martes, 21 de mayo de 2019


Las Noticias


ECUATORIANOS EMPIEZAN A SALIR
POR GRAVE SITUACIÓN ECONÓMICA


Los ecuatorianos han empezado a salir del país al no contar con plazas de trabajo que empezaron a escasear y se profundiza aún más a con el advenimiento del gobierno neoliberal del presidente Lenin Moreno.
Cada vez se adquiere un mayor número de pasaportes, documento que se requiere para viajar al exterior y las oficinas del Registro Civil, donde actualmente se entrega el documento, permanecen abarrotadas de ciudadanos, hombres, mujeres y niños.
En el caso de El Oro, es la agencia Machala del Registro Civil, la encargada de acoger este trámite, para lo cual se sirve de la plataforma digital que agilita la separación de turnos y atención oportuna, sin necesidad de realizar alguna espera.
Cleomer Ruíz Araújo, coordinador provincial del Registro Civil, mencionó que hasta abril de 2019, se han entregado cinco mil 781 pasaportes, lo cual representa el 5.8% más que el 2018, cuando se entregaron cinco mil 475 pasaportes.
Los valores no se han incrementado y se mantiene en 70 dólares, aunque las personas con el 30% de discapacidad son exonerados en un 100% y, los adultos mayores en un 50%.  
Durante el 2017, se entregaron nueve mil 829 pasaportes en la Agencia Machala; en el 2018, 15 mil 046 y hasta mayo de 2019, seis mil 582, dando un total de 31 mil 457 pasaportes solo en El Oro desde que el Registro Civil asumió esta competencia que estaba a cargo del ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.
Ruíz quien asumió el cargo el 2 de mayo de 2019, explicó que en las agencias de otros cantones no se brinda por ahora estos servicios, sino únicamente en la capital orense.
Reveló que el promedio diario es de 90 personas atendidas, entre las cuales están habitantes de los cantones aledaños de Guayas y Azuay. Dijo que está en proyecto la adquisición de una impresora para poder entregar aquí mismo el documento de manera inmediata, sin tener que esperar las 48 horas de días hábiles, aunque esto es un proyecto a mediano plazo.              

¿Será Verdad ese pronunciamiento?
EL FRENTE UNITARIO DE TRABAJADORES EN
DESACUERDO CON MEDIDAS LABORALES
Empleadores aprovechan debilidad del Gobierno


El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) asegura que no fue consultado ni aprobó las tres primeras reformas laborales anunciadas por el Consejo de Trabajo el pasado 15 de mayo del 2019.
El presidente de turno del FUT, Mesías Tatamuez, manifestó que las propuestas representan un retroceso de 40 años en materia laboral, ya que, por ejemplo, al modificar la distribución de las 40 horas semanales de trabajo los empleados no percibirán el pago de horas extras por laborar el fin de semana.
"No reconocemos al Consejo de Trabajo", dijo Tatamuez este lunes, 20 de mayo de 2019, en una entrevista en Ecuadoradio. Desmintió, además, que la postura del sindicato sea únicamente proteger a las personas que actualmente tienen un empleo, como lo sostienen algunos dirigentes empresariales.
De hecho, indicó que el Frente presentará en las próximas semanas una propuesta legislativa que incluye un nuevo Código de Trabajo.
Aunque no precisó qué temas abarcará el documento, el dirigente manifestó que en reiteradas ocasiones se ha sugerido a las autoridades bajar las tasas de interés para financiamiento de las Mipymes, invertir en el sector agrícola, repatriación de capitales, frenar la evasión tributaria, y que los empresarios no envíen sus ganancias al exterior y las inviertan en el país.
Aseguró que la central no se opone a hacer cambios normativos que generen empleo para quienes ahora no lo poseen; sin embargo, cuestionó que las reformas planteadas por el Consejo constituyen un perjuicios y están encaminadas a cumplir con las exigencias del acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"El problema de fondo es que los empleadores aprovechan la debilidad del gobierno", comentó el dirigente. 

Pablo Celi no abandona estupideces
AHORA DETECTA QUE JULIAN ASSANGE
TENÍA LINEA DIRECTA CON R. CORREA


Pablo Celi, no abandona su persecución a Rafael Correa y ahora ratificado, ahonda sus “importantes” investigaciones para involucrar a Rafael Correa hasta con las más siniestras pesadillas, asumiendo que lo más importante para esa función, es desprestigiar al ex mandatario así se gasten millones de dólares en su misión imposible.
Ahora Celi, a su manera, encuentra más datos reveladores en el proceso de naturalización y la permanencia del exdirector de WikiLeaks, Julian Assange, en la embajada de Ecuador en Londres.
En el primer informe preliminar se detectó que el Ministerio de Relaciones Exteriores no cumplió con los procedimientos obligatorios para emitir la naturalización. Assange solicitó este beneficio diplomático en septiembre de 2017, cuando había cumplido más de cinco años como asilado en la Embajada ecuatoriana en Londres.
Entre las observaciones más importantes están: que no se cumplió con la Ley Orgánica de Movilidad Humana.
Además, existían inconsistencias como el pasaporte del australiano y su firma no coincidía con la rúbrica que emitía en actos públicos. También presentó un documento como refugiado, pero su condición era de asilado.   De igual manera, se cuestionó que el cuestionario para la naturalización de Assange fuera distinto al resto de los solicitantes.
El segundo informe del organismo sostuvo que Ecuador gastó $ 795.372 entre enero de 2012 y septiembre de 2018.
En esta cifra destacan los rubros destinados para consultorías jurídicas, asesorías comunicacionales y gastos de la sede diplomática.
Por ejemplo, el pago por los servicios de internet se incrementó desde su llegada. Según la Contraloría, Assange tenía una línea directa de comunicación con la Presidencia de Ecuador, durante el gobierno de Rafael Correa.
Además, los auditores  descubrieron un supuesto incumplimiento de protocolos de limpieza, seguridad, visitas y habitabilidad.

NO DAN FECHA PARA POSESIONAR AL
CPCCS TALVEZ ESPERAN QUE TRUJILLO
SE DESPIDA PERSONALMENTE


Nuestra patria ha llegado acumular un considerable número de estupideces que con suma facilidad ganaríamos un torneo mundial si existiera, ya que ahora, luego de tratar de desaparecer el CPCCS, aunque desapareció el titular del interino, No posesiona al electo organismo, hasta que no se encuadre al perfil servil y de persecución implantado por el desgobierno actual.
Debido a los recursos de apelación interpuestos por Fausto Lupera y David Rosero, ex candidatos del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), la entrega de credenciales y posesión de los nuevos consejeros sigue en suspenso, informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint quien dijo: "No podíamos entregar credenciales afectando ese derecho que tienen los actores políticos.
El CNE proclamó el pasado viernes la lista de los siete candidatos ganadores, tras la aprobación de los informes que avalaban a los candidatos como ganadores una vez que CNE y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) resolvieron las denuncias que se habían puesto en su contra.
A casi tres meses de la elección realizada el 24 de marzo, este lunes 20 de mayo los Consejeros iban a recibir sus credenciales, sin embargo, con los recursos interpuestos por Lupera y Rosero, se deberá esperar cinco días más, hasta que el TCE los resuelva.
El CNE ratificó como integrantes principales del Consejo de Participación a María Fernanda Rivadeneira, Sofía Almeida, y Victoria Desintonio ─por la lista de mujeres─; José Carlos Tuárez, Walter Gómez y Christian Cruz ─por la lista de hombres─; y Rosa Chalá por la lista de pueblos y nacionalidades y ecuatorianos en el exterior.
Asimismo; como autoridades suplentes, se ratifica a: Ibeth Estupiñán, Mariuxi Moreira y Karina Ponce Silva ─por la lista de mujeres─; Juan Javier Dávalos, David Rosero, Hernán Ulloa Cruz ─por la lista de hombres─ y Francisco Bravo por la lista de pueblos y nacionalidades y ecuatorianos en el exterior.
Hasta que se posesionen los Consejeros, el Pleno del CPCCS transitorio sigue en funciones.
Fuente: Vistazo/ Ecuadorinmediato

De adecentamientos
REALIZADOS EN PREDIO UNIVERSITARIOS
RECTOR UTMACH RECORRE TRABAJOS


Como parte de los adecentamientos que se vienen ejecutando en diferentes áreas de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), el Ing. César Quezada Abad, Rector de esta institución de Educación Superior, recorrió el pasado fin semana los predios universitarios para constatar los trabajos que se están realizando.
Dentro del recorrido realizado por la primera autoridad universitaria, pudo constatar los avances de la obra para la culminación y adecuación del bloque 4, ubicado en el campus "Machala", donde funcionarán en el segundo (6 aulas), tercer (8 aulas), cuarto (; 8 aulas) y quinto piso (3 aulas en el quinto piso alto y 2 salones tipo auditorio).
Sobre la inversión realizada en el edificio donde funcionarán las oficinas del Centro de Posgrado de la UTMACH y recibirán clases estudiantes de diferentes carreras que oferta la Facultad de Ciencias Sociales (FCS), el Rector Quezada indicó que el monto de inversión es de 445.155,66 dólares, obra que se espera tener lista finales del mes de julio del presente año.
Así mismo la autoridad, indicó que en procura de mejorar los espacios de bienestar y práctica deportiva, se está realizando la colocación del césped natural en la cancha de fútbol de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, actividad que constató también dentro del recorrido que ha realizado la autoridad, espacio en el que felicitó el trabajo que realiza el personal de Áreas Verdes, a cargo del Ing. Marlo Villamar, Jefe de Áreas Verdes.

Un Reto que deberá asumir alcalde Astudillo
HACINAMIENTO DE BASURA ES EL ATRACTIVO  
DEL CANAL INTERNACIONAL EN HUAQUILLAS     


Desde hace varios meses que se limpió el Canal Internacional, pero a la fecha luce abandonado, lleno de basura, maleza, aguas negras y pestilentes, generando un pésimo ornato a quienes a diario transitan por este lugar que sirve como línea divisoria, entre Ecuador y Perú.
Es de precisar que, firmado los Acuerdos de Paz entre ambos países, aún está pendiente la promesa del “Malecón Binacional”, que sin duda le daría una mejor presencia a esta zona de Huaquillas y Aguas Verdes, donde los turistas nacionales y extranjeros, se lleven un buen consejo de esta parte de la frontera sur de nuestro país.
“Ya estamos cansados de reclamar que limpien el Canal Internacional y le den un trato especial. Solo llegan, lo limpian a medias y luego lo abandonan. El exalcalde Ronald Farfán, nunca se preocupó por este problema, por eso ponemos nuestra esperanza en el alcalde Alberto Astudillo, para acabar con esta inmundicia”, señala el comerciante, Carlos Feijóo.
Las aguas negras y pestilentes, están empozadas, a ello se suma, la basura acumulada debajo del Puente Internacional, generando un foco infeccioso que debe ser tomado en serio por las autoridades de salud de ambos países.
La maleza, en algunos sectores ha alcanzado más de un metro de alto generando que los zancudos se propaguen, e incrementen los casos de malaria y dengue, en esta parte de la frontera.
“Miles de toneladas retiran del Canal Internacional, cuando se hacen las mingas entre ambos países. Es necesario que se programe una nueva para darle un otro aspecto porque la contaminación que se presenta a la fecha, pone en riesgo la salud de todos los fronterizos”, señala Gerardo Risco, presidente de la Cámara de Comercio de Aguas Verdes.
Evidentemente que la principal solución, es evitar que los desagües de los almacenes de Huaquillas y Aguas Verdes, desfoguen en el Canal Internacional y colocar personal que vigile y oriente a los ciudadanos a no arrojar basura y así evitaremos cualquier contaminación.

ORO RADIO ONLINE
Desde las 03h00-a 07h30
“FESTIVAL DE MÚSICA
NACIONAL DE ECUADOR”
Martes 21 Mayo - 2019
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
07h30.- NOTIORO MACHALA
Noticias-Entrevistas-Comentarios
Con: Richard Querubín Zambrano

INTERNACIONALES
MEXICO Y CEPAL PRESENTAN PLAN
DE DESARROLLO INTEGRAL PARA
CENTROAMERICA


La comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), hizo de conocimiento público en Ciudad de México, capital de la nación, el Plan de Desarrollo Integral en colaboración con los Gobiernos de Guatemala, El Salvador, México y Honduras para buscar una solución a la migración.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, manifestó que este designio económico fue gestado en un tiempo estimado de cinco meses, periodo que calificó de récord, además, destacó que este proyecto conjunto es prioritario para el Gobierno que representa. 
"Fue diseñado en tiempo récord por los cuatro países, para que tengan no solo crecimiento económico, sino desarrollo económico, es una gran prioridad del Gobierno mexicano", afirmó.
Este proyecto grupal prevé incrementar el desarrollo económico más allá de la simple estrategia de generar más ingresos a esta coalición de países latinoamericanos insertos en este plan integral.
Por otra parte, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, puntualizó que el Plan de Desarrollo Integral estará direccionado en cuatro ejes de trabajo: desarrollo económico, bienestar social, sostenibilidad ambiental y gestión integral del ciclo migratorio.
"Esta es una hoja de ruta que tenemos que hacer para que cambie la realidad del sur de México, Guatemala, Honduras y El Salvador", aseveró el canciller mexicano.
El Gobierno mexicano destaca que la creciente desigualdad salarial entre los países latinoamericanos y Estados Unidos (EE.UU.) ha aumentado la brecha socioeconómica en todo el continente, generando así un incremento en el fenómeno migratorio.

DEPORTES

BOLILLO GOMEZ ENTREGO AYER
LISTA DE SELECCIONADOS PARA
SUDAMERICANO DE BRASIL


El seleccionador Hernán ‘Bolillo’ Gómez ya tiene a los 23 hombres para afrontar Copa América de Brasil y por su puesto los amistosos previos que tendrá con México y Venezuela, en Estados Unidos.         
Para esta ocasión dejó fuera de su listado a nombres importantes. Comenzó por indicar que los 40 (de la primera lista) son una buena base para las Eliminatorias (a Qatar 2022) y los que no van a esta Copa, tendrán su oportunidad, porque ya están en el proceso.  
AUSENCIAS
Entre los ausentes está el lateral Andrés ‘Pollo’ López, que viene destacando con Universidad Católica, incluso anotó uno de los goles para pasar de ronda en Copa Sudamericana.             
Tampoco está Fidel Martínez, goleador de Barcelona S.C y que ya ha sido parte de otros procesos con el combinado ‘tricolor’ y Miller Bolaños, que también viene con goles. Se decidió por Andrés Chicaiza, de Liga de Quito.   
“Entre Fidel, Mena y Andrés, hice la deducción. Mena viene con goles en México, Fidel en Barcelona, es un jugador importante, tiene asistencias. Pero Chicaiza es un jugador importante hasta en la banca.
Lo vi en partido internacional y cada vez que entró, le dio trabajo al equipo, eso para mí es importantísimo”, comentó.
De la misma manera, Felipe Caicedo, que fue elegido como el mejor jugador del mes de su club Lazio de Italia y el pasado 15 de mayo conquistó la Copa de ese país.
En su caso fue una decisión que tomó el jugador en 2017, tras discrepancias con la exdirigencia de la FEF.
Cristhian Noboa, que fue campeón recientemente con el Zenit de Rusia, no estará con la ‘tricolor’.
SUS PREFERIDOS  
‘Bolillo’ Gómez insiste en convocar a Carlos Gruezo, quien milita en la MLS, donde lleva un gol y 694 minutos jugados, con tres lesiones en los tres últimos duelos, según la página de Transfermarket. “Es un hombre distinto a todos, tiene un trabajo especial para nuestro sistema táctico, tiene fuerza y se adapta a otros estilos”, enfatizó.
El DT ‘cafetero’ dijo que en el ataque estaba entre Carlos Garcés y Roberto ‘Tuka’ Ordóñez, pero se decidió por el primero, por el estilo de fútbol que tiene. “Me siento contento y motivado. Para todo futbolista es importante vestir la camiseta de su país, todo es gracias al trabajo diario”, expresó el jugador ‘Cetáceo’. 
De la misma manera Pedro Pablo Velasco (BSC) y José ‘Choclo’ Quintero (LDU), aunque señaló que en primera instancia tenía en mente a Juan Carlos Paredes y Mario Pineida
CONVOCADOS
ARQUEROS: Alexander Domínguez (Vélez Sarfield-ARG)  Máximo Banguera (Barcelona) Pedro Ortiz (Delfín).
DEFENSAS: Pedro Pablo Velasco (Barcelona)° Beder Caicedo (Barcelona)° Gabriel Achilier (Morelia-MÉX)° Xavier Arreaga (Seattle Sounders-USA)° Cristian Ramírez (Krasnodar-RUS)° José Quintero (Liga de Quito) Robert Arboleda (Sao Paulo-BRA)° Arturo Mina (Yeni Malatyaspor-TUR)
CENTROCAMPISTAS: Jeigson Méndez (Orlando City-USA) Jefferson Orejuela (Liga de Quito)       Jefferson Intriago (Liga de Quito) Luis Chicaiza (Liga de Quito) Carlos Gruezo (Dallas-USA)° Renato Ibarra (América-MÉX) Antonio Valencia (Manchester United-GBR)       
DELANTEROS: Romario Ibarra (Minnesota United-USA) Ayrton Preciado (Santos Laguna-MÉX° Ángel Mena (León-MÉX) Enner Valencia (Tigres-MÉX)  Carlos Garcés (Delfín)

SELECCIÓN SUB 20 CON OPTIMISMO
PARA DEBUTAR FRENTE AL JAPON


La selección ecuatoriana sub-20 cumplió este lunes 20 de mayo su primera práctica en la ciudad polaca de Bydgoszcz, sede de su primer compromiso del Mundial, este jueves 23 de mayo contra Japón.
El partido se jugará a las 13:30, hora de Ecuador. La selección estuvo 12 días en la ciudad de Grodzisk Wielkopolsk, donde hizo base y disputó dos cotejos de preparación.
Este lunes 20 de mayo practicó por la tarde en la cancha de Solec Kujawski, donde el entrenador Jorge Célico afinó los detalles para el primer partido.   
Ecuador y Japón comparten el mismo hotel en Bydgoszcz, el Holiday Inn. Célico se mostró abierto a aquello.
En las afueras del hotel tres aficionados polacos esperaron a los seleccionados para conseguir autógrafos; uno de los más solicitados fue Leonardo Campana.
Por la mañana, antes del entrenamiento, la delegación tricolor cumplió con un acto oficial del comité organizador de la FIFA.
Allí, la selección recibió una placa conmemorativa por participar en el certamen, que recogió el capitán del equipo, John Espinoza.
También, los 21 seleccionados y los miembros del cuerpo técnico, recibieron sus credenciales, que deberán portarlas en todo momento para dirigirse a los estadios y entrenamientos que cumpla la selección en Polonia.
La práctica se realizó sin novedades y Célico tiene a todos sus futbolistas disponibles para el duelo ante Japón.
Ecuador cambiará hoy martes 21 de mayo de lugar de entrenamiento. Según el cronograma de la FIFA, la Tricolor practicará en la localidad de Lochowo, en la misma ciudad sede del cotejo.
Antes de la práctica, Célico y dos de los jugadores designados por el departamento de prensa de la FEF dialogarán con los medios de comunicación.
En esa práctica el DT definirá el once inicial que debutará en el Mundial. En primera instancia la formación no distará mucho de lo que mostró el equipo en el Sudamericano de Chile.
En ataque la duda pasa por si junta a los dos principales delanteros de la “Tri”: Campana y Stiven Plaza.
Mientras que el miércoles 22 de mayo se realizará la rueda de prensa oficial, previamente al partido, a la que asistirá el entrenador Célico y un jugador por definir.
Posterior a la conferencia de prensa, Ecuador reconocerá la cancha del estadio Bydgoszcz. No se ha especificado si los futbolistas podrán moverse en el escenario.
Ecuador se mantendrá en Bydgoszcz hasta el lunes 27 de mayo, pues el segundo cotejo del grupo será contra Italia en la misma ciudad. Después se desplazará a Gdynia para enfrentar a México.
Los seleccionados y el cuerpo técnico coinciden en que el primer partido será clave para sus aspiraciones. En ese sentido recuerdan lo ocurrido en el Sudamericano de Chile, donde golearon 3-0 a Paraguay en el debut y aquello representó un impulso para conseguir el campeonato.    
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Vill1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...