lunes, 11 de mayo de 2020


SE DISTINGUE A MORENO COMO
EL “PEOR PRESIDENTE” DE TODOS
LOS TIEMPOS EN ECUADOR


No es una distinción como para vanagloriarse, pero por fin el neoliberal presidente ecuatoriano Lenin Moreno es considerado como el primero en Ecuador, aunque como el peor de los mandatarios de este país sudamericano.
Moreno que se identificó de corte progresista en la campaña electoral donde participó auspiciado por la Revolución Ciudadana que lidera Rafael Correa, traicionó a sus votantes y pasó a engrosar, una vez electo, el equipo de presidentes neoliberales de la región, entre ellos, Duque, Piñera y Bolsonaro, que al igual que Moreno, reciben similares calificaciones en sus países.
Debido a la pandemia del Covid 19 no se han realizado encuestas de la aceptación presidencial, por ello recurriremos a una realizada en el mes de mayo del 2019, donde Moreno ya había caído drásticamente en la impopularidad.
En efecto,  en mayo del 2019, la empresa Perfiles de Opinión, informó que apenas un 24% de la ciudadanía aprueba la gestión del presidente de la República, Lenín Moreno, cifra que incluso es menor a la que obtuvo Lucio Gutiérrez cuando se cayó su Gobierno.
“Llevo 20 años trabajando en esto y es la primera vez que veo una cifra tan baja”, dijo entonces, Paulina Recalde, directora de la encuestadora quien explicó que Gutiérrez cayó con un 45% de aprobación, cifra que incluso coincidió con la empresa Informe Confidencial.
Recalde detalló que en los dos años de administración del Primer Mandatario se ha mostrado una evidente caída a la aprobación de su gestión, es así que en junio de 2017 obtuvo un 85% de apoyo, a mediados de 2018 un 45% y hasta mayo de este año (2019) llega con apenas un 24%.
En cuanto a la credibilidad en el Gobierno, los resultados muestran que el 16% cree en el Jefe de Estado, una cifra bastante menor respecto al 73% con el que arrancó en 2017 y el 43% en el que se ubicó en junio de 2018.
Otra de las preguntas que se hizo a la ciudadanía de Quito, Guayaquil y Cuenca, fue si estaba arrepentida de darle su voto a Moreno. Ante lo cual un 67% respondió que SI, un 32% que NO y el resto no contestó.
Actualmente y con la deficiencia mostrada en el manejo económico y sobre todo en su respuesta tardía para enfrentar el Covid 19, los números habrán bajado como bajan los precios por barril de petróleo, es decir a menos Cero y así el presidente sería en definitiva el Peor de todos los tiempos. ¿Qué opina Ud.?

SEMANA DE CONCRESIONES PARA CONOCER
SI PASAN O NO PROYECTOS ECONOMICOS DE
LENIN MORENO
En Asamblea recae responsabilidad histórica


La Asamblea dispone hasta el próximo viernes 15 de mayo del 2020 para lograr los consensos que le permitan resolver las dos leyes urgentes en materia económica. Si no lo hace, podrían entrar en vigencia por el Ministerio de la Ley, tal como las presentó el Ejecutivo.
La primera en ir a segundo debate es la Ley para el ordenamiento de las finanzas públicas. Ayer, 10 de mayo, el presidente del Parlamento, César Litardo (AP), convocó al Pleno para la sesión que arrancará el martes 12, a las 17:00, en la modalidad virtual. Para el caso de la Ley de Apoyo Humanitario todavía no hay una convocatoria.
Las comisiones especializadas no lograron unanimidad el fin de semana pasado para aprobar los informes que servirán como insumo. Para una resolución que permita aprobar, modificar o negar estos proyectos en el Pleno, se deberán reunir 70 votos de entre 137 asambleístas. Ninguna bancada cuenta con esta mayoría, a solo 4 días para que el Legislativo pueda pronunciarse.
Homero Castanier, del bloque de Creo, anunció que presentará un informe de minoría para la Ley Humanitaria. Castanier planteará como base los sueldos netos de USD 4 500 para las contribuciones de empleados públicos y privados, en vez de los USD 2 500 que aprobó la mayoría compuesta por Alianza País, el correísmo y el independiente Fernando Burbano en la Comisión de Desarrollo Económico. También, demandará que se excluyan a las empresas de los aportes.
Otro informe de minoría será presentado por Guillermo Celi, de Suma, y César Rohon, del Partido Social Cristiano (PSC). Ambos plantean que se constituya una cuenta especial de asistencia humanitaria con créditos, donaciones o contribuciones realizadas por parte de organismos de crédito, instituciones públicas o privadas, o personas, para paliar la crisis.
La coordinadora de Alianza País (AP), Ximena Peña, confía en que “los aportes del Pleno ayudarán a perfeccionar este proyecto de Ley”.
La Comisión de Desarrollo Económico hizo ayer, 10 de mayo, el último ajuste al informe. La mesa excluyó del texto la disposición 15. En ella se señalaba que para el cobro de deudas al fisco, durante un año, el Servicio de Rentas Internas (SRI) “podrá emitir medidas cautelares de congelamiento de cuentas bancarias y prohibición de enajenar bienes”, antes de que inicie un proceso coactivo en el plazo de 30 días. Con ocho votos de entre sus 13 integrantes, la mesa reconsideró la votación del viernes pasado y con siete aprobó el texto definitivo.
El presidente de la mesa, Esteban Albornoz, del bloque de AP-aliados, argumentó que por un “problema de comunicación” dicha disposición fue incluida en el texto. Sin embargo, no respondió a una consulta de Fernando Callejas, de Creo, quien le pidió que identifique al responsable de esa propuesta.
Los votos para reconsiderar la votación provinieron de asambleístas de Alianza País, del correísmo y la independiente Mercedes Cuesta. Aunque al final ella se abstuvo de aprobar el ajuste.
El artículo 62 de la Ley Legislativa señala que “transcurrido el plazo de cuatro días, contado a partir del cierre de la sesión del (primer debate en el) Pleno, la comisión especializada deberá presentar al Presidente de la Asamblea el informe para segundo debate, al que deberá adjuntarse la sistematización de todas las observaciones presentadas”. En el caso del proyecto de Ley Humanitaria, el primer debate se cerró el lunes pasado.
La Comisión de Régimen Económico pudo aprobar el informe de la Ley de Finanzas Públicas cerca de la medianoche del sábado pasado, es decir siete días después del cierre del primer debate. En contexto Sin consensos, los informes para el segundo debate en el Pleno están listos.
Siete días se tomaron las comisiones de Desarrollo Económico y de Régimen Económico para aprobar los textos. Ayer se dio el último ajuste a Ley Humanitaria.         

CONTINUA DESCUBRINDOSE CASOS DE
CORRUPCION EN HOSPITALES DEL IESS
Solo “circo” en investigaciones


Son evidentes los casos de corrupción en los hospitales del IESS sinembargo, continúan en la “payasada” y no investigan donde se debiera, dice la ciudadanía en redes sociales y los verdaderos delincuentes estarían disfrutando con total impunidad de los dineros mal habidos y los de menor rango son los que pagaran con prisión
AHORA EN MACHALA
Una serie de contratos corruptos, subidos al SERCOP, sin que esta entidad encienda alarmas, se han dado en Machala:  El primero de ellos  en la adquisición de medicamentos correspondientes a la emergencia sanitaria por el coronavirus a un monto de 927.994.6 dólares. Otro contempla la  adquisición de trajes de protección contra riesgos tipo 2 para las diferentes áreas del hospital a un costo de 629.820 dólares. La casa de salud adquirió 9.000 trajes a un costo de 69.98 dólares cada uno.
También la página registra la adquisición de 14.940 mascarillas N95 para las diferentes áreas del hospital. El valor de cada una fue de 7.50 dólares, en total el monto de esta contratación fue de 112.050.00. A ello se suma la adquisición urgente de 20.000 sábanas descartables de 1 ½ con elástico a un valor de 2 dólares por unidad. El monto total fue de 40.000 dólares el contrato.
La compra urgente de 1.000 bolsas para embalaje de cadáver de adulto para las diferentes áreas del hospital a un costo de 60 dólares cada una, despertó la polémica en la entidad, que el presidente del Consejo Directivo del IESS, Jorge Wated, hizo pública la denuncia que presentó la entidad a la Fiscalía por presunta corrupción sobre el último contrato aquí antes mencionado. La casa de salud por este contrato canceló 60. 000 dólares. Por parte de ciudadanos y páginas sociales que denuncian el monto de la contratación de las bolsas para embalaje, añaden que estas en el mercado se las puede encontrar a un costo de 12 a 20 dólares.
Hasta el momento, el monto por las cinco contrataciones que realizó el hospital general Machala por esta emergencia sanitaria es de 1.769.864,60 dólares.
Jorge Wated, principal del IESS ha iniciado las investigaciones pertinentes oficiando tanto a la Fiscalía, así como a Contraloría para que se investiguen los hechos fraudulentos aunque para un mejor trabajo deberían investigarse a quienes el gobierno habría entregado la administración de los hospitales del seguro y capturar a los reales culpables.

MINISTRO DE SALUD PODRIA SER
REMOVIDO SI NO TRANSPARENTA
INFORMACION


Freddy Carrión Intriago, defensor del pueblo, emitió un dictamen a Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud, por incumplimiento de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP).
El Defensor solicita que se aplique las medidas necesarias de forma inmediata, so pena de ser destituido y publicar en el portal web institucional la información mínima obligatoria que establece el artículo 7 de la LOTAIP, y de ser el caso, sancionar a las y los responsables de estas faltas.
La Defensoría del Pueblo a intervenido debido a que durante ocho meses el Ministerio de Salud Pública no ha divulgado información de transparencia activa en su portal web temas sobre la nómina, contratación pública, resultados de auditoría, pago de salarios, viáticos, etc. Se ha solicitado realizar los correctivos necesarios y que los mismos sean atendidos de manera obligatoria, dentro del término de ocho días.
La sanción prevista en la Ley para las autoridades que incumplen lo dispuesto en este tipo de dictámenes y su obligación de difundir la información institucional correctamente es la destitución del cargo.
Desde septiembre del 2019, la Defensoría del Pueblo ha solicitado la publicación actualizada de la información de transparencia activa al Ministerio de Salud pero la falta de transparencia por parte de esta institución se le ha asignado una calificación de 0% sobre 100% sobre su cumplimiento de las obligaciones frente a la LOTAIP.
A ello, se suma la falta de contestación a pedidos puntuales de acceso a información pública que se han realizado en el contexto de la emergencia sanitaria

INTERNACIONALES

UNA VENEZUELA REBELDE Y SOBERANA
CAPTURA A 14 MERCENARIOS MAS EN
LAS ÚLTIMAS 24 HORAS


Sin bajar la guardia al Covid-19, donde se destaca a nivel mundial por el control de la pandemia. Una Venezuela heroica y Soberana se defienden de los ataques imperialistas norteamericanos, de malos vecinos del neoliberalismo colombiano y de traidores a su patria como Juan Guaidó, derrotando incursiones armadas que buscan asesinar al presidente Nicolás Maduro para poder acceder al despojo de sus recursos naturales a la tierra del libertador Simón Bolívar.
Así y con el apoyo del pueblo, las Fuerzas de Seguridad del Estado de Venezuela capturaron durante las últimas 24 horas a un total de 14 mercenarios que participaron en la incursión marítima armada el pasado 3 de mayo con la pretensión de perpetrar un golpe de Estado y asesinar al presidente Constitucional, Nicolás Maduro Moros.
La Región Estratégica de Defensa Integral Capital de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) informó la madrugada de este lunes en su cuenta de la red social de Twitter que en las últimas horas del domingo fueron capturados tres mercenarios en el poblado de montaña de San Miguel, en la parroquia de Carayaca, estado Vargas.
La entidad publicó las fotografías de los tres nuevos detenidos y precisó que en total, el domingo, fueron capturados "14 mercenarios en maniobra yunque martillo".
En forma previa, la FANB reportó la captura de un grupo de ocho mercenarios en la zona montañosa de Petaquirito, situada a unos 50 kilómetros de Caracas; entre los aprehendidos por las autoridades, figura el sobrino del exgeneral y golpista, Clíver Alcalá Cordones.
En horas de la mañana del domingo las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), pertenecientes a la Policía Nacional Bolivariana, indicaron que detuvieron en la colonia Tovar, estado Aragua, a tres individuos involucrados en la fallida incursión armada suscitada el pasado 3 de mayo. 
Los detenidos por las FAES fueron identificados como el primer teniente Jairo Betemy, el sargento segundo del Ejército, Franco Jonathan, y el sargento primero de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Evan Rincón, quienes ahora se encuentran bajo custodia de las autoridades correspondientes.
Por el momento, se han capturado a 31 mercenarios (incluyendo los ocho de la zona montañosa de Petaquirito y dos estadounidenses exboinas verdes) que pretendieron desestabilizar la nación venezolana.

CONTINUAN CONSIDERABLES BAJAS
MORTALES POR CIVD-19 EN EE.UU.


RT.- EE.UU. registró 776 muertes durante las últimas 24 horas por covid-19, lo que representa la cifra más baja desde marzo. Además, supone una importante bajada en comparación con la cifra de decesos de la jornada anterior, cuando fallecieron 1.568 personas.
De acuerdo con los datos proporcionados por la Universidad Johns Hopkins, el total de fallecidos en ese país asciende a 79.525, mientras que la cifra de infectados es de 1.329.203. Asimismo, 216.169 personas se han recuperado de la enfermedad desde que empezó el brote.
EE.UU. es el país más afectado por la pandemia. Este lunes, el presidente Donald Trump sugirió que en EE.UU. el brote se cobrará la vida de "entre 75.000, 80.000 y 100.000 personas". "Eso es algo horrible", lamentó el mandatario.
Al día siguente, Trump en una entrevista con la cadena ABC admitió que revertir las restricciones destinadas a detener la propagación del nuevo coronavirus puede causar más muertes por covid-19 en el país. Al mismo tiempo, indicó que las personas también mueren durante la cuarentena por otras causas, como drogas o suicidios.
Por su parte, el máximo experto en infecciones del Gobierno de EE.UU., el director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, había vaticinado a finales del mes de marzo que el covid-19 dejaría un saldo de entre 100.000 y 200.000 muertos en el país.
CORONAVIRUS AMENAZA
A LA CASA BLANCA
Durante esta semana, la secretaria de prensa del vicepresidente Mike Pence, Katie Miller, y uno de los ayudantes personales de Donald Trump dieron positivo por coronavirus. Al conocer la noticia, tanto Trump como Pence se sometieron a pruebas y ambos dieron negativo.
No obstante, se informó que el comisionado de la Administración de Medicación y Alimentos, Stephen Hahn, se someterá a cuarentena por 2 semanas, después de haberse expuesto a un contagio. Por su parte, Fauci anunció durante la jornada anterior que empezará una "cuarentena modificada", tras entrar en contacto de "bajo riesgo" con un empleado infectado.
Mientras tanto, el asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett, calificó de "aterrador" el hecho de que tenga que ir a trabajar en medio de la pandemia de coronavirus y después de que 2 empleados de la institución resultaran infectados.
"Da miedo ir a trabajar", confesó Hassett este domingo. "Creo que estaría mucho más seguro si estuviera sentado en casa de lo que lo estaría en el ala oeste. Pero, ya sabe, es el momento en que la gente tiene que reforzar y servir a su país".

DEPORTES

FRANCISCO EGAS PIENSA QUE ESTA 
"MANTENIENDO UNA FINCA"FUE EL
PRONUNCIAMIENTO DE VALENCIA


Antonio Valencia y Jefferson Montero tuvieron un encuentro bastante picante en un Instagram Live en el que recordaron la época en que fueron compañeros de selección nacional y opinaron de la situación escabrosa que soporta la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en torno a la pugna por la presidencia del organismo. El jugador de Liga de Quito explotó en la red al contar su versión del caso 'Piso 17' y calificó de "muy mala persona" a Francisco Egas.
Preguntado por Montero sobre qué piensa acerca de la situación que atraviesa la FEF; con un presidente proclamado (el 24 de abril) por el Directorio luego de haber removido del cargo a Egas, Toño Valencia manifestó: Este señor no puede ser presidente de la Federación, no tiene conexión con los jugadores; él piensa que está mandando en una finca.
Con evidente malestar, el volante de Liga de Quito responsabilizó a Egas del caso de indisciplina en el que se vieron involucrados seis jugadores de la Tricolor que participó en la Copa América Brasil-2019 por supuestamente haber ingerido bebidas alcohólicas en el piso 17 del hotel Hilton Garden de Belo Horizonte, donde se hospedó la delegación del combinado nacional con motivo del último partido de fase de grupos. El hecho se suscitó, según imágenes del video de la seguridad del hotel, unas horas después de la eliminación de la Tri en manos de Japón.
Según insinúa Valencia, el llamado caso 'Piso 17' y la salida del director técnico Hernán Darío Gómez, ambas cuestiones fueron planificadas por Egas.
"Lo que se hace en la tierra en la tierra se paga. No lo voy a llamar ni señor; este individuo (Francisco Egas) lo que nos hizo después de la Copa América, queriendo dañar la imagen de jugadores que han hecho mucho por el país, fue terrible. Lo hizo porque quería sacar al profesor Bolillo y no sabía como sacarlo. A él no le gustaba el Bolillo", inició un contrariado Valencia.
Y Valencia prosiguió su descarga: "El tipo dijo 'Aquí hago la polémica. Lo saco al profe, no le pago y no pasa nada. Pero mira, Jefferson, cómo es Dios de grande y poderoso. Mira lo que le está pasando, su propia gente lo quiere sacar (de la FEF) porque es muy mala persona. Él no puede ser presidente de la Federación, él piensa que está mandando en una finca".
"Yo voy a cumplir 35 años; el técnico que está ahorita, si me llama a la Selección, bienvenido sea, voy con la responsabilidad de siempre cuando he tenido que defender a mi país. Pero este tipo no se merece nada de respeto", apuntó el amazónico.
De este tema puntual lo invitó a conversar Montero, quien se encuentra en Birmingham, Inglaterra. Mas el 'live' lo inició el excapitán del Manchester United hasta que se conectó el jugador del Birmingham City, de la segunda división inglesa.
En los minutos finales de la conversación, el jugador de Liga comenta: "Si tú le preguntas a la mayoría de los jugadores (que integraron la selección que participó en la Copa América 2019), te van a decir 'Este tipo no se merece nada de respeto porque nos hizo un daño tremendo'".
Y respecto al caso 'Piso 17', Valencia asegura que en su habitación del hotel Hilton Garden de Belo Horizonte "hubo jugadores que no se toman ni una cerveza". "Estuvimos riéndonos. Pero este tipo (se refiere a Francisco Egas) fue tan malo; lo hizo de maldad y mira cómo lo está pagando". Él lo hizo de mala fe, es muy mala persona"
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...