lunes, 22 de noviembre de 2021

CON ASESORAMIENTO DE
DUQUE LIDERES SOCIALES
CORREN PELIGRO MORTAL
EN ECUADOR

Ayer se reunió con Lasso para 'afinar' acuerdos

Los cientos de líderes sociales asesinados en Colombia por gobiernos neoliberales, especialmente en el de Duque, son la excelente carta de presentación para que el mandatario ecuatorano Guillermo Lasso haya llegado a pactar un acuerdo de "seguridad" con su par del pais norteño y desactivar las protestas en su contra
A partir del 1 de diciembre de 2021, Ecuador y Colombia reabrirán su frontera terrestre que permaneció cerrada desde marzo del año pasado debido a la pandemia del covid-19.
Así lo anunciaron este domingo 21 de diciembre de 2021 los presidentes Guillermo Lasso e Iván Duque al concluir una reunión de alto nivel en el Palacio de Carondelet.
Lasso explicó que así se buscará dinamizar la economía y el transporte de los dos países y evitar los problemas como la extorsión que representan el uso de pasos ilegales entre los dos países.
“Este no solamente es el resultado de que ambos países hemos avanzado en el control de la pandemia, en el control del covid19, "sino que también damos una solución a un problema de seguridad", a través de caminos ilegales”, señaló Lasso.
Duque agregó que será “una apertura ordenada, estructurada, bien focalizada para seguir manteniendo entre los dos países todos los controles epidemiológicos que garanticen la seguridad de nuestros ciudadanos”.
“Pero esa reapertura no solo es un importante mensaje a las regiones de frontera, sino también a la continuidad de la comunicación y conectividad entre las dos naciones”, añadió.

HIJA DE "FITO" LIBERADA
EN MANTA POR LA UNASE
JUNTO A SU AMIGA
Fué Reina de Belleza

La Policía Nacional confirmó la noche de este domingo 21 de noviembre del 2021 que las dos jóvenes secuestradas en Manta fueron liberadas.
Personal de la Unidad de Antisecuestro y Extorsión de la Policía (UNASE) se desplegó para ejecutar labores de Inteligencia e investigación para localizar a las dos mujeres de 19 y 21 años secuestradas en Manta el pasado 17 de noviembre.
Al día siguiente, el jueves 18 de noviembre, las autoridades confirmaron que la hija de alias Fito, uno de los cabecillas de Los Choneros, sufrió un secuestro. Según testigos, a las dos las secuestraron cuando salían de un spa, en la ciudadela Los Gavilanes, en el suroeste de Manta.
Michelle M. y María V. fueron entregadas hace poco a sus familiares, tras cuatro días de haber sido plagiadas, confirmó un familiar cercano a la exreina de belleza.
“Sí aparecieron, las entregaron”, dijo un familiar cercano a la hija de José Adolfo M. V., alias Fito, una de las dos jóvenes secuestradas.
Este pariente además agradeció a todos los ciudadanos por las oraciones que elevaron por la aparición de las jóvenes, quienes fueron raptadas al salir de un spa donde estudian cosmetología, en una zona periférica de Manta, la noche de miércoles 17.
La Policía también confirmó la liberación de las jóvenes, que estuvo a cargo de la Unase, unidad especializada y de élite de la institución nacional.
La hija de alias Fito fue reina de belleza en representación de la Cámara de Comercio de Manta en 2019.

Delincuencia Imparable
ENCONTRARON CADAVER
DE JOVEN ASESINADO EN
SANTA ROSA
En estado de descomposición

SANTA ROSA.- Ronald Steven Tituana Neira, de 19 años, fue encontrado sin vida y en estado de descomposición, tras estar desaparecido desde el jueves. El hecho ocurrió en el sitio La Quebrada, parroquia La Victoria, en Santa Rosa.
El cuerpo habría sido encontrado a las 11:50 de hoy por un familiar, en una zanja de la hacienda ganadera donde Tituana habría entrado a laborar esta semana.
Según Juan Pablo Rodríguez, jefe de la Policía Naiconal de Santa Rosa, el occiso se encontraba maniatado aparentemente sin ninguna herida, además que la motocicleta en la cual se movilizaba y su celular estan desaparecidos.
En el lugar moradores al escuchar la noticia se acercaron hasta el fatídico suceso, mientras el propietario de la hacienda Pepe Rosales, indicó que Ronald habría descubierto un presunto negocio irregular de parte de otro trabajador del cual sospechan como posible autor del asesinato.
"Encuentro una chompa con sangre y los que estaban lavando el corral dicen que había más sangre allá, a Ronald lo encontraron golpeado y quemado y si tenemos sospechas y saben los familiares también de quien fue", dijo Rosales.
Maryuri Neira, madre del fallecido, relata que al no saber nada de su hijo desde las 21:00 del jueves comienzan a buscarlo.
"El se desaparece y se van dos trabajadores, por eso empezamos esta búsqueda, algo raro porque mi hijo nunca se desaparecía; lo llamaba el día viernes no tenía ni señal ni le llegaban los mensajes", indicó.
Pasada las 13:00 llegó personal de la Dirección de Delitos Contra la Vida (Dinased) para el levantamiento del cadáver y de acuerdo a informe habría sido asesinado con un arma blanca.

DELINCUENTES ROBAN 
A MUJER Y LE AHOGAN
A SU HIJITA
En pleno Estado de Excepeción

Angélica Murillo bañaba y jugaba con su bebé de 9 meses en una piscina de plástico en el patio de su casa, en el sitio Cohete, de la parroquia rural San Pedro de Suma de El Carmen, en Manabí, cuando aparecieron dos hombres en una moto que le dijeron primero que estaban en una campaña de vacunación de perros.
Ella les dijo que en la casa no tenía mascotas. Los sujetos supuestamente se fueron, pero al poco tiempo regresaron, entraron a la casa y la amedrentaron.
Mientras los sujetos amenazaban a la mujer le arrebataron a la fuerza a la niña. Ahí obligaron a la madre a subir a la casa y los hombres pusieron a la menor en la piscina, la dejaron sola.
La mujer les dio $ 1.000 que tenía guardados, pero a los sujetos no les bastó aquello y la amarraron para buscar más dinero dentro de la vivienda.
Tras varios minutos, los asaltantes se dieron a la fuga porque escucharon el ruido de una moto a unos 150 metros de distancia.
Una vez que los asaltantes se fueron, la mujer empezó a gritar y gritar. Gritaba fuertemente hasta que fue escuchada por su otra hija de 12 años que estaba jugando donde una vecina. Al llegar, la niña vio flotando a su hermanita menor en la piscina que estaba en el patio. Avanzó a donde su mamá y le quitó las amarras.
Inmediatamente, la angustiada mamá tomó a su pequeña bebé en los brazos e intentó darle respiración y reanimarla, pero ya la pequeña María Guadalupe López Murillo no tenía signos vitales, se expone en el informe policial.
Personal de Criminalística y de la Dinased llegaron al sitio y realizaron el levantamiento del cadáver, que fue llevado al Instituto de Ciencias Forenses de Santo Domingo de los Tsáchilas.

ESCUCHAR A LOS MAS
POBRES PIDE EL PAPA
A IGLESIAS LATINAS



Roma. El papa Francisco envió un mensaje a los participantes en la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe que se inicia hoy, en el que pide «que se escuchen mutuamente» y también «escuchen los clamores de los más pobres y olvidados».
La asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe se celebrará desde hasta el 28 de noviembre en Ciudad de México «con el deseo de impulsar una Iglesia en salida sinodal, reavivar el espíritu de la V Conferencia General del Episcopado de Aparecida, de 2007» explicó el papa en su mensaje.
Francisco les invitó a reflexionar brevemente sobre dos palabras, para que las tengan en cuenta de modo especial en este camino que están haciendo juntos: la escucha y el desborde.
Sobre la escucha, l pontífice argentino «los pido que procuren escucharse mutuamente y escuchar los clamores de nuestros hermanos y hermanas más pobres y olvidados».
Mientras que sobre el «desborde», los invitó «a encontrar caminos superadores que eviten que las diferencias se conviertan en divisiones y polarizaciones».
«En este proceso, pido al Señor que vuestra Asamblea sea expresión del “desborde” del amor creativo de su Espíritu, que nos impulsa a salir sin miedo al encuentro de los demás, y que anima a la Iglesia para que, por un proceso de conversión pastoral, sea cada vez más evangelizadora y misionera», señaló.
En la reunión participarán unos mil asambleístas, 200 obispos, 200 sacerdotes y diáconos, 200 religiosas y religiosos, 400 laicos y personas que estén en situaciones de exclusión, la mayoría de modo virtual, mientras que de forma presencial, en la sede de la Conferencia Episcopal Mexicana, serán alrededor de 50 personas.
Antes de la reunión se ha realizado «un proceso de escucha han participado casi 70 mil personas, un 65% de las cuales, mujeres» y «todas las aportaciones han generado una síntesis que se puso en manos del comité de redacción del documento para el discernimiento», informaron los organizadores. EFE

UNA AMPLIA VICTORIA DEL
CHAVISMO EN VENEZUELA
Ganaron 20 de las 23 gobernaciones

TELESUR.- Autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) presentaron este domingo el primer boletín oficial de los comicios regionales y municipales celebrados en la nación suramericana, en la que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo 20 de las 23 Gobernaciones en disputa.
El presidente del CNE, Pedro Calzadilla, informó que hubo una participación del 41.80 por ciento de la población convocada, que representa a 8.151.793 ciudadanos.
Además, con una transmisión del 90.21 por ciento de las actas, precisó que los candidatos y candidatas del PSUV ganaron la mayoría de las Gobernaciones en el país, así como la Alcaldía de Caracas (capital).
De acuerdo con las cifras dadas por el presidente del CNE, las Gobernaciones fueron distribuidas de la siguiente forma:
El PSUV "chavismo" obtuvo la victoria en los estados Amazonas (40.16 por ciento), Anzoátegui (45.98 por ciento), Apure (43.33 por ciento), Aragua (51.76 por ciento), Barinas (42.10 por ciento), Carabobo (54.94 por ciento), Delta Amacuro (59.95 por ciento), Falcón (43.39 por ciento), Guárico (47.07 por ciento), La Guaira (50.12 por ciento) y Lara (45.91 por ciento).
Igualmente, ganaron en Mérida (40.42 por ciento), Miranda (48.19 por ciento), Monagas (45.59 por ciento), Portuguesa (45.78 por ciento), Sucre (46.71 por ciento), Táchira (41.03 por ciento), Trujillo (41.48 por ciento) y Yaracuy (45.89 por ciento).
Por otra parte, las oposiciones del país ganaron en tres estados, de los cuales dos fueron para la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Cojedes (48.52 por ciento) y Zulia (56.90 por ciento), y la Gobernación de Nueva Esparta por Fuerza Vecinal (42.56 por ciento).
Calzadilla destacó que el pueblo venezolano nuevamente se dio cita en las mesas de votación expresó su voluntad popular. "Es el espíritu democrático del pueblo venezolano que se ha impuesto", aseveró.
El rector principal del CNE reiteró que la jornada comicial "transcurrió en paz, sin hechos notables de desmeriten la fortaleza de este proceso electoral".
El ente comicial habilitó a 21.159.846 de venezolanos para que acudieran a los centros de votación y eligieras a sus representantes a 3.082 cargos públicos.
La población votó para escoger a 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores y más de 2.471 concejales. El próximo 26 de noviembre corresponderá a los pueblos indígenas elegir a sus representantes.

DERECHISTA JOSE KAST Y
EL IZQUIERDISTA BORIC
EN SEGUNDA VUELTA 
Elecciones presidenciales en Chile

José Antonio Kast, del Partido Republicano, y Gabriel Boric, de la coalición izquierdista Apruebo Dignidad, se enfrentarán en el balotaje de los comicios presidenciales de Chile, el próximo 19 de diciembre, luego que ningún candidato obtuviera los votos suficientes para proclamarse ganador en la primera vuelta, celebrada este domingo 21 de noviembre.
Según los resultados oficiales, publicados por el Servicio Electoral (Servel), con el 99,56 % de las mesas escrutadas (46.682 de 46.887), Kast, ultraderechista de 55 años, se ubicó en el primer lugar con 27,91 % de los votos (1.950.637). En segundo lugar quedó Boric, de 35 años, con 25,81 % de los sufragios (1.804.263).
En tercer lugar está Franco Parisi, del Partido de la Gente, con 12,82 % de los votos (895.941); una sorpresa en los comicios, puesto que realizó una campaña 'sui géneris' desde EE.UU., sin ningún acto presencial en Chile y sin haber participado en ninguno de los debates presidenciales.
A Parisi le sigue en el conteo Sebastián Sichel, el abanderado de Chile Podemos Más, apoyado por el presidente Sebastián Piñera, con 12,76 % (892.120); y quinta se ubica Yasna Provoste, de la coalición centroizquierdista Nuevo Pacto Social, con el 11,62 % de los sufragios (811.964).
La normativa chilena exige que una candidatura tenga el 50 % más uno de los votos para llegar a la presidencia en primera vuelta. En caso contrario se celebra un balotaje con los dos más votados.
En los comicios también se presentaron como candidatos presidenciales Marco Enríquez-Ominami, del Partido Progresista; y Eduardo Artes, de la Unión Patriótica (izquierda radical).

ORENSE EMPATO A UNO
CON LIGA EN MACHALA
Estaría salvando categoría

Liga de Quito perdió toda chance de clasificarse a la Copa Libertadores, por su empate 1-1 ante Orense, este 21 de noviembre, en el estadio Nueve de Mayo. Los albos tendrán que conformarse con disputar la Copa Sudamericana en la temporada 2022.
El equipo de Pablo Marini debía ganar sus últimos dos juegos, para acceder al repechaje de la Libertadores, objetivo que no se cumplió. En la tabla acumulada se quedaron con 45 puntos, cinco menos que 9 de Octubre y Barcelona, que pelean el último cupo.
Por otro lado, el empate le sirve a Orense, en la carrera por evitar el descenso. A falta de una jornada, acumulan 28 puntos (-11), uno más que Guayaquil City, que se complicó tras su derrota contra Mushuc Runa.
Los albos pasaron apuros en Machala. Jhojan Julio anotó para los azucenas, en una de las pocas accione ofensivas que generaron durante el cotejo. En el primer tiempo cometieron muchas faltas y no remataron a portería.
A los 8 minutos fue la primera llegada local, tras una buena jugada de Orense por medio de Jhonny Uchuari. El atacante se fabricó el espacio y remató con potencia, el balón fu controlado por José Cárdenas, que estaba bien ubicado.
Cuando transcurrían 14 minutos, Acosta, volvió a exigir a Cárdenas, con un remate de cabeza. La pelota salió cerca del vertical derecho.
Para el complemento, Liga mostró una mejor cara. A los 47 minutos, el equipo ejecutó su primer remate al arco, fue una prueba de Billy Arce, desde fuera del área, que se quedó en las manos del arquero local.
Con una mejor actitud ofensiva llegó el primer gol de los dirigidos por Marini. Jhojan Julio definió de pierna derecha después de una buena pared con Djorkaeff Reasco, cuando transcurrían 56 minutos. El tanto le dio tranquilidad al equipo quiteño, que tuvo problemas en el juego.
El empate llegó a los 64, tras un buen contragolpe. Asís sirvió para Edson Montaño, que remató con potencia desde el borde del área para igualar el marcador y darle vida al equipo machaleño.
Liga ya no tiene chances de clasificar a la Libertadores, ni tampoco peligra su participación en la Sudamericana. Su último juego será de trámite, y recibirá a Técnico Universitario, en el Rodrigo Paz.
Los machaleños, en cambio, se jugará la categoría en el Olímpico de Riobamba, en su visita a Olmedo. Un empate podría dejarlos en la Serie A, siempre y cuando Guayaquil City no gane su encuentro; una victoria garantizará su continuidad en la serie de privilegio.

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...