domingo, 24 de enero de 2021

PERSECUCION INFAME A CORREISTAS 
CONTINUA CON LA DESTITUCION DEL 
PREFECTO ORLANDO ORDENADA POR
JUEZ NEOLIBERAL EN MANABI

Desacatar presiones de empresarios no está en la agenda neoliberal del gobierno actual con tintes dictatoriales por lo que un juez identificado con la derecha ecuatoriana ordena la destitución del Prefecto de Manabí, Leonardo Orlando, correista revolucionario que ganó ampliamente las elecciones democráticas para este cargo
En efecto. El juez de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Puebloviejo, provincia de Los Ríos, ordenó la destitución del prefecto de Manabí, Leonardo Orlando, por presuntamente no haber  acatado una acción de protección solicitada y concedida a favor de Tito Alí Álvarez Parreño, domiciliado en el cantón ‘fluminense’ y representante legal de la empresa Ranicor S.A. 
De acuerdo con el fallo judicial, el prefecto Orlando no habría cumplido, en su totalidad, con la sentencia y reparación integral que ordenó el juez el pasado 9 de noviembre. 
En concreto, el Prefecto debía revertir la terminación anticipada y unilateral de un contrato de emergencia, el cual se firmó para la construcción de un sistema de riego y drenaje tecnificado a nivel de parcelas en las Comunidades KM 16 Los Caras, KM 20 San Agustín y KM 21 de los Cantones Sucre y Tosagua de Manabí. 
Sin embargo, el mayor cuestionamiento a la orden de destitución es que una decisión de ese tipo solo podría ser ejecutada luego de un dictamen de la Corte Constitucional. Pero claro esto no sera problema alguno para quienes violentan la constitución desde Mayo del 2017, por ello la amañada consulta y las condenas en contra de Rafael Correa y Jorge Glas solo por sospechas e incluso por influjo siquico
Finalmente y fiel al encargo neoliberal. El magistrado también ordena al Consejo Provincial de Manabí posesionar al reemplazo de Orlando y, en el término de 10 días contados a partir de la posesión de la nueva autoridad, dar cumplimiento a la acción de protección.

MINERO ASESINADO CON
DISPARO EN EL PECHO
Hecho de sangre en Pucará Azuay


Kleber Rodrigo Becerra Patiño, de 29 años, fue asesinado de un disparo, la tarde del último viernes en el sector Chamana, de la comunidad El Tablón, perteneciente al cantón Pucará, en la provincia del Azuay.
Becerra, tras recibir el impacto de bala en el tórax, a la altura de la clavícula, quedó inconsciente. Fue trasladado de urgencia en una camioneta particular hasta la vía Cuenca-Girón-Pasaje.
Paramédicos del Cuerpo de Bomberos del cantón Santa Isabel se encontraron con el vehículo, que transportaba al herido, cerca del ingreso a Pucará.
Allí los integrantes de la casa roja comprobaron que el ciudadano no presentaba signos vitales por lo que pidieron la presencia de la Policía Nacional. El hermano del hoy occiso, contó que estaban trabajando en una mina cuando fueron atacados por un grupo de individuos que abrió fuego a quema ropa. Una bala impactó a su allegado.
INVESTIGACIONES
Para el levantamiento del cadáver llegaron agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Desapariciones, Extorsión y Secuestros de Personas (Dinased), además de la Unidad de Criminalística (UCM) y de la Fiscal del Azuay.
Las autoridades confirmaron que Kleber Becerra tenía una herida penetrante en el tórax provocado por un arma de fuego. El cuerpo fue trasladado en una ambulancia de medicina legal al Centro de Investigación de Ciencias Forenses (CICF) Zonal 6 de Cuenca.
Unidades policiales de manera conjunta con el fiscal de turno se desplazaron hasta el sitio de las minas de El Tablón con la finalidad de buscar algunos indicios para esclarecer las circunstancias de este hecho de sangre.
Se conoció que la víctima laboraba en las minas de El Tablón como obrero con un hermano y que era oriundo de la provincia de Loja.

SUSPENDEN ACTOS DE FIESTAS
DE CARNAVAL EN ISLA JAMBELI
Sesionó COE cantonal de la Benemérita

El aumento exponencial de casos de COVID-19, cuyos principales portadores son los jóvenes; la suspensión de los actos carnavaleros en la isla Jambelí y la falta de ambulancias, fueron los principales temas analizados por el COE Cantonal de Santa Rosa. La reunión fue la noche del viernes anterior en el salón amarillo, del GAD Municipal de Santa Rosa.
Larry Vite, alcalde y presidente del COE Cantonal, lideró el encuentro con las demás autoridades de las instituciones que conforman esta instancia.
La Dra. Tatiana Romero, representante del Distrito de Salud, manifestó que hay aumento de contagios y que se está dando en un rango de población más joven.
“Lo más preocupante es que se está dando en un rango de personas jóvenes, en este momento tenemos ocho pacientes en el centro de tratamiento temprano, a lo cual solicitamos que la ciudadanía siga cumpliendo las normas de bioseguridad correspondientes para evitar que más familias salgan perjudicadas con esta enfermedad”, relató Vite.
La falta de ambulancias genera preocupación, a tal punto que el alcalde mencionó que solo la ambulancia del Cuerpo de Bomberos de Santa Rosa es la que por el momento sigue vigente, brindado el servicio para la ciudadanía, sin embargo, no se abastece para todas las emergencias que se suscitan.
“Solicitamos la coordinación o la gestión correspondiente, que se involucren más las autoridades competentes para que las tres unidades que se tiene en el hospital puedan estar operativas y puedan estar 100% dispuestas para cuando se presente un siniestro”, dijo Vite.
Acotó que pese a la falta de recursos en el municipio porque el Gobierno no ha asignado el presupuesto, comprometió su apoyo en alguna de las problemáticas que se presenten y tratar de solucionarlas.
JAMBELÍ
Debido a los oleajes y aguajes que se presentan en las costas ecuatorianas, donde el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) alertó, el COE Cantonal también realizó un análisis de las medidas tomadas y a tomar para mitigar esta situación en la isla de Jambelí.
“Nosotros como municipio hemos apoyado en las tulas, también en la logística para la alimentación de las personas que están trabajando con a maquinaria de la prefectura, con el diésel para que puedan llenar las tulas y esto pueda ser una barrera ante el oleaje”, explicó el alcalde.
Detalló que los oleajes perjudican en gran magnitud la isla ya que es de extremo a extremo.
El último punto a tratar fue de la temporada carnavalera, al estar próxima a darse, sin embargo, el burgomaestre indicó que se ha solicitado a las Jefa de la Unidad turismo que no se realice ningún acto, tras escuchar el informe de salud, para así evitar cualquier tipo de aglomeración.
Además de recalcar que no hay nada que festejar y que no existe tampoco el presupuesto para aquello “no podemos estar festejando cuando tenemos obras prioritarias que realizar en el cantón, por lo cual sí le pedí que se realicé otro tipo de actividades por el tema de promocionarnos turísticamente”.

RECOMIENDAN NO HABLAR EN 
EL TRANSPORTE PÚBLICO PARA 
EVITAR CONTAGIOS DE COVID

Agencia EFE 
La Academia de Medicina francesa aconseja a los usuarios del transporte público que, además de llevar mascarilla, se abstengan de llamar por teléfono o hablar para evitar contagios de coronavirus, y defiende la eficacia de las mascarillas de tela 
"El uso de mascarilla es obligatorio pero dado que estamos cerca los unos de los otros, se recomienda no hablar y no telefonear, porque a pesar de la mascarilla puede haber proyecciones", dijo el responsable de la célula de covid-19 de la Academia de Medicina en la emisora France Info. 
Según la Academia, esta medida debe aplicarse por la dificultad de guardar las distancias en metros, autobuses y otros medios de transporte público. En paralelo a esta pauta, la Academia, una prestigiosa institución formada por médicos, farmacéuticos, biólogos y otros científicos de la salud fundada en 1731 por Luis XV, avivó la polémica sobre el uso de mascarillas artesanales, que esta semana ha sido desaconsejado por FRANCIA ante la expansión de nuevas variantes más contagiosas.​
Siguiendo la prescripción del Alto Consejo de Salud Pública y como ya han hecho otros países como Alemania y Austria, el Ejecutivo insta a los franceses a abandonar las mascarillas artesanales por tener una menor capacidad de filtrado que las quirúrgicasla eficacia de las mascarillas de tela.

UTMACH CUMPLIÓ CON "INDUCCIÓN" 
ESTUDIANTES DE TERCER CURSO DE 
BACHILLERATO"
Por bioseguridad se realizó de manera virtual
 
La Universidad Técnica de Machala, UTMACH, a través de las direcciones de Nivelación y Admisión (DNA) y de Comunicación, organizó charlas sobre el ingreso al sistema de educación superior y de la oferta académica, dirigido a los estudiantes de los terceros cursos de bachillerato.
Al respecto, Andrés Carvajal, director de Comunicación señaló que, de manera virtual, se han dado inducciones a los siguientes colegios: Marcel Laniado de Wind, Hermano Miguel, Rotary Club Machala Moderno, Mi Sendero, Kléber Franco Cruz y Tía Blanquita
“En las sesiones telemáticas con los estudiantes dimos a conocer que la UTMACH tiene 29 carreras, distribuidas en 5 facultades. Les explicamos acerca de lo que implicaba cada una de ellas y los invitamos a considerarlas, para cuando les toque escoger”, manifestó el director Carvajal.
También recordó que antes de la pandemia, la DNA asistía a los de manera presencial, mediante ferias de universidades a la que acudía la UTMACH con su stand informativo. Acotó que debido a las actuales circunstancias la modalidad cambió a virtual.
El director de Comunicación, indicó que, del 14 al 18 de enero, fue el lapso de inscripción para rendir el Examen de Acceso de Educación Superior (EAES), como primer paso antes de postular por un cupo a una universidad pública.

INTERNACIONALES

JUEZ QUE PROCESO A PINOCHET
FALLECE A LOS 81 AÑOS - CHILE

El ex juez chileno Juan Guzmán Tapia, reconocido internacionalmente por ser el primer magistrado en procesar al dictador Augusto Pinochet por sus crímenes contra los derechos humanos, murió a la edad de 81 años, según confirmó su familia.
El abogado tuvo una extensa carrera en el Poder Judicial, siendo parte, por ejemplo, de la Corte de Apelaciones de Talca o la Corte de Apelaciones de Santiago, donde fue miembro de la Corte Marcial hasta el retorno a la democracia.
En relación a la investigación contra Pinochet, fue designado en 1998 para indagar múltiples causas relacionadas con la “Caravana de la Muerte”.
El mismo año en que inicia las investigaciones, Pinochet es arrestado en una clínica de Londres, a donde había acudido por una situación médica.
Posteriormente, el año 2000, con el genocida ya de vuelta en Chile, el juez Guzmán logra su desafuero, pues, en ese momento "Pinochet era “senador designado y vitalicio”.
Sobre este caso, el juez escribió un libro: “En el borde del mundo: Memorias del juez que procesó a Pinochet”, donde cuenta además sus recorridos profesionales previos.
Cabe destacar que, fuera de su vida en el Poder Judicial, Guzmán se desempeñó como decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central de Chile entre los años 2005 y 2008.
Así también, se presentó en 2009 como candidato a senador independiente por la región de Valparaíso, sin embargo, solo logró un 3,96% de los votos.
Durante los años 90 y 2000, colaboró en las investigaciones sobre detenidos desaparecidos. Incluso, hasta el año 2008, ejerció como decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central.
Juan Guzmán nació en El Salvador, hijo del poeta Juan Guzmán Cruchaga, y si bien vivió en distintos países durante sus etapas formativas se asentó en Chile luego de estudiar Derecho en la Pontificia Universidad Católica.

LÍDERES INDÍGENAS DEMANDAN  
A BOLSONARO ANTE LA HAYA POR 
CRÍMENES CONTRA HUMANIDAD


Dos importantes líderes indígenas brasileños han pedido a la Corte Penal Internacional en La Haya (CPI) que investigue por "crímenes contra la humanidad" al presidente de país, Jair Bolsonaro, al que responsabilizan de los daños ambientales, asesinatos y persecución que se registran en la Amazonia.
Raoni Metuktire, símbolo de la lucha por los derechos indígenas y la preservación de la Amazonia, y Almir Narayamoga Surui, otro emblemático jefe indígena, presentaron este viernes la demanda ante el organismo. 
En su denuncia, de la que se hizo eco este sábado el diario francés Le Monde, los dos líderes nativos alegan que desde que Bolsonaro asumió la presidencia en enero de 2019 "la destrucción de la selva amazónica se ha acelerado sin medida".
En particular, destacan que la deforestación se ha disparado "en un 34,5 % en un año, el asesinato de líderes indígenas está en su punto más alto en 11 años y las agencias ambientales han colapsado o han hecho frente a amenazas", recoge AFP. 
PELIGRO DIRECTO PARA 
TODA LA HUMANIDAD
"Esta situación, la más dramática de los últimos 10 años, es resultado directo de las políticas de Jair Bolsonaro", quien quiere "levantar todas las barreras para saquear las riquezas de la Amazonia", sostienen los demandantes, que consideran que los asesinatos, los traslados forzosos de pueblos locales y la persecución de los indígenas constituyen "crímenes de lesa humanidad".
La destrucción de la selva amazónica es un "peligro directo", no solo para los brasileños, "sino para toda la humanidad", alertan los líderes indígenas.
El Gobierno de Bolsonaro ha propuesto una legislación que relajaría las restricciones en las regiones amazónicas para la minería comercial, la extracción de petróleo y gas y la agricultura a gran escala.
La demanda, de unas 50 páginas, es la segunda presentada contra el mandatario brasileño ante este organismo desde el pasado mes de julio, cuando el personal sanitario de Brasil pidió al tribunal una investigación contra Bolsonaro por "crímenes contra la humanidad" por su gestión de la pandemia del coronavirus.

DEPORTES

FERNANDO LEON:  NUEVA
CONTRATACION CANARIA

El zaguero central ecuatoriano Luis Fernando León se convirtió la noche de ese sábado en el nuevo jugador de Barcelona, luego de arreglar la parte contractual con los directivos del club amarillo.
León de 27 años, nacido en Valencia, Provincia de Los Ríos, se inició en el club Norteamérica, en Guayaquil, del cual pasó a Independiente del Valle, donde se mantuvo entre el 2010 y 2019, logrando el título de Campeón de la Copa Sudamericana, recordando que en la final ante Colón, anotó el primero de los goles en la victoria 3-1.
En el 2020 fue transferido al San Luis de México, donde no tuvo mucha participación, en un año que fue complicado por el covid-19. Ahora vuelve a Ecuador, al Barcelona, del cual confesó que es hincha.
Así lo dio a conocer en su cuenta de twitter, la colega Flor Alfaro Moreno, destacando que aceptó la oferta presentada por el club y que con esta incorporación, Barcelona cierra sus fichajes del 2021.
Fernando León acaba de aceptar la propuesta de BarcelonaSC y con esto, el equipo Torero cierra sus fichajes para la temporada 2021.
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@ hotmail.com Machala -  El Oro –



Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...