domingo, 28 de octubre de 2018

SE INICIARON ELECCIONES EN BRASIL
PARA DESIGNAR NUEVO PRESIDENTE
A las 8H00 (hora local) de este domingo se abrieron las primeras urnas para recibir a los más de 147,3 millones de brasileños convocados a resolver el balotaje entre Fernando Haddad (PT) y Jair Bolsonaro (PSL). 
La primera vuelta, realizada el pasado domingo 7 de octubre, dejó entre ambos candidatos una generosa distancia: 46,3 de Bolsonaro versus el 29,28 de Haddad. Sin embargo, ninguno logró alcanzar la mayoría necesaria (50 + 1).
En esta segunda vuelta, la distancia entre los postulantes, se ha reducido casi un tercio, según las recientes encuestas. 
Esto sumado a que las de este domingo son una de las elecciones más importantes para la historia del país y la región. Por ello, se espera una alta participación, como la vista hace tres semanas con el casi 80 por ciento de votantes válidamente inscritos yendo a las urnas. 
CIFRAS Y DATOS
Más de 147,3 millones de brasileños/as están convocados a votar dentro de las fronteras sudamericanas. 
Más de 500.729 brasileños votan desde el extranjero.
110 países están reciben a los votantes en los respectivos consulados del país donde residan. El primero de ellos fue Nueva Zelanda.
Las mesas electorales comenzaron a abrir a las 8H00 en los distintos lugares de Brasil y el mundo, para cerrar a las 17H00, o hasta que haya votado la última persona en la eventual fila. 
El primer cómputo oficial de resultados se dará a conocer una hora después del último cierre de mesa, según los distintos horarios que tiene el país.

Dijo Rafael Correa en Enlace Digital desde Belgica
REVOLUCIÓN CIUDADANA PARTICIPARA
CON NÚMERO Y CASILLA EN ELECCIONES
DEL 2019
 Desde Bélgica, el expresidente de la República, Rafael Correa, emitió el sexto enlace digital. En sus primeras declaraciones, llamó a la ciudadanía a "despertar y reaccionar" frente a una "dictadura" en Ecuador. Se refirió además, a tres de los varios procesos judiciales en contra de algunos líderes de la Revolución Ciudadana. Recordó, por ejemplo, que él tiene 13 procesos en su contra, pero además, cuestionó los del exvicepresidente Jorge Glas y del exsecretario de Comunicación, Fernando Alvarado. "Esto no es justicia, es hambre de venganza", reclamó. Ratificó también que su organización política participará con un número y una casilla en las elecciones de 2019.
“Claro que es gente mala, pero el pueblo ecuatoriano no reacciona. Cuánta energía gastamos en evitar que no nos destruyan, que no nos hagan daño, en lugar de enfocarla en desarrollar a la patria. Hay una persecución por medio de la justicia a la política, judicialización de la política sin precedentes”, cuestionó.
Cuestionó la “indiferencia de los buenos” ante la situación actual del país. “Tenemos que reaccionar, esto no se hace, esto no se trata de ser o no ser correísta, esto es hambre de justicia, gánennos en las urnas, pero lo judicialicen la política. Si estaban en desacuerdo con las políticas de mi gobierno, tienen que expresarlo en el nivel político, gánennos en las urnas. Yo tengo 13 procesos penales. Ya basta, esto es una locura, con eso destruyen al país. A nivel internacional nadie les hace caso porque esto es una burda persecución política”.
En cuanto a las próximas elecciones, Correa ratificó que la Revolución Ciudadana participará con un número en las próximas elecciones. “Vamos a ir con una casilla y un número. A que no se disperse ni se desespere la gente. Hay que ir a una Asamblea Constituyente. Este será el número de nuestros migrantes, del movimiento de nuestra Revolución Ciudadana, que devolvió a la Patria de las cenizas”.
A propósito de este tema, saludó la Cuarta Convención Nacional de la organización política, evento que iba a realizarse en Manabí, pero cambió de lugar a Latacunga ya que, en horas de la noche, se realizará una vigilia en respaldo y solidaridad con el exvicepresidente Jorge Glas. “A organizarnos, a seguir luchando. Así pasan las tragedias, nos traicionaron, devolvieron la patria a la derecha. Habrá que luchar resistir y vencer”.
Lamentó, en este sentido, el traslado de Glas a la cárcel de Latacunga luego de que Alvarado huyera del país. “Está en huelga, ¡qué nos pasa Ecuador, hemos perdido la humanidad! Esto es como en los campos de concentración nazi, todo se hace por venganza. Es descarado, Fernando Alvarado busca asilo por no tener posibilidad de juicio justo”.
“Están diciendo que Fernando Alvarado huyó por millones de dólares de los que se le acusa, pero es por USD$12 mil dólares por un contrato que él ni siquiera hizo. Ahora, según se escuchó alguna vez en una entrevista, se pueden ir presos por la fuerza de las circunstancias. Estamos en una dictadura con la complicidad de la prensa. Hay gente a la que le están destruyendo la vida. A reaccionar, pero pongámonos de acuerdo como país”, cuestionó.
Recordó que antes de empezar su gobierno, e informes de transparencia en donde se evidenciaba que el Ecuador estaba entre los 3 primeros lugares en corrupción, luego de lo cual aseveró que todo, en el país, no fue solucionado, pero sí mucho. “Esto no es justicia, es venganza. Es una farsa la lucha contra la corrupción.  Andrés Michelena dice que se va a prohibir la salida del país de funcionarios, ¿desde cuándo puede él decir eso? Luego sale el Fiscal con un comunicado anunciando investigaciones”, reprochó.

BANANO EN INCERTIDUMBRE
EN UN GOBIERNO SIMILAR
Por decreto del Ministerio de Agricultura y Ganadería se estableció el precio oficial de sustentación para la caja de banano 2019 en 6,30 dólares, para el tipo de cajas de 41.5-43 libras, que corresponde a la caja 22XU, equivalentes a $0.1518 por libra.   
Esto significa el incremento de 0,10 ctvs respecto al precio que se estuvo manejando a lo largo de este 2018.  
EL ACUERDO:  
ARTÍCULO 1.- Establecer el precio mínimo de sustentación al pie del barco de los diferentes tipos de caja de banano y otras musáceas destinadas a la exportación, en SEIS DÓLARES CON TREINTA CENTAVOS DE DÓLAR DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (us$6.30), para el tipo de cajas de 41.5 - 43 libras, que corresponde a la caja 22XU, equivalentes a $0.1518 por libra. La tabla de Precios Mínimos de Sustentación para los diferentes tipos de caja de banano y musáceas (orito y morado), es la siguiente:   
ARTÍCULO 2.- En función del Precio Mínimo de Sustentación, establecido en el artículo anterior, el precio se mantendrá para las 52 semanas del año 2019, bajo la tabla designada en el artículo 1.  
ARTÍCULO 3.- Establecer los precios mínimos referenciales FOB de exportación, de los distintos tipos de cajas de banano y otras musáceas             

Taxis deben poner a funcionar taxímetro
REGULADAS Y HABILITADAS OPERADORAS DE
TRANSPORTACION PÚBLICA EN MACHALA


En Machala están habilitadas 3 101 operadoras propias de las cuales se dividen en: 266 de transporte urbano (bus), 72 carga liviana, 168 transporte escolar, 2339 unidades de taxi convencional y 258 de taxi ejecutivo. Dentro de las regulaciones para taxis está la exigencia del taxímetro.
La empresa pública explica la importancia de la utilización de este método y ante cualquier irregularidad se exige la denuncia por la utilización en la que debe constar el número de la placa y el nombre de la cooperativa.
Todo esto se realiza a través de la página web de la entidad.   Vanessa Fajardo usuaria de taxis menciona que mientras exista gente que se sube a los taxis informales estos no van a desaparecer.
“A algunos les resulta más fácil coger un taxi a Pasaje, Santa Rosa o al menos local no pone taxímetro porque sale más barato.
Aún falta más cultura para respetar el trabajo”, explico la mujer.   La provincia se encuentra en una lucha constante contra el taxismo informal que poco a poco dificulta el trabajo de quienes han optado por la formalidad.  
Las ventajas el correcto cumplimiento de las normas y leyes de tránsito deriva en que las unidades de transportación pública y comercial, cuentan con cámaras de seguridad que son monitoreadas por el ECU 911 y una revisión técnica rigurosa que garantiza la seguridad del pasajero.  
Tarifas Horario diurno:
06h00 a 08h00 Arrancada $0,50 Kilómetro de recorrido $0,35 Minuto de espera $0,08 Carrera mínima $1,40 Distancia carrera mínima 2,5 km
Horario nocturno: 20h00 a 06h00 Arrancada $0,50 Kilómetro de recorrido $0,40 Minuto de espera $0,10 Carrera mínima $1,60 Distancia carrera mínima 2,5 km          
FUENTE.- Diario Opinión   


CLIMA FRIO PERSISTE EN
PARTE BAJA DE EL ORO
Desde hace algunas semanas la constante en Machala y en os cantones de la parte baja de El Oro ha sido con bajas temperaturas que impiden el normal desarrollo de la producción de banano, camarón, cacao y otros productos agrícolas de la costa
Los cielos nublados y temperaturas frescas continuarán siendo las constantes del clima, durante la presente semana, en el litoral orense.
Así lo indica el reporte del The Weather Channel, sitio de meteorología, el cual señala también que las probabilidades de lluvias son escasas.  
Según el informe, solo hoy domingo y el lunes, se espera tardes soleadas; pero, el resto de los días la bruma será la que domine. El termómetro registrará los 28 grados Celsius como máxima y los 21 grados como mínimo.  
Eso sí, se prevé brisa fría todos los días con un promedio de velocidad entre los 15 y los 18 kilómetros por hora
El viento se sentirá sobre todo al amanecer y en las noches; de preferencia en los sitios junto al mar como Puerto Bolívar, Puerto Jelí, Puerto Pitahaya, y Puerto Hualtaco. Lo mismo en las islas del archipiélago de Jambelí.  
Por otra parte, la humedad seguirá entre el 76 por ciento y el 80 por ciento; lo cual, unido al viento frío, crearía las condiciones propicias para el desarrollo de enfermedades asociadas con las vías respiratorias.   Alergias, infecciones de garganta, tos seca, gripes y resfriados podrían presentarse con más frecuencia.
Por ese motivo, la recomendación es no exponerse sin abrigo ante las corrientes de aire; tomar suplementos de vitaminas A, D, y C; consumir frutas e ingerir agua.  
De acuerdo con el Instituto Oceanográfico de la Armada, INOCAR, en la  zona costera ecuatoriana, desde el 26 hasta el 29 de octubre, se prevé un estado de mar moderado. Esta condición se debe a la conclusión reciente del aguaje.    

EL TURÍSTICO CANTÓN ARENILLAS
ELEGIRÁ SU REINA EL DÍA  JUEVES 8              
Uno de los más turísticos cantones de El Oro es Arenillas que tienen una reserva de árboles secos, la presa de Tahuín y el Hillari, entre lo más sobresaliente y constantemente visitados, realizara la elección de su nueva soberana    
Cinco candidatas intentarán convertirse en la nueva reina de Arenillas. Su presentación oficial fue el pasado jueves, durante un acto público efectuado en la Plazoleta Ecuador.
Las aspirantes a la corona son Evelyn Eliana Pérez Valdiviezo, representante de Ingeniero Civiles de El Oro- Arenillas; Ornella Yuliana Campoverde Sandoval, representante de COOPAS; Nathaly Michelle Feijoo Sanmartín, representante del Bimot 1 Constitución; Fernanda Raquel Mora Jimbo, representante del GAD Parroquial de Chacras; y, Kerly Dayana Riofrio Romero, representante de la Policía Nacional.
El show inició a las 19:00 con un opening de la escuela Municipal. John César Chérrez, alcalde de la localidad, dio la bienvenida a los asistentes.
Luego, cada una de las chicas modelaron ante los arenillenses. Este cantón se alista para cumplir sus 63 años de cantonización.
La elección a reina de Arenillas, será el día jueves 8 de noviembre a partir de las 20:00, en el Parque Alhajuela.

COLORIDO RESULTO PREGON POR
LAS FIESTAS DEL CANTON PIÑAS
La variación del clima sorprendió a la ciudadanía. Ayer, muy por la mañana, la localidad amaneció -como todos los días – con una fuerte temperatura, lo que permitió que la población tome las precauciones del caso para salir a la calle a observar el desfile o ir a ganar puesto en los graderíos del recinto.
Sin embargo, a eso del mediodía, la densa neblina varió el ambiente. La mayoría tuvo que sacar sus chompas para abrigarse del frío que corría a esa hora.
Pero, el ambiente de alegría, felicidad era el mismo; porque la muchedumbre disfrutó del paso de las diferentes autoridades, delegaciones institucionales, gremiales, barriales, educativas, parroquiales, grupos de bailoterapia, baile, así como carros alegóricos donde aparecían en primer plano parte de las cinco candidatas a reina de Piñas.
A su paso recibían el cariño de la gente que les prodigaba aplausos, les tomaban fotos, les filmaban o les entregaban flores, especialmente a las aspirantes a la corona que deja este sábado, 3 de noviembre, Eduarda Feijóo Pástor, que en un carro alegórico encabezaba el desfile.
Más atrás, venían los grupos de danza, bailoterapia y baile, que se tomaron todo el largo y ancho de la arteria principal, la Sucre, para demostrar sus dotes de buenos bailarines; pues estaban participando en el concurso de comparsas, denominado ‘Somos diversidad”, promovido por el Gad Municipal a través del comité ejecutivo de fiestas.
La fiesta se cerró de ayer sábado, en el recinto ferial, donde acudieron los participantes a realizar sus presentaciones coreográficas oficiales, que en los próximos días los organizadores darán a conocer los ganadores del evento, tanto de baile como de carros alegóricos.
SHOW ARTÍSTICO
Anoche, luego de las 20.00, en este mismo lugar, ante la presencia de una multitud, se cumplió el show artístico con la participación de la orquesta “Suite Band”; el grupo romántico Sahiro; Jaime Enrique Aymara, la talentosa Dayanara Peralta, grupos La Creación; femenino Cristales de fuego; openin, y fuegos artificiales, donde los presentes disfrutaron hasta las primeras horas de la mañana de hoy domingo.

INTERNACIONALES

TRUMP PIDE A CARAVANA DE MIGRANTES
DEN LA VULETA PORQUE NO ENTRARAN A
LOS ESTADOS UNIDOS
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha afirmado este sábado durante un mitin en el estado de Illinois (EE.UU.) que los migrantes centroamericanos, que buscan llegar a Estados Unidos, "no entrarán" al país.
En ese contexto, el presidente ha señalado que la gente, que planea instalarse en Estados Unidos, tiene que hacerlo legalmente. "Quiero que las personas de la caravana lleguen al país, pero tienen que hacerlo de manera legal".
Además, Trump ha admitido que "algo ocurrirá la próxima semana" y ha confirmado que mandará efectivos adicionales para garantizar la seguridad de la frontera del país.
Varios miles de migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala se congregaron el pasado 19 de octubre cerca la franja fronteriza entre México y Guatemala, donde algunos de ellos rompieron la valla. Los migrantes, que buscan atravesar México para instalarse en EE.UU. y escapar de la pobreza y la violencia en sus países, cruzaron el río Suchiate, que divide Guatemala y México, y aguardaron varados en el lado mexicano.
En ese contexto, el presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó con enviar a los militares para sellar la frontera de su país con México si el Gobierno mexicano no toma medidas para detener la caravana. Por su parte, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que su gobierno ofrecerá empleo y visas de trabajo a los migrantes centroamericanos en el marco de un plan que ya ha sido entregado al presidente de EE.UU.

DEPORTES

0 X 2
FUERZA AMARILLA RESBALO EN SU
CASA Y PERDIO CON PUERTO QUITO
Fuerza Amarilla decepcionó a sus hinchas que asistieron al Estadio 9 de Mayo con la derrota 0-2 ante Puerto Quito, los jugadores machaleños no respondieron durante todo el partido y cedieron el campo y el balón para que los visitantes logren los goles.
A los 28 minutos del primer tiempo, el jugador Richard Farías anotó el primer gol para Puerto Quito, la reacción de los hinchas aurinegros empezó a escucharse desde las gradas para exigir a sus jugadores con aplausos y gritos.
El primer tiempo concluyó con el marcador 0-1 a favor de los visitantes, el DT Raúl Duarte ingresó al camerino contrariado, pero cuando se reanudó el compromiso no tuvo la respuesta de los futbolistas.
Al minuto 88 del partido, el jugador Alex George venció al portero Ramírez y anotó el segundo gol para Puerto Quito, el público abandonó el escenario minutos antes del final del partido.
Fuerza Amarilla sigue como puntero de la Serie con 66 puntos y espera el resultado de este domingo que juega Mushuc Runa de visita ante Clan Juvenil.

En pelea por llegar primero
BARCELONA ASPIRA GANAR
AL MACARA EN AMBATO
 Las bajas siguen siendo una complicación para Barcelona en una fecha clave hoy frente a Macará, en Ambato. El zaguero central Xavier Arreaga no puede jugar por acumulación de tarjetas amarillas.
En cambio, Michael Arroyo y Damián Díaz tampoco pueden jugar hoy en el estadio Bellavista por lesión.
Con estas novedades, el DT Guillermo Almada ha intentado remendar su formación titular para buscar tres puntos en la capital tungurahuense. Pero realizará algunas variantes de posiciones. La más llamativa es la del volante de contención Gabriel Marques, en el bloque defensivo para cubrir la ausencia de Xavier Arreaga.
Por lo que Steven Zamora se dedicaría de lleno a la labor de contención. Christian Alemán también sería titular.
“Es un partido muy difícil ya que los dos necesitamos ganar para seguir en pelea, no hay margen de error”, consideró el arquero Máximo Banguera, antes del encuentro.
Sobre la composición de su zaga, Banguera comentó: “Cualquiera de los compañeros que esté ahí, lo va hacer bien”.
Por su parte, Macará llega con cuatro partidos sin ganar. El técnico Paúl Vélez señaló que además de recuperar a los jugadores en la parte anímica y física, luego de la derrota contra Emelec, le toca recomponer en lo táctico porque hay errores puntuales en la defensa.
Considera que el hecho que haya más equipos tratando de ganar la etapa complica todo, y advierte que de los ocho equipos con opciones el que tenga un traspié se alejará. (D)
 MACARÁ
Burrai; G. Corozo, Manchot, Enríquez, Quiñónez; Cazares, M. Corozo, Arboleda, Gómez; Burzio, Tévez.
DT: Paúl Vélez
BARCELONA S.C.
Banguera; B. Castillo, Torres, Marques, B. Caicedo; Oyola, Zamora, Esterilla, Alemán, M. Caicedo; Dinenno.
DT: Guillermo Almada.
Árbitro: Carlos Orbe
Hora: 17:30
Estadio: Bellavista de Ambato
Transmite: GolTV

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...