sábado, 10 de julio de 2021

MILES MURIERON POR PANDEMIA 
MIENTRAS QUE '50  EMPRESAS' SE
ENRIQUECIERON MAS
Son las de medicina y alimentos

Corporación Favorita, dueña de supermercados y empresas del sector industrial y comercial, fue la empresa con más ventas generadas durante el año de la pandemia, según el Ranking Empresarial elaborado por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.
El segundo lugar lo ocupa Corporación El Rosado, grupo propietario de Mi Comisariato, Ferrisariato, RioStore, que escaló una posición en comparación con 2019. Le siguen Conecel (Claro), Difare (Pharmacys y Cruz Azul) y Pronaca (Mr. Pollo) en los otros tres lugares que conforman el top 5 de la lista.
Según el ranking, las empresas relacionadas con la distribución de alimentos, medicina, del sector de agricultura, ganadería y pesca son las que más ventas generaron.
Uno de los incrementos más importantes en ventas, debido a la situación causada por la crisis sanitaria del COVID-19, se registró en los sectores de atención de salud humana y asistencia social (Q) en un 16 %; suministro de energía eléctrica (D) en un 4 %; actividades financieras y de seguros (K) en un 2 %; y agricultura, ganadería y pesca (A) en un 1 %, con respecto al año anterior.
LOS GOLPEADOS
Mientras que los sectores más golpeados por la pandemia fueron los comerciantes en tiendas y mercados que no se les permitió abrir, la hotelería y servicios de comida (I), entretenimiento y recreación (R), construcción (F), educación (P), transporte (H), entre otros, que mostraron un significativo decrecimiento del -36 %, -34 %, -20 %, -18 % y -17 %, respectivamente, al ser considerados sectores no esenciales durante la emergencia sanitaria.

ASAMBLEA RECHAZA  EL
 "INFORME MORENO" Y 
PIDE LO AUDITEN 
Al calificado peor gobierno de la historia

La Asamblea Nacional aprobó este jueves 8 de julio de 2021, por unanimidad, una resolución sobre el último informe de gestión del expresidente Lenin Moreno, presentado cuatro días después de dejar el poder. El texto fue aprobado después de una sesión que tomó más de seis horas y en la que la presidenta de la Comisión de Régimen Económico, Mireya Pazmiño (PK) tuvo que retroceder en su intención de llevar a juicio político a Moreno por incumplir su plan de Gobierno.
El debate estuvo marcado por arremetidas de asambleístas del correísmo como Pabel Muñoz, Ana Herrera o Blasco Luna en contra de Moreno, a quien llevaron al poder en 2017 cuando terminaron 10 años de gestión para el expresidente Rafael Correa. Más Moreno traición la Revolución Ciudadana y se alio al neoliberalismo desde donde opero inescrupulosamente en contra de las aspiraciones populares y en bavor de empresas transnacionales, banca y prensa corruptas
Pabel Muñoz, uno de los integrantes de la Comisión de Régimen Económico, sostuvo que Moreno apenas cumplió con el 11% de su propio plan de Gobierno. “Si este fuera el examen de aprobación de Moreno, sobre su gestión, sacó 11/100 ese es Moreno”.
Entre otras cifras, refirió que el exgobernante “no redujo la incidencia de pobreza y extrema pobreza que, más bien, crecieron, no erradicó el trabajo infantil, no redujo la tasa de homicidios intencionales, no mejoró el tiempo de respuesta en emergencias para la gestión sanitaria”. Aseveró que solo entregó 37 mil de las 325 mil casas que ofreció.
En su intervención, y frente a los reparos de todas las bancadas de que la Constitución no permite enjuiciar políticamente a un exmandatario por incumplir su plan de Gobierno, el asambleísta pidió a Pazmiño que modifique la recomendación que habían presentado al Pleno cuatro días atrás.
El coordinador del bloque de Creo, Juan Fernando Flores, defendió a sus coidearios Diego Ordóñez, Diego Chiriboga y Byron Maldonado por haberse abstenido de aprobar las conclusiones y recomendaciones en la Comisión de Régimen Económico. A ellos, el correista Ferdinand Álvarez los acusó de actuar como “abogados de Moreno”.
Los asambleístas de Pachakutik como Salvador Quishpe y Peter Calo señalaron que Moreno debe responder por su actuación en las protestas de octubre de 2019 que se dieron por la eliminación del subsidio a la gasolina.
“No se puede quedar en la impunidad lo de octubre. Haremos gestiones para que responda ante tribunales nacionales e internacionales”, señaló Quishpe. 
Cesar Rohón, actualmente independiente luego de traiciona al SC en la elección de las autoridades de la Asamblea Nacional, sostuvo que también se debe sancionar a quienes incurrieron en casos de secuestro y desmanes en Quito, Ambato y otras ciudades, y por la quema de la sede de la Contraloría. Cuando Ecuador entero sabe que el incendio fue un autoatentado de Pablo Celi

LOS ARROCEROS EN PARO 
INDEFINIDO POR LA CAIDA
DE PRECIOS

Los arroceros del Ecuador no lograron llegar a un acuerdo con el Gobierno para que se les respete el precio mínimo de $35 por la saca de arroz, ya que los $ 24 dólares que actualmente reciben los están llevando a una quiebra segura.
Para este lunes  12 de julio 2021 se anuncia el inicio de un paro nacional indefinido de actividades. Esa es la decisión de los arroceros del Frente de Organizaciones Sociales, Agrícolas y Ganaderas de Santa Lucía y agricultores de Daule, Salitre, Nobol, Colimes, Palestina, entre otros,
Uno de las principales motivaciones es que no se respetan los precios mínimos de sustentación de la saca de arroz (220 libras). Actualmente, los agricultores reciben entre $20 y $24; pero exigen que sea entre $31 y $35.
Además, se exige control del costo de los insumos agropecuarios. Esos temas fueron parte de los acuerdos firmados entre el Pueblo Montubio del Ecuador y Guillermo Lasso cuando fue candidato a presidente.
“Esto no representa solicitudes de petición de renuncia de ningún funcionario, ni al presidente, ni la ministra, sino más bien una medida desesperada del sector agropecuario”, dice Benedicto Díaz, líder arrocero del cantón Daule.
Asimismo, otras preocupaciones importantes son el combate al contrabando de arroz que viene de Colombia y Perú, la reestructuración de la como institucionalidad del sector agrícola y la reapertura de la Unidad Nacional de Almacenamiento. “Esas políticas sí son ejecutables en el corto plazo con la emisión de decretos ejecutivos; solo hace falta la voluntad para cumplir”, señaló Manuel Gonzaga, presidente nacional del Pueblo Montubio. Las jornadas de paralización se desarrollarán en las vías de acceso principal y, según los gremios, serán pacíficas.
Desde la Federación Nacional de Arroceros (Fenarroz), su coordinador nacional, René Herrera, hizo un llamado a los productores de arroz para que se unan al paro nacional. Y pidió a la ministra de Agricultura, Tanlly Vera, que acoja soluciones inmediatas para un mejor desarrollo socio-económica.

ANCIANOS RECIBIRAN 50%
DE REBAJAS EN PLANES DE
TELEFONIA CELULAR Y DEL
INTERNET

Aproximadamente 1,3 millones de personas mayores de 65 años se beneficiarán de una reducción del 50% del valor del consumo de un plan básico individual de Internet y telefonía móvil. Esa rebaja también aplica para el consumo mensual del servicio de Internet fijo.
Este anuncio se oficializó con la firma del presidente Guillermo Lasso de un Decreto Ejecutivo, el cual  reforma el reglamento a la Ley del Adulto Mayor (Lopam).
La ministra de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Vianna Maino, explicó que el Plan Adulto Mayor brindará a los adultos mayores el acceso a planes de Internet móvil, con derecho a un descuento del 50% sobre su plan básico individual o personal.
El plan consiste en 200 minutos de voz a todas las operadoras fijas y móviles del país; consumo libre a llamadas dentro de la propia operadora; 200 mensajes escritos; 5GB de navegación libre en Internet; 2 GB para uso en plataformas colaborativas y megas libres para una plataforma de mensajería instantánea. Guillermo Lasso  resaltó que esto es posible gracias a la colaboración de las empresas privadas de telefonía.

PREFECTURA DE EL ORO
HABILITA 10 BRIGADAS
PARA VACUNACION

Para contribuir con el proceso de vacunación masiva contra el Covid 19,  el GAD Provincial de El Oro habilito 10 puntos de vacunacion en estratégicos sectores de la capital orense dar mayor agilidad al proceso de inmunización masiva contra el Covid-19 en Machala, el propósito es extender la inoculación a los 14 cantones de la provincia previo acuerdo con las autoridades seccionales. Así lo acordaron este martes, 7 de julio, en reunión sostenida con el Dr. Fabricio Loján y la Dra. Anita Castillo, delegados de la Coordinadora Zonal y el prefecto de la provincia, Clemente Bravo.
Esta alianza facilitará la inoculación en Machala, especialmente para los sectores vulnerables y los trabajadores de la transportación pública, quienes han solicitado permanente atención por parte del ministerio de salud.
Las brigadas de vacunación, comprenden un equipo humano conformado por una enfermera y tres digitadores, que requieren de la implementación de equipos informáticos, carpas, sillas e insumos médicos. La Prefectura aportará con su logística para hacer más eficaz y oportuno el proceso de vacunación, cumpliendo estrictos protocolos de bioseguridad. 
Según el prefecto, el Ministerio de Salud Pública se comprometió a proporcionar el cronograma y la ubicación de las brigadas donde se establecerán los puntos de vacunación.
La autoridad provincial anunció que en los próximos días se suscribirá un convenio con el MSP para dejar plasmada de esta manera la gestión realizada y el acuerdo interinstitucional, que permitirán que en alrededor de tres meses, la población machaleña y orense esté vacunada  para enfrentar el Covid-1

PDTE. FERNÁNDEZ LAMENTA 
APOYO GOLPISTA DE MACRI 
CONTRA BOLIVIA

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se disculpó, en nombre del pueblo de su país, por el papel desempeñado por el Gobierno de su predecesor, Mauricio Macri, en el golpe de Estado contra el entonces reelecto presidente boliviano, Evo Morales en 2019.
Fernández considero que la "colaboración" del exmandatario Mauricio Macri con las fuerzas militares de Bolivia que en 2019 perpetraron el golpe de Estado le dio autoridad como gobernante de facto a Jeanine Áñez.
El presidente argentino envió una misiva al actual mandatario boliviano Luis Arce, para lamentar el hecho, y expresó su "dolor y vergüenza", ante la denuncia del Gobierno del vecino país que denuncia a la administración de Mauricio Macri de proveer de manera clandestina "material bélico" al régimen de Jeanine Añez para reprimir las protestas sociales que tuvieron su punto máximo en las masacres de Sacaba y Senkata.
La autoridad agregó se trató de una "colaboración decidida" de Macri con la "represión militar y policial que sufrieron quienes defendían el orden institucional" del legítimo Gobierno de Evo Morales, derrocado a manos de los militares.
El mandatario argentino anunció que "estos hechos están siendo analizados por un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".
De igual manera, reivindicó el "haber hecho cuanto antes estuvo a [su] alcance para preservar la vida de Evo Morales, Álvaro García Linera y muchos otros hermanos bolivianos asediados por los golpistas".
En respuesta, a través de un tuit, Luis Arce dijo ratificar los "lazos de hermandad con el pueblo argentino", y reconocer "la solidaridad y el apoyo del hermano presidente Alberto Fernández al pueblo boliviano, así como su compromiso con la memoria, la verdad y la justicia".
En noviembre de 2019, tras haber ganado las elecciones, el presidente Evo Morales, del Movimiento Al Socialismo, fue obligado a dejar su cargo por la cúpula de las fuerzas armadas, tras la presión ejercida por la Organización de Estados Americanos y la complicidad de los Gobiernos de derecha de la región, como el de Brasil, Argentina, Chile y Perú.

ARGENTINA Y BRASIL POR
TITULO "COPA AMERICA"

El «súper clásico» entre Brasil y Argentina, tradicionales rivales del fútbol suramericano, definirá este sábado en el mítico estadio Maracaná el título de la Copa América 2021, en la cuarta final que protagonizarán los dos colosos en el torneo de selecciones más antiguo del mundo.
A pesar de su histórica rivalidad, Argentina (con 14 títulos en 39 finales) y Brasil (ganador en 9 de las 20 disputadas), solo definieron el torneo entre ellos en 3 ocasiones. La primera vez, en 1937, Argentina venció en Buenos Aires a Brasil por 2-0 en el tiempo de prórroga, tras igualar 0-0 en los 90 reglamentarios.
Pasaron casi 70 años para que los enconados rivales volviesen a encontrarse en una final. En el último partido de la Copa América Perú 2004, la suerte en la lotería de la definición desde el punto penalti favoreció a Brasil, que con un 4-2 se impuso ante Argentina tras un empate, 2-2, en el tiempo reglamentario.
Tres años después, en Maracaibo, Brasil se alzó nuevamente con la Copa América Venezuela 2007 al golear por 3-0 a los argentinos. Ahora, 14 años después, volverán a encontrarse brasileños y argentinos en una final de la Copa América.
Brasil derrotó en la semifinal por 1-0 a Perú, con tanto de Lucas Paquetá, mientras que Argentina igualó 1-1 ante Colombia -con gol de Lautaro Martínez- y avanzó en la definición por cobros desde el punto penalti, en una destacada actuación del portero Emiliano Martínez, quien atajó 3 disparos de los colombianos.
Argentina había terminado como primero del Grupo A, tras empatar 1-1 con Chile y obtener victorias por 1-0 ante Uruguay y Paraguay y una goleada de 4-1 sobre Bolivia. En los cuartos de final, la Albiceleste superó por 3-0 a Ecuador.
Los dueños de casa, en tanto, lideraron el Grupo B con victorias ante Venezuela (3-0), Perú (4-0) y Colombia (2-1) y un empate (1-1) frente a Ecuador. En los cuartos de final, la Canarinha venció por 1-0 a Chile.
Para la final, los técnicos Tite, de Brasil, y Lionel Scaloni, de Argentina, deberán mantener la base titular que utilizaron en la semifinal.
Por el lado de Brasil, que no podrá tener al expulsado atacante Gabriel Jesús -sancionado con dos fechas-, la única duda sería la de Éverton Ribeiro en lugar de Éverton Cebolinha, mientras que por Argentina estaría el mismo equipo que venció a Colombia, encabezado por Lionel Messi, que busca su primer título con la Albiceleste.
FORMACIONES
BRASIL: Éderson; Danilo, Marquinhos, Thiago Silva, Renán Lodi; Fred, Casemiro, Lucas Paquetá, Éverton Cebolinha (Éverton Ribeiro); Richarlison y Neymar. Seleccionador: Tite.
ARGENTINA: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Nicolás Otamendi, Germán Pezzella, Nicolás Tagliafico; Guido Rodríguez, Giovani Lo Celso, Rodrigo De Paul; Lionel Messi, Nicolás González y Lautaro Martínez. Seleccionador: Lionel Scaloni.

COLOMBIA TERCERO  
VENCE A PERU 3 X 2

La Selección de Colombia venció 3-2 a Perú en el partido que definió el tercer y cuarto lugar de la Copa América 2021. Con goles de Juan Guillermo Cuadrado y un doblete de Luis Fernando Díaz, el equipo dirigido por el entrenador Reinaldo Rueda cerró en el tercer puesto. Los goles del equipo peruano fueron marcados por Yoshimar Yotún y Gianluca Lapadula.
Dos goles de Diaz, el último a los 94 minutos, le dio este viernes a Colombia y el tercer puesto en la edición 47 de la Copa América. Hasta el tanto de Díaz, la figura de Colombia en el torneo y goleador con 4 tantos, el italiano Gianluca Lapadula se perfilaba como el hombre del encuentro al fijar un empate 2-2 que llevaba el encuentro a una tanda de penaltis.
Yoshimar Yotún puso adelante a la Blanquirroja a los 45 minutos pero Colombia reaccionó en el comienzo del segundo tiempo. Juan Guillermo Cuadrado igualó en el minuto 49 al ejecutar un tiro libre y Luis Díaz desequilibró en el 66 al recibir un pase profundo del portero Camilo Vargas.
Y cuando parecía que Colombia se haría con la victoria por 2-1, el italiano Lapadula apareció en el minuto 82 con un cabezazo a la salida de un tiro de esquina para establecer el 2-2 final y el tercer tanto de su cuenta personal. Con su cuarto gol en el campeonato, Díaz llegó a 4 dianas y alcanzó a Lionel Messi, quien disputará este sábado la final ante Brasil, en la cima de los goleadores.

BARCELONA VS EMELEC
EN CLASICO ASTILLERO



La importancia del Clásico del Astillero ha sido y será de por vida pero para el que se juega hoy, asoma un ingrediente adicional que quién lo gane pueda obtener el primer lugar del vuelta inicial de la LigaPro 2021.
Los seguidores de ambos equipos saben que existen este tipo de clásicos que definen etapas y este será uno de ellos. Tras la reanudación de la LigaPro 2021, Barcelona y Emelec se enfrentarán hoy sábado 10 de julio (17:00) en un duelo que se ha hecho esperar mucho.
Los dirigidos por Fabián Bustos, que harán de locales en el Monumental, recibirán al plantel de Ismael Rescalvo. Los eléctricos llegan con la ventaja de encontrarse primeros en la tabla de posiciones con 30 puntos, mientras que los canarios se ubican por debajo de ellos con 27 unidades.
Además de la suspensión del campeonato nacional por la participación de la selección en la Copa América 2021, este compromiso se ha hecho esperar por más de dos meses, debido a que corresponde a la fecha 11 por la participación de Emelec en Copa Sudamericana.
Barcelona no podrá contar con Michael Hoyos para este cotejo por una molestia muscular en el talón. Sin embargo, los toreros recuperan a Damián Díaz y Mario Pineida, quienes no pudieron estar en la reciente Supercopa Ecuador por su participación con la selección nacional. Además, Williams Riveros también volverá a la oncena titular tras recuperarse de su lesión.
Por su parte, Emelec sí tendrá que lidiar con bajas considerables: Romario Caicedo y Marlon Mejía, por acumulación de tarjetas amarillas y expulsión, respectivamente.
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...