lunes, 18 de enero de 2021

 


TODOS CONTRA ARAUZ EN
EL DEBATE PRESIDENCIAL

UNES con mayor apoyo popular

15 de los 16 candidatos que participaron en el Debate Presidencial Obligatorio, utilizaron este espacio democrático para atacar en mansalva al corriesta Andrés Arauz, con la presumible táctica de bajarlo del primer lugar de preferencias o por lo menos para su constante crecimiento que le permitirá ganar la Presidencia de Ecuador en Una sola Vuelta.
En esta oportunidad nos permitiremos, tal cual lo hicimos en la Primera Etapa del Debate, entregamos resumidas las intervenciones. Con Preguntas y Respuestas de los candidatos mayor opcionados en el puesto de preferencias

ANDRÉS ARAUZ, 
Alianza Unión por la 
Esperanza UNES
PREGUNTA: ¿Cómo piensa usted generar políticas públicas participativas, incluyentes y efectivas? ¿Incluiría a la sociedad civil y a la ciudadanía en estos procesos? 
RESPUESTA "Por supuesto que sí. Nosotros vamos a generar una política pública totalmente participativa. El Ecuador ya la conoce. Estamos viviendo la democracia 3.0., en donde tenemos la oportunidad de aportar a nuestro plan de gobierno, a través del WikiPlan: una iniciativa radicalmente democrática, que aprovecha la tecnología, para poder recoger los insumos de la sociedad e implementar nuestro plan de gobierno, que será el plan de desarrollo, de tu gobierno, ecuatorianos, del gobierno del futuro, del gobierno de los jóvenes, con juventud de ideas, creatividad, innovación. 
Nosotros somos el gobierno que va a aprovechar la tecnología para lograr una transformación democrática de nuestra sociedad, con la política de datos abiertos, en donde todo gasto público, toda compra pública, toda decisión de la administración pública y también de la función judicial, estará disponible a través de los grandes datos, para que los ciudadanos, los estudiantes, los universitarios, los gremios, los periodistas puedan acceder a esa información, y poder detectar la corrupción oportunamente.
Vamos a trabajar para que la participación ciudadana sea una tarea de todo el país, que sea una cuestión asociativa, que sea el pensamiento crítico el que vaya definiendo el destino de la patria. Y aprovecho para poder responder a Juan Fernando (Velasco). Aquí está el certificado de la Contraloría, en donde muestra que no he cometido ninguna irregularidad, sin ninguna responsabilidad administrativa, ni civil, ni penal, para que todo el Ecuador la conozca. Si hubiera habido algo irregular, Juan Fernando, ya me habrían sancionado, en el marco de la persecución que vivimos. Aquí, lamentablemente no usas ni las cifras correctas. Es un contrato que era a dos años y por eso aumenta el monto del presupuesto. A diferencia de tu gestión donde se quiso contratar a una ferretería para el Festival de la Artes Vivas de Loja. Nosotros creemos en la descentralización de la cultura. Esa es nuestra propuesta". 

YAKU PÉREZ
Pachakutik​
PREGUNTA: ¿Usted establecería cambios para la selección de magistrados de altas cortes o respetaría la metodología actual? ¿Tiene una posición específica sobre esto? 
RESPUESTA "Nuestra propuesta es eliminar el Consejo de la Judicatura vía consulta popular. Antes había la Corte Suprema de Justicia y de ahí salían los jueces para la parte administrativa y el control. Ese Consejo de la Judicatura no tiene sentido que exista hoy, está severamente cuestionado, como es parte de esta desinstitucionalidad en el país, asistimos a una de las crisis sin precedentes en la historia económica, social y ética del Ecuador. La pandemia del covid se quedó corto frente a la pandemia de la corrupción que es muy difícil ganar, pero no imposible.
La honestidad ganará a la corrupción y claro que va a ganar y tenemos acciones concretas contra la corrupción: vamos a endurecer las penas, 40 años de prisión para quienes roban el dinero de ustedes ecuatorianos. Vamos a recuperar el patrimonio adquirido con dineros fruto de la corrupción a través de la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio, vamos a evitar el direccionamiento de aquellas contrataciones, tanto en adquisición como en adjudicación de obras, que nunca más se repita el caso Odebrecht, el caso Arroz Verde, el caso de Refinería del Pacífico que hasta para colocar la primera piedra trajeron al presidente Chávez, el presidente Correa, mil quinientos millones de dólares se hizo humo, hoy hasta la piedra se la llevaron. Eso no puede continuar, garantizaremos eso sí independencia de la función judicial. Los fiscales, los jueces que hagan su trabajo sin ser cooptados por el Ejecutivo y, además, con Naciones Unidas y OEA para la implementación de los convenios de prevención y lucha contra la corrupción".

GUILLERMO LASSO 
CREO 

PREGUNTA: El Código de la Democracia ha dado lugar a la dispersión y proliferación de organizaciones políticas, lo que impide contar con organizaciones realmente representativas, peor aún con acuerdos nacionales, ¿cuál es su propuesta para transformarla estructura de la participación política? 
RESPUESTA “Respetando el derecho de todos los ecuatorianos a ser candidatos a cualquier dignidad de elección popular, debemos llevar a cabo una reforma al Código de la Democracia, sobre todo para eliminar a aquellos partidos que están en venta o están de alquiler, eso es inaceptable y da lugar a la corrupción en época electoral. Yo creo que debemos propender hacia una democracia robusta, con partidos políticos que verdaderamente defiendan ideas, defiendan ideologías, defiendan conceptos, pero no sea un archivo en la gaveta de una persona que lo saca en época electoral para poner en venta o entregarlo en renta a cualquier inescrupuloso que quiera ser candidato bajo esas condiciones, yo creo que se requiere una reforma. Y sobre todo, para hablar un poco de corrupción, en nuestro gobierno vamos a crear la comisión internacional de lucha contra la corrupción, con el apoyo de la ONU y la OEA, con dos objetivos: seguir la ruta del dinero y meter preso a los corruptos.
Además, fortaleceremos instituciones como la justicia, sin meter mano, con todo el presupuesto que requiera y todo el apoyo de las relaciones internacionales del Estado para conseguir la asesoría que se requiere para modernizar y fortalecer la justicia. Y por último, algo fundamental, apoyar a la Fiscalía que tiene que actuar con absoluta autonomía, con presupuesto independiente y hasta con una fuerza pública para que no dependa de la voluntad del ministro de Gobierno o del ministro de la Policía, que le dé respaldo en procesos de investigación, que no haya ningún juego político y esta Fiscalía actúe con la severidad que se requiere en una democracia para luchar transparentemente contra la corrupción”.

INCONTENIBLE COVID 19 EN
ECUADOR CON MILES CASOS
DE MUERTES Y CONTAGIOS

El Oro y Pichancha Manabí y El Oro mas afectados

Ecuador llegó este domingo a 231.482 casos positivos acumulados de coronavirus, con 674 contagios registrados en las últimas 24 horas, mientras que los fallecidos sumaron 14.319, con 3 nuevos registros, notificó el Ministerio de Salud Pública.
De acuerdo a los datos oficiales, los decesos en el país se reparten entre 9.714 confirmados por pruebas PCR y 4.605 probables.
En cuanto a la distribución por provincias, la andina Pichincha, cuya capital es Quito, se mantiene como la que registra mayor incidencia de casos, 81.130, lo que supone 28 nuevos desde el sábado.
A esta le sigue la costera Guayas que, al inicio de la emergencia sanitaria fue epicentro de contagios. En las últimas 24 horas la provincia contabilizó 128 casos nuevos, alcanzando los 29.903 contagios desde el pasado 29 de febrero, cuando comenzaron los registros de la pandemia.
Además, en estas dos provincias se constata el mayor número de fallecidos: 3.564 en Guayas y 2.350 en Pichincha, así como 2.419 en Manabí, entre confirmados y probables.
PROVINCIAS MAS AFECTADAS
Por número de casos acumulados les siguen Manabí, con 16.337; Azuay, con 14.737; El Oro, con 9.466; Tungurahua, con 8.311; Loja, con 8.250; Imbabura, 6.796; Cotopaxi, 6.448; Santo Domingo de los Tsáchilas, 6.352; Los Ríos, 5.404, y Esmeraldas, 5.235.
Respecto a los cantones o municipios del país, Quito continúa a la cabeza de los contagios con 74.859 casos, 22 más que el sábado, en tanto que Guayaquil acumula 20.929, 88 inéditos.
El reporte del Ministerio de Salud Pública se basa en 811.969 muestras PCR tomadas en Ecuador, habitado por más de 17 millones de personas.
El Ministerio aclara en su reporte que «puede existir más de una muestra por persona durante el proceso diagnóstico».
Según el registro diario del Ministerio, al momento hay 1.200 personas hospitalizadas, de las cuales 488 tienen pronóstico reservado.
EN EL ORO
Una familia que está ligada al deporte orense está vivienda los estragos de la COVID – 19, que en lo que va de enero ha registrado 1 123 diagnósticos nuevos.
Ayer se conoció del fallecimiento de la hija en horas de la mañana y su madre en la noche, además, otros dos miembros de esta misma familia aún se mantienen en terapia intensiva.
Las fallecidas la mañana de ayer fueron sepultadas. Esta noticia ha causado mucha incertidumbre en redes sociales, pues están familia, que es pudo haber contagiado en las festividades de fina de año, es muy conocida en el baloncesto orense.
En los primeros 17 días el año, según el más reciente informe del COE Nacional, se han confirmado 1 123 nuevos casos.
Un total de 9 466 casos confirmados presenta la provincia, pero el cuadro del 1 de diciembre reflejaba 8 343 infectados.
Mientras que en lo que va este mes han ocurrido 14 muertes confirmadas y en total suman 585, mientras que la cifra de muerte probables está en 211.
Machala actualmente es el cantón donde se han presentado la mayor cantidad de casos por coronavirus en este mes, pues ahora suman 5 052, 665 casos más que el 1 de enero, que reportaba 4 387.
Después se encuentra Santa Rosa, pues el último reporte indica que tiene 1 005, sin embargo, al iniciar el año tenía 920 casos.

SISTEMA ELECTORAL 2021 FUE
PUESTO A PRUEBA EN EL ORO

Cumpliendo con el Calendario Electoral, la mañana de este domingo 17 de enero, -21 días para las Elecciones Generales 2021-, se realizó el primer simulacro electoral, activando 24 Centros de Procesamientos de Actas (CPA) y el Centro de Procesamiento Electoral de la provincia de El Oro, ubicados en Machala, Pasaje, El Guabo, Santa Rosa y Arenillas.
El acto estuvo liderado por los miembros de la Junta Provincial Electoral de El Oro, simulando la instalación de la sesión permanente para el procesamiento de actas, en presencia de los delgados de las organizaciones políticas inscritos en firmes, para los comicios del 7 de febrero.
Mario Rodríguez, presidente de la junta provincial, explicó que el simulacro permite poner a prueba todos los procesos que serán aplicados el día de las elecciones, para que la voluntad de la ciudadanía expresada en las urnas, sea respetada.
Durante el ejercicio estuvieron presentes veedores ciudadanos, representantes de los partidos y movimientos políticos, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Coordinadores de Mesa y Recinto, personal de las áreas operativas y técnicas de la Delegación Provincial Electoral de El Oro, operadores de conteo rápido, entre otros.
De esta manera se ejecutó y se evalúo los procesos técnicos, operativos y logísticos planificados para el 7 de febrero, permitiendo verificar el correcto funcionamiento de los componentes del Sistema Electoral de Transmisión y Publicación de Actas y Resultados – SETPAR, incluyendo el Sistema Informático de Escrutinio y Resultados-SIER; el Sistema Integral de Seguimiento Móvil SISMOV; el Sistema Informático para Conteo Rápido, así como el Plan de Riesgos y Contingencia.

SAPADAS ELECTORALES
Y ALGO MAS

Por: Monito

¡QUE BESTIAS!

Lasso, Yaku. Cely y Romero pretenden afianzar nuestra economía y combatir la corrupción con la ayuda de Estados Unidos la OEA y la ONU. Ejerciendo el derecho a la brutal ignorancia que poseen, buscan priorizar un Acuardo Comercial con una economía decadente como es la gringa en el mundo, es decir entregando nuestros recursos naturales a cambio de besos en la mejilla o donde mas les gusta a estos payasos. Y combatir la corrupción con la OEA que demostró en Bolivia su apego al imperio con actos de flagrante corrupción

YAKU YANKY

Cada vez que Yaku abre su bocaza es para mostrarse apegado a la política económica norteamericana, que dicho sea de paso hambrea a los indios recordándole que asesinaron a miles en mansalva para quitarles sus tierras y apresarlos en reservas.

SI PUEDEN LO MATAN

Asustados, mejor dicho, aterrados, se encuentran los neoliberales en Ecuador por el triunfo de UNES que llevará a la presidencia al Andrés Arauz, que si pudieran asesinarlo lo harían ya que todas sus armas innobles disparan en contra del joven e inteligente candidato. Ah, y no dejan de  darle a diario a Rafael Correa. No quieren ir a la cárcel peor perder sus prebendas.

MANABI Y LASSO

Entre Manabí y Lasso no hay ningún apego trascendental a no ser los candidatos de CREO y alguna decena de seguidores. Por lo tanto es mentira y con aroma de fraude aquello de que Manabí no votará por Correa y se inclinará al neoliberalismo.

INTERNACIONALES

PARA EE.UU. CUBA Y VENEZUELA
SON TERRORISTAS PERO SOLO EN
COLOMBIA SE SIEMBRA TERROR
Masacres y asesinatos diarios  a lideres sociales
Mientras que el presidente Donald Trump califica como países terroristas a Cuba y Venezuela, en Colombia, casi a diario se cometen masacres y asesinatos contra líderes sociales por parte del gobierno de Duque, pero estos crímenes son santificados por el pentágono
La noche del domingo sicarios asesinaron a tres jóvenes en la ciudad de Popayán, capital del departamento del Cauca, en el suroccidente de Colombia, informaron fuentes humanitarias.
En un mensaje colocado en su cuenta de Twitter, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) dijo que fue confirmada la masacre en Popayán y detalló que hombres armados asesinaron a los jóvenes cuando estaban en la cancha del barrio El Recuerdo, en el sur de Popayán.
La organización no gubernamental (ONG) señaló que esta sería la cuarta masacre en lo corrido del 2021 en Colombia.
Indepaz indicó que este lunes habrá una reunión de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad (CNGS) en Argelia, Cauca.
Medios locales anotaron que las víctimas fueron identificadas como Deiby Zúñiga, Jhoan Moreno Chimunja y Daniel Mauricio Fuly.
La secretaria de gobierno, Elvia Rocío Cuenca, declaró a periodistas que uno de los jóvenes pudo ser llevado con vida a un hospital, sin embargo, minutos después falleció.

CHINA PUEDE SUPERAR A EE.UU. 
EN MAYOR ECONOMÍA MUNDIAL 
ANTES DE LO ESPERADO

Se proyecta que el PIB de China, la segunda economía del mundo, se expanda un 8,2 por ciento este año y siga superando a sus pares globales, entre ellos EE.UU., informa Bloomberg.
El país asiático es la única gran economía que evitó la contracción el año pasado, y ahora está en camino de superar a EE.UU. como la mayor economía mundial para el año 2028, dijo Homi Kharas —subdirector del programa de economía y desarrollo global de Brookings Institution—, es decir, dos años antes de lo que había estimado anteriormente.
La participación del país en la economía mundial aumentó al ritmo más rápido de este siglo. De acuerdo con los datos oficiales, los envíos de China, que ya se ha convertido en el principal exportador del mundo, aumentaron un 3,6 por ciento en 2020.
Los economistas consultados por la agencia señalaron que Pekín está profundizando los lazos económicos dentro de Asia y Europa y busca que el consumo interno impulse su próxima fase de crecimiento.
Según Ka Zeng, director de estudios asiáticos de la Universidad de Arkansas, la pandemia podría ayudar al gigante asiático a "solidificar su posición en la economía global". Es probable que las empresas estadounidenses y europeas se centren más en China debido al "potencial de que el país sea la única gran fuente de crecimiento en el mundo pospandémico".
Además, es probable que el año pasado China recuperara el título de principal destino mundial para la inversión extranjera, ya que más de 129.500 millones de dólares se asentaron en el país hasta noviembre de 2020. Mientras, a nivel mundial, los flujos de la inversión extranjera directa cayeron entre un 30 y un 40 por ciento en 2020 en comparación con el año anterior, según estimaciones del organismo de comercio y desarrollo de las Naciones Unidas, UNCTAD.

DEPORTES

HOY ARRIBA PICHINCHANO COGAROL
PARA JUGAR FINAL DE BASQUET CON
AUDAZ OCTUBRNO DE MACHALA

Tras haber perdido el segundo partido el sábado anterior, Victoria Cogarol salió ayer con todo a definir la serie y eso se reflejó desde el primer segundo del encuentro cuando logró una amplia ventaja sobre su rival UDJ. Finalmente el marcador fue de 88 a 50, lo que le permite clasificar a la final de la Liga Nacional de Baloncesto Femenino.
En partido jugado en el coliseo Julio César Hidalgo, de la capital ecuatoriana, las dirigidas por Patricio Ponce siempre mantuvieron la ventaja en el marcador. El primer periodo terminó 19 a 13, mientras que en el segundo, la diferencia se amplió 41 a 20; el tercer cuarto 65 a 25 y finalmente en el último periodo, 88 a 50.
Ahora, el equipo de Pichincha se las verá el próximo miércoles 20 de enero, a las 20:00, en el coliseo de deportes Machala, en su primera final con Audaz Octubrino que viene de eliminar a La Perla de Guayaquil en los play offs. De hecho el cuadro pichinchano anuncia su arribo para hoy a la capital orense.
Luego el sábado será la segunda final en Quito. En caso de que la serie esté empatada, se la definirá en un tercer y último partido al día siguiente en la misma ciudad. En el quinteto de Victoria Cogarol, destacan Doris Lasso y la orense Anita Mora, quienes ya fueron campeonas nacionales con Santa María, en el 2014.

ARGENTINO ARIAN PUCHETA
NUEVO REFUERZO DE ORENSE

El fin de semana arribó a Machala, el zaguero argentino, Arián Pucheta, que viene a reforzar a Orense Sporting Club para la temporada 2021, en reemplazo de Joaquín Lencinas y de inmediato se puso a las órdenes del técnico Patricio Lara.
“Me llamaron a Argentina y apenas me lo propusieron, ni lo dudé, cuanto pude lo arreglamos y estoy muy contento de estar acá”, manifestó el defensa gaucho quien se define como un central zurdo, técnico y tiempista.
“Me gusta salir jugando, pero siempre trato de tener la portería en cero y defender lo mejor posible”, comentó Pucheta, quien agregó que tanto sus compañeros como el cuerpo técnico y la dirigencia lo han recibido muy bien.
“El complejo de Orense es impresionante. Es un lugar muy lindo para entrenar”, añadió el jugador argentino, quien en el 2011 fue seleccionado de su país en la categoría sub 17 y participó de un sudamericano de la categoría.
“Quieron mandarle fuerza a la hinchada de Orense. Lamentablemente esta pandemia en todo lado está haciendo daño pero dentro de poco ojalá se puedan abrir las tribunas para que puedan disfrutar de un partido nuestro”, concluyó.
También ayer se oficializó la incorporación de Mateo Tello, volante ecuatoriano ofensivo, de 25 años de edad.

NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@ hotmail.com Machala -  El Oro –



Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...