viernes, 9 de diciembre de 2016

-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO ONLINE
ClIQUEA: notioromachala.com

La que se efectúa en Machala
REGENERACION URBANA MÁS
POLITIQUERA QUE EFECTIVA

Redacción

La tan cacareada Regeneración Urbana de Machala está mal conceptualizada y por lo tanto, más politizada que efectiva en su aplicación.
En la capital orense, se considera un Plan de Regeneración, pavimentar y reducir algunas cuadras de arterias centrales y unas pocas barriales, colocar una pileta con un pequeño parque, cuatro o cinco bancas y una costosa y bien publicitada inauguración
CONCEPTO DE REGENERACIÓN URBANA
Proceso que al actuar sobre las causas generales y los factores específicos que dan origen al deterioro, constituyen al desarrollo de las funciones, así como al mejoramiento de las condiciones del medio ambiente.
La generación urbana es pues, un concepto integral, vital y dinámico; “regenerar es generar de nuevo y señala por tanto un fin no inmediato que se alcanza con la acción propuesta, sino la puesta en marcha de un proceso.
No es una acción aislada que erradica, transpone y oculta un problema que sufre un área urbana, sino un programa integral que debe orientarse a atacar en muchos frentes el fenómeno del deterioro urbano y las causas y factores que lo originan.
Una estrategia de regeneración urbana, como proceso dinámico, puede implicar reacciones de rehabilitación, remodelación, renovación, mejoramiento, etc., pero no se limita a ninguna de ellas.
Las encuadra en programas que abarcan no sólo lo físico ambiental, sino muy especialmente lo económico y lo social
SERVICIOS BASICOS
El agua potable y Alcantarillado requieren ser regenerados, mas eso el municipio local no lo topa y todos conocemos que el agua que consumimos está muy lejos de ser “potable” y el alcantarillado generado en administraciones pasadas ya colapsó, por lo tanto aquí, se requiere regenerar
MERCADO CENTRAL
Remodelado durante la administración de Luis Alberto León, 1970, ya cumplió con su vida útil y necesita una urgente regeneración. Tampoco se lo ha hecho.
ESTEROS NATURALES
Durante las últimas tres décadas nos encargamos de contaminar los esteros El Macho, Salinas y Huaylá, con responsabilidades compartidas pero mucho más por la Municipalidad que no se atreve a construir un sistema de tratamiento de las aguas residuales que directo de los baños residenciales y negocios de lavadoras de vehículos y de cambio de aceites,  van a depositarse en los esteros,
Agréguele la pésima costumbre de algunos ciudadanos que arrojan basura en esas aguas. ¿porque no regenerar aquí?  

Caso Bomberos
SE NEGO ACCION DE PROTECCION
A VICENTE BARRETO ROMERO

La Corte Provincial de Justicia de El Oro, en  audiencia, negó la acción de protección y medidas cautelares, la misma que fue presentada por el ex jefe del Cuerpo de Bomberos de Machala, Vicente Barreto,
Wilfrido Castillo Jumbo, Juez constitucional, escuchado a las partes determinó que el accionante no justificó, ni demostró que se ha violentado su derecho constitucional por tal virtud el Juez declaró no da lugar dicha petición, negando dicha acción de protección.
En tal virtud, queda legitimada la designación del Coronel (B) Ing. Javier Astudillo Gómez, como Primer Jefe del nuevo Cuerpo de Bomberos del GAD Municipal de Machala.



MANGOS ECUATORIANOS
PARA PUEBLO CHINO
La oficina comercial del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Pro Ecuador) en China recordó que ha realizado una agresiva campaña de promoción del mango ecuatoriano en ese país. En un comunicado de prensa informó que en Shanghái se logró dar a conocer esta fruta exótica el pasado mes de noviembre a 87.700 personas.
Detalla el comunicado que la iniciativa contó con la cooperación de la Fundación Mango Ecuador y las plataformas de comercio electrónico Tmall.com y Yiguo.com, donde se alcanzaron un total de 1.226 órdenes de compra. En este periodo se registraron ventas tres veces mayores a las de los países competidores.
Sergio Cedeño, presidente de Fundación Mango Ecuador, destacó que el mango ecuatoriano dispone de una amplia gama de variedades que pone en ventaja al país sobre los competidores, además de su calidad, sabor y color. “Estamos en el primer año de experiencia sobre el mercado chino, y esperamos poder seguir posicionándolo”, señaló. Por su parte, Jean Liu, Director de Operaciones del Supermercado Tmall.com, se complace en colaborar con Pro Ecuador para un producto de alta calidad. “Lo que comes tiene relación con quién eres. El mango ecuatoriano te hace sentir apasionado y energizado”, expresó.
Después de 13 años de negociación, el mango ecuatoriano finalmente se introduce en el mercado chino. “En comparación a los países que producen esta fruta, la nuestra es una de las mejores”, resaltó Diego Vega, jefe de la Oficina Comercial de Pro Ecuador en Shanghái.

ELECCIONES 2017
Porque La Democracia Incluye

Asegura Presidente del CNE
CONSULTA SOBRE PARAISOS FISCALES
NO ALTERARA  PROCESO ELECTORAL
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) Juan Pablo Pozo, informó que con el decreto ejecutivo 1269 -emitido este miércoles por el Ejecutivo- se viabiliza el siguiente paso para que el organismo electoral haga la convocatoria a la consulta popular para que quienes ejerzan un cargo público u ostenten un cargo de elección popular no puedan tener bienes o capitales de cualquier naturaleza en paraísos fiscales.
Luego del dictamen favorable de la Corte Constitucional emitido el pasado 15 de noviembre por parte del organismo de control constitucional, este es el segundo paso.
Pozo informó que una vez recibido el decreto ejecutivo el CNE tiene plazo de 15 días para convocar a la consulta y a partir de esa fecha 60 días más para llevar adelante el proceso, para ello se reunirán el viernes en sesión del pleno, en la ciudad de Guayaquil para definir el plan operativo, presupuesto y calendario de la consulta popular.
Además se decidirán los montos máximos del gasto de promoción electoral, los plazos para que se inscriban los sujetos y organizaciones políticas y sociales que apoyen el sí y los que apoyen el no.  
El límite del gasto será el mismo para los partidarios del sí o del no en la consulta, y la parte que financia el Estado es la pauta publicitaria en vallas publicitarias, prensa escrita, radio y televisión para las organizaciones políticas.
Se busca establecer que lo asignado a esta consulta sea hasta del 30% del total del gasto electoral.
Ratificó que no se va a alterar el proceso electoral en marcha, “es decir, ninguna de las fechas de ese proceso electoral va a ser modificadas y lo que le corresponde al Consejo es garantizar en el marco ya de sus competencias, la realización de este proceso de un el ejercicio de democracia directa, como es la consulta popular”.
El presidente del CNE dijo que los costos de la consulta serán los mínimos posibles porque ya existe una infraestructura para las elecciones generales, aunque de todas formas se requiere de un presupuesto para imprimir las nuevas papeletas, la parte técnica y el tema de la seguridad.
Esta convocatoria se realizaría el próximo 22 de diciembre, y la consulta debe llevarse a cabo el mismo día de las elecciones, es decir, el 19 de febrero de 2017. Sin embargo de ello, ya se empezará a trabajar en la parte operativa y técnica del proceso
SIMULACRO EN ENERO
Pozo comentó que el 6 de diciembre se probó la funcionalidad técnica del sistema incluso del de escrutinio, en Ambato, provincia de Tungurahua junto a 6 provincias y que el primer simulacro se realizará el 8 de enero y no el 22 de enero como estaba previsto. El 27 de este mes se realizará una prueba de funcionalidad.
El objetivo según el representante del CNE, es que se puedan conocer las debilidades del proceso y los temas que se deben mejorar, para evitar que se presenten inconvenientes el día de los comicios generales.             
                                 LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO


CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –
  
INCREMENTO SALARIAL SERA
DEFINIDO EN TRES SESIONES
La próxima semana el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios iniciará el proceso para fijar el salario básico unificado (SBU) que regirá en el país a partir del uno de enero y durante 2017 para los trabajadores en general.
El organismo, integrado por delegados de las centrales sindicales, de los empresarios y por el Ministro de Trabajo, deberán definir en 3 reuniones el monto.
“Aspiramos que los trabajadores y los empleadores luego de 19 años puedan ponerse de acuerdo en la fijación del salario básico unificado”, dijo el ministro Leonardo Berrezueta, al señalar que se prevé que 2 de las 3 reuniones se cumplan la semana entrante y que hasta antes de fin de año ya haya un acuerdo.
El anuncio lo hizo el secretario de Estado al término de un taller sobre política laboral, servicio público, seguridad social, empleo y trabajo que se desarrolló por cerca de 7 horas, ayer, en forma reservada en las instalaciones del Ministerio del Deporte, bajo la dirección del presidente de la República, Rafael Correa, y con la presencia de varios ministros y funcionarios de Gobierno.
En el encuentro, el presidente Correa conoció un primer informe técnico para la fijación del SBU, pero el ministro Berrezueta no dio detalles.
No podemos hablar de montos ni de cifras”, sostuvo, al recordar que de no darse esta situación, la Ley faculta al Ministerio del Trabajo fijar la nueva remuneración.
A su vez, el Frente Unitario de los Trabajadores, a través del dirigente sindical Nelson Erazo, planteó un incremento general de $ 130 para todos los trabajadores, con lo que se cubriría el valor de la canasta de la pobreza que está fijada en $ 496.
INEQUIDADES SERÁN ELIMINADAS
Durante el encuentro de ayer, las autoridades laborales entregaron al Presidente de la República un diagnóstico detallado de todos los componentes del sector público, en lo que tiene que ver con beneficios, salarios, régimen especial, etc.
Según el Ministro de Trabajo, el objetivo es que el Mandatario pueda tomar decisiones para ordenar el sector público, poner fin a algunas inequidades y buscar las alternativas que permitan homologar algunos aspectos que tienen que ver con beneficios o privilegios existentes.
Puso como ejemplo el hecho de que un maestro cuando inicia su labor en el sector público gana menos que un soldado que comienza su carrera militar.
“No se trata de bajar el sueldo a nadie, sino buscar las alternativas que permitan homologar y terminar con las inequidades”, dijo, y subrayó que no todos los servidores públicos tienen los beneficios de guardería, uniformes, transporte, en fin.
Un tercer punto tratado en la cita fue el análisis de las políticas sobre seguridad social y empleo, las cuales se están afinando y se darán a conocer oportunamente.    

Organizado por el grupo de Investigación de la UTMACH
SE INAUGURÓ “II SEMINARIO DE
BOVINOS DE LECHE EN EL TRÓPICO”
Con la participación de estudiantes y profesionales de la rama de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de productores, y personas asociadas a la producción bovina, se inauguró la mañana de este jueves 08 de noviembre, el “II Seminario de Bovinos de Leche en el Trópico”, organizado por el grupo de Investigación en Producción de Alimentos y Sanidad Animal de la Carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UTMACH.
El acto de inauguración fue presidido por el Dr. Lenin Aguilar Gálvez Msc. (Coordinador del Grupo de Investigación MVZ), y el Dr. Napoleón Vargas (Coordinador de la Carrera MVZ), organizadores del evento, en la que también participaron representantes de los Grupos de Investigación de la Universidad Técnica de Machala, Universidad de Cuenca, Agrocalidad, MAGAP, Biodigestores Ecuador, IMVERT, e INSPA.
Con la participación de la Dra. Sally Gonzaga, Técnica del MAGAP, con el tema: “Importancia y Perspectivas de Producción Lechera en la Zona 7”, se dio inicio desde este miércoles, a este ciclo de ponencias de este seminario que se desarrollará hasta el sábado 10 de diciembre del presente año, con profesionales vinculados al área de la Producción y manejo de animales destinados a lechería en el trópico.

HUALTACO ELEGIRA HOY
REINA Y REY DEL MANGLAR

En un ambiente de belleza y colorido se cumplirá hoy, 9 de diciembre, un acto galante de elección de la Reina Nacional del Manglar 2016-2017, donde participarán ocho simpáticas mujeres que representan a varias ciudades del país.
Diana Katherine Velásquez Noriega, virreina de la Federación de Barrios y Ciudadelas del cantón Huaquillas, se encuentra al frente de este certamen, quien anunció que las candidatas se presentarán en el escenario multicolor de la plazoleta de Puerto Hualtaco en traje típico, de baño y de noche. El lugar turístico será propicio para que sean aplaudidas por el público que se dará cita a dicho espacio, lugar donde se desarrollará el certamen de belleza.
Las representantes de ciudades como Portoviejo, Machala, Santa Rosa, Esmeraldas, Huaquillas, entre otras, demostrarán su inteligencia, garbo y gala en las pasarelas, que destacarán en modelaje que hará diferenciar en cada una de las bellas candidatas. Ellas lucirán hermosos trajes.
Se destacó que también se elegirá al Rey Nacional del Manglar, donde participarán seis candidatos.
El evento galante cuenta con el auspicio del GADM de Huaquillas y otros prestadores turísticos, que gentilmente se han unido a esta causa que sin duda es el impulso para la actividad comercial de este importante puerto pesquero del país como es Puerto Hualtaco.
El jurado calificador, estará pendiente de evaluar cada uno de los detalles y presentaciones de las concursantes que lucirán trajes de baño, típico y de gala. Un elenco de destacados artistas locales y nacionales deleitarán con sus temas para hacer vibrar los corazones a los asistentes.
Por la proximidad de las fiestas de Navidad y como un acto benéfico, se realizará la elección de la Reina Nacional del Manglar, en Puerto Hualtaco.
“Un evento benéfico para recaudar fondos para dar alegría en estas navidades a niños y niñas del sector más vulnerable del cantón Huaquillas”, dijo la guapa organizadora. Lo que motiva a la simpática Diana Katherine es brindar alegría a los más necesitados y darles un obsequio que signifique una sonrisa en sus corazones.
Este 9 de diciembre en la plazoleta de Puerto Hualtaco, a las 20h00, donde también desfilarán artistas nacionales será una noche de galas, esparcimientos y belleza. La bella Diana manifestó que el ingreso al certamen de belleza tendrá un costo de $3.00.

DEPORTES

Al Gremio
GOL DE MILLER BOLAÑOS LE
PERMITE GANAR COPA BRASIL
La Copa de Brasil se pintó de tricolor, no solo porque Miler Bolaños, con Gremio, y Juan Cazares, del Atlético Mineiro, fueron protagonistas, sino que ambos marcaron los goles del compromiso (1-1) (3-1 en el global). A la postre, el cetro fue para el ‘Killer’, quien con solo dos minutos de haber ingresado al campo de juego desató la algarabía en la afición del conjunto de Porto Alegre con el histórico tanto que le sirve para conseguir su primer cetro en suelo auriverde.
Sin embargo, ‘Juani’ también se llevó los aplausos del público brasileño luego de una anotación de aproximadamente 70 metros, con el que le metió agonía a un partido que tuvo sello ecuatoriano, pues además de los ofensivos, contó con Frickson Erazo en la zaga del Mineiro, quien tuvo la misión de impedir los embates del exdelantero de Emelec. El trofeo fue para Miler, pero Ecuador ganó con estos tres elementos que pisan fuerte en territorio brasileño.

LIBRADO AZCONA DEJA INDEPENDIENTE
PARA JUGAR EN SU TIERRA NATAL


Librado Azcona no seguirá en el balompié ecuatoriano. El golero paraguayo de origen y nacionalizado en el 2014 rescindió contrato con Independiente del Valle y regresará a su país “por problemas personales”.
El guardameta, considerado uno de los mejores en la última Copa Libertadores, habló este jueves con la prensa guaraní y reconoció que “lo más probable es que pueda continuar su carrera en Paraguay”, pero aclaró que “hay que buscar equipo”. “Nadie se me ha acercado todavía”, añadió Azcona en diálogo con la estación Fútbol 780.
Esta última aclaración en referencia a rumores que lo ubicarían como refuerzo de Olimpia, junto al también paraguayo Fernando Giménez, que por su parte deja Emelec.
Azcona (32 años), seleccionado ecuatoriano, había firmado en octubre una extensión de contrato con los sangolquileños por tres temporadas; sin embargo, temas familiares obligarían al golero nacido en Ypacaraí a regresar a su país.
Durante su actuación con Independiente en la Libertadores reconoció acercamientos de clubes de Argentina, México y Paraguay, incluido el mismo Olimpia, que hoy lo pretendería, aunque ninguna oferta llegó a concretarse. 

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...