miércoles, 11 de julio de 2018


                                    -NOTICIAS Y COMENTARIOS

Lo importante para Moreno es borrarlo del mapa político
COMO SE LES CAE LO DEL DELINCUENTE BALDA
IMPLICAN A RAFAEL CORREA EN  CASO GABELA
 Rafael Correa estaría a punto de romper un Record Mundial de acusaciones sin sustento jurídico, todas forjadas por el celo político que significa para Moreno y sus socios neoliberales, verlo liderar exitosamente los 10 años de la Revolución Ciudadana que tanto beneficio hizo al país y que incomodó a los eternos poderosos que tuvieron vacaciones obligadas al impedírseles cogobernar y perderse de obtener ilícitamente, miles de millones de la cosa pública como era su costumbre en las últimas décadas
Hablaron de obras mal realizadas y sin presupuesto, luego de la mala repotenciación de la Refinería de Esmeraldas, también de los helicópteros, el sobreendeudamiento,  igualmente del “puente que no va a ninguna parte, luego se trató de vincularlo con el narcotraficante Guacho, vino lo de Balda y como dice el BG, lo mejor está por venir.
Ahora en la Asamblea, César Litardo, presidente de la comisión que investigará el caso Gabela, en declaraciones para Ecuadorinmediato, señaló la posibilidad de que se llame a comparecencia ante la mesa legislativa al Fiscal General del Estado encargado, Paúl Pérez, con quien ya se ha pedido una reunión, al perito Roberto Meza, encargo de la indagación del asesinato del general, y al ex Presidente de la República, Rafael Correa, quien autorizó la creación de la Comisión Interinstitucional que indagó el caso.
Litardo mencionó que ahora se está “viviendo un nuevo momento político” y tiene la razón, estamos con el modelo de persecución utilizando los poderes del Estado para perseguir, destruir y nada para cosntruir.
El asambleísta muy suelto de lenguas y aparentando decir la verdad manifestó “Vamos a dar la apertura para  permitir que todas las dudas que se tenga sobre este caso sean esclarecidas y que la Comisión estaría  abierta y que todos sus miembros tengan una posibilidad de generar una intención, ya sea, a través de una comparecencia, de un pedido de información, que sirva para esclarecer el caso, recalco
Se refirió, además, al trabajo que hizo ya una comisión anterior, presidida por Alianza PAÍS, precisando que “no vamos a proteger a nadie” a no ser los interese políticos en los que están imersos para saquear los recursos de la patria.
“Los resultados que se obtengan se harán públicos, indistintamente a quién se afecte, al final, cada persona tiene que hacerse responsable de sus actos. Y, si en el pasado, sus actos, no fueron los correctos, tendrán ahora que conocerse y salir a la luz pública, no vamos a defender a nadie, no vamos a ocultar ningún tipo de información”, sostuvo.
Asimismo, destacó que la composición de la Comisión es diversa, ya que existen varios representantes de todas las bancadas políticas.
Litardo informó que ha pedido formalmente una reunión con el Fiscal General del Estado encargado, Paúl Pérez, para conocer, con la reserva del caso, los avances de esa institución en la investigación  y buscar involucrar a Correa en este caso. (¿?)
Como se podrá notar la persecución es cosa de todos los políticos frustrados, asambleístas traidores, justicia cooptada y claro con la venia del genio de la lámpara cuántica, Lenín y sus 40 parceros.

Pese a Grandes Presiones políticas y económicas
SE CONFIRMO CRIMEN DE CHEVRON
SEÑALA ABOGADO PABLO FAJARDO
El abogado de los demandantes indígenas a Chevron, Pablo Fajardo, en declaraciones para EcuadorInmediato, anunció que la decisión de la Corte Constitucional, de negar el recurso de acción de protección interpuesto por la petrolera, significa el triunfo de las comunidades amazónicas y el cierre de este proceso, que por 25 años, han luchado. Recordó que en septiembre de 2017, el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, viajó a Estados Unidos y se reunió con los delegados de Chevron "buscando una salida extrajudicial. El Ejecutivo no es parte de este litigio y no tiene nada que hacer".
Mencionó que Chevron no puede buscar más argumentos dentro del territorio nacional, luego de agotar 4 instancias. “Esta decisión significa un triunfo de la gente que lucha en todo el mundo por el acceso a la justicia contra el crimen corporativo”, afirmó.
Fajardo señaló que “es una derrota para el sistema. Hay que reconocerlo. En estos últimos tiempos, el sistema norteamericano, muchas veces de empresarios, sectores del Gobierno actual, hicieron presión enorme en la Corte Constitucional para que estos fallen a favor de Chevron”.
Señaló que la petrolera intentó sobornar, pero no se concretó, y lamentó la presión política por cuestiones comerciales. “La lógica de Estados Unidos siempre fue que este caso era irritante y obstaculizaba acuerdos comerciales de Ecuador con Estados Unidos”, acotó.
Por ello, reiteró que hubo una “gran” presión de carácter político y económico, pero, dijo, “afortunadamente los jueces de la Corte jamás claudicaron con su deber y tutelaron los derechos de los pueblos indígenas”.
Recordó que en septiembre de 2017, el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, viajó a Estados Unidos y se reunió con los delegados de Chevron “buscando una salida extrajudicial. El Ejecutivo no es parte de este litigio y no tiene nada que hacer”.
Fajardo indicó que con esta decisión de la Corte se ratifica la sentencia para que Chevron pague un monto de USD $9.500 millones para reparación de la cultura, ambiente, salud y vida de los pueblo de Orellana y Sucumbíos, que son cerca de 30 mil habitantes afectados.
Además, anunció que buscarán la homologación de esta sentencia en Canadá, así como buscar otras jurisdicciones donde puedan validarla. “Tenemos que lograr que Chevron pague lo que nos debe”, afirmó.
Por último, informó que para seguir litigando en Canadá necesitan reunir USD $350 mil dólares canadienses para apelar a la Corte suprema de ese país.

Está por el 70% de acuerdo a estudios
BOMBEROS ASEGURAN QUE EN MACHALA LOS
EDIFICIOS INCUMPLEN NORMAS DE SEGURIDAD


El Cuerpo de Bomberos es el encargado de controlar en Machala, que las instituciones públicas y privadas, así como locales comerciales desde tiendas, cumplan con las normas de seguridad, para esto se dio un plazo para que se adecuen dichas áreas.  
En Machala existen 10 mil 400 locales comerciales, de los cuales al menos 10 mil incumplen con las normas de seguridad, salida de emergencia, señalética para evacuación y colocación de implementos como extintores, plan de contingencia y planos de emergencia.  
A estos se suman las edificaciones de instituciones públicas, las mismas que por ser construcciones antiguas, no tienen estas características obligatorias y reglamentarias.  
Javier Astudillo, jefe del Cuerpo de Bomberos Machala, sostuvo que es alarmante la situación y que por ello están haciendo constantes supervisiones para vigilar que la disposición se cumpla.  
Según el funcionario, el 70% de las edificaciones en Machala representan algún tipo de riesgo por no poseer las normativas señaladas, que son tanto de construcción, así como de adaptación.  
“Nos reunimos con todos los dueños de los hoteles, en donde me supieron manifestar que no conocían que tenían que tener planos de emergencia para poder tener el permiso de funcionamiento.
Que no conocían que tenían que tener un plan de contingencia en cada edificio y en cada establecimiento”, pese a que la ley así lo exige; acotó el funcionario.
Para ello, se ha dado un plazo hasta finales de 2018, para que los locales comerciales coloquen las normas de seguridad que ya fueron socializadas a través de un manual.   Situación crítica Astudillo, manifestó que se han recorrido las instituciones públicas y se han dado las recomendaciones necesarias, identificándose como la entidad con mayor riesgo, el edificio de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), Regional El Oro.  
“La empresa eléctrica no tiene absolutamente nada de sistema de prevención, es mínimo lo que pueden tener y peor aún en el edificio principal, no contaban con nada, ni siquiera con los habilitantes para el permiso de funcionamiento, ni un plan de emergencia, peor un sistema contra incendio”, pero que por ser una entidad de servicio masivo, no pudieron clausurarlo, explicó.  
Las autoridades de rescate, insisten en que se instalen señales básicas como números de emergencia, señalética, extintores, rutas de evacuación, selección de un jefe de brigada que oriente a los demás en caso de un desastre.
Mientras que en las edificaciones nuevas, se exige la colocación de redes hídricas, sistema de evacuación, escalera de emergencia, controles de ascensores y cercos eléctricos.
El Jefe de los bomberos, cuestionó cómo se entregaron los permisos de funcionamiento durante muchos años, sin las garantías que la ley exige.   Por ahora no existe una ley que faculte a las entidades de socorro demoler las edificaciones que incumplan en su construcción con las normativas de seguridad.      

COLORIDO PREGON INICIA LAS
FIESTAS DE PUERTO BOLIVAR


Como cada año y con motivo de la celebración de las fiestas patronales oprteñas, ayer desde las 18h00 se inició un colorido Pregón que convoco a cientos de habitantes de Puerto Bolívar.
Delegaciones cívicas y estudiantiles, encabezadas por el vicealcalde, Dr. Nelson Ríos y de algunos concejales de Machala, Gorky Moscoso y representantes de la comuna porteña, recorrieron las calles para iniciar el Pregón de Fiestas.
Para hiy se tiene programado un desfile de modas con la participación de las candidatas a Reina, en el antiguo muelle de cabotaje. El sábado 14 de julio, a las 20H00 se desarrollará el Festival de la Canción Nacional, en la cancha del jardín comedor, con invitados especiales como Leticia Reyes y Héctor Cox.
El miércoles 18 de julio, desde las 10H00 se realizará el concurso de oratoria en el Auditorio del Consejo Provincial. El sábado 21 de julio, desde las 20H00 se elegirá a la Reina, en el malecón.
El martes 24 de julio, a las 09H00 iniciarán las comparsas y la colocación de una ofrenda floral al busto de Simón Bolívar. El desfile iniciará en el parque de la Madre y culminará en el malecón. Por la noche, el público podrá apreciar la quema de castillo y fuegos artificiales.
El sábado 28 de julio, desde las 20H00, los porteños disfrutarán los mejores éxitos del grupo “Caneo” en un concierto gratuito a desarrollarse en el malecón, evento que contará con toda la seguridad para los asistentes.

RECOLECCION DE BASURA EN MACHALA
CON RECONOCIMIENTOS CIUDADANOS
La ciudad de Machala cuenta actualmente con una adecuada recolección de los desechos sólidos contando para ello con una moderna flota de vehículos que diariamente recorren la ciudad para cumplir con su trabajo en procura de mantener la ciudad aseada evitando problemas de salud que pueden originarse se no se cumple con esta tarea municipal.
Un estudio señala que el manejo de los residuos sólidos constituye a nivel mundial un problema para las grandes ciudades, factores como el crecimiento demográfico, la concentración de población en las zonas urbanas, el desarrollo ineficaz del sector industrial y/o empresarial, los cambios en patrones de consumo y las mejoras del nivel de vida, entre otros, han incrementado la generación de residuos sólidos en los pueblos y ciudades.
De frente a esta realidad, la Empresa Pública Municipal de Aseo Machala, se encuentra mejorando constantemente la recolección de los desechos y paulatinamente se han ido corrigiendo algunos puntos negativos que se daban en el proceso desde recolección hasta su destino final.
Ricardo Correa Jarre, joven profesional machaleño es quien dirige la mencionada empresa pública y nos comunicó de los esfuerzos que diariamente se realizan para tener una ciudad permanentemente limpia.
Uno de los ejemplos cotidianos es el cumplimiento con los horarios de recolección y cuando se originan espectáculos públicos en horas de la noche, la limpieza se inicia apenas se termina el evento para que las calles  que se ocupan para espectáculos barriales queden limpias  y consecuentemente expeditas.
Para constatar del cumplimiento deesta tareas acudimos a algunos sectores barriales y hemos visto las mejoras operadas e inclusive el equipamiento del personal que labora en l recolección
Nos pudimos percatar que en unos barrios sacan la basura en fundas plásticas y la depositan estratégicamente para que el recolector pueda llevársela sin mayores contratiempos
En otros barrios, especialmente en algunas urbanizaciones pudimos observar que dejan que pase el vehiculo recolector para sacar los desperdicios.
Estas prácticas se pueden mejorar con una campaña de concientización y contribuir a tener la ciudad aseada.

INTERNACIONAL

En el Día Mundial de la Población.
EVO MORALES PIDIÓ A GOBERNANTES DEL MUNDO
ADOPCIÓN DE MEDIDAS PARA CUIDAR LA MADRE
TIERRA Y PRESERVAR LA VIDA.
TELESUR.- En el marco del Día Mundial de la Población, el presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió a los gobernantes del mundo y a las Naciones Unidas medidas concretas para cuidar la Madre Tierra y preservar la vida humana.
Esta petición de reflexión la hizo el mandatario boliviano a través de su red social de Twitter.
Morales ha sido un defensor de la Madre Tierra. Bolivia promulgó en 2012 la Ley de la Madre Tierra, una legislación que afianza el control sobre la protección de la naturaleza y establece el uso de recursos naturales sobre la base de un equilibrio entre desarrollo y cuidado de la naturaleza.
En esa oportunidad, Morales declaró que esta ley contempla proponer cómo vivir en equilibrio y complementariedad con la Madre Tierra porque si no hay naturaleza, si está dañada, no hay vida ni humanidad.
A esta acción de Bolivia, otros países de Suramérica también han sumado esfuerzos para perseverar el cuidado del medio ambiente. Entre ellos destacan Venezuela en su Plan de la Patria 2013- 2019, que contempla "contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana"; Ecuador posee la Ley de Gestión ambiental; en Argentina existe la Ley General del Ambiente.
Por su parte, México ha implementado varias normativas, entre ellas, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Ley General de Vida Silvestre y la Ley General De Cambio Climático. 
Perú también posee su Ley General del Ambiente que insta a la preservación del ecosistema.

DEPORTES

Venció a Inglaterra en suplementarios
CROACIA FINALISTA POR PRIMERA VEZ
ESPERA OBTENER EL TITULO MUNDIAL
La Selección de Croacia apeló a la garra y al esfuerzo físico en el estadio Luzhnikí de Moscú, para jugar tiempo de prórroga ante Inglaterra (el tercero en lo que va del Mundial) y conseguir una victoria 2-1 para convertirse, en la tarde del miércoles, en el segundo finalista del Mundial de Rusia 2018.
Los once elegidos por el técnico Zlatko Dalic no pudieron oxigenar desde el arranque sus músculos a través del toque de Luka Modric, porque los ingleses impusieron su vértigo, evitando que el pulso pasase por el medio, ahí donde el '10' madridista e Ivan Rakitic son normalmente los gestores del juego.
A Modric, de hecho, se le esperaba desafiante desde el inicio ante la meta defendida por Jordan Pickford, pero arrancó la semifinal más cerca de su área.
Y en la zona central, próxima al semicírculo, detuvo a Dele Alli. Esa falta habilitó a Kieran Trippier para que a través de un formidable tiro libre convierta el primer gol, en el minuto cinco.

Posteriormente los jugadores ingleses Harry Kane y Jesse Lingard, del Manchester United, pudieron castigar al combinado croata, excedido en la cautela en el primer parcial, pero el 0-1 se mantuvo. El equipo croata, durante los 45 minutos iniciales estuvo dubitativo.
Su ánimo cambió en la segunda mitad del encuentro. Se aguardaba que jugadores con el carácter de Rebic y Mandzukic y la jerarquía de Modric y Rakitic se mostrasen reaccionarios. Se sumó igualmente Perisic, con un disparo lejano que tumbó a Walker.
En el siguiente ataque sí acertó el '4' al levantar el botín sobre la cabeza del '2'. Batido también Pickford (1-1, min. 68) se reabrió el envite, la semifinal y el deseo de hacer historia.
Ganó peso entonces la experiencia de los muchachos de Zlatko Dalic, amenazantes con un potente golpeo de Perisic que negó la madera, solo tres minutos después de su gol.
Pero toda la gloria llegaría al minuto 109 del alargue. Tras un sutil cabeceo de Perisic encontró el balón donde quería: presto para fusilar con su zurda a Pickford en una acción que convierte a Croacia en finalista.

BARCELONA PRESENTO REFUERZOS
PARA SEGUNDA ETAPA DEL TORNEO

La mañana de este miércoles 11 de julio Barcelona Sporting Club presentó a tres refuerzos nacionales para la segunda etapa. Joffre Guerrón, Christian Alemán y José Ayoví jugarán el segundo semestre del campeonato ecuatoriano con la camiseta amarilla.      
La dirigencia de Barcelona ya piensa en la segunda etapa del campeonato ecuatoriano y este realizó la oficial presentación a sus tres primeros refuerzos para el segundo semestre.
Dos regresan al club: José Ayoví y Cristian Alemán; mientras que Joffre Guerrón se enfundará por primera vez la camiseta amarilla.
De los tres refuerzos, Ayoví es el que más actividad tuvo en el primer semestre del año. Con el Cafetaleros de México jugó 26 partidos y marcó dos goles.
Alemán solo actuó seis minutos en un juego con Estudiantes de La Plata, mientras que Guerrón no tuvo actividad en el año.         
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –


                                    -NOTICIAS Y COMENTARIOS

Lo dicen indicadores nacionales y extranjeros
GOBIERNO CUANTICO DE MORENO ENTRETENIDO CON
DESPRESTIGIAR A CORREA NOS CONDUCE AL ABISMO
Algunos indicadores nacionales y extranjeros dan cuenta de la terrible crisis que se avecina para nuestra patria, similar o peor a la que se produjo a finales del siglo XX, que expulsó a millones de ecuatorianos en el tristemente célebre Feriado Bancario, todo esto debido a un mal manejo de la economía por parte del gobierno neoliberal de Lenin Moreno.
El más reciente informe nace del FMI donde se advierte de una recesión económica con alto déficit fiscal y el acelerado endeudamiento.
Mientras que el supuesto endeudamiento externo del gobierno de Rafael Correa se desvaneció y por el contrario el mismo FMI reconoce que el país supero una graves crisis en el 2016 por la baja del petrolero la valoración del dólar y el fuerte terremoto en Ecuador, el gobierno del presidente Rafael Correa supo con inteligencia sortear estos gravísimos problemas y salió airoso con un + 3 de crecimiento económico
Analistas nacionales y extranjeros consideran erróneo y sospechoso haber entregado el manejo de las eléctricas a Bucaram, quien estuvo prófugo en Panamá luego de haber sido expulsado de la presidencia y comprobados malos manejos en su administración,
Así mismo se considera que entregar al ministerio de finanzas al poder neoliberal y sector de la banca es otro delos errores lamentables, como lo es también haber malinformando de la realidad económica del país a la salida de Rafael Correa, haciendo propaganda de crisis para causar daño al expresidente, evento negativo que está pasando factura.
Por si fuera poco, el actual presidente y su gobierno, empeñados con terminar la popularidad de Correa, dedican su tiempo completo y horas extras para forjar documentos, inventarse secuestros y malos manejos del anterior mandatario, han abandonado la administración del Ecuador que parece barco sin brújula en una tempestad creada por los propios malos marinos que nos llevan a un naufragio seguro
La Asamblea Nacional que podría ser donde se solicite urgente rectificaciones, una mayoría sumisa, saborean las delicias del poder y hacen mutis por el foro y en vez de salvadores y fiscalizadores se han convertido en cómplices del gobierno
Frente a estas situaciones graves que amenazan la patria se debe convocar a través de marchas populares a una Asamblea Constituyente que nos aleje del infierno y nos retorne al sendero del progreso por donde navegaba  nuestro país en la búsqueda de mejores días.

Correa dejo en crecimiento de + 3 en el 2016
FMI ADVIERTE AL PRESIDENTE L. MORENO DEL
ENFRIAMIENTO ECONOMICO EN SU GOBIERNO
Actualmente alto déficit fiscal y aumento de deuda
 Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitó Ecuador y emitió un análisis sobre la economía ecuatoriana. El organismo advirtió que la economía ecuatoriana "parecer estar enfriándose". Señala, además, que, después de cinco trimestres consecutivos de contracción, el crecimiento de Ecuador se reanudó a finales de 2016 y rebotó fuertemente a 3 por ciento en 2017.
Al final de la visita, el equipo de la misión, dirigido por la Sra. Anna Ivanova, emitió la siguiente declaración:
"Las autoridades ecuatorianas han dado, recientemente, pasos importantes para fortalecer las instituciones fiscales y restablecer una economía competitiva impulsada por el sector privado. La nueva "Ley de Fomento Productivo", aprobada por la Asamblea Nacional en junio, contiene mejoras notables en el marco de la política fiscal que van en la dirección correcta, aunque es posible realizar mayores afinamientos. También se están realizando esfuerzos para aumentar la transparencia fiscal y cumplir con las normas internacionales de contabilidad. En el frente de la competitividad, nos sentimos alentados por las medidas adoptadas recientemente destinadas a suavizar la rigidez del mercado laboral en algunos sectores, mejorar el marco jurídico para los inversores y facilitar el comercio.
"Sin embargo, Ecuador aún se está acomodando a los choques externos que han expuesto los desequilibrios estructurales subyacentes en la economía del país. En este contexto, se avecinan importantes desafíos, como abordar un alto déficit fiscal y el aumento de la deuda pública, un tipo de cambio efectivo real sobrevaluado y vulnerabilidades en la balanza de pagos del país.
"Después de cinco trimestres consecutivos de contracción, el crecimiento de Ecuador se reanudó a finales de 2016 y rebotó fuertemente a 3 por ciento en 2017. Sin embargo, la economía parece estar enfriándose, como lo demuestra la contracción del 0,7 por ciento en el primer trimestre de 2018 con relación al trimestre anterior.
"Abordar los desequilibrios fiscales sigue siendo una importante prioridad política. Después del declive del precio internacional del petróleo en 2014, el déficit del sector público no financiero aumentó al 8,4 por ciento del PIB en 2016. Pero con un 4,8 por ciento del PIB en 2017, el déficit aún es grande, particularmente para una economía dolarizada.
Los mayores precios del petróleo, las medidas impositivas temporales, los recortes en el gasto de capital y el congelamiento de las contrataciones del sector público podrían ayudar a reducir el déficit fiscal. Sin embargo, una consolidación fiscal más balanceada y anticipada ayudaría a aumentar la confianza y reducir los costos de endeudamiento y a alcanzar más rápidamente niveles de déficit más sostenibles.
"Es necesario fortalecer la posición externa de Ecuador, incluyendo un incremento adecuado del nivel de reservas. La tasa de cambio efectiva real está sobrevaluada, lo que representa una restricción para la competitividad, el crecimiento y la creación de empleo, así como una vulnerabilidad para las perspectivas económicas.
"El sistema financiero luce saludable; está bien capitalizado, con una sólida calidad de crédito y altos niveles de liquidez. El crédito privado sigue creciendo de manera robusta, aunque a un ritmo más lento. La supervisión de las cooperativas debería fortalecerse, sin embargo, el sector no parece representar riesgos sistémicos. Eliminar las barreras a la intermediación financiera efectiva, continuar mejorando la gestión del riesgo de los bancos y su supervisión y la planificación de contingencias podría ayudar a fortalecer el sistema.
" Además, son necesarias más reformas en el lado de la oferta para mejorar la competitividad de Ecuador, fomentar la creación de empleo y aumentar la productividad. Ecuador podría beneficiarse de una reducción de la rigidez del mercado laboral, la ampliación de los acuerdos comerciales, una mejora en la eficiencia y confiabilidad del sector energético, además de continuar con los esfuerzos para enfrentar la corrupción.
"De cara al futuro, consideramos que las autoridades deberían mantener el curso de acciones rápidas y decisivas para abordar las vulnerabilidades de la economía. Esto es particularmente importante teniendo en cuenta posibles condiciones de financiaciones globales más estrictas, los precios del petróleo más bajos y una mayor apreciación del dólar de EE. UU. El equipo del Fondo queda a disposición para proveer asistencia técnica en las áreas identificadas por las autoridades.
"Agradecemos a las autoridades por su impecable organización de las reuniones del Artículo IV, un espíritu de diálogo abierto, y la transparencia demostrable bajo la cual llevaron a cabo la consulta".
Fuente: FMI/Ecuadoinmediato

Rafael Correa luego de informe del FMI
ECUADOR ENTRA EN RECESION POR
INEPTITUD DEL ACTUAL GOBIERNO
 El ex Presidente de la República, Rafael Correa, se refirió al informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) tras su visita al país, en el que alertó de que la economía ecuatoriana se estaría "enfriando". Para el político ecuatoriano radicado en Bélgica, Ecuador está entrando en una recesión "por la ineptitud del Gobierno" del Presidente Lenín Moreno.
Tras una visita al país, la delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la economía ecuatoriana "parecer estar enfriándose".
“Después de cinco trimestres consecutivos de contracción, el crecimiento de Ecuador se reanudó a finales de 2016 y rebotó fuertemente a 3 por ciento en 2017. Sin embargo, la economía parece estar enfriándose, como lo demuestra la contracción del 0,7 por ciento en el primer trimestre de 2018 con relación al trimestre anterior”, dijo el organismo internacional en un documento oficial publicado el 5 de julio pasado.
La respuesta del anterior Gobierno se no hizo esperar y llegó de parte del ex Mandatario Rafael Correa, quien en su cuenta de Twitter, habló sobre el informe “también “correísta”, ironizando.
“Que manejamos muy bien las extremas dificultades 2015-2016, Que, junto a la prensa corrupta, nos mintieron un año diciendo que había “crisis”, Que estamos entrando en recesión, por la ineptitud del Gobierno”, detalló.

Lisseth Males fue elegida Reina
CARRERA DE MARKETING Y MERCADOTECNIA
DE UTMACH CELEBRÓ 20 AÑOS DE CREACIÓN
Con el baile de gala y la elección de reina, la carrera de Marketing y Mercadotecnia, de la Unidad Académica de Ciencias Empresariales de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) celebró el pasado viernes 06 de julio, sus veinte años de creación.
El acto se realizó en el local de la Asociación de Miembros de las Fuerzas Armadas en Servicio Pasivo, a partir de las 19:00 con la presencia de la coordinadora de la carrera, Irene Sánchez González, docentes y estudiantes de los diferentes niveles y semestres.
Las siete candidatas a reina fueron: Yuli Madelaine Román Córdova (4to nivel vespertino), Lisseth Katerine Males Seminario (6to. Nivel diurno), Gabriela Tatiana Prado Cueva (9no. Nivel nocturno); Brigette Paulette Pérez Viñán (2do. Nivel diurno), Madelaine Ibeth Morocho Sánchez (1er. Nivel diurno), Sandra Lucía Gualán Ortega (7mo. Nivel vespertino) y Samantha Dayanara Ordóñez Flor (5to. Nivel diurno).
El jurado calificador estuvo integrado por Andrea Heras, virreina de Machala 2018; Johanna Ortiz, directora de la agencia y academia Johanna Modelos; Beatriz Martínez, director del Centro de Formación Artesanal Particular Beatriz Martínez; Javier Campoverde, gerente de Estudio Uno y Eduardo Villalta, director de estudio de danza Danieduar Eventos.
Luego del desfile en trajes de opening y de gala, se escogieron a cinco finalistas. Cada una respondió a una pregunta. Al final, el jurado determinó como ganadora a Lisseth Males, como reina; Brigette Pérez, como virreina y Samantha Ordóñez, señorita Fotogenia.
También se designó a Gabriela Prado, como señorita Popularidad tras recibir la mayor cantidad de likes en la Fanpage oficial del evento en Facebook mientras que Madelaine Morocho, obtuvo la dignidad de señorita Simpatía, escogida por sus propias compañeras.
La parte artística y musical estuvo a cargo del estudio de danza Danieduar; el estudiante Alexander Villanueva y La Trilogía de la Salsa, que deleitaron con sus canciones al público. También se eligieron a las mejores barras que recayeron en primer nivel de Mercadotecnia y sexto nivel de Marketing.

ARQUITECTOS DE EL ORO REALIZARAN
FERIA DE CONSTRUCCION Y VIVIENDA
 Los dirigentes del Colegio de Arquitectos de El Oro, presidido por el Arq. Xavier Reyes Pacheco, realizará la ExpoMach 2018, donde se desarrollará la feria de Construcción y Vivienda más grande de Machala.
Es así que el mencionado dirigente señaló que el mencionado evento se llevará a cabo del 21 al 24 de septiembre del presente año, en la sede del Colegio de Arquitectos, ubicada en el sector de las avenidas 10 de Agosto y Circunvalación Norte.
“La ExpoMach 2018 se la realizará en homenaje a la Capital Bananera del Mundo, que celebra sus fiestas patronales”, dijo el presidente del mencionado gremio de profesionales de la construcción.
La Arq. Ximena Vaca, presidenta de la comisión, manifestó que este es un evento de alto nivel, donde participarán los expositores más representativos del sector de la construcción, inmobiliaria y vivienda de la provincia de El Oro y del país.
De la misma forma, Xavier Reyes informó que los organizadores son: Colegio de Arquitectos de El Oro y Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de El Oro, este último gremio presidido por el Ing. Byron Fernández.
Algunas empresas nacionales ya han separado su stand, a través de los correos electrónicos caeeloro@yahoo.com y caeeloro@gmail.com; así como a los teléfonos: 0988466899 y al 0998018374, manifestando que esta es una de las mejores ferias de la construcción del Ecuador porque se llevan a cabo eventos paralelos con ruedas de negocios, conferencias, charlas y más actos demostrativos.
“Esto es algo digno de ver; pues, habrán ofertas de productos y materiales; así como negocios que hacer entre ofertantes y demandantes”, expresó el presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos.
Se hizo conocer que la entrada a la mencionada Feria de la Construcción y Vivienda es gratis; es decir, abierta para todo público. De esta forma se rinde reverencia a Machala, ciudad que avanza al desarrollo con su gente.

ESTUDIANTES DE 11 UNIVERSIDADES
DEL ECUADOR DAN SU APOYO A LA
MINERÍA RESPONSABLE
Ante un auditorio lleno de jóvenes universitarios de 11 centros de educación superior, Carlos Pérez, ministro de Minería encargado, manifestó su satisfacción al encontrarse con estudiantes que buscan innovar el desarrollo de los recursos hidrocarburífero, minero y eléctrico a través de alternativas sustentables y amigables con el ambiente. Con estas palabras, el Secretario de Estado inauguró el Primer Encuentro Universitario sobre Minería Responsable, en Quito.
"No cabe duda que vivimos un cambio de época en la política nacional, todos somos testigos de que con el diálogo y el trabajo conjunto se pueden alcanzar grandes metas y lograr consensos desde distintas perspectivas", enfatizó el Ministro de Minería. Adicionalmente expresó que el Gobierno Nacional ratifica su compromiso por lograr un desarrollo sustentable del sector y la generación de nuevas fuentes de trabajo, para quienes ahora están aún en las aulas formándose en geología, minas y ambiente.
De su parte, Benjamín Saltos, presidente de la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleo y Ambiental (Figempa) de la Universidad Central del Ecuador, reiteró el apoyo de los futuros profesionales de la carrera a la gestión del Ministro Pérez desde los tres sectores que lidera, por encargo del presidente de la República
René Ayala, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas del Ecuador, en su intervención presentó el Primer Encuentro Universitario como un espacio para motivar la investigación científica y el desarrollo del talento humano nacional.

Votaron por el Sí pero los patearon
PROFESORES JUBILADOS ACUDIRAN
A QUEJARSE EN LA ASAMBLE
El viernes 13 de julio, maestros jubilados de todo el país acudirán a la Asamblea Nacional para ser partícipes de la comparecencia del Ministro de Finanzas respecto a su reclamo de pago del incentivo jubilar, así lo indicó el Lcdo. Elmer Gallardo, dirigente de los docentes jubilados de El Oro.
Gallardo añadió en la Unión Nacional de Educadores se recepta los nombres de los maestros jubilados que conformarán la delegación que el jueves en la noche partirá hacia la capital de la República, dentro de las jornadas de protestas que desde hace meses realizan con la finalidad de exigir el pago de este beneficio.
Gallardo mencionó que en el país son al menos 12 mil los maestros que esperan el pago del incentivo jubilar y de ellos al menos 800 docentes son de El Oro. Acotó que varios maestros han fallecido en la espera del dinero de su jubilación y estiman que al menos 300 jubilados en el país han muerto sin recibir un centavo.
A decir de Gallardo, el 17 de julio, Día del Jubilado, lo celebrarán con una jornada de lucha por el pago del incentivo y ejerciendo presión para que el Estado cumpla con la obligación de 638 millones de dólares con los jubilados de distintas ramas, en todo el país.

INTERNACIONAL

Constante de política neoliberal de Macri
DESPIDOS Y CONGELAMIENTOS DE
EMPLEOS PUBLICOS EN ARGENTINA
 Un día después de masivas protestas contra el FMI, un decreto congela los ingresos hasta diciembre de 2019, y dejará sin trabajo a fin de año a miles  trabajadores precarizados en Argentina. 
Un día después de la multitudinaria movilización contra las políticas económicas del gobierno argentino, se publicó este martes en el Boletín Oficial el decreto del presidente Mauricio Macri que ordena no contratar personal público hasta el 31 de diciembre del 2019, cuando el mandatario finalizaría sus funciones.
La medida, que surge tras el acuerdo de ese país suramericano y el Fondo Monetario Internacional (FMI), no incluye a la Agencia Federal de Inteligencia, la Administración Federal de Ingresos Públicos, el Servicio Penitenciario Federal, las Universidades Nacionales y las Fuerzas Armadas y de Seguridad.
Un recorte de trabajadores estatales fue oficializado esta mañana con el decreto que también incluyó un anuncio de despidos masivos: más de seis mil trabajadores estatales precarizados se quedarán sin trabajo a partir de 2019.
Se trata de los empleados que actualmente están contratados mediante la modalidad de Asistencia Técnica a través de universidades, entre seis mil y siete mil empleados distribuidos en todas las áreas del Estado. Según especificó el decreto, todos los contratos celebrados con universidades, ya sean públicas o privadas, nacionales o provinciales, “quedarán sin efecto a partir del 1° de enero de 2019”.
Desde el Ministerio de Modernización aclararon que son 5800 los trabajadores contratados bajo la modalidad de Asistencia Técnica y que la norma no suspende los convenios con las universidades para otro tipo de consultoría. La prohibición queda sujeta a las contrataciones de empleados a través de esas partidas presupuestarias. También aseguraron que los trabajadores serán contratados bajo otra modalidad. Pero esto contradice lo dispuesto en el artículo 1º del decreto que prohíbe nuevas contrataciones de personal “de cualquier naturaleza”.
En un comunicado, el Gobierno recordó hoy que el decreto "va en línea" con su meta de 1,3 por ciento de déficit fiscal fijada para 2019 tras el acuerdo alcanzado recientemente con el FMI, que incluye un préstamo de 50.000 millones de dólares.
Las medidas fueron anunciadas por Dujovne a comienzos de junio y se suman a un primer plan de ajuste ya revelado en enero pasado y que supuso el despido de mil funcionarios.

DEPORTES

GOL DE UNTITI PONE A FRANCIA
EN LA FINAL DEL MUNDIAL
Con un gol del defensa Samuel Umtiti a los 51 minutos, Francia derrotó 1-0 a Bélgica en un reñido partido, y se convirtió en la primera selección finalista del Mundial Rusia 2018, encuentro disputado en el estadio de San Petersburgo.
La cabeza de Umtiti bien vale una final, la tercera de un Mundial para Francia, lograda con la fórmula práctica con la que ha conseguido avanzar en Rusia 2018: la del contragolpe, con un excelente Kylian Mbappé a la carrera y un inteligente Antoine Griezmann. Solo los fallos Olivier Giroud les privaron de más goles.
El balón fue desde el inicio belga, que maniobró entre una zaga de cuatro al defender y el esquema de tres centrales y dos jugadores abiertos en las bandas: Nacer Chadli y Eden Hazard. Por la izquierda, desde la que penetraba la estrella del Chelsea, llegaron las mejores ocasiones de los 'Diablos Rojos'.
El acoso belga seguía: un cabezazo de Marouanne Fellaini, un disparo tras un rechace en un córner de Toby Alderweireld. En ambas respondió Hugo Lloris, salvador de su equipo en los primeros 25 minutos. En otro pase de la muerte de Hazard desde la izquierda, fue Umtiti el que respondió por una Francia con el agua al cuello.
Contragolpes más afilados
Ya en el segundo tiempo, la tónica del encuentro siguió igual, pero la posesión belga era menos peligrosa y los contragolpes franceses más afilados. Vincent Kompany evitó un remate a la media vuelta de Giroud, pero en el saque de esquina posterior, Umtiti se adelantó a Alderweireld y Fellaini para marcar de cabeza el 1-0.
Posteriormente, dos centros del atacante del Nápoles obligaron al portero Lloris a sacar un balón con los puños y a ver cómo otro, rematado por Fellaini, se iba a unos metros de su portería. La posesión volvía a ser de la generación dorada del fútbol belga, que veía cómo su gran momento se les escapaba entre los dedos.
Conforme avanzaba el reloj, la desesperación belga iba en aumento. Lukaku tuvo una opción de cabeza, pero no llegó a conectar, Courtois detuvo un disparo raso a Griezmann y Tolisso tuvo el 2-0 en el descuento. Pero ya poco importaba, porque los 'bleus' estarán en la final de Moscú.

CROACIA Y SU SUEÑO INTECTO
DE LLEGAR A UNA GRAN FINAL
Hoy miércoles 11 de julio se celebrará en el Luznikhi Stadium de Moscú la segunda semifinal del Campeonato del Mundo de Rusia 2018, entre las selecciones de Croacia e Inglaterra. El vencedor se enfrentará a Francia en la final.
La presencia de ambas selecciones en una ronda tan avanzada es una absoluta sorpresa. Croacia ha causado buena impresión en el Mundial, sobre todo tras su triunfo por 3-0 ante la Argentina de Leo Messi, pese a estar el equipo austral sumido en una profunda crisis. En la fase de grupos superó también a Nigeria (2-0) e Islandia (2-1). Pero en la fase eliminatoria ha solventado sus dos encuentros por penaltis. Ante Dinamarca (1-1) y ante Rusia (2-2). En el conjunto croata la sensación de seguridad es grande, aunque en la semifinal ante Inglaterra no podrá estar el lateral del Atlético de Madrid Sime Versaljko.
Inglaterra ha llegado a las semifinales dando cabida a la joven generación que lleva tiempo dejándose ver en los Europeos y Mundiales de categorías de formación. Junto a Harry Kane, es el seleccionador Gareth Southgate quien acapara protagonismo. Sin embargo su camino no es tampoco arrollador. En la fase de grupos vencieron 2-1 a Túnez y 6-1 a Panamá, cayeron 1-0 ante Bélgica, y después eliminaron por penaltis a Colombia (1-1) y vencieron 2-0 a Suecia.

Con Liga ganador de etapa
ARBITROS Y HORARIOS DE LA
ULTIMA FECHA DEL TORNEO
La última fecha de la primera etapa se jugará entre el 13 y 16 de julio. Liga de Quito, ganador del semestre, buscará ratificar su condición de líder inamovible, cuando reciba a Deportivo Cuenca, en el estadio Rodrigo Paz.
Aunque los quiteños pierdan su partido, seguirán siendo líderes. Gracias a su rendimiento, los albos se clasificaron a una posible final del campeonato nacional y es el primer club ecuatoriano en poner su nombre en la fase de grupos de la Copa Libertadores.
Así quedó definida la fecha 22, con la que se cierra la primera etapa:
Viernes 13 de julio
Ind. Del Valle vs. Macará (19:15) Estadio Rumiñahui Árbitro: Diego Lara Asistente 1: Línea 1: Ricardo Baren Asistente2: Línea 2: Darío Morán
Sábado 14 de julio
Delfín vs. Aucas (16:00) Estadio Jocay Árbitro: Juan Albarracín Asistente 1 :Línea 1: José Alvarado Asistente 2:Línea 2: Jorge Párraga
Emelec vs. El Nacional (18:30) Estadio George Capwell Árbitro: Luis Quiróz Asistente 1:Línea 1: Edwin Bravo Asistente 2:Línea 2: Douglas Bustamante
Domingo 15 de julio
Liga de Quito vs. Dep. Cuenca (15:00) Estadio Rodrigo Paz Árbitro: Franklin Congo Asistente 1: Línea 1: Flavio Nall Asistente 2: Línea 2: David Vacacela
U. Católica vs Barcelona (18:00) Estadio Olímpico Atahualpa Árbitro: Carlos Orbe Asistente 1:Línea 1: Byron Romero Asistente 2: Línea 2: Juan Cruz
Lunes 16 de julio
Tec. Universitario vs. Guayaquil City (19:15) Estadio Bellavista Árbitro: Omar Ponce Asistente 1:Línea 1: Luis Vera Asistente 2:Línea 2: Marco Correa               
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...