miércoles, 17 de noviembre de 2021

PROPUESTAS ECONOMICAS 
LASSO CONTRA EL PUEBLO
SE APROBARIAN "EN CHICO"
Habrían los votos necesarios en Asamblea

Un pueblo distraido con la crísis carcelaria y los 15 días de plazo que dieron los sectores indigenas y gremiales del país para el pronunciamiento sobre rebajas a los precios de los combustibles, no aplicación de la precarización laboral, revisión de la base impositiva, elevación del presupuesto para salud y educación. Habría permitido la consolidación de un bloque legislativo que apoye las leoninas leyes enviadas por Lasso a la Asamblea Nacional.
El cobro de un impuesto temporal al patrimonio es uno de los puntos del proyecto de Ley para el Desarrollo Económico y la Sostenibilidad Fiscal, que pasará a primer debate en el Pleno de la Asamblea.
El pasado 13 de noviembre, la Comisión de Desarrollo Económico decidió mantener la propuesta del Ejecutivo de aplicar este impuesto para personas naturales y empresas, con algunas modificaciones en los montos y porcentajes.
El proyecto inicial del Ejecutivo plantea aplicar una contribución temporal del 0,8% sobre su patrimonio por dos años (2022 y 2023), a las empresas que tienen un patrimonio mayor a USD 5 millones.
En el informe se establece que el pago de esta contribución será para las empresas con patrimonios a partir de los USD 4 millones, de la siguiente forma:
En este caso, el proyecto de Ley del Ejecutivo planteó que rige para quienes tengan un patrimonio individual a partir de USD 1 millón o de USD 2 millones en sociedad conyugal. Para ello se dispuso un porcentaje del 1% sobre el patrimonio de USD 1 millón a USD 1,19 millones y de 1,5% a partir de USD 1,2 millones.
Actualmente el gobierno habría logrado el aporte "incondicional" a sus leyes, por parte de las bancadas oficialistas de CREO, BAN e ID, sumándo ahora al PSC y otros independientes que se habrían salido de Pachakutik. Dejando para la defensa del pueblo, solamente albloque de la Revolución Ciudadana - UNES

AUTORIA INMEDIATA 
EXCULPA EL "PESIMO"
CONTROL CARCELARIO
Traslada responsabilidad a jefes de bandas

Lavar la imagen y "santidad" del presidente de la República y excluirlo de la responsabilidad que tiene el Estado del control carcelario, trasladándolo "unicamente" a sancionar a los líderes de once bandas delictivas que operan en el interior de la Penitenciaría del Litoral, es el propósito de“teoría de autoría por dominio de organización” situación que lejos de superar la crísis la empeoraría.
En primer término, para aplicar la norma propuesta tendrían que encontrar las pruebas suficientes para involucrar a los supuestos líderes de las bandas del terror al interior, entre ellas, declaraciones de los detenidos , que en el ambiente que se vive sería mortal para el testigo pronunciarse.
En definitiva, la falta de ideas frescas o la aplicación de un verdadero programa de rehabilitación y profundo control al interior de los centros carcelarios, capacitando al personal, mejorando la alimentación, permitir las prácticas deportivas, ampliar el sistema de educación. Para todo ello se requiere un increm,ento presupuestario y no los recortes realizados por los gobiernos neoliberales de Lenin y Lasso. El fuego no se apaga con mas fuego, reza una sentencia popular.

GREMIOS DE LA UTMACH
PROTESTAN POR RECORTE
A PRESUPUESTO
Respaldan Gestión del Rector Cesar Quezada

“Mi ciclo como autoridad en esta universidad está terminando, he cumplido con mi deber y quiero salir por donde entré; por la puerta grande. Nunca he hecho mal a nadie; mi corazón no está hecho para la maldad (…).
Esas fueron las palabras de, César Quezada Abad, rector de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, durante una parte del discurso que pronunció en el acto al que fue invitado por la Asociación de Profesores, ASOPROF; la Asociación de Servidores; y el Sindicato de Trabajadores de la mencionada entidad, cuyos integrantes efectuaron un evento para protestar por el recorte presupuestario a las instituciones de educación superior y para respaldar a la primera autoridad universitaria.
Siguiendo los protocolos de seguridad y con respeto del aforo; los colaboradores de la UTMACH, se reunieron en el auditorio principal con la presencia de Gonzalo Chávez, Katy Ortiz, y Carlos Delgado, principales de los gremios citados; más, Génesis Muñoz, dirigente estudiantil.
Estuvieron también los decanos, Rosemary Samaniego, de la Facultad de Ciencias Sociales; Freddy Pereira, de la Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud; Sara Castillo, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias; Javier Bermeo, de la Facultad de Ciencias Empresariales; y Freddy Espinoza, de la Facultad de Ingeniería Civil.
Los acompañaron los subdecanos: Edguin Sarango, Jovanny Santos, Abrahán Cervantes, Cecilia Durán y Mariuxi Zea, de las facultades de Ciencias Sociales, Química y de la Salud; Agropecuaria; Empresariales; e Ingeniería Civil, respectivamente. Junto a los nombrados, asistieron también, docentes, servidores administrativos y trabajadores.
RECHAZAN RECORTE
En la parte medular del acto, José Correa Calderón, en representación de los docentes del cogobierno, explicó acerca de los constantes recortes impuestos a la UTMACH desde hace algunos años.
“El presupuesto prorrogado de 2020, fue de $30.361.675,75.  El presupuesto codificado 2021, a la fecha es de $27.947.631,43; generando una diferencia de $2.414.044,32; disminuido en un mismo periodo de gestión, sin considerar los recursos de autogestión y de inversión, según consta en el informe SIIES – SENESCYT con corte al 28 de septiembre de 2021”, detalló el docente Correa.
De su parte, la decana Samaniego Ocampo, en su momento de intervención, puntualizó que el recorte presupuestario afecta directamente el desempeño académico y administrativo de las facultades de la UTMACH; pues, la merma de recursos se traduce en falta de personal docente, menos equipos y menos acceso de estudiantes a las universidades.
“No es justo que miles de jóvenes se queden sin ingreso a las universidades públicas; ya que, con presupuestos recortados, la oferta de cupos se reduce, privándose así a un alto porcentaje de ciudadanos a recibir la educación superior que, en teoría, el Gobierno Nacional debiera incentivar y no deprimir”, resaltó la decana Samaniego.

DESATENDIDOS PESCADORES 
ARTESANALES PARALIZARIAN
ACTIVIDADES
Se consideran excluidos del debate

Los pescadores artesanales de El Oro están siendo discriminados ante la socialización de la reforma a la Ley de Pesca que permitira que en las ocho millas náuticas que fueron destinadas para que operen los pequeños pescadores, con la reforma, se busca que los industriales también puedan pescar en esa zona.
“Hay una Comisión de Soberanía Alimentaría de la Asamblea Nacional que solo se reúne con los pescadores industriales y los artesanales nos hacen a un lado”, dijo René Carrasco, presidente de la Unión Provincial de Pescadores (UOPPAO). 
Ayer, los dirigentes del gremio se acercaron hasta la Gobernación de El Oro, para, por su intermedio de su autoridad, gestionar una audiencia con el presidente de la República y explicarle lo que implica el respeto a las ocho millas exclusiva para el sector artesanal.
Ellos, aseguran que, si no son escuchados, no descartan una paralización del sector pesquero. Para ello, hoy en la ciudad de Guayaquil, mantendrán una reunión con los dirigentes pesqueros de todo el país para analizar la posible huelga del sector pesquero.
“Nuestras bases ya nos piden que hagamos un paro, nosotros hemos estado pidiendo con oficios reuniones con todos los sectores involucrados, socialización tanto con el sector industrial y los artesanales, pero nos damos cuenta que a nuestro sector no nos toman en cuenta”, explicó Carrasco.
Betsaida Tejada, dirigente de una organización filial a la UOPPAO, fue clara en decir que están agotando las últimas instancias para ser escuchados, “pero lamentablemente no tenemos respuestas, por eso una de las acciones que tomaremos es levantarnos en un paro indefinido”, 

GRUPOS DE VEEDORES ARRIBAN 
A VENEZUELA PARA ELECCIONES 
DE ESTE DOMINGO

TELESUR.- Un grupo de funcionarios electorales de Belice llegó este martes a Venezuela, invitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), para acompañar las elecciones regionales y municipales, a celebrarse el domingo próximo, informaron fuentes oficiales.
El Ministerio venezolano de Relaciones Exteriores indicó en un comunicado que la delegación está compuesta por el secretario general de la Oficina de Elecciones de Belice, Conrad Martin Lewis, y la secretaria general de la delegación del Ministerio de la Administración Pública, Reforma Política y Constitucional, Michelle Yvonne Rodríguez.
Asimismo, llegaron el oficial técnico de la Oficina de Elecciones, Orlando Espat; el director general de la Oficina de Elecciones, Oscar Alonzo Sabido, y la líder del Partido Frente Popular, Erva Jean.
La nota de prensa indicó que los veedores asistirán a los diferentes centros electorales donde darán acompañamiento al desarrollo del proceso comicial, en el que están inscritos más de 70.000 candidatos.
El lunes pasado arribó al país suramericano una delegación de 34 personas de la Misión de Observación de la Unión Europea (Moeue) para dar acompañamiento a la jornada electoral del próximo domingo.
“Arribo a Venezuela de los 34 observadores de corto plazo de la Moeue Venezuela 2021 que llegan de Europa a sumarse al equipo desplegado en el territorio nacional para observar el desenlace de las elecciones de este 21 de noviembre”, detalló la misión en Twitter.
Agregó que, a pocos días de las elecciones, los integrantes de la misión recorren el país cumpliendo una “agenda imparcial, neutral e independiente en cada municipio del territorio nacional”.
El CNE informó en días pasados que unas 300 personas de misiones electorales internacionales observarán el proceso.
Estarán expertos del Centro Carter, de la Unión Europea (UE), del Centro de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), de Naciones Unidas y de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, entre otras.
Más de 21.000.000 de ciudadanos están habilitados para ejercer el voto el domingo próximo, a fin de elegir 23 gobernadores, 253 legisladores estadales, 335 alcaldes y 2.471 concejales.

 
ECUADOR GANA POR VEZ
PRIMERA A CHILENOS EN
ASUNCION 2 x 0
Catar se pone más cerca

Un tempranero gol, conseguido por intermedio del lateral ecuatoriano, Pervis Estupiñán, abrió el camino del primer triunfo del combinado nacional en Chile. Luego la expulsión de Arturo Vidal, más las lesiones de Alexis Sánchez y Mena chileno, ayudaron al triunfo ecuatorano
Desde su primer enfrentamiento, en 1965, la Tri sumaba 10 derrotas y dos empates. Estupiñán, que regresó tras cumplir un partido de suspensión, rompió la estadística y consolidó a Ecuador en el tercer puesto de las eliminatorias, con 23 unidades.
Para este partido, la Tri recuperó a tres de sus jugadores referentes. Además de Estupiñán, regresaron el delantero Michael Estrada y el extremo Ángel Mena, que cumplieron con un buen papel en la ofensiva.
Al minuto 7, Ecuador pisó el área por primera vez, tras una buena recuperación de Carlos Gruezo. El mediocampista sirvió para Michael Estrada, que no logró controlar. Fue el primer aviso de una selección nacional que buscó encimarse de a poco.
A jugada seguida llegó el gol. Pervis Estupiñán aprovechó una pelota cruzada y, sin marca, remató de pierna zurda y doblegó la defensa del arquero chileno. El panorama se complicó para los locales, pues a los 13 minutos salió expulsado Arturo Vidal, por una agresión contra Félix Torres.
Fue el mejor momento para la Tri, que sintió la confianza del gol y de tener un hombre más en cancha. A los 19′ Estupiñán sirvió para Estrada, que dominó sin marca dentro del área, pero no pudo definir ante la salida del arquero Claudio Bravo.
Arturo Vidal (i) de Chile disputa el balón con Félix Torres de Ecuador hoy, en un partido de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Catar 2022 entre Chile y Ecuador en el estadio San Carlos de Apoquindo en Santiago (Chile). EFE/Marcelo Hernández POOL
Chile de a poco trató de recuperarse, a los 30′ Eduardo Vargas trató de sorprender a Alexander Domínguez, pero su remate se fue por encima del arco. A esa altura, los locales tuvieron que realizar dos cambios, por las lesiones de Eugenio Mena y Alexis Sánchez.
La Tri tuvo un arranque intenso para la etapa complementaria. Mena intentó con un tiro libre y un centro desde el costado derecho, que preocupó a la defensa chilena. A los 62 nuevamente Estrada falló frente al arco.
Alfaro pedía a sus jugadores que sean efectivos. Los locales tenían pocas aproximaciones al arco de Domínguez, pero en cada una de ellas generaban preocupación a la zaga ecuatoriana.
Para refrescar a su equipo, Alfaro realizó dos cambios en el minuto 71. Alan Franco y Jermy Sarmiento, ambos de buen partido, salieron de la cancha y en su lugar ingresaron Sebastián Méndez y Gonzalo Plata.
Sobre el final del partido, en los descuentos, llegó el gol de Moisés Caicedo. El mediocampista tricolor ganó una pelota y remató desde el borde del área para derrotar a Bravo.
El equipo nacional se benefició también con la derrota de Uruguay ante Bolivia y el empate que rescató Paraguay en su visita a Colombia. Por ahora, mantiene una venta de cinco puntos sobre los cafeteros, que se quedaron en la cuarta casilla, con 17 unidades.
Después de este juego, la tricolor deberá esperar hasta el 27 de enero del 2022, cuando recibirá a Brasil, en el estadio Rodrigo Paz. La ‘Canarinha’ ya está clasificada al mundial y se mantiene como líder de la clasificación sudamericana, con 35 puntos.

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador



Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...