilidad y todo se dio con un tinte político para evitar que pueda retornar a sus funciones como Vicepresidente”, señaló.
El representante legal de Jorge Glas se mantiene en el argumento de que la resolución de la Corte Nacional de Justicia es ilegal.
“Se trató con la mayoría de abogados de los procesados el hecho de que la prueba vertida dentro de la audiencia de juzgamiento no tuvo sustento alguno para motivar la sentencia. Lo explico con un ejemplo muy básico, se presenta el agente de toda la investigación con un cuadro orgánico indicando una organización criminal, a las preguntas de la defensa explicando de dónde saca la información, el agente responde: información reservada. Eso no puede existir en un proceso penal. Y Fiscalía hacía caras, gestos, para que no hable este agente cuando empezó a dar su testimonio. Fiscalía fue llamada la atención por hacer esto dentro de la sala, eso consta en los audios de la audiencia”, resaltó.
“Cuando le preguntan adicional si él pudo verificar con videos, llamadas, seguimientos, si es que Jorge Glas tuvo algún tipo de vinculación o participación con otros de los procesados, la respuesta del agente de la Policía es: no”, agregó.
Para Salcedo, estos hechos demuestran la inocencia de su defendido.
“Y así vamos evacuando cada una de las pruebas, los peritajes, los pendrive que no salieron de ningún lado. Había un pendrive que supuestamente tenía las conversaciones que tenía con Santos, que a la final, si se las escucha, no dicen nada comprometedor, reclama planillas pendientes de pago. Bajo ese sentido, me pongo a pensar: si tengo una línea clara con el exvicepresidente para hablar de cualquier tipo de tema de corrupción, por qué no le pregunta, y no se lo hace”, manifestó.
Destacó que la defensa de Jorge Glas prepara una denuncia en contra del exfiscal Carlos Baca Mancheno por fraude procesal.
“De la misma forma que aparecieron elementos de convicción supuestamente por parte de Fiscalía para el procesamiento de Jorge Glas en este juicio de asociación ilícita, y otros, que derivaron de un testimonio anticipado que lo da el corruptor de Odebrecht, Conceição Santos declara haber manejado todos los hilos de esta estrategia de infiltración de dinero de la compañía en contratación pública, y este señor no queda sentenciado en Ecuador bajo la primicia que le da el fiscal Carlos Baca de decir que se había firmado un acuerdo de colaboración en el cual ninguno de los personeros de Odebrecht iba a ser juzgado y sentenciado en Ecuador, bajo el principio de que ya se lo había juzgado en Brasil, y eso no existe”, resaltó.
“Recién logramos obtener hace 35 días, una certificación por parte del departamento de justicia de Brasil, verificada, certificada, apostillada, en la cual se menciona que el señor José Conceição Santos no tiene ninguna sentencia en Brasil”, acotó.
El abogado manifiesta que esos delitos debieron ser sentenciados y procesados en Ecuador.
“Es una falta de respeto a la soberanía nacional, si los delitos se cometieron en Ecuador tenían que ser sentenciados y procesados acá, porque los otros están gozando de sus mansiones, de su tranquilidad mientras un exvicepresidente está en la cárcel”.

En Portovelo ayer en horas de la mañana
DIALOGO MINERO CON DISCREPANCIAS
ENTRE ARTESANALES Y EL GOBIERNO
Sobresaliendo las protestas de los mineros artesanales de la parte alta de El Oro, la presidencia de la República efectuó ayer un Dialogo Minero en el que nada nuevo se pudo ofertar para mejorar la explotación aurífera en la que se benefician grandes empresas y se sacrifica al nativo del sector minero.
El infructífero diálogo se realizó en el salón de actos del Sindicato Cantonal de Choferes Profesionales de Portovelo donde acudieron. Desde diferentes sectores de la parte alta, pequeños mineros artesanales, para estar presentes en el cónclave, presidido por la gobernadora, además, de los alcaldes de Atahualpa, Exar Quezada Pérez; Zaruma, Jhansy López Jumbo; Portovelo, Paulina López Sigüenza; Santa Rosa, Clemente Bravo; coordinadores zonales 7 del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, Alejandro Peñaherrera, y el secretario nacional de Gestión de la Política, José Picoita; directores provinciales de varias carteras de estado; jefes y tenientes políticos, representantes de medios de comunicación, entre otras autoridades.
Rosa López, sin proponer nada nuevo, enfocó aspectos históricos con grave desconocimiento e hizo también un recuento de las concesiones mineras pero no efectuó, durante su larga y cansina intervención, nada positivo que beneficie al minero artesanal y proyectó su discurso a justificar posibles intervenciones de grandes empresas mineras
Varios representantes de los mineros presentes en la sesión protestaron y a la vez hicieron serios cuestionamientos a las autoridades gubernamentales.
Ellos pidieron soluciones inmediatas para los mineros artesanales y no nuevos diálogos que no llevan a ninguna parte sino alargar la grave situación económica que enfrenta el sector.

LA MATRICULACION VEHICULAR SE INCREMENTA
PARA OFERTAR TAXIS PARA TERMINAL TERRESTRE
 
En este mes de junio los vehículos  que tienen su placa con el dígito 5 al final, deben cumplir con el proceso de revisión y matriculación, lo que es obligatorio según el calendario emitido por la Agencia de Tránsito.
La cifra de  requerimientos para revisión ha subido, por el interès de conductores que buscan ofertar  el servicio de taxi dentro de la terminal terrestre, a diario se atienden a 350 solicitudes, así lo indica  información de la empresa pública donde se ejecuta el trámite
Solo cuando se adjudica el título habilitante se dará por concluida la matriculación, es decir si no cumple con la revisión, los automóviles podrán ser sujetos a sanciones.
“Lamentablemente hay vehículos que no están pasando la revisión, porque los dueños no tienen en cuenta las condiciones mínimas en las que deben estar “, señaló José Astudillo, titular de Movilidad Machala.
 Detalla que los kits de seguridad, botiquín de primeros auxilios, exintor, luces, plumas, guías, faros y llantas en buen estado,  además del control de vida útil de los vehículos,  son requisitos básicos para dar paso a la habilitación, de lo contrario será negada.
“A veces no tenemos para comprar llantas nuevas porque todo está caro y no nos resulta, pero sé que debo hacerlo porque peor es ganarme tener que pagar más”, puntualizó John Bustamante, conductor profesional.
Por su parte Astudillo afirmó que el sector de transporte público comercial que anteriormente tenía dos revisiones al año, por decreto ejecutivo, ahora solo se lo realiza por una ocasión,  en el último mes del año se procederá a la revisión de vehículos que no lo hicieron a su debido tiempo quienes deberán cancelar una multa.

DIRECCIÓN DE CULTURA DE LA UTMACH
CUMPLE INTENSA ACTIVIDAD ARTÍSTICA
Los grupos de danza, teatro y de cámara realizan varias presentaciones en diferentes instituciones apoyando en la parte artística y cultural. El pasado 5 de junio el Grupo de Teatro Experimental Universitario se presentó en el salón de la Prefectura por el Día del Ambiente, ante delegaciones estudiantiles de varios colegios.
Asimismo, en este marco, a las 18:00, el Grupo de Danza de la UTMACH participó en el Pregón por el Día Mundial del Ambiente, demostrando elegancia, colorido y cadencia recibiendo el reconocimiento del público presente que se apostó en la avenida 25 de Junio y en el Paseo de la Merced.
Mientras tanto, para este viernes 8 de junio el TEU se presentará en el centro de educación inicial “Amada Agurto de Galarza”, en la ciudadela Las Brisas, apoyando al programa de Prevención de la Violencia en el Espacio Escolar, desde las 08:30 en los patios del plantel.
Finalmente, el sábado 9 de junio en el Pregón de Fiestas de Machala, la agrupación de danza de la UTMACH estará en este acto llevando el saludo de la Primera Institución de Educación de El Oro y de sus autoridades César Quezada, Rector, Amarilis Borja, Vicerrectora Académica y Johnny Pérez, Vicerrector Administrativo.
El director de Cultura y Arte, Luis Ángel Procel Guayara, invitó toda la comunidad universitaria a observar este sábado 9 de junio, a partir de las 09:00, el número preparado con música en vivo, baile y carro alegórico, a través del cual se rendirá homenaje a Machala en sus fiestas de cantonización.

¿Vendrá repleto de procesos inconstitucionales?
BUS INTERACTIVO DE LA ASAMBLEA NACIONAL
RECORRERA EL ORO PERO NO TRAERA PAYASOS
El Bus Interactivo de la Asamblea Nacional recorrerá desde el 9 hasta el 14 de junio la provincia de El Oro. Esta es una nueva herramienta de la Legislatura, que tiene como objetivo llevar información de esta función del Estado a todas las zonas del país.
Se desconoce si vendrá con los “payasos de mayoría” y si informará detalladamente de los procesos inconstitucionales a los que la Asamblea dio paso para complacer los voraces apetitos neoliberales fomentados por el gobierno cuantico
Para conocer más detalles de la Ruta Legislativa, el gestor de la Casa de la Asamblea El Oro, Oswaldo Arias, brindará hoy a partir de las 17h00, una rueda de prensa en la sede de la institución, ubicada en el campus Machala (Loja y 10 de Agosto).
La ruta legislativa trata de una vivencia única en donde el trabajo que se hace desde el Legislativo llega a territorio de una forma ágil, innovadora y creativa.
La propuesta pretende retroalimentar la experiencia cívico, política y democrática, además de transmitir emociones, construir ideas y recoger las opiniones de quienes habitan en la zona a la que llega.
Para cumplir este objetivo, se instalan las Mesas de Atención Ciudadana, donde las personas pueden acercarse para hablar sobre la construcción de leyes, prioridades en legislación para su provincia, cantón o barrio; reformas a las normativas, temas de fiscalización y plantear otro tipo de inquietudes.

MUNDONOTICIA

“Neoliberalismo: Explotación y Muerte”
98 LÍDERES SOCIALES ASESINADOS
EN COLOMBIA DUERANTE EL 2018
Alrededor de 98 líderes sociales han sido asesinados en Colombia durante este 2018, el dato se desprende del informe realizado por Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Marcha Patriótica y la Cumbre Agraria.
El informe recoge el asesinato de excombatientes de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) así como de sus familiares.
De acuerdo a las cifras del documento, enero fue el mes en que másasesinatos de líderes presentó (27) seguido de marzo con (21), mayo (18), mayo (18), febrero (17) y junio que en tan solo 5 días, ya han sido asesinados 3 líderes
En el documento también se evidencia que las zonas donde más se han presentado la mayor cantidad de asesinatos son: Arauca, Cauca, Antioquia, Norte de Santander, Santander, Valle del Cauca, Nariño. El texto indica tres asesinatos realizados en la ciudad de Bogotá el cual es visto como un hecho atípico.
SIN RESPUESTA DEL GOBIERNO
La corresponsal de teleSUR en Colombia, Paola Fernández indicó que la Organización Nacional indígena de Colombia han denunciado ante el Estado colombiano la situación sin recibir respuesta de las autoridades.
Fernández sostuvo la organización indígena ha entregado al Gobierno alertas tempranas para garantizar la seguridad de los líderes sociales e indígenas y permitir la labor social en las comunidades rurales. Sin embargo no han recibido la atención debida.
Razones de los asesinatos
El coordinador de la unidad de investigación de Indepaz, Leonardo González en conversación con el medio colombiano RCN informó que los estudios realizados han detectado que la expansión de los paramilitares, el aumento de narcotráfico y la falta de implementación de los acuerdos de paz, están entre los principales motivos de estos asesinatos.
González indicó que  “La recomposición de los territorios dejados por las FARC ha propiciado la entrada de nuevas fuerzas a estos lugares sobre todo aumento en la llegada de grupos paramilitares”.
El investigador explicó que los líderes se han visto amenazados por la llegada de carteles mexicanos de droga que ya empiezan a ocupar lugares cada vez más grandes “hay alianzas y negocios que están empeorando esta situación, como la coca, la minería ilegal, el tránsito de elementos en fronteras, las reorganización de redes mafiosas como narcotráfico y la llegada al país de carteles mexicanos”.
En opinión de González es necesario que el Estado colombiano aumente su presencia en los territorios que no se puede ceñir solo a lo militar, “debe ser su presencia más efectiva y sobre todo en las zonas afectadas, fortalecer los instrumentos de autoprotección como las guardias indígenas, cimarronas y campesinas”.

DEPORTES

Valverde y Landázuri ganaron dos
MÁS ORO PARA ECUADOR EN JUEGOS
DEPORTIVOS SUDAMERICANOS
La luchadora Luisa Valverde y la velocista Marisol Landázuri  elevaron a 23 la cosecha de medallas de oro de Ecuador en los Juegos Deportivos Sudamericanos, informó este miércoles el Ministerio del Deporte del país suramericano.
Las deportistas de la Mitad del Mundo alcanzaron nuevas preseas doradas para la delegación ecuatoriana en la justa multidisciplinaria sudamericana, que concluirán este viernes en la ciudad boliviana de Cochabamba.
Landázuri sorprendió al ganar en la distancia de los 100 metros planos, donde la favorita era su compatriota Ángela Tenorio, quien finalizó segunda y se quedó con la presea de plata. La diferencia se marcó en apenas una centésima, puesto que Marisol venció con un tiempo de 11 segundos y 12 centésimas, mientras que la tricolor hizo 11s13c.
Mientras que Luisa Valverde se impuso en la final de la lucha grecorromana en la división de 53 kilogramos. En el combate definitivo, la tricolor superó 5-0 a la venezolana Angélica Arguello Villegas, quien se adjudicó la presea de plata, mientras que la de bronce la logró la colombiana Stefanny Figueroa.
A Valverde y Landázuri los antecedieron como ganadores de preseas doradas los nadadores Samantha Arévalo y Esteban Enderica; quien ganó dos medallas una en aguas abiertas y otra en piscina, los ciclistas de BMX Doménica Azuero y Alfredo Campo, los judocas Vanessa Chalá, Lenin Preciado y Freddy Figueroa, los marchistas Andrés Chocho y Daniel Pintado.
Además de la karateca Jacqueline Factos, los levantadores de pesas Angélica Campoverde, Alexandra Escobar, Neisi Dajomes y Anderson Calero, el equipo de dobles en tenis conformado por Diego Hidalgo y Emilio Gómez, el velerista Jonathan Martinetti, la tiradora Diana Durango, el ciclista Jefferson Cepeda, el atleta Byron Piedra y el luchador Andrés Montaño. 

Horarios y Árbitros
HOY ARRANCA FECHA 17 DEL TORNEO
ECUATORIANO DE BALOMPIE 2018
Liga de Quito tiene la oportunidad de sacar una mayor ventaja ante el Club Sport Emelec, uno de sus rivales directos en la pelea por ganar la primera etapa del campeonato nacional. Los albos recibirán a los eléctricos este sábado 9 de junio, a las 18:30.
Liga se impuso por la mínima cuenta ante Emelec en el juego de ida, en el estadio George Capwell, el pasado 25 de marzo, por la sexta fecha.
Al momento, los capitalinos suman 37 puntos, mientras que los azules tienen 29. Otra de las particularidades de esta jornada, es el regreso del Guayaquil City FC al estadio Christian Benítez, tras las readecuaciones que realizó la directiva, en la que se cambió de césped sintético a natural.
Así quedó definida la fecha 17 del torneo:
Viernes 8 de junio
20:00 Deportivo Cuenca vs. Delfín Sporting Club 
Estadio Alejandro Serrano Árbitro: Douglas Bustamante Asistente 1: Douglas Bustamante Asistente 2: Jorge Párraga
Sábado 9 de junio
16:00 Guayaquil City FC vs. El Nacional  Estadio Christian Benítez Árbitro: Guillermo Guerrero Asistente 1: Flavio Nall Asistente 2: Juan Cruz
18:30 Liga de Quito vs. Emelec 
Estadio Rodrigo Paz Árbitro: José Espinel Asistente 1: Byron Romero Asistente 2: Ricardo Baren
Domingo 10 de junio
12:00 Técnico Universitario vs. Macará 
Estadio Bellavista Árbitro: Omar Ponce Asistente 1: Christian Lescano Asistente 2: Juan Aguiar
17h00: Barcelona Sporting Club vs. Aucas
Estadio Monumental Árbitro: Luis Quiróz Asistente 1: Juan Macías Asistente 2: Guilber Gracia
Lunes 11 de junio
19:15 Universidad Católica vs. Independiente del Valle 
Estadio Olímpico Atahualpa Árbitro: Juan Albarracín Asistente 1: Edwin Bravo Asistente 2: José Alvarado  
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...