miércoles, 23 de abril de 2014



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

El Oro, eminentemente productiva
NUESTRA AMADA PROVINCIA
CUMPLE HOY  130 AÑOS
Vicepresidente Glas encabezará actos de provincialización

El Ing. Jorge Glas Espinel, Vicepresidente de la República es el invitado de honor por los ciento treinta años de vida política de la provincia de El Oro que hoy festeja su aniversario con actos solemnes y sociales.  Glas viene en representación del Econ. Rafael Correa Delgado, Presidente de la República quien actualmente se encuentra en una gira por Europa. Está previsto que el  segundo mandatario llegue en primeras horas de la mañana al Aeropuerto Regional Santa Rosa para dirigirse inmediatamente a Machala.     
El desfile iniciará a las 10H00 desde la Plazoleta Ismael Pérez Pazmiño para recorrer las calles 25 de Junio, Ayacucho y Junín. Posteriormente, a las 12H00 empezará la sesión solemne en la que participará el Vicepresidente Glas, el Ing. Montgómery Sánchez Reyes, Prefecto de El Oro así como autoridades e invitados especiales.     
En la sesión solemne se entregará menciones de honor a ciudadanos orenses que han destacado en distintos aspectos y han puesto en alto el nombre de la provincia de El Oro.     
Minuto cívico         
Los actos de hoy se inician a las 8h00 con el Minuto Cívico en la Plazoleta de Kléber Franco y José Antonio Jara, junto al antiguo edificio del Gobierno Provincial en las calles Ayacucho y Sucre.           
FESTIVAL ARTISTICO            
En horas de la noche, a partir de las 20h00, se realizará la Noche de la Unidad Orense en los bajos del edificio del Consejo Provincial en las calles Junín y Rocafuerte con un show artístico con la presencia de intérpretes como el colombiano Jorge Celedón, el venezolano Porfi Baloa, el afamado cantante  ecuatoriano Gerardo Morán y los artistas locales Brigette Otero, Doménica Bustamante, Ana Paula Castro, la Banda del Pato, Rafy Peña y Orquesta, entre otros.
PRODUCCION
Una de las provincias que más aporta a la economía del país es El Oro. La producción de banano, camarón y la minería, se han convertido, desde hace años, en las principales actividades de los orenses que hoy celebran 130 años de provincialización.
La región exporta anualmente aproximadamente 200 millones de cajas de fruta al año.
La producción bananera es la más significativa del territorio. Allí se cosecha más del 42% del banano ecuatoriano.
Las principales áreas de cultivo están situadas en Machala, Pasaje, Santa Rosa, Arenillas y El Guabo.
En Santa Rosa está la mayor cantidad de piscinas de camarón. Esta actividad es la segunda en economía en la provincia.
El 30% de la producción del crustáceo en el Ecuador, proviene de esta población. Los dueños de estas propiedades y laboratorios, son pioneros en técnicas de desarrollo.
En cuanto a minerales, el oro y la plata también son extraídos en considerables cantidades.
El distrito minero Portovelo-Zaruma atrae el interés de empresas de Europa, Asia y Norteamérica. En esas poblaciones es donde nació el nombre de la provincia.
Actualmente, también se obtiene gas natural desde sus costas con una proyección de gran importancia económica.
La ganadería en el altiplano, la producción de caña de azúcar, la avicultura y la pesca, además del turismo y comercio, son también pilares del desarrollo.

Solo 3 socialcristianos asistieron
QUIROLA HUERFANO DE APOYO
DE ALCALDES DE LA PROVINCIA
No convoco a juntas parroquiales donde los 5 representantes no lo apoyan

Los representantes de los medios de comunicación fueron los únicos puntuales a la cita, que realizara este martes el prefecto electo de El Oro, Esteban Quirola, quien dijo que se trató de una con el fin de tener un pronunciamiento provincial sobre la situación que vive Portuaria.
Para el efecto Quirola vistió de terno. Arribó al salón Guayaquil del Hotel Oro Verde pasada las 11 de la mañana, acompañado tan solo de los Alcaldes electos Carlos Falquez Aguilar (Machala), Guillermo Serrano (El Guabo) y César Encalada (Pasaje) afines al Partido Social Cristiano (PSC).
Tras saludar a algunos conocidos mencionó que en la reunión no se tratarían temas de acción política sino más bien recabar criterios sobre el uso de suelo, Portuaria, peaje, maquinaria de la Prefectura, entre otras temas productivos.
Los primeros diez minutos fueron dedicados a cuestionar a los burgomaestres que pese a confirmar su asistencia, según mencionó Quirola, “no han tenido una actitud responsable de estar aquí cuando sabían que se los ha convocado para conocer sus puntos de vista”.
El nuevo Prefecto cree que ningún solo Alcalde estaría de acuerdo en que “le quiten Portuaria a la provincia, porque es parte de su economía”. Eso lo intuye, porque su convocatoria a la que se dijo se vio debilitada con la inasistencia de los demás funcionarios cuyos puestos aguardaban por ellos en el salón.
SIN PISO LO DE PORTUARIA
Lo cierto es que el Gobierno decidió que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), esté a cargo de las competencias no solo de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB), sino también los puertos de Guayaquil, Manta y Esmeraldas. El presidente de la República, Rafael Correa, lo oficializó mediante el Decreto Ejecutivo 287 firmado el jueves 3 de abril.
La figura suprime el directorio de las cuatro autoridades portuarias del país. En la nueva estructura de puertos hay una sola autoridad, que es el MTOP, y una sola gerencia por puertos que debe buscar la eficiencia y la especialización; todo enmarcado en el Plan Estratégico de Movilidad (PEM).
Como se ha informado el Decreto crea una Subsecretaría de Puertos y al momento se analiza la creación de una empresa pública de puertos para que maneje los puertos con sentido comercial y de rentabilidad, coordinando acciones y no compitiendo.
BREVE HISTORIA
El puerto marítimo de Puerto Bolívar, en El Oro, es la cuarta terminal marítima estatal del país que en su momento buscaba concesionar su administración a la empresa privada. El proceso fue iniciado en 1996. En su intento, la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB) enfrentó oposiciones.
Mediante consulta popular sobre las autonomías, los habitantes de El Oro se pronunciaron en contra de la concesión, el 17 de septiembre de 2000. Pero en abril del año 2001 el directorio de Autoridad Portuaria llamó a la concesión del Puerto Bolívar. Dos años y cinco meses después el Consejo Provincial presentó un amparo constitucional en contra de esa resolución.
El 24 de agosto de 2006, el directorio reinició el proceso, que quedó interrumpido en enero de 2007 con el cambio de las autoridades nacionales. Wilmer Encalada, gerente de APPB ha indicado que desde que se aprobó la Constitución de 2008 se dispuso que las Autoridades Portuarias del país sean pertenecientes a los Sectores Estratégicos por lo que desde ese momento quedó sin piso la Consulta Popular del 2000.
Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar es uno de los principales puertos de embarque de banano cuyo principal destino es Europa. Cerca del 80% de la producción bananera de Ecuador se embarca a través de este puerto.
Desde que se aprobó la Constitución de 2008 se dispuso que las Autoridades Portuarias del país sean pertenecientes a los Sectores Estratégicos por lo que desde ese momento quedó sin piso la Consulta Popular del 2000.
Durante el informe de rendición de cuentas de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, el Gerente, Wilmer Encalada Ludeña, mencionó que entre los logros consta la ampliación del terminal marítimo internacional denominado “Construcción del Atracadero Nº 5. Además del proyecto de Mejoramiento y ampliación de las instalaciones existentes.
Al momento el puerto se mantiene como Puerto Seguro de acuerdo a las normas que establece el Código Internacional de protección de las instalaciones Portuarias (PBIP) y tiene la recertificación BASC.

Está internado en Miami
ALCALDE FALQUEZ FUERA
DE PELIGRO DE MUERTE
Al menos, por 2 meses más, estará fuera del país el burgomaestre saliente de la capital orense, Carlos Falquez Batallas.

El alcalde de Machala, Carlos Falquez Batallas, sufrió un quebranto en su salud semanas atrás.
Debido a esta causa tuvo que ser movilizado a la ciudad de Miami, Estados Unidos. Actualmente se encuentra fuera de peligro y se está recuperando, según informó su hijo y alcalde electo, Carlos Falquez Aguilar.
Este, explicó que a su padre se le detectó una bacteria y por ello debe seguir hospitalizado por más tiempo.
“Si Dios quiere en unos dos meses lo tendremos de vuelta en la ciudad de Machala”, sostuvo.
Falquez se refirió al tema, luego de que la semana pasada se especulara sobre el fallecimiento de su padre. “No sabemos quién difundió esa mala noticia en las redes sociales, pero no es así”, aseveró.

En la UTMACH
EL VIERNES CULMINA PERÍODO
DE MATRICULACIÓN ORDINARIA

La Universidad Técnica de Machala –UTMACH- recordó a la comunidad que el viernes 25 de abril terminará el período de matrículas ordinarias; por lo cual los exhortó a los estudiantes a acudir lo antes posible a gestionar el ingreso a este centro de educación superior.
Al respecto, el rector César Quezada Abad, indicó que hasta el mediodía del martes 22 de abril, la Unidad de Sistemas e Informática,  reportó la matriculación de 7.120 estudiantes, en las unidades académicas de la institución.
Según ese informe, en la Facultad de Ciencias Empresariales, se han matriculado 2.817 alumnos; en la Facultad de Ciencias Sociales, 2.437; en la Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud, 1.030; en la Facultad de Ciencias Agropecuarias, 420; y en la Facultad de Ingeniería Civil, 414 estudiantes.
Así mismo, la autoridad reiteró que quienes no se matriculen hasta la fecha antes señalada, tienen la oportunidad extraordinaria, la cual comienza a regir el 26 de abril y durará hasta el 7 de mayo de este año.

DHJ EN CAMPAÑA
PARA RECUPERACIÓN
DE CARTERA VENCIDA

Con la finalidad de que los usuarios se acerquen a cumplir con sus obligaciones, la Demarcación Hidrográfica de Jubones, Secretaría del Agua, emprendió una campaña dirigida a todos los beneficiarios del recurso hídrico de los cuatro Centros de Atención al Ciudadano (Machala, Sta. Isabel, Naranjal y Urdaneta-Oña).
El pago que se realiza corresponde al cobro de la tarifa del agua autorizada para riego, fuerza mecánica, hidroelectricidad, fines recreativos, agua de mesa, camaroneras, industria, turístico y otros.
Para conocer los valores pendientes, pueden acercarse a los Centros de Atención al Ciudadano en: Machala (El Oro), ubicado en la calle Vela entre 25 de Junio y Sucre; Naranjal (Guayas),  en Olmedo e Independencia; Santa Isabel (Azuay), ubicado en las calles  Isauro Rodríguez, edificio de la Fiscalía; y, en Urdaneta (Loja), en Las Instituciones, edificio Junta Parroquial. Para facilitar la recaudación de las tarifas de agua y otros, los mencionados centros tienen implementado el sistema de convenio de pago.
Luego, deberán acudir  al Banco Nacional de Fomento (BNF) para realizar el depósito en la cuenta corriente N° 0010252444 de la SENAGUA. Una vez realizado el pago,  el usuario debe acercarse a las oficinas que la DHJ tiene en las jurisdicciones antes mencionadas, con el respectivo comprobante de depósito para dar de baja la deuda en el sistema de recaudación.
“Los usuarios que están al día en sus obligaciones deben  acercarse a los Centros de Atención al Ciudadano, antes señalados, para que realicen la renovación de uso y aprovechamiento de agua, recordándoles que se puede gestionar convenios de pago, en caso de ser necesario”, comentó el Ing. Fabricio Jara Loaiza, Subsecretario de la DHJ.
Adicionalmente, señaló que los usuarios pueden acercarse al archivo y realizar la actualización de datos.

Antes del mundial Brasil 2014
SELECCIÓN NACIONAL SE
DESPIDE DEL OLIMPICO

No hubo treguas en el microciclo. Los jugadores se entregaron por completo en las prácticas, con tal vehemencia, que dos de ellos, Christian Penilla y John Narváez, tuvieron que dejar la concentración del equipo, tras quedar lesionados en la intensa sesión de entrenamientos del pasado lunes.
Ayer, los mencionados futbolistas fueron reemplazados por dos jugadores que actúan en Quito, ambos en El Nacional: Tito Valencia y Alejandro Villalva, habituales titulares en el equipo de Carlos Sevilla, fueron citados para presentarse en la Casa de la Selección.
Hoy, desde las 19:00, en el estadio Olímpico Atahualpa, Reinaldo Rueda pone en la cancha un experimento de partido amistoso: un combinado de jugadores nacionales se enfrenta con un grupo de futbolistas foráneos que actúan en el torneo nacional.
El partido es un termómetro para evaluar a los jugadores que actúan en el Campeonato. Se realizó, según el propio Rueda, ante la imposibilidad de encontrar una Selección que juegue en Quito.
Por ello, el plan B fue realizar un partido ante los extranjeros del torneo, que intentarán pararse en la cancha, tal como lo harán los rivales europeos de la Tri en el Mundial.
En el primer tiempo, los foráneos jugarán al estilo de Suiza y en el segundo emularán los movimientos de Francia. El cotejo de hoy será el último que juegue la Selección en Quito.
En mayo, el equipo con los habituales titulares actuará ante México y Holanda, y luego se medirá con Inglaterra, a inicios de junio. El ensayo de hoy, según el cuerpo técnico, le sirve para analizar opciones, alternativas para conformar la lista definitiva de 23 jugadores que estarán en la Copa del Mundo. Una jornada agitada Durante la mañana, los 20 convocados recibieron una preparación teórica en el aula inteligente de la Casa de la Selección.
Esta actividad se realiza habitualmente en las concentraciones. Es un espacio aprovechado por Rueda y por su asistente Alexis Mendoza para inculcar conceptos tácticos en sus dirigidos, con la ayuda de audiovisuales. En la tarde, desde las 16:00, estaba previsto que el grupo realizara su última práctica. A la misma hora, el equipo de extranjeros hizo su entrenamiento en el Atahualpa.
Desde la mañana, el conjunto dirigido por Gustavo Quinteros y Pablo Repetto se reunió en un hotel en el centro-norte de la capital. "Esperamos que el plantel sea como Rueda quiere y que sea un cotejo exigente para la Selección", declaró Quinteros, técnico de Emelec y encargado del equipo. De acuerdo con el estratega, lo principal del partido es que la Selección se beneficie".      

ATLETICO DE MADRID Y
EL CHELSEA EMPATARON

El Atlético de Madrid y el Chelsea no pudieron pasar del empate sin goles este martes en el partido de ida de las semifinales de la Liga de Campeones, que se decidirán en la vuelta en Stamford Bridge el próximo miércoles (30 de abril).
El Atlético de Madrid, que busca su primera final de Liga de Campeones desde 1974, tuvo la iniciativa durante todo el encuentro aunque no pudo marcar ante un Chelsea, que renunció a jugar y se limitó a esperar atrás y a enviar balones largos.
El equipo londinense sufrió además al cuarto de hora del encuentro la baja sensible de su portero Petr Cech, que sufrió una luxación en el hombro derecho y tuvo que ser sustituido por Schwarzer.
Ante el cerrojo colocado por el Chelsea, el Atlético de Madrid fue el único poseedor del esférico aunque sin lograr encontrar huecos en la defensa de los 'blues'.
Los rojiblancos circulaban el balón de un lado a otro del campo e intentaron llevar el peligro con centros al área y disparos de lejos como el de Diego Ribas, titular este martes, en el minuto 45+1, que detuvo bien el meta del Chelsea.
Por su parte, el conjunto entrenado por José Mourinho buscó la verticalidad con salidas en velocidad y balones largos, pero sin crear auténtico peligro.
Tras el descanso, el Chelsea se limitó a esperar un poco más adelante al Atlético, pero sin tratar en ningún momento de proponer, mientras las ocasiones para los rojiblancos siguieron llegando en acciones a balón parado y con centros al área.
Así, Gabi botó una falta desde la frontal del área que el meta del Chelsea sacó con muchas dificultades (76).
Solamente en los últimos 15 minutos de juego, el Chelsea intentó hacer un poco más de presión, pero el dominio siguió siendo del Atlético que mantenía su asedio a la portería 'blue'.
Pese a ello, el Atlético no encontró el camino del gol con lo que la semifinal se decidirá en la vuelta en Londres el miércoles 30 de abril.
La segunda semifinal la disputan el Real Madrid y el Bayern Múnich. El partido de ida se juega el miércoles en el Santiago Bernabéu.
ALINEACIONES:
Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis; Gabi, Mario Suárez (Sosa 79m); Raúl García (Villa 86m), Diego Ribas (Arda Turan 60m), Koke; Diego Costa. DT. Diego Simeone.
Chelsea: Cech (Schwarzer m18); Azpilicueta, Cahill, Terry (Schurrle 73m), Ashley Cole; Mikel; Ramires, David Luiz, Lampard, Willian (Demba Ba 90m); Fernando Torres. DT. José Mourhino
Árbitro: Jonas Eriksson (Suecia). Amonestó a Gabi (75m) y Miranda (89m) en el Atlético; Lampard (64m) y Obi Mikel (75m) en el Chelsea.
INCIDENCIAS: Partido de ida de las semifinales de la Liga de Campeones, disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 54.000 espectadores. Lleno. Los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Leticia, presidieron el palco de honor, al que también asistieron Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid; Ana Botella, alcaldesa de la capital; Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte; Vicente del Bosque, seleccionador español de fútbol, y el colombiano Radamel Falcao, delantero del Mónaco.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...