sábado, 21 de julio de 2018


                                    -NOTICIAS Y COMENTARIOS

Un gran presidente perseguido por “animales rastreros”
RAFAEL CORREA ACUDIRA A INSTANCIAS
INTERNACIONALES POR COMPLOT “POLITICO
MEDIATICO JUDICIAL” EN SU CONTRA
Basado en un trabajo que analiza su vinculación al caso de Fernando Balda, el ex Presidente del Ecuador, Rafael Correa, acudirá a instancias internacionales, en donde "los culpables tendrán que responder por sus abusos". Según el ex Mandatario, es víctima de un "claro complot político-mediático-judicial".
Oswaldo Ruiz-Chiriboga, profesor asistente en CEU, una escuela de posgrado en Budapest, analizó las medidas cautelares privativas y no privativas de la libertad que se ordenaron en perjuicio del ex Presidente del Ecuador, Rafael Correa Delgado, en el proceso penal seguido por el presunto delito de secuestro del Fernando Balda.
Asimismo, estudió algunas de las irregularidades procesales que se produjeron en el trámite del mencionado proceso penal.
El análisis se realiza a partir de los estándares fijados por el Sistema Interamericano de protección a los derechos humanos.
El artículo, que analiza la solicitud de vincular al ex Presidente Correa al proceso penal, la inmunidad presidencial como ex jefe de Estado, la Falta de independencia del Fiscal Pérez Reina, de la Jueza Camacho, las medidas cautelares ordenadas en contra de Rafael Correa, la falta de indicios sobre la participación de Rafael Correa en el delito que se investiga, la falta de idoneidad y proporcionalidad, concluye que “el ex Presidente Correa ha visto mermados sus derechos a las garantías judiciales, a la libertad personal y a la libertad de circulación”, indica el documento.
El documento, además, demuestra las múltiples y reiteradas arbitrariedades cometidas por órganos estatales, que ha traído como consecuencia que en el proceso penal seguido en contra del ex Presidente Correa se mermen sus derechos a un debido proceso, a la presunción de inocencia, a libertad de circulación y a la libertad personal.
“Es extremadamente grave que el Parlamento ecuatoriano no haya cumplido con la orden judicial que requería su aprobación para proceder con el enjuiciamiento del ex Presidente Correa, lo que a criterio de la juzgadora era una garantía del debido proceso y un requisito de procedibilidad”, indica el documento en su parte final.
Y recalca que “existen serías, objetivas y fundadas muestras que el proceso penal es una persecución política en contra del ex Presidente Correa. Lo anterior se refuerza por la falta de independencia del Fiscal y de la Jueza de la causa penal”.
“El Fiscal fue nombrado de manera completamente discrecional por parte de un organismo transitorio (el CPCCS-t), nombrado a su vez de manera completamente discrecional por el Presidente de la República. El CPCCS-t, además, destituyó al CJ y nombró a un CJ-t, nuevamente de manera completamente discrecional y arbitraria, el cual en estos momentos está evaluando a la juzgadora de Rafael Correa”, recalca.
Para el autor del estudio, “todo apunta a que Fiscal y Jueza están actuando para complacer a los órganos transitorios que los nombraron o los están evaluando”.
“Lo anterior trae consigo una ruptura en la separación de poderes y una intromisión en la justicia de órganos ajenos a la Función Judicial, pero también trae consigo una grave afectación a los derechos procesales del ex Presidente Correa”, indicó.
Según dijo, las órdenes de medidas cautelares inmotivadas, innecesarias, no idóneas y desproporcionadas, han afectado gravemente los derechos a la presunción de inocencia, debido proceso, libertad de circulación y libertad personal de Rafael Correa.
“El ex Presidente Correa no ha sido tratado como un inocente, sino como un culpable, imponiéndosele cargas excesivas que culminaron con una orden de prisión preventiva”, detalló.
“La Corte Interamericana ha señalado que “[e]l principio de independencia judicial constituye uno de los pilares básicos de las garantías del debido proceso” y “resulta indispensable para la protección de los derechos fundamentales”. Asimismo, ha indicado que “el Estado está en el deber de garantizar una apariencia de independencia de la magistratura que inspire legitimidad y confianza suficiente no sólo al justiciable, sino a los ciudadanos en una sociedad democrática””, insistió Chiriboga.
“La Comisión Interamericana ha expresado similares consideraciones respecto a la independencia de los operadores de justicia, incluyendo los fiscales. El “proceso de evaluación” de la Jueza Camacho está en curso, y la Jueza ya está sujeta a lo que al respecto resuelva el CJ-t. Este hecho, sumado a las críticas que la Jueza Camacho recibió cuando solicitó la autorización al Parlamento para el enjuiciamiento de Correa, motivaron que la Jueza adopte una posición más hostil hacia el ex Presidente”, agregó.
En cuanto al Fiscal, éste fue nombrado directamente por el CPCCS-t, sin que este último tenga competencia legal para hacerlo e ignorándose el nombramiento legal que el CJ realizó, resumió sobre Paúl Pérez Reina e indicó que “este Fiscal ilegal y arbitrariamente designado fue el que decidió vincular al proceso penal a Rafael Correa y solicitar las medidas cautelares en su contra, sin que se cumplan los requisitos y los estándares fijados por el Sistema Interamericano”.
Sobre el pedido de difusión roja a INTERPOL, para Chiriboga, “el ex Presidente Correa ya corre el riesgo cierto y real de que su libertad personal sea restringida”.
“Además, Rafael Correa ya no puede regresar al Ecuador para defenderse personalmente, puesto que si lo hace, será inmediatamente detenido y encarcelado. Aunado a ello, conforme al Artículo 563(14) del Código Orgánico Integral Penal, “[s]i la persona procesada está prófuga, después de resuelta la etapa de evaluación y preparatoria de juicio, la o el juzgador suspenderá la iniciación de la etapa de juicio hasta que la persona procesada sea detenida o se presente físicamente de manera voluntaria””, indicó.

¿Cómo explican esto las autoridades cuenteras?
REINEL HOMBRE DURO DE GUACHO
Y CUSTODIO DE SECUESTRADOS FUE
DETENIDO EL 7 DE JULIO PERO HABIA
FALLECIDO EN DICIEMBRE DEL 2017
 Colombia informó, el pasado 7 de julio, que Jesús Vargas Cuajiboy, alias "Reinel", quien habría sido el custodio del equipo periodístico ecuatoriano durante su cautiverio, fue detenido y puesto a órdenes de la justicia, sin embargo, la identidad del sujeto está puesta en duda, ya que, en diciembre pasado, en una de las conversaciones interceptadas a los hombres de "Guacho", se informó que en diciembre del 2017 "Reinel" habría muerto.
La Fiscalía de Colombia informó sobre la captura de Jesús Vargas Cuajiboy, alias Reinel, cuarto en línea de mando del Frente Oliver Sinisterra y presunto responsable de la custodia de los periodistas ecuatorianos Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra. La detención se produjo en Santander de Quilichao en Cauca.
El Fiscal General de Colombia, Néstor Martínez, informó, el 7 de julio, que se capturó a alias "Reinel" en Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca.
“Alias Reinel es el cuarto en la línea del Frente Oliver Sinisterra y fue el responsable de la custodia de los periodistas ecuatorianos. Será judicializado en las próximas horas", agregó el Fiscal sobre quien, además, sería uno de los responsables del asesinato de los tres hombres ecuatorianos.
Días después, Luis Carlos Villegas, Ministro de Defensa de Colombia, informó sobre la detención de Gustavo Angulo Arboleda alias "Cherry", presunto autor del secuestro de los periodistas ecuatorianos.
Según Villegas, "Cherry" interceptó el vehículo, en el que se trasladaban los ecuatorianos en la zona de Mataje, Esmeraldas, y, posteriormente, junto a alias "Reinel", los trasladaron hasta Colombia.
Hasta ese momento se celebrara que las investigaciones colombianas den sus primeros frutos con las capturas de quienes serían los responsables del secuestro y muerte de Javier Ortega, Efraín Segarra y Paúl Rivas, sin embargo, un reportaje de diario El Telégrafo puso dudas sobre las capturas.
El medio ecuatoriano informó que en una de las conversaciones interceptadas a los hombres de “Guacho” en diciembre pasado se anunciaba la muerte de alias “Reinel”.
Los equipos de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y de la Policía ecuatoriana siguieron el rastro de los hombres más visibles del Frente Oliver Sinisterra, uno de ellos era “Guadaña”, considerado como uno de los sicarios de la narcoguerrilla.
Guadaña quería saber qué pasaba en el poblado de Ricaurte, ubicado a 25 kilómetros de San Lorenzo y cercano a la frontera con Colombia. Entonces un informante que todavía no es identificado le cuenta que hubo operativos militares en el lado colombiano y que en esas acciones los soldados mataron a “Reinel”.
En un principio, el sicario no cree la noticia, pero en tres ocasiones el informante le dice que fue asesinado y que era el mismo que trabajaba para el “viejo”, como llamaban a ''Guacho''.

ARMADA Y ESTUDIANTES EFECTUARAN
LIMPIEZA DEL ESTERO HUAYLA
 Con el objetivo de concientizar a las poblaciones asentadas en los alrededores del manglar, para el viernes 27 de julio, se realizará una campaña de limpieza del Estero Huaylá.
Este evento se realizará desde las 08:00, es organizado por la Armada del Ecuador, a través de la Dirección General de los Intereses Marítimos y la Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo de El Oro.
También contará con el apoyo de estudiantes y docentes de la Unidad Educativa Virgen de Fátima, a fin de unir esfuerzos y de contribuir con el desarrollo del buen vivir.
Gary Menéndez, coordinador de este evento, indicó que buscan concientizar a las personas para que mantengan el estero limpio y en buenas condiciones, para evitar así la que existan enfermedades por la contaminación.
El uniformado invitó a todas las personas que deseen sumarse para esta campaña, que se espera sea exitosa y así realizar otros eventos de esta índole.
Es importante destacar que el principal contaminador de este estero natural es la municipalidad de Machala que durante toda la vida realiza las descargas de aguas servidas sin habérselas previamente tratado, al igual que algunos buques de alto calado que arrojan desperdicios en el canal de Jambelí y estos llegan al estero

Con desesperante lentitud
AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DEL
DISTRIBUIDOR DE TRÁFICO DE
BELLA INDIA
 La construcción del distribuidor de tráfico Bella India, en la provincia de El Oro, presenta un avance del 80%. De los cuatro anillos, uno está concluido y en los tres restantes se ha colocado base, subbase e imprimación, para la posterior colocación de la carpeta asfáltica.
En cuanto a los enlaces del distribuidor de tráfico en los tramos: Machala- Santa Rosa y Santa Rosa a Pasaje, en quince días se colocará el hormigón y se terminará el paso elevado La Unión.
El nuevo puente sobre el río Jubones está concluido, únicamente falta colocar los enlaces norte y sur de 300 metros de longitud cada uno. En la actualidad se continúa con la imprimación para luego instalar la carpeta asfáltica.
Hasta el 15 de septiembre se espera concluir con estas obras de infraestructura, incluido el primer tramo: Y de Corralitos - Tillales de 8,3 kilómetros.

PUERTO BOLIVAR ELIGE ESTA
NOCHE NUEVA SOBERANA
Puerto Bolívar, principal salida para exportación de los productos de nuestra provincia, elegirá esta noche a su nueva soberana, Reina que presidirá los actos de celebración de sus fiestas patronales del 24 de Julio, fgecha en la que se conmemora el nacimientos de nuestro libertador.
El galante evento tendrá como escenario natural, el malecón del puerto con las refrescantes brisas marinas en una deleitante noche porteña
En ese escenario y con un jurado calificador, previamente designado, las 9 candidatas demostrarán sus cualidades y de entre ellas saldrá la REINA DE PUERTO BOLIVAR

UTMACH INAUGURÓ SEMINARIO
DE ECOGRAFÍA VETERINARIA
 Organizado por el Grupo de Investigación GIPASA y la Coordinación de la Carrera de Medicina Veterinaria de la Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Técnica de Machala, la mañana del viernes 20 de julio, se inauguró el Seminario Taller de Ecografía Veterinaria, dirigido a estudiantes y docentes de la carrera, evento académico que se realizará hasta el domingo 22 de julio.
Con la presencia de los docentes de la carrera coordinadora, presididos por el Dr. Lenin Aguilar, Coordinador del Grupo de Investigación GIPASA, se realizó en el auditorio de la facultad, la inauguración de este taller de capacitación, mismo que inicio con la participación de la Dra. María José Gallegos, con el tema: “Comenzando a entender la Ecografía – Principio0s Básicos de Ecografía.
Posteriormente varios profesionales en esta área, como la Dra. Diana Elizabeth Romero, Juan Carlos Armas, y el Dr. Jhonny Perez Rodríguez, Vicerrector Administrativo de la UTMACH, realizaron sus exposiciones con varios temas de interés, contenidos que de acuerdo a los estudiantes, complementan con la formación académica recibida en las aulas.
Lenin Aguilar, Coordinador del Grupo de Investigación GIPASA, manifestó que el objetivo de este taller, es el de hacer que los médicos veterinarios y estudiantes de la carrera, logran desarrollar habilidades en la elaboración e interpretación de los informes ecográficos. Este evento en su primer día, será de conferencias, y en los 2 días restantes, se realizarán talleres prácticos en la Clínica Veterinaria de la UACA.

En Línea
SENAE HUAQUILLAS REMATA
MERCADERIA CAPTURADA
El Distrito de Huaquillas realizará una gran subasta en línea a través del portal web del SENAE en esta ocasión la oferta está compuesta por 27 lotes con mercancías variadas. El sitio web de la Aduana se encontrará vigente desde el jueves 19 de julio hasta el miércoles 01 de agosto del 2018, este día se dará a conocer al ganador de la subasta, a quien se le notificará a través de su cuenta de correo electrónico.
La subasta incluye: llantas para camiones, juegos ollas, televisores, impresoras, entre otros. Para participar en esta subasta se debe registrar en el  portal web (subastas.aduana.gob.ec), en el cual podrán conocer el estado de las mercancías o acercarse al Distrito de Huaquillas ubicado Eje vial Nro. 1 Puente Internacional de la Paz, CEBAF cabecera Ecuador.
Es importante recordar que pueden participar personas de todo el país, ya que pueden acceder a  la herramienta de Subasta en Línea a través de cualquier computador.
Desde el año 2008, la institución ha venido realizando subastas de mercancías declaradas en abandono o decomiso, luego de pasar por el proceso legal correspondiente. Este proceso ha estado regulado por las normativas vigentes del Código Orgánico de Producción, Comercio e Inversiones (COPCI).

INTERNACIONALES

Tras olas de asesinatos
WHATSAPP LIMITA TRANSMISION
DE MENSAJES EN LA INDIA
 RT.- WhatsApp limitará la opción que permite a los usuarios transmitir un mensaje a varios 'chats' a la vez, informa un comunicado de la aplicación móvil publicado este jueves.
"Hoy iniciamos una prueba para limitar los envíos que se aplicará a todos los usuarios de WhatsApp", reza el mensaje. En la nota se precisa que en la India, "donde la gente transmite más mensajes, fotos y videos que en ningún otro país del mundo", los usuarios podrán distribuir un mensaje solo a cinco chats a la vez. Y en la aplicación desaparecerá la opción de la transmisión rápida de los mensajes que contienen archivos multimedia.
Recientemente, la circulación de rumores falsos a través WhatsApp provocó una ola de linchamientos de inocentes en la India. Ante esos sucesos, el Gobierno nacional emitió un llamado de atención a la aplicación de mensajería para que tomara medidas urgentes con objeto de contener la propagación de "mensajes irresponsables y explosivos".
               
DEPORTES

EQUIPOS ECUATORIANOS SE REFUERZAN
PARA SEGUNDA ETAPA DEL CAMPEONATO
Los clubes se inclinan por futbolistas argentinos y ecuatorianos que actúan en el exterior para reforzar sus plantillas en la segunda etapa del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.
De los 33 fichajes realizados al momento, 17 son nacionales y 12 son gauchos.
El libro de pases para inscribir a los refuerzos se cerrará el 3 de agosto, por lo que los equipos continúan con gestiones para completar las incorporaciones para el resto del año. Liga de Quito, Independiente del Valle y Universidad Católica son los únicos planteles que no han concretado incorporaciones.
Al inicio del año, los 12 clubes realizaron 102 fichajes. Para la segunda fase, algunos planteles cambiaron a jugadores, sobre todo extranjeros, para mejorar su rendimiento.
El principal ejemplo es el Técnico Universitario, que se desprendió de tres futbolistas y reclutó a 12; uno de ellos es el mediocampista argentino Martín Abraham.
Con un presupuesto de USD 3 millones, los directivos del ‘Rodillo’ quieren evitar del descenso. En la primera etapa, terminó último con 15 puntos.
Barcelona Sporting Club mantuvo a sus cuatro foráneos. Así, optó por buscar a tricolores en el exterior para ‘repatriarlos’. Entonces llegaron Joffre Guerrón, José Ayoví, Christian Alemán y Frickson Erazo, el de mayor cartel pues estuvo en Brasil.
Guerrón se encontraba sin equipo y José Francisco Cevallos, presidente de los canarios, se fijó en él. Mantienen una amistad, pues compartieron camerino en Liga de Quito.
Esa cercanía hizo que el directivo sugiriera su contratación. Cevallos habló con Almada y garantizó el buen comportamiento del deportista, pese a los comentarios de indisciplina que lo precedieron durante su paso por los clubes ecuatorianos y mexicanos. Gracias a esa relación, la negociación fue fácil, según Cevallos.
Guerrón era dueño de su ‘pase’ y llegó a los canarios a préstamo por un año. “Estoy seguro de que será un gran aporte”, expresó el exarquero.
Ayoví y Erazo ya jugaron en el ‘Ídolo’. Cevallos y Carlos Alfaro Moreno charlaron personalmente con ellos para concretar su regreso. hay una buena relación, siempre estuvimos en contacto y son personas serias”, dijo Erazo, durante su presentación.
Él conversaba a menudo con ambos directivos, antes de concretarse el fichaje.
En Emelec se contrató al defensa argentino Leandro Vega, por pedido del entrenador Mariano Soso. La negociación se llevó en reserva. Su nombre no trascendió hasta que el cuadro eléctrico confirmó su contratación por un año.
Los azules también trajeron al charrúa Nicolás Queiroz, quien viene del Montevideo Wanderers. Llega en condición de préstamo. Guayaquil City, por su parte, buscó potenciar su sector ofensivo tras la salida de Diego Dorregaray. Así, fichó a los argentinos Alexis Domínguez y Mauro Bustamante.
Entre los 33 nuevos, hay solo un paraguayo (William Riveros, en Delfín SC), un venezolano (Enson Rodríguez, en Aucas) y dos uruguayos (Alejandro Prieto en Técnico y Queiroz). Rodríguez estuvo el año pasado en el ‘Rodillo’, en la Serie A, y se destacó.
Los primeros seis meses de este año, jugó en el América de la Serie B, pero escuchó la propuesta del Aucas. “Todos sabemos lo que significa este equipo y la importancia de jugar en la A. Por eso, acepté el desafío”, dijo el extremo de 29 años, quien está en Quito con sus familiares.
Los argentinos se adaptan más rápidamente al Campeonato local, pero Rodríguez expresa que para él no fue complicado asimilar las costumbres de Quito. La semana pasada, sufrió un golpe en la nariz, pero indicó que está dispuesto a jugar “hasta con una máscara” el resto del año.
El venezolano es uno de los 10 atacantes contratados por los planteles. También se ficharon a 11 defensas, 10 volantes y 10 mediocampistas.|

Primer partido de 2da etapa
MACARA ARRANCO GANANDO
AL INDEPENDIENTE 2 X 1           

Macará inició con buen pie la segunda etapa del torneo local con un triunfo de 2-1 ante Independiente del Valle (IDV) la noche de este viernes 20 de julio en el estadio Bellavista de Ambato.
En los primeros minutos, Macará empezó poco a poco a adueñarse de la posesión del balón presionando la salida de la visita.
El delantero Juan Manuel Tévez rompió el molde al controlar un balón en el borde del área para definir con un derechazo y establecer la primera del partido (25'). Tévez registró 11 tantos en el campeonato.
Luego de la conquista, Macará bajó la intensidad de su juego ofensivo e IDV empezó a arremeter con un remate en el poste de Moisés Corozo (41').
Un minuto después, Michael Estrada colocó el balón junto al poste derecho del arquero.  En la segunda mitad, los locales fueron más peligrosos por presentar una mayor propuesta ofensiva. 
El arquero Hamilton Piedra tuvo que salvar con su mano izquierda un derechazo de Tévez (60'). Carlos Arboleda, quien había ingresado al cambio por Armando Gómez, ejecutó un auténtico golazo al sortear varios rivales en el área y picar la pelota por encima del golero Piedra (78').
Con este resultado, Macará lidera, momentáneamente la tabla de posiciones con 3 unidades y +1 de gol diferencia.        

EMELEC DEBE GANAR AL T. UNIVERSITARIO
SI PIENSA REVALIDAR TITULO DEL 2017
Si Emelec quiere defender su título del 2017, ya no tiene opción a fallar. Los azules deberán ganar la segunda etapa del campeonato para forzar finales de ida y vuelta con Liga de Quito. El camino hacia la meta comienza hoy cuando reciban al Técnico Universitario.
Los dirigidos por el argentino Mariano Soso terminaron en la cuarta posición con 37 puntos, mientras que los ambateños fueron últimos con 15 unidades y en esta parte del torneo, los guaytambos tratarán de alejarse de la posibilidad de perder la categoría.
En este duelo se daría el estreno del defensor argentino, Leandro Vega, que, en días pasados, anunció que estaba listo para actuar cuando el estratega millonario lo disponga.
“Me vengo preparando para estar desde ya, si juego el sábado es una decisión del entrenador. Aquí hay una competencia sana por el puesto, al que le toque jugar lo hará de la mejor manera”, comentó, en días pasados, el defensor.
“El técnico trata de señalarme varias cosas para implementarlas en la cancha, pero la decisión la toma él y tengo que tratar de hacer las mejores cosas”, agregó Vega.
Para medir a los ambateños, el DT Soso implementaría un sistema de 3-5-2, lo probó en los últimos compromisos de la primera etapa.
En Técnico Universitario, en cambio, se daría el estreno de Martín Abraham en la delantera, con lo que se aspira a mejorar el rendimiento del equipo, sobre todo, en la definición y así hacer una mejor segunda etapa que le permita no descender al final del torneo.
No obstante, el director técnico del Rodillo Rojo, Patricio Hurtado, no podrá contar con Daniel Patiño y Charles Vélez por encontrarse golpeados; aunque reaparecerá en la defensa Fernando Mora.
En el cuadro eléctrico se confirmó la contratación del volante uruguayo Nicolás Queiroz, sin embargo, a su incorporación se sumaría la del argentino Joel López Pissano, mediocampista de armado que milita en Rosario Central de la primera división gaucha.
El volante de 22 años admitió tener diálogos con la dirigencia eléctrica y espera que su fichaje se resuelva pronto.
FORMACIONES
EMELEC
Dreer; Guagua, Mejía, Vega; Paredes, Arroyo, Burbano, Luna, Johnson; De Jesús, Angulo. DT: Mariano Soso.
TÉCNICO UNIVERSITARIO        
Pinos; Gaete, León, Castro, Prieto; Mora, Mejía, Armas, Caicedo; Marret, Abraham. DT: Patricio Hurtado
Árbitro: Franklin Congo
Hora: 18:00
Estadio: Capwell
Transmite: Gol TV
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...