jueves, 7 de julio de 2022

LASSO Y FMI ENLASADOS
CON RECETAS LESIVAS EN
CONTRA DEL PUEBLO
Lenin Moreno retornó a la mortal multilateral

 

La políticas tributarias y económicas que favorecen al 0,1% si bien son impulsadas y aprobadas durante el gobierno de Guillermo Lasso, tienen una historia más larga relacionada al gobierno de Lenin Moreno quien ya realizó varias acciones encaminadas a cumplir los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional, FMI.
EL REGRESO DEL FMI
La primera Carta de Intención que suscribió Ecuador con el Fondo Monetario Internacional, FMI, tuvo lugar en 1983. Gobierno de León Febres Cordero.  Desde esa fecha hasta 2003 Ecuador suscribió 16 acuerdos con el organismo, que no progresaron por la presión de la opinión pública frente a las políticas que condicionan los desembolsos.
La presencia del FMI en Ecuador se detuvo durante el gobierno de Rafael Correa, entre 2007 y 2017. Correa incluso eliminó la oficina que el organismo disponía en la sede del Banco Central del Ecuador, en Quito.
Después de la presidencia de Rafael Correa, su sucesor, Lenin Moreno rompió con este  distanciamiento de 10 años y en marzo de 2019 pactó un préstamo de 4.200 millones de dólares, al que se sumaron 6.000 millones de dólares más de organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.
Previo a este pacto se aprobó y publicó el 21 de agosto de 2018, la Ley de fomento productivo, según detalla el economista Jonathan Báez, con este cuerpo normativo se modificó la distribución de la renta petrolera en perjuicio del Estado, aumentó las exenciones impositivas, y condonó una deuda en firme al SRI que sumaba poco más de $4,600 millones, de los cuales $2,355 millones eran por concepto de multas y recargos. Si bien la medida benefició a 350 mil contribuyentes, el 78% de lo perdonado corresponde a 203 Grupos Económicos.
Otro beneficio que otorgó esta Ley fue la exoneración del impuesto a la salida de divisas para nuevas inversiones productivas en la importación de insumos y bienes de capital.
LA INVERSION SOCIAL FUE
PRETESTO PARA NUEVOS
PRECIOS COMBUSTIBLES
El primer desembolso que recibió Ecuador fue el 11 de marzo de 2019 con una cifra que alcanzó los 652 millones de dólares. En un evento, el ex mandatario Lenin Moreno se refirió al destino que tendría el dinero: «no es para pagar sueldos, es para inversión social.” El acuerdo con el FMI requería un plan económico que permita garantizar el pago de la deuda que tenía como acuerdos para “afianzar la sostenibilidad fiscal y los fundamentos institucionales de la dolarización en Ecuador.”
Es así que, el 1 de octubre de 2019, en cadena nacional, Lenin Moreno anunció las principales reformas en el ámbito tributario, laboral y económico. Una de las más importantes y la que provocó un estallido social fue la eliminación de los subsidios a los combustibles. Por medio del Decreto Ejecutivo 883, Moreno liberó el precio del diésel y la gasolina extra. La llegada de la pandemia del Covid 19, le sirvió a Moreno para seguir con los precios que fijo y por los cuales, 12 ecuatorianos murieron y otros tantos heridos y perseguidos
 LASSO Y EL FMI
Siendo candidato presidencial Lasso se pronunció sobre los planteamientos del Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto a la entrega de créditos al Ecuador y dijo que no asumiría las “recetas” del organismo. Enfatizó: «Nosotros tenemos la experiencia y la personalidad para resolver los problemas sin meterle la mano al bolsillo de los ecuatorianos», y calificó de “recesivas” las condiciones impuestas para los desembolsos.
Aunque Lasso afirmó que impondría sus condiciones al FMI, su llegada al poder y la visión de un gobierno declarado conservador y con fórmulas neoliberales fue bien vista por el organismo financiero.
El 15 de abril de 2021, en una entrevista para EFE, el director del hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, reconoció que existía un “entendimiento importante” con el presidente electo de Ecuador. “Ellos conocen muy bien el programa que se tiene en operación con el presidente Moreno porque hemos tenido conversaciones con todos los candidatos y además con el equipo del presidente electo Lasso se han tenido encuentros durante muchos años”, detalló.
En septiembre de 2021, el gobierno de Guillermo Lasso anunció un principio de acuerdo con el organismo para el desembolso de USD 2 500 millones entre el 2021 y 2022. Lasso planteó una recuperación económica enfocada en la apertura de la economía, el recorte del gasto público y una reforma tributaria. Una reconocida receta neoliberal que tenía como eslogan, repetido en múltiples ocasiones por Lasso: “Que el costo de la pandemia recaiga sobre aquellos que más tenemos en el Ecuador”. Fuente – Wambra Comunicación
«Hay que racionalizar el manejo tributario y el objetivo es que el costo de la pandemia recaiga sobre aquellos que más tenemos en Ecuador. Es decir, son impuestos focalizados a apenas el 4 % de la población, el resto no va a sufrir ningún impacto de impuestos ni por incremento de tasas ni por creación de impuestos», dijo en ese entonces. Sin embargo, las reformas planteadas distan mucho de este ofrecimiento.
Para el 4 octubre de 2021, el Fondo Monetario Internacional desembolsó a Ecuador, USD 802 millones por el programa de Servicio Ampliado (SAF) suscrito en 2020, el Ministerio de Economía indicó que el dinero permitirá financiar el presupuesto general del Estado de 2021.
El programa económico contempla un financiamiento total de 6 500 millones, de los cuales el FMI ya desembolsó 4.800 millones. En 2021 quedaron 700 millones pendientes, los cuales se desembolsarán en 2022 para así cumplir con los 1 700 millones restantes.

NEBOT PROPONE ESTADO
FEDERAL Y “DESTRIPA” LA
INTEGRACIÓN SOBERANA
Son aspiraciones neoliberales

 

El exalcalde de Guayaquil y excandidato presidencial Jaime Nebot propuso un modelo de república federal para el Ecuador. Así lo anunció a través de un pronunciamiento en redes sociales este 6 de julio de 2022.
"Sin duda ecuatorianos, el momento de una república federal y unida ha llegado", dijo, afirmando que el país vive "gravísimos problemas políticos y, fundamentalmente económicos y sociales".
Nebot señaló la importancia del federalismo como una medida de organización política donde se crean estados con autonomía y soberanía donde se unen diferentes realidades. De esta forma se encuentra a la cabeza un Gobierno central (federal) sobre "estados locales" como provincias y ciudades.
“Este modelo nos convertirá en un pueblo nuevo, con gran autoestima, con empleo e ingresos, con la posibilidad de emprender, de innovar y, sobre todo, capaz de hacer realidad, en el campo y la ciudad, la justicia social y la solidaridad entre provincias, para lo cual tendrá que existir un fondo específico”, habló Nebot a propósito del Gobierno federal.
Para lograrlo propone que se reforme la Constitución a través de decisión plebiscitaria, es decir una resolución tomada por el pueblo a partir de una pluridad de votos. "Ciudadanos de todo el Ecuador ustedes son los dueños de la democracia", añadió.
PARO SE VEIA VENIR
DIJO ADEMAS
Adicional a su propuesta, Nebot habló sobre el accionar del Gobierno de Guillermo Lasso ante el paro nacional convocado por la Conaie.
Dijo que sí hubo razones para las movilizaciones y dio ejemplos como "los impuestos injustos", que los ingresos bajaron, pero los precios subieron. "Sus acciones y omisiones perjudicaron a los agricultores, ganaderos, pescadores y al turismo y a la construcción", sostuvo.
El reclamo de los indígenas para Nebot fue "conceptualmente justo", aunque no estuvo de acuerdo en la "pretensión de impedir el desarrollo sustentable”. Consideró que la paralización fue ilegal e incorrecta y "en ciertos casos delictiva", pues no se encontraba de acuerdo con el impedimento a la libre circulación, el desabastecimiento de alimentos y medicinas, así como los daños a los bienes públicos.
En el marco de su propuesta también habló sobre el intento de destitución de Guillermo Lasso. Afirmó que esa idea no era la solución para el país. Incluso, afirmó que el Gobierno debe cambiar el objetivo de su programa cuatrianual para estar más afín con el pueblo.

AROSEMENA TIENE EL RETO
DE CUMPLIR CON LAS OBRAS
REPRESADAS
Por los períodos neoliberales

 

Terminado el período gubernamental de la Revolución Ciudadana, tanto por la traición de Moreno y la aplicación del modelo neoliberal. Ecuador soportó una de las peores tragedias administrativas estatales, impulsadas por los presidentes Moreno y Lasso, que de primera y sin esperanzas de retorno, paralizaron la obra pública que dejó en la desocupación a cientos de profesionales de la construcción y a miles de trabajadores. Del sector
El aumento del precio del petróleo y los mayores ingresos tributarios dan cierta holgura, pero se proyecta que habrá un déficit público de 3,3% del PIB en 2022. Lo que detendría el cumplimiento de obras paralizadas por esos malos gobiernos.
 El nuevo ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, asumió el cargo con la promesa de ponerse al día en los pagos atrasados del Estado con sus proveedores, con los gobiernos seccionales y con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
No se trata de una cuenta menor, pues a junio de 2022 estos atrasos sumaban USD 2.767 millones o el equivalente al 2,4% del total de la economía ecuatoriana.
Más de la mitad de los pagos atrasados, unos USD 1.527 millones, corresponden a la deuda del Estado con el IESS por el aporte público de 40% para el pago de pensiones de jubilación. Arosemena también se ha comprometido a aumentar el gasto en obra pública, para reactivar la economía, para lo que tendrá que mover la ejecución presupuestaria.
Entre enero y junio el Estado ha gastado solo el 12% del presupuesto para inversión previsto en 2022. El presupuesto de inversión es de USD 3.130 millones, de los que se han ejecutado apenas USD 368 millones en la primera mitad de 2022. Educación y salud van lento Hasta ahora el ritmo de gasto en educación y salud ha sido lento.
Entre enero y junio de 2022, el Gobierno transfirió USD 3.190 millones para ambos sectores. Lo anterior significa una ejecución de 39% frente a lo previsto para todo el año, que son USD 8.248 millones.
Aumento el gasto social, pero con orden, es uno de los ejes del plan que promete implementar el Ministerio de Finanzas. Parte de esos recursos se destinarán a atender las exigencias de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que constan en los acuerdos que pusieron fin al paro nacional, que inició el 13 de junio.
Entre esos compromisos están: USD 200 millones para financiar la declaratoria de emergencia en los centros de salud y hospitales públicos del país.  Incrementar el presupuesto para educación intercultural bilingüe de USD 2,3 millones a USD 6,8 millones este año.
En Ecuador hay 1.646 instituciones bajo ese régimen. El Bono de Desarrollo Humano sube de los actuales USD 50 a USD 55 mensuales. Un incremento que costará USD 70 millones. Otros USD 46 millones servirán para cubrir el aumento de subsidios, como los bonos para los agricultores.
Sin contar con los USD 340 millones anuales que implica la reducción de USD 0,15 por galón en el precio del diésel y de las gasolinas Extra y Ecopaís. Además, el Gobierno tiene que financiar el alza de salarios para los maestros del sector público, que asciende a USD 450 millones al año. Ese incremento debe concretarse en el segundo semestre de 2022, según la reforma a la Ley de Educación aprobada por la Asamblea, en abril de 2021.
Todas estas medidas cuestan por lo menos USD 1.112 millones anuales, sin contar los desembolsos del banco público BanEcuador, como parte de la promesa de dar USD 200 millones en créditos al 1% de interés anual a microempresas y pequeños agricultores. ¿Hay dinero? Los altos precios del petróleo y el incremento de los ingresos tributarios en el primer semestre de 2022 dejan cierto espacio al Gobierno para aumentar el gasto público, dice el exministro de Finanzas, Fausto Ortiz.

DESDE HOY MESA TECNICA
PARA HOJA DE RUTA ENTRE
CONAIE Y GOBIERNO

 


El Gobierno y los movimientos indígenas instalarán el jueves 7 de julio de 2022, en Quito, la primera reunión de la mesa técnica para determinar la metodología de trabajo en los diálogos tras el acuerdo alcanzado la semana pasada que puso fin a las protestas antigubernamentales por la carestía de la vida. Hasta la fecha hay temas cumplidos y otros por atender.
La mesa se instalará en la sede de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) y en ella se determinará la hoja de ruta de los diálogos durante los 90 días establecidos en el acuerdo.
Se prevé que la reunión comience a las 09:00.
«Confiamos que este proceso de diálogo, discernimiento y toma de decisiones nos ayude a construir juntos un Ecuador de fraternidad, justicia, equidad», ha señalado la Secretaría General de la CEE.
Puesta en práctica
Un día después del 30 de junio, cuando se firmó el «Acta por la paz» que permitió terminar con 18 días consecutivos de movilizaciones, el Ejecutivo del presidente Guillermo Lasso comenzó a poner en práctica lo acordado.
El pasado viernes se concretaron los dos puntos centrales del acuerdo, que son la reducción del precio de los combustibles subsidiados y la derogatoria del decreto que promovía la actividad petrolera.
Lasso también cumplió con derogar el decreto 95 que promovía la actividad petrolera, una de las principales exigencias del movimiento indígena.
Sobre otra de las demandas neurálgicas de indígenas y campesinos relacionada con la derogatoria del decreto 151 sobre minería, se aceptó que el Gobierno se comprometa a reformarlo para que no haya más concesiones mineras en reservas naturales, territorios indígenas, zonas arqueológicas y territorios ancestrales de pueblo indígenas.
POBREZA Y DESIGUALDAD
En los próximos tres meses también delegados del Gobierno y de los movimiento indígena y campesino tratarán el resto de puntos del pliego de diez demandas, como la condonación a familias campesinas de deudas vencidas de hasta 10.000 dólares.
«En los próximos 90 días se llevarán a cabo las mesas técnicas donde buscaremos los mecanismos para el cumplimiento de los temas pendientes», señaló en Twitter la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), la principal convocante a las manifestaciones.
En una entrevista con EFE el pasado lunes, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, señaló que las protestas no fueron solo por el tema de los combustibles, pues «uno de los factores determinantes en cualquier movilización es la pobreza y la desigualdad».
Tras señalar que hay «un avance muy importante en algunos temas» planteados, explicó que el jueves se instalarán las mesas de diálogo con el Gobierno para seguir tratando los temas, algunos de ellos «más complejos» que otros y que deben incluir otros actores, tanto públicos como privados.
Asimismo, Iza comentó que están claros de que en los próximos 90 días que funcionarán las mesas de diálogo no se resolverán los problemas estructurales de la sociedad, pero «en algo se puede aliviar».
En las protestas, que comenzaron el 13 de junio y se extendieron por 18 días, fallecieron 6 personas y alrededor de 500 resultaron heridas entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

FAUSTO SALINAS NUEVO
COMANDANTE GENERAL
DE LA POLICIAL NACIONAL
Ayer fue posesionado por Lasso

 

El presidente de la República, Guillermo Lasso, posesionó hoy, 6 de julio de 2022, a Fausto Salinas como comandante general de la Policía Nacional. El acto tuvo lugar en la Escuela Superior Alberto Enríquez Gallo.
Este nombramiento ya lo había otorgado, el Primer Mandatario el pasado 5 de mayo, pero su ceremonia de posesión se postergó debido al paro de la CONAIE.
En este acto, Lasso estuvo acompañado de su ministro del Interior, Patricio Carrillo quien preguntó:
«¿Es que acaso no debía haber detenciones en medio de tanto cometimiento de delitos?»
Acto seguido precisó:
«Se reclama integración, pero cuando se viola la ley se reclama impunidad y amnistías».
Postura de Lasso
Por su parte, el presidente Lasso agradeció enfáticamente a la Policía Nacional por «defender la democracia, la paz y el estado de derecho en el Ecuador».
Esto lo dijo en marco de los 18 días de paro nacional que fue convocado por la CONAIE. Recalcó, además, la importancia de «demostrar la necesidad de tener instituciones fuertes en el país con alto sentido patriótico y gran capacitación profesional».
Lasso, además precisó que la Policía no usó armamento letal durante la protesta. Por otro lado, lamentó que 248 uniformados resultaron heridos y nueve secuestrados, así como varios bienes destruidos.
Ceremonia del relevo de mando. Vía Twitter.
El presidente volvió a recordar que el paro dejó pérdidas por más de mil millones de dólares ocasionadas por acciones violentas e injustificadas. Únicamente en producción y exportación de petróleo se han perdido 260 millones de dólares.
El presidente también cuestionó los salvoconductos dados por los manifestantes. A lo que expresó:
«No es un acto generoso de los manifestantes otorgar salvoconductos; eso es delito, y una Nación concebida en principios, derechos y obligaciones no lo puede volver a permitir», señaló, Lasso.
También exhortó a las autoridades judiciales a «investigar esos hechos con transparencia».
Una misión constitucional
Dentro de una misión constitucional, Fausto Salinas, agradeció a cada uno de los miembros de la institución por su labor durante las protestas del pasado mes de junio. También les dio congratulaciones por haber sido firmes en la defensa de la democracia y la protección de la vida e integridad de los ecuatorianos.

BORIS JOHNSON PRESENTA
DIMISION, PERO SEGUIRIA
EN EL CARGO.
 

 

El primer ministro del Reino Unido, Boris Jonhson, aceptó presentar su dimisión en medio de la crisis de su Gobierno y la renuncia de más de 50 miembros de su gabinete, informaron este jueves los medios de comunicación británicos.
De acuerdo con las fuentes, Jonhson ha aceptado renunciar al liderazgo de los conservadores, pero pretende permanecer en el cargo de jefe del Gobierno hasta otoño próximo.
Según los reportes,  el gobernante ofrecería este jueves un mensaje a la nación para exponer su decisión.
Hasta el miércoles, el primer ministro había rechazado presentar su dimisión a pesar del alud de críticas a su gestión, escándalos en su Gobierno y la renuncia de varios ministros de su gabinete.
La BBC y otros medios indicaron que el líder del grupo de diputados conservadores sin cartera, Graham Brady, informó que este jueves dialogó con Johnson , quien le comunicó que aceptaba renunciar, pero buscará permanecer como premier provisional hasta que los conservadores elijan a su nuevo líder en octubre próximo.
Boris Johnson inició sus labores como primer ministro del Reino Unido el 24 de julio de 2019 y de concretarse su salida, protagonizará una de las estancias más cortas en la jefatura del Gobierno desde 1900.
El gobernante enfrentó en pocas horas una ola de renuncias de miembros de su gabinete en busca de que abandonara el cargo.
Los ministros de Economía, Rishi Sunak, y de Salud, Sajid Javid, comenzaron las dimisiones el martes pasado que culminaron este jueves con la renuncia del ministro británico para Irlanda del Norte, Brandon Lewis, uno de los más cercanos colaboradores de Johnson.

SEGÚN ENCUESTA LULA
GANARA PRESIDENCIA
EN BRASIL
Supera a Bolsonaro con 14 puntos

 

El dirigente de la izquierda brasileña Luiz Inácio Lula da Silva mantiene una distancia de 14 puntos porcentuales frente al presidente Jair Bolsonaro en una encuesta sobre intenciones de voto con vistas a los comicios del 2 de octubre divulgada este miércoles.
De acuerdo con el sondeo realizado por la firma Genial/Quaest, Lula, presidente de Brasil entre 2003 y 2010, acumula un 45 % de intenciones de voto, frente al 31 % de Bolsonaro, que busca su reelección para un nuevo mandato de cuatro años.
En tercer lugar, muy lejos de los anteriores, está Ciro Gomes, del Partido Laborista Democrático (PDB), con el 6 % de las preferencias electorales, lo que confirma una vez más la gran polarización de la política brasileña. Hay otros nueve aspirantes que tienen el 2 % o están por debajo de ese porcentaje.
La encuesta indicó que aún hay un 6 % de electores indecisos, otro 6 % dijo que se abstendrá, votará en blanco o anulará su sufragio.
Los datos difundidos en esta encuesta apenas tienen variación sobre las intenciones de voto del sondeo de la misma firma del mes pasado, cuando Lula anotaba un 46 % y Bolsonaro un 30 %.
El resultado no anticipa una posible victoria de Lula en la primera vuelta, porque necesita un 50 % de los votos, pero la misma encuesta indica que, en una eventual segunda ronda, el líder izquierdista obtendría un 53 % de los sufragios y Bolsonaro el 34 %, y el resto indecisos, que se abstendrán, votarán en blanco o anularán su sufragio.
La encuesta fue realizada con entrevistas personales a 2.000 electores, entre el 29 de junio y el 2 de julio, y tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...